Granadas


La granada es una fruta de otoño difícil de conseguir en el mercado el resto del año, al menos aquí en Sevilla, a no ser que sea de importación. Rica en vitaminas y nutrientes, la hacen muy interesante para introducir en la cocina, ya sea para elaborar platos salados, como también en postres, como muestra podéis ver mi Trifle de Granada, Melón, Uvas y Mandarina y también con Membrillo en dulce, otra de mis debilidades, en mi Trifle de Membrillo y Granada con Frutos Rojos, que no pueden ser más otoñales.

Por ello, aprovecho esta estación para preparar todo lo que puedo con esta delicada y peculiar fruta. Aunque suelo servirla como postre, simplemente desgranada, sirviéndola en pequeños boles para comer con cucharilla, es muy adecuada en ensaladas, pues el color y el contraste de sabor, además de la textura crujiente de esta deliciosa y exquisita fruta, aporta un toque extraordinario en el plato de manera singular. También la utilizo como ingrediente en Arroz Pilaf, añadiéndola en el último momento, justo antes de servir el plato, pues la acción del calor hace que el precioso color rojo intenso, desaparezca.



Los granos son brillantes, algo transparentes como si fueran perlas rojas de cristal de Murano, con textura crujiente y muy jugosos, cuando entran en boca, es toda una explosión de frescor, ligeramente dulce, siempre que esté en su punto justo de maduración, de lo contrario, suelen ser mas bien de sabor astringente.

Las granadas que he utilizado para hacer este post, son del granado que tenemos en nuestro huerto, no son excesivamente grandes, pero por su rico sabor dulzón, son incomparables a las compradas en el mercado.



Por otro lado, a lo que vamos, limpiar una granada sin que sus delicadas semillas se estropeen, no es nada complicado, hay quien saca los granos cortándola por la mitad y dándole golpes, lo que hace que el jugo se esparza por todos lados, salpicando con machas en la ropa difíciles de quitar con el lavado, pero desde mi punto de vista, hay maneras mejores de hacerlo, siguiendo el método tradicional como podéis ver en este vídeo corto, que he realizado en mi cocina, para mostraros en tiempo real como limpiar una granada, tratando la fruta de manera delicada, sin necesidad de destrozarla.
Espero que os guste.

Como desgranar correctamente una granada











Comentarios