Hamburguesa de Rape con Langostinos


El rape es uno de los pescados más sabrosos que he comido, no es precisamente económico, por lo que suelo comprarlo en contadas ocasiones, y al hilo de esto, si lo encontráis en la pescadería, a un precio irrisorio para el tipo de pescado que es, creedme, sospechad de ello. En fresco y crudo tiene una carne de consistencia muy blanda, volviéndose firme una vez cocido, no es fácil trabajarlo para obtener buenos resultados, sin que quede seco, es muy importante vigilar ante todo la calidad, imprescindible que la pieza que elijamos sea lo más fresca posible, y no pasarse en los tiempos de cocción, esto es así por regla general en todo tipo de pescados, ya sean blancos o azules, de carne consistente o no, hay que tenerlo muy en cuenta, puesto que en cualquiera de estos casos el menos es más, es sinónimo de éxito garantizado.


Una de las mejores maneras de cocinar pescado, sin temor a encontrar las temidas espinas, o que su consistencia reseca nos arruine el plato, sobre todo cuando previamente ha estado congelado, es hacer albóndigas picando la carne a cuchillo, para que, una vez mezclada con el resto de ingredientes, resulten tiernas y jugosas; antes de navidad compartí mis Albóndigas de Rape y Setas, una delicatessen apta para cualquier momento del año, aunque yo las reservo exclusivamente para días festivos, así como mis Albóndigas de Bacalao con Gambas, elegidas en su momento para conmemorar el 5º Aniversario en DBM, ambas cocinadas de manera diferente, con un resultado final perfecto para lucirnos en la mesa con una presentación, a mi parecer, extraordinaria, son estos, platos muy vistosos para menús especiales sin excesos ni opulencias, pudiéndolas servir del mismo modo, tanto en un domingo de los de comer en familia, como en un día entre semana, para almorzar o cenar, es cuestión de lo que deseemos en cada momento.


Barajando ideas para compartir receta nueva, no quise repetirme con las albóndigas, en esta ocasión me incliné por preparar unas hamburguesas, y para ir en consonancia, las presenté en un panecillo especial muy ligero, sin sésamo, elaborado con cerveza, aunque naturalmente podemos servirlas sin necesidad de montar un bocadillo, y así restar las calorías del pan, acompañándolas con alguna guarnición de nuestra elección quedarán igual de buenas, pero aprovechando la coyuntura, una vez más y dando rienda suelta a uno de mis caprichos desmedidos, decidí hacer una ponderada cantidad de irresistibles patatas paja fritas para complementarlas, creo que son perfectas, pero igualmente podemos jugar con otros ingredientes, como el tomate y unas hojas de brotes tiernos, rúcula, canónigos, etc., si queremos poner una ensalada fresca en la mesa, compensando un poco y haciendo el plato más ligero. Claro que haremos esto pensando siempre en el gusto del comensal, y según las necesidades del momento, se me ocurre, por proponer alguna otra sugerencia alternativa para acompañarlas, podría ser algún arroz salteado, un poco de arroz a la turca, o unas patatas París
Comenzamos.


INGREDIENTES
Para las Hamburguesas (2 pz. de 200 gr)
  • 2 Lomos de Rape (limpio y sin espina)
  • 20 Langostinos
  • ½ Cebolla, pequeña
  • 1 trozo de Pimiento Rojo
  • 1 d. de Ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • 1 c/p de Eneldo
  • Pimienta Blanca
  • 1 Huevo
  • c/n de Pan Rallado
  • Perejil fresco
  • Cebollino fresco
  • ½ Lima

Tomate Azul

Para el Bocadillo
  • Dos Panecillos de Cerveza, pan de sésamo o similar.
  • 1 Tomate Azul
  • Canónigos
  • Salsa Rosa
  • Huevas de Arenque (sucedáneo de Caviar)
  • Op. Patatas Fritas Paja (para la guarnición)

Pan de cerveza

Para la Salsa Rosa
  • c/n Mayonesa
  • c/n Tomate Kétchup
  • c/n Tabasco
  • c/n Salsa Worcestershire
  • c/n Mostaza de Dijon
  • c/n Zumo de Naranja
  • c/n Brandy

ELABORACIÓN
De las Hamburguesas
  1. Picar en brunoise el pimiento, la cebolla, prensar el ajo.
  2. Sofreír en un poco de aceite. Reservar.
  3. Pelar y picar finamente (a cuchillo o picadora) los langostinos.
  4. Picar finamente el rape (a cuchillo o picadora).
  5. Mezclar en un bol, langostinos, rape y sofrito. 
  6. Salpimentar y añadir el eneldo, el perejil y el cebollino, finamente picados.
  7. Rociar con el jugo de lima. 
  8. Añadir el huevo y mezclar.
  9. Añadir poco a poco el pan rallado, hasta amalgamar todos los ingredientes. Tapar y reposar en frío la mezcla, hasta formar las hamburguesas.
  10. Con las manos ligeramente humedecidas, dar forma a las hamburguesas.
  11. Cocinar a la plancha, sobre papel sulfurizado, con unas gotas de aceite, para que se doren, sin pegarse. Voltear con cuidado, para cocinar por ambos lados.


De la Salsa Rosa
  1. Poner en un cuenco, un par de cucharadas generosas de mayonesa.
  2. Añadir un poco de kétchup. Mezclar y rectificar, si fuera necesario, hasta conseguir el color rosa deseado.
  3. Añadir unas gotas de Tabasco, un chorrito de salsa Worcestershire, una pizca de mostaza, una cucharada de zumo de naranja y un chorrito de Brandy.
  4. Mezclar y probar, rectificando ingredientes, si fuera necesario, hasta conseguir el punto de sabor deseado.

Tomate negro | Rodajas

Del montaje de los Bocadillos
  1. Tostar ligeramente los panecillos.
  2. Disponer un bouquet de canónigos, sobre la base del pan.
  3. Poner encima la hamburguesa.
  4. Cubrir con un par de rodajas finas, de tomate azul.
  5. Napar con un poco de salsa rosa.
  6. Añadir una cucharada de huevas de arenque.
  7. Cubrir con la tapa del panecillo, y listo para servir.













Comentarios

  1. Con estos ingredientes, es imposible no disfrutar de tu hamburguesa.
    Me parece una DELICATESSEN en toda regla, y yo que soy muy forofa de las huevas de pescado de cualquier tamaño y color, la disfrutaría mucho.
    Pues bueno mi reina, ya hemos llegado al domingo, y vamos a pasarlo parece que un poco pasado por agua, pero con la sonrisa en la boca, porque por el momento aún somos afortunados.
    UN BESÍN Y DISFRUTAD DEL DÍA ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Conxita.
      Esta hamburguesa es muy recomendable, porque además de sabrosa y jugosa, es muy saludable, creo que es una manera alterne comer pescado, ideal.
      Besos y disfruta de este domingo lluvioso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Concha! Espero que los Magos de Oriente hayan sido muy generosos contigo.
    Ya sabes que soy una entusiasta del pescado. En versión hamburguesa también; de hecho, hace apenas un mes compartí en mi blog una riquísima de salmón con langostinos y frutos secos.
    Esta hamburguesa de rape es una propuesta rica, con unos pasos fáciles de seguir y muy saludable.😋😋 El rape al no aportar espinas, facilita enormemente su manipulación. Veo que las patatas fritas son una terrible tentación para ti, vamos, que te pierden.🤣
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Emma.
      Pues sí, para que lo voy a negar, soy humana, y la tentación puede conmigo, ¡ja, ja, ja…!
      Yo soy más de pescado que de carne, pero todo a su manera, me encanta, y estas hamburguesas, te puedes imaginar por tu experiencia, que son una delicatessen.
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Concha!
    Acabo de ver tu hamburguesa y parece una delicia.
    ¡Me encantaría probarla!
    Hace tiempo, preparaba unas hamburguesas de pez espada, y lo hacía como has picado tú el rape y los langostinos, creo recordar,y añadía pan rayado ajo y perejil. Quedaban muy ricas también.
    Me llama la atención como las has cocinado encima del papel sulfurizado, nunca se me hubiera ocurrido. Así evitas que se peguen a la sartén.
    Tomo nota de tu receta. Me ha encantado.
    Besos y feliz tarde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Elvira.
      Mira, eso de hacer una hamburguesa de pez espada, suena tremendamente interesante, lo tengo que probar, seguro que en casa también gustará.
      Habrás visto en mis publicaciones de pescado, sobre todo, los cocinados a la plancha, que siempre recomiendo utilizar papel para que no se pegue, además hace que el pescado adquiera un color dorado muy bonito, además de ser el mejor método para que el pescado no se rompa al voltearlo.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Concha!! Aquí otra maravilla de las tuyas que tiene que estar increíble. La verdad es que es una pena que el pescado en general esté tan caro, y luego diciéndonos todo el tiempo que comamos bien, pero a ver quién se permite si son varios de familia comprar pescado asiduamente, cada vez se consume menos y es una pena. Los que somos sólo dos en casa, aún nos podemos permitir poder comer pescado más a menudo, pero no todo el mundo puede, y más ya ciertos pescados más caros, algunos están intocables del todo hasta para dos personas.
    Bueno, tus hamburguesas las dejaremos para días festivos, pues en algo se tiene que notar que ha llegado el fin de semana, y es haciendo comidas diferentes y muy ricas, como estas hamburguesas. Son una pasada, con ese sabor a rape y langostino, tiene que ser un auténtico placer comerla y disfrutarla desde casa, sin tener que ir a ningún sitio gourmet a comerlas y que nos cueste lo que vale tres veces más. Además, la has acompañado maravillosamente bien con ese tomate azul, que me encanta y ese pan de cerveza. Aquí se come rico, se ve y se nota en el sabor. Feliz semana. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Isabel.
      Es cierto que el pescado fresco es demasiado caro, y no es lo mismo comprar para dos, que para una familia de varios miembros. Pero si nuestra economía se puede permitir ciertos productos, hay que apostar por estos, que además de placer, nos aportan muchas ventajas para nuestra salud.
      Sé que hay sitios donde se come muy bien, pero yo es que cuento con el Chef en casa, y eso es jugar con ventaja a la hora de comer, y no solo porque él cocina super rico, sino que yo creo que a mí no se me da del todo mal, jajaja…, así que comer comemos a diario como en los mejores sitios.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Querida Concha, que daría yo para que se teletransportarán 3 hamburguesas de Sevilla a Barcelona ahora mismo. Pongo la mesa y aparecen esas deliciosas hamburguesas. Je,je. La verdad es que son un lujo, unas hamburguesas así, o las haces tu en tu casa o no se encuentran en ningún lado. Te han quedado espectaculares . En casa nos encanta el rape y combinado con langostinos es una exquisitez. Como creo que no me van a llegar las hamburguesas a casa tendré que contentarme con verlas por la pantalla del ordenador. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches guapísima, sabes que con gusto te las haría, y compartirlas en la misma mesa, más todavía, pero la distancia es lo que pone los límites, sino ya te digo yo que esta noche caerían esas tres, jajaja…
      De todos modos, no tienes porqué sentirse frustrada, ni quedarte con las ganas, ya ves que no lo pongo difícil, y hacerlas tu misma en casa, solo es cuestión de planificar el menú de la próxima semana.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola corazón. Acabo de aterrizar y me voy poniendo al día que me llevará un poquito...🤦‍♀️
    Esta hamburguesa no tiene desperdicio, para mi una así de completa 😋
    Te mando un abrazo achuchao en la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, mi querida Fely. Es una alegría para mí, volverte a ver en mi rinconcito. Ya sabes, sin prisa.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.