Hamburguesa de Ternera Angus con Shiitake


¿Sois de los que no os gusta ir a hacer la compra, cuándo es una obligación? Para mí, es un pasatiempo necesario, que disfruto desde pequeña; cuando era chica, los sábados por la mañana, íbamos a la plaza de abastos, de esas que lamentablemente pocas quedan, y donde los clientes eran tratados con tanta cortesía, que se compraba con la confianza de no darte gato por liebre; los puestos estaban especializados en género, Manuel el de Umbrete, despachaba en el de la berza, frutas selectas y hortalizas cultivadas en su propio huerto, no he comido en mi vida naranjas “guachi” más dulces que las de “ancá Manué”, también estaba el puesto del “Rubio, el carnicero”, especializado en carnes de ternera. La recova era de su hijo Pepito, cuyo mostrador estaba más limpio que una patena y los huevos se vendían, con suerte como en “la docenica del fraile”, bien despachaos. Justo al lado, estaba el de productos porcinos, donde despachaba “el hermano del Rubio”. Menuda destreza sobre la tabla, al despiezar las reses, con precisión de cirujano, agrupando cortes según finalidad, pucheros, filetes, etc.; Antes no se conocían las DOP, la ternera y el cerdo eran locales, ahora es distinto, en los supermercados encontramos mucho mas donde elegir, con variedades y cortes de carnes nacionales y de importación, suelen estar envasados al vacío, especificando en la etiqueta la recomendación de uso; de todos modos, siempre que puedo, prefiero comprar en carnicerías tradicionales, donde cortan al momento lo que deseas, sobre todo la carne picada, para mis albóndigas suelo elegir los mejores cortes de ternera: cadera, falda o aleta, también jarrete de cerdo, para mezclarlo y así quedan más tiernas, aunque no siempre es posible y no me queda otro remedio que aviarme con lo que haya en el mercado.

Aunque últimamente estoy comprando cosas poco comunes en mí, como esta hamburguesa ya preparada, porque me gusta probarlo todo, para el tema hamburguesas prefiero traer de mi carnicería de confianza la carne recién picada, aderezándola a mi gusto y así conseguir My Perfect Burger, las hago de todo tipo de carnes y tamaños, pero me inclino a prepararlas en tamaño Mini, pero siempre hay excepciones que rompen la regla, especialmente si veo en el supermercado algo que me atraiga. Las que he utilizado para hacer estos bocadillos, venían dos en el blíster cuya etiqueta especificaba que no llevan ningún aditivo añadido, solo 100 % carne de ternera Angus y sal, me dejé llevar por su buen aspecto y mereció la pena, pues lo cierto es que estaban riquísimas. Para hacer de estas hamburguesas Gourmet, un bocadillo Premium, añadí un Parmigiano Reggiano de 30 meses de maduración, con un punto extraordinario, al que sumé unas Setas Shiitake simplemente marcadas a la plancha, aportando un sabor más cálido, ya que estamos en invierno, aunque obviamente esta es una hamburguesa perfecta para comer en cualquier estación del año.


En el caso de las hamburguesas, personalmente prefiero que sepan a carne, especialmente si están elaboradas con carne de primera, aunque cada uno es libre de comerlas al gusto, recomiendo no bañarlas en salsas, generalmente se suele abusar de ellas, tipo kétchup, mostaza, mayonesa, etc., y aunque no negaré que las consumo en ocasiones excepcionales, siempre lo hago moderadamente, me gusta que las salsas aporten, pero que no sean las protagonistas, haciendo que al final, tras haber realizado un desembolso considerable en un producto que por sí solo está buenísimo, terminemos sin saber exactamente que sabor tenía la carne, como ingrediente principal del plato en cuestión.

La carne de ternera Angus o Angus black, procede de la raza bovina Aberdeen angus, originaria de Escocia, cuya extraordinaria calidad, hace que sea una de las carnes más consumidas mundialmente. Se caracteriza por su marcado veteado de grasa infiltrada en los músculos, aportando un sabor intenso y una ternura incomparable. Esta variedad de carne se destina a cortes de primera, destacando el conocido T-Bone steak, un corte de solomillo y lomo bajo en la misma pieza, que conserva el hueso en el centro, con su característica forma de T, como su propio nombre indica, este se suele cocinar exclusivamente a la brasa o barbacoa, aunque eso depende de las preferencias del comensal; es obvio que para hacer hamburguesas, por mucho que estas sean Gourmet, sospecho que los cortes utilizados, habrán sido seleccionados entre los menos nobles, esto es algo que no puedo confirmar ya que mis hamburguesas de hoy, venían preparadas, pero si tenéis la oportunidad de comprar ternera Angus al corte, elegid la que mejor se adapte a vuestras necesidades y economía, por supuesto. Y para completar como es debido, unas buenas Papas Fritas que no falten.
Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 1 Hamburguesa de Ternera Angus, (180 gr por comensal)
  • 1 Pan de Cerveza (por comensal)
  • 100 gr de Setas Shiitake (por comensal)
  • c/n de Parmigiano Reggiano (en lascas finas)
  • c/n de Cebolla Fresca
  • unas hojas de Cogollo de Lechuga Roble
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
Para la Guarnición
  • c/n de Patatas
  • c/n de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal Rosa del Himalaya
  • Pimienta 
  • Orégano
  • Pepinillos
  • Salsa Kétchup
  • Mostaza 


ELABORACIÓN
  1. Pelar, lavar y cortar las patatas en bastón.
  2. Freír en abundante aceite de oliva, hasta que estén doradas y crujientes.
  3. Escurrir y espolvorear con sal, pimienta recién molida y un poco de orégano. Reservar.
  4. Cortar la cebolla en juliana y sofreír a fuego lento, en una sartén con unas gotas de aceite. Reservar.
  5. Marcar en una sartén, con unas gotas de aceite, las setas. Reservar.
  6. Cortar el pan por la mitad y calentarlo ligeramente en la tostadora, sin que se tueste demasiado.
  7. Marcar las hamburguesas, en la plancha con unas gotas de aceite, por ambas caras, hasta que estén cocinadas al gusto.
  8. Lavar y secar las hojas de lechuga. Cubrir la base de cada panecillo, con unas cuantas.
  9. Disponer encima de la lechuga, una hamburguesa.
  10. Cubrir con el Parmigiano Reggiano en lascas.
  11. Disponer un poco de cebolla pochada, sobre el queso.
  12. Sobre la cebolla, repartir las setas. Cubrir con la tapa del panecillo.
    • Presentar las hamburguesas, acompañadas de las patatas fritas, los pepinillos y las salsas, kétchup y mostaza, en cantidades al gusto.














Comentarios