Spaghetti alla Puttanesca

spaghetti-puttanesca

Hoy me apetece compartir con vosotros, los Spaghetti alla Puttanesca, uno de los platos de pasta más populares de la Cucina Italiana, rápidos de elaborar y que están tan buenos, que una vez lo conoces, repites de manera recurrente; llevo tantos años cocinándolos, que no sé porqué no los tengo publicados en DBM. Aunque sé que podéis visitar cientos de blogs italianos donde encontrar las mejores recetas de su afamada cocina, quiero enseñaros como hacerlo a mi manera, procurando ser lo más fiel posible a la receta original, he utilizado solo ingredientes de calidad, consiguiendo así un plato exquisito.

La Pasta alla Puttanesca es un clásico de origen incierto, que se atribuyen la Cocina Napolitana y la Cocina Romana, "Ma chi lo sa?"  Del que se cuentan diversas historias, algunas tan curiosas, que rayan en lo soez; Dicen que para considerarse la receta original, deben coincidir una serie de ingredientes insustituibles, como son las Anchoas (Acciughe) y las alcaparras (Capperi), el tipo de pasta ha de ser siempre larga tipo Spaghetti o Bucatini, los tomates (Pomodori freschi) siempre han de ser frescos, y las aceitunas negras (Olive nere), además de la Cayena (Peperoncino), que puede ser fresca o seca y en función al gusto de los comensales, se pondrá más o menos cantidad; Con las tres que he utilizado, considerando que son de un tamaño diminuto, es mas que suficiente para notar ese "toque canalla" que cada vez me gusta más, sin ser excesivo.

parmigiano-reggiano
Parmigiano Reggiano DOP 30 Mesi

Cuando era pequeña, lo más parecido a la Cocina Italiana que comíamos en casa, eran los macarrones de mi madre, que nos cocinaba en sus tres especialidades, con carne, con chorizo y con atún.
El caso es que teniendo trece o catorce años, y siendo una cocinera en ciernes, me regalaron un libro de recetas de pasta, que hizo que mi cabecita inquieta flotase de placer, solo con mirar sus apetitosas fotografías se me hacía la boca agua, desde aquel entonces nació en mí este amor desmesurado que siento por la pasta y la cocina italiana en general, por lo que no he parado de cocinar todas las recetas que me gustan hasta hacerlas absolutamente mías.

Os he contado infinidad de veces, lo que adoro la pasta, es una manera sana y equilibrada de alimentarse, siempre y cuando controlemos la cantidad de grasas que añadamos a la salsa que la acompañe, precisamente este es uno de los platos más saludables que podemos comer.
Nutricionalmente tiene un poco de todo, y en su justa medida, aunque yo no soy ninguna experta, creo que un buen plato de esta pasta es suficiente para sentirse satisfecho durante muchas horas, evidentemente eso también depende de cada uno, para mí, con una buena ración y una pieza de fruta, es el almuerzo perfecto.

¿Quieres saber cómo la cocino yo? Comenzamos.



INGREDIENTES
    • 250 gr de Spaghetti
    • 500 gr de Tomatitos Pera Kumato
    • 3 c/s de Salsa de Tomate Ecológico
    • 8 filetes de Anchoa en Aceite de Oliva
    • 20 Aceitunas Negras de Aragón
    • 1 c/s de Alcaparras
    • 3 Guindillas Cayena
    • 1 diente de Ajo
    • 50 gr de Parmigiano Reggiano, recién rallado
    • Aceite de Oliva Virgen Extra
    • Sal
    • Agua
spaghetti-puttanesca-mise

ELABORACIÓN
    1. Rallar el Parmigiano Reggiano y reservar.
    2. Poner una olla con abundante agua, al fuego, para cocer la pasta. Cuando comience a hervir, añadir sal y cocer la pasta al dente, según el tiempo recomendado por el fabricante.
    3. Mientras tanto, cocinar la salsa que se hará en el mismo tiempo aproximadamente.
    4. Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva, poner las Cayenas y añadir el ajo pelado y prensado. Dorar el ajo, con cuidado de no quemarlo.
    5. Añadir las alcaparras (bien secas)
    6. Añadir las anchoas y las aceitunas.
    7. Lavar, secar y cortar a cuartos los tomates. Añadirlos a la cazuela. Añadir un poco de agua de la cocción de la pasta para ablandar los tomate. Cocinar a fuego fuerte para que reduzca lo antes posible.
    8. Añadir la salsa de tomate frito. Mezclar y cocinar un minuto.
    9. Añadir los spaghetti ligeramente escurridos y mezclar con la salsa.
    10. Servir inmediatamente con un poco de Parmigiano Reggiano recién rallado.
  • No será necesario añadir sal a esta salsa porque las anchoas y las alcaparras le dan el punto de sazón suficiente.
  • Las anchoas que he utilizado no son excesivamente saladas, si vosotros lo estimáis oportuno, se puede reducir la cantidad, o incluso pasarlas por agua bajo el grifo, secándolas antes de añadirlas al aceite.
  • Igualmente para las alcaparras, es muy importante secarlas para que no salpique el aceite caliente.
  • Los tomates pueden ser de pera, son muy carnosos y tienen poca simiente. Yo he utilizado cherry porque son muy dulces y vistosos.
  • La salsa de tomate se puede sustituir por dos cucharadas de pasta de tomate concentrado, resultando una salsa más seca.
  • Las aceitunas deben ser negras naturales, preferentemente sin hueso, siempre que sean de calidad.
spaghetti-puttanesca-pasos




spaghetti-puttanesca-plato

spaghetti-Puttanesca-mesa














Espero que os haya gustado y no os marchéis sin dejar un comentario.
¡¡Gracias!!

Comentarios

  1. Hola Concha !
    Esos regalos como marcan , verdad ? A mi me regalaron mi primer libro de cocina con quince años y me faltó tiempo para empezar a experimentar, algunas veces con éxito y otras desastrosamente, pero siempre aprendiendo.
    Qué gusto estar de vuelta por la blogosfera y reencontrarse con gente como tú , con estas recetas tan extraordinarias y a la vez , bien explicadas .
    En casa no son grandes amantes de la pasta, pero de vez en cuando sí que la preparo y esta es una de las maneras que más disfrutan .
    Se ven deliciosos !
    Un abrazo amiga y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, buenas tardes, si es cierto, da alegría volver a conectar, retomar las costumbres y hacer de la rutina, el equilibrio de nuestro día a día, pero eso no tiene porque implicar que vayamos a comer de forma desordenada, se puede disfrutar comiendo, mientras nos cuidamos, y este plato, es una clara muestra de ello.
      En casa nos gusta la pasta, tanto que la podríamos comer a diario sin problemas.
      Espero que lo disfrutes. Besos.

      Eliminar
  2. Una receta supercompleta, explicada genial y que tiene que estar de muerte. A mi el puntito de un pelin de picante siempre me parece que de la alegria. Eso sí, sin pasarse.
    Esta version tuya tiene que estar de muerte, Concha. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Macu, en casa mi madre no era mucho de picantes, pero mi padre lo adora porque mi abuela era extremeña y cocinaba con ese punto sabroso, que yo he adoptado en mi cocina una vez me hice mayor, Jajajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta esta receta Concha y con respecto a las historias sobre ella estoy totalmente de acuerdo en que alguna de ellos mejor ni conocerla porque con lo rica que está se le van a uno las ganas de probarla 😂😂😂. En mi casa esta es una receta salvavidas, primero porque nos encanta y segundo porque son ingredientes que no me fallan en la cocina, yo en vez de salsa de tomate la preparo con tomate natural en el mismo momento, esto suele sonar a esperar, pero si le das candela el tomate se hace rápido, y el resultado final exquisito 🤤😋. Veo tus fotos y me estan entrando ganas de meter mano a la pantalla... .Tu receta un espectáculo, ingredientes de primera y una presentación preciosa.
    Un besazo y buen finde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, es verdad, a veces prefiere una comer a ciegas, antes que saberlo todo, porque se te pueden quitar las ganas, Jajajaja. Aunque no es el caso de estos Spaghetti que solo ver el plato pierdo la cabeza.
      Eso de hacer la salsa sobre la marcha es lo ideal, solo puse un poco de la que hago yo en conserva, porque los tomates kumato no dan color rojo a la pasta, pero si lo haces con otra variedad de tomates, no será necesario poner ese extra de salsa.
      Gracias guapísima, me alegra verte por aquí. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Concha, me encanta este plato de pasta, sobre todo ese punto picante. Aunque yo aún no la he preparado en casa, la he comida fuera. Es que en mi casa no les gusta ni las anchoas ni las alcaparras en la comida. Pero pienso prepararla para mi, me ha gustado tu receta. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, lo bueno de este plato es que se cocina en un visto y no visto, por eso es ideal para cuando estamos solos y nos apetece comer bien, pero sin pasarnos media mañana en la cocina. Si yo fuera tú, no me privaría de lo que me gusta, y los demás que coman lo que quieran, jejejeje.
      Buen fin de semana. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Concha!!
    Por fin estás de vuelta y regalándonos estas recetas que siempre gustan a toda la familia.
    Madre mía la pinta que desprende tan rica y apetitosa. Esos tomates, esa salsa, en fin... todo el conjunto del plato.
    Recuerdo también mi primer plato de pasta que hizo mi madre cuando yo aún era una niña. Nos quedamos sorprendidos porque aquello era nuevo y raro jeje. Ese día no comí , te lo puedes creer. Bueno, es que yo era muy de pucheros y garbanzos jeje y aquello me resultó muy raro. Hoy en día, muero por un plato de pasta :). Cómo son las cosas verdad?
    Un beso y me alegro mucho de leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, es curioso que recuerdes tu primera vez, ante un plato de pasta. Yo no podría decirte cuando lo fue para mí, yo nací comiendo pasta seguramente, es más creo que en mi otra vida tuve que ser italiana o china porque no sabría decir que me gusta más, la pasta o el arroz, pierdo la cabeza ante un plato de ambas cosas, Jajajaja. Por otro lado, como siempre he sido de buen saque, me gusta todo lo que me pongan.
      Gracias. Yo también me alegro de volver a verte.
      Besitos.

      Eliminar
  6. ¡Hola Concha! ¡Vuelves con una receta que me encanta! Y es que en casa nos encanta la pasta, y la comemos bastante. Recuerdo los macarrones con chorizo de mi madre, ahora nosotros precisamente con chorizo no los preparamos nunca. En casa no somos de picante, pero reconozco que un poquito, le da ese "toque canalla" que dices. Tienen muy buena pinta!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar lo bueno de la pasta es que está buena con lo que le eches, incluso con poca cosa, suele ser un plato delicioso. Soy de la opinión que si algo no te gusta o no lo puedes comer, lo cambias y no pasa nada, esto no es repostería, la química de la cocina es infinita y haciéndola con sensatez, el éxito está asegurado.
      Besos.

      Eliminar
  7. A mí me pasó igual, pero con el libro "1080 recetas de cocina" a los 14 años. Fue cuando me lancé a hacer cosillas, jejejeje.
    En cuanto al plato, me parece una auténtica maravilla, simple pero delicioso. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de las que cocinamos desde casi niñas, tenemos un libro como básico imprescindible que nos marcó y nos hizo amar la cocina. Son platos como este, los que definen nuestra trayectoria.
      Besos y Bienvenida Marga.

      Eliminar
  8. Hola Concha, mi hijo sería feliz en tu casa, le encanta la pasta, de hecho de pequeño no quería otra cosa. A mi también me gusta mucho pero desde hace tiempo procuro no comer.
    Estos spaguetis son de los mejores, la combinación de los ingredientes me encanta, y el toque picante aún más. Te han quedado de categoría!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavi, supongo que lo de no comer pasta últimamente, será por algún motivo de salud. Yo tampoco la como todos los días, más quisiera, jajaja.
      Tú hijo sabe bien alimentarse, sin duda, jejejeje, y yo encantada de que le guste.
      Besos.

      Eliminar
  9. Mi querida Concha, me ha encantado lo que cuentas y lo que dices y cómo lo expresas, siempre te he dicho que me encanta leerte. Esa frase de “hizo que mi cabecita inquieta flotase de placer” por el libro que cayó en tus manos es una maravilla.
    En fin, has hecho un alarde de vocabulario italiano que ya sabes que es uno de mis preferidos, (lengua, cocina y país en su faceta artística, de las otras mejor ni hablar).
    Una receta esta de hoy de las de toda la vida,; pero que hay que hacerla muy bien precisamente por lo sencilla que es, yo hago mucho en momentos de apuro la de aglio e peppe o la pasta fresca solo con burro e peppe.
    En cuanto al nombre es como lo del Tiramisú (de un burdel veneciano) Tírame hacia arriba... oh my God!
    Unas fotografías preciosas de una persona preciosa.
    Mil besos, amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, gracias por las flores, no las merezco, pero te lo agradezco, me has alegrado la noche, jajajaja.
      Me parto contigo, imagino cual es la parte italiana que omites, conociéndonos ya sabemos por dónde vas, Jajajaja.
      A veces lo más absurdo o vulgar, es lo que acaba gustando a la inmensa mayoría, y aunque nos pese, hay que reconocer que si bien el nombre puede ser más o menos acertado, lo que si es cierto, es que a este plato le quitas el nombre, y pierde parte de su encanto, porque como dice mi Pepita, no es lo mismo llamarse Peppa Pig, que Pepa la Cerda, ¡Ja, ja, ja!
      Besitos

      Eliminar
  10. Hola concha a mi también me encanta la pasta, lo que pasa es que no la hago mucho porque a mi marido no le hace mucha gracia. Este plato lo hice hace algún tiempo y me encantó.Te. han quedado unas fotos preciosas y muy bien explicada. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina. Lo bueno de este plato, es que es tan fácil de cocinar, que es ideal para un solo comensal, ya sabes, en esos días que quieres comerlo y a los demás lo apañas con lo que tengas en la cocina, Jajajaja. Para cuando estas sola, también, claro está.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hl Concha. Una gran plato para la vuelta a la rutina. Me encantan los platos de pasta y este es muy sabroso. Un besote y feliz regreso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Un placer tenerte de nuevo por aquí. Nos seguimos viendo ;)
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Qué maravilla de receta, Concha! La verdad es que ha sido verlo y caérseme la baba y eso que yo no soy mucho de pasta. Bueno, me corrijo. Soy de pasta bien hecha, es decir, con una salsa adecuada, alla putanesca, caccio e peppe,... no sé, infinidad, pero a mis hijos nada más les gustan con ketchup o salsa barbacoa así que para mí sola nunca me la hago a mi gusto. Un día me voy a pasar por tu casa para que me invites a una buena ración de pasta en condiciones, ¡jeje! Besitos, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente comentaba a Catina hace un rato que este plato es perfecto para un solo comensal, ya que se prepara tan fácilmente, que si un día tienes previsto comer sola, o tienes algo preparado para tus chicos y a ti no te apetece, pues tira de platos como este, son una locura de ricos, y ya verás cuando ellos lo vean, como alguno hasta te propondrá hacer un trueque, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¿Qué atractivo tendrá la pasta que a mayores y pequeños gusta?
    Según estaba viendo tu vídeo se me hacía la boca agua, suelo comer pronto y tus espaguetis a la puttanesca han logrado estimular mis jugos gástricos ¡qué delicia de plato!
    Recuerdo que tengo en la nevera unas anchoas de Santoña que he comprado en mi último viaje y ya sé como darles una preparación especial, atrayente y rica.
    Agradecida por tu receta, me alegro de tu regreso.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles.
      No conozco a nadie, en mis círculos, que no le guste la pasta, si bien algunos no son muy atrevidos, y no pasan más allá de los macarrones con tomate, siempre les invito a que abran su mente y se dejen llevar por platos como este, es una delicia, y se prepara super rápido.
      Esas anchoas de Santoña son las mejores, seguro haces un gran plato.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola, Concha:

    Ya sabes que adoro la pasta y de buena gana me comía ahora mismo un plato de tus deliciosos "spaghettis alla Puttanesca". Tienen una pinta espectacular, seguro que estaban deliciosos. Vamos, para no dejar ni rastro en el plato. ¡Qué ricos!

    Un besazo y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Sin duda el mejor momento del día, es aquel en que nos sentamos a la mesa, sin prisas y disfrutando de un delicioso plato, yo admito que pierdo la cabeza por los Spaghetti, creo que se me nota, Jajajaja. Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. Hola Concha. ¡Qué buena pinta tienen estos spaghetti! Me guardo tu receta.
    En casa, también, dos días a la semana, comemos pasta. La dejo preparada el día antes, ya que siempre ando pillada de tiempo. Suelo hacerla con un sofrito de tomate casero, y también preparo mucho una receta tuya que nos encanta, farfalle con verduras. La verdad que los guisos y la pasta me sacan de muchos apuros, ya que son ideales para tenerlos preparados con antelación. Por cierto, hoy hemos comido otra receta tuya, el pollo en salsa a la andaluza, es la tercera vez que lo hago y queda buenísimo.
    Gracias Concha por compartir tus ricas recetas, haces que mi cocina salga de la monotonía.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira por ser mi más fiel seguidora, lo mejor de ser blogger es saber que mis recetas gustan, y además se hacen. Son muchas veces las que me lo has dicho, pero me sigue ilusionando saber que mi cocina alegra tu mesa.
      Este es uno de esos platos que sé que cuando lo prueben tus chicos, te pedirán que lo repitas una y otra vez, además es ideal para ti, ya que se cocina rápido y sin enredar nada en la cocina.
      Me alegra volver a verte después del verano. Pasa un buen fin de semana. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.