Menudo de Choco

menudo-choco

¡Qué manera de llover! Estamos a mitad de Mayo y aunque estos cambios repentinos de tiempo son normales en Sevilla, no acaba una de acostumbrarse; si la semana pasada hicieron unos días de calor que invitaban a echarse a la calle, esta semana ha transcurrido gris y oscura, casi todos los días, tronando y cayendo chuzos de punta por momentos, con mañanas tan frías que solo me apetecía quedarme arrebujada en el sofá, con mi gata y una novela entre las manos, desafortunadamente no ha sido posible, he tenido que salir siguiendo mi rutina, regresando al mediodía, cansada y con el frío metido en los huesos, menos mal que al llegar a casa encuentro la mesa puesta y la comida calentita, es lo bueno de tener en casa a mi marido todo el día.

Deseaba enseñaros este guiso marinero desde hace tiempo y aprovechando que aún apetecen platos de cuchara ha llegado el momento; típico de la cocina de Sanlúcar de Barrameda, localidad costera a tan solo 100 km de Sevilla; donde desemboca el río Guadalquivir, en la provincia de Cádiz, ciudad famosa por su rica gastronomía, quién no conoce el buque insignia de la cocina sanluqueña, los Langostinos, ya sean cocidos, o en una Cazuela de fideos o de un riquísimo Arroz Caldoso Marinero, acompañado todo de una copita de Manzanilla, ese vino blanco con solera, de uva palomino, que estando bien fresquito entra casi sin darse uno cuenta, lo ideal es disfrutarlo sentado en una terraza en la plaza del Cabildo o mirando a Doñana en Bajo de Guía, es como estar en la Gloria, placer de Dioses que solo sabes su significado si has tenido la dicha de visitar esta bonita ciudad que sigue conservando el encanto de pueblo con historia.

El potaje de hoy no lleva langostinos, aunque son mi debilidad, pero hoy tocaba cambiar de tercio y creo que merece la pena hacerlo de vez en cuando; es la versión marinera de un guiso de carne, y que se cocina exactamente igual, el Menudo (que es como se conoce en Andalucía a los Callos de Ternera con o sin Garbanzos), de ahí su nombre, y que popularizó en los años '70 el restaurante Casa Bigote.
Siendo un plato de legumbres cocinado al estilo de los Garbanzos con Langostinos y que en casa nos gustan muchísimo, no recuerdo desde cuándo no lo cocinaba, quizás tendría que hacer un calendario más ajustado a las fechas, pero a veces no cuadran las cosas, o no salen como lo planeamos, pero aún sin tenerlo planificado me quedó para rebañar el plato.

Y ahora os cuento cómo surgió todo esto; Hace semanas que arrastro unas ganas tremendas de comer Pescado Frito, lo veo por todos lados, creo que hasta sueño con ello, ¡Ja, ja, ja! Con deciros que el día de la "no" inauguración de la Feria de Sevilla, que aquí el que más y el que menos se montó en el balcón su particular noche del Pescaíto, nosotros no pudimos hacerlo, esa noche tampoco tenía yo la cabeza "pa'farolillos", lo cual me creó cierta frustración, ya sabéis, ese ansia que genera el querer y no poder, y mi "santo" que lo es, no tengo palabras, cuando fue a la compra a los pocos días, compró unos boquerones bien frescos y un choco enorme, y me dice: "Hoy comemos de antojo"
¡Ja, ja, ja...! La madre que lo trajo, cómo me conoce. 

Pero no era cuestión de darse el atracón, que luego me da remordimiento de conciencia, y parece que mis niveles de colesterol se aceleran el doble, por el sentimiento de culpa, jajaja... El caso es que hice los Boquerones Fritos, acompañados de un Salmorejo riquísimo y el Choco lo reservé para el día siguiente, porque fue verlo y ya no poder dejar de pensar en que esta maravilla iría directamente a mi Menudo de Choco, tenía que hacerlo; Por fin satisfice mis ganas de comer pescado frito y de paso cociné un plato tan tradicional, que considero imprescindible compartirlo en DBM con vosotros.

menudo-choco-plato

Espero que os guste, es un plato cien por cien con sabor a mar, sencillo, denso y reconfortante; para mi gusto muy recomendable para los amantes de los mejores placeres en una buena mesa; y ahora, si os apetece saber cómo se hace, os lo explico como siempre con todo lujo de detalles. Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 500 gr de Garbanzos
  • 1 kg de Choco
  • 1 Chorizo Ibérico
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Tomate pequeño maduro
  • 1 Pimiento verde italiano
  • ½ Pimiento rojo 
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • ½ c/p de Comino molido
  • 2 Guindillas Cayena
  • 1 c/p de Perejil liofilizado (mejor si es fresco, una ramitas)
  • 2 matas de Hierbabuena
  • 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100 ml de Vino Blanco (opcional Manzanilla)
  • 1 pastilla de Caldo de Pescado concentrado
  • Sal
  • Agua
ELABORACIÓN
  1. Poner a remojo los garbanzos en abundante agua con un poco de sal, al menos durante doce horas.
  2. Limpiar el choco de telillas o restos de grasa que pueda traer, y trocearlo en dados de dos centímetros aproximadamente.
  3. Quitar la piel al chorizo y cortar en dos mitades a lo largo.
  4. Pelar la cebolla. Quitar el pedúnculo al tomate. Quitar las semillas a los pimientos. Clavar los ajos enteros y con piel en un palillo de madera. Lavar las hojas de laurel, la hierbabuena y el perejil (en caso que lo utilicemos fresco) Reservar todo en un plato limpio.
  5. En la olla echar agua suficiente como para que cubra los garbanzos unos cuatro centímetros por encima, teniendo en cuenta que tanto el choco como las verduras aportan líquido. 
  6. Templar y añadir los garbanzos. Llevar a ebullición y espumar.
  7. Añadir el choco troceado y volver a espumar.
  8. Añadir las verduras y el chorizo, junto con las especias, incluida la pastilla de caldo desmenuzada y el perejil. Reservando la hierbabuena para el final del guiso.
  9. Añadir el aceite de oliva virgen extra.
  10. Verter el vino.
  11. Tapar la olla y cocinar a presión a fuego medio unos 40 minutos.
  12. Transcurrido el tiempo, abrir la olla cuando pierda la presión con cuidado de no quemarnos.
  13. Sacar las verduras y ponerlas en el vaso de la batidora con un par de cacillos de caldo de cocción. 
  14. Triturar a máxima potencia hasta conseguir una crema fina. Verter el triturado en la olla. 
  15. Llevar a ebullición y reducir unos 10 minutos para que el caldo adquiera consistencia. Rectificar de sal si fuera necesario.
Mis Consejos y Recomendaciones
  • Si en lugar de cocinar a presión lo hacemos de modo convencional, tener un cazo con agua hirviendo por si fuera necesario añadir un poco, el tiempo de cocción sería aproximadamente entre 2 y ½ /3 horas a fuego medio, en función del tipo de garbanzos que utilicemos.
  • En olla rápida el tiempo de cocción sería 20/25 minutos aproximadamente.
  • Si una vez tiernos los garbanzos, el guiso quedara con mucho caldo, traspasar el caldo a una cacerola donde reduciremos hasta que tengamos la cantidad suficiente para cubrirlos, esto evitará que los garbanzos se rompan, estropeando la presencia del plato.
  • Cuando vayamos a servir, sacar el chorizo y cortarlo en trocitos.
  • Cuando calentemos el guiso para servirlo, añadir la hierbabuena un minuto antes de apagar el fuego.
  • Este guiso está más bueno reposado, cocinado de vísperas.
menudo-choco-pasos1
menudo-choco-pasos2


menudo-choco-mesa

menudo-choco-hierbabuena









Comentarios

  1. Una buena receta para estos días que son fresquitos.Por aqui no llueve mucho pero a refrescado bastante.Gracias por tu receta.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Concha, por Barcelona el día no está muy potable , hace un poco de frío y el sol está desaparecido. Bueno, bueno, menudo platazo nos traes hoy!!! Me gusta mucho la sepia y los garbanzos , y cocinados de está forma con su buen sofrito me encanta. Combinar las legumbres con marisco o sepia es muy marinero, dandole un giro total a la legumbre. Yo tengo unas lentejas con sepia que las saqué de la Ruscalleda. Ahora si quiero chocos con garbanzos la sacaré de la Cabello. Mil besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja...! Mj, no sé si mi nivel de cocina es meritorio, pero te garantizo que este Menudo es, como dice mi padre, un potaje de categoría, que no le falta ni le sobra absolutamente nada para ser perfecto, en serio, no imaginas cómo lo disfrutamos en casa.
      Besos, disfruta del domingo en casa.

      Eliminar
  3. Nosotros también somos de comer choco en casi todo, con papas, en asado, en salsa y por supuesto con garbanzos, aunque algo distinto al tuyo. Ayer estaba algo mejor de precio, pero últimamente está prohibitivo, por eso lo preparo menos y como aquí mucho problema de pescado no hay, pronto le doy el cambiazo a la comida. La vida nos está cambiando mucho este año en casi todos los aspectos, cuando he leído tus añoranzas de la feria de Sevilla y de Sanlúcar, he caido también en las mías, tendremos que acostumbrarnos a nuevos hábitos durante un tiempo. Hace un par de dias comentaba con un amigo la de historias que vamos a tener para contar a nuestros nietos, estamos viviendo hechos históricos a tutiplén. Veamos la parte positiva siempre, y si es con una buena charla mientras nos comemos ese guiso tan rico que has preparado, pues mucho mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Lola, los precios del mercado están por las nubes, en cuanto a productos frescos, y no lo entiendo la verdad, será quizá la ley de la oferta y la demanda o la ley del más listo, que algunos oportunistas aprovechan “la meada de un gato” para llenar la caja. Terrible.
      Pero bueno, para eso está nuestro buen hacer de amas de casa, que sabemos echar los números sobre la marcha y no dejamos que nos tomen el pelo, Jajajaja...
      Creo que todo sucede por algo, y que lo pasado nunca volverá y el presente dura un instante, así que en ese optimismo nos mantendremos expectantes a ver qué nos depara el futuro. Vivamos mientras tanto, que no es poco.
      Besos, disfruta de un buen día.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Concha!! Por aquí tenemos unos días similares, quitado la semana pasada, que parecía que ya estábamos casi en verano, esta semana, hemos vuelto a la lluvia y a encender la calefacción, que la semana pasada, ni se ponía en marcha, pues aún era superior la temperatura del exterior. Está siendo una primavera, primavera, de éstas que hacía tiempo que no vivíamos, pues la lluvia, cada vez escaseaba menos, y mira, ahora, no ha parado. Aunque, la semana que viene, ya cambia el tiempo y nos viene el sol.
    No he comido nunca los menudos estos, ja, ja, ni tradicionales ni con choco, pero vamos, sólo viendo lo que lleva y el paso a paso, sé que es una receta para disfrutar. Tiene muy buena pinta y me encantan los garbanzos. Ya veo que no sólo es marino, lleva ahí un buen chorizo, para darle chispa y alegría, aunque el choco, ya es chisposo por sí solo, que está riquísimo, y más en los guisos, que se quedan bien tierno y bueno. Hoy vamos a empezar de nuevo las comidas en casa de mi suegra, que no habíamos ido desde que estamos en cuarentena, pero ya hemos decidido volver a comer con ella, y empezamos hoy, así que creo que voy a echar de menos un plato tan estupendo como el que nos traes, lo guardo en la retina para saborearlo mientras como, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel es lo que yo decía, el tiempo está imprevisible, por eso hay que tener siempre un plan B, como supongo tú lo tendrás para esta tarde, que siempre te queda el consuelo de tener algo Dulce por si acaso no come a gusto, que no digo yo que tú suegra no cocine como los ángeles, pero bueno de vez en cuando apetece romper la rutina (menos mal que no me lee) Tú me entiendes, que al final la lío, Jajajaja...
      Te garantizo que este Menudo de Choco está para enmarcarlo, ¡divino!
      Besos, disfruta la comida y lo que caiga, Jajajaja...

      Eliminar
  5. Hola Concha !
    Desdeluego que este tiempo está cambiante y loco. Por mi Norte apenas ha llovido , a no ser el lunes y cuatro gotas , los demás días han sido de sol . Hoy está el cielo azul , azul que por aquí es raro encontrarlo así.
    Un guiso marinero en mi casa siempre se acoge de buen agrado , cocinar legumbres con pescado o marisco nos encanta.
    Sin embargo, el choco no lo suelo hacer mucho , pero la próxima vez que vaya a la pescadería , miraré si lo hay y me lo traigo conmigo para degustar esta exquisitez que nos compartes , con la que se debe tocar el cielo .
    Un abrazo y feliz día amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego vendrá el verano, ya lo verás, y nos acordaremos, sobre todo en el sur de estos magníficos días, en los que da gloria estar en casa, comer bien y luego disfrutar la tarde, sin agobios, ni calores ni todas es esa cosas que no nos gustan de los días calurosos, pero claro lo natural es desear precisamente lo contrario a lo que tenemos.
      Te recomiendo este guiso, ya verás como es cierto todo lo que cuento.
      Besos, y disfruta de la tarde.

      Eliminar
  6. Hola Concha,
    Como dice tu padre a este plato no le falte ni le sobra nada, se ve exqúisito.
    En estos días que han bajado las temperaturas apetece mucho más, pero vamos que en tres o cuatro días en el Sur nos axfisiamos, así que yo disfruto con el tiempo que tenemos.
    Este guiso te ha quedado de lo mas delicioso, con choco , garbanzos y todas esas hierbas aromáticas y especias que tanto utilizamos y nos gustan en Andalucía y en cualquier otro sitio, una herencia que hemos sabido conservar y que agradece nuestro paladar.
    Te deseo una buena tarde y que sigas disfrutando de este domingo, por aquí entre nublado y lluvioso, vamos que ha llovido más en este confinamiento que en todo un año, aquí digo, y es de agradecer pues así no le apetece tanto salir a la gente.
    Un besazooooo enormeeeee 😚 !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Calla, calla, Puri! Que acabo de ver el tiempo en el telediario y pronostican 34º/35º para el miércoles y el jueves, ¡madre mía! Y yo deseando que llegue el otoño. Pero bueno, que estos guisos están ricos hasta en agosto con 40º a la sombra, Jajajaja...
      Muchas gracias, igualmente para ti. Besitos

      Eliminar
  7. Concha teniendo en cuenta que a mi los callos ,o menudos como tu los llamas no me gustan, tu plato me va a encantar porque el choco si que lo disfruto, bueno la sepia que no se si será lo mismo, pero aquí es lo único que hay, lo dicho Concha un plato estupendo, aunque aquí hoy hace calor, pero no importa ,ese plato se disfruta igual
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary la sepia es lo mismo que el choco, solo es cuestión de dónde estés, así se le llama.
      Este es uno de los mejores potajes de legumbres para comer en estas fechas, no es pesado al no llevar carne, tocino, ni ningún tipo de embutidos, a excepción del chorizo, que siendo de Jabugo es poco graso y de tamaño pequeño, lo justo para cuatro comensales, da gusto, sin excesos.
      Besos.

      Eliminar
  8. Concha el tiempo esta muy cambiante, que rico yo lo hago y nunca le puse chorizo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Inma al estar cocinado igual que el Menudo de ternera, lo lleva, incluso se le puede añadir algo de panceta o tocino ibérico, yo no lo hago obviamente por eliminar las grasas, además me gusta que el sabor dominante sea el del choco. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Concha. Por aquí tenemos una primavera loca, como las de antes, unos días lluviosos, otros cálidos, algunos fríos y muchos ventosos. Esta semana no ha llovido nada pero a vuelto el frío y con él las ganas de comer platos calentitos de cuchara como éste, que no conocía y que tiene una pinta deliciosa. Curiosa combinación, sepia y chorizo. La tengo que probar que seguro que me gusta. Me llevo tu receta.
    Un beso y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel así va bote pronto, puede sorprender, pero es la cantidad justa de choricito para que de sabor sin dominar, ya sabes que chorizo hay de muchos tipos, yo utilizo los de jabugo que no son excesivamente grasos, ni de sabor fuerte, pero también tienes la opción de no ponerlo, pero merece la pena poner uno pequeño, ya verás que rico está.
      Besos y feliz semana igualmente para ti.

      Eliminar
  10. Hola Concha, aquí nos toca calor y hace unos días estábamos con calefacción...un tiempo de lo más loco. Este plato es muy peculiar sepia y chorizo si que es una combinación poco conocido al menos para mi,tiene una pinta genial😉besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely aquí ha llegado de repente, cosa normal, el calor, pero en casa hace frío, es decir que tengo las ventanas abiertas de par en par, disfrutando de la Primavera, así que un platito de este guisito sienta divino, lo garantizo. Besos.

      Eliminar
  11. Hola Concha, es verda que estos dias a bajado algo la temperatura pero hoy ya apreta la calor, valla ahora que empiezo las tardes porque sera que cuando mas calor hace me toca trabajar de tarde, en fin...
    Sabes he leído el anunciado y sin ver la foto no sabia lo que era el menudo de choco, bueno si algo con sepia como lo llamamos aqui, cuando he visto la foto me ha encantado viene a ser unos garbanzos con sepia y eso me gusta mucho.
    Vaya plato rico, te has marcado y llegar y que te pongan el plato eso va genial, hay que aprovechar esta situación que estamos pasando.
    Un beso a los dos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel da gusto el tiempo que tenemos, pero me da a mí que durará poco, porque evidentemente el calor está a la vuelta de la esquina.
      Este guiso es una maravilla, se cocina fácilmente y si lo haces de un día para otro está aún mucho más rico, así que es perfecto para cocinarlo con antelación, sobre todo para los días que tengas que trabajar por la mañana. Luego llegas a casa, calentar y listo.
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola Concha! ains... esos antojos y que gusto que tengas a tu Santo para complacerte en ellos... Menuda sorpresa te llevarías cuando se presentó con el pescado... y el arte que tuvo al decirte que ¡hoy comemos de antojo! jajaa... Por aquí, como en Sevilla... el tiempo ha sido el mismo... yo creo que nunca he estado tanto tiempo sin ver el sol... tantos días tan seguidos y es que ni en invierno si quiera... Parece que ha sido todo a cosa hecha, para que no nos apetezca salir... es que es muy raro y mucha casualidad... Lo comento siempre con mi familia... y la semana pasada con la lluvia... digo ves... eso como no hemos pasado de fase en Málaga... se ha puesto a llover, porque es la única forma de que la gente, se confine en sus casas jajaa...

    Bueno corazón... Un potaje delicioso... que yo te cambia gustosamente por mis lentejas de hoy... jajaa... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Elisa, menos mal que hemos tenido un invierno largo, o una Primavera tardía, creo que eso ha sido un factor decisivo para quedarse en casa con más ganas, apetecía la verdad.
      Los cambios de fase son importantes respetarlos, hay personas muy imprudentes e irresponsables que están como locos haciendo cosas para echarse las manos a la cabeza, menos mal que la mayoría tenemos la suficiente sensates para tener presentes que el virus está ahí latente.
      Besos

      Eliminar
  13. Bueno Concha,pues esta semana empieza con calor,y este plato no tiene temperaturas,me parece estupendo tiene una pintaza maravillosa y me estoy imaginando el sabor de todo¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Victoria, este potaje es atemporal, ya que no es pesado, y el choco le viene divino a todos los platos de verano. Besos.

      Eliminar
  14. Ayyy Concha!!
    Sabes que es lo primero que me prepara mi madre el primer día cuando la voy a visitar y llego a su casa!!!, y como casi siempre llego a la hora de la cena, pescaito frito :) Y es que también me conoce y sabe que es lo que más echo de menos.
    Luego cuando ya llevo unos días y antes de que yo regrese a mi casa, me hace una buena olla de garbanzos con pringá. Mira, te escribo y y se me hace la boca agua jeje.
    Espero que pronto pueda visitarla de nuevo. Alemania deja ya salir a sus habitantes, pero con la responsabilidad de cada uno. Si pasa algo ya no organizarán vuelos de vuelta como han hecho anteriormente. Lo encuentro lógico. Aún sigue el virus por mucho que se quiera controlar todo.

    Cambiando de tema... el plato de hoy no podía ser más sabroso.
    Has empleado ese choco de maravilla.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te entiendo Pepi, a nosotros nos pasa igual, antes era mi madre quien hacía eso con nostras cuando regresábamos de un viaje, o las que vivían fuera, les hacía lo que más les gustara de comer, ahora soy yo quien lo hace, no sé, pero mis niñas y mis hermanas siguen regresando a casa de mis padres y yo las recibo con la mesa puesta, mis padres lo disfrutan, así que imagina cómo lo están echando de menos con todo este lío. Ojalá, algún día todo quede en un mal sueño, y se pueda volver a viajar libremente, mientras tanto lo más sensato es quedarse en casa por nuestro propio bien.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Concha. Ando con pocas ganas de ordenador en cuanto a RRSS y blogs. Más bien, me dedico estos días a organizar mis cosas y mi casa. Deben ser los efectos de tanto encierro obligado. Hoy ha sido el primer día que he conducido y he ido a 1 km como mucho de casa. Me parecía extrañísimo, pero me he sentido un poco más libre. Me alegra que tu club de la tortilla siga añadiendo nuevas elaboraciones y sé que eso te hace feliz.
    Por aquí tampoco ha llegado el calor y yo lo agradezco porque nos sobrarán días para sufrirlo. Prefiero las mañanas frescas y las noches, lo disfruto mucho más.
    No conozco San Lúcar, ni tampoco este plato tan rico con sabor a mar y con tantos ingredientes que lo hacen diferente a cualquier guiso marinero que yo haya probado. Me gusta hasta el nombre.
    Ojalá pudiera salir yo a comprar y conseguir esos chocos. Con ver las fotos, tengo bastante.
    Pongo un buen pan y me pongo a mojar.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa es natural, todo esto nos tiene saturados, demasiado de todo, en dosis brutales, que a veces lo tomamos con mejor talante, y otras nos sienta como una patada. Imagino lo largo y duro que está siendo para ti, pero no hay que rendirse, esto pasará y ahí tendrás a esas personas que te importan contigo.
      El Club va muy bien, no es mío, es de todos los bloggers que se toman el trabajo de cocinar para compartirlo, yo simplemente lo recopilo en un lugar bonito y bien organizado, al menos así me lo parece, para que podamos disfrutarlo todos los que formamos parte de esta cada vez mejor nutrida colección, pienso que única en la blogosfera.
      Sanlúcar es un sitio con encanto, como toda la costa de Cádiz, pero particularmente me gusta mucho porque cuando he tenido la suerte de ir, me he sentido muy a gusto.
      Besos y achuchones con especial cariño ♥

      Eliminar
  16. ¡¡Hola!!! Siempre tarde pero me gusta venir con tiempo y sin prisas para disfrutar de todo lo que preparas. ¡Madre mía, Concha!! Hoy dejo el plato rebañado. Si los garbanzos con langostinos me pierden no te digo na´con chocos. Para mí un buen plato de chocos con lo que sea, a solos, o fritos... No tiene precio. Estoy deeando volver a Huelva para comprarlos en la plaza del Carmen, a chocos Juanlu, son estupendos. Cuando nos acostumbramos a comprar ciertos productos en un sitio de confianza, ya no quieres otros. Aunque estoy segura que tú compras de los mejores. A la vista está el guiso, con esa pinta tan divina. Nunca he puesto chorizo y me ha llamado la atención, seguro que aporta un toque estupendo. Habrá que probar.
    Mil gracias por traerme estos aromas y sabores de mi tierra que tanto echo de menos. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa muchas son las ocasiones en las que hemos cogido el coche para ir al mercado de Huelva, tanto al antiguo, como al nuevo, es cierto que el ser asiduo te genera confianza, pero en general como en todos los mercados, siempre tiene el encanto y la garantía de encontrar género de primera.
      Este guiso lleva chorizo, precisamente de tu tierra, un jabuguito que le da un saborcito a gloria bendita, pero sobre todo lo lleva porque es la versión marinera del menudo de carne, y claro si queremos que el sabor sea similar, aunque con matices claro está, el poner ese trocito de choricito en el plato, te transporta al séptimo cielo, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  17. Concha, ayer estuve muy liada y por eso aparezco tarde. Nunca es tarde... ya sabes.
    Aquí en Cádiz ya hace calor, pero este plato seguro que le gusta a mi santo porque yo nunca jamás como pescados guisados, esas cosas raras, pero no puedo, no tan siquiera una urta a la roteña gustándome las verduras el tomate y ese pescado. Lo que te digo, te han quedado las fotografías muy bonitas y con ganas de mojar.
    Es verdad que los precios se han disparado, ayer en El Corte Inglés vi las gambas pequeñas a 24 euros y pensé que con este confinamiento era ya Navidad... alucinante.
    La fruta y verdura también ha subido de precio. Ha subido todo, hasta mi falta ya de paciencia aunque esto es lo que hay como me dijo un guardia civil el otro día en el que me quejé dentro de una tienda que estaba hablando a los gritos y sin mascarilla y se lo dije. Me contestó eso mismo: esto es lo que hay... y yo no veas, claro por este motivo nos han confinado ante tanta gente irresponsable y poco respetuosa. Se fue sin decir nada, menos mal porque a ver lo que hubiese sucedido. Pero callarme no me iba a callar. Después me enteré
    que era guardia civil. Un irresponsable y un faltón de esos que son mejor no encontrarlos.
    Fíjate el rollo que te he contado.
    En fin, sigamos cuidándonos y aguantando otros meses.
    Besitos, amiga. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty te leo y me quedo muuuerta, no entiendo como cocinando tan bien como cocinas, no te gusten cosas como los pescados cocinados, lo entendería si me dijeras que no pudes con ello si están crudos, yo no puedo con el sushi, ni nada del estilo carpaccio, y demás a excepción de nuestros boquerones en vinagre con aceite de oliva, que ahí si que no tengo límites, jajaja...
      Mi santo dice que esto es cuestión de prioridades, y yo tengo muchas entre ellas comer lo que me gusta solo si lo veo razonable, que tampoco es cuestión de dejarse lo que una no tiene por darse un gusto.
      Tu episodio en la tienda no es nada puntual, a veces es mejor callarse porque impresentables los hay en todos sitios, y te puedes ver en un conflicto por culpa de una incontinencia verbal, jajaja...
      Besitos y controla esa facilidad de palabra, a veces en boca cerrada no entran moscas, pero si te quedas a gusto, pues tú misma, jajaja...

      Eliminar
  18. Ole y ole!! ya me has puesto a soñar (y babear de gusto) recordando Sanlúcar, sus langostinos, pescaíto y lo bien que se come allí, copa de manzanilla en mano y rodeados del encanto y señorío de sus calles o a la brisita del mar, ainsss qué ganas de volver y qué lejitos estoy... Cada vez que me acercaba a Jerez a ver a mi familia materna una escapadita (o más) a Sanlúcar caía, a mis tíos les encanta!
    Bueno y qué te voy a decir del menudo de chocos ¡delicia exquisita! para el que no lo haya probado, ya está tardando!! tu receta mejor explicada y presentada no puede estar ¡¡qué poderío tienes!! ésto es un antojo de muy señor mío!!
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther es que la gracia gaditana rezuma allá por dónde pisas, en sus calles, sus pueblos y todos esos sitios recomendables para comer de lujo, y es que tenemos una gastronomía del mar con tradición, aunque no hagamos tanto ruido como en otros sitios.
      Para apaciguar esas ganas de volver, nada como cocinar en casa estos platos que te transportan literalmente sino en cuerpo, en mente y alma a esos lugares que tanto placer nos dan.
      Besitos

      Eliminar
  19. Hola Concha, menudo plato rico que nos traes esta semana, a mi me encantan este tipo de guisos, y no me importa que haga calor, porque me gustan todo el año, aunque es verdad que ahora apetecen cositas frescas. La semana pasada hizo fresco, pero llevamos un par de días en Barcelona que parece que nos llega el verano de golpe, la verdad es que también da gusto este buen tiempo.

    Bueno poco a poco, iremos hacia la normalidad, en unos sitios antes que otros todo se andará. Espero esteis bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia este guiso a pesar de ser de cuchara, es de los ideales para cocinar en verano, al llevar choco en lugar de carne, es más ligero y de digestión fácil. Por eso es recomendable como alternativa a los cocidos, potajes y pucheros.
      Besos.

      Eliminar
  20. Leyéndote me has hecho viajar un poquito Concha, me han entrado unas ganas locas de conocer Sanlúcar de Barrameda. Estuve hace un par de años en Cádiz, y visitamos un poco los alrededores, pero solo estuvimos una semana y se me hizo cortísimo, me encantó y me quedé con muchas ganas de conocer más. Ojalá pueda volver pronto! Tu plato tiene muy buena pinta, seguro que está riquísimo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar cuando tengas oportunidad tienes que volver a Cádiz, toda la provincia es preciosa, tiene paisajes tan diversos y lugares para perderse preciosos, la ruta de los pueblos blancos es muy recomendable, y si buscas costa tiene playas infinitas de arenas blanca y para comer, ya ni te cuento, por cercanía y afinidad entre Sevilla, Cádiz y Huelva, podría decirse que es un todo en uno.
      Sé que no comes carne ni pescado, pero para los de tu casa sí que es un guiso muy rico, a tus chicos les encantaría.
      Besos.

      Eliminar
  21. Concha querida!, es un placer pasarme siempre por tu cocina, la verdad es que ando medio al estilo de Marisa, alejada un poco de redes que ya creo completaré dos meses sin salir de casa que aunque creo la he llevado muy bien entre lo que se puede (que me he negado a salir con el tapabocas, esa sensación de taparme no me gusta, pero tendré que hacerlo tarde o temprano, vamos a ver cómo llega junio). Hace un par de noches pase a verte y no alcance a escribirte.
    Es ver este menudo y no sabes lo que me encanta este platillo, revisando la historia con el menudo tradicional, me trae todos los recuerdos con un plato tan familiar para nuestra cocina con los callos, que por allí está la versión de la casa en borradores, que por acá lo que viene es el tiempo de cosillas reconfortantes. Hace unos días me dio por hacer una lengua que tanto me gusta, y caía ese día en la cuenta y decía "bendita la hora en que la hora a presión cayó en los hogares", de verdad es que facilitan y comprimen el tiempo de cocción brutalmente, una cosa que claro, puede que en olla lenta el plato quede más sabroso, pero creo que sencillamente facilito la vida, y se me hace una locura que anoche precisamente escuchaba a una chef famosa en Argentina, quien decía que allá la gente no prepara leguminosas porque les metieron el mito del miedo a la olla a presión y culturalmente no utilizan la olla a presión y yo al escuchar eso decía: "no me lo puedo creer"..., una cosa loca.
    Y vuelvo a aterrizar en tu plato, la verdad es que el los garbanzos con algún producto de mar nunca los probé, es increíble teniendo dos mares en Colombia, no ver tantos productos, creo que nunca he probado un choco que sería la sepia, y aquí tu pensarás lo mismo que me paso con aquello de la olla a presión, pero la verdad es que estas delicias de mar, las tengo en pendientes, son productos que no son fáciles de encontrar que sean bien frescos y a buen precio. Tu plato delicioso, tu costillo alineado con esos placeres y deseos que nos surgen; eso me pasa con Mr.G. un plato delicioso.
    Me llama también viendo la preparación que al final siempre pones hierbabuena, debe darle un aroma especial. Pues nada mi bonita, ya casi dejará de hacer frío y con susto llegará por acá a meterse entre los huesos..., vamos a ver cómo lo llevamos.
    te mando un beso grande, y me llevo un platazo de estos, tengo que publicar la versión de la casa y sin duda remitiré a estas entradas de menudo, porque definitivamente es maravilloso ver los contrastes e influencias de esta cocina en la nuestra.
    abrazos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nati aquí a partir de hoy el uso de mascarillas (tapabocas como tú las conoces) será obligatorio en espacios públicos y cerrados, siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 m.
      La verdad es que yo sí que he salido por lo de mi madre, ya lo he contado anteriormente, y la sensación general es que durante las primeras semanas tenía miedo por el silencio y las calles vacías, luego llegaron las primeras medidas por fases para retomar la normalidad y ahí sí que te genera ansiedad, da la impresión que el virus te acecha por todos lados y llegas a extremar la higiene de manera compulsiva, casi obsesiva, y gracias a esto se ha conseguido que las tasas bajan considerablemente, no entiendo como pueden haber desaprensivos que se pasan las normas por el forro, pero si ellos no se cuidan, a, menos los que seguimos siendo conscientes de todo el riesgo y el peligro, lo seguiremos haciendo bien, más que les pese a algunos.
      Me resulta conocida esa historia sobre la olla a presión, aquí en la mayoría de las cocinas las hay, pero no siempre fue así, bien está que es peligroso si no se utiliza correctamente, pero es tan fácil, que al final cuando te acostumbras, no puedes vivir sin ella.
      Yo suelo contar con un tiempo extra de cocción una vez haya terminado y destapado la olla, y así consigo dar el punto justo de consistencia, consiguiendo que parezca que estuviera cocinado a fuego lento.
      Seguramente las coincidencias entre vuestro guiso de callos y nuestro menudo no sea casual, teniendo en cuenta la cantidad de costumbres compartidas a través de los siglos.
      La hierbabuena es muy típico ponerla en la cocina andaluza, es muy característico de esos sabores tradicionales, la verdad es que concretamente este guiso lo pide, hay mucha diferencia en sabor si no la añades.
      Si tienes oportunidad de hacerlo aunque sea con sepia (es lo mismo que el choco) congelada, pruébalo ya verás qué rico está.
      Besitos y gracias por venir a charlar conmigo. Un placer siempre.

      Eliminar
  22. Hola Concha!!
    Dices que llueve ahí, pues por aquí un tiempo de verano y lo peor que llevo es no poder bajar a la playa, madre mía, tenemos metros y metros de playa y no poder ir me pongo mala, a ver como esto evoluciona, esta diciendo el presidente de la X unta que habrá que pedir vez para ir por medio de una aplicación, ya se verá como es eso, de momento en la tumbona en el jardín, aunque no es igual, sentir la arena debajo de los pies, el r un r un de las olas y el olor a mar para mi es un chute de energía.
    Este plato te ha quedado maravilloso, aquí los tienes vivos en el mercado de la mar a casa te los traen vivos, nosotros los hacemos con todo y de todas maneras. Tu santo , el si que sabe, el mio en cosas de compra no se entera de nada jaja, hace de todo pero la compra no, además como no le gusta cuando tiene que hacerlo es tremendo lo que trae je je, bueno reina voy a ponerme en marcha....Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llovía Esther, ya no. Lo de las playas supongo que es complicado, y claro los que vivís en la costa, lo sufrís especialmente. De todos modos ya nada será igual, al menos este verano, pero ya vendrán mejores tiempos y volveremos a disfrutar de todo lo que nos gusta, con tranquilidad.
      Nunca podré contar con el pescado y marisco de un sitio de Costa, pero la verdad es que aquí tenemos pescado de Costa fresco y de calidad, a diario.
      Besos.

      Eliminar
  23. La semana pasada habíamos vuelto al otoño, pero hoy hace un calor que ni te imaginas... o si, que en Sevilla cuando pega, pega. Este es el primer año que no me importa que venga una ola de Africa de 40º si hace falta, ojalá que el calor acabe con el virus (aunque queda desmentido por los datos de Brasil, por ejemplo), pero si se comporta como el resto de virus hasta ahora conocidos, el calor hace más difícil el contagio. Así que venga, calor pa morirse si hace falta!
    Por otro lado creo que se me ha malinterpretado lo de las juerga de los balcones, no me refería a los aplausos, sino al cachondeo de las carreras por la terraza, los que se disfrazaban de lagarterana o así... de eso me quejaba porque me parece una falta de respeto a tanto sufrimiento, fomentar una imagen tan frívola del encierro. En otras circunstancias, mucho menos graves, hemos tenido dosis y dosis de imágenes dolorosas, música funesta, etc. En fin, es mi opinión.
    El menudo, no sabía que lo llamabais así, es un diez. Un plato tradicional, con sabor marinero y ese caldo trabado que me encanta su colorcito... Menudo chollo tienes tú con tu Santo, niña, en mi próxima vida me pido un marido que sepa hacer algo más que una tortilla francesa, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria si, el calor ha llegado de repente, cosa habitual aquí, Sevilla hoy es un horno, menos mal que en casa estamos fresquitos sin necesidad, aún, de poner el aire acondicionado.
      Este guiso es un lujo de los que dan placer desde que comienzas a cocinarlo, está riquísimo y ni te imaginas lo bien que huele.
      No fui yo quien te comentó nada con respecto a lo de los balcones, precisamente opino exactamente igual que tú, aunque cada uno es libre de ver las cosas a su manera, desde mi punto de vista, es demasiado triste por la cantidad tan tremenda de fallecidos y en estas circunstancias, sin familia, sin despedirse, sin poder llorar a gusto, y encima tener que aguantar tanto “circo” por las tardes, que aquí también lo hemos sufrido. Mi mente es positiva, y sin haber perdido a nadie de mi familia, ni amigos, duele como si así hubiera sido, eso se llama empatía y los aplausos están muy bien, porque alientan a los que se juegan la vida, pero de que vale aplaudir si ahora se está viendo cada día de manera escandalosa como hay miles de personas tiradas a la calle como si aquí no hubiera pasado nada, salen pidiendo dimisiones por la mala gestión, y luego ahí los ves tan irresponsables, de pena.
      Besos.

      Eliminar
  24. Mi queridísima Concha, de tu cocina me llevé los garbanzos con langostinos que ahora son un fijo en mi cocina del día a día y ahora me llevo el menudo de choco que aún sin haberlo probado aún sé que va por el mismísimo camino.

    Tienes un marido que vale una fortuna, aunque eso ya lo sabes tú bien.

    A veces la espera merece la pena y creo que tu historia de hoy lo deja bien claro. Por aquí también estuvo lloviendo a base de bien hasta el domingo, pero esta semana las temperaturas van subiendo hasta el punto de entrar en este tiempo loco que no sabes qué ponerte porque tenemos temperaturas para todos los gustos según las horas del día.

    Eso sí, la mascarilla siempre con nosotros, más ahora que hay multa de por medio (aunque yo ya la usaba siempre al salir desde la declaración del estado de alarma)

    Confío en que sigáis todos bien ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca ya verás qué plato más bueno, y fácil de cocinar, además es de los platos de legumbres que sientan bien en cualquier época del año, es más ligero que cuando lleva carnes y embutidos de manera generosa.
      A veces parece que hay gente que les gusta incordiar, se saltan las normas a la torera con sus comportamientos prohibidos y totalmente irresponsables, una vergüenza. Imagina que sería si todos hiciéramos lo mismo, no ha excusa que valga.
      Besos.

      Eliminar
  25. Hola Concha. tu entrada parece más bien un relato de novela costumbrista y es que al ir leyendo, cada línea lograba poner los dientes un poco más largos. Has dibujado un recorrido que de hacerlo real debe ser inolvidable. Estar en esos lugares viendo sus paisajes y saboreando esa delicia de platos que dices debe ser como encontrarse en la gloria. Y es que cada rincón de Andalucía tiene su gloria y su encanto para disfrutar.
    Y tú además de encanto tienes unas manos para la cocina que ya las quisieran tener muchos famosos chef.
    Aunque haga calor, estos días atrás, hemos tenido un tiempo muy raro, nubes y lluvia escasa al menos por esta parte. Ha habido tormentas y mucho granizo pero más hacia la zona de Valencia. Ahora mucho sol y calor y cuando haya que dejar las mascarillas vamos a parecer un tablero de ajedrez jj, unas partes blancas y otras tostadas jj.
    Este guiso que has hecho tiene toda la pinta de estar fabuloso. Me encantan los garbanzos, en general todas las legumbres y creo que se debían tomar durante todo el año, en ensalada sientan a las mil maravillas.
    Y en este guiso has logrado la perfección. Un color que atrae y un aspecto sensacional. Sin duda un plato para disfrutar y para no olvidar.
    Espero que todos os encontréis perfectamente.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, no creo ser meritoria de tus elogios, pero lo agradezco por supuesto, me gusta describir lo que pasa por mi mente en el momento que me pongo a escribir, y este plato eso es justo lo que me evocaba, son recuerdos bonitos de tiempos vividos y que en un futuro desearía volver a repetir.
      España en general está lleno de lugares con encanto, solo es cuestión de descubrirlos, merece la pena disfrutar de lo que tenemos cerca, aunque de vez en cuando también apetece traspasar fronteras. Como ahora no podemos viajar, que mejor que hacerlo con los recuerdos.
      Este guiso es perfecto para esos días de verano que apetece comer algo de cuchara, no es pesado y se cocina fácilmente. En casa tengo que poner platos calientes aunque sea verano, no puedo tener a mis padres a base de comidas frías, sino no me comen bien, y tengo que darles lo que les apetece, y ellos como comen poco, no les supone una digestión pesada.
      Un placer que pases por mi cocina. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.