Garbanzos con Langostinos

garbanzos-langostinos

Ayer fue el día de mi onomástica. El día de la Inmaculada Concepción, desde que tengo uso de razón, en mi casa el 8 de Diciembre, ha sido un día muy especial, y no solo porque celebro mi santo, sino porque oficialmente queda inaugurada la Navidad, la casa se viste de fiesta, encendemos las luces del árbol, nos tomamos un café con un polvorón o un mantecado, cuando mis niñas eran pequeñas, tocábamos la pandereta y cantábamos los clásicos villancicos, ¡lo pasábamos genial! Siempre me ha gustado jugar y bailar con ellas, ahora ya no canto porque no me dejan, ¡Ja, ja, ja! Tampoco tengo mis cuerdas vocales para muchos trotes, todo sea dicho de paso, pero ganas no me faltan.

cuenta-atrás-navidad

Para mí no hay un día de celebración, sin que prepare algo de lo más dulce y bien rico, que todos quieran repetir, como un buen Bizcocho de Caqui con Nueces, un Bizcocho de Calabaza, o quizás mi eterno as en la manga, la Tarta de Manzana Fina, son clásicos que siempre gustan sin excepción.
Como podéis imaginar, no hay excusa que valga, son cosas fáciles y al alcance de todos, y llenan la casa de felicidad, aunque solo sea por un momento, pero que a mí me insufla energía y vitalidad para afrontarlo todo con más calma. 

Por segunda semana consecutiva, repito ingrediente principal, los langostinos, a estas alturas os habréis percatado que son mi debilidad, ya que son muchos mis platos que los llevan; aunque en una receta distinta a la de la semana pesada, hoy es un Potaje de Garbanzos con Langostinos, rico y sencillo, poco convencional, sin embutidos y con marisco. Con un caldo espeso, denso, casi cremoso, como dice mi madre: "concentraito", de sabor sublime, y presencia espectacular, un éxito asegurado, que viste la mesa sino de lujo excesivo, al menos de placer, el que nos aporta cada cucharada, motivo más que sobrado para sentir que por fin estamos de fiesta.

Si os apetece saber cómo lo hice, comenzamos.



INGREDIENTES
  • 400 gr de Garbanzos, Blanco Lechoso
  • 400 gr de Langostinos
  • 1 Tomate
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 2 Pimientos Rojo Ecológicos 
  • 1 c/p de Pimentón  
  • 1 pastilla de Caldo de Pescado Concentrado
  • 1 hoja de Laurel
  • Perejil liofilizado
  • 1 vasito de Vino Blanco (Manzanilla de Sanlúcar)
  • 4 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 750 ml de Agua + la c/n para remojar los garbanzos
  • Sal

garbanzos-langostinos-mise

langostinos-crudos-sin-piel

ELABORACIÓN
  1. Poner de víspera los garbanzos a remojar, en un bol con abundante agua con una c/p de sal.
  2. Una vez remojados los garbanzos, tirar el agua de remojo, lavarlos y escurrir.
  3. Lavar y pelar los langostinos, disponerlos en un plato, sazonar y reservar. 
  4. Poner en un cazo dos cucharadas de aceite, y añadir las cabezas de los langostinos. Sazonar ligeramente y saltear.
  5. Verter el vino y llevar a ebullición. Reducir.
  6. Cubrir con el agua. 
  7. Añadir la pastilla de caldo. Llevar a ebullición y cocer dos minutos. Apagar el fuego y reservar.
  8. Poner los garbanzos en la olla a presión. 
  9. Añadir el fumet de langostinos, colado previamente. Llevar a ebullición y espumar.
  10. Añadir el tomate entero y sin piel, la cebolla entera y pelada, los ajos enteros con piel, los pimientos enteros y sin semillas, la hoja de laurel, el aceite de oliva y la cucharada de pimentón.
  11. Llevar a ebullición y tapar. Cocinar a presión 40 minutos, a fuego suave.
  12. Apagar el fuego y esperar a que la válvula deje de soltar vapor y baje la presión de la olla. Destapar con cuidado.
  13. Sacar las verduras y ponerlas en el vaso de la batidora. Desechar los ajos y la hoja de laurel. Triturar.
  14. Traspasar los garbanzos a una cacerola con cuidado para no destrozarlos.
  15. Verter el triturado de  verduras (si quedara muy caldoso, reducir un poco) y llevar de nuevo a ebullición. Cuando comience a hervir, añadir los langostinos y cocer un minuto. Rectificar de sal si fuera necesario, los garbanzos.
  16. Servir al gusto, con un poco de perejil espolvoreado en el plato.
garbanzos-langostinos-pasos1
garbanzos-langostinos-pasos2
garbanzos-langostinos-pasos3

Mis Consejos y Recomendaciones
  • Los garbanzos hay quién los pone a remojo con agua caliente, pero yo nunca lo hago, con las altas temperaturas que tenemos en Sevilla, podría fermentar, poniendo agrios los garbanzos.
  • Si optamos por cocinar los garbanzos en olla convencional, a fuego lento, será necesario cocerlos al menos tres horas, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante. Y añadiendo agua siempre caliente, si fuera necesario. Yo lo hago excepcionalmente, la variedad que utilizo soporta bien la olla a presión, quedan enteros, no se despellejan, y  muy tiernos y cremosos. Lo que decimos aquí, "mantecosos"
  • En olla rápida el tiempo de cocción sería 20/25 minutos aproximadamente.
  • En el momento de traspasar los garbanzos ya cocinados a una cacerola más pequeña, retirar las posibles pieles que quedaran en la superficie, aunque la variedad que yo utilizo no se despellejan y no es necesario hacerlo.
  • Se puede hacer con garbanzos cocidos en conserva, pero las verduras se le añaden en sofrito, triturado, particularmente creo que merece la pena hacerlo con garbanzos secos, el sabor y la consistencia, son mucho mejor, con diferencia.
  • Es muy importante espumar los garbanzos exhaustivamente antes de añadir el aceite y las verduras. Recordad la sentencia o expresión popular "Quién come puchero sin espumar, come mierda sin pensar"
  • Nunca hervir el fumet más de dos o tres minutos, si requiere más tiempo de cocinado, hacedlo a fuego lento, sin que rompa el hervor, recordad aquello que siempre os digo: "Fumet hervido, fumet perdido", una regla básica de cocina profesional.
  • La pastilla de caldo de pescado es un complemento facultativo, aunque el fumet gana mucho en sabor, si tenéis a mano pescado tipo morralla, junto a unas verduras (cebolla, tomate, zanahoria, ajo, perejil y laurel), también es una buena opción para hacer el fumet.
  • Un truco que utilizo para que los ajos no se pierdan en la olla, es ensartarlos con un palillo de madera, así es más fácil de localizar y retirar, sin que se desmoronen.
  • Si no se va a comer inmediatamente después de cocinados los garbanzos, no añadir los langostinos. Conservarlos en el frigorífico bien tapados para que no se resequen, y hacerlos justo cuando vayamos a calentar el potaje, antes de servir.

garbanzos-langostinos-plato

garbanzos-langostinos-mesa













Espero que os haya gustado y no os marchéis sin dejar un comentario.
¡¡Gracias!!

Comentarios

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.