Spaghetti alla Puttanesca

spaghetti-puttanesca

Hoy me apetece compartir con vosotros, los Spaghetti alla Puttanesca, uno de los platos de pasta más populares de la Cucina Italiana, rápidos de elaborar y que están tan buenos, que una vez lo conoces, repites de manera recurrente; llevo tantos años cocinándolos, que no sé porqué no los tengo publicados en DBM. Aunque sé que podéis visitar cientos de blogs italianos donde encontrar las mejores recetas de su afamada cocina, quiero enseñaros como hacerlo a mi manera, procurando ser lo más fiel posible a la receta original, he utilizado solo ingredientes de calidad, consiguiendo así un plato exquisito.

La Pasta alla Puttanesca es un clásico de origen incierto, que se atribuyen la Cocina Napolitana y la Cocina Romana, "Ma chi lo sa?"  Del que se cuentan diversas historias, algunas tan curiosas, que rayan en lo soez; Dicen que para considerarse la receta original, deben coincidir una serie de ingredientes insustituibles, como son las Anchoas (Acciughe) y las alcaparras (Capperi), el tipo de pasta ha de ser siempre larga tipo Spaghetti o Bucatini, los tomates (Pomodori freschi) siempre han de ser frescos, y las aceitunas negras (Olive nere), además de la Cayena (Peperoncino), que puede ser fresca o seca y en función al gusto de los comensales, se pondrá más o menos cantidad; Con las tres que he utilizado, considerando que son de un tamaño diminuto, es mas que suficiente para notar ese "toque canalla" que cada vez me gusta más, sin ser excesivo. 

parmigiano-reggiano
Parmigiano Reggiano DOP 30 Mesi

Cuando era pequeña, lo más parecido a la Cocina Italiana que comíamos en casa, eran los macarrones de mi madre, que nos cocinaba en sus tres especialidades, con carne, con chorizo y con atún.
El caso es que teniendo trece o catorce años, y siendo una cocinera en ciernes, me regalaron un libro de recetas de pasta, que hizo que mi cabecita inquieta flotase de placer, solo con mirar sus apetitosas fotografías se me hacía la boca agua, desde aquel entonces nació en mí este amor desmesurado que siento por la pasta y la cocina italiana en general, por lo que no he parado de cocinar todas las recetas que me gustan hasta hacerlas absolutamente mías.

Os he contado infinidad de veces, lo que adoro la pasta, es una manera sana y equilibrada de alimentarse, siempre y cuando controlemos la cantidad de grasas que añadamos a la salsa que la acompañe, precisamente este es uno de los platos más saludables que podemos comer.
Nutricionalmente tiene un poco de todo, y en su justa medida, aunque yo no soy ninguna experta, creo que un buen plato de esta pasta es suficiente para sentirse satisfecho durante muchas horas, evidentemente eso también depende de cada uno, para mí, con una buena ración y una pieza de fruta, es el almuerzo perfecto.

¿Quieres saber cómo la cocino yo? Comenzamos.



INGREDIENTES
    • 250 gr de Spaghetti
    • 500 gr de Tomatitos Pera Kumato
    • 3 c/s de Salsa de Tomate Ecológico
    • 8 filetes de Anchoa en Aceite de Oliva
    • 20 Aceitunas Negras de Aragón
    • 1 c/s de Alcaparras
    • 3 Guindillas Cayena
    • 1 diente de Ajo
    • 50 gr de Parmigiano Reggiano, recién rallado
    • Aceite de Oliva Virgen Extra
    • Sal
    • Agua
spaghetti-puttanesca-mise

ELABORACIÓN
    1. Rallar el Parmigiano Reggiano y reservar.
    2. Poner una olla con abundante agua, al fuego, para cocer la pasta. Cuando comience a hervir, añadir sal y cocer la pasta al dente, según el tiempo recomendado por el fabricante.
    3. Mientras tanto, cocinar la salsa que se hará en el mismo tiempo aproximadamente.
    4. Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva, poner las Cayenas y añadir el ajo pelado y prensado. Dorar el ajo, con cuidado de no quemarlo.
    5. Añadir las alcaparras (bien secas)
    6. Añadir las anchoas y las aceitunas.
    7. Lavar, secar y cortar a cuartos los tomates. Añadirlos a la cazuela. Añadir un poco de agua de la cocción de la pasta para ablandar los tomate. Cocinar a fuego fuerte para que reduzca lo antes posible.
    8. Añadir la salsa de tomate frito. Mezclar y cocinar un minuto.
    9. Añadir los spaghetti ligeramente escurridos y mezclar con la salsa.
    10. Servir inmediatamente con un poco de Parmigiano Reggiano recién rallado.
  • No será necesario añadir sal a esta salsa porque las anchoas y las alcaparras le dan el punto de sazón suficiente.
  • Las anchoas que he utilizado no son excesivamente saladas, si vosotros lo estimáis oportuno, se puede reducir la cantidad, o incluso pasarlas por agua bajo el grifo, secándolas antes de añadirlas al aceite.
  • Igualmente para las alcaparras, es muy importante secarlas para que no salpique el aceite caliente.
  • Los tomates pueden ser de pera, son muy carnosos y tienen poca simiente. Yo he utilizado cherry porque son muy dulces y vistosos.
  • La salsa de tomate se puede sustituir por dos cucharadas de pasta de tomate concentrado, resultando una salsa más seca.
  • Las aceitunas deben ser negras naturales, preferentemente sin hueso, siempre que sean de calidad.
spaghetti-puttanesca-pasos




spaghetti-puttanesca-plato

spaghetti-Puttanesca-mesa














Agradezco vuestro paso por este rinconcito de la cocina de nuestra casa. Todo lo que comparto, lo hago pensando en enriquecer vuestra cocina. Espero que os haya gustado y no os marchéis sin dejar un comentario.
¡¡Gracias!!