Ensalada de Pasta con Fruta, Langostinos y Vinagreta de Mango

ensalada-pasta-fruta-langostinos

Comienza Julio, y ya huele a vacaciones para la mayoría; por fin tenemos encima el tan deseado verano, un poco atípico porque lo mismo llueve que hace un calor abrasador, al menos aquí, donde se ha instalado de pleno, a pesar que algunos decían que este año nunca iba a llegar.
Después de la tempestad, siempre llega la calma, y aunque sea tarde, cada estación tiene su momento de esplendor, en verano lo que esperamos son días calurosos, que aquí ya se notan ¡Vaya si se notan!
Como en cada época del año, las cocinas se llenan de platos pensados para la ocasión, y en la nuestra lo que se cuece ahora son ensaladas y sopas frías de todo tipo, es lo que más apetece, mitigan el calor, refrescándonos y saciando el apetito sin dejarnos con esa sensación de plenitud que tienen otros platos más contundentes tales como guisos y potajes, aunque un buen plato de cuchara sea lo que más gusta al mediodía, los dejamos reservados para los días fríos que han de venir.
¡Y vendrán! Ya lo creo que vendrán, en menos de lo que canta un gallo veremos a más de uno cocinando un buen Puchero "con to'sus avíos", y es que para finales de Septiembre, primeros de Octubre estaremos de Gazpacho, Sopeao y Papas Aliñás, hasta el mismísimo .com 😆

pasta-fruta-cuenco

Mientras tanto, en nuestra casa comemos a diario platos como el que os enseño hoy. En Sevilla hace un calor que no hay quién lo aguante, y a menos que cocinemos de madrugada, en las horas centrales del día da miedo acercarse a la cocina, por eso no hay nada mejor que ensaladas como esta, se prepara en un santiamén, mientras cueces la pasta, lavas y cortas los ingredientes, preparas la vinagreta en 0' y en cuanto montes la ensalada y la metas a enfriar en el frigorífico, solo es cuestión de esperar la hora de comer. 
Como toda ensalada de pasta que se precie, esta no iba a ser menos, es ideal para llevar, la metes en un tupper y te la llevas allá donde quieras, al trabajo, a la playa, al campo, la metes en una nevera con hielo y siempre se agradece que a la hora de comer, no tengas nada más que aderezar y listo.
¿No me diréis que no es la ensalada perfecta?

El otro día, pensando que este sería mi último post de la temporada y que me despediría hasta septiembre con toda seguridad, no sé cómo, me vinieron a la cabeza unos cuántos platos riquísimos, que mi madre cocinaba cuando eramos chicas, y que por otro lado sino los comparto ahora, no habrá ocasión hasta el año que viene, así que ya estoy en ello, cocinando muy saludable, siempre sencillo y más fácil todavía, para no dejaros abandonados durante tanto tiempo, al fin y al cabo, no me voy de vacaciones a ningún lado, tengo obligaciones ineludibles, y a excepción de alguna escapada exprés a la playa, me toca piscina en casa hasta quién sabe cuándo o hasta que me toque la lotería 😉

De momento como no tengo la suerte de cara, vamos a continuar cocinando, ¿Comenzamos?





arándanos-fruta-langostinos

INGREDIENTES (para 4 comensales)
  • 200 gr de Pasta
  • 20 Langostinos Cocidos (350 gr aproximadamente)
  • 150 gr de Arándanos
  • 3 Paraguayas pequeñas (250 gr aproximadamente)
  • 3 Nectarinas pequeñas (300 gr aproximadamente)
  • 3 Albaricoques (200 gr aproximadamente)
  • 200 gr de Tomates Cherry
  • 1 Limón Ecológico
  • 2 c/s de Salsa de Mango
  • 3 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 c/s de Vinagre de Manzana
  • Cebollino
  • Sal gruesa
  • Sal Rosa del Himalaya

pasta-fruta-langostinos-mango-mise

ELABORACIÓN
  1. Cocer la pasta al dente, en abundante agua hirviendo con sal gruesa, según tiempo recomendado por el fabricante. Escurrir, refrescar con agua y rociar con una cucharada de aceite de oliva virgen extra para que no se apelmace.
  2. Lavar la fruta, el cebollino y los tomates cherry, secar todo con un papel de cocina o paño limpio.
  3. Trocear la fruta en dados, excepto los arándanos.
  4. Cortar los tomates en cuartos (si son pequeños solo por la mitad)
  5. Pelar los langostinos. Trocear 12 y reservar 8 enteros.
  6. Picar el cebollino.
  7. Poner la pasta en un bol o ensaladera grande.
  8. Añadir la fruta, los tomates, los langostinos troceados y mezclar con suavidad. 
  9. Aderezar ligeramente con aceite y vinagre.
  10. Espolvorear con cebollino.
  11. Para hacer la vinagreta, poner en un cuenco la salsa de mango con dos cucharadas de aceite, una cucharada de vinagre, unas gotas de limón y cebollino picado. Emulsionar ligeramente (sin batir) con una cucharilla. 
  12. Tapar la ensaladera con film y enfriar en el frigorífico antes de servir.
  13. Tapar con film la vinagreta y enfriar igualmente.
  14. Servir aderezada con la vinagreta, decorada con un tomate cherry cortado por la mitad, y un par de langostinos enteros por comensal.
  • Podéis utilizar una salsa de mango en conserva, como he hecho yo, pero también podéis hacerla vosotros mismos, es bien fácil, sofreís 1/2 cebolla fresca con una cucharada de aceite de oliva suave, cuando esté transparente añadís la pulpa del mango, que ha de estar muy maduro (no pasado), una cucharadita de salsa de soja, un chorrito de vinagre de manzana, 1 cucharadita de azúcar moreno, una pizca de sal, algún tipo de chile picante en función de vuestro gusto, yo siendo fiel al toque canalla que tanto me gusta, pongo una cayena, y la retiro antes de triturar la salsa, así da sabor sin dominar, pero si no os gusta el picante, lo elimináis y añadís alguna especia o hierba aromática al gusto, la salsa que yo he utilizado lleva albahaca, y en lugar de salsa de soja, lleva vinagre balsámico.
  • La salsa de mango se puede servir caliente o fría. Aunque es una salsa agridulce, se utiliza para todo tipo de carnes asadas o a la parrilla, pescados, mariscos y ensaladas de todo tipo.
pasta-fruta-langostinos-pasos




pasta-fruta-mesa

ensalada-pasta-fruta

pasta-fruta-mango













Agradezco vuestro paso por este rinconcito de la cocina de nuestra casa. Todo lo que comparto, lo hago pensando en enriquecer vuestra cocina. Espero que os haya gustado y no os marchéis sin dejar un comentario.
¡¡Gracias!!