Spaghetti Nero di Seppia con Berberechos y Shiitake | One-Pot Pasta


Hace tiempo que no comparto un plato de Spaghetti, a pesar de lo mucho que me gusta la pasta, pero como no puedo comerla tanto como quisiera, por mi dieta, cuando me permito el lujo y el placer de disfrutarlo, me suelo explayar cocinando recetas que merecen la pena compartir. Los últimos fueron unos laudables Spaghetti Nero di Seppia con Langostinos y Mejillones que si os gusta el marisco, os recomiendo probar.

Durante estos once años he publicado en DBM algunos de los clásicos de la cocina italiana, como los Spaghetti all'amatriciana o los Spaghetti alla Putanesca, además de otros como los Macarrones boloñesa que son un básico imprescindible en la cocina de nuestra casa, o los Fideos con tomate de mi madre, que están para perder el sentío, a pesar de lo sencillos que son.

Encontraréis algunos como mis Spaghetti con Shiitake, Champiñón y Setas de Ostra, repletos de sabores sumamente otoñales, surgidos en momentos de inspiración, o de manera improvisada de mi cabecita pensante que, cuando se pone a funcionar, idea platos tan ricos y saludables como mis Spaghetti con Bimi y Langostinos y mis Spaghetti Nero di Seppia con Langostinos y Tomatitos que son para tomarlos en consideración, sobre todo por aquellos a los que les guste preparar platos de pasta diferentes, de manera fácil y rápida.

Continuando con mis recomendaciones, como os decía la semana pasada y la anterior, quiero enseñaros una serie de recetas ideales para cualquier momento, pero en el caso de elegirlas para menús especiales y festivos, os dejarán siempre en muy buen lugar.

He elegido, para elaborar esta receta, unos berberechos frescos porque están de temporada, entre los meses de octubre y abril, siempre y cuando el tiempo sea propicio para que las mariscadoras puedan hacer su trabajo. El caso es que los encontré en el mercado, de primera calidad, por su tamaño y porque no tenían nada de arena, así que los disfrutamos muchísimo.


Para hacer este plato, me inspiré en el clásico italiano de Spaghetti alle Vongole, elaborado en su versión más conocida con almejas chirlas, japónica, babosas o finas, todo en función de lo que encontremos en el mercado, si es o no temporada, o del presupuesto que dispongamos, pero en cualquier caso, lo importante es conseguir un sabor delicioso a mar, que solo con almejas frescas de calidad será posible.

Suele ser este un plato sencillo, que se prepara casi tan rápido, que a penas da tiempo a poner la mesa, para ello, mientras el agua de cocer la pasta rompe a hervir, sofreiremos un ajo prensado o picado finamente, con una guindilla o dos, lo del picante lo dejo a vuestra elección, a mí como lo del toquecito canalla me pone cantidad, pues le pongo dos y queda perfecto para nuestro nivel de tolerancia al pique, después de lavar bien las almejas, asegurándonos que no tienen arena, las añadimos junto con un vasito de vino blanco de calidad, y espolvorearemos con un poco de perejil fresco recién picado. Para finalizar, mezclaremos con la pasta cocida, con un poquito de agua de la misma cocción, para crear untuosidad en la poquita salsa que impregnará de sabores deliciosos a la pasta, lo saltearemos con un par de golpes de muñeca, y listo para disfrutar de uno de los mejores momentos del día.

En mi desmesura, acabo de ser consciente que os he dado un dos por uno, explicando cómo se hacen los Spaghetti alle Vongole, así que lo dejo subrayado para quien venga buscando la receta entre mis platos de Pasta la encuentre fácilmente. 

Por otro lado, y para finalizar, comento que he cocinado este  One-Pot Pasta, o un todo en una olla, utilizando para ello el fumet de los berberechos, lo que ha aportado un sabor extraordinario a la pasta, además he añadido, ya que estamos en otoño, unas setas Shiitake, aunque sean de cultivo, que me parecen el aliado perfecto para los platos de pescado y marisco, por lo que he conseguido elevar el plato a la enésima potencia del placer gastronómico. Comenzamos. 


INGREDIENTES 
  • 250 gr de Spaghetti Nero di Seppia
  • 500 gr de Berberechos 
  • 300 gr de Setas Shiitake pequeñas
  • 2 c/s de Salsa Marinara
  • 1 Cebolla dulce pequeña 
  • 1 diente de Ajo
  • 1 Tomate maduro 
  • 1 hoja de Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Agua
  • Sal

Berberechos

ELABORACIÓN 
  1. Lavar los berberechos en abundante agua con un poco de sal y un chorrito de vinagre, para que suelten la arena que puedan tener.
  2. Poner los berberechos en un cazo, cubiertos con 700 ml de agua aproximadamente. Llevar a ebullición y retirar del fuego en cuanto se abran. Escurrir y reservar el caldo.
  3. Quitar las conchas a los berberechos, reservando unos cuantos para presentar el plato.
  4. Picar en brunoise la cebolla, el ajo y el tomate pelado. Sofreír en una parisina con un poco de aceite.
  5. Añadir las Shiitake enteras, si son de tamaño grande, añadirlas cortadas en tiras, junto a la hoja de laurel. Saltear.
  6. Añadir la salsa marinara y sazonar ligeramente.
  7. Verter el caldo de los berberechos y llevar a ebullición. 
  8. Añadir los spaghetti y cocer durante 8/10 minutos. 
  9. Rectificar de sal, añadiendo un poco más de agua o fumet de pescado, si fuera necesario.
  10. Añadir los berberechos y calentar un minuto.
  11. Servir con los berberechos con sus conchas, que teníamos reservados, por encima.













Comentarios

  1. Buenos días Concha. Una de las cosas buenas de la pasta es que normalmente nos permite jugar con distintos ingredientes, incluso camuflar, sin que por ello deje de ser un buen plato único en la mesa. Con productos de mar he preparado espaguetis frutti di mare, que creo tú también tienes en el blog, y es el único lugar donde he puesto almejas y pescado en la pasta al completo, en casa son las que más se consumen, junto a la concha fina. Veo que tampoco has dejado pasar la temporada de setas sin colarlas en la comida, a mi me encantan también, pero en el campo es inútil buscarlas con el calor que está haciendo, hay que comprarlas si o si. Tu receta es una belleza de color, atractivo a más no poder, pocos se podrían resistir a no comerlo, en efecto puede ser una alternativa para Navidad, hay muchos días y es otra de forma de sorprender.
    Te deseo un buen domingo junto a los tuyos, por aquí levante, casi que prefiero el calor a este viento. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Lola, el viento es algo que me pone nerviosa, prefiero la calma, por mucho calor que haga, bueno un poquito tampoco es malo, pero solo si es una suave brisa del norte, jajaja…
      La verdad es que me resulta difícil sorprender, y mantener el equilibrio en un plato nuevo de pasta, sin repetir ingredientes, ya sabes que soy de las que comparte cosas asequibles y accesibles a todo el mundo, porque en realidad es lo que la gente demanda, como hacer de alimentos cotidianos, grandes platos, es un arte, y no es por ponerme medallas, pero a veces lo consigo, jajaja…
      Adoro todos los bivalvos, los consumo con muchísima frecuencia, por eso sé que con cualquiera este plato quedará riquísimo.
      Besos y llévalo con calma.

      Eliminar
  2. Muy bien Concha, así me gusta un dos por uno, cual oferta de Black Friday, aunque aquí no hay ni trampa ni cartón, sino dos platos riquísimos poniéndonos en el dilema de no saber cual elegir. Hace siglos que no hago spaghetti alle Vongole y eso que me gustan mucho, no soy muy de marisco, pero las almejas son punto y aparte. Tampoco le haría ascos a los spaghetti con berberechos y shiitake, lo que me ha llamado la atención es eso de hacerlo en una sola cazuela, no sé si me atrevería. Normalmente cuezo la pasta con mucha agua y no sabría dar con la proporción justa para que se pudieran hacer sin quedar aguachirris. Tampoco le veo mayor problema, se hace la salsita con las setas y los berberechos por un lado y la pasta por el otro y, al final, se arrejuntan y arreglado jajaja.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria, si has leído alguno de mis otros One-Pot, sabrás que este tipo de guisos es muy común en Andalucía, aunque ahora nos gusta ponerle la etiqueta que las redes han hecho viral, pero en una cazuela de fideos, cabe de todo. Lo de la cantidad de líquido, es algo que vas pillándole la medida con la práctica, yo para las recetas que comparto, lo suelo dar en medidas, pero en mi día a día, lo hago a ojo y quedan perfectos. También puedes partir con poco líquido de cocción, y agregar un poco más si fuera necesario, la pasta en este tipo de cazuelas lo admite sin problemas, no se pega, ni apelmaza, sobre la marcha decides según tu criterio, la primera vez lo verás raro, pero luego ves cómo vas soltándote y los guisos salen en su punto.
      Cocinado por separado, salsa y pasta, no es problema, al estilo de la pasta alle vongole, pero todo en la misma olla, aporta un sabor a la pasta mucho más rico. Inténtalo, ya verás que es superfácil.
      Besos, disfruta un bonito día.

      Eliminar
  3. Pues sí, Concha, este plato suena realmente delicioso. Cuando era cría recuerdo que mi madre hacía unos espagueti con almejas y gambas que me da a mí que eran a la vongole, por cómo dices que es la receta, aunque ésta no lleva gambas y también recuerdo que ella y yo nos poníamos ciegas comiéndolos porque nos volvían locas, no así a mi padre y a mi hermana que eran más de pasta aderezada con salsa. A mí, como la pasta me gusta de cualquier manera, este tipo de platos en los que la salsa, tan reducida, es una explosión de sabor, me parecen deliciosos y como casi no los preparo (dos en casa y dos gustos diferentes), babeo viendo los tuyos.
    Berberechos y setas, una combinación que no he probado pero que seguro que está tremenda. Habrá que aprovechar la temporada de los primeros para prepararlos un día, sean o no con pasta, que sin ella también tienen que quedar muy buenos. Por cierto, me parecen un entrante excelente para las comidas navideñas, lástima que yo no los pueda hacer por el tema de las alergias...
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Isabel, es un fastidio verse privada de comer ciertas cosas, cuando es por gustos, otra cosa es por cuestiones de salud, que ahí si que no hay objeciones que valga.
      Ya he comentado que ahora las redes sociales nos bombardean con platos de toda la vida, poniéndoles etiquetas y nombres en otros idiomas, y como a veces somos, como decía mi madre, más tontos que Tarrantana, jajaja…, lo copiamos, hasta que nos damos cuenta que no es ni más ni menos que ese plato tan rico que en nuestras casas se ha cocinado sin etiquetas, y nos sabía a gloria bendita.
      Elegir y planificar un menú festivo, saltándonos todo los típicos tópicos, es difícil, sobre todo cuando somos muchos comensales, y no solo por cuestiones de gustos, sino por el trabajo, preferimos ir a lo cómodo, pero contar con alternativas sencillas como esta, siempre es una ventaja, especialmente cuando no somos muchos a comer.
      Besos y buen día.

      Eliminar
  4. Buenos días Concha. Últimamente hago poca pasta y es que la sin gluten la verdad me parece artificial, manías mías 🤷‍♀️tu receta me entra hasta por los poros jejje, con esos ingredientes que suenan divinamente.
    Los berberechos se me atraviesan pues casi siempre quedan restos de arena y es un incordio desagradable, la próxima los lavaré con vinagre.
    De buena gana haría una excepción y me comería un plato de tu pasta 😋
    Un abrazo achuchao corazón y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días corazón, he probado la pasta sin gluten, y no es lo mismo, pero está rica, a mi no me costaría trabajo por darme el gusto, siempre puedes echar mano de la pasta de arroz, está muy bien conseguida, es más ligera y fácil de digerir, al final, termina gustándote tanto como la de trigo.
      Lo del chorrito de vinagre, me lo dijo un pescadero, no mucho para que el molusco no quede duro, pero es mano de santo, sale toda la arena, si es que la tienen.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  5. ¡¡Buenos días mi concha!!
    Con este repertorio de pasta ya podrías montarte tu propio restaurante italiano.
    Todos los platos son muy apetecibles y con una calidad increíble. Qué cuando los ves en la carta de un restaurante y ves el precio, ya te tira un poco para atrás. Así que disfrutarlo en casa con esas manos que tienes ya es un placer.

    Esos fideos con tomate de tu madre, yo lo conozco con arroz y te digo que es el plato favorito de mi padre y mira que llega a ser simple.

    Tu plato de hoy me encanta, y sobre todo por eso de, todo en la misma olla ;)

    Besos y feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi Preciosa.
      Lo único que me faltaba a estas alturas, era montar un restaurante, ¡calla, calla!, que de restauración y hostelería estoy un poquito hasta el .com jajajaja...
      No me extraña que la comida de tu padre sea el arroz con toate, es un plato muy nuestro, incluso tengo mi propia versión publicada, con un aire italiano también precisamente, porque lo publiqué como un Risotto de Tomate al aroma de Albahaca, que quita, como dice mi padre, las "tapaeras der sentío", jajaja..., con historia incluida, si te apetece míralo.
      Besos y disfruta una bonita tarde de otoño, bueno del otoño alemán, porque en Sevilla hoy parece primavera.

      Eliminar
  6. MUY BUEN PLATO MI QUERIDA CONCHA!!!
    Tengo por mi despensa unos spaghettis negros a los que no les doy salida porque la falta de costumbre me puede; pero ahora ya no tendré excusa y voy a probarlos sino iguales, muy parecidos porque me han gustado y puedo imaginar su sabor.
    El toque de shiitake es un placer inesperado pero estoy segura de que cuando el paladar los descubre debe disfrutar de lo lindo.
    Estoy esperando visita; pero por la tarde intentaré visitar los platos de pasta que citas y los de la boloñesa y fideos de tu madre, porque me intrigan, jaja
    UN ABRAZO, DISFRUTAD DEL DOMINGO, PORQUE HOY EL DÍA LUCE ESPLÉNDIDO
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Conxita. Estupendo, ya ves que es fácil, la pasta negra es ideal para platos con sabor a mar, donde por experiencia te diré que las setas siempre juegan muy buen papel, este te va a encantar, y es perfecto para ti porque los berberechos son ricos en minerales, especialmente en hierro.
      Disfruta tu visita, y pasa cuando te apetezca, sin prisas. Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Concha! Esta elaboración me ha encantado. Los ingredientes han hecho su cometido, es obvio, pero lo que más me ha gustado, es que hayas cocido la pasta en la fuente del sabor. Un buen estofado de ternera, en los 12-13 últimos minutos de cocción, le añades unos tallarines, y resulta una maravilla de plato lleno de sabor.
    Espero que tu padre se encuentre muy bien, disfrutando del campo y de su familia.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Emma, mira lo de añadir tallarines a un estofado de ternera no me parece mala idea, nunca lo he hecho, pero me recuerda a las sopas asiáticas, que suelen llevar fideos de arroz, fideos udon, estilo ramen, bueno tampoco es que yo sea una experta, pero el cine y los programas de cocina te abren mucho la mente.
      Por aquí todos bien, gracias, espero que vosotros también.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Concha!! Platazo que nos traes, rico de principio a fin. Me gusta la pasta pero sólo la como como máximo una vez a la semana, y si esa semana no me cuadra en el menú, es lo primero que quito. Pero ay, si ese plato de pasta es una receta como la que nos traes, ya intento cuadrar bien la semana y el plato de pasta no se quita del menú. Y es que lo haces todo tan rico y atractivo que, aunque no seas fan, fan de la pasta, quieres probarlo cueste lo que cueste. El de hoy es otro de tus platazos y me encantan todos esos ingredientes que has usado para hacerlo. Además, quitado por los hidratos de la pasta, que hay que comer hidratos también, son necesarios, los demás ingredientes tienen pocas calorías y dan un sabor exquisito al plato.
    Me apetecen siempre todos tus platos, pero éste, especialmente. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isabel, siempre y cuando sigamos lo más ajustados la pirámide de la alimentación, comer pasta una o dos veces a la semana, no es tan mal, siempre y cuando reduzcamos la cantidad, y lo más importante, las grasas, como el aceite, que por ejemplo, en mi dieta es lo que hay que vigilar con lupa, contándolo con cuentagotas, casi, jajajaja…., pero te aseguro que funciona, por a la vista está que he conseguido mi meta, sin pasar hambre, todo es cuestión de cambiar el chip, y de paso ahorramos, y más ahora que el precio de nuestro oro líquido, está más cerca que nunca del precio del oro.
      Esté plato es muy fácil de hacer, sin embargo engalana el menú de una manera impresionante, te aseguro que te va a gustar, y como te conozco, sé que lo vas a hacer, en cuanto tengas la oportunidad.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Hola Concha. Estos Spaghetti Nero te han quedado buenísimos, tienen que tener un sabor delicioso entre los berberechos y las setas. Yo sé que más de uno en mi casa, le iban a encantar. Esta receta me gusta por su sencillez y sabor, en cuanto vea berberechos en la pescadería voy a probarla. Siempre preparo los spaghetti nero con gulas y gambas, necesitaba una receta para variar, y esta es perfecta. Tus one-pot los he probado, y doy fe de lo ricos que están y la sencillez de su preparación. Hago mucho una receta tuya de one-pot que lleva calabacín, espárragos, champi, cebolla, unos lacitos de pasta, y queda exquisita. Gracias por compartir estás delicias de platos. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira. Gracias por la confianza que depositas en mis recetas, doy fe que os gusta, porque así me lo has hecho saber en muchas ocasiones. Ese One-Pot de calabacín y espárragos, es brutal, y muy sano, a mi me encanta todo lo que lleve verduritas en cantidad, ya lo sabes. Este es muy fino, la sedosidad de las setas, hace que cada bocado sea extremadamente delicioso, y en combinación con los berberechos, para repetir plato, siempre y cuando tu cuerpo te permita darte el gusto, Jajajaja…
      Besos y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  10. Hola Concha!. La pasta con marisco a mi siempre me va bien, así que puedes suponer que de tu plato me comería una buena ración.
    Que tengas una muy buen semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Concha. Me consta que te gusta mi cocina, y este plato será perfecto para ponerlo en tu mesa, ya verás el éxito que tienes.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  11. Hola Concha !
    Si hay algo versátil en la cocina es la pasta , tan agradecida que nos permite hacer mil combinaciones diferentes con ella y tú sin duda, lo dominas a la perfección.
    A las pruebas me remito con tanta receta publicada que nos has regalado, a cual más apetitosa.
    La de hoy con este 2x1 no tiene desperdicio , es de las de repetir ración.
    Me ha gustado mucho lo de cocerla a la vez con el resto de ingredientes, pues eso le da un saborazo tremendo .
    Y los ingredientes que lleva son para levitar.
    Lástima estar tan lejos chiquilla jaja.
    Un abrazo amiga y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bego, desde luego que es versátil, y si a eso sumamos las pasta asiática, las posibilidades de combinación son infinitas.
      me alegra saber que te gusta mi plato, sabes que de buena gana te mandaba uno bien grande.
      Besos y feliz tarde de lunes.

      Eliminar
  12. Querida Concha, haces bien , si has de comer un plato (prohibido) de pasta que sea bueno y de gran calidad. Si hemos de engordar que sea con algo bien rico. Je,je. Como ricos son estos espaguetis de negros tan bien acompañados de estos berberechos que tienen una pintaza estupenda. Te ha quedado un plato de lujo. Y lo digo con el doble sentido. Por un lado el contenido del plato y ,por otro, lo bonito que es el recipiente. Te ha quedado genial. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, nada como servir la comida en una vajilla bonita, para disfrutarla el doble.
      Todo comiendo con moderación, no engorda, solo es cuestión de aplicar el sentido común, de manera equilibrada y no tendremos que privarnos de nada.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Concha. Se no ta que se acerca esa famosa fecha en la que todo son ofertas como si pareciera que el mundo se iba a acabar, aunque me da la impresión de que al menos no creo que aquí nos quede mucho para disfrutar.
    Aunque me gusta la pasta, entiéndase la de comer, aunque la verdad es que a la otra si puedo no le hago remilgos jj, nunca he probado esos espagueti ya que el sabor de la tinta no me llama mucho.
    Pero claro, con tu maestría en la cocina, puedo asegurarte que iba a dar buena cuenta de esos espaguetis si hubiera tenido la inmensa fortuna de tenerlos cerca, cosa que por otra parte no ha sucedido y lo lamento jj.
    Un plato como siempre a los que nos tienes acostumbrados, exquisito. Una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan, hay que vivir el momento, mientras tengamos salud, serenidad, sentido común y podamos reunir en nuestra mesa a aquellos que queremos, lo demás viene rodado.
      Estos spaghetti saben a marisco, el color de la pasta, viene dado por la tinta, que es un ingrediente insípido, siempre y cuando se añada en la cantidad adecuada, y que en este caso, al ser añadida por el fabricante, estos son de una primera marca italiana, garantiza un sabor extraordinario, te recomiendo probarlos, ya verás cómo te gusta, hasta el punto de hacerte cambiar de opinión.
      Un saludo y feliz tarde.

      Eliminar
  14. Hola Concha, no hay nada como unos buenos espaguetis marineros, con los ingredientes que lleva tu receta, tienen que saber a gloria, además es muy vistosa. Ya que los espaguetis contrastan con todo el plato y el resto de delicias del mar. Te ha quedado fantástico, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, así es, este es un plato visualmente muy apetecible, con ingredientes de primera, y con la distinción suficiente como para ponerlo en una mesa de fiesta.

      Eliminar
  15. Mi querida Cancha. Este plástico de pasta es para quitarse el sombrero. A mi la pasta me encanta yasipreparada mucho más. Un lujo para el paladar! Besos

    ResponderEliminar
  16. Concha querida, vuelvo a encender el compu, jajajajaja, de verdad que no sé qué sucede pero no me deja comentar así entre con mi cuenta, no me reconoce nadita nada, me toca cada comentario poner url y nombre, pero bueno, tiene solución y puedo comentar así. Te digo que no puedo dejar de comentarte que lo primero que me ha llamado la atención en mi nueva faceta de ceramista es el plato tan precioso que has elegido para esta receta, creo que tengo de tarea para el próximo año hacerme una buena provisión de platos jajajajaja. que lindo tu plato y claro que deliciosa receta.
    Siempre quedo fascinada con las recetas de mar que nos regalas, se ve deliciosa, por acá no consigo nada de eso increíblemente, será que no busco bien. Me contento con ver tu versión y la que nos explicas con almejas, que rico todo!!!, yo feliz como siempre de disfrutar de tus platos,
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Natalia. Hace tiempo que es imposible comentar con nuestro perfil de Google, en Blogger desde un navegador que no sea Chrome, al menos a mí me pasa en Safari, que es el que utilizo en iPad, iPhone y Mac, y me dice que debo iniciar sesión, aunque ya la tenga iniciada, pero he instalado como navegador complementario Chrome, en todo mis dispositivo, solo para poder comentar con mi perfil, jajaja..., y así problema resuelto.
      Ya me conoces, y cada pieza de vajilla que muestro en mis fotos, son las que tengo en casa, algunas son únicas, otras compradas especialmente para el blog, otras son de mis vajillas completas, de diario y mesas de invitados, y algunas piezas son antiguas, que sólo utilizo para las fotografías porque me da miedo romperlas, jajaja..., son esas pequeñas obsesiones que nos pasan por la cabeza cuando somos fanáticas de todo lo bello que podemos poner en la mesa, además de una buena comida.
      No sé si es posible encontrar algún tipo de almejas en Pelotas, pero si tiene oportunidad, te lo recomiendo, porque este plato además de sencillo, es una locura deliciosa.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.