Tortilla de Habas con Jamón y Patata


Hoy os enseño una tortilla riquísima, preparada a partir de otro plato, puede servir como claro ejemplo de aquello que siempre os comento cuando hablamos de tortillas, y es que dentro de una tortilla cabe todo. Hace unos días cociné unas Habas Tiernas de Primavera para almorzar, el caso es que cuando queda algo en la cazuela, aún sin ser mucha cantidad, para comer ni siquiera como como guarnición de un filete o pescado a la plancha, para los dos, siempre surge la opción de cocinar con ello una tortilla perfecta, y eso fue lo que hice en cuanto acabé de comer, dejar preparada la cena en un instante, dicho y hecho ¿para qué esperar?

Las habas eran recién recogidas, nos las regaló un amigo que tiene un huerto ecológico, a la vera del río Guadalquivir, son pequeñas parcelas que algunos ayuntamientos colindantes, ceden sin fines comerciales, a personas desempleadas o jubiladas, en concurso y por un tiempo limitado, no sé exactamente cómo se gestiona el tema, pero por lo visto en función del uso y productividad, así cuenta el tiempo de concesión. Por lo visto, lo hace de lujo, porque lleva varios años disfrutando de su parcelita, y a la vista de los productos que cosecha, se dan por más que bien empleados, el tiempo, el trabajo y la gentileza de los que prestan las tierras.

habas-primavera-ecológicas
Habas tiernas de primavera, ecológicas

En fin, que yo cuando caen en mis manos estas cosas, me vuelvo loca de contento, no hay nada más gratificante que cocinar productos de calidad, que saben a lo que tienen que saber, y con la confianza que al menos no llevan añadidos fertilizantes ni productos químicos extraños, tan solo tierra, agua y sol, y por supuesto el trabajo de quién lo cultiva, que no es poco.

En casa nos gusta comer de todo, por eso no tengo apuro en cocinar cualquier ingrediente con dedicación y mimo, pero cuando es un producto especial, como estas habas, aún pongo más empeño. Para cocinarlas, utilicé unas cebollas escalonas, son aquellas cebollas a las que les crece un tallo verde, cuando comienzan a envejecer y una vez que han brotado se pueden sembrar para conseguir una nueva cosecha. Los tallos crecen rápidamente, separándose de la cebolla original varios bulbos de los que saldrán nuevas cebolletas tiernas y muy dulces, ideales para consumir crudas en ensaladas, o cocinadas de cualquier manera, aunque como más ricas están son fritas con huevos, en revueltos, en tortillas o asadas, en casa siempre las hemos consumido de nuestro huerto, sobre todo en esta época, que es cuando cosecha mi padre, las que siembra en otoño o invierno.

Las cebolletas frescas o escalonas aquí son muy comunes, y las encuentras en todas las verdulerías dónde vendan productos de proximidad, son un auténtico manjar, imprescindibles para que las habas queden de lujo, con otro tipo de cebolla no quedan igual de ricas, además con el plus de los huevos de nuestras gallinas felices, que solo se alimentan de maíz, algo de verduras e hierbas frescas, más los bichitos que escarban en la tierra, y un poco de pan molido; la yema tiene un sabor y un color espectacular, por lo que, entre una cosa y otra, conviertes un humilde plato de verduras en un auténtico bocado Gourmet, imposible de superar.


No pensaba compartir esta Tortilla, porque ya tengo publicada la clásica de habas tiernas, pero cuando me meto en la cocina me vengo arriba, y acabo entusiasmándome, añadiendo un par de papas y unos taquitos de jamón di una vuelta de hoja y le sentó de maravilla, también hice algunas capturas del paso a paso, para que veáis como con un plato, que no daba para comer ni tan siquiera a un comensal, acabé preparando una tortilla riquísima para cuatro comensales, si la servimos como plato principal acompañada de una ensalada o una sopa de primero, tenemos un nuevo menú completo, o si la dividimos en octavos, da para 8 pinchos, una tortilla siempre viene perfecta para cualquier momento del día. A mí me vale hasta para desayunar, porque soy más de salado que de dulce, metida en un mollete calentito, puede ser incluso una merienda o cena preparada en un voleo, y bueno, no sigo, porque me lanzo y no tengo freno, hasta comerla entera. ¿Os apetece saber cómo se hace? Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 300 gr de Habas ecológicas (1 bol de Revuelto de Habas)
  • 5 Huevos de Gallinas Felices
  • 3 Patatas pequeñas 
  • 2 Cebolletas frescas ecológicas 
  • 100 gr de Taquitos de Jamón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

cebollas-escalonas-frescas
Cebollas escalonas | Cebolletas frescas

ELABORACIÓN
  1. Picar las cebollas y sofreír en una sartén, con un poco de aceite de oliva. Sazonar.
  2. Añadir los taquitos de jamón. Saltear.
  3. Añadir las habas (que ya tenemos cocinadas) y mezclar, hasta que se calienten.
  4. Pelar y cortar las patatas en láminas. Freír en abundante aceite de oliva, hasta que estén ligeramente doradas. Escurrir.
  5. Cascar los huevos en un bol grande.
  6. Añadir las patatas fritas y el salteado de habas con jamón. Mezclar con suavidad.
  7. Verter la mezcla en la sartén, y dar forma hasta que cuaje un poco, antes de dar la vuelta.
  8. Con ayuda de una tapadera o plato, voltear varias veces y cocinar a fuego lento, hasta que cuaje el interior al gusto.

tortilla-habas-jamón-pasos1
tortilla-habas-jamón-pasos2










Mi tortilla fue cocinada para incluirla en El Club de la Tortilla Perfecta naturalmente, a estas alturas, no creo sea necesario decir que #lacolecciónmásricadelmundo es el espacio ideal para lucirla, donde no solo encontraremos mis 62 Tortillas publicadas hasta la fecha, sino las más de 300 Tortillas Perfectas compartidas por un excepcional círculo de #amigasyblogueras
Todas nuestras tortillas fueron cocinadas en exclusiva para hacernos disfrutar sin límites, por supuesto incluyen enlaces directos a sus magníficas recetas.


#lacolecciónmásricadelmundo

Envío esta tortilla al proyecto de reciclaje 1 +/- 100 desperdicio 0 organizado por 'mi socia Marisa' y que seguro recibirá con una sonrisa de oreja a oreja, gracias al tironcillo que me ha dado 'mi niña Lola' en su comentario (abajo) y a la que igualmente doy gracias por recordarme que mi memoria no es tan infalible, como suelo presumir.


#unomasmenos100desperdicio0






Comentarios

  1. Buenos días Concha, hoy me regalas un rico desayuno virtual ya que yo también soy más de salado que de dulce.
    Cuando tengo la oportunidad de ir a León, siempre desayuno un pincho (o pinchazo) jajaja de tortilla de patatas con café con leche... ya ves la combinación. Y encima el 'pinchazo' te lo regalan, así somos en León ;-) ya conozco los mejores sitios donde hacen las mejores tortillas y claro eso es un plus. Como a mi marido no le gusta la tortilla de patatas pues me pongo las botas y aprovecho cuando voy a mi querida tierra.
    Como bien comentas, la tortilla la puedes desayunar, tapear, comer, merendar, cenar... a mí es que me encantan las tortillas, claro está, las caseras. Nunca se me ocurriría comer una tortilla de las que venden en el súper que yo no tengo nada en contra pero bueno, una que ha salido sibarita.
    Claro! a la altura de la tortilla que nos traes hoy, estoy por coger y subirme al AVE e ir a desayunar a tu casa, porque no llego... y es que con productos de proximidad y esos huevos de tus gallinas 'mimadas' son una maravilla y eso se puede apreciar en el resultado final.
    Cómo se agradece cuando te obsequian con este tipo de productos. Aquí es más difícil pero también hay huertos como los que comentas y da gusto cuando puedes acercarte y degustar algunos de sus productos que tan cuidadosamente han cultivado.
    Una deliciosa receta para empezar el domingo.
    Que pases un día feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sil, bienvenida a mi mesa, ve tomando sitio, mientras preparamos el cafecito. ¡Ayomá! Cómo disfrutaríamos ese ratito.
      Lo del pincho gratis, sé que es común en mucho sitios de España, pero aquí no, si lo pides lo pagas, no sé si será que la cerveza es muy barata, Jajajaja…, pero da gusto pasear y ver las terrazas y las barras de los bares a tente bonete, eso es señal de que en España se come mucha y buena comida, y aunque hay alternativas, para la tortilla, como las precocinadas, que pueden ser una opción excelente en determinadas circunstancias, y según quien cocine, jamas será mejor que una tortilla de papas hecha como Dios manda. Yo no sabía que en León ponen esas raciones XXL, pero chica, me ha entrado un hambre, cuando me lo has contado, que ganas me dan, a mí también, de coger carretera y manta, y ponerme el mundo por montera, hasta tu casa, y de paso me daría una vueltecita por los bares de tu tierra, que aunque pillé un poco lejos, cuando llevamos la pancita llena, no hay camino largo, Jajajaja….
      Besos guapísima, feliz domingo.

      Eliminar
  2. Buenos días, esto es lo que yo llamo una tortilla perfecta, bien cuajada y jugosa al corte. La tortilla de habas era la debilidad de mi padre y lo sigue siendo de mi madre, pero sin vaina, recién cortadas de la madre tierra, son una delicia crudas por lo tiernas que son. Además de que acompañan a todo, no he visto mejor guarnición. Las hemos comido acompañando unas buenas migas por ejemplo, en tiempo de invierno, que es cuando se recolectaban, aunque ahora también las hay. Un aprovechamiento ideal, lo que me lleva a pensar que se la podías haber enviado a Marisa y su proyecto 1+/- 100, te lo digo yo antes de que te lo avise ella, todavía puedes hacerlo.
    Y nada más por hoy, solo desearte un buen domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi niña Lola, estás en todo! ¡Ja, ja, ja…! No se te escapa una, y me recuerda que mi fabulosa memoria me está fallando, no sé si será que estoy desbordada, o que ente una cosa y otra, ando al salto la mata, pero mi cabeza tiene un exceso de preocupación, que si bien, está bajo control, a veces me pasan estos lapsus, tendré que comer más rabitos de pasas, Jajajaja…
      Voy a ver cómo lo arreglo, y de paso a ver si Marisa no se ha despertado todavía y se la coloco sin que se dé cuenta que llego tarde, bueno seguro me pasa la mano, que para eso somos socias del Club, Jajajaja…
      A mí me gusta las habas de cualquier manera, pero cuando son tan tiernas y frescas, sería un pecado tirar las vainas, están riquísimas.
      ¡Ea! Hermosa, hasta más ver, y gracias por el "tironcillo" de oreja, Jajajaja…

      Eliminar
  3. Hola Concha
    Qué maravilla de tortilla, aquí las habas las hay pero un poco más adelante, date cuenta que aquí es más frío industrial la vaina no engorda hasta que el calor haga acto de presencia, este año ya se estropearon cosas en el huerto, estaba todo precioso y llegaron temperaturas muy bajas y se fue todo al traste, en fin que es una locura de tiempo, dijeron los delibros tiempo que de aquí al martes volverán a bajar unos 5 grados, ya me contaras a estas alturas y todo con brotes. Esas cebolletas escalona no las he visto nunca, yo compro las cebollas escalonias pero no son tiernas. Esas me han encantado, veré si consigo semilla por Internet, tu pregunta a tu padre cuando las siembra por fa, gracias.
    Total que con ese conjunto de ingredientes imposible fallar , te ha quedado de lujo, que maravilla de tortilla. A se me olvidaba decirte que esas habas me encantan re peladas y que por aquí también hay huertos urbanos, en Santiago de Compostenla los he visto preciosos. Bueno me voy a lo mio que hoy viene mi enano y luego jugamos todo el tiempo o vamos a dar paseos y ya no puedo hacer nada más ja ja. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther contra el tiempo no podemos hacer nada, sino adaptarnos a lo que caiga.
      Estas cebollas se siembran en agosto o septiembre, si son semillas, y comienzan a recolectarse a finales de febrero, aproximadamente. Pero también se pueden sembrar en otoño, si son cebollas retoñecidas, incluso en cualquier época del año, en casa siempre las he visto, así que tampoco estoy muy al pendiente de las fechas de siembra, pero le preguntaré a mi padre y ya te cuento.
      Disfruta de tu Mario, que estos años se van deprisa.
      Besos guapísima, feliz domingo.

      Eliminar
  4. Querida Concha, menos mal que te estoy leyendo y ya he desayunado ,que sino me lanzo contra la pantalla de la tablet y le paso la lengua por toda ella. Pero que corte de tortilla fantástica nos has preparado!!!! Es irresistible!!!! Con habas, jamón y patatas, una combinación perfecta, diría yo. Como siempre el ingredientes principal tus huevos de gallinas felices y tu cariño. 👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Mj, no creas que a mí no me dan ganas también, y es que solo recordar lo rica que estaba, me derrito del gusto.
      Besos, disfruta del domingo.

      Eliminar
  5. Ya lo creo que en una tortilla cabe de todo y además siempre queda rica, da igual la combinación de ingredientes, los huevos se las arreglan para hacer que todos los sabores se integren a la perfección creando una nueva tortilla perfecta y si no, no hay más que ver la tuya, que aunque no haya comido habas frescas nunca (por aquí no es costumbre) tiene que estar muy rica.
    Cebollas escalonas, qué gracia, nunca las he oído nombrar así, aquí son cebolletas, sin más, difíciles de encontrar aunque yo no tengo problema porque sembramos muuuchas cebollas y siempre parte se nace, ni siquiera las sembramos de tantas que hay. Me encanta cocinar con ellas, el sabor y la textura que le dan al plato no se consigue con las cebollas tiernas que venden en la tienda, las mal llamadas cebolletas, que no lo son.
    Aquí también existen ese tipo de huertos. Son pequeñas parcelas bien delimitadas con acceso a agua y una casetita para los aperos. Por lo que cuentas creo que la gestión es la misma o parecida y dirigida al mismo tipo de usuario. No sé cómo estará ahora la cosa pero en su día había más solicitantes que parcelas, Zamora es muy agraria y eso se nota.
    Veo que no bates los huevos, nunca lo he hecho así, ¿hay alguna diferencia?. Me pregunto si ésta es la tortilla que te costó fotografiar porque la luz no acompañaba. Si es así, no lo parece, está diciéndome "cómeme".
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel ya sabes que en cada sitio, un mismo producto, puede llamarse de diferentes maneras. Estas cebolletas, aquí las conocemos por escalonas, el nombre tiene que ver con el método de cultivo, pero ahí ya me pierdo, tampoco sé mucho más, si te diré que son exactamente igual que las que en Cataluña llaman “calçots” las he comido y no hay diferencia, además mi padre que pasó unos cuantos años allí, por el tema de inmigración, las sembraba con mi abuelo, y por eso a él le gustan tanto, y siempre recuerda alguna historia acontecida con ellas. Quizás lo de las parcelas sea algún plan rural, ya sabes de esos de asuntos sociales y demás, me parece una idea genial, siempre que no se comercialice con ello, además de ocio o entretenimiento, me consta que a muchos les proporciona un medio de sustento justo.
      Besos guapa, que pases un bonito día.

      Eliminar
    2. Y por cierto Isabel, con respecto a tu pregunta sobre los huevos, no los bato, simplemente los mezclo con el resto de ingredientes, esto hace que la tortilla quede más jugosa a pesar de no estar líquida, al contrario que cuando se baten espumosos, que al cuajar queda más seca.

      Eliminar
  6. Buenos días Concha!! Mañana me paso y te comento más tranquilamente desde el ordenador que escribir desde el móvil es una M. Besitos y feliz domingo 😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, eres un amor, no te preocupes y pasa cuando puedas. Disfruta de tus mini vacaciones y de las Fallas, aunque sean los rescoldos del último día, seguro que hay cosas que ver.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Concha!!
    Antes de salir a dar un paseo he querido ver qué sorpresa nos traías hoy.
    Y vaya sorpresón!! El de una rica y fabulosa tortilla de tres pisos jeje.

    Qué suerte la tuya de recibir estos regalos que no tienen precio.

    Has hecho un estupendo reciclaje.
    Sabes, por aquí esa cebolleta, que yo siempre digo de las finas, es la qué más se utiliza por aquí. No sabía que tenía el nombre de escalonas. Aquí si las traduzco directamente se le llaman cebollas de primavera (Frühlingszwiebeln).
    Son ideales para comerlas crudas.

    Bueno, pues me voy a vestir para salir que hay que aprovechar el buen tiempo.

    Besos y feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pepi, en casa nos gustan las tortillas bien hermosas, y esta no es de las mayores, aún las hago de varias alturas más, pero sólo cuando tengo visitas, pa’lucirme en la mesa, Jajajaja…
      El nombre en alemán me ha dejado ¡plof! A ver si el traductor de google me dice cómo se pronuncia y oigo cómo suena, porque a mí tantas consonantes seguidas en una misma palabra (…ngszw…) se me hacen un lío, y eso que yo soy de letras, Jajajaja…
      ¡Ea, Preciosa! Disfruta de tu paseo, con lo bonita que es la zona donde vives, seguro regresas con las pilas recargadas.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Concha !
    Ya estaba deseando llegar para ver la elaboración de esta maravilla que nos mostrabas por redes .
    No me puede gustar más , pero es que mi niña siempre juega en una liga superior , porque esta tortilla no es una tortilla cualquiera, es gourmet total, con esos productos de categoría cien por cien y esos huevines que solo leyendo como se alimentan tus gallinas , he saboreado en la distancia y virtualmente, el buen sabor de esas yemas, uffff , cosa rica.
    Hay que tener amigos con huerto, está claro ja ja ja . Por aquí también se estila eso de las parcelas para la gente parada y jubilados. La verdad que está genial la idea .
    Ayer también hice doblete para ti y Marisa , mañana lo publicaré .
    Hoy ha amanecido un día tan precioso que la estación primaveral no podía haber comenzado mejor. Es mi estación preferida y el buen tiempo me anima el espíritu.
    Buena tarde corazón mio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala, Bego! No me digas esas cosas que me emociono, pero lo que verdaderamente me emociona es saber que me tienes una preparada, y es que así no me puedes hacer mejor regalo, nuestro Club va en alza, y todo gracias a vuestra colaboración, sin ello, sería imposible. Soy una chica con suerte, por tener amigas tan lindas.
      Besos y sé feliz en tu Asturias.

      Eliminar
  9. Hola mi querida Concha, pedazo de tortilla que te has marcado, la verdad que al verla en el plato nadie diría que es una receta de aprovechamiento, tal como dices es una tortilla gourmet. Que suerte tener un amigo con huerto, yo soy de esas afortunadas y tengo el congelador repleto de verduras gracias a ello. Tu que eres suertuda dispones también del huerto de tu padre con las gallinas felices, ay que envidia me das (sana eh?). Jajaja.
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Manoli, sabes de sobra lo que es disfrutar de productos con sabor de verdad, yo no suelo congelar nada, pero claro es que no me importa comer verduras a diario, aunque sea todos los días lo mismo.
      Esta Tortilla la hice a propósito, pero evidentemente se puede considerar como reciclaje, ya que todos nos vemos alguna vez en situaciones similares, y la comida, jamás se tira, por poquito que quede en la cazuela.
      Besos guapísima, que tengas una buena tarde de domingo también.

      Eliminar
  10. Hola Concha. Pues sí, me la hubieras colado porque hasta ahora no he tocado el ordenador, ni el móvil y no me había enterado de que habías colgado la tortilla... tarde. Lola, muy atenta ella te lo recuerda y yo por supuesto, ya tengo la sonrisa en la cara por duplicado.
    Tiene que estar buenísima y con ese grosor al cortarla, nos muestra lo hermosa que queda.
    Seguimos con la sociedad y yo feliz porque cada mes el proyecto, al igual que tu club, se han convertido en un festival en el que se reúnen nuestras amigas y de cuando en cuando, Juan y esos regalos nos alegran y nos hacen felices. No hace falta más.
    Me encanta tener tu hermosa tortilla en 1 +/-100 y te espero siempre que esa bombillita del reciclaje-aprovechamiento surja.
    No es fácil encontrar aquí las escalonias, seguro que en el Mercado Central, las hay, pero no voy mucho por allí desde la pandemia. Con las habas tengo clarísimo que combinan a la perfección.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa para mí es un placer compartir mi cocina en +/- 100 aunque me gusta hacerlo con platos de primera, para que se pueda ver que por ser algo cocinado con un resto, se consigue otro gran plato, si le pones un poco de empeño. Y la verdad es que esta Tortilla está hecha como puedes ver con ingredientes excepcionales.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  11. Muy buenas noches Concha menudo poderío tiene esta tortilla es que entra por la retina que es difícil resistirse, a mi un tortilla me va a cualquier hora tanto para un desayuno con un buen café, para un aperitivo con un vino que para la cena con una cervecita, como ves me adapto a todo jejeje. Como dice Bego juegas en una liga superior con esos ingredientes que son un lujazo. Buenas noches corazón un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Fely, cocinar con productos de calidad, es lo que tiene, que incluso un plato de reciclaje, queda de lujo si sabes darle una vuelta de tuerca, y para eso, me las pinto solas, Jajajaja….
      Besos, mi preciosa, feliz día, por aquí lloviendo en cantidad, por fin.

      Eliminar
  12. Buenos días Concha, con lo buenas que están las Sabas, ahora en su mejor momento de temporada. Son un manjar. Esta tortilla te ha quedado muy buena, combinada con jamón y patata, me la imagino deliciosa. Yo no ocasiones he preparado tortilla con habitas y la verdad que quedan estupendas. Espero que pases una buena semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, nuestra cocina está llena de recetas populares como esta, las habas frescas es una manera de comer legumbres, con muchas menos calorías y con un sabor exquisito, así que hay que disfrutarlo ahora que es temporada de ellas. Ya verás cómo te gusta esta tortilla. Besos.

      Eliminar
  13. ¡¡Hola Concha!! Aquí estoy, recién llegada de Las Fallas, con unos días horribles para los falleros y para los visitantes (aunque hacía falta el agua para el campo y los embalses, así que no pasa nada). Al final hemos llegado esta mañana temprano para evitarnos la caravanas de coches que habría ayer. El domingo ya estaba todo limpio pero aprovechamos para quedar con amigos, ir al cine y algunas cosas más, pero todo bajo el agua. Y este agua irá perfecta para todos aquellos que tienen huertas, así que menudas habas más ricas van a salir para hacer estupendas tortillas. Y bueno, es que con jamoncito, todo está rico y si las habas son tiernas y ecológicas, a mí mojadas en un pelín de sal me encantan.
    Creo que le has dado con esta receta a más de uno la fabulosa idea de qué hacer de cena, pues mira que hay que darle vueltas muchas veces para tener un menú variado y equilibrado y así todos los días, que comer, es imprescindible y las ideas siempre tienen que estar ahí.
    Las cebolletas, por aquí, le decimos ajos tiernos, y yo los uso mucho, para revueltos y tortillas sobre todo, le va muy bien a casi cualquier tortilla. Además, con los tallos que sobran, los congelo con los restos de verduras para hacer caldos de verduras y también quedan muy ricos cuando llevan los restos de estos tallos. Todo aprovechable aquí, por eso, es ideal que vaya también esta tortilla al proyecto de Marisa, pues no se tira nada. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, aunque con lluvia, me alegra que hayas desconectado unos días, tan necesario para ver las cosas desde otra perspectiva y con menos presión.
      Los ajos tiernos, o ajetes son de forma similar, aunque diferentes en sabor a las cebolletas, estas saben a cebolla y los otros a ajo, en gin que su uso es similar a los básicos, pero dan un aporte extra de frescura a todo lo que se le echen.
      A veces nos estancamos en las mismas recetas, y no sacamos partido a un mismo producto, esta Tortilla es una manera distinta de cocinar las habas, que ya sabemos que muchos las comen crudas, como en tu caso, o en guisos y cocidos convencionales, y a veces es bueno variar para comer sin repetirse.
      Besos, feliz tarde de lunes.

      Eliminar
  14. Que buena està la tortilla, pero también que amigos más buenos :):):), con estos productos "son un auténtico manjar", apuntada por hacer, que aquí en Murcia, también tenemos excelentes productos de la huerta, aunque las tengo que comprar😉. Gracias por compartir, saludos desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, en España podemos presumir de productos de Huerta excelentes, cada zona tiene lo suyo, aunque las habas están extendidas por toda la península. Espero te guste si la haces.
      Encantada de tenerte en mi cocina. Saludos

      Eliminar
  15. Concha que bien has fucionado esas dos recetas , me gusta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, me alegra que te guste. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  16. Concha, una maravilla, pero claro con esas verduras y esas habas frescas que deben ser para ponerles una placa; por no hablar de los huevos de tus gallinas felices, yo por desgracia solo los puedo comprar en el súper, que aún por fortuna siguen llegando, aunque entre una cosa y otra veremos a ver hasta cuándo dura esto de los transportes, aunque estoy con ellos por completo.

    En fin, Concha, muchos besos y me voy a tomar un buen trozo (a tu casa)...ja, ja, ja.
    Divina tortilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Patty soy una chica con suerte, no siempre, pero de vez en cuando algo cae y lo disfruto desde el minuto cero.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  17. Cuando me presentan una tortilla de patata, (mi consuegra las prepara deliciosas) me vuelvo loquita de contento porque en si, aún la más sencilla es todo un manjar.
    Bien dices que dentro de una tortilla cabe todo!!!, y esta tuya solo viendo el grossor, ya se adivina que esta hecha con mimo, sin escatimar y con ingredientes de calidad.
    Me has inspirado para preparar una para la cena, veré que relleno le pongo porque habas no tengo, pero seguro que el jamoncito no faltará.
    UN BUEN MARTES PARA TOD@S QUERIDA
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita es un lujo que alguien cocine bien y te invite a degustar manjares como una Tortilla, que sabemos bien que por sencillo que parezca, tiene su técnica y es todo un arte, se ve por ahí cada cosa, que piensa una que mejor se la coma otro, Jajajaja…., yo también tengo suerte en ese sentido, porque las personas que me suelen invitar a comer y me conocen, me hacen tortillas, a veces, que hacen épica, Jajajaja….
      Besos

      Eliminar
  18. es cierto que a veces sobra algo que no llega para dos pero con cualquier cosita que se le agregue nos da para otro plato y tu has sabido aprovechar perfectamente unas pocas habas para una tortilla deliciosa , a mi marido le encantan las habas pero en tortilla no se las he puesto nunca y viendo la tuya tengo que remediarlo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, si a tu marido le gustan las habas, prueba la Tortilla, de habas frescas, no es necesario que hagas el revuelto, en mi receta de tortilla de habas tiernas de Primavera, puedes ver como se hace directamente.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Concha. Esta tortilla con alguna pequeña variación, ya que no le puse patata la publiqué hace ya friolera de ocho años y creo que por aquellas fechas todavía no nos conocíamos ni tampoco tenías el club de la tortilla porque la hubiera puesto jj.
    Las habas tiernas están de vicio, yo las recuerdo cuando de pequeño íbamos al pueblo de mi padre a recogerlas a la huerta, me llevaba un poco de sal jj, las abría, las desgranaba y con una pizca de sal estaban de vicio jj.
    Y de vicio también estará esta tortilla porque nada más ver el corte ya se me ha antojado probarla, aunque me quedo con las ganas porque ya no debe quedar ni señal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es lo que pasa cuando nos gustan tanto las habas, en casa la tortilla de habas es un plato imprescindible nada más llegar la temporada, también la tengo publicada, aunque esta es levemente distinta, al ser el resultado de un pseudoreciclaje de un revuelto, pero es que me gustan tanto que no me canso de cocinarlas.
      Yo no suelo comerlas crudas, si que las pruebo cuando las estoy desgranando, a veces, pero tal cual no tengo costumbre.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Wow Concha, qué maravilla de tortilla!
    Nosotras todos los años hacemos un huerto, pero este año, por una cosa y por otra no lo hemos empezado aún, así que ya no tendremos habas, pero créeme, que en estos días me voy al mercado a por un puñado, porque se me ha hecho la boca agua al ver el corte de la tortilla!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, bueno igual te valen, que las habas si gustan, siempre están ricas, importante solo que sea de tamaño pequeño, para poder utilizar la vaina, son mucho más tiernas.
      Besos

      Eliminar
  21. Esto es una tortilla con fundamento y muy bien hecha! Un rico desayuno, aperitivo,merienda, cena o almuerzo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, la verdad es que cuando algo gusta, al menos yo, podría comerlo a cualquier hora del día.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola Concha, tarde vengo pero sé que me tienes guardado mi trocito. Hace unos días llegó Alicia a casa y me dice: ¡ya sé lo que comemos hoy!. Yo me quedé un poco asombrada pues no se lo había comentado. Había visto en Instagram o donde fuese tu publicación, al ver el plato, creyó que la había hecho yo y ya la había publicado, jajajajajaja!!! Me partía de la risa!!!
    Ya sabes que me encantan las habas, estas primeras que saben a gloria y sobre todo éstas que te regalaros. Tus amigos sabían que caerían en las mejores manos. Un beso enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja…! Me imagino la escena entre Alícia y tú, y me parto. Es que mira que es casualidad, lo nuestro, cada vez que utilizo esta vajilla, me acuerdo de ti, y es a diario, Jajajaja… Y es que está tortilla te viene que ni pintada, por todo, que tú las bordas, me consta.
      Besos a las dos ❤️

      Eliminar
  23. ¡Menudo festín nos regalas a partir de unas "sobras"! Reconozco que no soy muy amiga de las habas, pero hace unos años mi madre no tenía collejas para la tortilla del viernes santo (es que en mi casa la tortilla de collejas y la de espárragos no falta en la mesa ese día) y una vecina le dio la idea de prepararla con habas que sí tenía en abundancia de nuestro campo.

    Aceptó la alternativa, y yo que no soy muy fan como te he dicho miraba la tortilla con suspicacia. ¿Por qué? porque mi padre dice que el viernes santo hay que probar de todos los platos que se ponen a mediodía a la mesa, aunque sólo sea un bocado.

    Y yo a estas alturas de la vida paso de cuestionarles nada. Son sus tradiciones, las cumplo y me cayo. Punto. Y si no me quedo en mi casa y cocino yo.

    Cuando llegó el turno de la tortilla (porque hay un orden para todos los platos) no podía creer lo mucho que me estaba gustando. Con decirte que me llevé a casa lo que sobró y me la comí solita te lo digo todo.

    Ahora veo la tuya, que además lleva patata ¡y se me hace la boca agua! Se la voy a sugerir a mi madre para Semana Santa, sin el jamón, claro, a ver si acepta el reto y la lleva a la mesa.

    ¡Lo que me he enrollado! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da cosa de llamarlo sobras, suena a a.go que no tiene provecho, o no sirve para nada, y la verdad es que no era así, si es verdad que era poquito lo que quedó del revuelto, y que por cierto siempre me gusta echarlo todo en los platos, pero en previsión de hacer la tortilla, preferí guardarlo, por si acaso a alguno no le cabe todo, y entonces sí que hubiera acabado tirándolo. Merece la pena hacer, incluso un poco más, y antes de añadir los huevos para el revuelto, sacar lo previsto para hacer la tortilla, en fin que yo sí que me estoy enredando, Jajajaja…
      Tú madre sabe bien lo que se hace, como la mayoría de las madres, luego está la tozudez de los hijos, que se obcecan en decir no, no y no, Jajajaja…
      Como decía mi madre: 'Cuando seas padre, comerás huevo' Y ahora tú eres madre y por eso te lo comes todo, seguramente, Jajajaja…
      Besos y feliz finde.

      Eliminar
  24. Hola Amore, menuda tortilla rica te ha salido, claro que con esos ingredientes es imposible que no esté rica, esa cebollas son bien ricas yo los llamo cebollots.
    Ese regalazo de las habas, que te han sabido a gloria, ese jamón y lo más esos huevos de gallinas felices son lo más y se bien porque lo digo, jaja.
    El resultado una deliciosa tortilla que quita el sentido.
    Por cierto aquí la primavera no llega.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, con los mejores ingredientes, imposible que salga algo malo, ¿no crees? Por muy poca mano que se tenga, al final lo bueno, bueno está, con lo muniqués se le haga.
      Besos

      Eliminar
  25. ¡Hola Concha! Ay esta tortilla puedo dar fe que esta de lujo, bueno... yo no la he catado pero sí que lo han hecho mis padres y es que mi madre se ha hecho muy fan de tus platos y ya van varios que ha preparado. De la tortilla sé que tiene foto, porque cuando me contó que la habían hecho, le dije sácale una foto y luego súbela al stories que sé que a Concha le va a hacer mucha ilusión verla. Pero luego no atinaba a subirla, porque al no hacerlo mucho, se le olvida y le digo... para! ya mañana cuando estemos juntas la subimos (vaya que me suba una comprometida, que esta es capaz jajaa), pero ayer limpiando su azotea de tanto barro del calima, se me olvidó... así que en cuanto vaya otra tarde, te la enseñamos... Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, mi querida Elisa, será un honor para mí ver y compartir esa foto de tu madre, sabes que algunas veces hago excepciones con el Club, y comparto algunas de las que se comparten solo en redes, y en este caso es motivo sobrado, por ser tu madre, lo que me hace sentir especialmente bien, y por ser una de mis tortillas, que no es fácil cuando una lleva toda la vida cocinando estupendamente, como seguro lo hace tu madre, ver una receta y saberla apreciar hasta tal punto de hacerla suya.
      Yo no he limpiado aún los exteriores, da agua para esta semana, y además estoy esperando a que mi marido me eche una mano, porque es mucha tela para mí sola, Jajajaja…
      Besos guapísima ❤️

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.