Pollo al Ajo

pollo-ajo

Confieso que el plato que os enseño hoy, tendría que haber visto la luz en estas páginas antes de tomarme mi tan necesario #OffBlogger este verano pasado, lo tengo cocinado y editado desde Junio, en espera de escribir la entradilla, cosa que suelo hacer en todos mis post justo antes de publicar, pero por una cosa u otra no pudo ser antes.
Lo cociné el mismo día en que Lola | Con sabor a huerto publicó su delicioso Fricasé de Pollo, al que había añadido unas setas Portobello que son mi perdición, fue verlo y desear comer pollo de inmediato, así que eché mano de lo que disponía en casa, precisamente acababa de hacer la compra por la mañana y traje en mi cesta unos muslos de pollo, pero no setas, como lo que deseaba de inmediato era comer pollo y con esa idea lo había comprado, decidí cocinar mi Pollo al Ajo o al Ajillo, que para saciar mi deseo era perfecto; un plato sencillo al que recurro en momentos desesperados, ya que me soluciona el almuerzo. Me encanta el pollo cocinado de este modo no solo porque está riquísimo y se prepara en un abrir y cerrar de ojos, sino porque es una manera de salir airosa, salvándome el pellejo, sin que se note demasiado que me pasé el tiempo leyendo, blogueando o haciendo mis cosas, y de repente soy consciente que casi dejo sin comer a mi gente ¡Ja, ja, ja! 

Además temiendo que el otoño se nos echara encima, ¡Pero qué ilusa puedo ser a veces! He ido publicando casi todos los salmorejos y gazpachos que tenía en mi #ToDoList para enseñaros, y no es que este verano me haya dado el siroco cocinando salmorejos, pero como os decía la semana pasada, DBM estaba escaso en Sopas Frías, y me parecía importante tener publicados algunos de los que más me gustan, que no son todos los que están, tengo unos cuantos más para cocinar y publicar, los que he compartido hasta el momento, son los que mejor acogida tienen en casa.

pollo-ajo-primer-plano

Pero hablemos del plato de hoy, para las fotos lo presenté sencillo (para muestra, un botón), como os decía, para no variar, entre página y página de mi libro de turno se me fue el santo al cielo y se me echó la hora de comer encima, así que tiré de plato único y postre (a la carta: fruta o yogur), lo ideal sería servirlo acompañado de unas Patatas Gajo o Bastón fritas en un buen aceite de oliva virgen extra son ¡Gloria bendita! (Si queréis pecar al completo, ¡Pecad! Sin remordimientos, ja, ja, ja...) O  qué me decís servido con un Arroz Templado con Arándanos, Pasas y Nueces, un tazón de Gazpacho, o una Ensalada de Tomatitos, por sugerir alguna guarnición, con todo quedaría perfecto ya que al pollo le va bien lo que le pongas.
No me diréis que no es una propuesta más que apetecible y sobre todo saludable, porque ¿acaso no es importante comer equilibrado, sin sentirnos saturados? 😄

¿Y vosotros cómo lo serviríais? Como sugerencia os he propuesto algunas cosita ricas que no os den mucho trabajo, si me preguntáis a mí, elegiría las patatas, para mí no hay cosa más rica que un pollito con papas, lo dejo a vuestra elección; Si os apetece probarlo tal cual, os cuento cómo se hace. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 6 Jamoncitos (Muslos) de Pollo
  • 1 Cabeza de Ajo (12 dientes)
  • 250 ml de Vino Blanco
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 Pastilla de Caldo de Pollo Concentrado
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
pollo-ajo-mise

ELABORACIÓN
  1. Salpimentar los muslos de pollo.
  2. Pelar la cabeza de ajos y hacer un corte longitudinal a cada diente.
  3. Cubrir el fondo de un perol amplio con aceite de oliva virgen extra.
  4. Añadir los ajos rajados y los muslos de pollo. Dorar un poco por todos lados para sellar la piel, y evitar que esta se desprenda durante la cocción.
  5. Añadir las hojas de laurel y espolvorear con la pastilla de caldo desmenuzada. Remover.
  6. Verter el vino. Tapar y llevar a ebullición.
  7. Cocinar a fuego suave durante 30/40 minutos hasta que la carne esté tierna.
  8. Servir al gusto, napar con un poco de la salsa resultante.
pollo-ajo-paso


pollo-ajo-plato

pollo-ajo-mesa










Comentarios

  1. Es que un pollo al ajillo no tiene nada que envidiar al mejor fricasé, aunque como lo hice a mi manera, me dijeron con razón, que no era la receta auténtica, pero yo me como tan a gusto los dos. Para ser una comida cocinada en junio le veo una pinta otoñal enorme, el bodegón no puede ser más bonito, con esas calabazas de fondo y esa luz débil. La guarnición del pollo al ajillo de toda la vida han sido unas patatas fritas y una ensalada, pero las variantes tampoco están mal, véanse las que has apuntado, que me gustan todas. Un plato básico que no puede faltar en una mesa que se precie, como la tuya y la mia, para qué vamos a ir más lejos? Como en casa, en ninguna parte.
    Un beso. Disfruta de tu domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, la luz de estas fotos es la consecuencia de tener el toldo del patio echado, si no fuera por ellos, no podría abrir las ventanas por el sol. La calabaza, que utilizo en mis fotos, es auténtica, es del verano de 2018, la estaba reservando para alguna receta especial, pero con tantas calabazas como hemos tenido, la he dejado en la mesa de mi cocina, y curioso pero no se ha estropeado, si no la tocas parece de plástico, pero te aseguro que no lo es.
      Cada receta tiene sus cosas buenas a tener en cuenta, luego están las circunstancias y la mano de quien cocina. El caso es que no se puede, ni se debe ser tan estrictamente purista, y menos cuando hablamos de cocina casera, que es lo nuestro. Si consideraste en su momento llamar Fricassé a tu plato, hay que respetarlo, porque siguiendo los pasos básicos imprescindibles, no hay dos cocineros en el mundo que hagan las cosas del mismo modo, otra cosa es que esté rico y bien cocinado, y eso creo que en nuestras recetas lo cumplimos con creces.
      Besos. Feliz Domingo.

      Eliminar
  2. Hola Concha, tiene una pintaza este pollo que ahora mismo le hincaba el diente. Me está produciendo unas ganas incontrolables de pegarle un mordisco y rebañar el muslito. El pollo cocinado con ajo y un buen aceite de oliva es uno de mis platos favoritos. Así que ya me ves haciéndote la ola. Y como dice Lola el bodegón ha quedado precioso. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, es verdad, miro y miro, y cuanto más miro estos muslitos, más ganas me entran de comer, Jajajaja.
      Besos, que pases buena tarde.

      Eliminar

  3. Creo que eso de que nos eche la hora encima h no tenemos la comida preparada nos ha pasado a más de una, jaja y esta es una de esas recetas que se hacen en un santi amén.
    Me encanta así el pollo, yo lo hago muy parecido aunque le pongo canela en rama que me encanta, no se si lo habrás probado alguna vez.
    Si me guardas un taper ya tengo la comida para el trabajo para mañana y el postre lo pongo yo, jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra, Jajajaja.
      Ya lo creo, con Canela es un toque cálido que me encanta, gracias por hacerme recordar un plato muy navideño que quizás cocine para compartirlo.
      Besitos .

      Eliminar
  4. Hola Concha, en esta receta se pone de manifietso lo que afirmamos muchas veces:"menos es más". Con muy poquitos ingredientes el resultado es espectacular. Yo diría que este plato es elegante. las fotos son preciosas, dicho sea de paso.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Elisa, ese es mi leitmotiv en la cocina y en la vida en general, no es más feliz quien más tiene, sino el que menos necesita, y yo como ves soy feliz con muy poco, Jajajaja.
      Besitos y gracias preciosa.

      Eliminar
  5. Concha yo lo hago igual y doy fe de lo rico que queda besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Inma, si es que lo bueno no tiene porque ser super elaborado. Besos.

      Eliminar
  6. Hola Concha
    Pues hoy mismito he preparado una olla de pollo al ajillo.. que como bien se dice, para chuparse los dedos literalmente.
    En casa nos encanta y lo preparo a Menudo.
    Te han quedado unas fotos preciosas y que invitan a preparar este plato.
    Hay platos que aunque sean sencillos son un lujo para el paladar... y ese aceitito para mojar y no parar.
    En casa no quedan ni los ajos...jjj...es verdad !!!
    Un besazooooo😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri si es que hay cosas que así pasen cien años, seguirán estando en boga, sino pon esto en un bar de tapas y ya te digo que vuela, doy fe porque en Sevilla hay un bar con solera, de esos de rancio abolengo, que ponen un solomillo al ajo, que está para perder el sentío, teniendo estas cosas tan ricas, ¿quién quiere sushi? Jajajaja. Besos.

      Eliminar
  7. Entro esta tarde sigilosa a verte mi querida Concha, me siento y me río porque de verdad a veces hay recetas que son tan DELICIOSAS que muchos pensarán que son más complejas y una aprovechando que ya sabemos cómo es el teje maneje de la cosa y sale en un plis plas un manjar de dioses. Estas recetas son de las que más agradezco en días de correría, sabes que si el queso me fascina y el limón o lima me derrite, entre tantos otros ingredientes... (que somos de buen comer). Pues me dices ajo y caigo también rendida, este pollo son su vino, su cabeza de ajo, su laurel y todo el concentrado que lleva en esa salsa resultante me deja cautivada.
    En casa he tendido una semana atareada, se me han pasado muy rápido los días y se han quedado algunas recetas sin publicar, pero bueno. Un día caerán..., así como caerá segurito este pollo con ajo y claro, con todo el menú que me sugieres se me hace la boca agua, con esas papas gajo y bastón, con arroz, con gazpacho como sea imagino el color, el sabor, la buena compañía tuya y ya soy feliz.
    A disfrutar!!!!!!!!!!
    besitos mi Concha querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, imagina lo bien que le sienta a este pollito un chorreoncito de limón por encima, yo no lo he puesto en la receta porque no lo lleva, pero tengo en casa dos limón-adictos que se vuelven locos poniendo limón a todo, y la verdad es que tiene su gracia, un saborcito muy interesante.
      Imagino que tía E te tiene entretenida, Jajajaja, no te preocupes luego nos cuentas lo bien que lo habéis pasado y todo lo que habéis comido, lo estoy deseando.
      Besitos mi Nati Preciosa, nos vemos pronto.

      Eliminar
  8. Concha, vengo lo antes posible para el retraso que he llevado últimamente.
    El pollo siempre es un lujo, me gusta de todas las maneras cocinado y esta me entusiasma, lo bueno es que después de los primeros pasos obligatorios ya lo puedes dejar solito y tranquilo. A mí me gusta con papas con muchas “papa fita” como dice un pequeñito que tú ya sabes quién es. Muchas papas, por favor.
    Me he reído con lo del postre a la carta, en casa igual, fruta o fruta o nada hasta que no pasa un buen rato.
    Bueno, me ha gustado mucho y además el ajo no lo cambio por ningún otro ingrediente fundamental para mi gusto y nunca pastillas de caldo, les hice la huelga desde que me casé y empecé a cocinar, esas cosas y ahora ya ni lo pienso. Será porque una persona que conocí y no me gustaba mucho su forma de cocinar siempre la usaba y la aborrecí...
    En fin, querida Concha, te deseo una semana estupenda y ya bajando por fortuna las temperaturas hasta que nos podamos vestir en condiciones y no con la pinta que llevo... ja, ja, ja.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Patty me río de tus pintas, no te imagino con tu chándal y tus tacones, arreglá pero informal,...antes muerta que sencilla, Jajajaja...
      Mira que cuesta trabajo lo del “avecrem” Jajajaja, si no te gusta, lo odias como el cilantro (a mi padre le pasa, sin embargo lo come a diario porque le gusta más lo saladito, y sin imaginar que lo lleva, jajaja, el caso es que en casa lo utilizo a escondidas, Jajajaja, y ni mú, Jajajaja) Y lo del ajo, otro dilema, porque, según dijo Victoria Beckham, España huele a ajo, jajaja, y yo prefiero mil veces oler a ajo, que a fritanga, bueno en realidad prefiero oler a coco, ¡yo huelo a coco! Jajajaja...
      Besos y gracias por las risas ❤️

      Eliminar
    2. También me acordé de Diana de Inglaterra, que también lo dijo, ellos con esa cocina tan depurada y selecta que tienen...pobres ¡qué malas somos!

      Eliminar
  9. Hola Concha, si te tuviera cerca te llamaba a la puerta. Solo hay que ver este plato, que ya llevo viendo desde ayer por las rrss y entrarte el hambre. Es una ricura de pollo y con esa salsa solo hace falta un buen pan y poco más. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia no te quedes con las ganas, cocínatelo tú misma que es bien fácil, sabes que si te tuviera cerca, ese plato sería tuyo, Jajajaja. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola de nuevo Concha! Como te entiendo cuando se nos echa las horas blogueando y llega la hora de comer jajaa... para mí los lunes son mortales... y siempre ando a estas horas visitando las cocinas de mis compañeras... y esta semana... como la anterior me la pasé desconectada... tengo doble trabajo... Pues nada... ahora apurando los últimos minutos hasta que llegue el momento de irme para la cocina... muchas veces, me pasa, que se me va la pinza y me sorprende mi marido abriendo la puerta y yo aquí sentada frente al ordenador... en fin... que paciencia tienen!!! jajaa... Los muslitos están que se salen... a mi me encantan con ajos... los hago mucho... y mi madre también... es un plato que desde niña, nos ha acompañado siempre y del que nunca nos cansamos... así que para allá que voy... Un beso y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayomá! Elisa hija mía, es que somos blogueras sin remisión, jajaja, lo tenemos tan metido en las venas que si nos faltara, sentiríamos síndrome de abstinencia, jajaja... Besitos

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Concha!! Ayer falté a la cita dominical que tengo contigo una vez ya me he estabilizado en el trabajo, pero aproveché que el sábado fue festivo y no trabajé para pasar el fin de semana en la ciudad y poder comer fuera e ir al cine, algo tan simple como eso, no siempre me es posible. Pero bueno, prometo no faltar más a nuestra cita del domingo porque ya me toca trabajar todos los fines de semana hasta navidad, así que estaré con el ordenador encendido y poder visitarte de las primeras.
    Me encanta el pollo, al ajillo, o como me lo pongas, pero de esta forma tan sencilla, rica y resultona, me ha gustado aún más. Me encanta el brillito que tienen estos muslos de pollo, qué tentación. Si me tuvieras cerca me autoinvitaría a tu casa más de la cuenta, me temo, ja, ja, me tendrías que echar con agua caliente. Qué rico todo, Concha, de primero el salmorejo de mango y luego esto y yo ni necesito luego fruta ni nada, para comer como una reina. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel cariño, no te preocupes que no tienes obligación ninguna, lo primero es lo primero, me alegra que hayas aprovechado el finde como es debido, el plan perfecto, cine y comer, hay que hacerlo ahora que se puede.
      Buen menú has elegido, primero Salmorejo y segundo Pollo, ¿hay quién de más? Ja, ja, ja...
      BESOS

      Eliminar
  12. Qué sería de nosotros sin el maravilloso ajo... en mi opinión no hay un ingrediente más imprescindible que ese. Me molesta la gente pretenciosa que lo desprecian como parte de una cocina antigua y "paleta", ya me entiendes. Viva el ajo, viva lo que consigue con las carnes y las salsas y viva tu pollo que está para ponerle un piso con aire acondicionado por lo menos.
    Me encanta esa receta, Concha, y me han gustado muchísimo las fotos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria. Pues sí, somos tan absurdos que nos volvemos locos comiendo sushi (con todos mis respetos a la comida japonesa) y despreciamos por vulgares (como tú dices) lo nuestro, y sabes que eso no va conmigo, yo le doy su sitio a cada cosa, pero defiendo lo nuestro como debe ser.
      Besos.
      PD: Lo del aire acondicionado me ha "matao", jajajajaja...

      Eliminar
  13. Qué receta tan sencilla Concha! Cómo sabes, yo no como pollo, pero mi marido si que suele hacerlo el fin de semana, para mi hijo y para él. Lo suele hacer en el horno con patatas. Así que esta receta se la paso a él, que seguro les va a encantar. Yo sigo teniendo en mente el salmorejo de mango, que me apetece mucho probarlo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es natural Pilar, precisamente mi hermana Pilar, tu tocaya, que también es vegetariana tiene pasión por versionar platos de cocina tradicional a su estilo, y la verdad es que consigue unos resultados fabulosos, imagino que a ti te pasará lo mismo, seguro tienes opciones deliciosas, que dan el pego, como yo le digo a ella, que comes pollo sin comerlo, jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola, Concha:

    Una receta sabrosa, sencilla y asequible a todos los bolsillos. Me encanta el pollo al ajo o al ajillo. Este tuyo traspasa la pantalla a través de esas preciosas fotos. Yo, por lo pronto, me voy a por un trozo de pan a ver si cae un plato o si me llega a través de las redes y lo puedo disfrutar. ¡Rico, rico!
    Un beso y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, hay suficiente para todos, mi mesa siempre está dispuesta para ti. Besos.

      Eliminar
  15. Empezar la mañana leyendo algo que te haga sonreír, es de mucho agradecer.
    Y lo digo por la gracia que tienes al escribir, tu humor te lleva hasta ponerle encanto a las letras que dan paso a una receta de cocina, mil gracias.
    Antes de nada quiero aclararte que, aunque soy del norte y de una tierra preciosa llamada Coruña, el amor me traslado a otra que en nada se parece a la mía, es una tierra castellana donde el mar brilla por su ausencia y donde las temperaturas son extremas, aquí o nos asamos o nos helamos, no hay término medio, pero bueno, a todo se acostumbra uno y si es por amor... ya sabes, con él me iría hasta debajo de un puente.
    En Coruña fue donde he comido tirabeques cuando era pequeña y siempre he recordado ese plato que me preparaba mi madre con un refrito de ajos, aceite y pimentón, pero me sabían a gloria.
    Aquí no los hay, pero tengo un hijo que vive en Aravaca, Madrid, y siempre que los ve me trae una cajita de medio kilo que le agradezco muchísimo.
    En cuanto a ese pollo, además de rápido, tiene que estar buenísimo, todo lo que lleve ajo me encanta y la presentación es atrayente aunque no lleve los portobellos que también a mí me encantan, las setas, que aprendí a comerlas en esta tierra castellana son mi perdición ¡Menos mal que no engordan!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles por tus elogios y por la aclaración.
      El amor mueve montañas, al menos eso dicen, ¿o no?, pero sentirse enamorado es estar en estado de bienestar las 24h. Al menos así me siento yo.
      Tienes suerte con tu hijo, te provee de buenas viandas, seguramente para dar buena cuenta de ellas en tu mesa, ¡Estos "niños"! Jejejeje...
      Besos.

      Eliminar
  16. En casa el pollo nos encanta si por mis chicos fuera lo comeriamos todos los dias ,yo no necesitaria nada mas que una barra u hogaza de pan para dar cuenta de el esa salsina me pierde yo preparo el pollo al ajillo pero no le hago esa salsa.
    No dudo este de muerte relentisimaaaa la foto no deja de decirme comeme, para no variar te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus. Lo cierto es que el pollo suele ser la carne más consumida, por casi todos los que comemos carne, es de fácil digestión, saciante y con nada de grasa, si a eso le añadimos una buena receta, no se le puede pedir más.
      Besos

      Eliminar
  17. Qué delicia de muslos mi querida y dulce Concha!!
    Es que cuando tu haces la compra sabes traerte lo mejor del mercado ;).
    La receta es sencilla y justamente éstas son las que más gustan y triunfan.
    Par la próxima le añades esas setas que tanto te gustan y ya tienes otro plato.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uhmmm! Cómo me gustan esas setas Pepi, no lo sabes tú bien, es más si me vale, ni pollo le pondría, jajaja...
      Besitos

      Eliminar
  18. Concha, ya me vas a antojar a mi también de comer pollo, se ve de un bueno! Yo lo haría con contramuslos que es mi parte favorita del pollo, y creo que también se me antoja con un puré de papas muy cremosito, ummm. Pero si me invitas, yo me como lo que me pongas en la mesa, sin ningún miramiento, jaja! con lo rico que cocinas dejaría este plato limpiecito!
    Están muy lindas tu fotos, parecen bodegón!
    Besos y linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda que no, Angélica! Ese puré de papas, es lo más, precisamente ayer lo hice para almorzar con pollo, también , jajajaja, pero esta vez asado a la plancha, y es que hay cosas que por fáciles no se publican, pero ganas dan.
      Besos

      Eliminar
  19. a veces nos empecinamos en recetas con ingredientes raros o eternas de hacer cuando con unos pocos y comunes ingredientes, se pueden hacer autenticas delicias. Un pollo de lo mas apetitoso mi querida Concha. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Fely, yo hace años que complicaciones las justas, y más en la cocina; cuando tienes que cocinar a diario para dos casas, es muy cansado, así que voy a lo sencillo, que como dices, no por ello es menos delicioso, y de ese tipo de recetas está DBM repleto.
      Besos

      Eliminar
  20. Buenas noches, Concha. Llevo comentando casi dos horas, andaba con retraso y por fin vengo a tu blog. Como dice Lola, parece una receta otoñal, pero da igual porque lo importante es que has disfrutado y saciado el deseo de comer pollo.
    Muy rico así cocinado y bien sano. No se necesita más.
    Sabes que es la cocina que me gusta. La próxima, con setas.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, tú nunca llegas tarde. Venga acomódate que pongo un cubierto en mi mesa para ti. Prometido, la próxima con setas, que he visto que os gustan tanto como a mí.
      Besos

      Eliminar
  21. Qué buena pinta tiene ese plato y es que no me extraña con los ingredientes que has utilizado seguro que estaba delicioso. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  22. Un plato delicioso, que ricos esos muslitos! Es verlo y uno a se relame pensando en su saborcito y la salsita para rebañar en el plato. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Concha no sólo sales airosa si se te va el santo al cielo con otras cosas, sino que a veces no hace falta complicarse para comer bien o simplemente nos llama más otra cosita ja ja ja A mí el pollo así preparado me gusta muchísimo y además me recuerda mucho a los platos de mi madre

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca. es que la cocina de casa suele ser así, sencilla, pero con sabores que nunca pasan. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.