Bocadillo de Atún en Escabeche y Tomate


Cuando publiqué mi Bocadillo de Morcón de Presa Ibérica, hace unos meses,  no sé si recordáis que os contaba cómo surgió la idea de compartir una serie de bocadillos deliciosos, que se cruzaron por nuestras cabecitas pensantes, la de mi 'santo' y la mía, en una de nuestras sobremesas tras disfrutar de uno de ellos, le comenté mi deseo de aumentar la colección de Bocadillos en DBM, y como por regla general, mis deseos suelen ser órdenes para él, me propuso una serie de alternativas, todas ellas insuperables, con las que, además de darnos el gustazo, porque sé que a más de uno os gustará, sorprenderos con unas de nuestras ideas.

Este fue uno de los más ricos que me sugirió, cuando lo fui visualizando en mi mente, a la par que lo describía, recordé uno de los que publiqué en el principio de los tiempos, mi Bocadillo de Atún Cremoso que en nada se asemeja en cuanto a sabor, al que os enseño hoy, aunque si partimos de la misma base estando preparados con un exquisito revuelto de atún, están elaborados de manera diferente y con ingredientes muy distintos. Bueno sí, lo sé, en un «¡Pin, pan, pun, bocata de atún!, pero que tal si lo catalogáramos como #ExperienciaGourmetElevadaalaEnésimaPotencia dentro de la sección delicatessenque naturalmente como cabría esperar, en una más de mis divagaciones desmesuradas cotidianas, puedo asegurar y os aseguro que os va a encantar.


Lo mejor de todo, en este bocadillo, es su fácil elaboración, se prepara en un voleo, donde a excepción del revuelto, que por otro lado tampoco nos llevará mucho tiempo, un par de minutos, no más; no tiene ningún misterio, eso sí, mejor dejarlo poco cuajado, por favor no os paséis de tiempo, porque es en la jugosidad donde estriba el éxito de un buen revuelto, tampoco quiero decir que haya que dejar el huevo crudo, como veréis, aquí no hay huevo chorreando, ni líquido escapando por ningún lado, sin embargo cada bocado es extremadamente jugoso, gracias a la fusión de sabores deliciosos de todos los ingredientes que he utilizado.

La decisión de utilizar atún en escabeche fue todo un acierto, en principio lo hice así porque iba buscando la reducción de calorías, en cuanto a grasas, ya sabéis que mi dieta me limita el consumo de ellas, y no solo conseguí hacerlo más ligero, sino que el sabor fue espectacular, si nunca habéis probado el atún en escabeche blanco, os diré que es muy parecido al atún al natural, solo que con un extra de sabor por el vinagre con el que está elaborado. Aún así, es muy suave, al ser en conserva, no lleva ninguna verdura ni especia añadidas, por lo que sabe a atún y nada más, o nada menos, pues tiene un sabor exquisito.


No hace mucho que comencé a preparar mis propios escabeches en casa, en verano me gusta tenerlos a mano porque son ideales para comer fríos, y siempre que consiga género a buen precio, no me importa meterme en faena, que no suele ser el caso del atún porque siendo fresco de almadraba está a precios desorbitados, y como que no es para comprar mucha cantidad la verdad, de ahí que para cosas de este tipo echo mano a las conservas comerciales, siendo de calidad merece la pena pues nos ahorran un buen trabajo. Tan solo tengo publicado un escabeche y casualmente no es de pescado, sino de Pollo, aunque podría valer el mismo método, cambiando el pollo por el ingrediente que os plazca, unas caballas, o mejillones por ejemplo, adaptando los tiempos de cocción, evidentemente, quedarán deliciosos.

Los que vivís en zonas de costa, si tenéis el privilegio de conseguir bonito, melva, etc., a precios asequibles, hacedlo, merece la pena, tal como hace mi amiga Manoli D. | El Blog de Manoli, que vive en Galicia y siendo su marido aficionado a la pesca, le surte la cocina de kilos y kilos de pescado fresquísimo, para llenar su despensa, pero yo, aunque mi 'santo' tiene muchos méritos y es un maestro en otras artes, no disfruto de esa misma suerte, así que no me queda otra que echar mano de la cesta de la compra, en lugar de la caña, e irme al mercado a ver que 'pesco' cada día ¡Ja, ja, ja...!
Comenzamos.


INGREDIENTES (para 2 bocadillos)
  • 2 piezas de Pan con Semillas de Girasol, Sésamo y Lino 
  • 2 latas de Atún Claro en Escabeche Blanco (120 gr escurrido)
  • 3 Huevos de Nuestras Gallinas Felices (M/L)
  • 2 Guindillas Encurtidas 
  • 2 Tomates Negro (variedad Marmande)
  • c/n de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • c/n de Rúcula
  • c/n de Guacamole
  • c/n de Salsa César (mayonesa, alioli, etc., al gusto)
  • Totopos (para acompañar)
Tomate Negro | Tomate Marmande

ELABORACIÓN
  1. Lavar, secar y cortar los tomates en rodajas gruesas. Reservar.
  2. Escurrir el atún en un colador.
  3. Cascar los huevos. Salpimentar y batir ligeramente con el atún desmenuzado.
  4. Picar las guindillas y mezclarla con los huevos y el atún.
  5. Calentar una sartén y añadir un poco de aceite de oliva virgen extra. Verter el batido y hacer un revuelto. Cuajar al gusto.
  6. Cortar los panecillos por la mitad y tostarlos por ambas caras.
  7. Sobre la base de cada panecillo, poner tres rodajas de tomate.
  8. Cubrir con la mitad del revuelto (cada bocadillo)
  9. Añadir un par de cucharadas o tres (al gusto) de guacamole, formando un cordón sobre el revuelto.
  10. Cubrir con las hojas de rúcula, de manera generosa.
  11. Rociar con un poco de salsa césar o similar.
  12. Cubrir con la tapa del panecillo. 
  13. Cortar por la mitad y listo para servir.
  14. Servir acompañado de unos totopos y un bol de guacamole, con una bebida bien fría (en nuestro caso lo hemos hecho con una cerveza de malta tostada 0/0)













Comentarios

  1. Buenas madrugadas corazón,hoy toca guardia y aquí me tienes deleitándome tanto de tus palabras como de tu bocata. Leerte es un placer mi arma y ese bocata está p'a no dejar ni una miguita 😋tengo que hacer el escabeche, tengo aún del año pasado un par de tarros de bonito del norte en aceite de oliva que es una delicia y mi propósito este año es hacer también en escabeche..y tu me lo recuerdas 😉que tengas un buen domingo hermosa mía te mando un abrazo achuchao con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días corazón., ya sabía yo que tú también tendrías esa suerte de hacer tus propias conservas de bonito, estando en Asturias, seguro que el pescado fresco es de la mejor calidad, no recuerdo haber visto la receta en tu cocina, la buscaré por si cae la breva, y este año también me lanzo a preparar algún tarro. Aunque sea comprando un par de piezas de bonito, aquí también lo traen en verano, tan solo por darme el gusto. Si haces el escabeche, enseñárnoslo, seguro a más de uno se nos cae la baba de envidia, Jajajaja…
      Estamos en las mismas, irnos a dormir agotadas y con los ojos que casi no se pueden mantener abiertos, luego llegar a la cama y no poder dormir, es lo mismo, jajajaja…, ¡Vamos! Qué no sé de qué me río, porque esta noche eran las 4’00h y ya estaba yo, con los ojos como platos y la cabeza funcionando, en fin, es lo que toca, ya dormiremos mañana, jajajaja…, y mientras tanto a disfrutar del domingo, que seguro algo bueno nos regala el día. Besos achuchaos.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha. Tus bocadillos colosales siempre son una pasada, por la combinación de ingredientes, que ya los estudiáis bien, y por el plato completo y saciante que preparas en un santiamén. Personalmente no me mato por los escabeches, a excepción de los mejillones, pero como al costillo si que le gustan, de vez en cuando alguno cae. El pan que normalmente consumimos es integral o de centeno, pues aunque el de semillas nos gusta, eso de que se me meta entre los dientes no lo llevo muy bien, así que procuro obviarlo. Menudo placer degustar un bocata semejante, ni en los picnics me lo doy ya, por razones obligatorias de mis dientes, pero cuando los veo así, altamente apetecibles, se me van los ojos. Disfrutar vosotros que podéis, de la preparación y también de la compañía.
    Un beso enorme, como tu bocadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. La verdad es que este bocadillo podrías prepararlo con el pan que comas habitualmente, nosotros no tenemos problema y todos nos gustan, por eso intento variar, especialmente para que el bocadillo luzca bien bonito, o atún, Jajajaja…
      Lo bueno también, es que puedes variar la conserva, el atún que prefieras, y oye, ahora que lo dices, no estaría nada mal hacerlo con mejillones en escabeche, que a mí también me fascinan, bueno es que todo me gusta.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días Concha. Estoy viendo tu bocadillo y me comería uno para desayunar sin dudarlo. ¡Qué pintaza tiene!. Me encantan los escabeches, son mi pasión. Sobre todo los preparo en verano, para después utilizarlos en ensaladas y empanadas. Este bocadillo es una opción muy rica y saludable para hacer una comida completa. Te ha quedado de 10, estoy deseando probarlo. Un abrazo y feliz domingo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Elvira. Creo que comerse un bocata, al menos en mi casa, no solo es por cuestión de aplacar él hambre rápidamente, que también, pero si lo cuidamos un poco, como dices, acaba siendo una comida completa y perfecta para cualquier momento del día.
      Besos y buen domingo.

      Eliminar
  4. Buenos días, Concha: es la tercera vez que intento hacer el comentario, cuando estoy terminando toco la tecla indebida y me echa de la aplicación 😖 A ver si ésta es la vencida 😂
    El bocadillo tiene una pinta brutal, entra por los ojos y todos sus ingredientes me gustan. Además, el escabeche ya sea de atún o bonito, me pierde y la tortilla con cualquiera de los
    dos es una de mis tortillas favoritas. Así que ¿Me lo puedes enviar por Glovo, porfa? 😇
    Tu santo y tú seguid así, progresando adecuadamente por la senda de los bocadillos gourmet y perfectos. Me conformo con comerlos con los ojos 😂
    Besos y feliz domingo 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te conformes con comerlo solo con los ojos, Gloria, no dirás use lo pongo difícil, son ingredientes asequibles y ahora que se acerca el veranito, es el momento ideal para comer de bocata en cualquier menú de esos que no quieres emplear mucho tiempo en la cocina, pero si quieres disfrutar de manera diferente a la hora de comer.

      Eliminar
    2. Me pasó como a ti, le di a la tecla antes de acabar de responder a tu comentario, y me faltaba el beso, o dos, o tres, jajajaja…, feliz domingo.

      Eliminar
  5. Buenos días Concha!. Menudo bocata que te has marcado, la verdad es que se cae la baba al verlo. En este momento como tengo hambre daría buena cuenta de el, me duraría un plis, plas.
    Los pescados que mencionas me encanta escabecharlos, cuando veo alguno a buen precio a la cesta va, ahora en verano que es cuando mas en ok están los pescados azules (mi suegro que era Murciano decía que el pescado azul de mayo a agosto, los meses que no tienen erre) nos viene muy bien tener alguno preparado, como bien dices te resuelven un montón.
    Que tengas una buena semana!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Concha, los meses de verano son los mejores para el pescad azul, aquí también es habitual dejar para esta época la elaboración de asados, parrillas y por supuesto conservas de pescado caseras, si tienes ocasión, te recomiendo lo pruebes, ya verás qué rica combinación.
      Saludos y buen domingo. Besos.

      Eliminar
  6. BUEN DOMINGO CONCHA.
    La jugosidad del huevo junto al atún con ese gustito tan sabroso del escabeche, debe dar como resultado un bocata y lo digo para que tod@s me entiendan, porque en realidad debería decir "una exquisitez" para disfrutar en boca y a la vez digerible porque es bastante por no decir muy ligero.
    Uno más a engrosar los que ya tienes publicados que a cual más y mejor querida.
    Desde luego entre tu y tu Santo hacéis una combinación perfecta; como los bocadillos que elaboráis.
    La cervecita le va estupendamente, y los nachitos, son una buena opción crujiente para ir picando.
    Ya solo queda repetirlo porque imagino que no quedo ni rastro.
    Un abrazo enorme mi querida amiga, disfrutad de la tarde ^:^
    Conxita. tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Conxita, dices bien y no porque lo haya hecho yo, pero está para chuparse los dedos, aunque yo soy muy fina y no lo hago por educación, aunque a veces la gula me domina y lo hago, con el perdón de los presentes, jajajaja…
      La imaginación no tiene límites, y como tampoco quiero extenderme en gastos, pues ya ves la cantidad de combinaciones distintas y Alegrías que nos puede dar un bocata de los que hacen épica.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
    2. ¿Quien no se chupa los dedos alguna vez? y sinó ya me los chupa PUCKY jajaaaa Besitosssss ^:^

      Eliminar
  7. Hola mi querida amiga, que gustazo ver y saborear tu bocadillo gourmet , en casa somos muy aficionados a este tipo de bocadillos y por supuesto que por qué sea un bocadillo no deja de ser una experiencia deliciosa y saludable. Muchas gracias por la mención, me hace una ilusión tremenda que aún te acuerdes de mi con lo desaparecida que estoy, todos los días me planteo volver pero después todo queda en nada. Nadie mejor que tú que llevas dos blogs sabes el trabajo que conllevan para la poca visibilidad que generan hoy en día, me sigue dando rabia abrir el buscador de Google y que sólo salgan pag. Comerciales que recopilan recetas de blogs y que muchas de ellas ni te redirigen al sitio original. Pero es inútil revelarse pues gente anónima como casi todos nosotros no tiene voz ni voto. En fin que me gusta tu receta como es habitual y gracias corazón. Ahí, y mi marido aún va de pesca y aunque no siempre toca escama, algún que otra captura si que disfrutamos, jajaja.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Manoli. Es imposible olvidarme de ti, no todos los blogs que sigo, aunque estés en inactividad, me marcaron tanto a lo largo de los años, como el tuyo. Tus recetas son todas fiables, además con la conexión que teníamos, siempre deja huella.
      Seguro que la red está plagada de páginas de pésima calidad, incluso algunas, bajo la fachada de un diseño actual, no contrastan ni dan bien los datos, mucho menos las recetas, y si nos vamos a las referencias y reseñas, ahí sí que entonces ¡apaga y vámonos! Pero así es la vida, todo es cíclico, unos se cierran para que otros vayan abriéndose camino, lo malo es que no siempre es para mejorar, nosotras al fin y al cabo, fuimos una etapa de lo más productiva y siempre seremos la resistencia bloguera, aunque nos lean cuatro gatos, jajajaja…
      Besos guapísima y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Qué delicia de bocadillo Concha, no le cambiaría ni una coma y si pudiera me lo zamparía sin pensarlo, pero en casa, que ya sé yo lo que pasaría al morderlo, por ahí se caería un poco de revuelto y del otro lado el tomate, que me conozco. De la otra vez te dije que no comía bocatas y te quedó la curiosidad de porqué no, pues por las mismas razones obligatorias de Lola. Ale, ya lo dije, que me daba un poco de vergüenza pero aprovecho el "momento terapia de grupo" y suelto, jajaja...
    Feliz tarde de domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja, ja…! Genial Isabel, lo de la terapia de grupo me ha hecho reír pero a base de bien, jajajaja… Y es que quien no lo entienda, es porque no lleva sangre Blogger en las venas, y nosotras la llevamos desde antes incluso de existir, jajajaja…
      No te mortifiques Isabel, y no creas que te tienes que quedar sin comer este bocadillo por tu ‘problemilla' ya sabes que qui lo que sobran son ideas, y por sugerir, te recomiendo que lo hagas con un buen pan de miga esponjosa y densa, como uno de molde de calidad, de esos que hay que lo aguantan todo, y no son dulces, como el clásico blanco. A mí me encantan los sándwiches, y no creas que es mala idea, ¿lo probamos? Yo por lo menos, lo pienso hacer y ya te cuento.
      Por lo de los desbordamientos tampoco te preocupes, yo te aseguro que ese bocata que ves en la foto, me lo comí yo, tal cual y sin mánchame la boca, jajajaja…, ¿para qué están el cuchillo y el tenedor 'miarma'?
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Concha !
    Menudo tándem perfecto que formáis tu chico y tú, así da gusto cocinar con la cabeza llena de ideas y el buen hacer que te caracteriza.
    Este bocadillo es de lujo total , ya lo creo , con ese revueltín jugoso y todo lo demás que lleva añadido , el bocado es pa´levitar.
    En casa no son muy amigos de los escabeches, así que no los hago a menudo pero de vez en cuando sí . La xarda o los chicharros los hago para mi a veces y me encantan .
    Bueno preciosa , hoy voy a cien por hora, así que me voy pitando que tengo muchas cosas que hacer.
    Te deseo un feliz dia.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bego, las cosas más ricas no siempre son las más elaboradas o con ingredientes más caros, aquí ya ves, con un par de huevos y poco más, te montas un sarao en toda regla, jajajaja…, y si a tus chicos no les gustan los escabeches, pues nada, echas mano a lo convencional, que también es un buen recurso. Lo importante es que lo que cocinemos sea del agrado del comensal, siempre.
      Besos y tómatelo con calma.

      Eliminar
  10. Buenos días Concha, menudo bocadillo más bueno!! Yo soy de bocatas, me encantan, todos. Ja ja. Y de los escabeches soy súper fan. Así que me parece una idea estupenda, un bocadillo lleno de sabor, feliz semana, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ya ves con qué poquito nos sentimos felices, para qué más, jajajaja…
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  11. Todos los ingredientes me gustan. Veré como me quedan a mi. saludos

    ResponderEliminar
  12. Querida Concha. La verdad es que esa idea de ir creando bocadillos me crea un mono enorme. Sabes lo que me gusta el pan con lo que sea y si es casero, ni te digo.
    No le falta de nada a vuestro delicioso bocadillo y si pudiera atravesar la pantalla, un mordisco como mínimo os robaba.
    A por el siguiente, quedo a la espera.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, ya ves un no lleva nada que tu dieta no permita comerlo, así que no te prives y date un capricho uno de estos días con alguno de esos panes tan ricos que tú haces, seguro queda riquísimo.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Concha. Entre tortillas y bocadillos estás llenando la blogosfera de ideas extraordinarias, especialmente para aquellos a quienes el tiempo no le sobra.
    Voy a decirte que no soy muy de bocadillos aunque ello no quiera decir que no los pruebe, fíjate que prefiero esto en un plato y de paso ir cogiendo pellizco a pellizco trozos de ese pan que sin duda estará de vicio con ese toque tostado.
    Unos tomates que pintan de fábula y un revuelto de los que hacen soñar, soy de los que el revuelto lo prefiere más hecho que menos así que sin duda disfrutaría saboreando esta delicia de bocadillo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, comer de bocadillos es una cosa muy común, pero mi intención no es inducir a mal comer, ya que solemos tener el prejuicio de bocadillo = comida poco saludable, por eso os muestro ideas variadas para disfrutar de algo delicioso, sano y fácil de elaborar, saliendo un poco de lo convencional.
      Si lo tuyo son los revueltos, y no tienes costumbre de comer bocadillos, pues nada, preséntalo en plato y el pan lo pones para acompañar, además así también controlas la cantidad de hidratos, que no crea que sea algo preocupante para ti, pero todo lo que sea cuidarse sin abandonar el placer de comer bien rico, hay que tenerlo en cuenta.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Habéis elegido unos ingredientes que combinan muy bien, en casa no somos muy de bocatas pero yo como buena andaluza me prepararía una buena alpargata con ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que lo pruebes, te lo recomiendo, un pan crujiente recién horneado hará de este bocadillo algo sublime. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Concha!!
    Pues lo has calificado perfectamente #ExperienciaGourmetElevadaalaEnésimaPotencia.
    Si es que veo muy cerca un nuevo blog dedicado a los bocadillos, esos que en un momento preparas y comes como un rey jaja

    Tremenda combinación de sabores que le has puesto a éste.
    A mí el atún me vuelve loca, pero sólo a mí. Cuando me hago una ensalada exclusivamente para mí, no le falta una latita de atún al igual que cuando me doy el capricho de una pizza, siempre de atún. Así que imagínate cuánto me puede gustar tu versión.
    EXCELENTE mi Concha ♥

    Besitos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Calla, calla! Ni lo menciones mi Preciosa, que la sola idea de crear un nuevo Blog, me produce vértigo, ¡ja, ja, ja...!
      Pues nada, tú date el gustazo y no te prives de uno de los mayores placeres que nos regala el mar, el atún en cualquiera de sus preparaciones siempre es motivo de felicidad.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  16. Hola Concha¡¡¡¡ tendrás que hacer un club del bocadillo gourmet , entre los tuyos y los de Pepi llenáis el club en un abrir y cerrar de ojos. La verdad es que el relleno es excepcional, me ha encantado¡¡¡¡ Combinado con ese pan es toda una tentación. Aunque yo no puedo comer mucho pan encantada me lo comía enterito.
    Un fuerte abrazo¡¡¡

    PD. Piénsate lo del club del bocadillo gourmet. 🍔🌭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, pero, ni es mi intención, ni puedo con más trabajo, sabes que administrar un blog de calidad no es tarea fácil, y yo siempre pongo el listón muy alto en todo lo que hago, por lo que ni se me pasa por la cabeza abrir otro más.
      Si tienes limitaciones con el pan, no te preocupes, igual puedes prepararlo en un plato, y servir el pan a parte en la cantidad justa que tu dieta te permita.
      Besos

      Eliminar
  17. Concha, esto si que es un bocata superrico. Sugerente, porque a quien no le guste el escabeche, lo puede sustituir por otra conserva, y resuelto el problema.
    En cierta red social que tu bien conoces, me llegan imágenes de bocatas, hamburguesas, …, que no son precisamente tentaciones o estimulantes del apetito.
    Seguro que el bocadillo completo no cayó. Y por supuesto las patatas las ves, pero no las tocas. La cerveza la consideraremos parte de la puesta en escena. ¿He definido la realidad?
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma, el libro del gusto está escrito en blanco, pero hay cosas que si por esas pasan.
      La tentación es grande, la carne es débil, una es humana, saca tus propias conclusiones, jajajaja…
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.