Tortilla de Boniato


El boniato, también conocido como batata, camote o papa dulce, es un tubérculo de origen americano, y que por ser rico en nutrientes es muy interesante en dietas saludables. Destaca por su alto contenido en vitaminas A, C y en menor cantidad las del grupo B, también es rico en minerales como el potasio y fibra, siendo una excelente fuente de energía. Es un alimento versátil en la cocina, ideal para asar, hacer purés, cremas, guisos o incluso frito como las patatas, y por supuesto en tortillas, así como también es muy valorado en repostería y para la elaboración de postres. Aunque su mayor consumo se hace especialmente durante los meses de otoño e invierno, teniendo en España un mayor protagonismo durante el día de Todos los Santos y también en Navidad, ya no es necesario esperar a los meses fríos, puesto que es fácil encontrar buenos boniatos, en el mercado, en cualquier época del año.

Es la primera vez que hago una tortilla con boniato y nos ha gustado muchísimo, siempre los he cocinado en Dulce o Asados, y ocasionalmente en Chips de Boniato para la hora del aperitivo, tanto en dulce como salado están tan ricos que vuelan casi antes de sacarlos a la mesa. El boniato común por aquí es el de pulpa naranja, aunque si tuviera suerte encontrando Boniato Violeta, volvería a hacer mi Ensaladilla de Boniato Violeta y Cangrejo Real con Melva Canutera, una combinación de sabores exquisitos, así como mi delicioso postre de Boniato Violeta con Queso Cottage, ya que ponen, por su delicadeza. ese punto Gourmet que tanto disfruto al compartir mi mesa, pero ¿quién dice que no pueda hacerlo, mientras tanto, con boniato naranja? Seguro que también queda riquísimo.


En esta ocasión, me dije que de hoy no pasaba, pues ya iba siendo hora de incluir en DBM algo tan rico como una Tortilla de Boniato, mostrando mi particular manera de prepararla, y es que cuando se me mete algo en la cabeza, no paro hasta hacer estas cositas ricas, y no es que mi tortilla tenga nada diferente o novedoso, para muchos de vosotros es de lo mas normal hacer tortillas de boniato, tenemos como muestra varias incluidas en El Club de la Tortilla Perfecta, aunque ninguna es exactamente igual a esta, pues todas tienen algo especial que la hace única; la mía está elaborada partiendo de una tortilla de papas con chorizo, todo un clásico al que además, he añadido el boniato como protagonista absoluto, y para poner mi nota personal la he presentado con Salsa Bella Aurora, además de una generosa cantidad de Arena de Pistacho espolvoreada por encima, aportando el toque de gracia necesario para que esta deliciosa tortilla sea un bocado extraordinario.
Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 750 g de Boniato Naranja 
  • 500 g de Patatas
  • 1 y ½ Cebolla
  • 8 Huevos ecológicos, de nuestras gallinas felices
  • 200 g de Chorizo de Jabugo Picante
  • c/n de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • c/n de Queso Emmental
  • Perejil
  • Sal
Para la Arena de Pistachos

  • 30 g de Pistachos pelados

Para la Salsa Bella Aurora 

  • 30 g de Harina
  • 30 g de Mantequilla
  • 250 ml de Leche
  • 1 c/s de Concentrado de Tomate
  • Sal y Pimienta
  • 1 pizca de Nuez Moscada 

Boniato Naranja

ELABORACIÓN
  1. Pelar y cortar en láminas el boniato y las patatas.
  2. Freír en abundante aceite.
  3. Quitar la piel al chorizo y cortar en trozos pequeños.
  4. Cortar en juliana la cebolla. 
  5. Sofreír en un sartén, con una cucharada de aceite. Sazonar.
  6. Una vez tierna y ligeramente dorada la cebolla, añadir el chorizo. Saltear.
  7. Una vez frito el chorizo con la cebolla, volcar en un colador y escurrir el exceso de grasa.
  8. En un bol, echar el boniato y las patatas fritos. con los huevos, un poco de sal y perejil picado. Mezclar ligeramente sin batir.
  9. Añadir el sofrito de cebolla y chorizo. Mezclar.
  10. Calentar un sartén, con un poco de aceite. Volcar la mezcla que tenemos en el bol y ligar ligeramente a fuego fuerte. Dar forma a la tortilla, y voltear con ayuda de un plato o tapadera.
  11. Cocinar a fuego lento, volteando varias veces, hasta cuajar al gusto y la tortilla presente un bonito color dorado.
De la Arena de Pistachos
  1. Picar los pistachos pelados en un molinillo de café, moliendo varias veces, en breves tiempos, para evitar que se calienten desprendiendo los aceites naturales de los pistachos.
De la Salsa Bella Aurora
  1. En un cazo, derretir la mantequilla. 
  2. Añadir la harina y hacer un roux.
  3. Verter la leche y ligar, para que no se formen grumos.
  4. Añadir la cucharada de concentrado de tomate.
  5. Salpimentar y añadir una pizca e nuez moscada.
  6. Cocinar unos minutos, hasta conseguir la consistencia de una bechamel ligera.
  7. Rectificar de sal, o añadir un poco de leche, si fuera necesario.
De la Presentación y Emplatado

  • Cortar la tortilla en porciones.
  • Disponerlas en un plato o fuente resistente al calor.
  • Napar las porciones de tortilla, con la salsa Bella Aurora, sin cubrir totalmente.
  • Espolvorear, cada porción de tortilla, con un bouquet de queso Emmental rallado.
  • Gratinar en el horno precalentado, unos minutos a 250 ºC, hasta que el queso se funda y se dore ligeramente.
  • Servir las porciones de tortilla en plato individual, acompañada con un bouquet de hojas de rúcula y tomates cherry cortados por la mitad.
  • Espolvorear por encima, la porción de tortilla, con un cordón de arena de pistacho.




















Comentarios

  1. Buenos días. Lo de presentar esta tortilla como "de boniato" es un decir porque lleva unas cuantas cosas más, ingredientes y elaboración, es una exquisitez de tu cabecita pensante que hay que apuntar al dedillo para que no se olvide nada y poder disfrutarla en toda su esencia. Del boniato me gustan todas sus formas de cocinado, también lo consumo durante todo el año porque no puedo resistirme hasta su temporada. Alguna tortilla he hecho con él pero no tan completa, el club brillará mañana en todo su esplendor, ya que está un poco parado y solo falta que alguien le de un empujoncito para que empiecen a llover recetas de nuevo. Hay que probar la de hoy, aunque me temo que tendrá que ser sin chorizo la mía y perderá algo de gracia. De cualquier forma, es un bocado de rey.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lola.
      Efectivamente, esta tortilla lleva unas cuantas cositas más que boniato, pero es el sabor protagonista, así como todo lo que lleva añadido extra, se podría sustituir o incluso suprimir, creo que merece la pena hacerlo al pie de la letra, para nuestro gusto, es una tortilla distinta a lo habitual, y cada uno hace que sea muy especial, te la recomiendo tal cual, ¡ah! Y con chorizo, que de lo contrario le quitaría la gracia, lleva poquito y muy escurrido de grasa, te aseguro que no será ningún pecado saltarte la dieta hipolipemiante, por un día, jajaja…
      Besos y feliz día de la madre.

      Eliminar
  2. Buenos días, Concha: parece mentira que hayan pasado más de diez años desde que publiqué una tortilla de boniato (yo la llamo batata pues así la llamaba mi madre) y no haya vuelto ni a hacerla ni a comprar este tubérculo ¡Es imperdonable!, pero ahora que veo la tuya con su chorizo y su queso se me ha antojado, así que en cuanto vea un boniato/batata me lo voy a agenciar para reproducir tu tortilla. Además me han gustado otras dos cosas, una que lo hayas combinado con patata, de modo que se equilibre el dulzor del boniato, y la otra que lo acompañes con la salsa aurora y es que las salsas dan vidilla a las tortillas. y al corte te ha quedado muy bonita.
    Que tengas un feliz domingo y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio, Gloria? ¡Diez años! Pues yo te aviso que cuando pruebes esta, no tardarás ni una semana en repetirla, a mi me ha pasado, por petición de mi 'santo', tuve que hacerla tres veces seguidas, hasta acabar con todos los boniatos, jajaja…, y no es exageración.
      Besos y feliz día de la madre.

      Eliminar
  3. Hola , guapísima. Me has alucinado con esta estupenda tortilla de boniato. Hace ya unos años que este tubérculo está presente en mi dieta diaria. Y como lo suelo comer muy a menudo me encanta encontrar recetas para variar su cocinado. Y esta receta que hoy nos has regalado me ha gustado mucho. Al igual que ese tapete tan bonito y la presentación del plato . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, la verdad es que nosotros también quedamos sorprendidos del sabor y del resultado, nunca antes habíamos probado una tortilla similar, y menos con boniato, y merece la pena hacerla tal como la comparto, todo es un cúmulo de sabores deliciosos insustituibles, te va a encantar, lo sé.
      Besos y feliz día de la madre.

      Eliminar
  4. Hola Concha. Además de boniato lleva un ingrediente que me encanta, chorizo picante, así que puedes imaginar como iba a disfrutar si tuviera delante un buen trozo de esta delicatessen.
    Aunque el boniato me gusta mucho, hace tiempo que no lo he cocinado y menos en tortilla.
    Una tentación con esa salsa y su acompañamiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan.
      Aunque lleva poco, es justo la cantidad de picantito para que cada bocado de esta tortilla, te haga rozar el cielo, jajaja…, creo que contrarresta el dulce del boniato, haciendo que sea una tortilla muy equilibrada.
      Un saludo y buen día de domingo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Concha! Una tortilla de boniato y patata fantástica. Todos los ingredientes que has utilizado para hacerla me gustan. El toque de la salsa me parece genial: la complementa y eso siempre enriquece. 👏👏👏
    Coincidimos en ser unas entusiastas del boniato. Yo lo utilizo tanto para dulce como para salado; quizá en esto último incido más. En legumbres y salteados funciona muy bien.
    Como estos meses estoy muy pillada, he dejado programada una publicación que conociéndote un poco, estoy convencida de que te va a gustar mucho. Espero no equivocarme y que sea de tu agrado, sobre todo para ese espacio que es tu debilidad.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma.
      Es cierto que ahora tenemos una cocina más abierta a otras tendencias, y por eso ingredientes que solíamos cocinar siempre del mismo modo, como es el caso del boniato, no deja de sorprendernos lo versátiles que pueden llegar a ser en platos antes inimaginables.
      Estaré pendiente de tu receta, ya sabes que me gusta todo, así que ten por seguro que un plato tuyo siempre será de mi agrado.
      Besos y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  6. Me estoy aficionando al boniato, y cada vez me gusta más porque es muy combinable con otros alimentos
    Esta TORTILLA, no tiene desperdício niña.
    SALUDOS ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      Pues sí, una buena combinación de ingredientes, es la parte por el todo, para triunfar en la mesa.
      Besos y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  7. Hola Concha!. Mira que me gusta el boniato de cualquier manera cocinado pero en tortilla no lo he preparado nunca, la combinación de ingredientes me parece perfecta, será cuestión de probar.
    Que tengas una buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha.
      Entonces tienes que probarlo, es una tortilla sorprendente, con su puntito justo equilibrado, entre dulce, salado y el sutil toque picantito del chorizo, todo un acierto.
      Besos y feliz día de lunes.

      Eliminar
  8. Hola Amore, me encanta el boniato en la tortilla y mas con ese toque del chorizo y el queso.
    Y la salsa ya un extra.
    Bien rica amiga!!
    Besos y feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Raquel.
      Para nosotros ha sido todo un descubrimiento, fue nuestra primera vez, y lo disfrutamos muchísimo, luego vinieron dos más, y también estaban riquísimas, así que esta ha llegado para quedarse.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola, Concha. Ya sabes que compartí una tortilla de boniato o batata para el club y recuerdo que era por Navidad. La mía era mucho más pequeña como es lógico al ser pocos en casa.
    El toque de picante le tiene que ir muy bien y contrastará con el sabor dulzón del boniato.
    Muy rica tu tortilla. Me llevo un trozo aunque como no puedo comer picante, pecaré mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Por supuesto que lo recuerdo, incluso fue la elegida para felicitar a los seguidores de El Club en redes.
      Lo del picante pone su puntito, pero ya sabes cómo es esto, si no puedes comerlo, lo suprimes o cambias, y seguro quedará igualmente riquísimo.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Concha, qué bueno el mito en las tortillas. Además has acompañado y combinado muy bien, tiene que estar muy sabrosa. A mí me encanta el boniato y la verdad que cada vez más lo utilizo en tortillas, en guisos, y en preparaciones al horno. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia.
      La verdad es que el boniato forma parte de nuestra gastronomía más tradicional, pero siempre estamos abiertos a nuevas propuestas para sumar a nuestros platos.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Concha. La tortilla es tan versátil que se come en la playa sobre un plato de papel, en un rico bocata o en una mesa gourmet. Esta opción que nos traes con esa salsa me parece tremenda 👏
    Un abrazo achuchao corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Fely.
      Así es, tanto aquí, como en nuestro Club, damos fe de eso que dices, una buena tortilla, se puede disfrutar de mil maneras y siempre es algo extraordinario.
      Besos y felices sueños.

      Eliminar
  12. Hola, mi dulce Concha
    Te tengo, bueno os tengo, algo abandonados, pero es que este comienzo de año no está siendo para mí el mejor. Mucho hospital y la pérdida de mi hermana me ha tenido retirada del mundo bloguero.
    Espero ahora, que ya estoy de nuevo en casa, pueda remontarlo de nuevo.

    La tortilla te ha quedado espectacular!! Creo recordar que también tengo una en el Club :)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa.
      Lo sé, estos trances son así, a veces duros, a veces para salir corriendo, no te preocupes, tú estas bien y los tuyos, es lo importante, el Blog es un pasatiempo, y cuando no se puede, no se puede.
      Probablemente sí tengas una con boniato, son tantas que también se me olvidan.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Guau Concha! con lo que me gusta el boniato... Esta tortilla te quedó espectacular. ¡Con chorizo y todo!! Qué maravilla la combinación de ingredientes, a cual más rico. Lo tendré en cuenta para alguna celebración.
    Que pases un bonito día. Achuchón. Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sil.
      Quizás esta sea una de mis tortillas más sencillas y ricas que he compartido, pero me sorprendió como puede cambiar tanto los sabores, dependiendo con que otros ingredientes se combinen.
      Besos y feliz tarde de sábado.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.