Merluza horneada al Pimentón


Hoy tocaba pescado, esta mañana he ido al mercado y he comprado una merluza sin saber muy bien como la iba a cocinar, como me sucede muy a menudo. Pero es que estaba que se metía por los ojos diciéndome “llévame a casa”.
Así que una vez con la merluza en casa, he sacado algo de lo que tenía en el cajón de las verduras y como siempre que no sé qué hacer con lo que tengo entre manos, he comenzado a improvisar un poco y el resultado va surgiendo poco a poco.
Pero cuándo ya pensaba que el pescado estaba listo, ha llegado mi marido con sus brillantes ideas, y me dice: ¿me dejas que lo termine yo?, y como yo no le puedo negar nunca nada, ja, ja, ja…me he quitado el mandil y lo he puesto en sus manos y le digo: ¡Adelante!

Total que se pone a pelar unos ajos, y comienza a pedir, pues yo le hago de ayudante. Dame una sartén pequeña, sácame el aceite, el pimentón y el vino blanco, ¡Ah! Y una guindilla.

Con todo sobre la encimera de la cocina, le pregunto: ¿Voy poniendo la mesa?

Y me dice: Si, si, que esto ya está.
Y ha sido visto y no visto, le ha dado al plato un toque que ha hecho que de no saber que íbamos a comer hoy, hayamos acabado comiendo un plato de 5 tenedores.



 MERLUZA HORNEADA AL PIMENTÓN

INGREDIENTES
  • 1 Merluza limpia y abierta en dos lomos (1,300 gr)
  • 500 gr de patatitas de guarnición
  • 2 Tomates rojos maduros
  • 2 Pimientos verdes
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Cebolla
  • 1 Limón
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 guindilla Cayena
  • 1 c/p de Pimentón
  • Unas ramitas de Perejil
  • 2 vasitos de vino
  • Aceite de Oliva Virgen Extra y Sal

ELABORACIÓN
  • Pedid en la pescadería que os limpien la merluza y os la abran en dos lomos limpios y sin espinas.
  • Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de ½ cm. Ponerlas en el fondo de una fuente de hornear.
  • Cortar el pimiento rojo en juliana y repartirlo por encima de las patatas.
  • Cortar los pimientos verdes en aros y añadirlos a la bandeja.
  • Cortar la cebolla en juliana y repartirla por encima de los pimientos sazonar ligeramente.
  • Pelar los tomates y cortarlos en láminas. Añadirlos a las verduras, sazonándolos un poco.
  • Verter un vasito de vino blanco por encima y rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Hornear 50 minutos a 150ºC.
  • Una vez tiernas las patatas, sacar la bandeja del horno y colocar la merluza encima de las verduras ya cocinadas.
  • Cortar en medias lunas el limón y ponerlo encima del pescado con un poco de perejil picado.
  • Rociar con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Hornear 12 minutos a 175ºC.
  • En una sartén poner los ajos prensados con la cayena, cuando comiencen a dorarse, añadir el pimentón de La Vera, rociar con un poco de vino blanco y ligar ligeramente.
  • Verter el sofrito sobre la merluza ya fuera del horno y listo para servir. ¡Disfrútala!


Aquí os dejo un enlace al Blog de mi querida Nines del Castillo donde ha hecho una magnífica selección de platos especiales para menús festivos y muy navideños. Gracias Nines, por tener el detalle de pensar en De Buena Mesa como parte de tu selección. 

Menú Especial para Navidad






Comentarios