Tiramisú de Grosella Espinosa

tiramisú-grosella-espinosa

Hoy os enseñaré un riquísimo Tiramisú, fácil de preparar y diferente. Hace unos días, quise darme un capricho dulce, lo necesitaba sobremanera y es que últimamente lo hago con cuentagotas, pero lo disfruté tan lentamente hasta la última cucharada, que vi recompensada tanta abstinencia porque resultó de lo más delicioso. Lo preparé para tomarlo como postre en un almuerzo festivo en casa, buscando alguna alternativa a la fruta de temporada, que es por lo que suelo declinarme, pensé en algún helado o tarta de queso, pero lo descarté al ser más calóricos, en este Tiramisú a excepción de los bizcochos de soletilla que no son muy lights que digamos, aunque tan solo lleve tres por vaso, todo lo demás son ingredientes bajos en grasas, vamos a ver, qué en conjunto algunas calorías debe contar, para qué nos vamos a engañar, pero siempre que sea para comerlo ocasionalmente tampoco habrá de preocuparnos.

Encontré Grosellas Espinosas en Almíbar Ligero, en mi compra semanal en el supermercado, la ordenada disposición de los frascos llamó mi atención y no pudiendo resistirme compré uno. Nada más verlas, vino a mi mente aquel día cuando mi Pepi Preciosa compartió en Sopa de Sopa, su cocina virtual, un riquísimo pastel que me enamoró por completo en el instante que lo vi y al que desde entonces, deseaba meter mano, en sentido figurado, por estar a mi altura repostera.

grosella-espinosa
Grosella Espinosa en Almíbar Ligero

La Grosella Espinosa o Uva Espina, es un fruto, en forma de baya blanca, amarilla, roja o verde, según la variedad y estado de madurez. Son de tamaño pequeño, de piel muy fina, recubiertas de una suave pelusilla en forma de vellosidad o espinas, a la que debe su nombre. Entre sus muchas propiedades, se cuentan su bajo nivel calórico (35/40 kcal./100 gr), tienen un ligero efecto laxante y diurético, contienen ácido cítrico, vitamina A y pectina, lo que la hace perfecta para preparar mermeladas y jaleas. Según su punto de acidez, algunas solo son recomendables comerlas cocinadas, dado su escaso dulzor. La grosella espinosa no crece en racimos y su tamaño es mayor que el de otras variedades. Son ideales para preparaciones dulces, como tartas y postres en general, aunque también se utilizan en la preparación de salsas para carnes y pescados, siempre que se traten con cuidado, estas pequeñas bolitas mantienen su bonito aspecto, poniendo un toque muy atractivo a todo lo que acompañen.

Aunque conocía esta variedad de grosella, nunca la había probado, no es habitual encontrar grosellas frescas por aquí, y mucho menos en conserva, a no ser que sea rondando la navidad, y por lo general suelen ser las variedades finas en pequeños racimos rojos. Casualmente las encontré en un supermercado alemán, a un precio económico, así que no lo pensé dos veces, y a mi cesta que fueron directamente a parar. El frasco llevaba unas semanas en mi despensa, y nunca veía el momento de preparar un pastel similar al de mi Pepi Preciosa, pero no llegué a hacerlo, igual no tengo remedio, y es que lo mío con la repostería va de mal en peor, entre la dieta y lo que no es la dieta, lo de encender el horno se me hace cuesta arriba, y claro, al final tiré por la vía rápida haciendo este Tiramisú al más puro estilo de uno de mis ricos Trifle, amén de evitar pasar más calor del que habíamos pasado, pues ni en sueños se me hubiera ocurrido encender el horno en pleno agosto. Pero como en esta vida, no todo iban a ser abstinencias, algún caprichito dulce tuve que darme, sin que la mala conciencia me corroyera, ya me encargué de quitármelo por otra parte. para que mi 'Pepito Grillo' particular no me mortificara ¡ja, ja, ja…!

tiramisú-grosella-vaso

No me compliqué en absoluto, mi creciente amor por el 'menos es más' me llevó a prepararlo, dadas las circunstancias, más como un 'aquí te pillo, aquí te mato' que otra cosa, y que se está convirtiendo en mi modus vivendi, no me importa admitirlo, pienso que en cocina no merece la pena enredarse si no es estrictamente necesario, si lo que pones en el plato está bien hecho y tiene buena presencia, el éxito en la mesa está garantizado.

Quizás me la jugaba un poco, ya que combiné ingredientes que no sabía de antemano cómo se comportarían al utilizarlos de manera inusual, como el requesón, ni siquiera sabía si el combinado final, en cuanto a sabores sería acertado, pero contaba que con ingredientes de primera es difícil no acertar, y lo hice, como os imaginaréis el postre fue un éxito total, tanto es así, que me pidieron volverlo a repetir, si es que consigo de nuevo estas grosellas o si no como a falta de pan, buenas son tortas, pondré a funcionar mi cabecita pensante a ver qué sale.

tiramisú-cacao-grosellas

Esta versión de Tiramisú es perfecta para quienes no son amantes del café, sé que muchos adoran su aroma, pero no soportan su sabor y mucho menos en postres, además para los que no conciben un postre sin chocolate, este lo lleva y de la mejor calidad. A pesar de estar elaborado sin huevo, sin mascarpone, sin café, sin Amaretto, ese delicioso toque de cacao lo hace impresionante. ¡Madre mía, qué bueno estaba! Os aseguro que si después de tan opíparo almuerzo, me hubiese cabido un bocado más, no me habría importado repetir postre sin remordimientos de conciencia; incluso a pesar de que para una #coffeelover empedernida como yo, un Tiramisú que no sepa a café puede ser inconcebible, no lo eché en falta gracias al exquisito toque de cacao puro espolvoreado por encima, lo compensa de sobra y del cual, la próxima vez, no me importará abusar un poquito más entre capa y capa, sin lugar a duda le irá fenomenal. Mi idea era conseguir el riquísimo sabor de un auténtico Tiramisú en esencia, y lo conseguí, una vez frío y bien reposado cobró una dimensión que no era de este mundo, resultó un postre increíblemente delicioso que nos hizo rozar el cielo, sin movernos de la silla.

En conclusión, mi Tiramisú de Grosella Espinosa es un postre a tener en cuenta a la hora de pensar en preparar un menú especial, donde queramos sorprender a nuestros comensales, de manera ligeramente dulce, sin excesos, con delicadeza. Y es que lo tiene todo, es suave, sabroso, elegante, espectacular, perfecto como colofón a una buena mesa, de las que son difíciles de olvidar por el estado de bienestar y satisfacción con que nos dejan. Comenzamos. 



INGREDIENTES 
  • 350 gr de Grosellas Espinosa (en almíbar ligero)
  • 250 gr de Requesón Artesanal 0% M.G.
  • 125 ml de Yogur Natural 0% M.G., sin azúcar
  • 2 c/p de Confitura de Arándano Salvaje
  • 300 gr (24 unidades) de Bizcochos de Soletilla 
  • c/n de Cacao Puro, en polvo 

bizcochos-soletilla
Bizcochos de soletilla

ELABORACIÓN
  1. Escurrir las grosellas, reservando el almíbar en un bol aparte.
  2. Poner en un cuenco, el requesón, desmenuzarlo con un tenedor.
  3. Batir con una cucharilla, el yogur y añadirlo al requesón.
  4. Añadir la confitura de arándanos.
  5. Mezclar con una cuchara, hasta conseguir una crema homogénea, si deseamos que tenga una textura más fina y sin grumos, batir suavemente con la batidora de brazo.
  6. Bañar ligeramente, en el almíbar de las grosellas, los bizcochos de soletilla, troceados si lo montamos en vasos o enteros si utilizamos un recipiente mayor, cubriendo toda la base.
  7. Cubrir los bizcochos, utilizando una cuchara, con un poco de crema de requesón.
  8. Cubrir con una capa de grosellas.
  9. Repetir el proceso, bizcochos, crema, grosellas, hasta formar tres capas.
  10. Espolvorear generosamente, con ayuda de un colador fino, la última capa de crema, con cacao en polvo.
  11. Decorar con unas grosellas, al gusto.
  12. Cubrir con film y enfriar en el frigorífico antes de servir, para que la crema espese y el tiramisú adquiera consistencia.
Paso a paso en imágenes, para montar en vaso

tiramisú-grosella-pasosI
tiramisú-grosella-pasosII

Paso a paso en imágenes, para montar en fuentes para compartir

tiramisú-grosella-pasosIII


tiramisú-grosella-mesa

tiramisú-azafates-mesa









Tiramisús DBM

Tiramisú de Grosella Espinosa



Comentarios

  1. Concha, ¿qué tal has pasado este histórico verano? Me imagino que no habrá sido placentero. Seguro que tu mirada esperanzada estará en la prematura llegada del otoño. ¿Tu padre qué tal ha llevado el verano? Los mayores aunque no se perciban de ello, son muy sensibles al calor
    Toda una sorpresa que compartas con nosotros este riquísimo postre, es totalmente inusual.😋😋 Yo soy una entusiasta del tiramisú.
    Disfrutemos de la llegada del otoño con alegría. Feliz domingo. Bstes.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma, el verano de lujo, todos bien gracias a Dios.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Mi Concha bonita que bueno volver a verte, llego primero aquí a saludar, es bueno volver a ver amigas en estos rincones deliciosos. Me ha llamado la atención esta fruta y fui a ver, definitivamente no son de aquí, pero bueno. Creo que en verano lo más delicioso es poderse dar un capricho y más si es controlado y pensado como este delicioso tiramisú. Que claro aunque el original me priva; pues creo que esta muy bien lograr variaciones, y jugar y ver que se pueden obtener resultados iguales o incluso mejores. A mí me parecen que los bizcochos de soletilla como les denomianan allí, no son tan complejos en calorias como otras galletas que llevan materia grasa, y si te digo que soy fan del queso, el ricota, el requesón, y sus derivados pues ya sabes, postres deliciosos, sencillos, que bueno verlos. Para darse ese gusto y ver que con esas ricas frutas añoradas has logrado todo un señor postre. Al leerte me recuerdas cuando pase el verano en esta ciudad y las moras solo se ven 2 semanas, y yo feliz haciendo un postre que me llevó al cielo, de mi Ottolenghi adorado. Lo que no ocurre en Colombia que allí tenemos frutas por doquier todo el año, bendita tierra que no valoramos muchos; pero bueno, no me voy más por las ramas.
    te ha quedado delicioso, el contraste de colores también se ve muy bonito ;)
    besos y voy a adelantar cuaderno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi Nati bonita. Un placer tenerte en mi cocina, más aún desde que escuché tu voz en los Reels y me hicieron sentirte más cerca.
      España ha sido considerada la huerta de Europa toda la vida, tenemos frutas riquísimas todo el año, incluso en épocas como este verano, que a pesar del calor, hemos disfrutado de un género de primera. Las grosellas espinosas son de origen nórdico, aunque también se cultivan a pequeña escala aquí, no muy lejos de donde vivo, lo que hace que a pesar de ser caras, podamos consumirlas con relativa frecuencia.
      Creo que este Tiramisú no le hace sombra al clásico original, pero es digno de tener su propio sitio porque está riquísimo. Al ser un postre sencillo admite variantes como el queso, que en función del utilizado, como en este caso, lo hacen muy ligero, sin perder su esencia maravillosa. A mí me conquistó y me dejó con ganas de repetirlo, merece la pena probarlo, aunque sea con otra fruta, si no consigues grosellas, puedes probar con uvas, sin pepitas y de tamaño pequeño, aquí se consiguen en almíbar, pero no es difícil hacerlo, seguro tú apañas un cambio que lo haga fantástico.
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  3. Querida Concha:
    De todo debe haber en la viña del señor, y a estas alturas ya debes parecer una sílfide con tanta abstinencia calórica, peor es aguantar el deseo dulce, a mi me entra un runrun en la cabeza, difícil de parar y eso que no soy excesivamente dulcera, prefiero esta clase de postres nada empalagosos a otros en los que solo puedo comer dos cucharadas. Desde hace algún tiempo, también soy aficionada a los vasitos, siempre sabes la ración que te comes y es más fácil guardar el resto en la nevera. Lo que no conozco son estas grosellas, ni por uva espina como segundo nombre, pero claro, a partir de ahora miraré en las conservas de frutas, la curiosidad crece cuando lees algunos blogs. El postre te ha quedado bonito, bueno e imagino que barato, por utilizar las tres bes, has hecho bien en fotografiarlo solo en la mesa, para que se luzca, que es lo que se merece.
    Encantada de volver a tu cocina y a la blogosfera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, no sé si pareceré una sílfide, pero todos me ven estupenda, el proceso es lento y largo, pero no me 'pesa' al contrario, estoy recuperando mi buena forma física y adquiriendo hábitos saludables de alimentación, una vez le pillas el ritmo, hasta lo agradeces, sobre todo porque ya no se come tanto, ni de la misma manera, pero quedo satisfecha y sin sensación de hambre. Lo mejor es que no tomo nada extraño, ni pastillas, ni batidos, ni polvos mágicos de esos que te hacen perder un montón de kilos, para luego recuperarlos, mi dieta es sencilla, sigue los principios básicos de nutrición, contando calorías y pesando ingredientes, comiendo equilibrado. Me la dio mi médico de familia y estoy muy contenta por que no me ha costado un duro, solo un poco de paciencia y muchas ganas de mejorar mi salud.
      Te encantaría mi Tiramisú, es de los tuyos sin duda.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Buenos días Concha. Me voy a quedar con ganas de probar tu tiramisú, pues las grosellas espinosas son por aquí una rara avis. Mi suegro tuvo una planta y desde que se le secó no he vuelto a probarlas, como ya te digo es dificilísimo verlas en el mercado. En almíbar no me doy cuenta de si las hay, ya me fijaré porque me gusta el postre que has hecho. Sustituir las grosellas por uvas en almíbar puede ser una opción y eso me acaba de dar una idea, si resulta ya te contaré.
    Me apunto a la idea del extra de cacao entre capa y capa. Una última cosita, aquí a la grosella espinosa la llaman uva de San Juan.
    Feliz y dulce domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estas tardando Isabel, si mi Tiramisú te ha dado ideas, no dudes en hacerlo con uvas en almíbar, la diferencia es que son más dulces que las grosellas, pero siempre hay maneras de compensar ese poquito de azúcar que con mesura no le hace daño a nadie.
      No las conocía por el nombre de uva de San Juan, me hubiera gustado saberlo antes de redactar mi post, porque mi pueblo (donde viví hasta que me casé) se llama así, seguro hubiera tenido algo que escribir al respecto, ya sabes que soy muy de contar historias concatenándolas con mi vida, jajaja…
      Beso y que tengas un buen día.

      Eliminar
  5. Muy buenas mi Dulce Concha!!!
    La curiosidad me tenía ya en ascuas y aquí estoy para contemplar más de cerca tu rica creatividad.
    Lo primero, gracias por la mención y, que un ingrediente o varios nos "etiquete" personalmente, me hace gracia, pero es así. A mí también me pasa. Claro, cuando leo que estas uvas las encontraste en un supermercado alemán... pues no hay de otra que pensar en mí jeje

    Me parece fantástico tu Tiramisú. Este postre acepta cualquier fruta y estoy segura que con las uvas espinas también ha quedado delicioso.
    Cómo dices es una fruta más bien ácida que cuando combina con ingredientes dulces hace un contraste maravilloso.
    Ahora ya sabes, si vuelves a ver otro bote, seguro que no te lo piensas para echarlo al carro de la compra ;)

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Pepi Preciosa, es inevitable pensar en ti siempre que compro en ese supermercado, así que te puedes hacer una idea lo cerquita que te sentí cuando encontré estas grosellas, fue un flash nada más verlas. Además que tu repostería siempre me parece tan real, nada de cosas extrañas, todo casero y elaborado con lo que tenemos a mano, pero sin descuidar los detalles para que luzca bonito y delicioso.
      Besos y gracias por abrirme horizontes ❤️

      Eliminar
  6. Hola Concha, nos traes una receta súper buena, desde luego que entra por la vista. No sabes qué recuerdos me trae la grosella Espinosa, nosotros teníamos varias plantas en nuestro jardín del Pirineo, la verdad que dan mucho juego en la cocina para preparar deliciosos postres como el que nos traes hoy. De lo más apetecible, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te trae recuerdos, querida Silvia, al fin y al cabo ese es el objetivo de un Blogger, conectar con quienes vean nuestros post, y les haga sentir bien.
      Este Tiramisú es grandioso, merece la pena hacerlo.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  7. Había oído hablar de la grosella espinosa, pero como bien dices es difícil de encontrar al menos en mis lares, pero vaya sorpresa y acierto tuviste al verla envasada y echar mano de ellas.
    No me cabe duda viendo los ingredientes y el cariño que le pusiste que este vasito debía saber a pura delícia, ñammmm yo también hubiera repetido si es que sobró alguno :)
    En fin una ORIGINALIDAD más de las tuyas que siempre sorprenden por lo INNOVADORA

    ResponderEliminar
  8. que eres, y por tus ganas de probar y descubrir productos y sabores nuevos.
    Ya ves que se me ha ido volando el primer email, espero que salga., ahí te dejo el segundo con todo mi cariño.
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita por tus halagos. Lo cierto es que intento preparar cosas que gusten a todos los que se sientan a mi mesa, y en cuestiones de postres es difícil acertar porque cada uno tiene sus gustos, pero he de decir que este Tiramisú tuvo una aceptación excelente unánime a todos, por lo cual tuve que sentirme más que satisfecha, sobre todo porque lo hice un poco a ciegas ya que nunca había probado antes esta combinación de ingredientes, pero resultó fantástico, que es lo que importa, jajaja...
      Besos y que tengas un buen día.

      Eliminar
  9. Buenos días, Concha: es buena señal que te hayas permitido un capricho dulce, eso quiere decir que tus objetivos nutricionales van por el buen camino. ¡Enhorabuena!
    No conocía este tipo de grosella y, como dices que es ácida y poco dulce, creo que me gustaría. El tiramisú sí que me gustaba, porque al igual que tú soy muy cafetera, pero bueno el cacao amargo también me gusta y tu tiramisú reúne los tres requisitos imprescindibles que busco en las recetas de postre: que sean fáciles, rápidas y vistosas jajaja. Así que me viene bien para cuando tenga invitados. Besos, guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Gloria, puedo decir que mi dieta funciona y mi objetivo está casi logrado al cien por cien, me falta muy poquito, y eso me anima para continuar cuidándome. Así que de tarde en tarde, siempre que lo haga con sentido común, un dulce no me hará daño, pero intento que sea lo más saludable posible, ya lo ves, un trampantojo en toda regla, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  10. Hola de nuevo, Concha. Ahora, al leer los ingredientes del tiramisú, entiendo por qué me decías que era apto para mí. No tenía ni idea de qué llevaba. Yo no tomo café ni me gusta, pero tratándose de postres, si lo llevan, me apunto porque me encantan y por eso, el tiramisú es uno favorito aunque no lo tome, claro.
    No he comido nunca ese tipo de uva y la conozco porque como bien dices, nuestra amiga Pepi, sí que la ha utilizado.
    Estoy segura de que me tomaría más de un vaso con la condición de no comer antes demasiado. Un acierto de receta que me apunto. Para mí, con extra de chocolate.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría Marisa, no solo por lo del café, además son ingredientes bajos en grasa, sin nada de azúcar, la mermelada siempre puedes utilizar una de las tuyas, y los bizcochos de soletilla, al ser tan fáciles de hacer, igual los puedes preparar en casa, aunque yo en esta ocasión los he comprado, pero cuando mi marido puede, me los hace con mucho gusto, y la diferencia es notable.
      Besos, que disfrutes una buena tarde.

      Eliminar
  11. ¡Hola Concha! Solo con leer los ingredientes es que no podía salir nada mal en este Tiramisú. Lo que no conocía es la grosella espinosa... me acabo de enamorar y ahora vamos a ver donde la conseguimos!!! jajaaa... Me da que no va a ser tarea fácil encontrarlas, porque de verdad que no me suena de verlas por estos lares... Pues hija... te has marcado un postre de lo más rico y original, sin abusar de calorías y tienes que estar muy contenta de ello... Me parece delicioso y con una presencia que nadie diría que ha sido un aquí te pillo y aquí te mato jajaa... Nada... que la que tiene arte lo tiene!! :) Pasa buena semana... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no será difícil conseguir grosellas de estas por aquí, era una conserva etiquetada en español, y seguro la volverán a traer, además si no siempre hay recursos on line, Jajajaja…, pero ya estoy deseando volver a ese supermercado a buscarla, ya os contaré;-)
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola Concha! Vaya tiramisú rico que has hecho. Me parece ideal para cualquier celebración, los postres en vasito me encantan, quedan muy bonitos y con un tamaño ideal para después de una comida copiosa. Con los ingredientes que has puesto el éxito estaba asegurado. La grosella espinosa no la conocía, pero me han entrado muchas ganas de probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, con lo dulcera que eres, seguro sacarías muy buen partido a estas grosellas. Son perfectas, nada dulzonas y sin embargo quedan perfectamente equilibradas en cada bocado. Yo fui feliz disfrutándolas como niña en una pastelería, Jajajaja… Besos

      Eliminar
  13. Un tiramisú muy original y con requesón!!! con lo que a mí me gusta. Me ha gustado mucho esta combinación de ingredientes. Muy original.
    Buscaré esta grosella en el super, a ver si la encuentro. Se me han abierto las ganas de probarla.
    Feliz jueves,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el requesón es una alternativa muy acertada en este postre, creo que cada vez cuidamos más lo que comemos, sin renunciar a estos pequeños places, si como alternativa a un postre dulce, depende de sustituir ingredientes más graso por otros menos calóricos y saludables, el cambio bien merece la pena. En cuanto al sabor, está brutal, ni siquiera echas de menos otro Tiramisú más sustancioso.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  14. Hola guapísima!es un gusto siempre venir a verte...que rico póster nos traes, con esas grosellas que me gustan tanto....que bien que haya bajado un poco la temperatura en Sevilla. Da gusto pasear por ella sin tanto calor verdad? Me encantan la Plaza de España y la Judería. Son mis sitios sevillanos favoritos. Un beso bien fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gusto es mío Olga, ya ves que darse un placer dulce, no tiene porqué ser complicado. La Plaza de España y la judería ( Barrio de Santa Cruz) son dos lugares emblemáticos de nuestra ciudad, aunque la mires por donde la mires, todos los rincones son preciosos, me alegra que te guste pasear cuando vienes por aquí. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Hola Concha¡¡¡ ya veo que te has dado un super capricho dulce. Y es que de vez en cuando sienta de maravilla¡¡¡ Y si encima es de elaboración casera todavía mejor. Mira que estoy muy intrigada con el sabor que pueda tener este tipo de grosella. Lo he visto en las tartas y pasteles que nos hace nuestra querida Pepi. Nunca las he probado ni las he visto al natural. Así que se agradece cuando alguien te las enseña, cuenta su experiencia y te informa sobre ella. Te ha quedado perfecto, me encantaría poder probarlo¡¡¡¡ Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj las grosellas espinosas son muy similares a las uvas sin pepitas, en tamaño mucho más pequeñas, y de sabor ligeramente ácido, el almíbar las endulza muy poquito, lo justo para que sea muy agradable.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Sabes Concha esas grosellas espinosa las conozco, mi vecino tiene un arbusto y a veces me las ha dado a probar, estan ricas.
    Pero ese tiramisú es lo mas, bueno ya sabes que es unos de mis postres favoritos, te acuerdas que me pedi de postre cuando estuve contigo? pues si tiramisú.
    Me encanta tu postre!!
    Besos achuchados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte Amore! Aprovecha cuando te regale tu vecino, grosellas y prepáralas en almíbar ligero, las puedes guardar en conserva y así tienes para una larga temporada.
      Este Tiramisú es una exquisitez, sé que te gustaría mucho.
      ¡Ay! Qué bonita tarde-noche pasamos juntos, aún lo recuerdo con anhelo.
      Besos

      Eliminar
  17. Como tú dices, querida Cancha, es un postre elegante y muy apropiado para invitados. A mí no me gusta el café, me he tomado 2 cafés en toda mi vida y por dos novietes que tuve de jovencilla, cosa que ahora no haría, ja,ja, ja, pues me sentaron fatal, pero este tuyo sin café me atrae muchísimo, aunque en repostería el café sí me gusta....
    Muchos besos, querida Cancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, Olga! Las cosas que una hacía por 'amor' de juventud. Aunque lo de tomarse un café por darle el gusto a otro nunca lo había oído, quizás no resultó tan rico tanto como esperabas, ni el café ni el chico, y por eso sigue sin gustarte, jajaja… Besos, feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. ¡¡Hola Concha de nuevo!! He visto muchos postres con esta grosella espinosa, pero nunca he tenido el placer de probarla, ¡y me encantaría hacerlo! Pero más ganas de probar, por primera vez, un tiramisú que me guste, pues el tuyo no lleva justo, todo eso que no me gusta en un tiramisú, sin mascarpone, sin alcohol, sin café...¡esto sí que me lo como yo! Te ha quedado precioso a rabiar en esas fuentes tan cucas y bonitas, con ese aire retro que tanto me gusta. El cacao puro le tiene que dar la potencia necesaria para no echar de menos el café. Es una mezcla perfecta y que seguro gana mucho con esas grosellas espinosas. También un postre ideal para estos días de calor que nos llega de nuevo, por aquí supongo que más suaves, pero por desgracia, para vosotros, mucho más pesado. Unos días un poco otoñales que hemos tenido, con los que yo he estado encantada, pero que parece que ya empezamos a perderlos y vuelta al veroño. En fin, aguantaremos este clima con postres tan frescos y sin tener que encender el horno ni nada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel seguro te gustaría este Tiramisú, cuando lo hice pensé en ti, por todo eso que sé que no te gusta, y además es increíble, pero yo que soy adicta al Tiramisú, por norma es mi postre favorito, no eché en falta absolutamente nada, porque el sabor es prácticamente el mismo.
      Pocos días después hice otro de melocotón, con algunas variantes que ya verás qué rico también, aunque lo enseñé en IG, no lleva subtítulos para no dar pistas, no vaya a ser que me lo copien antes de publicarlo, jajaja…
      Aquí el tiempo es fresco, pero al mediodía hace calor, no tanto, pero deseando que se vaya el verano de una vez por todas.
      Besos guapísima y muchas gracias por el tour, Jajajaja…

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.