Huevo Flor sobre lecho de Judías Verdes con Tomate

huevo-flor-judías-verdes-tomate

La verdad es que hoy me da un poco de pudor llamar a lo que os voy a enseñar, receta, pero es que queda tan bonito en el plato, que no me he podido resistir a tenerlo incluido en DBM.

Hace tiempo que publiqué la manera más sencilla de cocinar las Judías Verdes con Tomate Frito a las que suelo añadir un Huevo Cuajado en la propia salsa, si no les pongo por darnos el gusto unas Pechugas de Pollo a la Casera, de vez en cuando, dejo libre mi gula desenfrenada y las sirvo con un par de Huevos Fritos como Dios manda, además de un buen trozo de pan para mojar y entonces sí que es pa'perder el sentío

Estaba el otro día cocinando, y me dio por preguntarle a mi santo que con qué las quería, él que a pesar de ser de los de comer todo lo que le echen porque tiene la suerte de no poner ni un gramo, se cuida mucho en lo que come, me dijo: "Ponle huevos escalfados"; como alternativa son ideales ya que no aportan nada de grasa, y si le pillas bien el punto, quedan tan ricos que te aseguro no echaréis en falta puntillas de un huevo frito perfecto, y ahí fui yo, que me entusiasmé y deseando como estaba de meterlos en alguna receta para el blog me dejé llevar por la emoción, y me dije: "¿Porqué no?"

huevo-flor-plato

Los Huevos Flor no son ni más ni menos que unos Huevos Escalfados pero en lugar de cocerlos directamente en el agua, se envuelven en plástico de cocina, a modo de paquete, para que adquieran su forma tan característica que simula a una flor. El método es muy sencillo, no tiene nada de misterioso, solo dejar un poco de aire al atarlos, para que se vea la yema al abrirlos, además de no cocinarlos con excesivo calor, para que el paquete no se rompa y salgan perfectos.

Paradójicamente, yo que soy de huevo cuajado, y bien cuajado, en estos me gusta que la yema quede un poco líquida pero caliente, eso de dar con la punta del cuchillo y ver chorreando el huevo me flipa, por cierto, no tomé ninguna instantánea, una lástima porque fue un momento apoteósico ¡Ja, ja, ja...! Pero os lo podéis imaginar. Quizás suene contradictorio, porque no me gusta la Tortilla líquida, eso de ver el huevo desparramado al dar el corte, no es lo mío, ¡desde cuándo se ha visto comer un pincho a cucharadas! Pero bueno son desmesuras inexplicables que una tiene, y que podrían llegar a ser todo un enigma que ni el mismísimo Iker Jiménez sería capaz de descifrar en Cuarto Milenio 😅

Y ahora si os apetece saber cómo se hace, os lo cuento con detalle. Comenzamos.


INGREDIENTES
Para los Huevos Flor
    • 1 Huevo Ecológico, por comensal
    • ½ c/p de Aceite de Oliva Virgen Extra, por huevo
    • Sal Rosa del Himalaya
    • Pimienta Negra 
    • ½ l de Agua
    • 1 Cazo
    • 1 Taza
    • Film plástico de cocina
Para la Judías Verdes con Tomate

    • ½ Kg de Judías Verdes Redondas
    • 1 Cebolla
    • 400 gr de Tomate Triturado, en conserva 
    • 2 c/s de Tomate Doble Concentrado
    • 4 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
    • Sal y Azúcar


huevo-flor-judías-verdes-tomate

ELABORACIÓN
De los Huevos Flor

    1. Cubrir una taza pequeña con film de plástico, en un tamaño de 30 cm x 30 cm aproximadamente.
    2. Poner una media cucharada pequeña, de aceite y untar el interior del film, para que el huevo se despegue con facilidad una vez cocido.
    3. Cascar un huevo (estarán a temperatura ambiente, nunca fríos del frigorífico) dentro de la taza. Salpimentar.
    4. Unir los cuatro extremos del plástico y retorcer con cuidado para hacer el paquete, dejando un pequeño espacio de aire en el interior, como de 1 cm.
    5. Liar con un trozo de plástico o lid de cocina y atar con firmeza para que no se abra el paquete durante la cocción.
    6. Poner el agua en el cazo y cuando comience a hervir, introducir los paquetes con cuidado para que no se rompan, podéis ayudaros con una cuchara.
    7. Cocer durante unos tres o cuatro minutos hasta que comience a cuajar la clara, esto se hará en función de cómo nos guste la yema, yo la he dejado en un punto intermedio, para que estando líquida, alcance la temperatura caliente perfecta.
    8. Sacar con cuidado los paquetes del agua, y abrir con ayuda de unas tijera cortando el lazo.
    9. Deslizar sobre el plato.
De las Judías Verdes con Tomate 
    1. Lavar y cortar las judías en trozos de unos 3 cm.
    2. Sofreír la cebolla picada en una cacerola con un poco de aceite.
    3. Añadir el tomate triturado.
    4. Añadir las judías verdes.
    5. Añadir el tomate doble concentrado.
    6. Mezclar y sazonar ligeramente.
    7. Tapar la cacerola y cocinar a fuego medio hasta que las judías estén tiernas. Aproximadamente estarán en unos 20/25 minutos.
    8. Rectificar de sal y añadir una pizca de azúcar para reducir la acidez si fuera necesario.
Presentación del plato
  • Cubrir el fondo del plato con las judías verdes, y poner encima, deslizando con cuidado un huevo flor por comensal.


huevo-flor-mesa

huevo-flor-cenital

huevo-flor-frontal












Comentarios

  1. Buenos días, esto no es una receta, es un recetón, de las de nuestras abuelas, ahora que está tan de moda llamar "de la abuela" a todo lo que parece antiguo o sencillo, en la creencia de que está más bueno por esa razón. ¿Quién no se lanzaba de lleno a comerse ese huevo y arrastrar lo demás mojando pan? Un huevo que además te ha quedado de revista haciendo honor a su nombre. Yo los prefiero así antes que fritos, la verdad. Y estoy contigo en eso de que una tortilla no debe chorrear huevo al cortarla, cuando hablan de que eso es una tortilla perfecta, sonrío para mis adentros, no tienen ni idea. Que se pasen el club y verán.
    Espero que os encontréis bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una de las recetas más sencillas y deliciosas que se pueden encontrar en mi blog, y que puede ser identificada como cocina de la abuela, también, un que yo recuerdo a mi abuela y su cocina aún era más rica, recuerdo como íbamos los fines de semana a su casa, y lo primero que hacía era entrar a su cocina a ver qué nos tenía guardado en los platos esmaltados, esos que ella llamaba de “porcelana china” sin serlos, Jajajaja..., y que riquísimo estaba todo, ¡Dios mío! No hay nada como esos recuerdos de sabores insuperables.
      Besos, disfruta de un bonito domingo.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha!!
    Que maravilla de plato y de los que me re chifla! con platos así yo hago toda una fiesta, los huevo me encantan si son buenos, claro está, y las judías ni te cuento, y si, es una receta como cualquier otra, estas cosas para la gente que no sabe ni entrar en la cocina son ideales, le ponen el huevo frito o a la plancha y tira millas, tan rico.
    Este año en el huerto no sabemos la razón, las judías, si tuvimos, aunque nada que ver con otros años que congeló para luego en el invierno hacer menestras y demás.
    Concha voy a de la cosas, hoy tenemos un día precioso, luego llega el peque y quiero disfrutarlo jeje...Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí a Esther, cuando me puse el reto de recopilar mi cocina en las páginas de este blog, mi premisa era hacer de todo, pero lo más importante es lo más sencillo y que curiosamente son las recetas más visitadas en DBM porque no se nos debe olvidar nunca que muchos que comienzan a cocinar, recurren a nuestros blogs buscando estos consejos que les enseñan a cocinar.
      Besos y disfruta del día y de tu pequeño M. ❤️

      Eliminar
  3. Concha un plato de lujo, es para disfrutarlo desde pricipio hasta fin besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Concha !
    Puedes llamarlo receta sin pudor porque yo creo que para la mayoría de los mortales, este plato es de esos tesoros culinarios que no se deben perder.
    Comidas tradicionales , con las que se disfruta ya desde el momento en que se comienzan a preparar y ya el remate de ese huevo flor le pone el broche de oro sin duda.
    Cuando se rompen y cae la yema poco a poco , la sensación es casi orgásmica jajajajaja...
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, mi querida Bego, es totalmente fascinante ver esa yema cula lava rebosante de un cráter volcánico que augura uno de los mejores momentos gastronómicos que nuestras gallinas felices nos pueden regalar, jajaja...
      Una gozada de principio a fin.
      Besos

      Eliminar
  5. Tu receta es un claro ejemplo de cómo hacer que un plato sencillo se convierta en sublime y sólo con la presencia de ese huevo, que entero embellece el plato y roto lo enriquece, con esas gotas de plata y oro deslizándose entre las rojas judías.
    Uf, casi parece que estoy haciendo una crónica taurina en vez de comentar una receta pero es lo que de verdad me sugiere tu plato, para mí perfecto que soy de huevo con yema líquida y clara poco cuajada, nada de puntillas, así que te puedes imaginar que soy de las de tortilla poco hecha, aunque sinceramente, no le hago ascos a ninguna independientemente de lo cuajada que esté.
    Y de pudor nada, que hasta a freír unas patatas hay que enseñar a quien nunca las ha hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni te imaginas lo que me gusta a mí la fiesta nacional, aunque realmente no sé si es conveniente hablar de toros, que hay mucho radical libre por ahí y solo por mencionar sangre y arena, se te echan a degüello. Yo también soy de facilidad asociativa de imágenes, así que lo de plata y oro ha sido toda una estocada de placer para mis sentidos, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, Concha. Buenas noches. Para mí es una estupenda receta porque las judías con tomate me encantan y las suelo hacer mucho. Mira por dónde, me has creado la necesidad de copiarte y añadirle el huevo. Queda precioso y además, ideal para mojar un buen pan. No hace falta complicarse la vida, lo tradicional, para mí siempre es delicioso.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marisa, nos gusta enredarnos cuando hay cosas así que nos hacen la vida más fácil y más felices, porque nos dejan tiempo para lo demás.
      Besos

      Eliminar
  7. Ole ese arte!👏 veo que está todo dicho sobre este plato y completamente de acuerdo. Ver ese huevo sobre las judías me trajo unos muy buenos recuerdos...por unos minutos volví al pueblo a recoger los huevos que luego mi abuela ponia(en mi caso era frito)sobre los fréjoles con tomate y panceta😋...cuanto me gustaba ese plato y es que lo sencillo suele ser exquisito 😏un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Fely, y más cuando eran platos cocinados por nuestras abuelas, hay que ver que con lo poco que había se hacían grandes platos, porque hay que tener mucho arte, tú lo has dicho, y nuestras madres y abuelas hacían de lo pequeño una gran obra culinaria, sin duda. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Concha!!
    Hija mía!! Más perfecto no te podía haber salido este huevo.
    Es precioso y en su punto justo.
    Yo también los suelo hacer así y aprovecho para darle otros sabores, como ponerle aceite de trufa por ejemplo. Es muy fácil de hacer y los tienes todos hechos en el mismo tiempo.

    Paradoja, a mi me vuelve loca un arroz y no puedo con el arroz con leche jeje
    Así que te entiendo cuando te gusta la yema de un huevo pero no la tortilla liquida.
    Qué nos llamen rara los que quieran jeje.

    Besos y feliz día de la Hispanidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva Pepi, no conozco a nadie que no tenga sus neuras y manías, sobre todo en las cosas del comer. Así que cada uno coma lo que quiera, que seguro para sí mismo será lo mejor del mundo, jajaja...
      Lo tuyo con el arroz con leche si que no lo entiendo, yo muerooo por un buen arrocito con leche, por mí lo comería a diario.
      Besitos

      Eliminar
  9. Hola Concha!! Siento la tardanza en venir a verte, pero ayer me fue imposible, estoy en la ciudad este puente y ayer no paré en todo el día. Pero ya estoy aquí para disfrutar de tu plato. Me encanta como queda ese huevo-flor en el plato. Viste muchísimo y queda una presentación de 10. Además, el plato queda más ligero al ir con el huevo cocido de esta manera. Entiendo perfectamente lo que dices sobre la yema, a mí me pasa igual, en la tortilla cuajado pero jugoso pero de esta manera la yema blandita pero caliente para mojar en él. Al igual que en huevo frito. El caso es disfrutar comiendo cosas tan ricas, naturales y sin artificios, comida de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que bien Isabel, me alegro que te hayas tomado un fin de semana festivo, ya te he visto en redes, y lo bien aprovechado que has echado el tiempo, desde luego has comido de lujo, jejeje...
      Besos

      Eliminar
  10. Buenas noches Concha! Menuda receta rica, y con ese huevo flor te ha quedado una presentación preciosa. Además se ve que tienes cogido el punto a los huevos, porque te han quedado perfectos. Reconozco que para mí un huevo frito con puntilla es un manjar, pero me gusta la idea del huevo flor como alternativa más saludable. Una receta sencilla, muy rica, y además bonita, de pudor nada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, si la comida por la vista entra, cuando tienes un plato así por delante, provoca al máximo, no te haces una idea como lo disfruto, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar
  11. Olé, olé, olé... ya sabes que este plato me vuelve loca a mi también... El huevo flor lo aprendí a hacer hace unos años, para el blog, por supuesto, cuando publiqué una receta de Darío Barrio para Cooking the Chef... qué rico está y qué lindo queda. Hace mucho que no lo hago... a ver si en alguna recetita lo puedo colar... jajaja!! Ya sabes, cuando hagas este plato otra vez, pon un par de cubiertos más, que mi "hambriao" y yo vamos pa' ya. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De buenas ganas te haría de comer todos los días, un huevo Flor o cualquier comidita “guay” de las que nuestra Pepita nos hacía cuando íbamos a su casa y que fue quien nos inculcó la pasión por salir de la rutina en la mesa.
      Besitos para los cuatro, de los dos ❤️

      Eliminar
  12. Preciosidad de receta mi querida Concha, estos huevos que parecen soles radiantes coronados en sus judías con tomates son de esos placeres deliciosos y de todo mi gusto así tal cual en ese punto que corona los platos cual volcán en erupción, soy de las que ama ese punto brotando encima de un arroz blanco, de los platos más sencillos en mi tierra y creo que más adorados, ahora que lo pienso nunca lo he publicado y mira que es un básico total delicioso.
    A veces hago huevos escalfados pero soy medio loca haciendo un remolino en agua caliente con un poquitín de vinagre, cuando esta el remolino casco el huevo y cae en medio del agua, ahí son unos minutos y tarann, claramente no quedan tan relucientes como estas preciosuras, un día lo intentaré entre sus paqueticos, porque de verdad que quedaron preciosos y que bueno que los hayas compartido en tu cocina.

    Un plato vistoso, con lindos colores y un contraste de sabor delicioso, amo esta paradoja tuya.
    te mando un beso y abrazo grande ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Natalia, si es que somos de buen comer, pero cositas ricas y sencillas, para ser felices no necesitamos tirar la casa por la ventana, aunque tampoco tengo nada contra ello, si hueco era falta , de vez en cuando nos damos el homenaje, hoy ha sido con este huevo tan precioso, quizás otro día sea otra delicatessen que la cocina de nuestra casa es capaz de sacar incluso de un humilde plato de judías con tomate.
      Lo del remolino para escalfar huevos funciona, siendo los huevos muy frescos también quedan muy bonitos, pero claro este efecto de Flor queda tan chulo que solo por la espectacular presencia merece la pena enredarse un poquito con los paquetes.
      Deseando ver ese arrocito colombiano, seguro está para rebañar el plato. Besitos

      Eliminar
  13. Hola Concha ! que todos tenemos manias en la comida ,si y que ,cada cual que coma como lo que guste ,por que tenemos que comer las cosas por que alguien nos diga que se comen a si , a mi el huevo escalfado me gusta mas que el frito y desde que se lo vi hacer a Arguiñano hace mucho tiempo también lo hago con el film ,y a pesar de que los hago a menudo nunca los he puesto con las judias verdes ,claro que eso se subsana rapidamente .
    te ha quedado un plato bien chuli con el huevo encima que imagino que con un buen trozo de pan.....
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Mary, tenemos que salir de imposiciones, sobre todo en las del comer, que mientras una sea dueña de su casa, se come lo que le plazca, Jajajaja...
      Mucho pan hace falta, que será un huevo frito, pero esa salsa es para comérsela a sopones.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Concha.
    Bueno ya llego que no queda más que el plato limpito.
    Y es que una ha celebrado sin celebrar, pero sin trabajo y dedicándolo a la familia,
    unos días de fiestas, teníamos la fiesta y feria de mi pueblo y como coincidió con el puente pues se alargó lo suyo... y yo encantada.
    Mira que a mí unas judías verdes en salsa me encantan, y los huevos fritos también, y los poché y las tortillas, sin partes blancas sin cuajar que eso no me va ná.
    Eso sí con la yema para mojar y que se deslice a su antojo y caiga por donde quiera, un poquito de sal por encima y a disfrutar.
    Toda receta merece su espacio en nuestros blog, son recetas que muchos no conocen y nosotros nos debemos a darle la publicidad oportuna para que sigan conociéndose.
    Ahora los huevos los hacemos poché en su bolsita, pero recuerdo cuando mi madre los cuajaba en agua con un poquito de vinagre, o los cocía pocos minutos para que quedaran con la yema así y nos lo colocaban en las hueveras esas individuales de cerámica o de aluminio y nos hinchábamos a mojar miga de pan... que ricooooo !!!
    Esta receta sencilla pero divina, que esa salsita de judías y ese huevo han puesto color pero el plato que es precioso también le da vida al conjunto.
    Vamos que me ha encantado.
    Voy a ver lo que me he perdido estos días, que ya veo que ha sido bastante.
    Un besazooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri, como dice mi madre, no comer por haber comido no es pecado, Jajajaja..., me alegra saber que has disfrutado de estos días de fiesta no fiesta, a veces hay que saber disfrutar en casa, y nos damos cuenta que es mejor de lo que pensábamos, tenemos idealizado que si no se sale no hay diversión, cuando en realidad lo importante es estar vivos, sanos y en familia o con los amigos, que para muchos es la familia elegida.
      Mi madre también nos hacía los huevos pasados por agua, aún tenemos esas hueveras de acero inoxidable y algunas de porcelana quedan “vivas”, Jajajaja...
      Yo no los quería ni “amarrá” era un suplicio, y ahora sigo sin comerlos, aunque a mi madre le encanta, y algunas noches se lo hacemos para cenar, con un yogur y una fruta, cena que da gusto.
      Besitos

      Eliminar
  15. Hola Concha!
    Un manjar, eso es lo que es tu plato!! que lo sencillo no le quita mérito ni mucho menos a la receta, además con el huevo flor queda muy vistoso y me imagino esa yema chorreando para mojar pan... uyy qué deliciaaa!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé Esther, pero es que nos ponemos un listón muy alto y cuando queremos darnos cuenta, nos vamos por los cerros de Úbeda y no es eso lo que yo quiero en DBM, me gusta la cocina sencilla y es lo que disfruto compartiendo con todos.
      Besos

      Eliminar
  16. Buenos días Concha, qué bonitos te han quedado los huevos cocinados de esta forma. Realmente quedan con forma de flor y se hacen muy curiosos. Claro que bien acompañados están, un buen pan y a disfrutar! Feliz dia.

    ResponderEliminar
  17. Hola Concha, pues para mí es uno de los mejores platos que llevamos a la mesa. QUé ricas , sobre todo tan frescas y buenas. Este año mi Elisa no está en casa con nosotros en Sevilla pues trabaja en Huelva, uffff, no sabes cuánto la hecho de menos, bueno todos la echamos de menos... Así que me has dado la idea pues cada fin de semana cuando viene le tengo preparadas sus comiditas (así somos las madres ¿verdad?) Mañana voy a comprar y le voy a dar la sorpresa pues no sabes como disfruta con las judías verdes con tomate. El huevo ya lo pondrá ella, je je je. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayomá! Estas niñas que se nos hacen mayores y levantan el vuelo. Pero tú las tienes muy bien enseñadas, y aunque seguro cocina bien rico, como las comidas de una madre no hay comparación, así que imagino el placer de abrir esos tupper qué le preparas con tantísimo cariño.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Concha, ya ves estoy liadisima y no tengo tiempo de nada.
    Ni siquiera he pasado un minuto por mi blog, pero he visto tu plato que me encanta y no me he podido resistir y corriendo he venido a ver tu receta.
    Me encanta!!
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé muy bien lo que es una reforma mi querida Raquel, yo hubiera dado todo lo que tenía, cuando las hicimos en casa, por no pasar ese estrés, y ni te cuento de los sofocones, pero luego lo ves todo terminado, tan limpio, y tan bonito, que se olvida, Jajajaja...
      Besos y no te desesperes.

      Eliminar
  19. Hola Concha!!! Como no puedes llamarlo receta??? Es una auténtica maravilla. En ella combinas unos hidratos riquisimos, las verduras, y proteína . Y encima es una proteína divina, huevos ecológicos a los que les has dado una forma preciosa. Me parece un plato saludable, riquisimo y muy equilibrado. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima, yo no es que cocine nada complicado, pero así a bote pronto, poner un huevo poché, como que me parecía poquita cosa, pero a la vista está que no lo es, por todo lo que me dices, y por lo riquísimo que está acompañado de estas judías con tomate.
      Besitos ❤️

      Eliminar
  20. Hola tesoro, cuánto tiempo sin pasar por aquí, ya tenía yo ganas pero, no tiempo.
    Las judías con tomate me encantan y con esa flor tan preciosa que has hecho con el huevo, seguro que debe ser un plato para tener la hogaza bien cerquita.
    Por cierto, es una receta y que no te vea yo decir lo contrario.
    Ponme un plato y déjate de tonterías, aunque a mi con el huevo un punto más hecho jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Concha! Menuda ricura hija mía... ese huevo flor... apuntito de chorrear... es de lo más tentador... yo soy de mojar pan en la yema... es lo que más me gusta... y ya con ese acompañamiento con el tomate... dejo el plato reluciente... que por cierto... mira que es bonito también... jajaa... Bueno voy a ver que nos has preparado esta semana... que seguro que algo igual de rico seguro... Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.