Lentejas Caviar con Bocconcini y Arándanos

lentejas-caviar-bocconcini-arándanos

Tenía unas ganas inmensas de compartir una ensalada de lentejas en DBM, la verdad es que comerlas las como, pero no es mi primera opción a la hora de cocinar legumbres, tengo asociado el concepto de legumbre seca, con estofados, potajes y cocidos, de ahí que en ensalada me limito a las legumbres frescas como las judías verdes o los guisantes en alguna que otra ensaladilla, aunque en ocasiones, especialmente cuando viene mi hermana Pilar, es cuando las hacemos, ya que en nuestra constante búsqueda de platos variados que se adapten tanto a su dieta vegetariana, como a la nuestra, omnívora, las hemos añadido con generosidad en algún que otro Buddha Bowl.

La ensalada elaborada con Lentejas Caviar o Lentejas Beluga, que os enseño hoy, es una auténtica exquisitez, el nombre de esta variedad le viene dado por su semejanza en color, negro intenso y su pequeño tamaño, que recuerda a las pequeñas huevas del esturión beluga, tan codiciado que llega a alcanzar precios astronómicos, aunque estas lentejas son mucho más asequibles, dentro de las legumbres no son económicas precisamente, considerada un producto Gourmet no es algo que se encuentre con facilidad. Me las trajo el mes pasado mi Pepita de una de sus escapadas a Barcelona, me encanta cuando se va de viaje, porque siempre me regala alguna delicatessen para que me luzca en mi cocina, y yo se lo agradezco infinitamente.

lentejas-caviar
Lentejas Caviar

Las compró en un colmado a granel, no traían etiqueta, pero me aseguró que aunque son de origen asiático, estas están cultivadas en Salamanca, y para mí lo que dice mi Pepita, va a misa.
Os cuento esto porque cada legumbre tiene un tiempo de cocción, a veces incluso necesitan remojo, aunque la verdad, yo llevo años cocinando, y jamás remojo las lentejas, y me quedan perfectas, solo depende de la calidad de estas, y del tiempo que haya transcurrido desde la cosecha, porque si son viejas, es decir que tengan más de un año, por muy caras que sean, siempre corremos el riesgo de fracasar con ellas, porque tienen tendencia a secarse y deshollejarse al cocinarlas.

Nunca antes había cocinado esta variedad de lentejas, os diré que del natural, son preciosas, tienen algo fascinante, porque su color negro las hace hipnóticas, da placer meter los dedos entre ellas, son suaves, sedosas y escurridizas, como Amélie Poulaincultivo el gusto por los pequeños placeres, como hundir la mano en un saco de legumbres, es una experiencia terapéutica contra el estrés, muy agradable.



Amélie no es una chica como las demás, ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. 
De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. 
A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás, sin que estos se aperciban de ello: su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. 
fuente: FilmAfinity España 


Y hablando de Amélie ¿habéis visto la película? Fue estrenada en 2001, una joya naíf y surrealista, un bomboncito cinematográfico que os hará sentir inmensamente felices; una delicadeza, es dulce y tierna, dentro del género #feelgood que tanto me reconforta últimamente. Mi santo y yo la habremos visto como un millón de veces. Si no la conocéis, os la recomiendo, no os aburriréis, además tiene una banda sonora dinámica que te atrapa de principio a fin. Por cierto según la distribuidora, en España coincidiendo con el 20º Aniversario de su lanzamiento, se volverá a reestrenar en cines el próximo 1 de Julio, yo no me la pienso perder.

Continuando con las lentejas, como no hay mejor experiencia que la adquirida por uno mismo, me guié por mi intuición, quizás me dejé llevar por lo que había visto en la red, donde por cierto no hay dos recetas que den los mismos tiempos de cocción, después de comprobarlo por mí misma, considero que algunas recetas que he visto son una exageración, porque además de aconsejar el remojo, cosa innecesaria os lo aseguro, recomiendan tiempos larguísimos, incluso cocinarlas en olla a presión, craso error, ya que yo las cociné a fuego medio durante 20 minutos de modo convencional, y si me hubiera guiado de mi criterio, con 15 minutos habría bastado, cuando las probé estaban perfectas, y los 5 minutos extras de cocción que les di sobraban, para una ensalada mejor dejarlas con un poco más de cuerpo, tiernas pero ligeramente al dente, como la pasta. 

Lo único que conseguí fue que quedaran con cuerpo pero extremadamente tiernas y que perdieran su precioso color negro intenso, después de cocidas, adquirieron un color pardo verdoso muy bonito visualmente, he leído que añadir unas gotas de vinagre al agua de cocción ayuda a mantener el color negro, pero no lo he comprobado aún, así que cuando lo haga os contaré que tal me ha ido, quizás funcione, pero no me fío mucho, he visto algunas imágenes que de puro negro parecen crudas o quizás tengan algún ajuste exagerado de Photoshop.

lentejas-caciar-ensalada

Hay que tener cuidado con las recetas y datos que circulan por la red, razonar utilizando la lógica y echar mano de nuestra experiencia, pero en el caso de una persona novel en la cocina, esto es más difícil, por eso recalco que consultéis fuentes fiables, y que no os dejéis embaucar por páginas webs o blogs de diseño magnífico, donde a veces con imágenes exquisitas nos dan gato por liebre, dejando además mucho que desear como cocineros.

Comparto este plato antes de lo previsto, no era mi intención publicar otra ensalada tan pronto, ya que solo han pasado dos semanas desde que os enseñé mi Ensalada de Pasta Arcoíris, aún así lo he hecho para que mi querida amiga Elvira Morán | Cocina y Repostería de Antaño disfrute de ella cuanto antes, hace unos días me comentaba que a ver si le daba ideas, en cuanto llegan estos calores no apetecen tanto los platos de legumbres calientes, por eso quisiera dedicársela, es una de mis seguidoras más incondicionales, sé de sobras que otros muchos también lo sois, pero Elvira me envía tantas fotos, incluso de su familia disfrutando de sus platos hechos con mis recetas, que para mí es motivo de orgullo y satisfacción, es la mejor recompensa a todo el trabajo que supone escribir y llevar adelante el Blog cada semana, como muestra evidente que mi cocina gusta y mis recetas funcionan, además de ser fiables al cien por cien, aunque esté mal que yo lo diga, pero en mis post no hay trampa ni cartón, en DBM solo encontraréis auténtica cocina de calidad.

Y ahora sí, sin más rodeos os explico paso a paso cómo se hace. Comenzamos.



fuente-cerámica-granadina-pintada-mano-dbm

INGREDIENTES
  • 200 gr de Lentejas Caviar
  • 150 gr de Tomates Cherry
  • 150 gr de Bocconcini 
  • 150 gr de Arándanos
  • 1 Manzana Royal Gala
  • Unas matas de Hierbabuena Ecológica
  • Una hoja de Laurel Ecológico
  • 1 diente de Ajo
  • Agua
Para el Aderezo
  • 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 Limas
  • 1 c/c de Sal Rosa del Himalaya

lentejas-caviar-cocidas

ELABORACIÓN
  1. Lavar las lentejas y ponerlas en una cacerola con agua fría, la hoja de laurel y el diente de ajo entero y con piel.
  2. Llevar a ebullición y cocer a fuego medio durante 15/20 minutos. Escurrir y enfriar. 
  3. Desechar el laurel y el ajo. 
  4. Ponerlas en la fuente o ensaladera dónde vayamos a montar la ensalada y servirlas.
  5. Lavar la manzana, secar y cortarla, con piel, a dados pequeños. Disponerla encima de las lentejas una vez frías.
  6. Lavar los tomates y cortarlos por la mitad. Distribuirlos por encima de la manzana.
  7. Escurrir los bocconcini (perlas de mozzarella) y añadirlos.
  8. Deshojar la hierbabuena, lavar y secar con papel de cocina. Picar finamente y espolvorear por encima de la ensalada.
  9. Lavar y escurrir los arándanos. Disponerlos por encima de la ensalada.
  10. Tapar con film transparente y reservar en frío hasta el momento de servir.
Del aderezo
  1. En un cuenco poner el aceite, la sal, la ralladura de la piel de las 2 limas y el zumo de ambas.
  2. Batir ligeramente para emulsionar.
  3. Rociar la ensalada con el aderezo, mezclar con suavidad y servir al gusto

lentejas-caviar-pasos1
lentejas-caviar-pasos2


lentejas-caviar-mesa

plato-cerámica-granadina

lentejas-caviar-plato-mesa

lentejas-caviar-plato











Comentarios

  1. BUEN DÍA CONCHA...
    ¿Me creerás si te digo que ayer a primera hora de la mañana quise ordenar una armario de la cocina en donde guardo los arroces, quinoa, trigo sarraceno, cuscus y legumbres y detrás de un tarro de pardina me salió media bolsita de lenteja caviar que ni recordaba que la tenía?
    Pués me has venido como anillo al dedo, porque tu ensalada me ha parecido un plato único de lo más completa, y con este vídeo y el paso a paso tan bien detallados da gusto ponerse a ello.
    Tienes razón al decir que pierden su color negro y se vuelven parduzcas, pero eso no quita la calidad y el sabor que sientes en boca al degustarlas; a mi hija le encantan, y cuando se las traía hace meses, se ponía muy contenta.
    Tenemos que probar con el vinagre.
    UN ABRAZO GUAPA, VAMOS A DISFRUTAR DE TU ENSALADITA, PORQUE ES TAN VISTOSA QUE DA GUSTO VERLA.
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Conxita. Qué alegría nos da encontrar esos restos de legumbres en nuestra despensa, sobre todo si queda la cantidad necesaria para que puedas preparar comida para los que estéis en casa a comer ese día, si no siempre queda el recurso de ampliar el plato con un puñado de arroz, que a las lentejas le sienta genial porque las hace un alimento completo.
      Espero que disfrutes la ensalada. Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Hola Concha, buenos días¡¡¡¡¡ hoy he madrugado en domingo y me he venido a disfrutar de tus recetas, Tienes mucha razón respecto de lo que comentas del tiempo de cocción de las legumbres, en ensalada a mi también me gustan en su punto, es decir, más cruditas que deshechas. Me encanta tu ensalada por varios motivos, primero por el producto estrella que has utilizado y encima comprado en Barcelona¡¡¡¡¡ el resto de ingredientes con los que lo has compartido, casan y combinan a la perfección. Los arándanos le dan un toque genial. Es una señora ensalada de verano, deliciosa, completa y muy saludable. Y los platos que has utilizado son preciosos¡¡¡¡¡ Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mj, espero que madrugues porque tienes un motivo importante, como preparar una buena comida familiar o echar una escapada por los alrededores, o simplemente para disfrutar de un buen café matutino oyendo los sonidos de un domingo , a mí me gusta, porque suelen ser más tranquilos, aunque yo tengo que salir pitando para casa de mi padre, me gusta desayunar con él y pasar la mañana entretenida con sus charlas.
      Esta ensalada me quedó fantástica, quizás no se aprecie bien todo su esplendor porque con el calor que hace, tenía el toldo del patio echado, y de ahí esa luz cálida que se aprecia en el paño blanco. Pero me gusta, hace las fotos más reales y naturales.
      Barcelona es una ciudad que me encanta y en la que he disfrutado mucho, cuando he ido, a ver si podemos regresar algún día, porque siempre hay cosas por descubrir, sobre todo los mercados.
      Besos y disfruta del domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días:
    Este plato entra por los ojos nada más verlo, esa combinación de colores, primaveral y fresca, promete mucho y por eso apetece meter la cuchara. Las legumbres no hay otra forma de comerlas en los veranos andaluces, a riesgo de que te vaya chorreando el sudor si son en caliente, las ensaladas son una solución perfecta. Tampoco creo haber visto estas lentejas nunca, para las que disfrutamos de novedades culinarias es un regalo perfecto, más aún sabiendo que se les dará una utilidad en la mesa más pronto que tarde.
    Y voy a la peli, no me gustó, no la entiendo y no me llega. Hay pocas que no me gusten, lo sabes, es cierto que se contempla como una obra maestra del cine, pero el mensaje que envía no lo veo claro y me resulta tediosa. Aquí no estamos de acuerdo, en algo tenía que ser.
    Un beso y pasa buen domingo, por aquí tenemos un día de verano total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, estas lentejas son una delicia, a mí me han gustado mucho, claro está que son lentejas y saben a lentejas, pero comemos con el poder de sugestión y con la vista, y en eso solo con el nombre se lo lleva de palma, Jajajaja…
      Con respecto a la película, te entiendo, no siempre podemos compartir gustos en todo, y mucho menos en cine. Reconozco que yo soy de gustos cinematográficos, si no exquisitos, si un poco peculiares, me gusta el cine independiente, el cine de autor y películas de todo tipo, esta película es un género muy personal, hay que entenderlo, tiene mensaje y no es otro que el de poder ser feliz con las pequeñas cosas de la vida, Amélie es un personaje puro, sin malicia, y por intentar evitar el sufrimiento después de perder a su madre de manera trágica, siendo una niña, se refugia en el consuelo de las cosas que le producen bienestar, llevándola a ser una persona cándida y buena. Al menos así la entiendo yo. Seguiré disfrutándola cada vez que la vea, porque en cada escena descubro detalles que en ocasiones anteriores se me pasaron por alto.
      De todos modos, no sería yo quien impusiera ver una película a disgusto de nadie.
      Besos, y disfruta de las pequeñas cosas de la vida a tu manera, seguro sabes hacerlo. Feliz domingo guapísima.

      Eliminar
  4. ¡Hola Concha! Como la semana la voy a tener movidita, fíjate a qué hora entro, y además domingo. Parece que no eres muy entusiasta de las ensaladas de legumbres. Ya sabes que a mi me encantan, es más, tengo publicadas varias ensaladas de alubias, garbanzos,... Quizás porque cuando era pequeña, en verano no había elaboraciones de legumbres calientes en casa. Mi madre tenía varias elaboraciones de ensaladas de alubias y de garbanzos, todas ellas estaban riquísimas.
    Mejor no hablar hoy de lo que hay en la Red, que parece que es, pero no es; y además se posicionan con tu plato.
    De tu ensalada de lentejas qué te voy a decir, ponte las pilas, disfruta con ella, y las próximas que seguro vas a hacer.
    Que pases un maravilloso domingo. Bstes.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma no es que no sea entusiasta de las ensaladas de legumbres, es que no tengo costumbre, pero por supuesto que eme gustan, por regla general voy a lo cómodo y práctico, en casa quieren gazpacho a diario, así que me cuesta romper los hábitos, pero como la que cocina soy yo, de vez en cuando me permito estas licencias, ya acaban preguntando qué porqué no lo hago más frecuentemente, Jajajaja…
      Espero que tu semana al menos sea buena, aún con intensidad.
      Besos y feliz mañana de domingo.

      Eliminar
  5. Buenos días Concha:
    ¡Cuánto me gusta esta ensalada de legumbres! Te ha quedado con una pinta muy buena y me gusta el contraste de sabores de los ingredientes. Veo que has utilizado la lima como aliño en vez de limón o vinagre, seguro que le da un toque especial. La primera vez que he utilizado la lima fue con tu receta de "Dorada a las finas hierbas en papillote" y me sorprendió y gustó mucho su sabor.
    Nunca he preparado legumbres en ensalada, pero ahora con estos calores apetecen comidas fresquitas y me da pereza poner las legumbres al puchero. Me ciño a salmorejo, ensalada de pasta o verduras y carne o pescado a la plancha. Las legumbres ni probarlas.

    Gracias Concha por publicar esta receta y mencionarme en tu blog, me ha hecho mucha ilusión. Esta semana toca ensalada de legumbres de mi amiga Concha Cabello. Un abrazo y que paséis un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elvira, por tu fidelidad.
      Me gusta mucho, tanto la lima, como el limón, especialmente los del limonero de casa, tienen y punto aroma mucho más fragante y delicioso que los del mercado. La lima, las tengo que comprar, ya quisiera yo tener un árbol en casa, pero aunque Sean de mercado, me encanta su aroma y el sabor, es menos ácido y más afrutado, y se nota la diferencia con el limón.
      Ya sabes que mis recetas son de las que admiten cambios, si no encuentras lentejas caviar, utiliza las que tengas en casa, seguro queda también muy rica esta ensalada, pero para que tenga ese toque aromático tan Rico no cambies el aderezo, es lo que la hace distinta.
      Besos y espero que la disfrutes. Feliz semana guapísima.

      Eliminar
    2. Concha, tengo unas lentejas pardinas de La Bañeza que son muy finas, voy a probar a hacer tu ensalada con ellas, aúnque cuando vea en el super la lenteja caviar quiero probar con ellas, seguro que en carrefour las tienen. Ya te cuento los resultados. Un abrazo y muchas gracias otra vez.

      Eliminar
    3. Seguro quedan riquísimas, solo tendrás que vigilar el tiempo de cocción, yo también suelo comprar lentejas pardinas, y creo que también son perfectas para ensaladas. En Carrefour quizás las haya, tienen un buen surtido de productos de calidad y D.O.P.
      Buenas noches.

      Eliminar
  6. Concha que bonita esa pelicula y la musica me encanta, nunca he cocinado estas lentejas se ve una ensalada super refrescante y muy completa besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma gracias, me alegra que te guste, también la película que es una delicia.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Hola Concha !
    Por mi Norte como te comenté días atrás por redes, aún está fresquito y podemos seguir disfrutando de los platos de cuchara que tanto nos gustan, pero también ya van saliendo a escena las ensaladas que con legumbres no fallan , aunque mira por donde, lentejas nunca utilizo, siempre las hago con fabes o con garbanzos.
    Esta variedad que nos muestras, he de buscarla para probarla que nunca las he consumido.
    El aliño con lima es de mis preferidos , me gusta mucho.
    Me apunto esa recomendación de la película, aunque me suena el título un montón, pero ahora dudo si la he visto o no .
    Un abrazo amiga y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego hija, qué envidia me das, aquí hace calor de verano, aunque todavía se puede disfrutar de los patios, terrazas y jardines, si estás a la sombra. Estoy aquí sentada ahora mismo con mi padre viendo cómo los aspersores riegan el césped y da gusto cuando viene una ráfaga de aire con gotitas de agua micronizadas, Jajajaja…
      Yo las he disfrutado mucho, la ensalada es una cosa exquisita y la película no me canso de verla.
      Besos y disfruta de tu norte en este bonito día de domingo.

      Eliminar
  8. Concha, qué color, qué ingredientes, qué bonita vajilla, qué rica ensalada, qué Gourmet... y qué..., qué... Es que lo tiene todo.
    En el Blog también tengo una ensalada templada de lenteja Beluga y sé lo rica que queda. No es fácil conseguirle el punto, pero quedé contenta de mi resultado.
    Yo tampoco he puesto nunca las lentejas en remojo. Es más, hay que tener cuidado porque a veces se hacen antes que las verduras. Imaginate si estuvieran remojadas.

    Esta peli no la he visto y mira que llego a ver cine. Tendré que buscarla.

    Qué pases un feliz domingo. Aquí hoy a amanecido gris y no apetece hacer mucho. Así que me quedo en casita.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi no sabía que tenías una ensalada con estas lentejas, la buscaré y así tengo otra más para elegir.
      En Sevilla tenemos una temperatura de 34º y aunque corre una leve brisa, al sol hace mucho calor, apetec incluso meterse en la piscina.
      En España la película se comercializó con el título “Amélie” quizás en Alemania también abreviarán el título, pero en la red la encontrarás seguro porque es una película que obtuvo muchos premios, incluido el Goya a la mejor película europea, lo puedes ver en el enlace que he puesto al pie de la reseña.
      Besos y disfruta en casa, es donde mejor se está siempre.

      Eliminar
  9. Hola Concha!! Preciosas lentejas nos traes y maravillosa ensalada. Yo no soy mucho tampoco de ensaladas de legumbres, en mi casa tampoco era muy común aunque sí comíamos unos garbanzos calientes pero sin caldo y sin tanta grasa y un "moje" de alubias blancas cocinadas en caliente pero comidas en seco en verano y poco más. Ahora, yo he añadido el Empedrat que también es una ensalada, está vez totalmente en frío y que si me gusta, y eso que lleva bacalao, pero yo lo pongo en tacos y lo voy retirando, ja, ja.
    La verdad es que son una maravilla estas lentejas, por aquí no se encuentran aunque sí las conocía.
    Como siempre, haces magia con tus platos y te quedan unas recetas de lo más equilibradas y completas. Con una ensalada como la tuya no necesito nada más. Me la quedo como plato único. Y el puntito que le dan las frutas, maravilloso.
    Sé que no es imprescindible poner en remojo las lentejas pero yo lo suelo hacer, aunque sí se me olvida, no pasa nada pero si puedo, las pongo. No por que queden más tiernas, pues si son nuevas, como bien has explicado, van a quedar tiernas igualmente. El hecho de ponerlas en remojo es para eliminar todo ese polvo y tierrecilla que suelen tener, pues aunque las limpien en fábrica, no las lavan para que no germinen y no se elimina ese polvo que contiene. Sé recomienda cocinarlas con la misma agua de cocción pues se eliminan con el remojo algunas propiedades, pero yo la deshecho, pues realmente ese agua queda turbia y el polvo y la tierrecilla sigue estando ahí. Pero por lo que más la pongo en remojo es por los oligosacáridos, porque si no han sido hidratadas, pueden pasar a través del estómago y el intestino delgado sin apenas ser digeridas. Son azúcares de difícil digestión y hacen que las lentejas sean más pesadas. En concreto, yo lo noto, pues tengo que tener cuidado con la ingesta de legumbres, son muy pesadas para mí estómago y el remojo de todas las legumbres, incluidas las lentejas, hacen que sean más digestivas, o por lo menos, esa es la explicación que me dio el médico cuando notaba que me se taba tan mal las legumbres y algunos alimentos con mucha fibra que tengo que comer con mucha moderación. Por lo demás, estoy contigo que para que estén blandas, no se necesita el remojo. O son blandas, o no lo son.
    Bueno, Concha, contado todo este rollo, ja, ja, feliz domingo y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no sabía lo de los oligosacáridos, tiene su lógica, todo es cuestión de química y de asimilar mejor durante el proceso digestivo los alimentos. Es increíble pero si tratáramos de encontrar explicación a nuestras malas digestiones, seguro todo nos iría mucho mejor.
      Lo de lavar las lentejas antes de cocinarlas, por supuesto que lo hago, incluso les doy un repaso visual, a veces pueden traer semillas o incluso alguna piedra que si te cae en la boca podemos acabar en el dentista, Jajajaja…
      Con el resto de legumbres, también lo hago, lavar en un escurridor, antes de ponerlas en remojo, y nunca he entendido lo de cocinarlas con el mismo agua de remojo, lo de las sustancias que se pierden, es insignificante frente a las altas temperaturas de cocción, ahí sí que se pierden propiedades, pero evidentemente son alimentos que hay que comerlos cocinados, para comer crudo ya están las verduras y la fruta, que junto a una dieta variada, hacen que nuestra alimentación sea de lo más equilibrado.
      Besos guapísima y no te preocupes por la extensión a mí no me parece que sea ningún rollo tus explicaciones, al contrario son de lo más interesante.
      Feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  10. Hola Concha. Precisamente tengo pendiente hacer una ensalada de lentejas, pero en mi caso pardinas ecológicas, de las que siembra mi cuñada, que no tienen el color tan bonito que tienen las tuyas pero que también son pequeñitas. Conozco estas lentejas porque las he visto en la tienda, igualmente vendidas a granel, pero no las he comprado nunca, pues al estar bien provista de las lentejas que te cuento, no me da opción a comprar otras, pues tantas no comemos y se me atrasarían. Lo mismo me pasa con los garbanzos, también ecológicos, que si no los cultiva una cuñada lo hace la otra y cualquiera de ellas me provee para todo el año. Además, si se enteran que compro legumbre, probablemente me matan, jejeje...
    Me gusta tu ensalada, aunque en la mía la presencia del queso sería casi testimonial pues a mi, que me gusta tanto casi cualquier queso y casi de cualquier manera, pues ya ves, en la ensalada poco. Nunca le he puesto arándanos, pero si "la reina del arándano" dice que quedan ricos, no hay nada más que hablar, jjj...
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel ya quisiera yo, para mí, tener una cuñada como las tuyas, aunque no cultivara lentejas, Jajajaja… Tengo una, pero la palabra generosidad en su vocabulario brilla por su ausencia, pero bueno tengo unas hermanas y un hermano que valen su peso en oro, todo para mí es poco, a la vista está en estas lentejas que solo por el placer de la vista da gusto cocinarlas.
      A mí me encanta el queso en la ensalada, eso sí, mejor ponerlo después del aderezo, está mucho más rico, junto pero no rebujado, yo lo puse para las fotos porque queda más bonito, y claro no lo iba a retirar luego para aderezar y mezclar, pero te recomiendo que la hagas y ya verás qué equilibrado, eso sí, no olvides dejar el queso para añadirlo al final.
      Los arándanos ponlos a discreción, más generosa que escasa, yo añadí más , pero como ya imaginas, para las fotos queda más bonito que no esté “embrutecío”menos cargado, Jajajaja…
      Besos y ya nos enseñarás tus pardinas.

      Eliminar
  11. Casi me da un yuyu🙃..tuve que leer el encabezado dos veces🤦‍♀️que seguía leyendo caviar y donde entran las lentejas? 🤣 cosas mias corazón..aquí estamos pa chaquetina y fabadina, pero si me mandas un platin de esa ensalada m lo zampo en un plis que si mi concha dice que está bueno de cabeza que voy 🤤. Tienes razón cuantas recetas no salen como queremos por no estar bien explicadas 🤷‍♀️sobre la película si que me suena aunque no la he visto aún. Buenas noches y dulces sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja….! Fely, ¿pensaste que me comí una “y” o una “,” ? Pues no, hija mía, lo único que me comí fue un platazo de lentejas, que no se lo salta un torero, Jajajaja…. Y es que yo, el Caviar (auténtico), como diría Lina Morgan: “ ¡no lo cato, no lo cato y no lo cato!” Jajajaja…
      Besos guapína, y si se tercia, por aquí, también se le mete mano a esa fabadina.

      Eliminar
  12. Qué rica ensalada has hecho esta semana... a mi, tú ya lo sabes, las ensaladas con legumbres me encantan y tengo muchas de ellas publicadas también. Con lentejas caviar tengo un guiso muy rico y con lentejas Du Puy, las verdes que me traje de Francia, tengo otra ensalada con berenjenas, queso Feta y fresas que es para ponerle un piso... jajaja!!

    Qué linda fotos, qué bien explicado y qué original tu aportación sobre Amelié. Es una de mis pelis preferidas, y también la he visto muchas veces.

    Te mando un fuerte beso y abrazo y contando estoy ya los días para que nos podamos juntar en agosto... a comer lentejas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto estos días tus dos platos, con lentejas, que mencionas y es cierto, esa ensalada con fresas es un tentación, tengo que aprovechar ahora que aún hay buenas fresas para probarla, a ver si me pongo a ello.
      Lo de Amélie surgió sin más, siempre recuerdo esa escena cuando la voz del narrador describe el acto de ella introduciendo la mano en el saco de lentejas, siempre que cocino lentejas me acuerdo, y es que me encanta esa película.
      Nosotros también estamos deseando que vengáis, no sé si comeremos lentejas, pero comer, comeremos seguro, Jajajaja…
      Besos mi amor, de los que suenan y dejan huella.

      Eliminar
  13. Hola Concha, me pasa como a ti que legumbres las asoció con guisos y estofados calientes, y si además añades que por aquí el calor no aprieta y que cada poco tenemos el viento nordes que viene frío que te pelas, incluso en verano. Nunca probé las lentejas caviar y con esta ensalada tienen muy buena pinta. La película no la he visto y mira que me gusta el cine, la pongo en mi lista.
    Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli, qué envidia me das, aquí hoy hace un calor insoportable, ahora mismo estoy tumbada en la cama con el A/A a toda pastilla y es que cualquier asoma la cabeza fuera, Jajajaja…
      Tienes que ver esta película es cine de culto, de las imprescindibles si te consideras cinéfila empedernida como yo. Besos.

      Eliminar
  14. Hola Concha ya ando por aquí, he tenido un domingo ajetreado, pero para bien no te preocupes, de buena mañana temprano salimos de ruta con la moto y despues a desayunar y luego todo el día en la torre hasta las 10 de la noche, se nota que ya hace bueno.
    Pues sabes a mi esas lentejas me gustan muchísimo, sobre todo en ensalada, peque soy de mucho guisadas con frio y en ensalada con calor no hay semana que no hay legumbre en casa, de hecho para mañana voy a hacer unas Lentejas De Puy que me traje de Francia.
    Por cierto vaya regalazo el de tu hermana, como nos gustan este tipo de regalos verdad?
    Por cierto hablando de tu hermana, ayer nombraba a Pilar y le decía a mi amor, que tanto le gusta a ella la verdolaga, ya tengo el huerto otra vez lleno!!
    Oye esa película creo que no la he visto pero si tu dices que hay que verla me lo apunto!!
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel me alegra que hayas disfrutado el fin de semana.
      Mis hermanas son siempre generosas conmigo y yo intento corresponder como es debido, especialmente en la mesa que es como más lo disfrutan.
      Este año no hay verdolaga en el huerto de mi padre, ahora están naciendo las primeras acelgas a ver con el calor qué es lo que sale.
      Besos, feliz semana.

      Eliminar
  15. Hola bonita, que ensalada tan rica y completa has preparado para comenzar la semana, nunca he preparado ensalada de legumbres ,pero al ver la tuya y como te a quedado me estas animando, porque con el calor que se nos viene es una manera de disfrutar en verano también de las ricas legumbres que tan buena son para la salud
    Muchos besitos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, pues es una manera perfecta para comer equilibrado y no dejar de lado las legumbres. Las lentejas en ensalada son muy delicadas, de ahí que merezca la pena lucirse con ellas.
      Besos, feliz semana.

      Eliminar
  16. Hola Concha, cuando empieza el calor lo que más me apetece son ensaladas de todo tipo, las legumbres también las prefiero en ensalada, aunque es verdad que la que más hago es la de alubias blancas. Mi ensalada preferida de garbanzos es una que preparo con pasta y vinagreta de mango, de hecho tengo en la nevera. Y de lentejas es la que menos hago, la tuya tiene una pinta buenísima, con esas lentejas tan bonitas que no he probado nunca. Todos los ingredientes que lleva me gustan, tiene que estar riquísima. Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar esta ensalada es ideal para ti, creo que es un modo bastante equilibrado de comer y no tener carencias, para tu dieta vegetariana que imagino incluirá legumbres de todo tipo, varias veces por semana. De todos modos, si no consigues estas lentejas, aunque hoy en día todo se puede comprar On line, siempre la puedes hacer con lenteja pardina, que es similar.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola Concha! Es verdad que estas lentejas son casi hipnóticas, porque cuando las miras solo en fotos, no dejas de hacerlo... ya me puedo imaginar cuando las tienes delante y las puedes tocar... que no hay cosa que me relaje más... que tocar legumbres pequeñas.... jajaa... La verdad que me pasa desde pequeña... cuando mi madre preparaba la comida y nos poníamos juntas a mirar si venían bien y quitar alguna que hubiese en mal estado... me encantaba tenerlas en mis manos... Estas lentejas son más que preciosas y no he tenido el gusto de probarlas, con lo que me gustan a mi las lentejas. A mi marido no tanto... pero desde que las hago yo... dice que sí le gustan, porque las hago diferentes... (eso es que me mira con buenos ojos y viene muerto de hambre el pobre de trabajar jajaa...) pero bueno... bien que se las come. Me han dado muchas ganas de probarlas al verlas, en la ensalada buenísimas estarán alguna vez que otra las he hecho, con lentejas comunes, aunque nunca con arándanos... que son una delicia. Por cierto, me dejaste boquiabierta cuando leí que tu madre tenía el molde de las conchas... ay eso es una reliquia Concha... que pena que no sepas por donde anda, para poderlo utilizar... ¡Ojalá pronto des con él y me prepares una merienda bien rica con ellas! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa siempre puedes comprarla on line, si no las encuentras por tu zona, aunque hoy en día cada vez existen más sitios con productos selectos, dónde encontrar estas lentejitas. Tu marido seguro que no lo dice por decir, sé de más de un caso que cuando se casa prueba cosas que decía no gustarle, y ahora son su comida favorita, y como no quisiera señalar a nadie, jajaja..., me pongo como ejemplo, que hasta que no me casé, no quise bacalao ni en pintura y ahora es mi pescado favorito.
      Lo mío con los arándanos es para no parar, me gustan con locura, no tengo límites con ellos.
      Lo de los moldes va ser imposible, en casa sé que no están, porque tengo cada rincón más que controlado, seguro se los quedó la amiga de mi madre, y ya es imposible, hace poco vendieron sus hijos la casa y me consta que hicieron una buena limpieza de todo, claro que no se me ocurrió pedirles nada, tampoco imaginaba que lo fueran a tirar todo. Pero bueno, siempre nos queda el recurso de internet, que ahí si que lo encuentras todo, aunque yo me resisto a tanta compra compulsiva, jajaja...
      Besitos corazón, de todos modos contigo disfruto un montón.

      Eliminar
  18. Hola Concha
    Qué maravilla lila de lentejas, te ha quedado un plato maravilloso, estas lentejas nunca las he comido y no me importaría, el plato donde las presentado es precioso, este tipo de cosas a mi me apasionan y a cada sitio que voy, bueno que iba, me traía un plato y mi marido se ponía de los nervios je je, a este plato tan bien puso me ponía yo encantadisima, la combinación de ingredientes me ha encantado...Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. Me gusta mucho la cerámica, la loza, la porcelana, en general, también soy de las que compro cuanto veo y me gusta, es un modo de tener en casa un trocito de cada lugar del mundo visitado. Besos.

      Eliminar
  19. Hola Concha, que plato mas bueno traes esta semana. Las lentejas caviar son una delicia, a mi de las legumbres la que más me gusta es la lenteja, y sus variantes. Has combinado los ingredientes que te ha quedado con una pinta riquisima. Los arándanos seguro que le dan un contraste estupendo de sabor. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, las lentejas son quizás la mejor legumbre a la hora de digerirlas, a mí son las que mejor me sientan, y son tan finas que a penas se hacen pesadas como pudieran ser los garbanzos o las judías.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Concha, he venido a ver esas lentejas que me han llamado mucho la atención, yo suelo hacer ensaladas con legumbres y me encantan, pero estas lentejas no las conocía y voy a probarlas. Te ha quedado una ensalada de categoría, bonita y sana....y además servida en una fuente preciosa!! Yo tengo una muy parecida pero tiene también colores verdes, que bonita es la cerámica!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, es un placer verte en mi cocina.
      Esta ensalada es una cosa especial, estas lentejas son muy finas y con un sabor muy rico, seguro que en cualquier plato que hagas con ellas, brillan con luz propia. Besos, pasa un bonito día.

      Eliminar
  21. Concha bonita!!! esta tarde por fin enciendo mi computador luego de una semana corrida en casa, ahora sí llego a disfrutar de tu ensalada que con las lentejas me pasa como a ti con ese chip que una lleva donde solo las ve en estofados o guisados jajajaja deliciosas, en ensaladas ya tengo la mente más abierta con los garbanzos que cuando preparo dejo una buena parte para hacer hummus o para adicionar a alguna ensalada; claro que ahora que lo recuerdo, hay una ensalada que siempre me gusta preparar cuando en Colombia voy a un restaurante de esos comunes y deliciosos donde la ensalada de la barra me cautiva, y siempre que puedo le pongo sus lentejitas crocantes, que no sé cómo las harán, deben tostarlas, las pongo al final, luego de montar todos los pisos de cosas frescas y deliciosas, ese cuenco y que hace un buen tiempo hice en el blog, también se llama arcoíris y aquella vez la hice pensando en esa ensalada y en ustedes hermanas Cabello; lo que pasa es que la publiqué en plenas vacaciones de ustedes y creo que nunca se toparon con ella, jajajajaja; pues bien, se parece mucho a la ensalada que disfruto de aquel restaurante, salvo porque al final suelo poner algo crujiente que para el caso suelen ser las lentejitas que son así de pequeñitas como estas que te regalo tu Pepita. En casa a mí me gustan más las lentejas que al señor G., el es más de garbanzos..., yo amó todo frijoles, garbanzos, lentejas me gustan mucho pero no las preparo seguido, el caso es que siempre me gusta remojar todo, porque siento que se activan y claro eso sí, en menos de 8 minutos están listas, son una delicia rápida de preparar.
    Ahora luego de esta charla virtual, regreso a tu ensalada para decirte que me gusta todita, empezando claro por ese bello e inspirador plato, luego todos os ingredientes que lleva, pues me hace babear, que las ensaladas frescas con ese juego de sabores y colores me parece un manjar, además que es tan completa, lleva sus lentejas, sus bolitas de mozzarella, manzanas, arándanos, tomates cherry, hierbabuena, y ese delicioso aderezo con limones o limas como les dicen allí, muero de amor, un "platado" de ensalada de la tuya gigante y ya quedo como una reina, no necesito más.
    De Amelie!!!, que te puedo decir, me encanta, toda la dirección de arte, la música, ella misma, una película encantadora, de esas que te dejan el alma feliz.
    Te mando un beso grandote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte en IG haciendo todo ese ejercicio, al que yo ni en sueños llegaría a los primeros cinco minutos, Jajajaja… La edad y otras cosas no perdonan, pero al menos en la mesa, intento seguir una dieta lo más saludable posible, aunque siempre me permito algunas pequeñas licencias, porque si no, qué aburrimiento, Jajajaja…
      Acabo de visitar tu ensalada Arcoíris, y me ha encantado, es cierto que esos platos, ahora llamados Buddhabowl, más por moda que otra cosa, son un recurso delicioso para comer sin excesos, que hay que tener siempre en cuenta.
      Ya ves que esta ensalada es bien sencilla, incluso ahora que en Pelotas estáis entrando en el otoño, las puedes servir templada, yo también las hago templadas, muchas de mis ensaladas, como la de coliflor o la de brócoli, las sirvo recién hechas en invierno, me gusta cómo el calor de las verduras recién cocidas potencia los aromas del aderezo. Una gozada que demuestra que comer ensaladas, no solo es cosa del verano.
      Besitos mi preciosa Natalia, un gusto verte siempre.

      Eliminar
  22. Me encanta tu receta...Las lentejas caviar me gustan mucho, y así como tú las preparas deben de ser un lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, la verdad es que estas lentejas están riquísimas de cualquier modo, pero son ideales para platos ligeros, ya que necesitan poco tiempo de cocción. Saludos y encantada de verte en mi cocina.

      Eliminar
  23. Hola Concha. Un poco tarde llego a tu entrada pero es que según qué semanas me es muy difícil entrar tanto como me gustaría y ahora que ya pronto comenzará la temporada de verano mucho peor pero no se puede tener todo.
    Suelo utilizar mucho las lentejas pero esta variedad todavía no la he probado. La que más suelo emplear es la variedad pardina.
    Te doy la razón en lo del tiempo de cocción porque ni hay que tenerlas en remojo como si de garbanzos se tratara ni tienen que estar cociendo más de 25 minutos dependiendo por supuesto de si la lenteja es del año o anterior.
    Me extrañaba mucho que no le pusieras arándanos a esta ensalada máxime sabiendo que eres la reina de ellos jj. Es una fruta que me gusta mucho pero nunca la he casado con lentejas. Iba a preguntarte que eran los bocconcini, pero al ir leyendo ya no ha hecho falta..
    Esa fuente que ha puesto no he tardado en saber que se trataba de cerámica granadina al llevar la granada lo resalta y creo que se debe tratar de cerámica de Fajalauza, al menos ese era el recuerdo que tengo por su color.
    Una ensalada sin duda deliciosa, una mezcla de sabores estupenda y que nadie pone en duda de que es un plato ideal para este tiempo.
    Como siempre unas fotos estupendas.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan, sabes que para mí es un honor recibir tu visita, siempre que puedas, así que no tengas prisa, DBM está siempre abierto para ti.
      Los arándanos combinan muy bien con casi todo, tanto en dulce, como en salado. Es de sabor suave, que en ensaladas se ve potenciado por las vinagretas y aderezos, especialmente si son con lima o vinagre balsámico.
      Esta vajilla la compré en Sevilla, en una tienda de cerámica andaluza, está pintada a mano y fabricada en Granada, no sería de extrañar que viniera de esa localidad siendo una zona de tradición alfarera por excelencia.
      Espero que pases un buen fin de semana, a ser posible mirando al mar que sé que te encanta, y si no viendo algún partido que supongo estarás más al día que yo en estos eventos deportivos.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.