Burrito de Lomo Adobado


Iniciamos nueva temporada en DBM con una de mis propuestas más placenteras, me atrevería a decir incluso, que de las más fáciles de elaborar que tengo publicadas, tampoco es cuestión de comenzar construyendo la casa por el tejado, y es que después de tanta cocina navideña, he terminado un poquito extenuada, así que hoy, simplificando y yendo a lo cómodo, quiero haceros una sugerencia que, en el más estricto sentido de la expresión, no sé si etiquetarla dentro de lo llamado «finger food» pues mis burritos no corresponden exactamente con el concepto del arte de combinar lo chic y lo informal, lo gourmet y lo práctico, lo delicado y lo divertido, presentado todo en porciones individuales con un toque modernista, aunque si pueden ser encasillados en el modo de combinar comida improvisada y distendida, donde sin necesidad de grandes elaboraciones, ni de utilizar cubiertos, ni tan siquiera sentarnos a la mesa, podemos disfrutar de ricos platos con los cinco sentidos. 

Por tanto, mi publicación de hoy además de ser de lo más rico, es de esas cosas sencillas que me hacen gozar hasta perder el sentío, porque nada me gusta más, cuando de un «Bocadillo» se trata, que comer con los dedos. Podría este, considerarse un bocadillo perfecto para mi gusto, si es que podemos clasificarlo así, aunque no sea lo más ortodoxo pues el pan que he utilizado no es sino una tortilla de trigo, de las típicas en la comida mexicana. Elegí esta receta, de las que tengo guardadas en borradores, porque es colorida, de las que entran por los ojos, además para comenzar el año con muchísimo sabor y un toque de alegría, que nunca viene mal.


Por otro lado sé que con un burrito como este, no es suficiente para hacer un tributo como merece, a la cocina mexicana, porque evidentemente va mucho más allá de tortillas y frijoles, la cocina mexicana es rica en todo tipo de platos o platillos, como llaman en México a todas esas elaboraciones deliciosas que completan de manera generosa la gastronomía de su país. Pero estas vacaciones he vuelto a leer una novela que me cautivó en su día, y aunque es pura fantasía, sirve como fiel reflejo de su rica gastronomía. Para mí la cultura culinaria mexicana es una de las grandes desconocidas, en casa no es lo que tengo por costumbre cocinar, apenas si preparo, de vez en cuando, unos burritos o tacos, similares al que hoy comparto, ademas de un guacamole con totopos y para de contar, aunque sé que es lo suficientemente amplia y elaborada, como para ser tratada con detenimiento en mi espacio, ya veremos si entre mis desmesuras, me es posible realizarlos alguna vez, a día de hoy, por respeto, no me he atrevido a ponerlos en práctica.

La primera vez que leí «Como agua para chocolate», me quedé prendada de la dulzura con la que la autora mexicana Laura Esquivel, escribe una historia romántica y trágica, narrada de forma exquisita, por la sobrina nieta de Tita, la protagonista; la novela pertenece a uno de los géneros literarios que más me gustan, el realismo mágico encontrando sus máximos exponentes en la literatura hispanoamericana en autores tan ilustres como Gabriel García Márquez o Isabel Allende. Fue llevada al cine con muchísimo éxito, la película plasma en cada escena, pasajes de la vida cotidiana de una mujer condenada a no poder vivir la vida que hubiera deseado, y aún así es admirable la calidez con la que «Tita» Josefita De la Garza, describe cada ingrediente, cada paso, cada platillo, hasta llegar a enamorarnos de todos ellos.

Novela: Como agua para chocolate (1989) | Laura Esquivel Valdés
Película: Como agua para chocolate (1994) | Alfonso Arau
 
«Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales.»
 
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando creció en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que verdaderamente aprendió Tita fue que los ingredientes no solo son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.

Con el paso de los años, Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas, también su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. 
Fuente: Penguin Libros 

Desde siempre mi cocina ha sido una mezcla de tradición y novedades, que llegan a mí por medios como la lectura o el cine, de los que confieso ser amante absoluta, y eso hace que me enamore de todo aquello que pueda sumar a mi recetario; tras ver la película y leer el libro, cada año, en otoño, cuando llegan las granadas a nuestros mercados, despierta en mí la necesidad de cocinar los famosos Chiles en nogada, descritos en el “capítulo XII. Diciembre” de la novela con todo lujo de detalles, este platillo debe ser una delicia, no en vano fueron reconocidos como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010, con sus colores, verde del pimiento (chile poblano), blanco de la crema de nueces y queso (nogada) y rojo de los granos de granada, simbolizan la bandera mexicana. La receta avanza según Tita, la protagonista, prepara el menú de bodas de su sobrina Esperanza, a la que cuidó y protegió por encima de todo, además de enseñarle todos sus conocimientos sobre cocina. En su elaboración, Tita vuelca sus sentimientos, produciendo efectos afrodisíacos entre los invitados, incluidos Tita y Pedro, arrollados por sus delirios, ven culminada su historia de amor prohibido, después de veinte años, en un desenlace inesperado. Después del éxito obtenido por la novela, llegó la película, dirigida por Alfonso Arau, casado por aquel entonces con la autora, y que también fue ganadora de algunos de los más prestigiosos premios de cine, y que hoy en día, ya es todo un clásico que nunca pasa de moda.

Pero al final, siendo una receta más entretenida, que dificultosa, por supuesto con mucho mérito, pues hay que tener talento para presentarlos atractivos, entre una cosa u otra, nunca los he realizado, a ver si este año me animo antes que acabe la temporada de granadas, y los preparo para enseñároslo. De momento, y aunque estos burritos no aparecen en la novela, quiero que los disfrutéis conmigo, porque merecen realmente la pena hacerlos. Comenzamos.


INGREDIENTES 
  • 4 Filetes de Lomo Alto de Cerdo
  • 6 Tortillas de Trigo
Para el Adobo
  • Una pizca de Ajo en polvo
  • ½ c/p de Comino molido
  • ½ c/p de Pimentón de La Vera
  •  ½ c/p de Ras el-Hanout 
  • Un chorrito de Vino blanco 
  • Sal
  • 1 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra 
Para el Relleno
  • 2 Pimientos verdes
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria 
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • 2 c/s de Salsa de Tomate Marinara 
  • Un chorrito de Salsa Worcestershire 
  • Unas gostas de Tabasco
  • 2 Guindillas Encurtidas
  • 30 gr Parmigiano Reggiano recién rallado
  • Una pizca de Hierbas provenzales
  • Una pizca de Comino molido
  • Sal


ELABORACIÓN 
Del Adobo de la carne
  1. Disponer en un bol, todos los ingredientes para el adobo: Ajo, Comino, Pimentón, Ras el-Hanout, Vino, Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra. 
  2. Mezclar y untar los filetes de lomo, por ambas caras. Tapar y reposar durante al menos una hora, para que la carne tome el sabor.
Del Relleno
  1. Marcar los filetes, en una sartén bien caliente, con un poco de aceite.
  2. Cortar en tiras. Reservar-
  3. Cortar en juliana las verduras: Pimiento Verde y Rojo, Cebolla y Zanahoria.
  4. Saltear con un poco de aceite, en la misma sartén donde hemos cocinado el lomo.
  5. Una vez doradas las verduras, añadir los condimentos: Salsa de Tomate Marinara, Salsa Worcestershire, Salsa Tabasco.
  6. Saltear y añadir las guindillas cortadas o picadas finamente.
  7. Aderezar con las especias: Hierbas Provenzales y Comino Molido.
  8. Mezclar con el queso rallado.
Del montaje de los Burritos
  1. Disponer en el centro de cada Tortilla de Trigo, un par de cucharadas del relleno.
  2. Doblar, haciendo un paquete, y calentar a la plancha durante unos minutos.
De la Presentación
  1. Servir con un par de unas piparras. 
  2. Acompañar con encurtidos y entremeses, al gusto. Yo puse un poco de guacamole, unos totopos y unas patatas chips con un toque de cayena.













Comentarios

  1. Buenos días Concha. Casi no recuerdo como se escribe y tampoco me centro mucho en la lectura, con lo cual una cosa lleva a la otra🤦‍♀️ me gustan y me encantan tus burritos que con un vasito de vino y una tertulia....sería el bocado perfecto 👌
    Que tengas un feliz año corazón. Ahí te va mi abrazo achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias “corasón”
      Te entiendo perfectamente, cuando los problemas crecen, hay etapas de sequía, como las llamo yo, en las que la cabeza no acompaña para las cosas de ocio, aunque eso no significa que pare, porque está en perpetua ebullición, en otras cosas, probablemente que nos dejan sin palabras, ni tan siquiera con ganas de nada, y mucho menos de esparcimiento, pero hay que tener paciencia, lo que ha de ser será, y no nos queda otra que echar adelante.
      No todos somos iguales, a mí personalmente me ayuda entretenerme en estas cosas, son pequeñas desconexiones que me hacen sentir mejor, aunque sea solo un instante.
      Te acepto ese vasito de vino, porque la tertulia contigo siempre es un placer,
      Besos achuchaos y que pases un buen domingo.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha. Al ver tu burrito y la película, se me ha ocurrido que son ideales para comerlos de modo informal un viernes noche viendo justamente esa peli. Seguro que contagiada por el argumento, te dejarías llevar por el estado de ánimo con el que los hicieras, que sería bueno. Son ideales para preparar con los ingredientes y especias que nos gusten, que en mi caso no serían tantas, pero ya te digo que los tuyos quedan perfectos, jugosos y sabrosos. Ahí faltaría un vinito blanco frío, yo lo prefiero a la cerveza.
    Cuando leí el libro, me gustó tanto que creo que lo hice casi del tirón. Al principio vi exagerado que que las recetas de la prota transmitieran tantos sentimientos, pero si nos paramos a pensarlo, entre una comida buena y otra mala, hay muchas sensaciones para expresar, y en la forma de hacerla se puede poner el alma o no. No es lo mismo preparar un guiso con cariño y alegría que con rabia y tristeza. No sabe igual.
    Te deseo un buen domingo junto a los tuyos. A ver cómo estás de ánimo hoy. Así va a quedar la comida. Ja ja
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola.
      Ya sabes cómo son estas cosas, a veces nos inspiran ciertos deseos, y aunque en su mayoría, son imposibles de realizar, cuando se trata de cocina sencilla, y en cierto modo, similar a lo que estamos acostumbrados en situaciones concretas, como la de ver una película compartiendo algo de comer, el resultado es tan agradable, que merece la pena contarlo, por si la idea vale para hacer a otros tan felices como en su momento fue para nosotros.
      No creas que yo lo entendía a la primera, esta es una historia que hay que ver sin parpadear, para no perderse el más mínimo detalle, pues es en las pequeñas cosas, donde se esconde el misterio.
      Deseo igualmente un bonito día para ti. Besos.

      Eliminar
  3. Buenos días, Concha: antes de leer "Como agua para chocolate" ya me volvía loca la cocina mexicana. El libro cuando lo leí me encantó y coincido contigo en el gusto por el realismo mágico, pero soy más de García Márquez porque Isabel Allende no me acaba de convencer, creo que está sobrevalorada. Cuestión de gustos.
    Y como digo al principio, la comida mexicana me quita el "sentío", desde lo platillos más laboriosos y complicados hasta los más sencillos, a excepción de los tamales, me gustan casi todos. Así que me tomaría encantada unos cuantos de esos burritos tuyos. Y como sé que te gusta el toque canalla, te recomendaría añadirles unas gotas de salsa de chile habanero, no te defraudará jejeje.
    Besos y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria.
      Yo también soy más de García Márquez, no he leído novela más bonita en mi vida que El amor en los tiempos del cólera, aunque me fue difícil elegir, porque Cien años de soledad, es otra joya literaria. No te mentiré si te digo que Isabel Allende, es una de mis autoras favoritas, hasta lo que he leído de ella, hay algunas de sus novelas que no son lo mejor que he leído, pero supongo que eso es común en todos los autores, también hubo un tiempo en que devoraba cada palabra escrita por Arturo Pérez-Reverte (que no es realismo mágico por supuesto) y de un tiempo a esta parte me cuesta un mundo leer más allá de sus artículos en Patente de corso, en zendalibros.com. Supongo son etapas en las que apetece más un estilo que otro.
      Probaré lo del chile habanero, no creas que es mala sugerencia para mí, jajaja...
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Ainss que ricos!!! así no se puede cuidar una Concha, porque a pesar de que son muy sanitos fijo que están tan buenos que al menos te comes dos, y con tanto gusto que al final engordas de pura satisfacción jajaja, pero desde luego son ideales para una cena viendo una buena peli, como esta misma de como agua para chocolate, que por cierto es una de mis favoritas.
    Y si quieres ver otra que te deja con ganas de probar todo lo que sale en ella, no te pierdas El Festín de Babette, si es que no la has visto ya, pura inspiración culinaria.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que vas mal encaminada, que ganas dieron de comerse dos, lo único es que luego pesa más la mala conciencia por haber pecado, que el placer llevado, jajaja…
      Por supuesto que he visto El festín de Bavette, y no una sino varias veces, incluso he leído la novela, unas cuantas veces, la última precisamente el verano pasado.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Concha!! Bienvenida de nuevo, ya toca volver a la rutina y volver los domingos a tu casa a ver qué rica receta nos has preparado para dejarnos con deseo de comer lo que preparas.
    Y además, nos traes una buena receta con un buen libro, pues esto ya es el círculo perfecto. Y es que Agua para chocolate es un libro para no olvidar. Hace mucho que lo leí, pero la verdad es que es un libro de los que me saltaría todos los que tengo aún sin leer de regalos de mi cumpleaños y de reyes para volverlo a leer, pues guardo un recuerdo maravilloso de él. Y es que el realismo mágico es muy bonito. El verano pasado, hablando con una amiga de nuestra de la pandilla que es profesora de literatura en el instituto, bueno, en realidad es periodista, pero a los 40 años decidió cambiar su rumbo e hizo todos los cursos pertinentes (que en la Comunidad Valenciana son muchos, pues, además, tienes que añadirle todos los cursos de Valenciano y la Capacitación), y como le gusta mucho leer, como a mí, hablábamos de Isabel Allende y uno de los chicos de la pandilla nos dijo que de qué solía escribir, pues nunca había leído nada de ella. Y yo sólo le dije que daba igual lo que escribiera, del tema que fuera, lo importante era cómo lo escribía, que daba igual que tuviera diálogos o no, que sólo narrara o no, que lo importante era lo que te hacía sentir con una sola descripción o simplemente contara y contara, lo bonito era leerla. Pues así es realmente el realismo mágico, sólo las palabras ya te llevan allí, a aquellos lugares y a aquellos personajes. Y mi amiga, la de literatura, se echó a reír pero dijo que así era, que ella lo analizaba más con sus alumnos, pero era esa la sensación que tenía cundo leía a Allende a Laura Esquivel o Gabriel García Márquez. También me dijo que Maxím Huerta solía escribir estilo realismo mágico, pero nunca he leído nada de él, y mira que me he dicho muchas veces que quiero ir a su biblioteca de Buñol, que está a un paso de aquí, pues se hacen verdaderos peregrinajes a esa librería y quiero ir y comprarme alguno de sus libro que me ha recomendado mi amiga Laura.
    Por cierto, yo tengo el mismo libro que tú de Laura Esquivel, de esa misma colección, pues no tengo toda la colección pero sí la mayoría de estos libros de Salvat. Recuerdo que también me gustó mucho Las señoritas de Missalonghi, un libro muy sencillito de leer que me recordaba un poco a Jane Austen, salvando las distancias, y es un libro que suelo dejar a las amigas que no les gusta mucho leer y quieren algo que no se les atragante, además, es cortito, como Agua para Chocolate.
    Y bueno, que hablo, hablo y no digo nada de tu receta. Bueno, para mí también es una gran desconocida la comida Mexicana, es cierto que no me atrae mucho, sobre todo por el picante. Nosotros donde tenemos el piso en Valencia tenemos un restaurante mexicano muy conocido y mi marido siempre quiere que vayamos, pero para ellos, hasta lo que dicen que no pica, pica, y me echa para atrás. También tenemos un peruano justo debajo, pero ahí lo que me tira para atrás son los precios, es un restaurante peruano fusión, y es de esos de plato muy grande y pequeño contenido que tiene precios prohibitivos, así que nos quedaremos sin ir de momento.
    Aunque la comida mexicana no sea lo mío, a tu burrito (sin tabasco) le daba buena cuenta esta misma noche, pues a mí también me gusta comer con las manos y saborear cosas diferentes. Besitos y feliz semana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isabel.
      Gracias por tus palabras, para mi también es un placer leerte, sobre todo tus comentarios porque es como una charla entre amigas, lo único que nos falta es el chocolate o el café, jajaja…
      Imagino la conversación con tu amiga, sobre literatura y me hago a la idea, cuando encuentras a alguien con quien poder compartir lecturas, es una alegría. Me parece más interesante incluso que cualquier reseña, pues estas suelen ser poco objetivas.
      Sería un gustazo poder ir a la librería de Doña Leo, me encanta Máximo Huertas y he leído alguna de sus novelas, y te diré que es cierto, son libros muy bien escritos y que enganchan desde la primera frase.
      Ya sabes que lo del picante y las especias, es algo totalmente libre, así que ponerlos o quitarlos, es cuestión de gustos.
      Besos y feliz semana también.

      Eliminar
  6. Concha que burritos mas rico , estas comida me gustan mucho , el plato me encanta con ese dibujo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. El plato es un regalo que me hizo mi hermana Pilar, es realmente precioso. Besos.

      Eliminar
  7. Hola Concha, ya sabes que yo soy de recetas sencillas y resultonas, por eso, aunque todos tus platos me encantan cuando veo estos burritos, tan fáciles y exquisitos , ya me has enamorado. ¿Quién no caería rendido ante ellos? ¿Quién no querría uno ahora mismo? No veo a nadie levantar la mano.
    Hace muchísimos años que leí esta novela, ya el título me cautivó y leerla aún más. He visto la película varias veces y siempre me queda una dulce sonrisa, no me importa nunca verla una vez más.
    Mil besos, comenzamos año con ganas e ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elisa.
      Estos burritos son perfectos para una comida improvisada, pero sin descuidar lo que comemos, además invitan a crear un ambiente distendido y agradable.
      Los que somos aficionados a la lectura, sabemos que una película difícilmente supera a la novela, pero en este caso está completamente a la altura.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola, Concha. Me alegra tenerte de vuelta después de estas fiestas. Esta receta de burritos me encanta, en mi casa sería éxito asegurado. Además, si los acompañas de una ensalada, tienes una comida muy completa y saludable. Mi hijo es quien los prepara en casa, pues le gusta la cocina como a mí. No he leído el libro que reseñas, pero tiene que ser muy bonito, según comentas. Cuando tenga tiempo lo voy a leer. Besos y feliz semana. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira.
      Lo de la ensalada no es mala idea, sobre todo si es para compartir, aunque para mí con un solo burrito ya me doy por satisfecha.
      Esta es una novela ideal para desconectar, es entretenida y de fácil lectura, te engancha desde el primer párrafo.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola Concha! Una riquísima y fácil propuesta de burrito. El adobo le ha aportado chispa, alegría, y en el resultado final se percibe, como no puede ser de otra manera.😋😋
    En Cádiz, el restaurante señero de la ciudad, desde hace décadas organiza anualmente jornadas nacionales e internacionales de gastronomía. En este último apartado trajeron de México un restaurante estrella Michelín. Con previa reserva de mesa de muchísimo tiempo, tuvimos la suerte de disfrutar con este buen yantar. Se inició con la intervención del chef, haciendo historia de la cocina mexicana, y desmontando muchos errores que se escriben acerca de ella. Recuerdo con agrado una variedad de tortillas, a cuál más rica, pero lo que más nos gustó, fue una elaboración llamada “Manchamanteles de cerdo”: carne de cerdo, plátano, manzana, pera, fondo con abundante verdura, y frutos secos. También un fantástico pimiento relleno de carne, donde la presencia de frutos secos eran muy relevantes.😊😊
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Emma, disfrutar de una experiencia Gourmet semejante, sin duda es toda una suerte. Imagino todo lo que pudisteis probar y cuanto aprendiste, que alguien entendido en la materia comparta sus conocimientos, es siempre interesante.
      Besos y feliz semana igualmente.

      Eliminar
  10. Hola Concha, pues esta receta me parece riquísima. Y además es sencilla de preparar. A mí me gusta mucho una cena informal o una comida informal el fin de semana. Y esta es una opción ideal. El libro y la película son estupendas, a mí me gustaron mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, claro hay días en que apetece dejar los peroles colgados y tirar de cosas como estas, sencillas, pero muy ricas, especialmente en fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Concha!!
    Sí que vienes con ganas!! Madre mía, lo rico que queda un burrito y lo fácil que es.
    Yo alguna que otra vez he visitado un restaurante mexicano y tampoco podría decirte si está adaptado a nuestro paladar o es auténtico.
    Claro, que lo primero que ofrecen es la comida callejera. Burrito, enchilada, fajita, tacos... y me veo visitando a Google para saber las diferencias jeje y las tiene, aunque los ingredientes son los mismos, jaja.
    Me ha encantado tu versión y me alegro de tu regreso. ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi Preciosa.
      Sé que dije que intentaría hacer mis post más escuetos, pero una cosa es decirlo, y otra muy distinta es conseguirlo, jajaja…
      De todos modos es que esto me gusta, y cuando tengo tantas cosas que contar, es difícil condensarlo en cuatro párrafos.
      Yo tan solo he ido una vez, creo a un restaurante mexicano, y como dices, creo que estaba bastante adaptado a nuestro nivel de tolerancia al picante, porque picoso picoso, como que no, jajaja…
      O creas que yo soy una erudita, menos mal que todo está en los libros, y sino en nuestra guía más inmediata y accesible, Google, que realmente si sabemos cribar, es un pozo sin fondo de datos interesantes.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Concha !
    Adoro este tipo de comidas , aunque en casa, no puedo abusar del picante, solo lo justo tirando para abajo porque si no no se lo comen . Ya me imagino como los habréis disfrutado, no es para menos . Una lástima estar tan lejos ja ja ja.
    Y también amo ese libro, leído y releído un montón de veces. Con cada nueva lectura más me cautiva y siempre le saco algún detalle en el que anteriormente no caí. Es un placer saborear y vivir las emociones que transmite la protagonista.
    Sin embargo, la película no la he visto . Ya la estoy buscando rápidamente que seguro que me encantará.
    Un gustazo visitarte mi querida amiga.
    Un abrazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bego.
      Imagino que como en todas las casas, una cosa es lo que a ti te gusta, y otra muy distinta, es lo que le gusta a los demás, y claro, tampoco es cuestión de andar cocinando tres versiones a diario de cada plato. Yo misma lo vivo, en las ocasiones, como Navidad, que tengo que cocinar para veintitantos, y por poner un ejemplo, hasta tres versiones distintas de ensaladilla he tenido que preparar, jajaja…
      Lo bueno de estos burritos, es que se pueden personalizar sobre la marcha, porque el picante se puede añadir a última hora, incluso suprimirlo, si se da el caso.
      Besos y no dejes de ver la película, te encantará.

      Eliminar
  13. Hola Concha. La verdad es que al leer tanto tu entrada como los comentarios que te han dejado mas bien parece una lección de literatura que una receta jj.
    Yo debo ser el garbanzo negro de la familia ya que no he leído ningún libro de los que reseñan. Y tampoco he visto la película, aunque esto no es de extrañar ya que al cine voy muy poco y cuando voy es acompañando al nieto y obviamente son películas de otros géneros.
    Viendo las fotos que has hecho de los burritos, más que burritos me parecen caballos percherones por su tamaño jj, eso sí, aunque no los he hecho no diría no a probar esta suculenta propuesta porque ya sabes que «a caballo regalado no le mires el diente».
    Espero que hayas disfrutado de las fiestas y hayas tenido un buen comienzo de año. el mío no ha tenido buen comienzo porque agarré un resfriado y hasta hoy parece que no se me ha ido. Llevo tres días sin salir y eso en mí no es habitual, pero no queda otra.
    Uno de estos burritos o percherón creo que me vendría al pelo para soltar ese pequeño lastre que aún queda del resfriado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juan.
      Creo que te entiendo, aunque seas aficionado a la lectura, es imposible que todo todo lo puedas leer, incluso yo lo tengo difícil, para seleccionar un libro, asociado a una película, y que de manera indirecta tenga correspondencia con la receta compartida, es una odisea, por eso lo hago de ciento en ciento, a veces ni siquiera son premeditados, sino que redactando el post, me viene la idea a la cabeza, y tengo que compartirlo porque en su momento me parece una idea muy interesante.
      Reconozco que últimamente voy poco al cine, porque con las plataformas digitales en casa estoy más que entretenida y la verdad es que con mi escasez de tiempo, prefiero disfrutarlo en casa cuando puedo, sin que nadie me moleste, y sin necesidad de quitarme el pijama y las babuchas, jajaja…
      Este año ha entrado fuerte este tipo de virus, yo gracias a Dios, me estoy librando de momento, aunque mi marido lo pilló justo después de fin de año, a mí no me ha afectado afortunadamente, porque ha utilizado mascarilla incluso en casa. Cuídate y espero te recuperes pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, Concha. Ayer estuve currando mucho una entrada que publicaré mañana y como bien sabes, el trabajo del blog nunca se muestra exactamente al mostrarlo. Por eso, las que nos mantenemos firmes con nuestro espacio abierto, nos comprendemos.
    Al leerte, lo he recordado porque hay días que no apetece cocinar y menos, si como yo, las restricciones son muchas.
    No soy de comida mexicana y ha sido mi hijo el que ha preparado brurritos para él en casa. El tuyo no es comparable porque has adobado la carne y le has añadido muchos otros ingredientes que harán de cada bocado, una delicia. Con una cervecita y una peli, no se necesita más.
    He leído novelas del realismo mágico y alguna dos veces por eso de ser partícipe de clubs de lectura. Ya hace siglos que me leí Como agua para chocolate y recuerdo poco. Tendré que volver a ella.
    Besos y feliz semana. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marisa.
      Efectivamente, si nos pagaran en relación a todo el trabajo que conlleva, cada receta y entrada que publicamos, estaríamos forradas, sobre todo porque a nosotras nos gusta vigilar hasta la más mínima coma. Yo redacto y corrijo cada entrada, cientos de veces, sin exagerar, soy demasiado puntillosa, y si alguna vez, estando ya publicado el post, leo algo que no me cuadra, no puedo descansar hasta corregirlo, ya sabes #yoymisdesmesuras jajaja…
      Eso de la cervecita y peli, es un plan perfecto, que difícilmente nadie podría rechazar.
      Besos y deseando leer tu nuevo post mañana.

      Eliminar
  15. Hola Concha. Este comentario si quieres no lo publiques. Lo hago solo para decirte que al leerte has hecho que entre en mí la curiosidad por ese libro y ya lo tengo descargado, ya he leído Enero, Tortas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Juan, ya verás que todo lo que cuento sobre esta novela es cierto, es de esas historias que te enganchan desde la primera hasta la última letra.

      Eliminar
  16. Me encantaaaaa! Si ve este platito mi contrario, te lo deja limpio!besos

    ResponderEliminar
  17. Querida Concha, ya vuelves a regalarnos tus deliciosos platos. Este burrito me ha encantado, su relleno con ese adobo y los ingredientes que lo enriquecen me parece un gran acierto. Son de esos caprichos que te das un viernes o sábado para cenar . Y en cuanto a la novela debo decirte que no la he leido pero si que he visto un par de veces la película. Es una preciosidad y como bien dices te anima a cocinar todo aquello que ves. Este tipo de películas donde la comida forma parte como elemento principal ( hace años que están de moda) me gustan muchisimo.
    Besos. y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mj. Me alegra que te gusten, como verás son fáciles de preparar y aunque tiene un cierto toque canalla, están bastante adaptados a nuestro paladar mediterráneo, menos acostumbrado a el exceso de picante.
      Es verdad, el cine y la cocina, van de la mano desde hace años, siempre con mucho éxito.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Amore, vengo de nuevo por aqui a ponerme al dia con tus recetas, mañana vuelvo yo a la carga.
    A mi los burritos me gustan mucho y es a veces algun viernes cuando no hago pizzas cambio la cena por ellos.
    En casa nos gustan mucho.
    Estos tuyos se ven riquisimos con esr adobo del lomo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tiene este tipo de cosas, no necesitan ingredientes extraordinarios y con un poquito de imaginación, tienes una comida deliciosa y sencilla, resuelta.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.