Romanesco con Salsa Blanca de Jamón y Coles de Bruselas

romanesco-salsa-blanca-jamón-coles-bruselas

La semana pasada estuve de compras en un hipermercado al que hace tiempo que no voy porque me pilla lejos de casa y la verdad es que como ando siempre corriendo de un lado para otro, me apaño bien con los comercios que tengo cerca, que no están nada mal, si no busco nada extraordinario.
La cuestión es que el mencionado hiper, ofrece un surtido mucho más amplio de productos y marcas, así que cuando voy no puedo evitar traerme cosas que no llevo anotadas en mi lista de la compra, todo se me antoja, a veces soy un poquito como dirían mis amigas Patty Fratini y Cuca Pérez miembro del club #CVCQ, al ver esta preciosa Coliflor Romanesco, no sé como, se introdujo en mi cesta  pidiéndome a gritos que la cocinara.

coliflor-romanesco

La verdad es que no era mi intención comprarla, pero fue tenerla delante y enamorarme al instante, desde que Elisa | Que no te falte un perejil compartió una deliciosa crema, deseaba probarla ya que nunca lo había hecho antes, y claro las cosas que veo y me gustan, se me meten en la cabeza y es que no me quedo tranquila hasta que las hago, en especial cuando son cosas de comer, aunque tarde cinco años ¡Ja, ja, ja...! 
Rondaba en mi cabeza el plato que Lola | Con sabor a huerto hizo hace un par de semanas, así que no podía pasar por delante, como la propia Lola dice, de esta maravilla de la naturaleza y no comprarla. No sé porqué a veces no reparo en las cosas que no tengo por costumbre consumir, básicamente porque en el supermercado donde hago la compra, no traen más que A, B y C..., que visto desde el lado positivo, puede ser una ventaja para la economía doméstica, pero es un fastidio para los que como yo, disfrutamos dándonos buenos homenajes a la hora de sentarnos a la mesa.

coles-bruselas

Tampoco quise complicarme, las cosas cuanto más sencillas mejor, sobre todo cuando son sabores tan especiales, no soy de camuflar la coliflor, porque me encanta su sabor, en casa tampoco tengo problemas porque a todos les gusta, así que para introducirla en nuestros hábitos, decidí comenzar con algo que suelo cocinar con éxito, un gratén delicioso, al que le pongo libremente las verduras de temporada, aunque tenemos diversidad donde elegir durante todo el año, hay cosas que apetecen más según la estación. Como estamos en temporada de coliflor y todo tipo de coles, no suelen faltar en mi cocina estos días de frío, ya que son hortalizas que reconfortan por ser de naturaleza cálida, así que cuando el otro día Pilar | Pasión por la repostería y mucho más publicaba un gratinado de coliflor, me apeteció de repente hacer uno de los míos, no es que no me gustara el suyo, sino que cuando me lío en la cocina, no tengo límites, jajaja..., haciendo que el plato diera un giro de 180º

romanesco-plato

El resultado fue un gratinado perfecto para mi gusto, magnífica textura, delicioso sabor suave y delicado, saciante y ligero, muy equilibrado, con un color precioso, ese verde brillante y vivo del romanesco y las colecitas de bruselas, tan fascinante, perdura tras la cocción si no os pasáis en el tiempo, con diez minutos es más que suficiente para que las verduras estén en su punto justo, lo mejor es  comprobarlo con una brocheta, considerando que el calor residual terminará de ablandarlas, las dejo ligeramente al dente, que es como las preferimos en casa, aunque todo es cuestión de gustos, por ello si os apetece saber cómo se hace, os lo cuento con detalle a continuación. Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 1 Coliflor Romanesco
  • 200 gr de Coles de Bruselas
  • 15 gr de Cebollino
  • 50 gr de Grana Padano, recién rallado
  • Sal Rosa del Himalaya
  • Agua
Para la Salsa Blanca
  • 40 gr de Mantequilla
  • 40 gr de Harina
  • 1 Puerro
  • 90 gr de Taquitos de Jamón
  • 600 ml de Leche 
  • Sal Rosa del Himalaya
romanesco-jamón-coles-bruselas-mise

ELABORACIÓN
  1. Cortar la coliflor en ramilletes, lavar y escurrir.
  2. Cortar las coles de Bruselas por la mitad, lavar y escurrir.
  3. Poner agua en una olla, cuando comience a hervir añadir las coles de Bruselas y los ramilletes de romanesco. Sazonar y llevar a ebullición.
  4. Cocer a fuego fuerte, con la olla destapada, hasta que se pongan tiernas las verduras, máximo 10 minutos.
  5. Una vez cocidas las verduras, escurrir y reservar.
  6. Lavar el cebollino, secarlo y cortarlo muy fino, reservar.
  7. Rallar el queso y reservar.
De la Salsa Blanca
  1. Poner la mantequilla en un cazo a fuego medio.
  2. Cortar el puerro finamente y añadirlo a la mantequilla. Sazonar ligeramente y cocinar a fuego suave hasta que esté tierno, sin dorarse.
  3. Añadir la harina y hacer un roux. 
  4. Añadir los taquitos de jamón.
  5. Verter la mitad de la leche y ligar con una varilla de repostero, para evitar que se formen grumos.
  6. Verter el resto de la leche, cocinar a fuego suave, removiendo con la varilla, para que no se pegue, hasta que hierva unos minutos, rectificando de sal si fuera necesario. Igualmente añadir un poco más de leche, si fuera necesario para dar la cremosidad deseada a la salsa.
Montaje de la Rustidera y Horneado
  1. Precalentar el horno a 250ºC / 10 minutos.
  2. Disponer en la fuente las verduras de manera ordenada.
  3. Verter la salsa, bien repartida sobre las verduras.
  4. Espolvorear el cebollino por toda la superficie.
  5. Espolvorear el Grana Padano.
  6. Introducir la rustidera en el horno, sobre la rejilla, hornear a 175ºC / 20 minutos hasta que la superficie esté dorada.
romanesco-pasos1
romanesco-pasos2
romanesco-pasos3


romanesco-grissini

romanesco-primer-plano

romanesco-mesa




Algunos Platos de Coliflor en DBM











Comentarios

  1. Una rica preparación , y una excelente receta. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Chica que cabeza tienes para acordarte de las recetas y ubicarlas en su blog correspondiente, yo como no las apunte en el momento ya no recuerdo donde estaban y me cuesta hacerme un recorrido por la blogosfera hasta que las encuentro. A mi me ocurre como a ti, cuando tropiezo con productos que normalmente no tengo en mi barrio, me vuelvo loca comprando, pero luego hay que darles salida, y las verduras en concreto gusta consumirlas frescas lo que conlleva un maratón gastronómico que luego desaparece en diez minutos en la mesa. El romanesco es que es tan bonito de ver que es imposible no traértelo, no me ocurre tanto con las coles de bruselas, porque la verdad es que hasta crudo está bueno, con un gratinado, es espectacular y con bechamel enriquecida, divino de la muerte, no lo he probado aún en cremita, que también tiene lo suyo en sabor y color. Para mi la fuente que tienes ahí es comida de celebración, aunque en tu casa siempre debe ser así con lo bien que lo presentas todo.
    Te deseo un buen domingo primaveral, vaya tiempo de febrero, calor a raudales, junto a los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola, tengo muy buena memoria, gracias a Dios, dicen que la memoria es un “músculo” que hay que ejercitarlo para que se mantenga en forma, y la verdad es que no me cuesta trabajo, desde siempre me ha gustado hacer ejercicios de cábalas numéricas, y agudeza visual y mental, quizás por eso tengo la mente siempre activa, pero no te creas también tengo mis lapsus, a veces en el momento más inoportuno, Jajajaja...
      Las colecitas de Bruselas son un bocadito exquisito, aunque no gustan a todo el mundo, pero a mí me encantan, sobre todo porque son un espectáculo en el plato, ese verde es un regalo para la vista, y si la combinas con acierto, es una delicia. Pero claro, si no te gusta, no pasa nada, las suprimes y punto.
      Febrerillo loco, dicen que vamos a tener unos días de Primavera en anticipo, lo cual se agradece después del terrible mes de enero que hemos padecido.
      Disfruta del día tú también. Besos.

      Eliminar
  3. Ostras debe estar delicioso! ! Anotado para probarlo

    ResponderEliminar
  4. Concha, que hubiera pasado si ves esta maravilla de verdura y no te la llevas a casa!?
    Estarías todo el rato dándole vuelta a la cabeza arrepentida de no haberla comprado. A que sí?
    Las oportunidades hay que aprovecharlas, además veo el plato y me entran unas ganas enormes de probarlo. Estas verduras en gratan están muy, pero que muy ricas. Has tenido todo un acierto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, suelo ser bastante resolutiva, no pienso las cosas demasiado cuando tengo claro que el resultado será un acierto, y esta vez hice bien, muuuy bien, jajaja...
      Besitos, feliz Domingo, mi Pepi Preciosa.

      Eliminar
  5. El romanesco lo conocía y nunca me decidí a probarlo hasta que lo comí en casa de una amiga y la textura y sabor me gustó aunque no le encontraba tiempo y receta idónea....(creo que es tiempo). Te hago la ola Concha por tu decisión y por esa memoria que tienes. También añadir que como es una hortaliza no muy fácil de encontrar (al menos por aquí...) cuando la veo no se me ocurre y cuando se me ocurre, no la veo...jejeje. Un plato de diez!. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely es que suele suceder, a mí también me pasa lo mismo, es querer y no poder, y poder y no tener, Jajajaja... Pero creo que mereció la pena comprarla sin tenerlo previsto, el buen resultado es evidente ¿no crees?
      Gracias y besos. Pasa una buena tarde.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Concha!! La verdad es que es preciosa esta coliflor, no sé, parece extraterrestre, ja, ja, con esas pirámides tan bien formadas, ese diseño entre futurista y lunar, es algo que siempre me ha llamado la atención. Y si tú te quejas de tener más o menos lo mismo en tus comercios habituales, te puedes imaginar, yo viviendo en una aldea y con tan sólo una tienda. Es cierto que tengo dos poblaciones muy, muy cerca con muchos comercios, Utiel y Requena, pero quieras que no, ya te tienes que desplazar con el coche, y no siempre viene bien ir.
    Bueno, tu combinación de ingredientes y de sabores hoy, es delicioso (bueno, obviaré que le has puesto coles de bruselas, ja, ja, esas para mí, no cuentan). Me encanta esa salsa blanca con jamón, tan bien gratinado todo. Una receta de verduras para disfrutar, que ya sabemos, que no con todas las verduras se disfruta igual, pero te aseguro que tu receta entra por los ojos y por la boca la mar de bien.
    Y es verdad, tu receta no se parece en nada a todas las de las amigas blogueras en nada, pero si te han servido de inspiración, olé por ellas también, pero el mérito, es todo tuyo al crear un plato tan rico y vistoso.
    Y te entiendo perfectamente, cuando vas a otro lugar con muchas variedad de ingredientes, da igual que lleves una lista de la compra, que es imposible ceñirse a ella, las tentaciones son muchas y como buena cocinillas, imposible no querer probar de esto y de aquello. Algunas veces, descubrimos ingredientes que ya se vuelven en imprescindibles. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, exactamente eso mismo le decía a Elisa hace cinco años, con ese aspecto entre psicodélico y marciano, me daba cosa puesto que pensaba que no era algo natural, sin embargo existe constancia de ser una hortaliza que ya se considera, lo que hoy llamamos superalimento, allá por el año de Maricastaña , Jajajaja...
      Precisamente por vivir en una gran ciudad, todo me pilla lejos, los grandes hiper están en la periferia y necesito, como tú, desplazarme en coche, más el tiempo, que esa es otra, en los supermercados de barrio, es cambiarte de zapatos y ahí mismo tengo lo imprescindible.
      Creo que debes juzgar por ti misma, una vez lo tienes en gasa, el Romanesco toma otra dimensión, y la verdad merece la pena, porque es mucho más fino y suave que la coliflor blanca.
      Besos, disfruta de la tarde.

      Eliminar
  7. Te quedo riquisimo, a mi me gusta mucho besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola concha! No es una verdura que se vea mucho, al menos en mi zona, no la he probado

    ResponderEliminar
  9. Jaja le he dado al botón que no era, es lo malo del móvil y de no ponerme las gafas.Te comentaba que no la he probado pero que viendo tu receta entran ganas, tan gratinadita mmm...deliciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Concha de diez la presentación y la receta maravillosa para cualquier día de la semana que viene...........el día para disfrutarlo da igual
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Concha, qué poder de comunicación bárbaro tienes. Nos has mencionado y has hilado el relato maravillosamente. Eres una artista y sí, somos absolutamente miembros (que no miembrAs del club) esas cosa terribles de dominación del lenguaje que es de todos nosotros y no lo voy a ceder ante las burradas, Que no utilizamos bien y.nos abofetean. Pobres... no nos dañan; los que agredir con esto, Idiotas.
    Bueno, te admiro, esos pasos maravillosos. Yo no sería capaz. Eres un crack. Cómo te quiero.
    Esta receta es una forma de arte como otra cualquiera, llevándonos al terreno de lo tangible. Eres una artista.
    Una delicia. Nosotras unas antojadizas del club,.Menos mal, sino no haríamos casi nada, unas “yo también quiero”
    Bravissima . Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty tesoro, no me digas tantas cosas bonitas que me pongo colorada, Jajajaja...
      No me hables, ni me tires de la “lengua” que me conoces, y me pongo negra, es terrible si, y más teniendo como tenemos un idioma tan rico y bonito, dónde encontrar la palabra adecuada para cada cosa, sin necesidad de incurrir en la ignorancia repetitiva y redundante, no es que yo sea ninguna erudita, ni más lista que nadie, al contrario, cuanto más sé, mayor es mi ignorancia, pero si puedo evitar rayar en lo ridículo, lo evito, otra cosa son los lapsus linguae, inevitables por otra parte cuando uno tiene mil cosas en la cabeza. En fin, dejémosles que se lo crean.
      Créeme, serías capaz de hacerlo, solo es cuestión de tiempo, y dedicación, y me consta que a obstinada, no te gana nadie, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar
  12. Besos, no me dio tiempo. Tengo el dedo rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡Ea! Ración doble de besos, nada más que por eso.

      Eliminar
  13. Hola Concha!!
    Mira tu plato me parece perfecto con ese gratinado, aunque el romanesço a mi no me gusta nada, debe ser unas de las únicas verduras que no me gusta y eso que lo he intentado, pero nada, yo lo cambio por brecha o coliflor ja ja.
    Te ha quedado un plato fantástico y muy vistoso,
    Lo de ir al supermercado y a veces ves cosas nuevas y me pasa lo mismo quiero probar, aunque si te digo la verdad, no todas me llaman mi atención, supongo que como a todos. Bueno vamos a empezar el día que hoy creo que lo tengo crudo de llevar uuff. ... besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso Esther, precisamente no te gusta la romanesco siendo de sabor y olor mucho más suave que la coliflor blanca, pero claro sobre gustos no hay nada escrito, de todos modos yo de ti, le daría otra oportunidad con esta receta, jajaja... Besos.

      Eliminar
  14. Hola guapísima, es verdad lo que comentan Lola y Patty , menuda capacidad para hilar todas las recetas , acordarte de ellas y redactar a las mil maravillas. No me extraña que te enamoraras del romanesco, visualmente es precioso. Lo has cocinado perfecto, creo que es lo que le va mejor, le das un toque de sabor con la salsa y el jamoncito.....divino. Mil 😚😚😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, tengo buena retentiva.
      Esta salsa es perfecta para hortalizas de sabores potentes porque la suaviza, aunque le verdad, la romanesco me parece muy suave y delicada, y con esta salsa ha ganado igualmente.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Concha, has preparado un plato delicioso.
    Sabes una cosa, el romanesco es una de mis verduras preferidas lo como desde hace muchos años mi madre ya siendo yo pequeña ya lo plantaba y eso que yo no lo había visto nunca en las tiendas, o quizás no me hubiese fijado, puede ser.
    Menudo disgusto tengo que mi marido planto este año y le dieron gato por liebre, no que nos han salido brocolis pero no del que a mi me gusta del de toda la vida, en fin abra que comérselos igual.
    Bueno hablemos de tu plato que me voy por las ramas, pues eso que me parece tu plato delicioso con ese jamoncito y ese queso que tanto me gusta, si tuviera que poner alguna pega, seria que las coles de bruselas no me van mucho, pero bueno haría una excepción comiéndomelas al haber preparado con tanto mimo este plato.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Raquel, a veces pasan esas cosas, los plantines mutan en otras variedades, si provenen de semillas injertadas, más o menos es lo mismo que le pasó a mi padre el verano pasado con los tomates amarillos, pero en mi caso le saqué mucho rendimiento. De todos modos, creo que si fuera tú, le sacaría partido a ese brócoli, imagino los platos que pudiera hacer y se me hace la boca agua, ya sabes que yo le veo el punto positivo a todo, jejeje...
      Lo de las colecitas sí que no lo puedo solucionar yo, si no te gusta, no te gusta, y punto pelota, jajaja..., pero las suprimes y solucionado, que al fin y al cabo no son las protagonistas del plato.
      Besos ♥

      Eliminar
  16. El romanesco es tan bonito que es difícil no sucumbir a sus encantos.
    Siempre que voy a la compra y lo hay, también me lo traigo conmigo .
    Con esta salsa y gratinado que has hecho, queda estupendo, se me van los ojos, aunque, eso sí, en mi caso, has de permitirme dejar de lado las coles de bruselas que no puedo con ellas . Ya he visto que a ti te encantan.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando volver a comerlo, como sé dónde lo puedo encontrar, todo es cuestión de sacar tiempo para ir a comprarlo.
      No siempre nos gusta todo lo que vemos en otras cocinas, pero las colecitas son tan bonitas que yo me enamoro de todo lo que las lleve, lo siento por ti, pero par mí es una delicia, jejeje...
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola Cocha! Ains... ese club #CVCQ jajaa... que pena que no le hice fotos a las lentejas... porque aquello fue tal cual... jajaa... así que amiga... te entiendo... yo cuando veo esta preciosura también se me cuela en el carro sola, pero hija... en el super donde la he comprado alguna que otra vez... me veo negra para pillarla... no sé a quien se lo dije el otro día, porque salió el tema... y es que la verdad... que soy de ir a comprar un poco tarde y desde que se ha puesto de moda la Romanesco, es casi imposible de pillarla... Al principio la hacía más... se ve que la gente, cuando ve algo nuevo... se lo piensa un poco... yo como lo veo y lo compro corriendo... porque no puedo estar con la duda, todas las semanas que voy a comprar (sea para bien... o para mal)... pues si está bueno... me aprovecho, mientras las dudosas, se lo piensan jajaa... En fin Concha... que me he encanta como te la has cocinado y que tiene que estar de rechupete... Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantada de ser del club #CVCQ cuando algo me gusta, no tengo límites, jajaja..., lo único es que tampoco se pueden comer estas cosas todos los días, porque entre que la salsita tiene su aquel, y que si repites muchos los platos, al final acabas cansando al personal, lo mejor es comerlo de tarde en tarde, y seguro nos sabe todo muchísimo más rico.
      Ya me dirás si lo haces, y esos sí, no te olvides de la foto, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  18. Yo creo que el romanesco hipnotiza que no veas, con ese aspecto tan fascinante que tiene... además si ya nos facilitas el componer una receta tan deliciosa para que todos queden satisfechos ¡pues no hay que pensárselo! a la próxima vez que lo vea, lo compraré! Así gratinado y con el jamoncito ¡rico, rico! sólo le quitaría las coles de Bruselas, que no me hacen tilín.
    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Esther, yo lo he intentado, por activa y por pasiva, pero parece que las colecitas no cuelan, jajaja..., no pasa nada, las quitas sin problema y tan contenta.
      Besos

      Eliminar
  19. Hace años que como romanesco , siempre lo hago cocido y luego le hago un refrito con jamón no se porque no se me ha ocurrido nunca hacerlo de otra manera 😊
    Sin duda has preparado un gratinado perfecto y sano deliciosose duda lo más mínimo que su sabor sea suave y delicado tiene un color precioso nada como no pasarse con el tiempo de cocción .
    Como siempre receta y fotos son de 20 points 👏
    Bicos mil y feliz semana wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ea! Chus, ya tienes otra receta muy recomendable, te aseguro que está espectacular.
      Besos.

      Eliminar
  20. Estéticamente el romanesco es la verdura más bonita que hay, en mi opinión, por la forma y por el color que tiene. En cuanto al sabor creo que promete más de lo que luego da, jajaja, prefiero la coliflor tan blanquita ella pero que me vuelve loca. Aún así, con una bechamel de puerro y jamón con la que has acompañado la verdura, y ese gratinado con su quesito... en fin, que me pongas lo que me pongas no dejaría ni rastro en el plato!!
    Un besote, que tengas una semana estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria no sé si será la hortaliza más bonita, porque cada cosa tiene lo suyo, a mí por ejemplo me fascinan las berenjenas blancas, siendo tan lisas, tienen un no sé qué, que me encanta. Pero si es cierto que está con su verde tan vivo, tiene algo hipnótico. Pero para gusto, los colores, sin duda.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Concha, pues llego muy tarde a comentar, pero desde que vi ROMANESCO sabía ue la receta me iba a gustar. Yo sí que lo compro con mucha frecuencia, como yo digo , si hasta adorna la cocina, ja ja ja. Nos has preparado un plato de matrícula de honor el romanesco lo has acompañado de magníficos ingredientes. Ahora seré yo la que no se le irá de la cabeza. Encantada de que siempre me tengas presente, mil gracias amiga mía. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que da mucho juego, y como decoración en la cocina no tiene igual. Desde luego lo que sí es seguro que tampoco yo tardaré otros cinco años en comprarla. Besos.

      Eliminar
  22. Sin duda alguna el romanesco es una verdura preciosa y muy beneficiosa para nuestra salud, así que hay que aprovecharla cuando está de temporada, ¡bien hecho! Además, como dices, su sabor es mucho más suave y agradable, incluso, que el brócoli o la coliflor, por eso a mi también me gusta tanto... Hace muco que no lo compro, y eso que lo veo cada semana en mi verdulería del barrio... tendré que echar uno en la cesta, la próxima vez, porque me has enamorado con este plato. Yo cambiaré el jamón por tomates secos, que también le aportarán un sabor riquísimo, seguro... Ah... por cierto, pedazo de platazo de lentajitas que te hizo tu santo el otro día, ¿eh? Yo quiero probarlas, que seguro estaban de muerte... vaya bien presentado... si es lo que nosotras decimos: la comida entra por la boca, pero antes... por lo ojos!!! jajajaja!! Besos preciosa, me encantan tus fotos y el plato en conjunto, un 10!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que tu adaptas la cocina convencional a la vegetariana sin problemas, además en el caso de este plato de hoy, el jamón tampoco es imprescindible, yo también habría añadido tomates secados al sol , que me encantan y hace una eternidad que no hago nada con ellos.
      Las lentejas te hubieran encantado, bueno eso sí que lo podrás probar tal y como doy la receta, que ya ves que son vegetarianas, hechas a tu medida, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola Concha. De esta receta hay tres ingredientes que no he utilizado, el romanesco, las coles de bruselas y el grana padano. Siempre me ha llamado la atención la vistosidad el romanesco y en muchas ocasiones me he quedado con las ganas de comprarlo pero nunca me he decidido ya que no sé si a mi mujer le agradaría. Igual me pasa con las coles de bruselas, las he comido pero me resultan insípidas y como el queso tampoco es del gusto de mi contraria puedes imaginar el porqué de no utilizar esos ingredientes. Ya sabes que donde hay patrón no manda marinero y en esas estoy 🤣🤣.
    Y también me quedo con las ganas de saborear al menos un poco de esta delicia porque creo que tiene que estar fabuloso. No hay más que ver el resultado final para saberlo. Exquisita propuesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya tela, Juan! Es que cuando en casa hay alguien que le pone pegas a todo es un fastidio cocinar, que si no le pongas esto que no me gusta, que si lo otro no me apetece, y así se la pasan limitándonos en lo que podemos cocinar.
      También me resulta curioso que las colecitas te parezcan insípidas, cuando son una berza de sabor potente, por eso precisamente no suele ser del agrado de todo el mundo, pero bueno tampoco puedo ser objetiva, es que a mí me gusta todo, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  24. En mi casa la coliflor solo me gusta a mi, pero me resisto a no probar esta receta porque el gratinado es una técnica que me encanta. Estoy segura que estará deliciosa, esas fotos tan bonitas no mienten! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Jose. La verdad es que esta coliflor romanesco es de sabor muy suave, ni siquiera huele al cocerla, por lo que es perfecta para los que son reacios a la coliflor blanca por su olor. Seguro te gustará, ya lo verás, merece la pena. Besos

      Eliminar
  25. Hola Concha, has hecho muy buena elección de ingredientes, las verduras combinadas son una delicia, y las coles de bruselas para mi, un exquisitez. Y gratinadas como bien dices son una pasada. El romanes superior, por su color, belleza y sabor. Me imagino tu plato muy rico. Esta semana también llevo coles en la cesta para cocinar y si puedo publicar, mientras me llevo tu delicioso plato de verduras con salsa.
    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una satisfacción ver un plato así en la mesa, ¿verdad Silvia? Lo tiene todo, sabor, color, belleza, y encima equilibrado, no podría ser más completo.
      Besos

      Eliminar
  26. Hola Concha, qué casualidad que me había perdido este maravilloso gratén que has preparado, y que además te apeteció al ver mi receta. Me ha encantado, bueno sabes que yo lo único que quitaría sería el jamón, pero por lo demás me gusta todo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar para la versión vegetariana, lo suelo hacer cuando vienen mis hermana y su marido, es sustituirlo por algún fruto seco, como nueces, pasas de Corinto, arándanos deshidratados, piñones, un sin fin de posibilidades que seguro tú tienes más dominadas que yo. Me alegra que te guste. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.