Risotto de Setas al Oporto con Presa Ibérica

risotto-setas-oporto-presa-ibérica

Adoro que el 8 de Diciembre caiga en domingo, porque es el día de mi onomástica, y todos los años, en casa, suelo festejarlo cocinando un menú especial, aunque comamos en familia, me gusta que se respire cierto ambiente de celebración.

En líneas generales soy de gustos sencillos pero exquisitos, mi amiga Ana dice que soy un tanto sibarita, pero creo que no es así, tan solo soy selectiva en lo que pongo en mi mesa, y a la hora de cocinar siempre elijo ingredientes de calidad, cuidando al máximo que nada esté fuera de lugar, por eso mi despensa siempre está impecable, llevo el control al día para no tener que tirar nada.

Desde que tengo uso de razón, he oído decir a mi padre que "la economía, es la base fundamental de la riqueza" y aunque mi fortuna no sea boyante, lo intento a diario siguiendo el principio que en cocina debemos ser extremadamente escrupulosos vigilando el coste de lo que utilizamos sin despilfarro ni tacañería, por supuesto.

trompetas-camagrocs-fredolics
Trompetas de la Muerte, Camagrocs y Fredolics 

Para elaborar mi riquísimo Risotto, he utilizado solo ingredientes de primera, todos elegidos con mimo, no son económicos, pero tampoco he tirado la casa por la ventana, no creáis, tan solo quería impresionar a los míos con un plato delicioso, ¡Y vaya si lo conseguí!

Como protagonistas absolutas del plato de hoy, cabe destacar las magníficas Setas de bosque que para mí no tienen precio, ya que son un regalo de mi querida Raquel | Mi diversión en la cocina, cuando las recoge en sus excursiones otoñales las prepara para todo el año, acordándose de mí, por lo que no tengo palabras suficientes para agradecérselo. 

Siendo como es, gran amante de las setas, Raquel tiene una colección de recetas buenísimas muy recomendable, en esta ocasión quise hacerlo similar a su Risotto de Trompetas de la Muerte pero a mi manera, quizás para sorprenderla también, aunque a distancia espero que así sea, y que algún día volvamos a reunirnos y compartir mesa, entre su familia y nosotros hubo muy buena afinidad, y es que Raquel es mi Serendipia de la blogosfera, jamás en la vida hubiera imaginado encontrar a tan buena persona en la red y mucho menos que haya llegado a ser una de mis mejores amigas. 

risotto-setas-oporto-plato

Como decía Gabriel García Márquez en su novela Vivir para contarla, “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”, que en esencia solo está hecha de pequeños y grandes momentos, algunos son de los que quedan grabados en nuestra memoria y si son buenos y felices, perduran para siempre; nunca olvidaré el sabor de este plato, fue compartido con quién más quiero de este mundo y sí, quedará grabado a fuego en mis recuerdos, pero con vuestro permiso, eso lo guardo solo para mí. 
Y con vosotros compartiré, si os apetece saberlo, cómo se hace. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 200 gr de Arroz Arborio 
  • 250 gr de Presa Ibérica 
  • 15 gr de Camagroc o Trompeta Amarilla (Secas) 
  • 15 gr de Trompeta de la Muerte o Trompeta Negra (Secas) 
  • 200 gr de Fredolic o Negrilla (en Conserva) 
  • 3 Chalotas 
  • 60 ml de Vino de Oporto Tawny 
  • 40 gr de Parmigiano Reggiano (recién rallado, y en lascas) 
  • 25 gr de Mantequilla 
  • Sal Rosa del Himalaya 
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • 1 l de Agua + 1 p de Caldo de Carne Concentrado 
  • 1/2 l de Agua (para hidratar las setas) 

risotto-setas-oporto-presa-mise

ELABORACIÓN
  1. Hacer un caldo con un litro de agua y la pastilla de caldo de carne. Reservar al calor. 
  2. Hidratar las trompetas en medio litro de agua caliente. 
  3. Escurrir los fredolics en un colador. 
  4. Sazonar los filetes de presa. Reservar. 
  5. Pelar y picar en brunoise las chalotas. Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva virgen extra, añadir las chalotas y sofreír. Sazonar ligeramente. 
  6. Sacar las trompetas con una araña, y añadirlas a la chalota, bien escurridas. Colar y Reservar el agua de hidratarlas. 
  7. Añadir los fredolics y saltear un minuto. 
  8. Añadir el arroz y remover para que se impregne con el fondo de las setas. 
  9. Añadir un cacillo de agua de las setas, y cocinar a fuego medio, removiendo hasta que se consuma, repetir hasta completar el líquido, y continuar añadiendo poco a poco el caldo de carne, removiendo para conseguir melosidad en el caldo, añadir solo el caldo necesario hasta que el arroz esté tierno. Aproximadamente 20 minutos. Rectificar de sal si fuera necesario. 
  10. Añadir el Parmigiano rallado y la mantequilla. Apagar el fuego y remover hasta que se fundan y quede una textura cremosa y brillante. 
  11. Cocinar los filetes de presa a la plancha bien caliente, un minuto por cada lado. Sin pasarla para que la carne quede tierna y jugosa. 
  12. Servir el Risotto en plato hondo, con unas tiras de presa encima y unas lascas de Parmigiano. 

risotto-setas-oporto-pasos1
risotto-setas-oporto-pasos2


risotto-setas-oporto-parmigiano

risotto-setas-oporto-cenital

risotto-setas-oporto-mesa









Comentarios

  1. Hay Concha que rico plato, me encanta🤤🤤, hace muchísimo que no lo como pues en casa solo me gusta a mi... Unos ingredientes de primera. La próxima me mandas uno por seur 😂😂besinos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Que rico, que preciosas fotos.Me tienes alucinada.Muchas gracias amiga y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris, me alegra que te gusten, besos y que disfrutes un buen domingo

      Eliminar
  3. Buenos días y felicidades por esa onomástica tan deseada por todo el mundo durante todo el año, eres especial hasta en el nombre. No se espera menos de ti en esta celebración que ese riquísimo risotto que has preparado, un plato sencillo y refinado a la vez. Cuando oigo hablar de setas y concretamente de camagrocs, mi cabeza se traslada inmediatamente al blog de Raquel, pues nadie las recoge, conserva y prepara con tanto gusto como ella. Querer lo mejor para los nuestros, y no necesariamente tiene que ser caro, es una experiencia interior de lo más satisfactoria con la que disfrutamos más que nadie. Una comida casera preparada con esmero es un regalo que se aprecia por el mensaje que contiene, cariño y corazón para los que más queremos. Te deseo un buen dia con los tuyos, hoy y siempre, que de buena tinta sé el amor que sientes por ellos.
    He echado de menos tu receta para el parrandón este año, me imagino que por falta de tiempo, y es que no siempre se puede llegar a todo.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me alegra verte tan bien y de nuevo en activo.
      Raquel es conocida por todos por sus viernes de pizza y sus fantásticas setas, pero lo que no saben la mayoría, es la gran persona que hay detrás de su blog. Yo tengo la suerte y la dicha de conocerla personalmente y es muy especial, más de lo que las palabras dejan expresar.
      Soy intensa por naturaleza y eso incluye mis sentimientos, si lo siento es de verdad, y con respecto al Parrandón, me hubiera gustado estar con vosotras, me saturó la idea de investigar para cocinar algo especial, tuve incluso un plato pensado, pero el estrés se apoderó de mí y dejó de ser divertido, en cuanto empiezo a sentirme agobiada me dan ganas de abandonar y prefiero no hacerlo, antes que hacerlo mal.
      Besos, que pases un buen día.

      Eliminar
  4. Feliz onomástica Concha!espero que pases un buen día y no solo degustando ese risotto tan rico que has preparado, que tiene una pinta deliciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades mi querida amiga, hoy lo vas a celebrar como dios manda, con semejante plato.
    Lo primero darte las gracias a ti por cruzarte en mi camino, dichosa soy yo de haberte conocido y hacer que formes parte de mi vida, tu sabes que eres muy importante para mi, lo que siempre te digo que me da mucha rabia es que estamos a 1000 km. Porque la de ratos buenos que íbamos a echar juntas y nuestros ratos de café y no hacerlos virtualcom hacemos.
    Espero que nos volvamos a ver pronto y volvamos a reunirnos alrededor de una mesa, que eso a nosotras nos encanta.
    Bueno hablemos de tu plato que me enrollo.
    Que te voy a decir que ya no sepas, que me requete encanta este plato de sibaritas y a mucha honrra porque yo también lo soy, jajaja.
    Se que lo has preparado con mucho mimo y cariño y me encanta como lo has hecho, de buena gana me auto invitaba a comer, pero ya sabes los km. por medio.
    Feliz día, disfrútalo mucho.
    Besos familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá! Ya sabes que aunque hoy con el teléfono estamos en contacto al instante, de vez en cuando el contacto físico no hace sino afianzar una amistad que presagio para toda la vida.
      Seguro que este Risotto lo disfrutarías de lo lindo, te puedes hacer una idea del sabor, porque son tus setas, pero la combinación que he hecho es perfecta , y no es porque yo lo haya cocinado, el aroma que desprende mientras se cocina es alucinante, y cuando lo probé casi pierdo el sentido de lo buenísimo que estaba, Jajajaja. Como aún me quedan un poquito de tus setitas, lo repetiré en breve porque es un platazo de los que hacen historia.
      Diviértete mucho y cuidado en la carretera.
      Un beso de los que aprietan y suenan a música en los oídos, Jajajaja. Y otro fuerte fuerte, para tus dos amores.

      Eliminar
  6. Buenos días Concha ! Primero que nada muchas felicidades , espero que disfrutes de tu día intensamente y colecciones buenos momentos para el álbum de la memoria que siempre abrigamos en nuestro corazón.
    El plato en sí es un lujazo por los ingredientes que lleva y el mimo y el esmero que tú le incorporas, pero además te acerca a personas maravillosas como Raquel , cuya amistad ya veo que ha fraguado entre vosotras , circunstancia de la que me alegro pues las dos sois personas especiales, de las que una quisiera estar más cerca.
    Parece mentira , pero así es, a través de este medio a veces nos sorprendemos gratamente con la gente que está detrás de la pantalla .
    Un abrazo mi querida Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Bego, parece sorprendente y solo lo puedes entender si eres blogger, mis niñas no se lo explican, por más que lo intento. Es una experiencia que hay que vivirla, si no, por más que te lo cuenten no te haces una idea de cómo se puede conectar tanto a tantísimos kilómetros.
      El plato es de super lujo, en todos los sentidos, creo que las fotos no pueden transmitirlo, hay que probarlo.
      Besos y muchas gracias ❤️

      Eliminar
  7. Concha, con ingredientes de lujo solo puede salir un plato de lujo.
    Todo lo que lleva este Risotto me encanta, no le cambiaría nada de nada.

    Qué suerte tienes con Raquel jeje. Regalitos así vienen fenomenal ;)

    La casita que se ve en la foto se me hace muy familiar ;)

    Besos y a disfrutar de la familia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, dicen que a nadie le amarga un dulce, pero a mí me gustan las setas más que comer con los dedos, este Risotto se podría considerar mi pastel de celebración, Jajajaja...
      Tienes buen ojo, esa casita me la traje en mi maleta desde el Tirol ;)
      Besitos

      Eliminar
  8. Felicidades guapa, un plato buenisimo para un gran dia besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, igualmente para ti, espero que hayas pasado un buen día. Besos.

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Concha!! ¡¡Muchísimas felicidades!! No soy de felicitar en los santos, ya sabes que nunca se me olvida un cumpleaños, pero los santos...eso es otra cosa, no celebro ni el mío, ja, ja. Pero aún así, espero que estés pasando un buen día, por lo menos, familiar.
    Yo vengo tarde de nuevo, pero vaya semana llevo. He tenido la fortuna de tener puente, cosa rara en mi trabajo, pero es que, encima, este puente, siempre lo dedico para coger aceituna, el mío ha sido poco sibarita, la verdad, ni en comida ni en nada, y hoy nos ha hecho un frío que ni te cuento. Yo no soy nada de campo, hasta que me casé con mi marido, que mira, lo tenemos que hacer todo a ratos al trabajar en otra cosa, y los dos solitos. Estoy cansada de toda la semana, ahora a preparar algunas clases, que no me da tiempo para mucho más hoy ya a estas horas y otra vez lunes, y tengo otra semana muy larga, esta vez por el trabajo. Pero sabes que no me gusta perderme tus entradas, tengo siempre muchas ganas de ver qué publicas, ¡¡y menos mal que hoy no vengo con hambre!! Porque vaya tela qué risotto tan increíble nos traes.
    Y bueno, Raquel, es que es mucha Raquel. Sinceramente, ahora que no nos oye nadie, no sé si se puede llegar a conocer realmente a una persona a través de escribirle una semana en el blog, como es mi caso con ella, pero pienso que es una persona realmente buena, toda bondad y sin maldad ninguna. Te prometo que es lo que me transmite, y que es una persona que merece la pena. Mira que yo estoy rodeada y envuelta en un mundo de envidias y de gente muy elitista en muchos aspectos, y cuando veo gente como Raquel, me da ánimos para ver que sigue existiendo buena gente y que merece la pena este mundo. Uy, es que últimamente estoy muy presionada por todo, sobre todo por el trabajo, y ya nada ni nadie me parece bueno. Pero Raquel se salva, vamos si se salva.
    Bueno, que me desvío. Mejor hablamos de tu risotto, que él si que habla por sí solo. Reconozco que se me van los ojos directamente a esas setas, pero el toque de la presa y las lascas de queso, le dan un puntazo total. Has creado un plato completísimo que acompañado de una buena ensalada, es para deleitarse con él en la mesa. Momento único e irrepetible, sin duda, una delicia como esta, para quedarse en la memoria y recordarlo con el tiempo.
    Yo también te he echado de menos en el Parrandón, te iba a preguntar, pero venir tarde también me da para leer los comentarios y he leído el de Lola y tu respuesta. No pasa nada, seguro que habrá más parrandones y lo bueno de él es que es muy flexible y si se puede, se puede, y si apetece o no, no pasa nada. Te esperamos en el próximo y yo, el domingo que viene, a ver cómo lo tengo, pero puede que venga tarde o incluso no llegue, porque ya te he dicho que la tengo hasta arriba de trabajo y con festivales, pero aunque sea con retraso, llegaré. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, te entiendo y me puedo hacer una idea del tute que te has dado, pero es que es así, hay cosas que nos gusten o no, queramos o no, tenemos que hacerlas si o sí, aunque nos deje al borde del agotamiento físico y/o mental, no hay más remedio.
      No te preocupes si no puedes venir el próximo domingo, a veces es imposible aunque queramos llegar a todos lados como decía Lola en su comentario.
      Como le contaba a ella, lo del Parrandón se me fue de las manos, tenía incluso ideas y un borrador (que aún conservo) con el plato que iba a preparar, era de cocina francesa, una exquisitez, que si bien no lo he preparado ahora, lo haré en cuanto pueda para compartirlo con vosotros, es un platazo de los que a mí me gustan, cien por cien navideño, fácil y muy elegante. Y además esta vez sí, me he dado un buen paseo por la red y no lo he visto en ninguna página web ¡Alucinante! Jajajaja... Por eso no te doy pistas, para que nadie me reviente el plan, Jajajaja...
      Escribir en un blog amigo un comentario semanalmente, crea un vínculo con la persona en cuestión, a veces puede ser idealizado, pero en el caso de nuestra Raquel, hablo con propiedad, la he visto en persona, y nos contamos tantas cosas durante el tiempo que estuvimos juntas, que es imposible no quererla como la quiero, es una buena persona, doy fe de ello.
      Seguro que mi Risotto te gustaría, es perfecto, de verdad, es un plato de restaurante de alto copete, dicho por un profesional, no por mí, que todo lo que cocino me parece normal, pero me dijeron que de normal nada, grande, muy grande, y yo sin parecer pretenciosa, me lo tengo que creer, Jajajaja.
      Besitos y nos vemos cuando puedas ❤️

      Eliminar
  10. Hola, en primer lugar muchas felicidades de nuevo! Respirar aire festivo con tus platos es muy fácil, son recetas para celebrar siempre. Este arroz se sale de la pantalla, seguro que lo habéis disfrutado y seguro que rodeada de la mejor compañía. Esta setas no tienen precio más sabiendo que son de nuestra Raquel, mil besos Concha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa de nuevo, ya sabes que nuestra Raquel es muy grande, tú la conoces bien.
      En mi mesa siempre tengo un plato reservado para ti.
      Besos y feliz noche ❤️

      Eliminar
  11. Hola Concha. Felicidades con retraso. La Inmaculada es la patrona de mi pueblo y siempre tengo recuerdos de todo tipo cuando llega esta fecha. No veas la cantidad de Concha, Inma y Conchitas que hay allí.
    Esas setas son deliciosas y con el queso, nos regalan un arroz con mucho sabor. Tiene que estar delicioso.
    Me llevo mi platito.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Concha, tarde, pero las felicitaciones siempre son bien recibidas. Felicidades, guapísima. Y ya veo que has celebrado a lo grande tu día del santo. Menudo risotto te has marcado. Con esas setas tan estupendas que te ha regalado Raquel. Yo por suerte tengo a mano buenos supermercados donde las venden. No soy aficionada a coger, no me gusta mucho. Al no controlar ni donde se encuentran ni cuales son comestibles o no , me da cierto reparo. Lo de comermelos , es otra cosa, creo que van bien con todo y que realzan los platos. Como tu risotto, te ha quedado "de muerte", como tus trompetas. Con todos los ingredientes que has puesto , su buen parmesano, su presa y las setas ya imagino su sabor. Y respecto Raquel coincido contigo, se ve buena gente. Un fuerte abrazo Concha. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, sabes que siento locura por las setas y el Risotto, así que imagina los dos combinados como me lo paso, Jajajaja...
      Ya quisiera yo encontrarlas con facilidad por aquí, aunque fueran en el super, bueno si me lo propongo podría encontrar algunas pero a precios astronómicos, pero considerando lo que cunden y cuánto me gusta, me compensa. Otra cosa sería tener que buscarlos yo en el campo, seguro no me comería ni una, porque el desconocimiento de las que son o no comestibles m me da pavor, prefiero las de cultivo, y claro las silvestres si me llegan de alguien de confianza como Raquel.
      Besos.

      Eliminar
  13. Muchísimas felicidades, Concha, ojalá hayas pasado un día fantástico. Por la comida no pregunto porque no hace falta, salta a la vista que ese risotto estaba para ponerle un piso! Buenísimos los ingredientes, pero la mano de la cocinera es lo más importante.
    Tener amistad con alguien que no has visto nunca no me lo hubiera imaginado de no ser por el blog. La forma de conocer gente que tienen los jóvenes (y no tan jóvenes) a traves de aplicaciones , etc, si te soy sincera me da bastante miedo. Realmente no sabes quién está detrás de ese perfil... y luego nos llevamos las manos a la cabeza. Pero esto de los blogs es otra historia, llegas a tener verdadera amistad a traves de tantos comentarios y correos que intercambiamos entre nosotros.
    Un placer venir a verte como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, estuvo bien, para que negarlo, la verdad. El Risotto de diez, los ingredientes garantizaron el éxito y de lo demás no me puedo quejar. Deseando están en casa de repetirlo.
      Es así Nuria, los contactos On line hay que mirarlos con lupa, pero también en el mundo blogger nos movemos de otra manera, solemos ser gente diversa con un interés común, y la amistad llega con el tiempo, no la vamos buscando, quizá por eso no la entiende quién no forma parte de esto.
      Besos.

      Eliminar
  14. Concha, muchas felicidades con retraso. Se me olvida habitualmente los santos. Dicho esto te cuento que tengo pintores en casa, me pilló el toro absolutamente por volver tan tarde del campo y este finde largo largo pensé no salir y no he parado en mi casa ni un segundo. Una cosa increíble.
    Bueno, tu risotto maravilloso con esas setas y con el Amir que preparas todo. Así da gusto. Es un arroz que enmantecado al final con el queso queda exquisito. Tenlo robo y me lo guardo en mi insustituible Pocket para no perderlo.
    Mil besos y ya charlamos tranquilas. Estoy como una moto.
    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Patty! No me hables de motos, que yo voy en GP, ¡Jajajaja...! Vaya semanitas que llevo, y lo que falta todavía hasta que pasen las fiestas, y luego lo que viene, que a mí me viene una de tela marinera, Jajajaja... Ya te contaré, pero vamos, como dice mi Carmen, sino fuera por estos ratitos y los de “hambre” que distinto sería todo, Jajajaja...
      Me alegra que mi plato te guste, como ya sabes es fundamental hacer il mantecare en su justo momento para tener un Risotto perfecto, sin pasarse en mantequilla, ni excederse con il Parmigiano Reggiano, y yo creo que después de tantos cocinados, le he pillado el punto, Jajajaja...
      Besos y ya hablamos cuando podamos ;)

      Eliminar
  15. Ya con mucho retraso, pero no quiero que te falte mi felicitación.
    En cuanto al risotto, estoy con la boca agua sólo de leer la receta y ver las fotos; no me cabe duda de que todos habréis disfrutado una barbaridad con esta delicia.
    Me pasa como a ti: me gusta controlar los gastos, sin tacañería ni despilfarros innecesarios.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, mas vale tarde que nunca, que a mí las felicitaciones me alegran cuando lleguen, y más cuando se hacen de corazón.
      Besos.

      Eliminar
  16. Nada más bueno para celebrar,tu Santo que esas maravillosas seta de nuestra amiga raquel,seguro que disfrutastes con tu familia de este arroz tan maravilloso que has preparado
    Muchos besitos preciosa¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Victoria que lo disfruto desde que comienzo a poner ingredientes en la mesa, y si son de calidad y regalados con todo el amor del mundo, saben a gloria bendita.
      Besos.

      Eliminar
  17. Concha, muchas felicidades en el día de tu onomástico, se que es un poquito tarde, pero igual te saludo con cariño. Yo tenía una tía también llamada Concepción, a la que sólo la llamaban María, su primer nombre, nunca le gustó que le dijeran otro nombre, jaja, era de un carácter ella...
    Espero que pasaste un buen día de tu santo y ya veo que sí y a lo grande con este plato maravilloso que has preparado y más con este regalo. He visto las fotos de Raquel en ig de sus salidas al campo y recolectas y me quedo pasmada, una cosa impresionante toda su "cosecha", me encantaría probar alguna vez alguna de estas setas en un plato como el tuyo.
    Espero que tu celebración se extienda por toda la semana. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica, me gusta que vengas aún sea tarde ;) Realmente mi nombre es Concha, así lo decidieron mis padres desde antes de nacer, pero por cuestiones burocráticas de la época no fue posible asentarme en el registro con mi nombre original, así que se vieron “obligados” a hacerlo con el nombre oficial, con el que por cierto nadie me llama ni me conoce, a menos que haga falta dar datos en trámites y papeleos, Jajajaja... Por eso ya que fue así la cosa, mis padres celebran mi onomástica este día por “imperativo legal” y yo continúo con la tradición, más por costumbre que por otra cosa, Jajajaja...
      Besos.

      Eliminar
  18. Concha muchas felicidades aunque venga con mucho retraso. Soy un caso perdido para el tema de los santos, es imposible por muy día de fiesta que sea. Además yo siempre digo que es el puente de la constitución así que ni Puras, ni Conchas ni Inmaculadas, no me acuerdo de nadie.

    El risotto es como para ponerle un piso ¡en la playa! La pinta es brutal y el sabor tiene que ser aún mejor. Qué duda cabe viniendo de tus manos y con las setas que recoge Raquel cada otoño ¡qué afortunada eres al disfrutar de tales maravillas!

    Preciosa la cita de García Márquez. Hace un tiempo que leí este libro y recuerdo muchas cosas con muchísima claridad. Tengo pendiente una nueva lectura. Me gusta releer los libros que aportan mucho a mi vida y con este autor entraría en bucle encantada.

    Gracias por esta receta ¡se disfruta sólo con mirarla! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Cuca, tampoco pasa nada, yo es que soy muy tradicional especialmente en las cosas de comer, y para mí el día de mi onomástica implica el comienzo de la verdadera precampaña navideña, con todo lo que con lleva, compras, organizar menús, la casa, la familia, salidas a tomar café con paseo incluido para ver Sevilla iluminada, en fin, nada que no sea lo que el común de los mortales hacemos por estas fechas, pero es el espíritu navideño que se apodera de mí, y me hace pasar del negro al blanco en solo cuestión de segundos, Jajajaja.
      A García Márquez lo leí por primera vez ya de mayor, de joven no lo entendía y lo intenté cientos de veces, pero bendita sea la hora, porque es mi autor, creo que las historias de amor más bellas las escribió él, para mí El Amor en los tiempos del cólera, no tiene igual, ya perdí la cuenta de las veces que la he leído.
      Besos.

      Eliminar
  19. Aunque sea con retraso muchaaaaaaaaas felicidades 🥂
    Sin duda lo has celebrado como la ocasión se merece ,ese risotto tenía que estar de muerte relenta no lo siguiente 😋 no me ves pero no he dejado de hacerte la ola 👏👏
    He tenido la suerte de conocer a Raquel hace unos años aunque no pudimos estar mucho tiempo juntas fue lo suficiente para ver qué es un encanto además de una bellísima persona ,no me extraña que seáis tan buenas amigas aunque a ti no te conozco personalmente eres un encanto y bellísima persona igual que ella.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, por las felicitaciones y por tus palabras.
      Raquel es así, no hace falta mucho tiempo para saber que lo que tiene lo da desde el primer segundo.
      Es difícil crear una imagen certera de alguien a quien no se conoce, pero el mundo blogger es otra historia, y cuando vas rompiendo barreras, cono en nuestro caso que no nos hemos visto en persona, pero si hemos hablado por teléfono, cambia por completo el concepto que tienes y suele ser para mejor.
      Besos.

      Eliminar
  20. ¡Hola Concha! Yo vengo a felicitarte un poco tarde.. pero estos días ando un poco perdida.. y hoy sigo pensando de que es martes... vamos... que no me centro... luego dicen que es bueno tener unos días de fiesta... jajaa... Bueno veo que lo celebraste de lujo y con una de las mejores setas... las de Raquel... que suerte que hayas podido preparar un plato con ellas y en el día tan señalado, para hacerlo más especial todavía... Pues nada... sabéis lo que os digo a las dos... que la próxima comida me apunto... jajaa... Conoceros a ti y a Raquel... será un sueño... eso sí... que no sea muy lejos de Sevilla, que a mi los viajes me dan mucho dolor de barriga (por no decirte literal lo que me pasa, que en un blog de comida, no queda muy bien... jajaa..)... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa los festivos y “puentes” están hechos para descansar, desconectar y disfrutar de aquello que nos hace sentir como si estuviéramos de vacaciones, por eso luego pasa lo que pasa, Jajajaja... Bueno, para quien lo pueda disfrutar, porque a muchos les toca trabajar, y claro también es un ambiente extraño porque parece que el mundo se paraliza para todos excepto para el que trabaja.
      Ya sabes que si vienes a Sevilla, aquí me tienes, que un cafelito y unas tapitas caen fijo, Jajajaja...
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Concha. Antes de nada te pido disculpas por el fallo que he cometí al no felicitarte por tu santo y más sabiendo que lo celebro con mucha dedicación. Estaba de celebración y se me fue el santo al cielo, nunca mejor dicho. Me acordé de las Inmaculadas pero se me pasó el de las Conchas, imperdonable error.
    Siguiendo el hilo de esta entrada te diré que tus fotos son una pasada. Me dan envidia, le debes dedicar tu tiempo, cosa que yo no hago, y así te salen tus obras de arte.
    Porque el risotto que nos propones es otra obra de arte. Tener alguien que te mande esas delicias de setas es algo impagable y ya veo que a ti no te falta jj.
    De este arroz solo cabe decir que es digno de figurar en la carta de un restaurante de alto copete y sería uno de sus platos estrella.
    Viendo las fotos y el resultado final has conseguido que la boca se me haga agua al imaginar lo exquisito que debe estar.
    Disculpa, de nuevo, por mi fallo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan no te preocupes hombre, que ya sabemos que tantos días de fiesta nos vuelve un poco locos, hasta los que no salimos de escapada de fin de semana, pero dice que más vale tarde que nunca, así que muchas gracias. Espero al menos que tú lo hayas celebrado igualmente y lo hayáis pasado estupendamente.
      Y gracias por tus elogios. No sé si será para tanto, pero me alegra que te guste mi trabajo.
      Besos.

      Eliminar
  22. Hola Concha, este risotto tiene que estar super bueno, si solo de leer los ingredientes ya me viene el aroma.. jeje, es que tendrían que inventar olores virtuales, que con las cosas tan ricas que hay por la red, sería un éxito. Me llevo mi ración bien grande.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Silvia, los que cocinamos a diario, nos podemos hacer una idea de los aromas que puede desprender un plato, y si nos esforzamos hasta del sabor, otra cosa es que realmente sea lo que imaginamos, porque la realidad supera siempre a la ficción, y a lo virtual ya no digamos.
      Besos.

      Eliminar
  23. Concha querida, ando en modo loco completo en casa, el ritmo en esta ciudad es a mil, no me había podido pasar a verte con calma y mira las horas en las que regreso. Pero me encanta ver estos platos, llenos de productos tan exquisitos, que regalos más deliciosos los de Raquel, tu buen gusto es completo y aplaudo cada decisión que tomas en tus recetas. Un risotto delicioso, hace poco menos de un mes hice mi primer risotto con camarones, el señor G. quedo muy feliz (el hambre era tal que no dio tiempo de fotos ni nada más...). Este tan especial como tu, me lo guardo, claro nunca me quedará así de estupendo con esos ingredientes maravillosos, pero de seguro espero acercarme. Te mando un beso y me alegra mucho que este platillo haya sido el elegido para celebrar y compartir ese ser que tanto quieres.
    Mil besos mi bonita, por acá seguiré aunque no lo parezca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati Preciosa, ya imagino que el estar con tu familia y en tu país, te lleva a apurar cada momento hasta el último segundo. Yo también estoy un poco estresada porque quiero abarcar más de lo que puedo, así este domingo me tomaré un respiro hasta después de las fiestas, y así retomarlo de nuevo con ganas y fuerzas renovadas.
      Siempre podrás cocinar este Risotto con setas de temporada, si las encuentras, sino busca las deshidratadas que dan muy buenos resultados, y aunque son un poco caras, rinden mucho.
      Si a tu señor G. le gustó tu Risotto de camarones, tengo uno de langostinos con portobello, publicado que está riquísimo, ya lo verás es pura delicia.
      Besos y nos seguimos viendo, me voy pero no muy lejos, Jajajaja...

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.