Mermelada de Membrillo y Arándanos

mermelada-membrillo-arándanos

En estos días prenavideños en los que andamos a la desesperada buscando el menú perfecto para nuestras comidas festivas, quiero cerrar la temporada, y a pesar de no ser la especialidad en DBM, compartiendo algo rico de confitería, como tributo a la familia de mi padre, confiteros por tradición.

Quizá no es la Cheesecake perfecta, que todo el mundo desea, o el Tiramisú más cremoso y delicioso que uno pueda imaginar como colofón a una opípara cena navideña, pero sabéis que voy a mi aire, hago lo que me gusta cuando puedo, así que hoy podría ser el día perfecto para compartir esta rica mermelada que hice este jueves pasado.

Los membrillos están en plena temporada, como me gustan con locura, suelo tener un dornillo repleto en la mesa de mi cocina.
El otro día mientras desayunaba mi café y una tostada, se me ocurrió hacer una mermelada, mi mente comenzó a funcionar de inmediato; la acidez de los arándanos, contrarresta el dulzor del azúcar, así que será ideal como complemento en una buena Tabla de quesos variados, como aperitivo servida en Cucharillas de Queso Crema y Cucharillas Gourmet, también quedará perfecta como cobertura de una Tarta de Queso, que Pilar y yo haremos para merendar el día 25.

En mi cocina tampoco faltan los arándanos frescos, me apasionan y suelo terminar el día poniendo unos cuantos en mi yogur con bífidus, natural y sin azúcar, después de cenar, haciendo de algo tan sencillo, un postre sano y delicioso, así tal cual sin más adornos. Suelo comprarlos todas las semanas, es uno de mis caprichos consentidos. No sé si podréis apreciarlo en las fotografías, más abajo, tienen un calibre enorme, parecen cerezas de lo grandes que son, es pura tentación verlos en el mercado y no echarlos a mi cesta de la compra, imposible, son irresistibles. 

mermelada-membrillo-arándanos-textura

¿Y qué pasa cuándo unes membrillos y arándanos en una mermelada? No tenía ni idea, nunca había probado mermelada de Membrillo, eché un vistazo por la red y no encontré ninguna igual, tendría que averiguarlo, pero justo después de cocinarla, recordé que Lola | Con sabor a huerto adora el otoño y por supuesto los membrillos, quizás tuviera una publicada, miré y la encontré, en su día, allí estuve yo llevándome su receta a mi #todolist, de esto hace ya dos años, ¡Sí! Esa lista interminable que como podéis observar son de esas cosas que los Bloggers procrastinamos eternamente, pero bueno, ¿quién fue primero, la gallina o el huevo? ¡Ja, ja, ja...! En mi caso primero hice la mermelada, luego la edité y justo antes de publicarla tuve un déjà-vu y es que una imagen vale más que mil palabras, quizá quedara grabada en mi subconsciente. Espero que a vosotros os pase lo mismo con mi mermelada, y algún día la preparéis, de momento os enseño su precioso color burgundy, es de sabor espectacular y el aroma fragante a Otoño que desprende me tiene completamente enamorada, es perfecta, es adorable, ¡me encanta! Ni le sobra ni le falta nada. 

Me gusta el resultado con ese aspecto rústico que tienen mis fotos, mi nuevo fondo es ¡tan adorable! Pero no le resta nada de protagonismo a mi nueva receta, no es una mermelada cualquiera por sencilla que parezca, tiene un color hipnótico y hasta diría que fastuoso, las cosas hay que presentarlas bonitas y servida en mi mejor porcelana azul, vestirá nuestra mesa de manera elegante, ¡Mmm...! Estoy deseando servirla en nuestro almuerzo de Navidad.

mermelada-membrillo-arándanos-tarros
Sobran las palabras para describirla, os la recomiendo, al ser muy poquita cantidad, se hace en un visto y no visto, con decir que tardó más el agua en hervir y esterilizar los tarros (aunque los saqué del lavavajillas, me gusta hacer este paso a la vez que cocino la mermelada, y así garantizarme su completa limpieza) que en hacerse la mermelada, por lo que tuve que añadir un poquito de agua para diluirla y conseguir la fluidez que deseaba.
Anotar que una vez triturada es imprescindible volver a hervirla, no solo para eliminar las posibles bacterias que pudieran aparecer en el proceso de oxigenación del triturado, sino para reavivar el brillo y el color, es pura alquimia, un momento mágico, ver como se transforma pasando de un color pálido mortecino a uno tan intenso y reluciente, que dan ganas de comerla incluso recién hecha.
Y ahora si os apetece probarla, os cuento cómo se hace. Comenzamos.



INGREDIENTES 
  • 2 Membrillos (800 gr)
  • 150 gr de Arándanos 
  • 350 gr de Azúcar 
  • 2 Limones
  • 1 rama de Canela
  • ½ vaso de Agua
  • 3 tarros de vidrio (470 ml/320 gr)
mermelada-membrillo-mise

ELABORACIÓN
  1. Poner los tarros de vidrio y las tapaderas, en una olla cubiertos de agua, llevar a ebullición y hervir a fuego medio 10 minutos, escurrir y secar con un paño limpio. 
  2. Lavar y escurrir los arándanos.
  3. Lavar, secar, pelar y cortar en trozos pequeños los membrillos.
  4. Quitar las semillas y la parte dura del centro de los membrillos.
  5. Exprimir los dos limones.
  6. En una cacerola disponer los membrillos troceados.
  7. Añadir el zumo de limón, sin semillas, el azúcar y la rama de canela.
  8. Añadir los arándanos limpios.
  9. Remover y poner al fuego. 
  10. Cuando el azúcar se haya diluido, remover de vez en cuando, cocinar a fuego medio 15/20 minutos, hasta que los trocitos de membrillo estén tiernos.
  11. Triturar y continuar cocinando 5/10 minutos para reavivar el color y que la mermelada adquiera el punto deseado.
  12. Si fuera necesario añadir un poco de agua, para que la mermelada no se pegue al fondo de la cacerola.
  13. Rellenar los tarros, con la mermelada hirviendo, hasta el borde, poner un trozo de film transparente y cerrar con su tapadera correspondiente.
  14. Voltear y mantener bocabajo hasta que se enfríen, para que se haga el vacío.
  15. Decorar los tarros al gusto  y etiquetar poniendo la fecha de envasado.
mermelada-membrillo-arándanos-pasos1
mermelada-membrillo-arándanos-pasos2


mermelada-membrillo-arándanos-tarro-porcelana-azul-delf

mermelada-membrillo-arándanos-porcelana-azul-delf

mermelada-membrillo-arándanos-mesa


Otras Mermeladas y recetas con Membrillo en BDM




Con el post de hoy, doy por concluido 2019 en DBM, un año repleto de recetas e historias personales contadas en 36 publicaciones, compartidas con quienes venís cada domingo a leerlas, y también con los que pasan por aquí ocasionalmente, espero os hayan gustado al menos un poquito, lo hago con cariño y pensando en vuestro deleite
Me tomaré unas semanas de descanso bloguero y así os dejo descansar, dedicándome en cuerpo y mente a lo que nos gusta hacer a la inmensa mayoría, cocinar para la familia y disfrutar de la compañía de los que vuelven a casa por navidad, aunque estamos en continuo contacto, nada como el estar juntos físicamente, son pocos los días pero exprimimos el tiempo al máximo, los momentos compartidos y el estado de bienestar que nos genera, nos alienta a continuar con fuerza hasta nuestro siguiente encuentro.
Igualmente espero que disfrutéis de los vuestros tanto como sea posible, sin que suene a tópico típico, deseo que paséis unas fiestas inolvidables y que seáis inmensamente felices. Os aseguro que yo lo he sido durante todo el año con vuestra compañía. Nos vemos a la vuelta. 
¡Un millón de besos y muchas cosas bonitas!

cerrado-vacaciones-navidad2019










Comentarios

  1. Que rico y bien presentado, con unas tostadas me parece un acierto para fines de semana con los chicos.Bs y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Esta mermelada es una preciosidad, que color más sugerente por los arándanos. Una combinación perfecta, un beset

    ResponderEliminar
  3. Querida Concha:
    No hay un día que no pase por tu espacio y no me sorprendas con algo, mira que acordarte de mi mermelada de membrillo de hace dos años! Sé que has ido atando cabos, como que me gusta el otoño, las frutas de temporada, ... pero aún así. Te ocurre como a mi, perfeccionas las recetas según vuestras preferencias y necesidades, también la hago baja en azúcar por llevarle un par de tarritos a mi madre y no pelo los membrillos, pues en alguna parte leí que es donde está la pectina, sustancia que sirve para espesar y conservar la mermelada, como después la trituro no se notan las pieles. Los arándanos me gustan, pero más bien para postres, así que aquí deben ir de escándalo.
    El domingo que viene yo también estaré fuera y con el blog cerrado hasta el año Nuevo, por lo que te deseo unas felices fiestas junto a los tuyos, nos vemos a la vuelta.
    Besos grandotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola tengo buena memoria, especialmente para los momentos agradables y las cosas de comer, y gustándome los membrillos con pasión, no podría olvidarme de tu mermelada. He leído lo de la piel, pero a veces la dejo cuando los hago en compota, y es cierto, no se nota porque queda muy fina. Pero esta mermelada quise hacerla más Fina, es una textura sedosa, ideal para quesos, paté y todo lo salado en aperitivos. Anoche abrí un tarro y casi cayó entero ;)
      Espero que pases unas vacaciones estupendas, que cocines mucho, pero que también lo disfrutes con los tuyos. Un beso y un abrazo bien achuchao 😃

      Eliminar
  4. Que manitas e imaginación tienes querida amiga,es una mermelada muy elaborada y de sabor ,me lo imagino......ya me estoy relamiendo
    En estos días estamos todas haciendo menús ,que reescribimos más de una vez a tenor del tiempo que nos va quedando
    Desde luego esa mermelada es un broche de oro para completar muchas opciones
    Muchas felicidades Concha a ti y a toda tu familia
    Que paséis unas maravillosas Navidades juntos y que el Nuevo Año,traiga con el .sonrisas y pocas lagrimas¡¡¡¡
    Un millón de besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, merece la pena hacerla, pondrá un toque exquisito en mis aperitivos ya que no es excesivamente dulce, sabe a fruta y tiene una textura sedosa que nos ha encantado cuando la probamos anoche.
      Besos para ti y Manolo, y disfruta de tu madre y familia en general, estamos en contacto.

      Eliminar
  5. Yo nunca la he probado pero tiene un color que entra por los ojos y seguramente me gustaría, aunque a mi amor seguro que la deboraria porque le encantan los dos ingredientes principales.
    Disfruta ahora de tu descanso vacacional y disfruta mucho estos días que vienen de tu familia.
    P.D. te devo una llamada lo se, será pronto ok.
    Un besazo enorme bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, ya hablamos, no te preocupes.
      Hazle esta mermelada a tu chico, ya verás que pasada, con quesos está exquisita, anoche abrimos uno de los tres tarros y porque me contuve, que si no , me lo hubiera comido a cucharadas, Jajajaja...
      Besitos

      Eliminar
  6. Concha, esta maravilla no se encuentra en los comercios ehhhh
    Las mermeladas se pueden combinar con muchas cosas, no solo en tostadas. Como bien dices, a los quesos le viene genial.
    Me ha encantado tu combinación, creo que una cucharadita a mis salsas de carne también le viene genial.

    Te deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo.
    Disfruta de toda la familia reunida, que aunque sea mucho trabajo bien merece la pena esas risas. Te espero a la vuelta ;)

    Besotes grandes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi imagino una salsa para uno de esos deliciosos cortes de carnes que cocinas, y se me hace agua la boca, como todos los frutos rojos, con carnes de caza y rojas en general, hace todo un festín del plato en cuestión.
      Un beso enorme y felices fiestas Preciosa.

      Eliminar
  7. Querida Concha, me has sorprendido con un post tan dulce. Es ideal para estos días que son un tanto dulces para unos y odiosos para otros. De momento sigo siendo de los primeros. En casa la hacemos y la comemos, así que al verla me ha enamorado. Además, los arándanos ayudan a bajar la tensión. Te deseo unas felices fiestas, Disfruta con los tuyos haciendo buenos platos. Un fuerte abrazo, a la vuelta nos vemos, feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, sé que todo el mundo disfruta de un momento Dulce, guste más o menos estas fiestas, como todo seguramente va en función de lo acontecido, si la asociamos a cosas agradables la Navidad se vive más intensamente.
      No sé si la tendrás publicada, ya te digo que busqué en Google y no me salió ninguna igual, luego lo miro en tu blog.
      Besos y que disfrutes la navidad de todas las maneras.

      Eliminar
  8. Concha ya me estoy imaginando esa mermelada sobre una tostada de pan caserito , riquisima , pasatelo muy bien guapa nos vemos despues de las fiestas para estar juntas un año mas compartiendo recetas. Feliz navidad para ti y tu familia besitossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginas bien Inma, nada como un buen pan hecho en casa con cualquier cosa para disfrutar de lo lindo.
      Un beso enorme y espero que pases una navidad repleta de momentos felices con los tuyos.

      Eliminar
  9. Hola Concha, hoy me regalas una delciosa mermelada con la que sabes que disfruto muchísimo. Un regalo perfecto para estas Navidades para los que saben apreciarlo. Me encanta el queso y si me pones una tablita de buenos quesos y esta meremlada soy feliz, me sobra todo..... Mil gracias por todo este año y por los que tienen que venir, siempre compartiendo lo que nos hace disfrutar. Un beso!!! Yo no me despido porque nosotras seguimos hablando je je je!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Elisa siendo como eres una expertas hacedora de deliciosas mermeladas sin igual, me halaga que te guste esta mía que si bien es de lo más sencilla, tiene un carácter propio de las mejores delicatessen que puedas poner en un menú festivo, doy fe porque ya la hemos probado y hasta yo misma me sorprendo del juego que dará en mi mesa.
      Un abrazo bien apretado y un beso de los que suenan, Jajajaja... Pero siempre estamos en línea, nos vemos en un click.

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Concha!! Nunca se me hubiera ocurrido una combinación así, y me has convencido 100%. Muy interesante en cuestión de sabores y sorprendente con ese color tan vibrante. ¡¡Una pasada!! Yo hago mucha mermelada de membrillo, porque me suelen regalar siempre varios kilos y me salen muchos botes. Y es que los membrillos sólo los suelo comer en mermelada, porque en dulce de membrillo no me va tanto. Mi hermana mayor nos da ya hecho y se lo come mi marido porque a mí no me mata. Pero en mermelada me está muy rico, así que ni imagino si llego a probar la tuya.
    Este año no me han dado membrillos, bueno, es que las personas que me los daban todos los años eran alumnos míos y este año ya no les doy clase, decidí dejar esa clase por exceso de trabajo, no podía meter tantas clases el mismo día (los sábados) y decidí dejarla, eran muchos años allí y necesitaba el respiro. Así que creo que tardaré en hacer mermelada de membrillo, porque nunca los he comprado, son de esas cosas que como siempre alguien tiene, alguien te da, no compras, y bueno, que sólo me gusta en mermelada, como digo. Ahora, lo único, es que me has dejado con las ganas de probar esta combinación, je, je. Tiene que estar rica, riquísima, ni el club del gourmet del Corte Inglés tiene una mermelada tan estupenda, te lo aseguro, y encima, la tuya, casera, casera.
    Vaya, entonces ya nos abandonas hasta después de las fiestas, te echaré de menos, pues yo me quedaré aquí al pie del cañón, je, je. Pero entiendo que con los preparativos que te esperan necesites el tiempo que te quita el blog, que ya sabemos todos que es mucho.
    A mí me queda poco para las vacaciones, pero las de verdad, las del trabajo, pero vaya semana que me queda aún para terminar, se me va a hacer larga, como te dije hoy he estado de festival, y menos mal que hemos acabado antes de lo que pensaba, porque como era infantil, luego no hay quien me quite a las madres de encima, ja, ja, aunque sea para felicitarme, regalitos que me dan o me hacen con sus propias manos y todas esas cosas que les dicen a los profesores que muchas veces sabes que lo hacen por cumplir. Y yo con los niños bien, genial, pero las madres me sobran todas. Mañana también tengo festival y muchos preparativos, pero me toca a la inversa, mañana tengo jubilados (pero qué jubilados, te aseguro que ellas están estupendas y vaya tipazos tienen, ya quisiera yo llegar así a su edad, o incluso ahora, ja, ja) bueno, y prejubilados, que hay un montón también, y los retoquitos que se hace la gente en la cara, me quedo alucinada. Me vienen con los labios finitos, y al día siguiente parecen un pato del montón de silicona que se han puesto en los labios, ja, ja. Ay, si me oyeran, ja, ja. Qué dinero más malgastado, como se nota que viene gente pastosa a clase, y los del festival de mañana lo son, estarán a primera hora con cita en maquillaje y peluquería, como si las viera. Y yo, con los pelos de loca de siempre, con decirte que no he ido a la peluquería desde abril...por dios, que ya me estoy yendo por las ramas, ¡pero es que estoy tan, tan, estresada estos días....Bueno, que eres de mi familia, bloguera, pero de mi familia, por eso te cuento todo este rollazo, ja, ja.
    Bueno, ya te mandaré un whas para felicitarte las fiestas, pero de momento, te lo deseo por aquí, y tranquila, que ya verás como te quedan unas comidas y cenas para estos días que ni en un restaurante michellin. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, cómo me gustan tus comentarios, no lo creerás, pero los espero con ilusión, en serio.
      Te recomiendo que hagas esta mermelada, es una cosa de otro mundo, fantástica y deliciosa, anoche casi cae un tarro entero, cucharada a cucharada y no veas como entra, porque no está dulzona y sabe a fruta, se perciben tanto el sabor de los arándanos, como el de los membrillos, y eso que son ambas frutas de sabor muy suavecito, pero la mermelada es pura química, como cuento arriba, casi alquimia, con un resultado sorprendente, se la pienso recomendar a todo el mundo porque de todas las mermeladas que he cocinado en mi vida, y son muchísimas, esta es la mejor, y me da ánimos para seguir experimentando y publicar un par de ellas que hicimos Pilar y yo en su TMX hace un par de años, también creación nuestra, pero quiero hacerlas de modo tradicional, ya ves que haciendo poquita cantidad, se hacen en un voleo. Y la verdad es que fueron un éxito total, las pusimos en las cenas navideñas y las regalamos a torda la familia, lástima que me pasé toda la semana ideando un plan de fotos para el blog, y mientras estaba en la cocina recogiendo la cena, se habían repartido los tarros desmontándonos todo el tinglado, Jajajaja, y ni te imaginas el cabreo que pillé, los había montado en una cesta Preciosa con sus lacitos y etiquetas hechas a mano, una delicia para todas las amantes de lo vintage, y me fastidiaron las fotos, y claro entre una cosa y otra, ya no quise volver a montar el cesto. Así que será una de esas historias para recordar, Jajajaja.
      Y lo que me he reído con lo de tus niños y sus madres, Jajajaja..., menos mal que no nos leen, pero te entiendo, no soporto esas cosas tan impostadas, tener que hacer el papelito cuando en realidad estás deseando salir pitando, Jajajaja, y llámame “poco” sociable, pero estoy harta de tanto “dónde va Vicente, donde va la gente” Y bueno lo de los liftings ha sido brutal, Jajajaja... casi me m...o de risa, Jajajaja...
      ¡Ayomá! Dame muchos ratitos como estos que no veas lo bien que sientan, y lo a gusto que me voy a dormir.
      Un beso de los que aprietan y un millón de gracias por tus bonitas palabras, nos vemos en el WhatsApp.

      Eliminar
  11. Querida Concha: sí, te ha extrañado que no tenga una mermelada de membrillo, con lo que me gusta y es así. La razón es que bastante antes de tener blog, me quemé el brazo haciendo una y fue grave. Le tomé manía y es como si.mi cabeza la hubiera dejado en espera durante nada más y nada menos que 16 años. Tendré que ponerme a ello antes de que pase la temporada, que ha sido ver la tuya y enamorarme. Añadir arándanos, mejora el resultado y es genial porque son muy buenos para la gente con infección de orina.
    Yo no cierro, iré publicando como me parezca. No tengo una familia numerosa, ya sabes.
    Disfruta todo lo que puedas y nos vemos el próximo año. Felices fiestas y un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Marisa! Sería terrible lo de tu quemadura, y es que las mermeladas tienen de peligroso, lo mismo que de fácil, mucho riesgo sobre todo al final de la cocción, no puedes despistarte porque las salpicaduras llegan al techo de la cocina como no controles el fuego.
      Ya verás como esta te encanta, y los arándanos son imprescindibles, en todos los sentidos.
      Ya me pasaré si puedo por tu cocina, siempre es un placer y un lujo leerte.
      Besitos y disfruta de la navidad aunque sea en petit comité ;)

      Eliminar
  12. Qué rica tiene que estar esta mermelada Concha! En casa no solemos comer membrillo, pero los arándanos me encantan! El color es espectacular, te van a quedar unos canapés bonitos y riquísimos. En mi mesa nunca faltan los canapés con queso crema y mermelada de frambuesa, me parecen un bocado muy rico, y eso que utilizo mermelada comprada. Así que me imagino que con tu mermelada casera tienen que estar de escándalo! Disfruta mucho de las Fiestas y nos vemos a la vuelta. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, me encanta hacer mermeladas en casa, es una de las experiencias culinarias más sensuales y gratificantes, ver como se transforma la fruta en esa delicatessen es puro placer.
      Prueba a hacerla, te garantizo que no te defraudará.
      Besos y pasa una feliz navidad igualmente.

      Eliminar
  13. Nunca he probado ls mermelada d membrillo pero seguro que está deliciosa y con los arándanos mucho mejor. Un besote y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura te la recomiendo, es algo increíble, y lo buena que está no tiene comparación. Besos, feliz navidad para ti y tu familia igualmente.

      Eliminar
  14. Esta sí que es una mermelada de lujo Concha, para disfrutarla en estas fechas navideñas y además en tan buena compañía , se convierte en un privilegio.
    A mi los arándanos me chiflan y los utilizo mucho igualmente para hacer mermeladas o dulces , bien solos o combinándolos con manzana y pera . Cada quince días tengo que hacerla porque literalmente vuela, sobre todo cuando viene el peque.
    Las fotografías que has hecho son tan bonitas que apetece estirar la mano y traerse un tarrito ja ja .
    Es un gustazo poder compartir estos días con toda la familia, disfrútalo mucho tú que puedes , que esos momentos son inolvidables y se llevan en el corazón de por vida.
    Hay que hacer acopio de ellos para cuando faltan , alimentarse del recuerdo, no queda otra.
    Bueno cielo, lo dicho , a pasarlo estupendamente . Te deseo una Feliz Navidad.
    Un abrazo prieto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, realmente es un placer compartir las cosas que nos gustan con los que más queremos, y esta mermelada se presta a ello.
      Sin duda estas fechas son para disfrutar en familia, incluso sintiendo la ausencia de los que se fueron, y aunque se te haga un nudo en la garganta y sientas un pellizco en el corazón, hay que seguir por los que seguimos aquí.
      Te deseo igualmente felices fiestas. Besos.

      Eliminar
  15. Conchiña me has mataooooooo con esta mermelada , que pintaza que color que toooooooo y eso que no la puedo oler , sabes que me encanta hacer mermeladas tengo muchisimaaaas publicadas pero de membrillo no la he hecho aun.
    La de arandanos es una de mis preferidas y tambien los compro habitualmente , si encuentro membrillos en la fruteria pondre tu receta en practica pues como bien dices para acompañar los quesos tiene que ser una delicia .
    Como siempre receta y fotos son de 20 points ,te ha quedado de relujo no lo siguiente me encanta la presentacion esa bolita navideña es una cucada.
    Te deseo unas felicices fiestas y un próspero año nuevo ,nos leemos el año que viene ,disfruta mucho de la familia.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja,...! Chus querida, esa era “mi intención”, que murierais de amor por esta auténtica delicatessen, y no es por darte envidia, Jajajaja..., pero es que está para perder el sentío, así que no te lo pienses, si consigues membrillos, que a estas alturas ya están llegando a su fin de temporada, no te lo pienses, cómpralos, hazla y disfruta, me lo agradecerás, ya lo verás, jejejeje...
      Besitos y felices fiestas también para ti, y no trabajes mucho que sé que a veces te toca los festivos.

      Eliminar
  16. Mi querida Concha, yo ando igual que tú, de cabeza con preparativos y ya por fin acabada la obra y catarsis absoluta en nuestra casa... tirar, regalar, donar.. ese Diógenes nos viene de visita de vez en cuando con toda sus castas... ja, ja, ja.
    Me voy a tomar un café y una tostadora a ver si me ilumina como a ti. Hoy martes publico un nuevo post y no sé si me iré de vacaciones blogueriles o continuaré una semana más. Voy con la lengua fuera.
    Una mermelada deliciosa con un brillo espléndido, me encanta esta nueva combinación de membrillo y arándanos, contrarrestan muy bien los sabores Dulces último ácidos como bien dices.
    Te han quedado unos botes cucos monísimos de la muere cual cuento de Hansel and Gretel.
    Bueno, preciosa, ya queda menos para esta Navidad, deseando que llegue para tener al chiquitito aquí corriendo y jugando, no digo comiendo pues es duro como èl solo para comer... luego de mayores haciendo dieta porque nos zampamos lo que haga falta.... ja, ja, ja.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty no me hables de obras que me echo a temblar, tenemos una pendiente en casa de mis padres y miedo me da, Jajajaja...
      Doy fe que algunos rubitos Son terribles a la hora de comer, pero luego no veas el saque que tienen cuando crecen, incluso algunos tienen la tremenda suerte de comer todo lo que se les antoja sin engordar ¡madre mía!, y aquí la que te escribe que hasta el aire que respira ¡niña! Jajajaja...
      Besitos y disfruta todo cuanto puedas, aún te den trabajo en la cocina, pero seguro lo harás con gusto. Ya me contarás. Felices fiestas Preciosa.

      Eliminar
  17. No cabe duda de que te sobra imaginación y tus tablas en los fogones dan como resultado esta maravillosa mermelada que tiene un color ideal, que atrae, que invita a ser probada y que nos sugiere utilizarla en cantidad de preparaciones.
    Yo me la estoy imaginando al lado de un foie con unos panecillos alrededor y el conjunto, de tan atractivo colorido, seguro que hasta no desentona como adorno de mesa.
    En Galicia es muy típico, por lo menos en mi infancia, poner en Navidad queso de tetilla, mantecoso, con membrillo, yo creo que, con tu mermelada, sería el no va más, me has dado una idea y, como es fácil de hacer, no la voy a dejar en el olvido.
    Siento no haber recogido membrillos este año, no los he visto en los árboles, pero es fácil encontrarlos en las fruterías.
    Mi intención es desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de los tuyos.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles, la verdad es que ya la hemos probado con queso y queda fabulosa, no es dulzona y marida perfectamente, con aperitivos salados. Con Foie también quedará genial, así la pienso también servir en navidad y seguro queda riquísima.
      Besos y felices fiestas igualmente para ti y tu familia.

      Eliminar
  18. Magnifica mermelada que como bien dices estamos en epoca de membrillos y esa combinacion con los arandanos ha debiddo de acentuar aun mas esta magnifica mermelada. Enhorabuena por lo realizado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos, lo cierto es que son ingredientes asequibles relativamente, y accesibles, hay que sacar partido a la fruta de temporada porque merece la pena. Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  19. Concha una combinación sorprendente nunca se me hubiera ocurrido hacer mermelada de membrillo con los arándanos ,bueno en realidad con el membrillo solo ha go el dulce de membrillo ,tiene que ser un sabor increible , me encanta ,pasa unas felices fiestas
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary tienes que hacerla, es una mermelada excepcional, con su justo punto dulce, pero con mucho menos azúcar que el dulce de membrillo, además de lo bien que casa con los aperitivos salados.
      Besos y felices fiestas igualmente para ti y tu familia.

      Eliminar
  20. Querida Concha! Menudo color más maravilloso tiene esa mermelada, la de membrillo me gusta mucho, aunque nunca la he hecho, me la regala siempre una amiga cuando hace para su casa. Me tendré que arremangar y prepararla, me ha llamado mucho la atención la combinación con los arándanos que dicho sea de paso, me chiflan, aunque me chiflan todas las frutas rojas, moras, frambuesas, grosella y todas las demás, de ellas va el ultimo post de año, a ver si me da tiempo que ya sabes que yo voy a mi ritmo y como puedo, qué rabia me da no poder hacer todo lo que me gustaría, pero la vida es así, mis hijos parece que cuanto más mayores, más me buscan para todo, yo encantada, pero el tiempo vuela.
    Si todo va bien y consigo publicar, también me tomo unas vacaciones blogeriles por el mismo motivo que tu, aunque yo no los tengo lejos, el día a día hace que cada uno hagamos nuestra marcha y además, las Navidades son para disfrutar de cocinar en familia y disfrutar de ellos.
    Te deseo que seas muy feliz con los tuyos, que les deleites con tus manjares y que compartáis muchos achuchones y risas, eso es felicidad, eso es lo que te deseo querida amiga, toda la del mundo.
    Muchos besos y nos vemos el año que viene.
    Se muy feliz Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche no suelo publicar muchas mermeladas, solo las que considero excepcionales, y esta mete la pena, anímate y hazla, ya verás como te gusta, además que se hace muy rápido porque es poquita cantidad, últimamente prefiero hacerlas así, en pequeñas cantidades y siempre tengo sabores diferentes para no cansarme.
      Necesito tiempo para mí y para todo lo de navidad, es complicado además compaginarlo con las obligaciones que ni por ser fiesta puedo eludir, por eso prefiero cerrar el blog, para no hacerlo a medias, ya sabes que yo también voy a mi bola, Jajajaja.
      Besos y felices fiestas, espero que lo disfrutes al máximo con tus hijos, pero sobre todo, disfruta de las cosas que realmente te gusten a ti, que también te lo mereces.

      Eliminar
  21. Concha, lo mío no es la repostería aunque me defiendo en cosas básicas. Sin embargo me encanta hacer mermelada, tiene algo de entrañable que no sabría explicar. Abrir la despensa y ver tarros de mermelada casera es algo que me saca una sonrisa. No tengo ni idea del sabor de la tuya, francamente, pero te aseguro que me puede la curiosidad y probablemente la haga, cosa que te contaré el día que sea. El color es maravilloso.
    Espero que disfrutes de las fiestas, de tu familia, de tu descanso y de tu tiempo. Que seas muy feliz y que el año que entra venga lleno de cosas bonitas para ti y los tuyos.
    Feliz Navidad, Concha.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria a mí también me reconforta hacer mermeladas, es una experiencia relajante muy recomendable, casi una terapia para el estado anímico, ver como se transforma la fruta en esa dulzura que tan buenos momentos nos regala en desayunos, meriendas y como esta, en aperitivos, es una placer indescriptible, tienes que hacerlas para sentirlo, y además con muy poquita cantidad consigues unos tarros suficientes para darte el gusto sin excesos.
      Si la haces, ya verás como todo lo que describo es cierto, es una mermelada sencilla pero con un sabor especial.
      Felices fiestas igualmente para ti y tu familia, un beso enorme Preciosa, nos vemos en enero.

      Eliminar
  22. Concha a mí me gusta venir a tu cocina con tranquilidad para dejar mi comentario, así que aunque ya había visto tu mermelada hace unos días no es hasta hoy que he decidido hacer un alto en mis obligaciones laborales y escaparme furtivamente hasta aquí porque a este paso regresas de tus vacaciones virtuales y yo sigo sin decir palabra en tu rinconcito.

    Me ha fascinado el color de esta mermelada. Eso fue lo primero que me entró por el ojo. La combinación de ingredientes también me ha gustado a la par que me ha sorprendido, pero dándole una vuelta de tuerca ¿por qué no ha de funcionar? Aunque mi blog es de postres y dulceríos varios siempre digo que soy más de salado que de dulce (aunque cada vez estoy educando más mi paladar en lo que a postres se refiere y comienza a equilibrarse la balanza) Yo he visto la mermelada y he pensado acompañarla con quesos, nada de tartas ni hojaldres ni postres ni ná de ná, yo he visto quesos y panecillos en mi mesa y un bote de esta mermelada y es que en realidad soy más ratona que golosa, ahí no hay duda posible.

    No sabía lo de volver a hervir la mermelada una vez triturada, pero la próxima vez que haga lo pondré en práctica.

    Disfruta mucho de tus vacaciones y de tu familia. Felices fiestas y bonito 2020 amiga.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca entonces esta mermelada te encantará, tienes que hacerla, es ideal para quesos, patés y todo tipo de combinaciones con cosas saladas, en salsas, aperitivos o entrantes, porque no es nada dulzona, ni empalagosa, al contrario que el dulce de membrillo, riquísimo sí, pero dulce tela marinera, jajaja...
      Y el sabor del membrillo se nota, y los arándanos potencian su sutil sabor, no sé, si no fuera porque la he hecho yo, y no está bien ser vanidosa, diría que es perfecta, jajaja...
      Buenos espero que las navidades con tus niñas sean lo más dulces posible, ahí si que no necesitas nada de nada, solo con los besitos y achuchones de tus princesas, es el mejor regalo que la vida te podría hacer.
      Un beso enorme para las tres y sed felices ♥

      Eliminar
  23. Estimada Concha:
    Esta mermelada de membrillo y arándanos tiene un color maravilloso. Seguro que la combinación de ingredientes es espectacular en boca. Me la imagino con pato o presa ibérica y se me hace la boca agua. A poco que piense, veo hasta tartas con ella. ¡Qué delicia!

    Ha sido un placer leerte un año más y recibir tus visitas en mi blog. Ya sabes que este no ha sido el mejor año de mi vida, máxime cuando este viernes me encontré a mi marido en el baño convulsionando (por una medicación que estaba tomando) y acto seguido se quedó sin respirar y... Al final todo quedó en un susto y 2 costillas rotas. Te agradezco profundamente que a pesar de mis ausencias tú siempre hayas estado presente en mi blog con tus enriquecedores comentarios y con tus palabras de acompañamiento. Solo puedo decir que te deseo unas maravillosas fiestas y que el año 2020 sea maravilloso para ti y los tuyos. Gracias por estar ahí. Un beso enorme y nos leemos en 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa ahora que lo mencionas, tengo publicada una salsa de arándanos para carnes, que presenté con Presa Ibérica, y es una locura de rica, te encantaría probarla, mírala si te apetece probarla en la página de Carnes y en la de Setas, también la encontrarás en el Índice, como Presa Ibérica con Níscalos y Salsa de Manzana, Frambuesas y Arándanos.
      Espero que el 2020 también sea para ti un año maravilloso, y que la salud y los sustos, te dejen respirar tranquila por una vez, ya es hora. Ojalá tu marido se restablezca de todo pronto, y que tú no te dejes vencer, eres una persona fuerte, y sales de todo lo que la vida te pone por delante por muy duro que sea. Para mí es un placer leerte siempre, son ya muchos años siguiéndote y es imposible no empatizar contigo, eres una gran persona, lo dicen tus palabras.
      Besos y disfruta de la Navidad, aún con las ausencias que tanto duelen.

      Eliminar
  24. Concha, comienzo por decirte que el color de tu mermelada me tiene enamorada, qué hermoso, luego me imagino ese contraste del membrillo y los arándanos y debe ser espectacular, imagínate esta mermelada sobre una cheesecake o el mismo yogurt que tomas de postre? Delicioso!
    La presentación muy linda también ambos colores combinan a la perfección.
    Te deseo muchas felicidades, risas, comida rica, disfrutando con tu familia momentos, recuerdos y esperanzas, yo seguiré publicando porque no quiero se me quede nada en borradores, quiero pagar todas mis cuentas y comenzar el año en hoja blanca jaja!
    Abrazos y besos, nos vemos a la vuelta. Feliz Navidad y un muy buen Año Nuevo 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Angélica, doy fe que está espectacular, ya me he comido el primer tarro, y más no porque me contengo, jajaja..., además que estoy reservándola para las fiestas, que no voy a tener tiempo de volver a repetirla, de momento.
      Espero que las Navidad también sea para ti y tu familia lo más gratificante posible, al menos con tu niña no tendrás tiempo de aburrirte, he visto tu portal de Belén en Instagram, y se ve chulísimo, jejeje...
      Besitos, nos vemos a la vuelta.

      Eliminar
  25. ¡Hola Concha! Vengo un poco tarde esta semana... tanta bola me ha dejado fundida jajaa... no... en serio... estoy cocinando y experimentando nuevos sabores que no son todos dulces, así que no son para el blog... pero cuando llega las fiestas navideñas... no lo puedo evitar... mi cabeza siempre está pensando como sorprender a los míos y no paro jaja... asi que no encontraba el momento para sentarme y echar mi ratito de bloguero por las cocinas de mis niñas, hasta hoy jueves...

    La mermelada amiga mía, me parece brutal... menuda idea has tenido de combinar esos dos sabores... te la copio para acompañar unas de esas tartas de queso, que se me pasan ahora por la mente y me ponen las tripillas a cantar.. que digo cantar... ¡A chillar como locas Concha! jajaa...

    Bueno corazón... que pases unas felices vacaciones de navidad y un dulce comienzo de año... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, ¡Qué valor tienes, por favor! Yo solo verlo me parece un reto imposible, he visto el vídeo en Instagram, además de tu post, y madre mía, cuánto trabajo, y todo para el placer de la vista, porque si luego las bolas esas no se comen, debe ser un poco frustante, ¿no? Yo me quedaría con cara de póker, jajajaja...
      Espero que disfrutes tu Navidad, seguro que por cositas ricas y dulces no será.cómo me gustaría poder ver tu mesa de Nochebuena, pero eso es algo muy intimo y personal, y demasiado contamos ya, como para que lo contemos todo todito todo, sin saltarnos ni una coma, jajaja...
      Besitos y felices fiestas guapísima.

      Eliminar
  26. Hola concha. Aunque un poco con retraso no falto a mi cita con tus publicaciones. La culpa de ese retraso no es otra que las fechas en las que nos encontramos. Espero que disculpes mi tardanza.
    No he hecho mermelada ya que me produce algo de reparo su conservación, en eso soy bastante meticuloso de ahí que no me atreva a hacerlas a pesar de que veo infinidad publicadas.
    Y esta que nos propones no me cabe duda de que tiene que estar fabulosa. Has empleado dos frutas que me gustan mucho. el resultado no puede ser otro que una verdadera delicia y con un color llamativo que invita a saborearla.
    Si me lo permites te diré que leyendo como la has hecho observo que no veo cuando agregas los arándanos aunque en la foto si se ve. Se te ha debido pasar al escribirlo.
    Como también veo que tomas unos días de asueto por estas fiestas aprovecho para desearte que pases unas muy felices Navidades en compañía de tus familiares que seguro acudirán en buen número al calor y a las aromas de tu hogar y de tu cocina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan no te preocupes, es normal en estos días todos estamos liados con las comidas navideñas, incluida yo, que me cuesta seguir el ritmo de los comentarios en el blog, y sabes que me gusta responder siempre, como es debido.
      Las mermeladas caseras son un mundo a parte , nada tienen que ver con las comerciales, sobre todo en sabor, yo siempre aconsejo que para comenzar, no hagáis mucha cantidad de una sola vez, como máximo un kilo de fruta, y así además de cocinarse más rápido, conserva mejor color, y las propiedades de la fruta en cuestión, sabor, etc.
      No tengas miedo a hacerlas, solo has de ser escrupulosamente ordenado y manipular los tarros con cuidado una vez esterilizados, y envasados. Otra pauta importante que aconsejo, es utilizar solo tarros con tapas nuevas, sin abolladuras, ni picos oxidados, mejor si tienes unos cuántos tarros hermético reservados solo para mermeladas, hoy los venden a muy buen precio en bazares de menaje de cocina.
      Y otra cosa, si no te fias de haber hecho bien el vacío, es esterilizar los tarros una vez envasada la mermelada, en una olla con agua, pones en el fondo un paño limpio para que los botes no se rompan al hervir, y una vez llegue a ebullición, cuentas 20 minutos a fuego suave, y los dejas enfriar dentro del agua, ese es el método más seguro, y te garantiza que la mermelada dure hasta dos años, siempre y cuando esté resguardada de la luz, y en un lugar fresco.
      Ya está. espero que no se me pase ningún detalle, no obstante si tienes dudas me lo cuentas y te ayudo encantada.
      Besos y felices fiestas para ti y tu familia.

      Eliminar
  27. Hola Concha: vaya mermelada rica que nos traes, tiene que estar rica esta combinación! Llevo unos meses de autentica locura pero hoy he buscado un huequito para pasarme por los blogs amigos; pues eso, desearte una feliz Navidad y que el año nuevo nos traiga cosas buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paquita! Qué alegría me da verte, sé que no es fácil compaginar blog con trabajo y obligaciones de rutina, por eso no te preocupes que te entiendo perfectamente. Yo también te deseo Felices Fiestas, para ti y tu familia.
      Un beso y un abrazo enormes.

      Eliminar
  28. Hola Concha. Soy una amante de las mermeladas y esta me parece un lujazo👌👌Quiero desearte una muy feliz Navidad! que la disfrutes con tu familia 😘😘😘

    ResponderEliminar
  29. Me rechifla el membrillo, y me encantan los arándanos, así que esta combinación me parece estupenda!!!
    BESITOS REINA ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Conxita, entonces te recomiendo que prepares esta mermelada cuando tengas ocasión, ya verás qué cosa más rica y diferente, merece la pena, incluso para hacer regalos si la envasas en frascos bonitos, con una etiqueta mona y un lazo.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.