Salsa Boloñesa de Pollo

salsa-boloñesa-pollo

Como buena Blogger, tengo la cabeza en constante “ebullición”, son muchas las ideas que surgen en mi mente para cocinar y enseñároslo, pero como no siempre puedo coordinar tiempo y sesión fotográfica, tengo guardados un montón de proyectos, con notas, incluso recetas redactadas de platos improvisados que me gustaron tanto como para volver a repetirlos y compartir en algún momento.

Dándole vueltas a una de esas ideas, me fui al mercado, y es que lo tenía tan claro, que sin una receta específica, sabía qué ingredientes necesitaba mi nuevo plato, reunido todo en mi cesta, regresé a casa, dispuesta a meterme en la cocina para una de mis intensas sesiones blogueras; ante un imprevisto pospuse la nueva receta, pasando al plan B cocinando algo más sencillo que incluyera la carne de pollo picada que acababa de comprar, como os conté en mi Estofado de Pavo a la Andaluza no me gusta congelar la carne, a menos que sea estrictamente necesario.

El caso es que hice Salsa Boloñesa de Pollo como para dar de comer a un regimiento, había comprado 1 kg de carne, que junto a los demás ingredientes, a punto estuve de tener que echar mano de dos cacerolas, pero, me salvé por un centímetro del borde, ¡Ja, ja, ja...! Y encima, con lo escandaloso que es el tomate, ¡Ayomá, cómo se puso todo!, tuve que estar con la bayeta limpiando, para que no llegaran las salpicaduras al techo, ¡Ja, ja, ja...! Pero mereció la pena, porque conseguí una salsa tan deliciosa, que me animé a hacer unas fotos del resultado para compartirlo, pero no en el perol donde la cociné, porque quedó de pena, sino en el bonito cazo que heredé de la abuelita Rosario, así llamábamos cariñosamente a la suegra de mi Pepita, la quisimos tanto como a nuestras abuelas, formaba parte de nuestras vidas desde que yo era pequeña, siempre estaba con nosotros en casa, el 2 de Enero hubiera cumplido 106 años, ese día siempre nos invitaba a merendar Churros con Chocolate, y utilizaba este cazo para calentar la leche, cuando la leche era leche, y se calentaba al fuego y no en el microondas; Rosario, además de buena cocinera, era una persona bondadosa, generosa, cariñosa, elegante y educada, dejó en mí, como legado, su amor incondicional a la familia y su pasión por el ganchillo, entre otras muchas cosas bonitas, también este cazo esmaltado, una auténtica pieza vintage, que se conserva como nuevo pues lo guardo como oro en paño.

cazo-esmaltado-vintage

La salsa boloñesa o Ragù alla Bolognese, cuya receta original está depositada en la Cámara de Comercio de Bolonia por la Academia Italiana de Cocina, es un clásico de su gastronomía, la he versionado en distintos platos, lo ortodoxo sería hacerla con Ternera y un poco de panceta de Cerdo en el sofrito, para la receta de hoy la he preparado con Pollo y queda riquísima; Esta salsa es perfecta para todo tipo de Pasta larga y plana, seca o fresca, lo ideal son los Fettuccine, los Tagliatelle y los Papardelle, cuya única diferencia entre una y otras es en el ancho de las cintas, al ser planas se impregnan con facilidad de la salsa, lo que hace que la Pasta quede mucho más sabrosa, aunque con Spaghetti también se sirve, no es lo habitual ya que estos son originales de Nápoles; forma parte integrante de la Lasagne al Forno, otra variante sería mi Lasaña de Pollo, puede ser el relleno perfecto de Canelones tipo Rossini, como relleno de Empanadas, Empanadillas, Agujas de Hojaldre, para pasteles de carne como el Shepherd's pie británico, para hacer Berenjenas Rellenas o Pastel de Berenjenas tipo Pasticcio o para la tradicional Musaka griega y todo aquello que se os ocurra preparar con este tipo de salsas elaboradas con carne picada y verduras.

Por lo de la cantidad resultante, una vez cocinada, no me preocupé, puesto que bien guardada en 5 tápers herméticos, una vez fríos fueron directos al congelador, más la cantidad que cociné con Macarrones, para el almuerzo del mismo día; en total obtuve salsa para 6 veces, es decir que con estas cantidades que a continuación indico, se prepararía comida para 12 comensales, eso siempre y cuando la utilicemos tal cual, pero sí a esas porciones le sumamos otros ingredientes como bechamel, verduras, etc., la cantidad aumentará y dará de comer a más comensales, en función del plato que preparemos.

La boloñesa es un básico imprescindible que todos deberíamos tener como fondo de cocina de resistencia, término que ha popularizado Alberto Chicote, pero que todos llevamos haciendo de alguna manera toda la vida en nuestras casas, porque a ver, quién no tiene como previsión de fondo en el congelador algún táper guardado, para comer otro día, de esos que cuando vamos con prisas, o no hemos tenido ocasión de ir a la compra, te salvan la vida.

Aunque el proceso de elaboración de esta salsa sea largo, casi dos horas de cocción a fuego lento y sin prisas, es tan fácil hacerla, que una vez preparada, nos ayudará a salir de un aprieto en más de una ocasión, por eso todo el trabajo recompensa.
¿No estáis de acuerdo conmigo? Seguro que sí, y ahora os explico al detalle cómo se hace. Comenzamos.


INGREDIENTES 
  • 1 kg de Carne de Pollo, picada
  • 800 gr de Tomate Natural, triturado
  • 400 gr de Tomate Natural, troceado
  • 50 gr de Tomate Concentrado
  • 1 Cebolla Morada
  • 1 Zanahoria 
  • 1 Pimiento Verde
  • 1/2 Pimiento Rojo
  • 1 rama de Apio
  • 2 dientes de Ajo
  • 1/2 Vaso de Vino Blanco
  • 2 pastillas de Caldo de Pollo Concentrado 
  • 1 c/s de Orégano, liofilizado 
  • 1 c/s de Albahaca, liofilizado 
  • 1/2 c/s de Tomillo, seco
  • Unas ramas de Tomillo, fresco
  • Sal y Azúcar 
  • 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra

salsa-boloñesa-pollo-cenital

ELABORACIÓN 
  1. Pelar y picar en brunoise la cebolla y la zanahoria.
  2. Quitar las semillas y picar en brunoise el pimiento verde y el rojo.
  3. Quitar las hebras a la rama de apio y picar finamente.
  4. Pelar los ajos y prensarlos.
  5. Cubrir el fondo de una sartén parisién con aceite de oliva virgen extra. Añadir las verduras picadas. Sazonar ligeramente y sofreír.
  6. Cuando las verduras estén bien doradas, añadir la carne de pollo y saltear. Sazonar y añadir la pastilla de caldo desmenuzada.
  7. Cuando el pollo haya tomado color, verter el vino y dejar evaporar unos minutos.
  8. Añadir el tomate triturado, el tomate troceado y el tomate concentrado. 
  9. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento hasta que el tomate esté bien frito. Aproximadamente una hora y media.
  10. Añadir el orégano, la albahaca, el tomillo seco y las ramitas de tomillo fresco. Continuar cocinando unos 15 minutos más aproximadamente.
  11. Durante los últimos minutos de cocción, rectificar de sal y añadir un poco de azúcar al gusto, para reducir la acidez del tomate.
  12. Servir al gusto.

salsa-boloñesa-pollo-mesa






Comentarios

  1. Una variante muy interesante y rica de la boloñesa Concha, el plan B te quedó de lujo, nunca la he probado con pollo pero seguro que estará de chuparse los dedos, a mi particularmente me encanta el pollo, así que la próxima vez probaré la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, la verdad es que queda muy rica, yo hace años que alterno pollo con ternera, según me apetezca en cada momento, y casi que me gusta más esta variante.
      Besos, que tengas un buen día.

      Eliminar
  2. Veo que tenemos el mismo "chip blogger", pues yo también tengo anotaciones con recetas para probar o modificar, bastantes ya redactadas a falta de repetirlas para poderlas fotografiar y fotografías que no me han gustado y cuyo plato está esperando ser cocinado y fotografiado otra vez con más justicia. También en ocasiones voy a la compra con una lista de ingredientes en la cabeza pero sin plato o bien paseándome por las estanterías del super cojo una serie de ingredientes para idear algo cuando llegue a casa, aunque la mayoría de las veces mi cabeza ya ha cocinado el plato mucho antes de que saque la compra del coche.
    Casi nunca hago salsa boloñesa, no por nada en particular, sino porque se me olvida. Además como lleva tiempo, requiere de un poco de planificación para que no llegue la hora de la cena y esté todavía dándole vueltas a la cazuela o con la cocina como una prendería. Y el caso es que está muy rica y como bien indicas sirve para muchas recetas. Como rica tiene que estar esta de pollo que has preparado, que no he probado nunca pero con los ingredientes que has utilizado promete y cocinada con los tomates en temporada y preferiblemente los de nuestras huertas que como ésos no hay ninguno, más, para comerla a cucharadas, así, sin más acompañamiento que un buen pan.
    Me llevo tu receta pues me ha gustado mucho y no creo que espere a mis tomates para cocinarla, jejeje.
    Disfruta del domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, por supuesto que con tomates de nuestro huerto, no tiene comparación, en verano lo he hecho en algunas ocasiones, incluso cuando la producción ha tenido excedente y he envasado tomate en conserva, pero cuando, como en el acaso de este año, la cosecha fue corta, me avío con tomate de lata, que los hay de muy buena calidad, y son un recurso excelente.
      La verdad es que merece la pena cocinar boloñesa en buena cantidad, luego cuando sacas el táper te da una alegría pa’l cuerpo que ni “la Macarena” de Los del Río se pondría más contenta, Jajajaja....
      Besos, que tengas un buen día.

      Eliminar
  3. Hola Concha!!
    Pues que bien te ha quedado el plan B, vaya pintaza tiene esa boloñesa. Yo no puedo hacer tantos planes porque se me chafan enseguida, tengo mil cosas que hacer en la cabeza y cuando me pongo con algo para el blog, bueno, siempre hay algo que me hace correr y ese algo es el tiempo. Luego hago, lo que tu dices, hago notas editó entrada, la dejo a medias , eso sí, la termino lo antes posible para que no se me olvide ningún detalle, luego la dejo en borradores lo que haga falta pendiente de subir fotos, en fin un trabajo, pero como es algo que me gusta y me tiene ocupada pues a seguir en este mundo hasta que el cuerpo aguante, como salir tampoco se puede pues ala, a cocinar y mis labores que también saco un ratito para ellas, en fin, que te voy a contar que no sepas, hoy un día de lluvia y humedad que no veas y con poca luz que esa es otra, que para hacer fotos así ya me contaras, voy a levantar culete de la silla y ponerme con algo, aunque ganas no tengo muchas, me llevo tu boloñesa para unos canelones que lo que disfrutaría con ellos jaja....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther si es lo que yo digo, no entiendo cómo pudo haber gente durante el confinamiento que gritaba a pleno pulmón por el balcón que se aburría, si es que en mi vocabulario, y en el tuyo, o el de muchas de nosotras, esa palabra no existe, Jajajaja...
      A mis días le faltan horas, son tantas cosas las que me gustan, que nunca tengo un minuto ocioso.
      Besos y disfruta del domingo, sé que lo harás.

      Eliminar
  4. Buenos días:
    La verdad es que cuando vi ayer el cazo en Instagram pensé que era nuevo y ahora veo que es una reliquia, muy bien, las cosas que guardan un valor sentimental, son las mejores en el mundo, yo también las conservo entre algodones. Así que si lo utilizaste de alguna manera para hacer esta riquísima boloñesa, estoy segura que te supo a gloria. Yo guardo muy pocas cosas en el congelador, ahora más por las circunstancias, suelo pensar la comida sobre la marcha, salvo momentos de fuerza mayor. No preparo la boloñesa tan cargadita de ingredientes buenos como tú (tres formas de incluir el tomate), no me extraña que te salga riquísima y nadie se la quiera perder, yo tampoco lo haría. Si estuviera cerca de ahí ahora, te haría una visita para pillar alguna de esas porciones que tienes que guardada. Bueno, también para un ratito de charla, que a nosotras se nos da muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, no fue a posta, pero cuando me senté a escribir, fue lo primero que me surgió, contar la historia del cazo, que es verídica y solo nosotros sabemos el valor que tiene estas pequeñas cosas.
      El utilizar tomate en tres texturas distintas, mejora con creces la salsa, especialmente ahora que los tomates no tienen sabor a nada, en verano he hecho salsa con tomate natural, y solo compensa si son los del huerto de mi padre, ni siquiera los tomates del mercado están tan buenos como para darse la paliza, además que las conservas son un alivio bastante importante.
      Ojalá algún día pudiéramos compartir esa charla entre platos y cafelito, Jajajaja...
      Besos, disfruta del domingo.

      Eliminar
  5. Buenos días Concha,
    Al ver la imagen he pensado "qué cazo taaan bonito" y claro, me ha recordado otros tiempos donde mis abuelos tenían este tipo de cazos y platos 'vintage' a los que no hacía el menor caso ya que era una cría. Qué lástima porque me gustaría tener algunos objetos de su vajilla...
    La abuela Rosario estará muy contenta al ver que has cocinado con tanto 'mimo' una estupenda salsa boloñesa de pollo, y que además conservas con tanto cariño su cazo heredado. Eres muy afortunada.
    Hiciste salsa como para llevar un táper a cada uno de mis vecinos ya que somos 12 en la escalera ¡jajaja! Anda que no se hubieran puesto contentos.
    La verdad que lleva mucho tiempo de cocción pero bien merece la pena, y con tantas raciones tienes para hacer numerosas elaboraciones como así nos explicas. Si te paras a pensar al final el tiempo empleado no es tanto.
    Cuando congelamos tantos tápers, es abrir el congelador y los ojos se iluminan con los emoticones de corazones de whatsapp.
    También lo acompañaría con unos macarrones o una lasaña, o un huevo frito con patatas ummm ¡qué rica salsa Concha!
    Ayer comimos en casa pasta con pesto y justo le decía a mi marido que prefería la salsa boloñesa o carbonara, y mira tú por donde vienes con una receta un pelín diferente pero muy sabrosa y hecha con mucho cariño.
    Te deseo una feliz semana y gracias por regalarnos tu receta.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil, es que de pequeñas no tenemos miras al futuro, solo vivimos el presente, aunque estarás de acuerdo conmigo, en que con los años, te das cuenta que el presente es lo importante, siempre que se viva con sentido común.
      Seguro que tus vecinos se ponen contentísimos cuando picas a sus puertas y te ven llegar con uno de tus dulces, jamás me ha pasado con nadie, pero te aseguro que si hoy sonara el timbre de mi casa y me encontrara una tarta de limón como la que le hiciste a tu marido, me moriría del gusto, Jajajaja...
      Besos, que tengas un bonito día.

      Eliminar
  6. Hola Concha, vuelvo a la rutina de desayunar mi tostada con mermelada y mantequilla con i café con leche leyendo tu receta de los domingos, como me gusta!!
    Sabes en cuanto vi ese cazo en IG. Me vinieron muchos recuerdos bonitos a la cabeza mi abuela tenia ese tipo de cazuelas, también mi suegra de echo en la torre quedan un par de ellas.
    Esos recuerdo tan bonitos que te trae la abuela rosario me encantan, somos tan parecidas y con tantas cosas similares que se bien lo que dices.
    Ese plan B es perfecto, a quien nonle gusta esa boloñesa?
    Si te digo que a mi hija si, te sorprendes verdad? Pues si solo así le gusta y ya no te digo en unas berenjenas rellenas, le encantan!!
    A mi también me encanta tanto que me la como a cucharadas.
    Que tengas un feliz domingo cariño, besos achuchaos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel no solo es porque a los bloggers nos gusta tener cosas bonitas para nuestras fotos, es que estas piezas de cocina lucen mucho, especialmente cuando tienen historias entrañables detrás.
      Mi madre también tenía toda la batería de este estilo, pero yo llegué tarde al reparto, mis hermanas mayores se las llevaron para sus cocinas, cuando mi madre puso la primera vitro, y por aquel entonces yo pensaba en otras cosas.
      Ya te lo digo yo, tu niña acabará comiendo de todo, Jajajaja...
      Besitos para las tres, de los dos.

      Eliminar
  7. Hola Concha , qué maravilla de boloñesa has hecho, qué completita.

    Mejor que sobre que no falte , se congela y listo , así cuando una anda apurada o surge cualquier imprevisto, ahí están esos tuppers para recibirnos con los brazos abiertos. Qué menos que dedicarles una gran sonrisa, sobre todo, si son de algo tan rico como lo que has preparado.

    Además me imagino que ese tomate sería de la huerta del papi no? Menudo lujazo.

    El cazo y su historia es extraordinario y qué bien conservado , parece nuevo . Cuantas emociones contienen , por eso poseen tanto valor.

    Yo tengo una olla de la bisabuela de mi marido que tiene más de 100 años y guardo con cariño porque a él le trae muy buenos recuerdos.

    Un abrazo amiga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Bego, el tomate es en conserva, no del huerto de mi padre, ya quisiera yo haber tenido el verano pasado excedente de producción, pero no lo hubo, y tengo que tirar de recursos naturalmente.
      Ya sabes que me encantaría ver esa olla, hoy más de un blog pagaría por una foto con tu olla Jajajaja...
      Besos, feliz tarde de domingo

      Eliminar
  8. Hola guapísima, ya imagino lo contenta que debes estar cuando se te junta en una misma receta ,una idea culinaria novedosa y el recipiente monísimo adecuada para ella. Así que te ha salido redondo, perfecto. Me encanta la boloñesa con pollo, es mucho más suave y "sana". El cazo lo encuentro precioso, mi abuela tenía alguno, pero es imposible encontrarlo. Veo, además, que ha sido muy acertado poner un poco de tomate concentrado, eso hace magia , te queda un color y sabor precioso en la salsa de tomate. Bueno, nos leemos la próxima semana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que esto de bloguear es complicado, y sí, cuando parece que los astros se alinean a tu favor, salen estas cosas perfectas.
      Me gusta poner tomate concentrado, en una cantidad justa para que le de vida a la salsa.
      Besos y nos vemos.

      Eliminar
  9. Hola Concha. Lo primero que me ha enamorado esta mañana al entrar en FB ha sido tu cazo. Toda la vida ha habido menaje de ese material en mi casa y tengo la suerte de tener dos para hornear. Nuestro arroz al horno tradicional, aunque lo normal es utilizar cazuela de barro, en una bandeja como tu cazo, sale espectacular. Si además tu cazo, viene asociado a una persona querida y que ya no está, todavía me gusta más.
    Como no soy de carne roja, tu boloñesa con pollo, me parece deliciosa. Con pollo es más sana y para mí perfecta. El tomate es escandaloso, pero es el rey de las salsas, al menos para mí.
    "Bloguear" conlleva mucho trabajo. No es sólo cocinar y fotografiar, pero mientras nos compense, no podemos más que disfrutar.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa no sé hasta que punto el poder de sugestión influye sobre nuestros gustos, pero ahora recuerdo tantas cosas de hace años, en la cocina de mi madre y todo me sabe más rico cuando lo cocino en uno de sus cacharros de cocina, puedo tener cien cacerolas nuevas, pero todo lo antiguo es como que hace la comida más buena, Jajajaja..., seguro que no es por el utensilio, sino por la mano de quien lo cocina, pero es inevitable asociarlo a momentos felices que hacen la comida mucho más reconfortante y apetecible.
      A mí me gusta todo, pero esta salsa es mucho más ligera y de sabor suave que la de ternera, y ya ni te digo si la carne fuera cerdo, prefiero el pollo, como dices, es mucho más sana.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  10. Concha que rica esta salsa, yo suelo hacerla parecida y tambien hago cantidad y congelo , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es que es mucho mas interesante hacer grandes cantidades según qué cosas.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Concha!! Si quieres te digo cómo está buena esta salsa, te coges directamente el cazo y un buen trozo de pan y venga a mojar y mojar y ya te digo que poca te queda para congelar pues no puedes parar de comer, ja, ja. ¡¡Menuda pinta tiene esta salsa!! Y vamos, ya que lleva su tiempito en hacerla, mejor hacer cantidad, así no da pereza ninguna ponerte a hacerla, cuando se acaba, quieres tener de nuevo en el congelador. Como bien dices, va muy bien con muchas cosas, no sólo con pasta. El cazo queda divino, te transporta a cuando cocinaban las madres a fuego lento, haciendo chup, chup y dejando un inconfundible olor en la cocina. Y así la has hecho tú, a fuego lento y con mucho mimo y así lo has dejado plasmado en las fotos.
    Nosotros tenemos también cazos y ollas esmaltadas de ese color, no mucho quedará ya, pero la tenemos en nuestra otra casa, no donde vive mi padre, en la anterior, en la que crecí, aunque ya teníamos nueva batería de cocina y ya no le hacíamos caso a esos cazos y ollas. Mi suegra también tiene, pero se lo llevó todo al piso de Valencia y cuando nosotros vamos, no cocinamos. Tiene la cocina reformada pero no le pusieron ni vitro ni no horno ni nada, y todo lo que hay es portátil, y hay que sacarlo. te confieso que nos da pereza hacerlo, ya ves, y como vamos poco, solemos comer fuera siempre que vamos y no cocinamos nada. Y si comemos algo allí, es comida para llevar, que en la calle hay muchos lugares de cocina casera para llevar. Yo me traje una taza de ese juego esmaltado y la he sacado varias veces en mis fotos, pero ya no me traje nada más. También hay un cazo como el que tienes tú heredado de la abuelita Rosarito, que por cierto, estaría orgullosa que luciera así de bien en tus fotos. Que pases una feliz semana. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel creo que cuando puedas salir con libertad de movimiento, deberías plantearte en reunir todas esas cacerolas y formar la batería completa, entre tu casa, la del pueblo, y la de tu suegra, en Valencia, seguro la tienes completa, bueno, y estoooo, ya sabes, si no sabes qué hacer con todo, ni dónde ponerlo, me lo mandas pa’mi casa, que ya verás qué buen uso le doy, Jajajaja... Y es que en cuanto a cacharros nunca tengo suficientes, te prometo que si mi santo me dejara, me volvería loca comprando, todo lo que veo y me toque un poquito la fibra, se me mete en la cabeza y hasta que no lo consigo convencer, no paro, Jajajaja...
      Esta salsa está para comerla a “sopones” de pan, ya lo creo, Jajajaja...
      Besos, feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  12. Hola preciosa no puedo menos que identificarme con tus palabras mi disco duro está a mil revoluciones ta lo tengo saturao 🤪 muchas ideas y poco tiempo..pero todo se andará, me rechifla ese cazo yo tenía una cazuelina pequeña donde mi abuelo calentaba el vino con azúcar en la cocina de carbón...pero se terminó escarchando. La boloñesa con pollo es muy buena opción 👌 por los tupers no sufras que yo me llevo uno sin problema ☺ besinos corazón cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely ya me hubiera gustado a mí compartirlo contigo, pero en mi mesa, mientras nos contamos unas pocas de historias de estas, porque no me dirás que lo de tu abuelo en la hornilla de carbón no es para echar un buen rato, jejejeje...
      Besitos y feliz semana .

      Eliminar
  13. Ufff Concha!! Esto si que es una rica Boloñesa aunque sea de pollo. Muy completa en ingredientes y cocinada como hay que cocinarla.
    Después de tanto esfuerzo y tener tomate por toda la cocina, bien merece la pena esa gran cantidad.
    Si mi hija te ve esa olla te la quita. Le encanta todo lo antiguo!
    Ahora que vive sola en un pequeño apartamento no sabes la de cosas que coge de casa de mi suegra del año catapún jeje

    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi es que, y tú lo sabes bien, la cocina bien hecha requiere su tiempo, solo con mimo y dedicación, salen grandes platos, y esta salsa aún siendo casera, hace grande la mesa.
      Tu hija sabe seguro el valor que tienen esas cosas antiguas, por eso se las lleva, hace bien, porque luego se alegrará cuando pasen unos años.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Concha, pensaba pasarme ayer por aquí pero las horas no me llegan para tantas cosas que deseo hacer, uff.
    Ya sabía por la imagen del insta que me encantaría esta receta, porque la boloñesa en mi casa es un imprescindible , como bien dices, y porque el pollo es de las carnes que más me gustan. Hoy no salí y me falta el pollo pero de mañana no pasa que la haga. Menuda exquisitez. Un millón de besos querida mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, agradezco tu visita, y no te preocupes que aquí tienes siempre reservado tu sitio en primera fila.
      Ya verás cómo el pollo hace esta salsa mucho más suave pero sigue siendo igual de deliciosa que con ternera. Solo tienes que probarlo para enamorarte de ella y hacerla tuya, Jajajaja...
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  15. En casa la salsa boloñesa la preparamos muy a menudo, no para mí como te puedes imaginar, pero mi marido y mi hijo es la salsa que más utilizan para la pasta. Pero siempre la solemos hacer de ternera, de pollo no recuerdo que la hayamos hecho. Desde luego tiene muy buena pinta.
    El cazo me encanta, yo tengo uno pero creo que más pequeño, lo compré en un mercadillo de antigüedades y cosas de segunda mano. Me encantan las cosas que encuentras allí, mi hermana y yo disfrutamos muchísimo. No las utilizo para cocinar ni nada, solo para las fotos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar siempre tienes la opción de hacerla para ti, con soja texturizada, mi hermana la hace y yo la he comido, y está riquísima. Diles a tus chicos que la prueben con pollo, es una alternativa riquísima también, además de mucho más suave.
      A ver si esto cambia y podemos volver a salir a esos mercadillos donde se encuentran auténticos tesoros blogueros, Jajajaja....
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Conca, tu boloñesa e anamoró desde el primer momento que la vi en Face, ese color es espectacular, no sé si podría resistirme a comerla a cucharadas y un buen pan al lado.
    has hecho el más bonito homenaje a la abuelita Rosarito, tuvo que ser una gran mujer pues la recuerdas con inmneso cariño. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el color lo dice todo, hace la comida mucho más apetecible. Y que está bueno, eso ni lo dudes.
      Rosario fue una persona muy importante en nuestras vidas, a la que quise mucho, siempre la recordamos en todos nuestros momentos familiares.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  17. Hola Concha, te ha quedado una salsa buenísima y preparada con pollo que para mi es todo un acierto. Con todo el condimento que lleva tiene que saber de luxe, vaya para acompañar, pasta. arroz y todo lo que se tercie. Se ve riquisima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia esta salsa está hecha casi al pie de la letra basándose en el ragú original, tan solo he cambiado la carne y he quitado el bacon, ah, y la adición de poco de nata al finalizar la cocción, que alguna nonna italiana ponen para dar untuosidad a la salsa, pero que no es lo habitual. De todos modos ya sabes que la cocina es un mundo libre, y en cada casa cocinamos a nuestro estilo. Lo cierto es que está riquísima.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Concha , si es que a veces el plan B queda ideal como a sido en este caso , la salsa a si preparada tiene que estar divina ,nunca la hice con tres tipos de tomate ,pero si con pollo el cazo una cucada, yo tengo aun un puchero enorme que solo uso en ocasiones para que dure siempre
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary el poner las tres variantes de tomate es para conseguir una textura y sabor similar al tomate de temporada del huerto de mi padre, y no sé si lo consigo, pero queda realmente delicioso. Pruébalo y me cuentas. Besos.

      Eliminar
  19. Hola Concha
    Pues pensaba que había puesto comentario , porque cuando vi tu cazo vine a ver que se cocinaba y al ver esta deliciosa salsa .. Que además de hacerseme la boca agua, pues se me iría el santo al cielo.
    Hay recetas que hablan por sí solas y ésta es una de ellas.
    A cucharadas me pondría yo , cogiendo el cazo por el rabo y no lo soltaria hasta dejarlo como los chorros del oro.
    Cuando hago salsa boloñesa es lo que hace mi hijo cuando pasa y ve la olla, si por el fuera no esperaba ni a la pasta, es más siempre se pone en un plato para regalarle hasta acabar con ella.
    Me encanta y tal como la has preparado debe estar muy sabrosa... exquisita con esos ingredientes.
    El cazo precioso y con muchos recuerdos.
    Yo tengo varias piezas de ese mismo juego.
    Delicioso plato el que nos dejas.
    Un besazoooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Puri es que dan ganas de comerla a cucharadas y por los comentarios que me van llegando, esta salsa es tan versátil, que se podría, yo estoy deseando sacar uno de esos tápers que tengo congelados, y cuando la caliente , haré como tú hijo, dejaré el cazo, fino, fino, filipino. Jajajaja...,
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Concha. Muy interesante todo el preámbulo de tu entrada. Se nota que te gusta informarte sobre lo que haces. Igualmente haces referencias a personas que de una forma u otra han influido en tus vivencias. Es bonito tener esos recuerdos.
    Un estupendo tutorial el que nos has dejado sobre la pasta y recetas que has hecho, sin duda, deliciosas.
    Y esto es lo que es esta propuesta que nos haces. Me ha hecho gracia leer lo sucedido en tu cocina con el tomate y es que es un tanto aparatoso de cocinar pero delicioso de saborear.
    Y la prueba está en esta boloñesa que nos propones.
    Toda una verdadera delicia y que con solo verla ya apetece saborearla.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Por tu larga experiencia como blogger, sabes que escribir una buena entrada en cada post no es fácil. Comenzar a teclear con el fondo en blanco es una aventura, no sigo un patrón fijo, a veces redacto la receta sin editar fotos, y viceversa, incluso a veces he escrito alguna entrada pensando en una próxima receta que ni siquiera he cocinado. En fin, un trabajo esto del Blog, que si se hace con ganas, se nota.
      Me alegra que te guste. Saludos.

      Eliminar
  21. Mi querida Concha, aparezco cuando puedo, pero es que la vida no me da para más. Tu receta de hoy me ha encantado, pero lo que realmente me ha gustado es ese cazo que tantos recuerdos ha abierto de golpe en mi cabeza. De esas cacerolas esmaltadas he hablado más de una vez en mi blog. Había de todos los tamaños, en algunos estoy segura que cabía más de un niño, y en casa de mis abuelos lo mismo se usaban para cocinar (las de tamaño manejable) que para guardar los pestiños (borrachuelos) que había mi abuela, o para echar lomo o chorizo en manteca.

    Mi abuela calentaba la leche al fuego en un cazo idéntico al tuyo. Igual en los últimos años tenía algún desconchón (como ella decía) de alguna caída al suelo o en el propio fregadero.

    Emociones a flor de piel al venir a tu cocina hoy.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, sé lo complicado que es conciliar trabajo, familia, casa y ocio.
      Estas cacerolas esmaltadas forma parte de nuestras vidas, no conozco a nadie que no haya tenido en sus casas algunas. Yo incluso tengo alguna piezas compradas no hace mucho, porque parece que se han vuelto a poner de moda y las han vuelto a fabricar en tamaños más pequeños que las originales.
      Pero este cazo es auténtico, ya ves la historia que tiene, por eso le tengo tanto aprecio.
      Besos y vuelve cuando puedas.

      Eliminar
  22. Concha querida hoy al despertar he venido a tu cocina y me he perdido en tu relato, me he dejado llevar por todo lo que nos cuentas con esa carne de pollo que compraste. En mi caso sí que suelo porcionar carnes picadas que para hamburguesas, qué para albóndigas, y en sí todo queda porcionado en el congelador, aplastado como si fueran hojas de papel y apiladas una a una, para luego descongelar rápidamente. O partes del pollo también, como las pechugas. Eso sí, la regla es una vez surtida se utiliza lo que tenga hasta casi acabar con las existencias. Eso es lo bueno de tener nevera con congelador separado “no frost” que llaman (nuestra primera nevera era pequeña y tenía el pequeño congelador dentro, cada 25 días tenía que descongelar y limpiar porque todo se volvía témpano enorme de hielo). En mi caso no suelo hacer salsas con carnes para congelar en porciones, pero cuando sale mucha cantidad o preparo bastante para ahorrar tiempo en otras preparaciones lo que hago es que lo contundente como los frijoles (alubias) ya sean rosados, negros, rojos, esos sí que los hago para dos días seguidos o para congelar. (Ese contraste de pueblos y cocinas es fascinante, acá en Brasil las familias sobre todo del centro sur (Minas Gerais, São Paulo) suelen hacer feijaozinho para toda la semana y lo separan para cada día tener su ración que acompañarán con arroz blanco, alguna verdura u hortaliza y su porción de carne (que le meten incluso a todo lo anterior lasaña de jamón y queso un clásico de esa zona) y te comparto esto porque con lo de congelar porciones me has recordado a muchas señoras que conocí y que aseguraban su porción para cada día y entre risas contaban ese tip que tenían)
    Y vuelvo a aterrizar en tu boloñesa para deleitarme con esta delicia, sin duda con pollo debe quedar de dioses, me gusta mucho hacer algo parecido con la pechuga en cubitos y la albahaca fresca que ya tengo algunas variedades frescas en casa y enraizando unas moradas muy bonitas que conseguí; tu boloñesa tiene PODER mi querida amiga, el apio creo es fundamental y las hiervas claro está (por acá es un milagro conseguirlo). Describes a la perfección mi proceso de calentar leche al recordar a Rosario, sin duda fue especial y ese cazo heredado una pieza preciosa además de todas las enseñanzas que te dejó 🤍.
    Ya imagino ese chup chup de los tomates, pero siempre vale la pena, con todo este sabor enriquecido a fuego lento es un manjar sin duda. Me recuerdas a mi padre también cuando hace sus frijoles y el toque secreto es la pastillita de caldo concentrado, que aunque no soy de utilizarla me lo has recordado y es que en ese cúbito también se potencian los sabores.
    Pues me he deleitado de lo lindo con tu boloñesa de pollo, que leí alguna vez, en pastas cortas también la usan para que la salsas se adhiera mucho más pero en estos casos yo soy más de las que nombras tú, me gustan las cintas para entrelazar y con la salsa y jugar con el tenedor y a la boca, (que delicia!!!!). Por cierto la tarea de hacer pasta es una terapia deliciosa y con tu boloñesa un manjar para inspirarse a realizar como las abuelas italianas todo esta faena y cuando uno las ve, están regias, sin duda al día siguiente este ragú tiene que estar mucho más potente, el reposo hace las veces del levado del pan de masa madre, potencia los sabores de manera infinita y celestial.
    Yo no le veo lío al tiempo nunca, creo que siempre lo vale y más si adelantas la comida de 5 futuras porciones más la del día pues es sencillamente estupendo. Así que me quito el sombrero con tu salsa y me siento como siempre feliz en tu mesa mi bonita, es un placer siempre venir a disfrutar de tu rincón especial y compartir anécdotas, cruzar caminos y contrastar sabores.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Natalia, es natural que las que nos dedicamos a cocinar y luego lo compartimos en nuestros blogs, tenemos que llevar un orden, sino nuestra desmesura se nos iría de las manos, Jajajaja... En mi casa y en la de mis padres hemos tenido siempre (desde que salió al mercado) frigorífico “no frost” Como dices es una comodidad no tener que andar descongelando cada dos por tres, además que estando bien envueltos y empaquetados los alimentos, se conservan mucho mejor, para luego pasar a un descongelado correcto y disfrutar de un producto en buenas condiciones. Pero prefiero el producto fresco, y teniendo la posibilidad de comprarlo a diario, no me parece lógico congelar algo para comerlo posteriormente, por muy bueno que esté nunca será como un producto fresco recién comprado. Pero congelo a veces, lo justo, incluso he llegado en ocasiones a tener el congelador a tope, pero si me dan a elegir, lo prefiero fresco siempre.
      Yo cocino esta salsa con frecuencia, porque nos encanta, incluso preferimos el pollo a la ternera, es idéntica una a la otra, pero con matices en de sabores distintos, merece la pena probarla, si te animas ya verás cómo llevo razón y la haces tuya.
      Besos y gracias por pasar con esas calores, por mi cocina. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. ¡Hola de nuevo! que no te había dejado comentario en esta salsa boloñesa que son de esas, de coger un bollo de pan cateto y dejarte el cazo, limpio como una patena jajaa... A mi me trae también muy buenos recuerdos ese cazo, mi madre tenía... cada vez que veo piezas como la tuya... me da una pena inmensa haberlos tirado... lo que antes nos parecía algo viejo y que había que reemplazarlo por algo más actual... ahora (por lo menos yo) estamos deseando de poder volver a tener... La verdad que te ha quedado deliciosa la salsa... me llevo un platito para el almuerzo... Un beso y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, anda que no, esta salsa, por mucho que digan que con la pasta no hay que comer pan, por aquello de los hidratos y las calorías, invita a ese pan cateto y darse el lote, jajajaja...
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.