Bocadillo de Morcón de Presa Ibérica


Tras preparar y disfrutar en plan sibarita mi delicioso Bagel de Pastrami, y que os enseñé con todo lujo de detalles hace un par de semanas, en un opíparo almuerzo estilo Brunch neoyorquino, quedé ahíta de placer por lo buenísimo que estuvo, tanto que me emocioné con una ocurrencia que me surgió de repente, como buena FoodBlogger no puedo evitar pensar y recabar nuevos platos, para sumar a mi recetario, cuando algo me gusta mucho mucho, y acabé dando un repaso a los bocadillos que tenía publicados hasta la fecha en De Buena Mesa, comprobando con asombro que no eran demasiados, si tenemos en cuenta que en casa nos encanta comer de bocata, tenía que ponerle remedio, llevando diez años como llevo blogueando, podría haber publicado muchos más, ya que los preparo de manera variada con bastante frecuencia, pero son esas ideas que no ves como receta, y no piensas que quizás a alguien podría interesarle.

Morcón de Presa Ibérica

Y en esa estábamos de repente, mano a mano mi “santo” y yo, cuando parecía que hubiéramos abierto la enciclopedia ilustrada gastronómica de Le Cordon Bleu o el Larousse de la buena cocina casera, por la página “Bocadillos deliciosos para compartir en un menú perfecto y disfrutarlo, no imagináis la de datos e ideas ricas que comenzaron a surgir de nuestras cabecitas pensantes, porque si la mía es proactiva a la desmesura culinaria, no imagináis cómo puede llegar a ser la de mi “santo” siendo Chef, para él, elaborar un bocadillo Gourmet es pan comido, y perdonad el pleonasmo.


En aquel mismo instante, abrí mi iPad, ese dispositivo que llevo adosado a mí como si fuera un apéndice de mis manos, y en mi cuaderno de notas, ese en el que nunca se acaban las hojas, ni se desborda la tinta del bolígrafo manchándome los dedos, ni se rompe la punta del lápiz cuando pierdo el sacapuntas, pues eso, que comencé a tomar apuntes a la velocidad de la luz, y en un instante y tras una larga sobremesa, casi "nos dieron las diez y las once, las doce y la una", como cantaba Sabina, recabando ideas, ingredientes y elaboraciones interesantes, de nuevos bocadillos que prepararíamos, y de hecho ya tengo cuatro montados, fotografiados, más que comidos, disfrutados y listos para editar e ir compartiéndolos poquito a poco, que tampoco es cuestión ahora de publicarlos todos seguidos hasta el hartazgo, aunque si le hubiera hecho caso a mi “santo” lo haría, porque con su ritmo trepidante y cierto tonillo de guasa me apostillaba:

«Concha, te veo blogueando en "El Nuevo Club del Bocadillo Perfecto"»

Una idea descabellada, que algo encendió en mi cabeza, éste no me conoce bien después de llevar más de 40 años juntos, ¡ja, ja, ja...! Pero no temáis, que no os voy a mortificar (esto va por mis #amigasyblogueras) creando otro Club, porque lo único que me faltaba ya era tener que lidiar con otro Blog, ¡Ayomá! Con dos me basta ¡ja, ja, ja…! Como si las cosas no necesitarán de su tiempo, para hacerlas como Dios manda, o como a mí me gusta, faltaría más, en fin, que va a ser que no, pero de lo que no os librareis será de disfrutar, si os apetece, algunos de los bocadillos que iré compartiendo de aquí en adelante, de momento son solo cuatro los que tengo ya listos, y los demás, tendrán que esperar, porque si no hubiera sido porque le pedí que echara el freno, me habría puesto tibia a base de bocatas todos los días, ¡tremendo! ¡Con el trabajito que me ha'costao perder los kilos! No puedo con él y con su velocidad creativa, y yo que me tenía por cabecita pensante desenfrenada, resulta que mi “santo” me echa la pata ¡ja, ja, ja…! Pero uno al mes, no hace mal, sino bien. Comenzamos.

 


Pan de Ciabatta Cristal 

INGREDIENTES
  • Pan de Ciabatta Cristal (1 bollito por comensal)
  • Morcón de Presa Ibérica (50 gr por comensal)
  • Patatas (½ patata por comensal)
  • Huevos de Codorniz (4 huevos por comensal)
  • Pimientos de Padrón (6 pimientos por comensal)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Copos de Sal con Flor de Hibisco 

Pimientos de Padrón

ELABORACIÓN
  1. Cortar el Morcón en rodajas finas.
  2. Cortar el pan por la mitad y calentarlo sin tostarlo demasiado, para que no quede seco.
  3. Pelar y cortar las patatas a rodajas de medio centímetro. Freír en abundante aceite caliente, a fuego medio, hasta que estén tiernas y doradas.
  4. Freír los pimientos, se harán rápidamente ya que son pequeños, en el mismo aceite de las patatas, cuando estas estén casi fritas.
  5. Una vez fritas las patatas y los pimientos, retirar a un plato, y escurrir sobre papel absorbente.
  6. Freír los huevos en una sartén, con un poco de aceite, para ello cortaremos con cuidado la cáscara con un cuchillo y dejaremos caer con suavidad el huevo, para no romper la yema.
  7. Retirar a un plato y espolvorear con la sal, al gusto.

Huevos de Codorniz

  • Montaje y presentación del bocadillo
  1. Una vez caliente el pan, disponer las lonchas de morcón sobre la base del pan.
  2. Cubrir con unas rodajas de patatas fritas.
  3. Quitar las semillas a los pimientos y añadirlos al bocadillo.
  4. Culminar con los huevos de codorniz fritos.
  5. Tapar y listo.
  6. Servir acompañado de unos pepinillos agridulces, y una bebida bien fresquita, en esta ocasión he elegido un tinto de verano 0/0. 














Comentarios

  1. UNA COMBINACIÓN MUY DIFERENTE, AL MENOS PARA MI.
    A disfrutarlo, porque por lo que leo enseguida prepararás otro.
    BUEN DOMINGO PARA TI Y TU SANTO GUAPA ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el bocadillo de chorizo con patatas es un clásico de mi casa, en el que me he inspirado para hacer este, te los recomiendo, ambos están riquísimos.
      Gracias Conxita, un beso y feliz domingo también para ti.

      Eliminar
    2. Ha sido un placer volverlo a ver!!! ^:^

      Eliminar
  2. Buenos días, Concha: ¡Vaya bocadillo que os habéis marcado tú y tu Santo! Sólo con el morcón me hubiera conformado y es que en Madrid se ve muy poco y hace años que no lo cato. Si, además, va acompañado de unos pimientos de Padrón, las patatas y los huevitos, ya es el colmo del placer y he comenzado a salivar. A mi pesar, soy poco de bocatas por aquello de la lorza, que tú has rebajado kilos, pero yo sigo pegándome con la báscula jajaja. No obstante, también se come con la vista y eso no conlleva ingesta de calorías jajaja.
    Muy rico bocata y me quedo a la espera de nuevas entregas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria, a su favor te diré que este bocadillo no engorda, en todo caso quien engorda es el que lo come, Jajajaja…, ¡qué nooo, chiquilla! Que no engorda, lo prometo, que me lo comí tal como lo ves, ese fue el mío, para mi santo iba más “embrutecío” jajaja…, porque ese sí que no engorda el muy “canalla” Jajajaja… Llevo 13 meses de dieta, y casi estoy en mi peso ideal, me faltan tres kilos, pero si me salto la dieta de esta manera, no es preocupante porque el resto del día, resto calorías y por supuesto, continuamente como equilibradamente, es lo bueno de la dieta que sigo, sin pastillas, ni batidos, ni polvos mágicos, solo comida normal, todo pesado y con el aceite contado, una vez le pillas el ritmo, hasta te acostumbras y no pasas hambre. Bueno sí, algún día sí que me cuesta llegar a la cena, y me tomo un extra de café, o unos pepinillos, por eso le hice hueco en la foto, jajaja…
      Besos y disfrútalo, todo lo que se haga con consciencia se disfruta el doble y no pesa.

      Eliminar
  3. Buenos días.
    "Como tengo un ajito, me compro un conejito". Que bien aprovechas los productos buenos que tienes, yo me habría comido ese morcón con un tomate y como mucho unas gotitas de aceite, y tan feliz, pero no, vosotros tenéis que darle a la pensante y convertirlo en una comida más que completa. Que no digo yo que no me guste, pero en casa ese plato tan bien presentao no lo puedo hacer porque ellos quieren cuchara al medio día, o tenedor, como máximo lo pondría por la noche y me parece mucho para cenar, tendría que quitarle un par de ingredientes, y claro, perdería la gracia. Yo no lo encuentro malo para la dieta, lleva componentes sanos y en su justa medida, después se da una un paseo, de cena una ensalada y listo. Si no nos damos estos caprichos de vez en cuando, la vida es muy aburrida, hay que ponerle miga para que seamos un poco más felices.
    Un beso, disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, eso le dije a mi santo, que no sería capaz de poner en un bocadillo el morcón, que no es un embutido cualquiera porque es de calidad suprema. Pero me equivoqué, lo hizo, y nos lo comimos, y bendita sea su ocurrencia, que partiendo de base de su bocata de chorizo con papas fritas, nos montamos un bocadillo Gourmet extraordinario y que merece la pena hacerlo, te aseguro que tus chicos no se quedarían esperando la cuchara, ni el tenedor, este bocadillo es capaz por si solo de proporcionarnos tal nivel de felicidad, que todo lo demás sobra, Jajajaja…
      Ya sabes que yo me cuido, y entre esos cuidados entra darme estos pequeños homenajes, o grandes, según se mire, y disfrutando, porque como dices, sin estos pequeños placeres, la vida sería aburridísima.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Buenos días Concha.
    Ese morcón (que dicho sea de paso nunca he probado) ya solo tiene que ser una delicia y acompañado con el resto de ingredientes hace que ese bocadillo sea de gourmet de primera👌 para mi está perfecto le pondría un buen pan sin gluten y....a disfrutarlo a cualquier hora😉que tengas un buen día de domingo corazón. Un abrazo achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fely, te diré que el morcón es similar al chorizo pero no es lo mismo, a diferencia del chorizo, el morcón se hace solo exclusivamente con las partes nobles del cerdo ibérico, en el caso del que os enseño, está elaborado exclusivamente con presa, la parte más sabrosa y exquisita, es decir que esté morcón sería en su categoría, el cinco Jotas del mismo, una exquisitez que se hace en edición limitada, ya que el cerdo ibérico solo se produce en menor cantidad que otras razas, en fin que tú ya me entiendes, que en estas cosas del comer, si eres de pico fino se te va un “picaso” Jajajaja…
      Besos corasón y otro abrazo achuchao para ti.

      Eliminar
  5. Buenos días Concha!!
    Ayer venías avisando sobre el protagonista de la receta de hoy, pero no me imaginaba que sería un bocadillo tan Gourmet.
    Lo he visto en Facebook y casi caigo muerta, y eso que acababa de desayunar. Qué por cierto, hasta para desayunar me lo comería. Cosa rica ¡por dios!.
    Mi marido los domingos le gusta desayunar el "Bauernfrühstück" (Desayuno de campesino), que no es más que "Bratkartoffeln" (Patatas a lo pobre) con huevo frito. Pero yo no lo hago, solemos ir a la cafetería del pueblo y mientras él disfruta de su plato yo desayuno mi panecillo.

    Deseando ver los demás bocadillos, que si tú te los comes una vez al mes, en casa es casi cada viernes jaja. Claro, que después de la hamburguesa que nos comimos el viernes, ayer sábado nos tocó una ensalada jaja. Todo tiene que estar en una buena balanza.

    Lo de abrir un nuevo Blog y de bocadillos... ayomá ¡Cómo lo íbamos a disfrutar!! jaja

    Besos y feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Preciosa, es que es pa’matarlos a estos santos nuestros, se dan el lujo de ponerse ciegos y ahí están, con un figurín que ni en Burda los sacaba tan finos, jajaja…, y no me des ideas, con lo otro blog, que mira que me conozco y al final me embalo y luego no vale decir que no aviso, Jajajaja…
      Ya quisiera yo ir a esa cafetería de tu pueblo, y ya te digo yo a donde iría a parar la dieta dichosa, que aunque no lo parezca, algunas veces se me hace cuesta arriba, sino fuera por los resultados no habría aguantado tanto.
      Besos y feliz domingo, aquí amaneció fresquito, 8º pero ahora ronda los 14º y al solecito en mi terraza se está de lujo.

      Eliminar
  6. Hola, Concha. ¡Qué maravilla de bocata!. Me pasa lo que a tí, me encantan los bocadillos de todo tipo y, ahora llevo unos meses que no puedo por la ortodoncia. ¡Y qué decir de ese morcón!. ¡Me tomaba ahora ese bocadillo para cenar!. El otro día me regalaron una morcilla de calabaza, de esas de matanza casera, y nos la hemos comido Jesús y yo en dos días. Estoy deseando que terminen de arreglarme la boca para empezar a comer bocadillos, apunto tu receta que me encanta. Besos y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira. Qué fastidio, cuando tienes un impedimento así, basta que no puedas, para tener más ganas de comerlo. Pero bueno todo pasará y ya verás que pronto podrás volver a comer sin molestias.
      Besos, pasa una buena semana.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Concha!! Pues que he tenido que buscar qué era el morcón, no lo había visto ni oído nunca, por aquí ni lo venden. Ya he leído que es parecido al chorizo pero hecho con el intestino grueso en vez del intestino delgado como el chorizo. Nada, que sigo aprendiendo algo nuevo cada vez que vengo aquí. Tu bocadillo tiene una pinta espectacular, es el bocadillo perfecto para una cena de fin de semana, para disfrutarlo al máximo sin pasar horas en la cocina. Ni te cuento la tela de tiempo que no me como un bocadillo. Cuando vivía en casa de mis padres solía ser mi merienda-cena en los veranos, un bocadillo, normalmente de jamón, que es bocadillo del que nunca me canso, me lo comía entre las seis y media y las siete y ya estaba lista hasta el desayuno del día siguiente, pero desde que vivo con mi marido, rara vez como bocadillos y la verdad es que uno de vez en cuando apetece, y este que nos traes hoy, apetece y mucho. Y así probaba el morcón que tanto me ha llamado la atención. Los huevitos también se ven de lo más apetecible. Como siempre, Concha, nos dejas babeando con tus recetas. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel el morcón no es como el chorizo, es similar, pero con sabor y características distintas, aún así ambos están riquísimos. Pero el morcón siempre es de calidad superior.
      El mundo del bocadillo también da mucho juego, porque realmente casi todo se puede comer entre dos panes, Jajajaja…
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  8. Concha yo me comia es bocadillo ahora para la cena , que rico besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también Inma, no me importaría repetirlo.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  9. Hola Amore, me dejaste muerta cuando vi semejante bocadillo, aun estoy babeando, jaja
    Si es que donde se ponga un buen bocadillo, no tiene que envidiar algun que otro plato.
    Además es perfecto para la cena de un fin de semana, se prepara en un plis y se disfruta frente al televisor viendo una buena película, vamos que ya lo estoy viendo, jajaja.
    Amore no inventes, que te conozco, el bocadillo perfecto, jo y suena bien y todo...
    Que tengáis una feliz semana tu santo y tu, besos a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo no diría tanto Amore, pero que sí que es verdad, que donde se ponga un buen bocata, que nos dejen de tonterías, porque aplacamos la gazuza en cero coma y no sé si competiría con un buen plato de pasta, un arroz o una pizza, pero es que a los que nos gusta comer de todo, un bocata como este, nos quita el sentío, jajaja...
      Besos y lo mismo digo para los tres de los dos ♥

      Eliminar
  10. Hola Concha !
    Menudo bocata gourmet que te has marcado , no le falta de nada .
    A nosotros de vez en cuando también nos presta mucho comer así informal pero de calidad , que una cosa no está reñida con la otra , sobre todo los fines de semana mientras vemos alguna serie , me encanta .
    A tu santo le parece poco dos blogs ? Ja ja ja , tiempo al tiempo , ya te veo y nos veo a tod@s haciendo bocadillos variados como locas , seguro que salían un montón de ideas .
    Un abrazo amiguina y feliz lunes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no me lo planteo, pero tampoco lo descarto, nunca digas 'de este agua no beberé', Jajajaja…, y menos por falta de ideas, que entre todas, como bien dices, llenaríamos la blogosfera de riquísimos bocadillos.
      Un beso (¿Bego? Mira que es difícil adivinar 😅)

      Eliminar
    2. Si , soy Bego , perdón que se olvidó firmar .

      Acordes Culinarios.

      Eliminar
    3. Bego te conocí por la manera de hablar, no creas que voy dando besos sin ton ni son a cualquier desconocido, jajaja…
      Besos

      Eliminar
  11. Vi tu bocata en FB, pero quería leer primero la receta y ahora ya no me sale para darle un "me encanta", así que te lo digo aquí ME ENCANTA. Pero que rebueno tiene que estar aunque me pasa lo que a Lola, me costaría meter el morcón en el bocadillo y sacrificar el placer de comerlo con una rodajita de tomate, pero si a ti te conquistó, seguro que a mí también. Lo de las patatas fritas en bocadillo me ha sorprendido, es de esas cosas que "en jamás de los jamases" metería en pan, no por nada, es que ni se me ocurriría. Y ya sé que cada uno tiene sus gustos pero ¿cómo es que le quitas las semillas a los pimientos, con lo ricas que quedan, tan blanditas?.
    Casi nunca hago bocadillos (las razones no vienen al caso), pero me quedo babeando con el tuyo y esperando los que nos anuncias.
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uyuyuyuyuyyyyy, Isabel! Muchas preguntas para un comentario, no sé qué decirte a todo, para no extenderme, ya me conoces y sabes de mi fluidez de palabras, pero me pillas casi con las pestañas caídas porque a estas horas mi cabeza no procesa ya con normalidad, jajaja…
      Te diré que lo de las patatas fritas en bocadillo lo descubrí cuando conocí a mi santo, cuando estuvo en la mili, lo metieron a trabajar en las cocinas por su experiencia profesional, y cuando terminaba agotado de trabajar el rancho para toda la tropa, lo único que quería era comer algo rápido e irse a dormir, así que se preparaba una barra de pan con chorizo, al que le ponía su buen montón de patatas fritas, y cuando los reclutas lo descubrieron, el bocata se hizo viral, y todo el mundo lo quería para cenar, Jajajaja… y desde entonces, más de una vez se lo prepara porque a pesar de los años, sigue manteniendo el buen físico que la naturaleza le regaló, no como yo, que aire que respiro, aire que me engorda, jajaja…
      Como muestra de ello, puedes ver el bocadillo de chorizo original, en el que me he inspirado para preparar este, que publiqué en los albores de De Buena Mesa.
      Otra cosa, las semillas de los pimientos no me molestan, es más me las suelo comer, pero pensé que quedaría más fino al dar el bocado, una 'pijadita' sin importancia, jajaja…, pero que obviamente no es necesario hacer, si te gustan las semillas, te las comes y punto pelota, jajaja…
      Y ahora después de desvelar mis secretos, tendrías que contarme porqué no haces bocadillos ¡con lo buenos que están! Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  12. Llevo salivando desde ayer, pero es que cuando vi la presa, se me abrió el apetito de todo lo que no debo comer, junto. Si a eso le añado el resto de componentes del bocadillo, ya ni te digo.
    Debe estar muy rico y mejor disfrutar y de cuando en cuando olvidar dietas. Os imagino mano a mano y os felicito por ello.
    Besos Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marisa, entiendo tu desespero, que no puedas comer todo lo que quieres es duro, aunque acabes acostumbrándote y no te quede otra, pero la salud es lo primero, te lo digo yo que aunque lo mío no es comparable, ni lo pretendo, tener que estar en constante batalla con el colesterol es terrible, pero al menos muy de tarde en tarde, me paso la dieta por el arco del triunfo y aquí paz y luego gloria, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Concha. Esto nos un bocadillo esto es un bocadillo elevado a la enésima potencia ¡Madre del Amor Hermoso! La única salvedad que le pongo es que para mí no le pongas huevos, otrosí, los sustituyes por más cantidad de patatas, morcón y pimientos, creo que es justa petición no?
    Es que soy incapaz de comer huevo en bocadillo, los pones en un plato aparte con mucho aceite, de ese de freír las patatas y los pimientos y los acompañas de más pimientos 😂😂, te hago la ola 😂😂.
    Este bocadillo me ha causado honda impresión y me ha dejado el cuerpo con cierta predisposición a imaginar como tiene que estar en la realidad y la boca se me hace agua al pensarlo.
    Pura obra de arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees Juan? Yo que tú le daría la oportunidad a estos huevitos, con pequeñitos, casi de bocado, bueno eso depende si te gusta comer a dos carillos o no, jajaja..., pero tampoco sería problema servirlos a parte, eso sí, el gusto de aumentar la cantidad de los otros ingredientes te lo daría sin problema, porque en las cosas del comer, que nos gustan especialmente, cuanto más mejor, jajaja...
      Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  14. Esto es un almuerzo de lujo, de los que hay que hacer de vez en cuándo, ya que levantan el animo y más si es en buena compañia, un beset Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Paloma, comer, beber y amar, y arriba los corazones ♥
      Besos y buen finde.

      Eliminar
  15. Este bocadillo es todo un lujo... lo mismo me da para la cena, que para el desayuno....todo un lujo, te digo....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo creo, para un bocadillo como este, no hay momento que no siente de maravilla, jajaja... Besos y feliz fin de semana Olga.

      Eliminar
  16. Concha , mira que tengo el pan reducido en mi dieta pero tu bocadillo me lo comía aunque tuviera que dar 200 vueltas a la manzana para quemar los carbohidratos de más. Por favor¡¡¡ que combinación tan rica. Me gusta todos los acompañamientos que le has puesto al morcón. Es un señor bocadillo donde desde la elección del tipo de pan hasta los pequeños detalles han sido sabiamente escogidos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mj, sabes que yo tampoco puedo excederme, pero si contamos con cabeza, hoy me como el pan, y mañana las verduras, al final ves que no son tantos, jajaja…
      Besos guapísima y gracias por el tour.

      Eliminar
  17. Buenos días Concha y buen bocadillo!!! Ahora mismo me lo comería, siempre me gusta picar algo a media mañana y desde luego que viendo tu bocadillo ha mandado un hambre... se ve más que buenísimo :) Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.