Guindillas de Colores Encurtidas


Cuánto mayor me hago, más consciente soy de que la vida es un instante, cuando mi madre nos decía, a mis hermanas y a mi, aquello de: «No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy», llevaba más razón que un santo, por que al final todo lo que no hacemos, a su debido tiempo, si vamos sumando cosas, difícilmente podrán ser finalizadas o concluidas como es debido. No soy yo, por cierto, persona de aplazar las cosas para más tarde, es decir, de procrastinar, esa palabra que tan de moda está, no va con mi manera de actuar, pero hay momentos en que una se ve tan saturada de todo, que no hay más remedio que poner freno a lo que nos agobia, colgando el cartel de: «Vuelva usted mañana», en el sentido figurado.

Guindillas de Colores

Y como no quería que me pasara eso mismo que refiero, lo de aplazar las cosas que quiero hacer, con estas preciosidades de guindillas, que por cierto no me costaron nada caras, apenas 1 €, pero eran perfectas para lucirlas en uno de mis Post en DBM, en cuanto llegué a casa, después de comprarlas en Costco, sin saber muy bien qué hacer con ellas, lo único que se me pasó por la cabeza fue prepararlas encurtidas, valga en mi defensa que se me metió como un soniquete insistente a Miguel Poveda cantando "Alfileres de Colores", y claro por no demorarlo, ni siquiera miré en la red cómo hacerlo, me he guiado de mi intuición, y confieso que en parte, algo debería tener en el subconsciente, porque una vez hechas, me dió por contrastar, y no daba crédito a la cantidad de vídeos que hay para tomar ideas muy similares, pero la verdad es que no soporto, mejor dicho, mi paciencia no soporta visionar vídeos muy largos, eso de contemplar a alguien picar cebolla, o remover una cazuela de manera anodina durante minutos, me resulta tedioso, por eso nunca me he decidido a grabar mis propios vídeos de cocina de manera convencional, ya llevo años publicando en Mi canal de YouTube mis paso a paso fotográficos, y aunque nunca me voy a hacer rica con ellos, porque no lo tengo monetizado, con más de 2,22 K suscriptores y muchas visualizaciones, querrá decir que gusta, al menos, por mi parte ni siquiera miro con frecuencia vídeos de cocina, no me da tiempo a todo, además tanto ver lo mismo, me acaba saturando. Aparte que encurtir unas guindillas, tampoco tiene ninguna ciencia, ya lo veréis en el Reel que he preparado para Instagram y en el Short para YouTube.


Quizás también sea eso mismo, lo de la saturación de datos, lo que está pasando en la Blogosfera, esto funciona más como un espacio de información, donde a quién le interese pueda encontrar recetas que funcionan, a lo que en su día era un Blog, ya me entendéis, antes quienes visitaban nuestros espacios, interactuaban de otra manera, dejaban comentarios, hacían preguntas, incluso había quién sin ser Blogger, te daba las gracias por haberles proporcionado una buena receta. Y aunque las estadísticas indican que el blog sigue activo, recibiendo bastantes visitas diarias, al no contar con ese ritmo fluido interactivo, resulta un poco como hablar con la pared, a veces incluso me siento como el convidado de piedra, cocinas, pones la mesa, sirves un menú fabuloso, dejan el plato rebañado, y la mayoría se larga «haciendo mutis por el foro», aunque todos tenemos derecho a opinar, pensándolo bien, si es para recibir críticas despectivas, mejor lo dejamos como está ¡Ja, ja, ja...!

En fin, que a estas alturas de la historia, cada cosa sigue el curso que debe seguir, y sólo el tiempo dirá en qué acaba todo esto, mientras tanto, como dijo Gabriel García Márquez: «Vivir para contarla», la vida está hecha para contar lo que nos plazca, que es lo que pienso seguir haciendo como me sale del alma, mientras el cuerpo aguante. Comenzamos.



INGREDIENTES 
  • 500 gr de Guindillas de Colores
  • 250 ml de Vinagre de Manzana
  • 125 ml de Agua
  • 2 c/s de Sal Rosa del Himalaya
  • 2 c/s de Azúcar 
  • 1 c/p de Semillas de Hinojo
  • 1 c/p de Semillas de Papaya (secas)
  • 1 c/p de Matalahúva (Anís verde)
  • 2 Tarros de vidrio (de tamaño adecuado, para que quepan las guindillas en vertical)


ELABORACIÓN 
  1. Lavar y secar las guindillas.
  2. Cortar los tallos.
  3. Disponerlas en los tarros de cristal (esterilizados previamente o lavados en lavavajillas a alta temperatura)
  4. Verter el vinagre y el agua en un cazo.
  5. Calentar al fuego.
  6. Añadir la sal, el azúcar y las especias.
  7. Remover hasta que se disuelvan el azúcar y la sal.
  8. Verter con ayuda de un embudo, en los tarros, hasta cubrir las guindillas, incluidas las semillas.
  9. Cerrar y guardar en sitio seco y oscuro, o en el frigorífico, al menos tres meses antes de consumir. 








Alfileres de colores

Cuando al vuelo tu capote
Pinta verónica al trote
Del toro en el redondel
Parece la Maestranza
Una academia de danza
O un cortijo de Jerez
Y cuando con la aguja del toro
Va pintando grana y oro
Como ensartando un clavel
¡Ay! En tu brazos soñadores
¡Ay! Alfileres de colores
¡Ole!, ¡ole!, ¡ole!
Y no le quieren coser
Como un mimbre canastero
Se mece tu cuerpo entero
Mientras que pasa el burel
Y se mueven tus muletas
Es el verso de un poeta
Que quiere al cielo embeber
Y que bronce de la escultura
Del toro por la cintura
Y tu muñeca un cincel
¡Ay! Y en tus brazos soñadores
¡Ay! Alfileres de colores
¡Ole!, ¡ole!, ¡ole!
Y no le quieren coser.

Autores: Diego Carrasco Fernández / Pedro Rivera Cross 
Intérpretes: Diego Carrasco | Miguel Poveda | Juan Carlos Romero 












Comentarios

  1. Buenos días de domingo. Poco procrastinas tú, aunque todos lo hagamos alguna vez porque hay tareas que no vemos la hora de meterle mano, lo que ocurre a veces es que, como bien dices, "la vida no da para más". Cuando viste el toque canalla que tanto te gusta, no dudaste en llevártelo y prepararlo de alguna manera para darle uso después, no hubo procrastinación, hay que darle a cada cosa el lugar que nos apetece también, no todo pueden ser obligaciones. Los tarros te han quedado muy vistosos, anda que no vestirán bien tu despensa y harás con ellos ricas recetas, coloridas también. Queremos verlas en este espacio, ya quedamos pocas lo sé, pero mientras el cuerpo aguante y tengamos ganas de hacerlo, aquí estaremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días nos dé Dios, mi querida Lola, mejor no meter las obligaciones en el lote de cosas por hacer, simplemente hay que hacerlas tal como hay que hacerlo, en cuanto al ocio, eso sí, pero claro, el día tiene las horas que tiene, y si sumamos ambas cosas, es cuando los problemas crecen, jajajaja…
      Dice el dicho que “dime de qué alardeas, y te diré de lo que careces” y yo alardeo mucho de toquecito canalla, pero soy un angelito, o no, jajajaja…, que tampoco se lo pongo a todo, en algo caerá y ya lo veréis, solo tengo que pensar cómo lucirlo. La verdad es que los tarros se ven preciosos, y con el paso de las semanas, ahí siguen más bonitos cada día, también los enseñaré.
      Besos y buen finde.

      Eliminar
  2. ¡Hola Concha! Esta propuesta me parece maravillosa, hipocalórica y rica en vitamina C. Como snack, o complemento de ensaladas, fantástico. Tu no necesitas ir a “San Google”, tienes experiencia en encurtidos, y eso te ayuda a que emerjan ideas.
    No te enfades o desanimes, cree en ti, disfruta de lo que haces, que el tiempo es sabio y equilibra las vivencias.
    Feliz y descansado domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese ánimo que me das Emma. Y ya ves con qué poquito me doy el gusto de comer delicioso, la verdad es que estas guindillas en crudo pican poco, o debe ser que tengo el listón muy alto, puede ser, y como encurtidas atenúan su picante, es perfecto para aquellos a los que el pique no les va mucho.
      Besos y feliz domingo de mayo.

      Eliminar
  3. Buenos días mi queridísima Concha, bonita canción, lo pongo primero para que no se me olvide.
    Completamente de acuerdo con tu madre, que momentos pasados son momentos que no se repiten y muchas veces ese mañana no nos da la oportunidad de hacer lo anteriormente hubiéramos querido, así que a hacer hoy lo quisiéramos hacer mañana (evidentementehay cosas que no..).
    A mi también me aburren los vídeos de cocina los suelo pasar hasta llegar al paso que me interesa...soy más de leer. Estas guindillas me parecen espectaculares que con sus colores tan bonitos y su toque de alegría...hacen junto a la canción, que este domingo ñoño y lluvioso sea un poquito más luminoso.
    Feliz día corazón te mando un abrazo muy achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Fely, pensaba que te gustaría, ese toque de alegría que tanto bien hace en nuestro estado de ánimo, es necesario y si no viene solo, nos lo montamos nosotras mismas.
      Vaya toda mi energía positiva en cada nota de ese soniquete, que ya te digo yo que más de una vez me ha hecho ver la vida de otro color, siempre en positivo, nunca negativo, como dijo aquel tipo del fútbol y que como no soy nada futbolera, no recuerdo su nombre, jajajaja…
      Besos y disfruta de la lluvia, que es un regalo del cielo.

      Eliminar
  4. Hola Concha. Hay palabras que se ponen de moda porque alguien que tiene mucha labia pero poco contenido no dejan de repetírnoslas como si lo hicieran con un martillo pilón. Procrastinar, es una de ellas y otra muy en boga es la de resiliencia desde que nuestro ínclito presidente la sacó a colación en mil y un discursos vacíos de contenido pero llenos de esa palabra.
    Y lo que no están vacíos de contenido son esos botes que has rellenado con esas guindillas multicolores y que cuando estén en su momento álgido para probarlas deben ser una verdadera delicia.
    Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre los blog,s, creo que están en su momento bajo, han dado paso a otras opciones y se nota en la actividad. Yo sigo fiel hasta que el cuerpo aguante 😂😂.
    Eso sí me abriría un bote de estas guindillas y las disfrutaría poco a poco, con lentitud para apreciar su estupendo sabor, eso sí en compañía de un buen vino o una cerveza, como la que en estos momentos estoy tomando, una de mi tierra, Graná, que está de vicio.
    Un abrazo y que tengas un estupendo domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno las modas son algo efímero, como dijo Oscar Wilde, la moda es algo tan aburrido que hay que cambiarla cada seis meses, pero a la vista está que en el lenguaje esto va mucho más lento, en parte porque se necesita de un dominio muy amplio para hacerlo, y claro si somos tan vacuos como para repetir lo que oímos sin fundamento, y etiquetando el mérito a quien por estar en boga se lleva todos los refregones, ya sea para bien o para mal, al final no hay quien les quite la etiqueta se ponga como se ponga, jajajaja…
      Yo me apunto con gusto a esa cervecita tuya, con unas guindillas y cuatro cositas más, nos montaríamos un picoteo tonto, que con la tertulia tan fluida, se nos olvidaría hasta comer, Jajajaja…
      Saludos y feliz domingo.

      Eliminar
  5. QUERIDA CONCHA... Vaya colorido tan bello, has hecho un buen acopio deesas guindillas tan sabrosas y a buen precio, que para acompañar cualquier comida pesada vienen de fábula,
    Dices bien, la sociedad esta muy quieta y con ello las o los bloguers tambien; y si tu dices que a veces no sabes si escribes para la pared con los comentarios que recibes, imagínate yo que solo os tengo a cuatro o cinco amigas que pensáis en mi y os lo agradezco.
    Que bello es MIGUEL POVEDA, por dentro y por fuera; es decir todo en uno para atraer con su cante y su personalidad a todo el personal. Lo descubrí hace años y me hice firme seguidora de el.
    Así que hoy he vuelto a escuchar sus ALFILERES que se me han vuelto a clavar en el alma.
    UN BESITO REINA, BUENA SEMANA PARA VOSOTROS, NOS LEEMOS ^:^
    Conxita. tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi querida Conxita, probablemente esta situación de vacío que vamos notando, cada vez con mayor frecuencia, en la Blogosfera, solo sea el resultado, ni más ni menos, de una sociedad harta de todo, sin motivaciones, cuanto más tenemos, antes nos cansamos de las cosas, lo mismo noto en los niños, antes jugábamos con cualquier cosa, un papel y un lápiz era suficiente para pasar horas de entretenimiento con mis amigas y hermanas, sin embargo hoy difícilmente sería posible encontrar niños que no busquen más y más, nunca están satisfechos con nada, en algunos, no todos por supuesto, por eso nosotras como bloggers somos esa especie en extinción, una rara avis, que no solo disfrutamos compartiendo lo que hicimos, sino que vemos y valoramos el trabajo de otros blogs, donde además de cocina, escribimos por puro placer, y a veces sale hasta bonito, jajaja…
      Yo no soy nada flamenca, pero me gusta el flamenco de calidad, una contradicción que si me has leído en otras ocasiones, ya entiendes a qué me refiero, aunque si hace falta y hasta con un poco de arte y salero, me sale esta gracia andaluza que llevo dentro, y me marco un bailecito para el placer de los que me rodean, jajaja…
      Besos hermosa, y feliz tarde.

      Eliminar
    2. Jaja... Mi madrina de pequeña me regaló un traje de faralaes con peineta y castañuelas; en mi casa todos éramos catalanes (para que luego digan) y me pasaba el día tocando las castañuelas y dando volteretas, hasta que desaparecieron como por arte de magia, supongo que con la de veces que mi madre me dijo para ya Conxita!!! quería decir que quizás me estaba pasando y molestaba.
      Que maravilla de juegos inventábamos; yo que ya era muy presumida, machacaba los pétalos de rosa y de geranio fucsia para pintar las mejillas y labios de mis muñecas y lo pasaba super bien.
      Buena tarde tengáis bonita, nos leemos ^:^

      Eliminar
    3. No ostras también "podábamos” los geranios de mi madre para jugar con las muñecas, la de cosas que me han venido a la cabeza ahora que lo comentas, jajajaja…

      Eliminar
  6. Buenas noches Concha. La guindillas no me gustan pero sólo por lo bonitos que lucen los francos, ganas me dan de hacerlas porque además son muy fáciles. No me extraña que las vieras y no pudieras resistirte a comprarlas. Yo tampoco aguanto esos vídeos de cocina "en tiempo real", no tengo paciencia, máxime porque cuando los consulto es porque me interesa una parte muy concreta de la elaboración, pero no todo el proceso, qué lata.
    Y sí, yo también tengo muchas veces la sensación de hablar al vacío...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isabel, es natural que de entrada el picante no guste a todo el mundo, yo he ido poco a poco introduciendo diferentes ingredientes en mi cocina, y siempre con mesura resulta un toque cálido fascinante, que cada día nos gusta más. Quizás te pasaría lo mismo con estas guindillas.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Buenas noches, Concha. Has vuelto con brio; color y picantito que no nos falte. Soy de encurtidos, pero hago menos de los que me gustaría. Estas guindillas, si pican, no son para mí, pero si le envías un tarrito a mi hijo, te pide más porque mira que a este chico le gusta lo picante.
    Quedan preciosos esos botes con tantos colores. Yo no sé si podría encontrar algo igual y menos a ese precio.
    Sobre lo que dices de los blogs, es cierto. A veces, estoy dos horas leyendo y comentando, pero al final, pocas venís a comentar y por eso, es mucho más de agradecer.
    Aquí seguimos con altos y bajos porque el trabajo que da simplemente, publicar entrada con texto y fotos, es enorme. A mí no me importa, al contrario, me enriquece y eso me basta.
    Cocinar no siempre es fácil para personas como yo que no podemos comer muchas cosas. Son retos, Concha y tu vuelta es signo y muestra de que a pesar de todo, nos sigue importando nuestro blog y todo el proceso que conlleva administrarlo.
    Buena vuelta y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa, ni te imaginas lo que me está costando, y más, pero necesito estos momentos de desconexión, porque me hacen sentir que todo va fenomenal, aunque la realidad sea bien distinta.
      Últimamente ni siquiera tengo tiempo para salir de mercados y buscar esas cosas que me gusta lucir en mi espacio, pero a veces se cruza en mi camino alguna delicatessen como esta y me vuelvo loca pensando en lo que gustará a quien disfruta con mi espacio, no puedo evitar teneros siempre en mente. Dile a tu hijo que se pase por aquí, seguro que en mi cocina encuentra mucho dónde sacar ideas para su cocina.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  8. Feliz lunes Concha!!
    Qué colorido que nos traes hoy el Post.
    No soy yo muy de escurtidos, pero si que suelo usar mucho las guindillas según en que plato.

    Yo también soy de las que no dejo las cosas para mañana, si hay que hacerlas cuanto antes mejor ;)

    Besitos y ahora disfrutar de tus guindillas que seguro que te han quedado de lujo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Preciosa, tal y como está "el patio" poner un poquitín de color en la Blogosfera, creo que puede hacemos felices aunque sea con la vista, jajajaja…
      Yo te lo recomiendo, sobre todo ahora, que parece que jugar con los colores se está poniendo de moda en la cocina y en el plato.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Concha !
    Solo ver el colorido de estas guindillas, ya se anima el espíritu y sube el ánimo.
    Tu despensa ha de lucir la mar de bonita para traspasar esta belleza a tus estupendos platos que estoy segura nos enseñarás , a pesar de que esto del blog conlleve mucho trabajo y tiempo, pero al final, la resistencia de los pocos que quedamos nos hace regresar y postear con sumo cariño, cada cual a su ritmo, eso sí, pero siempre haciendo de puente que une orillas.
    La vorágine de las redes sociales acabará por arrinconar los blogs, pero de momento, aquí seguiremos aunque a veces nos cueste la vida, pero a mi me pasa como dice la canción, ni contigo ni sin ti ja ja, pues cuando me tomo un respiro al cabo del tiempo una vocecita interior me alerta que es hora de ponerse las pilas y retomar de nuevo.
    Un abrazo enorme amiga y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente mi querida Bego, no te imaginas la relajación y vitalidad, a la vez que me ha proporcionado edite este post, desde que compré las guindillas, el color me predispuso a sentirme muy bien en todos los sentí, mira que es una cosa simple, pero sólo mirarlas me proporciona un estado de bienestar incomprensible.
      Yo sigo en mis treces, y como bien has definido, somos la resistencia bloguera, también lo he dicho en muchas ocasiones, y mientras el cuerpo aguante, aquí estaremos dándolo todo.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola, Concha: ¡Qué bonitas se ven estas guindillas! Y te me has adelantado jajaja. Tengo un bote de piparras encurtidas en la nevera esperando a ser destapado. En teoría, debería haberlo abierto a comienzos de este año, pero entre unas cosas y otras, no he encontrado la ocasión y todavía no sé cuando podré hacerlo porque sigo estando muy liada.
    Tu receta es más completa que la mía y más lucida con tanto colorido. En la Rioja es típico emplearlas haciendo gildas o como acompañamiento de los platos de legumbre (caparrones, lentejas, etc.), te lo comento por si te parece buena idea.
    Besos, guapa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria pues ya estás tardando en enseñarlas, yo no he podido retener mis necesidad de contároslo todo todito todo, jajajaja…, y por eso las estaba deseando publicarlo, pero no podré consumirlas has finales de junio, y mira, me das un idea genial porque me encantan todo tipo de gildas, así que tomo nota para montarme unas cuantas.
      Besos

      Eliminar
  11. Buenas tardes Concha!. Menudo colorido tus guindillas, espectacular, además que menudo bocado. Soy muy de encurtidos, de las que se tienen que moderar porque no tengo freno, de siempre. Cuando mi abuela preparaba siempre llevaba algo metido en los bolsillos para ir comiendo mientras hacía lo que fuera.
    Buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa lo mismo, me encantan los encurtidos, y no faltan en mi frigorífico varios tarros de diferentes cosas para picotear en momentos de hambre desesperada, jajajaja…, me quita la gazuza, con pocas calorías.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Amore, que razón tenia tu madre, las cosas no hay que dejarlas para otro momento que luego es tarde.
    Ya sabes que a mi las guindillas no me gustan, pero a mi marido si y ya le he hecho alguna vez este tipo de encurtido con las que planta en el huerto.
    Lo que si me ha enamorado ese colorido que tienen tus guindillas, de buena gana sin pensar les daba un mordisquito jajaja.
    Seguro que las disfrutas mucho que a ti te gusta ese puntito canalla.
    Mil besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Raquel, ya ves con qué poquito me monto una jarana, jajajaja…
      La verdad es que tanto colorido me cautivó al verlas, son una preciosidad, y del natural, aún lo son más.
      Besos

      Eliminar
  13. Muchísimas gracias, por esta estupenda y colorida receta.

    ResponderEliminar
  14. Hola Concha¡¡¡¡ qué colorido tiene tu propuesta de hoy. Me encanta como te han quedado las fotografías y lo bonitas que se ven. A veces cocinamos cosas ricas pero no se transmite bien en la imagen, en este caso es todo lo contrario. Qué bien que lucen estas maravillosas guindillas. Mira que no soy mucho de utilizarlas pero viendo semejante arco iris de guindillas me apunto a tu idea. Una preciosidad, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, si la comida por la vista entra, estas guindillas hacen que se te abra el apetito directamente y aún sin que no seas muy amante del picante, te aseguro que el placer que proporcionan, te hacen directamente adicta, jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  15. Buenos días Concha, vengo a ver esta maravilla de encurtidos que me chifla.

    Me gustan los encurtidos y me gustan las guindillas, y con estos colores alegran la vista. Respecto a los blogs, los tiempos cambian, y la gente que viene detrás nuestro también tiene otras opciones y otras maneras de comunicarse. A mi me encanta publicar la recetas en el blog, venga o no venga gente a visitarlo. Todos tenemos otros medios a demás del blog, Tú tienes tu canal de YouTube y otros tenemos otras redes sociales diferentes. También es de comprender que no todo el mundo tiene el mismo tiempo, y a medida que vamos sumando años la gente también vamos cambiando, otras obligaciones, temas de salud, o trabajos que nos van surgiendo. Pero pienso, que siempre hay un ratito para publicar o visitar blogs.. aunque sea menos, o sea tarde (cuando se pueda). Pues nada me llevo unas alegrias de guindillas, feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Silvia. Así es, los tiempos cambian, y las modas también, y cómo no, en cuestiones de redes esto va tan rápido, que algunas pasan sin pena ni gloria, y otras como los blogs, que aún se resisten porque tenemos mucho que aportar, especialmente las que nos lo tomamos en serio y solo compartimos trabajo de calidad, entre las que me cuento, y a ti también por supuesto, pues no todos los sitios son buenos ni recomendables porque hay más humo que otra cosa detrás de performances fastuosas.
      Besos y si, seguiremos aquí mientras Blogger lo permita.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.