Risotto de Salmón y Gambas al Cava


Nos hacemos mayores inevitablemente, y podríamos decir que hasta afortunadamente, cuando se vive lo suficiente para contarlo. Dice mi Pepita que la vida es un "bidón", en el que recopilamos todo aquello que nos pasa, porteándolo a las espaldas para ir capeando cuanto nos suceda, a veces momentos felices y otros tanto sinsabores, pero cuando la adversidad, nos toca de cerca, duele, y cuánto, no es que a una, lo suyo le afecte más que a los demás, pero es triste, y cuando te toca en primera persona, mejor olvidarlas en la medida de lo posible, haciendo aquello que nos reconforte. 

Metidos de pleno en el mes de Noviembre, no sé porqué, pero me siento invadida por cierto estado de desasosiego e incertidumbre, por todo lo que acontece, y que en mi propio beneficio, intento sobrellevar distrayendo mi mente haciendo cosas que me den placer. Y es que en los últimos tiempos todo son malas noticias, mires para donde mires el mundo está perdiendo el norte; a veces me levanto con un revoloteo, y no de mariposas precisamente, como un pellizco en la boca del estómago, y lo primero que hago, es dar gracias a Dios por regalarme un nuevo día, mientras en mi cabeza bulle la idea de a ver qué nuevas nos depara, cruzando los dedos, espero siempre que sean buenas, en el mundo y en mi casa, tal es mi angustia que hasta que no compruebo que todo está en orden, no me quedo tranquila, hay quien dice que preocuparse por todo no conduce a nada, y sin ser yo excesivamente obsesiva, procuro no hacerlo, aunque a veces no pueda evitarlo.


Pero luego se me pasa, no penséis que soy una persona melancólica o gris, al contrario, soy, como me decía mi madre una "Campanilla" y en cuanto me tomo mi primer café del día, veo la vida de otro color, y ya cuando compruebo que todo sigue su curso correcto, me animo y funciono como un reloj suizo, bueno, a veces un poquito "escacharrao" porque una ya va sufriendo sus achaques, ¡Ja, ja, ja...! Pero que nadie se alarme, todo está bajo control, y cuando me centro en lo que me tengo que centrar, que son mis quehaceres diarios, todo va de maravilla.

Para mis desmesuras suelo ser como Juan Palomo, "yo me lo guiso, yo lo como". Os cuento, hace unos días fuimos, mi 'santo' y yo, a hacer la compra, cuando tuve uno de esos momentos de autocomplacencia que me hacen sentir la mujer más feliz del planeta, y todo por una preciosa cacerola que me enamoró nada más verla, ¡mira tú que tontería! El caso fue que no pude evitar romper mi palabra, a pesar de llevar años diciendo que no pienso meter un chisme más en mi cocina, y con lo que me gusta a mí un cacharro, pero ¡hija mía!, es que si compro algo más, de verdad verdadera, que tendremos que mudarnos de casa, o hacer de toda la planta baja, una cocina con despensa y almacén incluidos, porque mi "no garaje" está de bote en bote, ¡ja, ja, ja...! Y no exagero, pero es que en mis armarios no cabe ni un alfiler, tanto es así, que hace unos meses tuvimos que comprar unos estantes para ponerlos en un rincón "desaprovechado", haciendo uso de la psicología inversa, le dije con sutil convicción a mi 'santo', que para colocar todos los platos, cacerolas y artilugios varios, que me estoy agenciando para el Blog, y voy a tener que replanteármelo, porque con mi nueva cocotte, está casi a punto de petar, ¡ja, ja, ja...!

Mi Cocotte Azul

Pero me hace feliz consentirme ciertos caprichos, sobre todo cuando son asequibles, y en cuanto tuve en mis manos mi nueva cocotte, indulgentemente conmigo misma, pensé en qué iba a cocinar para estrenarla, y como en estas cosas y en las del comer, soy como Billy "el rápido", regresé a casa feliz con todo lo necesario para cocinar este magnífico Risotto, no os quiero enamorar, pero me quedó para perder el sentío. 

Si buscamos una alternativa perfecta y diferente a lo que tenemos por costumbre para un menú festivo, en previsión a las próximas fiestas, esta sería mi segunda recomendación de las tantas que estoy deseando enseñaros, para que estas navidades comamos todos de lujo, sin grandes dispendios y con el mínimo esfuerzo, donde el menos es más siga siendo primordial. Comenzamos.


INGREDIENTES 
  • 200 gr de Arroz Arborio
  • 200 gr de Salmón, sin piel ni espinas.
  • 200 gr de Gambas
  • 200 ml de Cava Brut Nature
  • 100 gr de Uvas Rojas, sin semillas
  • 1 Cebolla
  • 4 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 20 gr de Mantequilla + una nuez de Mantequilla para el sofrito.
  • Sal y Pimienta Blanca
  • Agua 
  • Unas hojas de Albahaca 
  • 1 Lima


ELABORACIÓN 
  1. Cortar la suprema de Salmón en lonchas de un centímetro. Sazonar.
  2. Picar la cebolla en brunoise.
  3. Pelar las gambas. Sazonar.
  4. Lavar las uvas, quitar el pedúnculo, secar, reservar.
  5. En el fondo de la cocotte, sofreír las cabezas de las gambas.
  6. En un cazo con 750 ml de agua, hacer un fumet con las pieles y cabezas de las gambas, una vez fritas.
  7. En el mismo aceite de las gambas, marcar los trozos de salmón, por ambos lados, retira a un plato. Reservar.
  8. Sofreír la cebolla en el mismo aceite, que tenemos en la cocotte, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario, junto a una nuez de mantequilla.
  9. Una vez esté tierna la cebolla, y transparente, sin dorarse, añadir el arroz. Saltear para que se impregne con el fondo. 
  10. Verter el cava y reducir.
  11. Añadir, poco a poco el fumet, a la vez que removemos continuamente, para que adquiera cremosidad.  
  12. Salpimentar al gusto, antes de finalizar la cocción.
  13. Cocinar durante 18/20 minutos, hasta que el arroz esté tierno.
  14. Tres minutos antes de finalizar la cocción, añadiremos las uvas y las gambas. 
  15. Apagar el fuego y añadir la mantequilla para dar untuosidad al Risotto. 
  16. Disponer el salmón encima. Tapar la cocotte y reposar cinco minuto, para que se caliente el pescado.
  17. Servir espolvoreado con un poco de lima, recién rallada, y unas hojas de albahaca.













Puedes ver cómo se hace en este Reels de mi IG





Comentarios

  1. Hola Concha! Después de tantos años, sé que cuando comentas estas intermitencias en tu estado de ánimo, siempre remontas. Eres sensible ante los acontecimientos, pero al mismo tiempo fuerte, y es esto último lo que te conduce a disfrutar de todo lo bueno que te ofrece la vida.
    Me encantan los risottos, su melosidad es maravillosa. Al tuyo le tengo que sumar el salmón que también me gusta, así que me parece una propuesta fantástica.😋👌
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emma. No tengo más remedio que remontar, i no quiero hundirme, hay que ser fuertes, y ver la realidad de la vida ayuda a que no nos pille desprevenidos cuando pasan las cosas, para solucionarlo con calma y buen talante.
      Este es un gran Risotto, a pesar de no llevar queso, queda meloso y con un sabor a mar riquísimo, te lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenos días mi Concha. Levantarse alegre en los últimos tiempos, cuesta, quien tenga un mínimo de sensibilidad sufre al escuchar las primeras noticias del día, que nunca son buenas. Agradecer, siempre, de estar a este lado del mundo y poder disfrutar de lo que nos rodea, hasta los achaques se hacen menores. Y no quiero seguir hablando porque es inútil desde nuestra posición.
    Sobre el risotto diré que me gusta, pero no preparo mucho, es un plato que hay que comerlo al momento o se convierte enseguida en un mazacote, y en casa los horarios funcionan de aquella manera, mi santo nunca tiene una hora exacta de terminar y los fines de semana no andamos mejor de tiempo, así que se convierte en algo esporádico. El tuyo es original por varios ingredientes, el cava en primer lugar, que además me encanta, y lo que sobre nos lo podemos beber en la comida: y el salmón, pues ni lo he cocinado, ni lo he comido con este pescado, aunque dame tiempo y verás. La mesa te ha quedado muy bien puesta, con esa vajilla vintage, pero que está de moda de nuevo (veo que la tuya es nueva, de ese color no había) donde brilla la sencillez y el buen gusto.
    Te deseo un buen domingo, esperando como todos, a que las noticias del exterior mejoren.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Así son las cosas, más que nos pese, y es verdad, no podemos hacer nada desde nuestra posición de observadores pasivos, no está en nuestras manos y quienes tienen posesión de ello, poco hacen, vete tú a saber porque tipo de intereses. Pero no nos metamos en debates que no solucionen el verdadero problema, la codicia, la maldad y la ignorancia, por puntualizar algunas de las muchas cosas negativas que llevan a este punto de inflexión en el que el mundo se encuentra.
      Pues yo te aconsejaría hacerlo, el Risotto, en cuestiones de tiempo cada uno sabe qué puede o no cocinar, según el día, te lo recomiendo para un día que tengas invitados, viste mucho la mesa y es fácil de hacer, tampoco se pasa si tardas diez o quince minutos en comerlo, a mi me ha sobrado alguna vez un poco, y para cenar estaba bastante aceptable, claro que no es lo mismo que recién hecho.
      Tengo algunos platos de estos, en diversos colores, están de moda y son bastante baratos. Mi madre tenía algunas piezas que ya he utilizado en algunos Post antiguos, y yo también, tengo toda la cristalería azul hace treinta años, para uso diario, y abrí están, casi como nuevos, los platos, efectivamente, son una de mis últimas adquisiciones, y es lo que tiene ser Maria antojitos, Jajajaja…
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días Concha. El otoño es una estación un poco nostálgica y parece que te ha contagiado parte de ella o al menos es lo que prefiero pensar, pues la alternativa de que algo en tu vida está siendo doloroso no la quiero para ti. Afortunadamente tienes mecanismos de defensa para estas situaciones y uno de los mejores es darse un capricho, como tu nueva y preciosa cocotte con la que estoy babeando de envidia pues hace mucho tiempo que le tengo ganas, pero como lo que no tengo es sitio, ya casi ni debajo de la cama, sigo soñando con ella y pasando de largo cuando la veo en alguna tienda, porque me tengo miedo, ya que mucho decir "no voy a comprar ningún cacharro más porque no hay rincón dónde colocarlo" y al final me las apaño para que removiendo por aquí y por allá, conseguir acomodar un chisme más...
    No sólo babeo con tu cocotte, sino también con tu risotto, que tiene que estar riquísimo, casi que lo puedo oler, uf, guárdame un poquito que para allá voy, pues siendo un plato que casi no hago nunca no le tengo cogido el punto al arroz y me queda francamente mal.
    Disfruta del casi primaveral domingo que vais a tener hoy por Sevilla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos y calurosos días, Isabel, efectivamente, hoy ha amanecido como un domingo de primavera, dicen que es el veranillo de San Martín, y doy fe que lo es en toda regla, porque de tener que ponerte el abrigo, por la mañana y la noche, he vuelto a la rebequita de punto, y casi que sobra, jajaja…
      Ya sabes, porque lo he contado muchas veces, lo que me gusta un cacharro, y más todavía estrenarlo, y para más inri, enseñarlo, jajaja…, así que mucho he tardado en publicar este Risotto, porque lo cociné hace ya unas semanas, y si no fuera porque como dije, tengo un montón de recetas en cola, este Risotto hubiera visto la luz el mismo día que lo cociné, y lo que me ha costado no enseñarlo en Instagram, que no hacerlo en su día, sí que fue un martirio, jajaja…
      A mí me pasa lo contrario que a ti, yo le tengo tan bien pillado el punto, que casi lo podría cocinar con los ojitos cerrados; el arroz es el pan nuestro de cada día, sino fuera por las calorías, lo comería en todas las comidas, pero lo voy entremetiendo y así no me paso en mi dieta.
      Este es un Risotto magnífico, ideal para un menú de fiesta, garantizado que triunfarías, y además con poquito trabajo, que también es de valorar. Hoy voy a compartir un vídeo en Instagram, por si te interesa ver cómo lo hice paso a paso, y te sirve de ayuda. A ver si esta tarde puedo insertarlo aquí en el post, para que lo veas, que ya sé que tú no eres usuaria de redes.
      Besod y feliz domingo.

      Eliminar
  4. ¡Vaya, Concha! Siento mucho por lo que pueda estar pasando en tu mundo, espero que sea algo temporal y que pronto todo vaya a mejor.
    En lo que concierne al otro mundo, el de todos, me hago pocas ilusiones. El caso es que, mires donde mires, estamos en manos de unos auténticos ególatras y desalmados que, por su único interés personal, no les importa hacer un daño irreparable. Ante esta situación estamos inermes. ¿Estoy preocupada? Sí, pero como la solución a todo este disparate no está en mis manos, procuro que no me afecte mentalmente. Me mantengo informada, pero también me agarro a las cosas que me gustan: cocinar, leer, disfrutar con la familia, los amigos, etc.
    Tu nueva cocotte es una preciosidad, espero que la disfrutes muchísimo. Nunca he tenido una, aunque de recién casada me hubiera gustado. Una de esas naranjas que me tenían enamorada, pero su precio me tiraba para atrás. Y para cuando me la pude comprar, se me habían pasado las ganas de hacerlo. No quería ni un cacharro más en la cocina jajaja.
    Tu receta no me puede gustar más. Soy amante de los risottos y me ha resultado muy original lo de añadir uvas. Lo tengo que probar.
    Bueno, guapa que tengas un bonito domingo y cuídate. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gloria, como cantaba Alicia, en el país de las maravillas, en mi mundo “los gatitos, lucirán sombrero y zapatitos, cantarán y bailarán cual niños, en mi país de ilusión…”, pero eso eso solo eso, ilusión, pero bueno, con algún que otro pequeño sobresalto, no nos podemos quejar, viendo como está el patio, demasiada información, puede ser perjudicial para la salud, aunque tampoco podemos esconder la cabeza como los avestruces, en fin que lo dicho, yo me lo guiso, yo me lo como, y a otra cosa mariposa, jajaja…
      Yo también estaba loca por una cocotte naranja, pero pesan tanto que mi marido siempre me quitaba las ganas, hasta que vimos esta, y como el color es precioso, también se enamoró de ella, y como puedes imaginar, es él quien ,as la utiliza, tanto que tengo que pedir turno para fotografiar mis recetas, jajaja…
      Las uvas, además de contrastes de sabores, le aporta una vistosidad preciosa, y un puntito dulcesito, que con el salado hacen de este, un Risotto excepcional, te gustará, hazlo y me cuentas.
      Besos y gracias por tu preocupación, de momento va todo bien.

      Eliminar
  5. Hola Concha, buenas noches. Qué rico te ha quedado tu risotto, me encanta los ingredientes que lleva. Otra manera diferente de preparar salmón, ya que casi siempre lo cocino de la misma forma. Me encantan esas cacerolas de hierro fundido. Si que he pensado en comprarme una, pero no sé dónde la voy a guardar, no me cabe, como a tí, ni un alfiler en mi cocina, ni sé si la voy a sacar partido. Quiero que me comentes que tal salen los guisos en ella y que tipo de platos puedo preparar, a ver si despejas mi mente, ya que no tengo claro el comprármela...Jajajaja...Con respecto a las noticias, da pena ver el telediario, entre la pena que me inunda por
    nuestro país, y las guerras sin fin que parece que no van a terminar nunca. A veces optamos por no ver las noticias, ya que te dejan mal cuerpo para todo el día. Bueno, ya me vas contando que tal la cocotte. Besos y buena semana 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Elvira, este Risotto es perfecto para comer salmón y de una manera diferente, queda espectacular, muy suave y con un sabor espectacular.
      Con respecto a la cocotte, te diré que se utiliza como cualquier otra cacerola, solo que al ser de hierro fundido, alcanza una temperatura uniforme, y se cocina por todos lados con el mismo calor. Mí experiencia ha sido muy satisfactoria, actúa como una especie de horno, y necesitas menos líquido. Puede utilizarse en el horno, incluido la tapa, aunque yo aún no lo he hecho, eso sí, si lo que vas a hacer es pan, que he visto en redes que hay gente que lo hace, recomiendan poner papel de hornear para que la harina no se queme y manche el esmalte, porque se puede quitar, pero puede verse alterado el color interior, pero eso no lo he comprobado, ya que no hago pan nunca en casa. Esta semana tengo previsto cocinar un estofado, a ver qué tal queda, y te cuento, imagino que perfecto, porque lo suelo hacer en mi otra cocotte, que es de hierro esmaltado, pero no es tan gruesa, ya la enseñé con algunos guisos hace un par de años, y queda ideal. Y mi próxima idea es asar un lomo, sin horno, también le hago en mi otra cocotte y queda muy jugoso, así que ya iré informando, jajaja…
      Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
    2. De nada, es un placer si te sirve de ayuda.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, noches Concha!. Bien agusto que me comería yo tu risotto, con esos ingredientes y tus manos delicioso.
    Si que los tiempos están revueltos en demasiadas parcelas, yo como tu, todos los días dando gracias por todo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Concha. Pues si, miedo da ver el grado de rabia, odio e intolerancia que derrochan algunos. Mejor centrarnos en vivir en armonía y sin complicarnos la vida.
      Te recomiendo este Risotto, para una mesa elegante.
      Besos

      Eliminar
  7. Buenas tardes noches mi querida Concha. Así estamos también con momentos de baja batería pero recargando siempre y es que la verdad mires hacia donde mires poco anima y egoistamente siempre miramos pa dentro a😳
    En lo referente a cacharros...ya casi ni un plato me entra😄 en las grandes superficies y cuando paso cerca del menaje parezco la niña del exorcista con la cabeza revirá 🤭con un buen plato de ese risotto se quitan algunas penas, tiene una pinta 😋
    Te mando un abrazo achuchao corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches “corasón” la realidad es la que es, pero eso no impide que nos demos ciertos placeres que nos hagan sentir mejor. A nosotras, como bloggers, todas estas cosas nos pierden, Jajajaja…, ni te cuento como me pongo cada vez qu3 voy a la planta de menaje del hogar de ECI, casi que me tiene que atar mi santo para no dejarme lo que no tengo en cacharros, jajaja…
      Por supuesto que las penas con pan son menos, y con este Risotto no iba a ser menos.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Concha!! ¡¡Pero qué bonita mesa, qué bonita decoración y que delicia de comida!! ¡¡Hoy te has lucido bien, hasta con velitas y todo y una cocotte del mismo tono!! Ya sabes que todo esto a mí me pone y de qué manera, pues soy gran fan de los pequeños detalles, bueno, que a veces no son tan pequeños y hay que buscarle espacio en la cocina y eso, que nos vamos a tener que ir de la casa antes de que salga uno de nuestros cacharritos, je, je.
    Y bueno, Concha, qué espectáculo de receta, de verdad, con lo que me gusta a mí el salmón, y has hecho con él un plato exquisito, digno de cualquier mesa navideña o de un restaurante de esos tan cool de hoy en día. Y como siempre, luego lees la receta y ves que tampoco es tan difícil y es apta para los mortales y no sólo para un gran chef. Y con ingredientes que todos podemos encontrar. ¡Me ha encantado, Concha, de verdad!
    Y bueno, qué te voy a decir de lo demás, que la gente ha perdido el norte, totalmente cierto, nada va bien, guerras y confrontaciones por todos lados. Pero algo está claro, que nada está en nuestras manos y sólo los políticos y las élites son los culpables de todo y no aprendemos de la historia, siempre cometemos los mismos errores, somos humanos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, siempre comentando en mis entradas cuánto me gusta una mesa bonita, y siempre voy a lo rápido en la mesa de mi cocina, este día quería que el plato luciera a lo grande, y decidí hacer las fotos en mi mesa de comedor, así como la pongo para nosotros, y claro eso conlleva entretenerse un poco, pero la ocasión lo merecía, y el Risotto también.
      Tienes que probar este Risotto, Isabel, te aseguro que es fabuloso, y la combinación con las uvas, lo hace algo excepcional, cien por cien recomendable.
      Creo que de una u otra manera, todos estamos un poco o un mucho, acongojados con la actualidad, por eso, estos caprichos, hay que dárselos para sobrellevarlo con un poco de felicidad, aunque sea momentánea.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Buenas noches Concha .
    La verdad que la desolación se va instalando poco a poco , entre lo que ya tiene una encima y alrededor , cuando no son pitos son flautas y si no gaitas , más ver el panorama que hay fuera ,mires a donde mires, se quitan las ganas de todo aunque como bien dices hay que animarse y hacer cosas que nos distraigan por muy difícil que se presente la situación , pero no siempre es factible.
    Darse caprichos siempre está bien . Esas ollas son magníficas por lo que he leído . En mi despensa no cabe un cacharro más , tengo que hacer malabares ya para colocar lo que hay aunque por ganas claro que la compraría ja ja.
    Respecto al risotto, me encanta como lo has hecho , lo del cava un puntazo y con las uvas, gambas y el salmón , broche de oro total .
    Un abrazo amiga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es Bego, el panorama tiene pinta de estancado en un punto sin retorno, y además con tanta crispación por todas partes, y tanta ira, miedo da salir a la calle y cruzarse con alguien que te mire con malos ojos. Por eso, en casa como en ningún sitio, y si se sale, elegir con tino donde vamos y con quien, para que así la experiencia merezca la pena.
      Ya te digo yo, que cuando ves esta cocotte, es irremediable, te enamoras y punto, te la llevas a casa, si o sí, jajajaja…
      No es porque lo haya cocinado yo, pero este es un Risotto con mayúsculas.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Ay qué soy Bego de Acordes Culinarios , siempre me pasa lo mismo, se me olvida firmar ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya tela! No sé cuándo van arreglar esto de no poder comentar con nuestro perfil, en determinados navegadores y dispositivos, a mi me trae frita, jajaja…

      Eliminar
  11. Mi querida Concha. Estos platitos reconfortan el alma. Y original es ! Besos

    ResponderEliminar
  12. Ay mi querida niña... no sabes lo identificada que me he sentido contigo con todo lo que escribes al princípìo.
    Verdaderamente la "humanidad" ha perdido el norte, el sur, este y oeste, y yo también siento ese pellizco del que hablas en tu estómago, que hasta que no me supero y me digo "hay que seguir" no arranco.
    De madrugada medio dormida viendo tu INSTAGRAM se me ha olvidado decirte que tu nueva CACEROLA AZUL, veo que está funcionando a todo humo, jajaaa, me ocurre lo que a ti, que comprar las compraría de todos los colores y tamaños, pero me modero porque yo también tendría que alquilar un trastero para guardar mis cachivaches.
    QUERIDA TU ARROZ ES DE 5 ESTRELLAS, como me ha gustado!!! seguro que cae muy pronto en mi plato; bueno caer no!!! lo depositaré con sumo cuidado como un tesoro que se lo merece; y es que tratándose de ARROCES, las dos sabemos que son nuestra perdición.
    BUENA SEMANA TENGAMOS TODOS, PORQUE ANUNCIA REVUELTA; Y ESO INDICA QUE MEDIA ESPAÑA Y UN POCO MÁS, DEBERÍA OLVIDARSE DEL ODIO Y DE LA VENGANZA, PORQUE SINO NO AVANZAREMOS HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y COMPRENSIVA
    Un abrazo querida ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche Conxita, llevas razón, si fuéramos un poco más sensatos, y no actuáramos con tanta ira, o de manera impetuosa sin escuchar a los demás, o entrar en razón, en algunos casos, esto no hubiera llegado tan lejos, con el dialogo, la tolerancia, y la aceptación de que a veces se gana y otras no, todo pintaría de otro color.
      Espero que disfrutes mucho de este Risotto, no me canso de decirlo en los demás comentarios, es un plato de lujo, y relativamente asequible, en conjunto es una delicatessen, ya me dirás.
      Besos y un abrazo también para ti.

      Eliminar
  13. Hola Concha,
    Después de mi fin de semana intenso, pero no por eso, relajante, ya estoy aquí.
    Y digo no relajante, puesto que estoy de médicos y esperando a que suene el teléfono, que si no suena, pues será mejor noticia. Y te cuento esto, porque al principio me has preocupado al leer tu Post.

    Ya veo que la Navidad se ha adelantado y has recibido algo que tantas ganas tenías. Me alegro mucho. El color es precioso. Yo al final también terminé con una en la cocina y que hace poco estrené y noté totalmente la diferencia. El estofado que hice marcó la diferencia.
    Así que sé que este Risotto te quedó de maravilla. Y qué decir con el añadido de salmón y gambas. Totalmente de alta cocina.
    Un plato digno de día de fiesta.

    besos y abrazos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Preciosa, mi preocupación más bien es por la situación del mundo, en la familia, con algunos altibajos, la cosa está más o menos no es en exceso preocupante, dentro de lo que cabe, así que hoy por hoy, la cosa va relativamente bien. Deseo que no suene ese teléfono, aunque la incertidumbre, a veces es difícil de sobrellevar, dice mi amiga Ana, que si no hay noticias, son buenas noticias, al menos en estas cosas.
      La verdad es que sí que se nota la diferencia, esta cocotte es una maravilla, se cocina que da gusto, y no sé si será sugestión, pero a mí todo me sabe más rico, cuando lo cocino en ella, jajaja...
      Besos achuchaos, y estamos pendientes.

      Eliminar
  14. Hola, guapa. Qué mesa tan bonita¡¡¡¡¡ todos sus elementos bien coordinados, el mantel bien planchado y los platos y vasos con un color precioso. Es una mesa que invita a sentarse y no levantarse. Ya sabes que me gustan muchisimo estos detalles ,me gusta verlo y valorarlo. Y el plato elaborado va acorde con esa extraordinaria mesa. Un risotto de pescado , con producto de calidad, ideal para una comida de celebración. Ya te veo con los motores navideños bien encendidos. A disfrutar de esta comida¡¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Mj.
      Sabes por experiencai, cuanto embellece un menú, una mesa cuidada al detalle, no suelo prodigarme mucho en enseñar las mías, pero me encantan estos detalles, sencillos, pero con un toque que lo haga acogedor e impecable.
      Aunque no lo queramos ver, la navidad está llamando a la puerta. Si Dios quiere, mejor que no nos pille con la guardia baja, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  15. Querida Concha: En el primer párrafo me siento reconocida porque estoy igual. El otoño me afecta desde que me acuerdo y el bajón suele venir mucho más fuerte porque aunque todo el mundo me ve fuerte, soy muy pero que muy sensible.
    Es verdad que ya con la edad, la mochila de vivencias y recuerdos se hace grande pero por suerte, lo malo se difumina más que lo bueno o al menos, así debería ser y a mí me pasa.
    También doy gracias, sabes que tengo muchos motivos, al despertar y al irme a la cama. Eso no nos hace mejores, pero si sale del corazón, es bueno.
    Me has dejado boquiabierta porque la mesa que nos has preparado es preciosa y la foto habla por sí sola. Me sorprende la vajilla, sencilla pero combina de maravilla con el resto de elementos. Muy chula.
    El risotto no forma parte de mis recetas por temas de salud, pero creo que es uno de los más completos y ricos que compartes.
    El salmón es un pescado versátil y perfecto para cualquier dieta y también nos sirve para vestir la mesa de lujo. Por lo tanto, una delicia de risotto.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marisa. Es inevitable, somos sensibles, aunque queramos ocultarlo bajo una coraza de optimismo, y estado de ánimo alegre, aunque por dentro estemos rotas de dolor, o de angustia, las preocupaciones cada uno las lleva a su manera, y cuando puedes evitarlo dándote pequeños caprichos, mejor agarrarse a ellos como a un clavo ardiendo, por nuestra salud mental.
      Siento que no puedas comer este Risotto, aunque siempre puedes adaptarlo a tu manera de cocina el arroz, quitando aquello que no debes comer, como la mantequilla, que tampoco es imprescindible, al menos por probarlo, porque sé que te encantaría.
      Me alegra que te guste. i mesa, y mi vajilla azul, es uno de mis caprichos más recientes, y estoy loquita con ella, porque es del mismo color y marca de mi cristalería azul de diario, que por cierto tengo hace más de veinticinco años, y está como nueva.
      Besos e igualmente, que tengas buena semana.

      Eliminar
  16. Concha por fin vuelvo a verte y eso que dije que vendría el miércoles..., pero el tiempo se esfuma. Cuanto entiendo todo lo que dices, creo que esa es la sensación de todos, es más hasta pesadillas horrorosas he tenido por cuenta de ese despelote de mundo. Unas queriendo que las cosas se calmen y mejoren; pero suele ir a la inversa... . Y entonces uno respira profundo porque no le queda de otra, si no podemos cambiar en algo lo que pasa allá afuera, lo que queda es obrar de la mejor forma y que todo mejore, ojalá.
    Te cuento que compartimos mismo cacharro lindo, jajajajaja los risottos quedan deliciosos allí, y me encanta darse gusto es bueno, así no quepa nada más en nuestras cocinas, jajajajajajaj, en el fondo siempre, siempre, encontraremos algún rincón y si no, suelo ser desprendida (hace unos días entrené un par de ollas, y otras que no nos hacían mucho bien, pero que nos dieron la mano recién llegamos a Brasil, las donamos).
    Me encanta tu receta, me gusta mucho el salmón, y así como lo has hecho me parece delicioso, queda jugoso, dejar que se termine de hacer al final me parece muy rico, queda jugoso entre el arroz, con todo ese sabor, yo por favor me siento en tu preciosa mesa, con esa linda luz y bello azul, para deleitarme con un par de platos de este manjar y mucho quesito parmesano (soy ratona feliz). Como para una cena especial sin duda, no tengo cava, me toca irme de vino seco, el toque de uvas me parece original y me causa curisidad infinita, que rico todo!!!

    Besitos mi bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Natalia, ¿me lo dices o me lo cuentas? Lo del tiempo, me trae de cabeza todo el rato, estoy siempre tan ocupada que todos los días me parecen lo mismo, no tengo sensación de estar en lunes o domingo, da igual, lo único que sé es que cuando suena el despertador por la mañana, estoy más cansada que antes de irme a la cama, jajaja…
      No respecto a las noticias del mundo, no sabe una que es mejor, si ver los informativos o vivir en la ignorancia, porque aquí también andamos bien despachados de líos varios, y con pocas expectativas a que esto tome buen rumbo, por la poca vergüenza de quienes no respetan al contrario.
      A mí me hace feliz tener todos los cacharros que pued meter en mi cocina, jajaja…, pero a veces, también me he visto obligada a donar los que ya no utilizo, siempre hay alguien que ve utilidad a lo que una deshecha.
      No pongo nunca queso en los risotto de pescado o marisco, curiosamente según el canon italiano del risotto perfecto, nunca hay que ponerlo, aunque evidentemente, eso será cuestión de gustos.
      Si no consigues un Cava, puedes poner un Champán o vino espumoso seco, tipo frizzante, pero no excesivamente dulce, mejor uno tipo , es perfecto también. Bueno no es que yo sea experta en vinos, pero siempre me gustó ahondar un poco en ellos por lo del maridaje con los platos.
      Besos guapísima, y feliz noche.

      Eliminar
  17. Hola Concha, el otoño a veces es complicado, a mí algún año también he mandado este tipo de bajones, pero bueno depende de muchas cosas, de las circunstancias, del tiempo, de la edad, del estado de ánimo. En fin, anímate mucho. Tu receta me parece muy buena para un día de fiesta, y una alternativa estupenda para una mesa de familia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, es inevitable sentir estos altibajos de ánimo, con la que está cayendo en el mundo, por eso hay que disfrutar, en la medida de posible, de una buena comida, y si es compartida, mejor todavía.
      Besos.

      Eliminar
  18. Buenos días ; ya estoy apuntando en mi libretilla de imprescindibles navideños;)
    Tú te has dado un capricho: comprándote esta estupenda cazuela; pero ella esta feliz del el uso que le has dado como primera recetilla navideña.
    Muchísimas gracias a ambas , Concha y Conxita.
    Un abrazo y un feliz primero de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Berta, deseo que disfrutes este risotto en compañía de tus seres queridos, como ves, es sencillo y elegante, espero ponga una nota sobresaliente en tus menús de estas fiestas.
      Besos y feliz semana igualmente para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.