Judías con Mejillones en Salsa Americana | Fesols de Santa Pau


Será porque el tiempo frío y la lluvia estos días incitan a ello, que no me resisto y continúo poniendo platos de cuchara en mi mesa. Aunque como veis, una vez más dejo aparcado lo tradicional, y todo lo que sale de mi cocina son innovaciones, al menos en casa, y como mi gente no me protesta, sigo experimentando y consiguiendo, con un mismo ingrediente común, como son las judías blancas, hacer platos deliciosos que aporten variedad a mis menús de cada día; en el plato que os enseño hoy, he utilizado una vez más Fesols de Santa Pau, una variedad de judías muy fina, mantecosa y de fácil digestión, me encantan porque resultan unos guisos tan ricos, que me crea la necesidad de compartirlos al instante, me consta que más de uno lo recibe con alegría. Comer legumbres, no solo es económico, sino necesario para mantener una dieta equilibrada, al menos dos veces por semana; saliendo de los típicos cocidos con pringá, riquísimos pero de alto contenido en calorías, o de las recurrentes ensaladas de judías o lentejas, y que acaban por cansar, no viene mal dar una vuelta de tuerca, de vez en cuando, para no comer lo mismo una y otra vez, es fácil si agudizamos el ingenio, y sin necesidad de hacer grandes dispendios, que tampoco es el momento.

El plato tiene un toquecito canalla, ya me conocéis y sabéis que me gusta con locura, pero que no os arredre el picante y no os quedéis sin probarlo, os lo recomiendo, tan solo tendréis que reducir o eliminar de la receta la cayena y el Tabasco, siempre podemos ponerlo a última hora, directamente en el plato al gusto del comensal; aún sin picante resultará un plato exquisito, sobre todo cocinadlo a vuestro gusto, no me canso de repetir lo mismo, la cocina es un mundo libre, donde cada cocinero puede hacer su propia interpretación de una misma receta, y no por ello habrá que echarse las manos a la cabeza, ya está bien de ser tan estrictos con tanta tontería, y vamos a lo serio, lo bien cocinado, rico está.

No os hacéis una idea de cuánto lo disfruté, cocinarlo fue para mí, uno de esos placeres que hacen levitar de placer y apetece que todo el mundo lo coma, el delicioso olor que desprende la olla es de los que inundan la cocina agradablemente, traspasando la ventana, y la vecina de enfrente, atraída, como un oso a un panal de rica miel, te dice con alegría:

«¡Niña! ¡No veas lo bien que huele!

Como si tú no lo supieras, ¡ja, ja, ja…! Y dándote coba, entrándote sin que se note o eso piensa, continúa:

«¡Oye! ¿No te sobrará un platito, por casualidad? Para que me lo guardes pa’mi Pepe, que no veas lo bien que se lo come, pues no me dice 'er’tío' "¡Ojú! Qué manos tienes pa’cociná, miarma”»

Mientras te guiña un ojo, y tú, entre risas de satisfacción, lo guardas feliz porque no te cuesta nada, y porque en el fondo ¿a quién no le gusta que le digan, lo bueno que está lo que cocina? A veces una piensa que el trabajo de cocinar para los demás no se valora lo suficiente, yo que llevo haciéndolo desde que tengo uso de razón, sé el trabajo que conlleva tener la comida preparada para cuando los demás se sientan a la mesa, aunque no esperas que te regalen los oídos, de más sabes que el plato te quedó de lujo, pero cuando llega algún comentario positivo, pues como que se te olvida todo y hace que merezca la pena, cuesta ver cómo se disfruta de algo, tan efímero y que a la vez da tanto trabajo, desapareciendo en un santiamén ante de tus ojos, y aunque no sea necesario, alienta que te den las gracias. Los míos saben apreciar lo que hago, pero genera insatisfacción después del esfuerzo, poner el plato por delante a quien se sienta a comer sin mover un dedo, y sin que le importe un comino tu sensibilidad, pone faltas sin comedimiento, aunque sea sin mala intención, molesta.


judías-mejillones-fesols

Dentro de lo novedoso que pudiera resultar mi plato, para algunos, os enseñaré como hacer la Salsa Americana, un clásico de la cocina francesa, y que en su versión original se sirve con bogavante o langosta, aunque naturalmente también es ideal con todo tipo de marisco y pescado, se compone básicamente de un sofrito de cebolla y tomate, al que se le añade un buen fumet y un toque picante, además del imprescindible sabor que aporta el Brandy, ya sea flambeado o no, es primordial para el sabor que sea generoso y de calidad, tampoco hará falta que pongamos un Lepanto. Y no pensemos en el alcohol, porque este se evaporará durante la cocción. Esta salsa se presenta más o menos densa, en función de cómo vayamos a servirla, para lo cual se prepara un roux dorando la mantequilla para que tome aroma a avellanas (beurre noisette) y un poco de harina de trigo, añadiéndolo a la salsa unos minutos antes de terminar la cocción. En mi plato de hoy, he suprimido este paso, ya que al ser parte de un guiso de legumbres, tiene la suficiente consistencia como para no necesitar más espesor. Tal cual, queda perfecto, pero si necesitáramos espesar la salsa, por haber cocinado mayor cantidad, o habernos pasado en caldo, podemos hacerlo, o directamente recurrir al truco de triturar unas pocas judías, que harán el mismo efecto espesando la salsa, y dando un extra de untuosidad, sin necesidad de excedernos en la cantidad de aceite añadido, que como sabréis, también actúa de espesante en platos de legumbres. Yo no he recurrido a ninguno de estos pasos, creo que el guiso quedó perfecto para rebañar el plato. Comenzamos.




INGREDIENTES 
  • 200 gr de Judías | Fesols de Santa Pau
  • 250 gr de Mejillones, cocidos y limpios (1 kg con las valvas)
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento Verde 
  • 2 d. de Ajo
  • 1 Zanahoria 
  • 400 gr de Tomate, natural troceado
  • 1 hoja de Laurel 
  • 1 guindilla Cayena
  • 70 ml de Brandy
  • 1 c/s de Ketchup 
  • 1 c/s de Salsa Worcestershire 
  • Unas gotas de Tabasco 
  • ½ l de Fumet de Mejillones
  • 4 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Agua


ELABORACIÓN 
  1. Poner a remojo las judías, en agua fría, al menos durante 12 horas.
  2. Poner las judías, una vez remojadas, al fuego. Cuando comience a formar espuma, volcar en un colador, y enjuagar bajo el grifo, con agua fría. Reservar.
  3. Limpiar los mejillones, ponerlos en una olla con medio litro de agua. Tapar y llevar a ebullición. Retirar del fuego en cuanto estén abiertos. 
  4. Decantar con una estameña el fumet y reservar.
  5. Quitar las valvas a los mejillones, reservando algunos con ella, para la presentación del plato.
  6. Picar la cebolla, la zanahoria y el pimiento en brunoise, prensar los ajos. 
  7. En la cacerola sofreír las verduras con un poco de aceite. Añadir la hoja de laurel y la cayena.
  8. Cuando estén dorados los ajos y la cebolla tierna, añadir el tomate y sofreír unos minutos.
  9. Añadir la salsa Worcestershire. Verter el brandy y reducir. 
  10. Añadir el ketchup y las gotas de tabasco.
  11. Verter el fumet de los mejillones, añadir las judías y llevar a ebullición.
  12. Tapar la olla y cocinar a fuego lento, hasta que las judías estén tiernas. Añadiendo pequeñas cantidades de agua fría conforme vaya evaporando el caldo de cocción, esto hará que las judías no se deshollejen.
  13. Una vez tiernas las judías, añadir los mejillones (sin valvas), calentar 1’
  14. Servir espolvoreado con perejil fresco picado y decorado con un par de mejillones (con valva), por comensal.
Mis sugerencias y recomendaciones
  • El tiempo de cocción de las judías oscilará aproximadamente entre 1h 30’ y 2h dependiendo de la intensidad del fuego, y la dureza del agua, así como de la calidad de las judías, o unos 35’ /40’ si se utiliza olla a presión para la cocción.
  • Los mejillones pueden ser frescos, o cocidos al natural envasados al vacío.
  • En caso de utilizar mejillones frescos, habrá que lavarlos bien, cepillándolos para quitar todas las impurezas y restos de cuerda que puedan tener las valvas. 
  • Al utilizar el fumet de cocción de los mejillones, por ser muy sabroso, no será necesario añadir sal al guiso.

judías-mejillones-salsa-americana-pasos2
judías-salsa-americana-pasos2


judías-mejillones-mesa

judías-fesols








Comentarios

  1. Buenos días Concha, te gustan mucho estas legumbres, ya pronto tienes que publicar una entrada con toda la variedad de recetas con fesols de Santa Pau.
    Desconozco si conoces la zona de la Garrotxa, de donde son por denominación de origen pero tiene parajes expectaculares donde poder desconectar y aplicar los 5 sentidos a full. Con su parque natural y su zona volcánica entre otros. Así que estas judias son un primor.
    Bueno está bien salir de lo tradicional y dar un giro a los guisos, eso es innovar, probar y valorar. Si no agrada con no volver a repetirlo listo, y si gusta pues una receta más, que hacen falta para ir alternando recetas, que la semana tiene muchos días, aunque pasen volando.
    No me extraña que tu vecina esté encantada de la vida. A mí me gusta también compartir en alguna ocasión algún dulce con algún vecino o amigas. El regalo me lo hago yo, disfruto haciéndolo.
    También es sano y educado agradecer, todo en la vida ya que somos unos privilegiados y sí que es cierto que el trabajo que da la elaboración de recetas ya sean dulces o saladas a veces no está muy valorado. En mi casa no tengo ese problema pero como bien dices, hay gente que se pone a la mesa, come y ¡chim pum! pues una pena..., eso se llama educación y a veces las formas hablan y mucho.
    Te ha quedado un guiso delicioso y muy bien explicado. La salsa americana la tendré que probar.
    Te deseo un feliz día primaveral y una bonita semana.
    Vendré a verte después de Semana Santa. Achuchón fuerte hasta entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, nunca pensé en hacer posts temáticos, ya que tengo muchas páginas especiales donde ver recetas por temas o etiquetas, así mismo tengo una sólo de Legumbres, y allí están todas en orden alfabético, para mí sería repetir lo ya hecho y que bien organizado es as fácil encontrar recetas y para mí, pues ya tengo el trabajo duro hecho.
      No hay cosa que me guste más que destacar lo que por mérito propio, debe ser reconocido, y si los Fesols tienen la fama que tiene, es por su calidad, indudablemente.
      Nos vemos después de Semana Santa entonces. Yo también cerraré el domingo que viene, con una receta especial. Y que seguro te gustará, no te la pierdas a tu regreso.
      Besos. Feliz descanso bloguero y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Hola Concha
    Qué maravilla de plato, las legumbres nos encantan, por aquí esa judía o habas como las llamamos nosotros nunca las he visto, aunque si tenemos el haba gallega o del país que se parece mucho a la tuya, y digo que se parece en cuanto a la forma y tamaño, la nuestra es muy rica también y con unos mejillones de las bateas de nuestras Rías el plato queda pintado ja ja, nunca he comido mejillones envasados al vacío, aquí los tienes en cualquier superficie recién llegados de las bateas, y como se agradece. Total que tu plato es un escándalo de lo bueno que esta, vamos que yo me pondría a tu mesa y te achuchar a besos y te diría "esta delicioso". Bueno pues hoy estoy un poco descolocada, entre el cambio de hora, hoy que tenemos un día de primavera y que para mañana los del tiempo dan lluvia y para pasado mucha, estoy que no puedo con mi cuerpo, voy ver si me pongo en movimiento que hoy viene Mario y a ver si a la tarde nos vamos a la playa a jugar, a el le encanta, no te enteras ni que esta.....Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Esther, entonces no tienes más que cocinar y disfrutar de esos fantásticos productos de tu tierra. Aquí también llegan los mejillones frescos gallegos, a todas las pescaderías, pero estos mejillones que he utilizado, los compré al vacío, que por cierto también son de las Rías Baixas, fue solo porque no sabía cuándo los utilizaría, y me habían hablado muy bien de ellos. La verdad es que están exquisitos, no se nota que son envasados, y te lo digo yo, que los mejillones frescos son mi debilidad, y me los como como pipas, aún estando calientes en la misma vaporera, Jajajaja…
      Desde luego que la playa en esta época es la mejor para llevar a los niños, juegan en la arena y no se bañan en el mar, por lo que el cuidado es más relajado.
      Besos y disfruta de tu Mario, seguro está para comérselo a bocaditos, Jajajaja…

      Eliminar
  3. Me voy a ir a vivir enfrente de tu casa, le compro la suya a tu vecina, pero no te pediré un platito para mi Pepe, sino para mí, madre mía cómo tienen que estar estas alubias, para levitar. En la pugna por el primer puesto de mis platos favoritos, siempre están peleándose la tortilla de patatas y los mejillones; si tuviera que escoger sería tan difícil como responder a la pregunta de a quién quieres más, a papá o a mamá, así que te puedes imaginar lo mucho que me gusta tu plato. Otro plato de cuchara para copiarte, porque por aquí aún nos queda un mes de tiempo inestable y muchas temperaturas bajas.
    Ya lo decía mi abuela paterna, tanto tiempo trabajando en la cocina para que luego dure tan poco en la mesa, lo que, aún siendo cierto, es bien de agradecer que los comensales devoren tus platos aunque no te digan lo rico que está, que de sobra sabemos lo que llevamos a la mesa y tampoco es que pretendamos que nos lo digan, pero de vez en cuando se agradecen los comentarios positivos, lo mismo que los negativos siempre que se digan con intención constructiva, pues ni somos perfectas ni lo pretendemos y éstos también nos pueden aportar sugerencias u otros puntos de vista sobre el plato que hemos cocinado.
    Feliz y muy soleado domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, Isabel! Precisamente hace unos días, vendieron la casa de la vecina de enfrente. Pero no sé, igual la ponen en alquiler o lo que sea, e igual para un finde te viene genial, Jajajaja…
      Yo no me quejo, mi gente come bien, y rebañan los platos, pero cuando se cocina para otros , suelen pasar esas cosas, y no hay cosa peor que la ingratitud, me lo comentaba alguien hace poco, y por eso me vino a la cabeza cuando escribí este post.
      El tiempo está revuelto, ya sabes, a río revuelto, ganancias de pescadores, y ya sabemos quién está pescando en estos ríos.
      Besos y disfruta del solecito, y come, mucha y buena comida, seguro no falta en tu mesa.

      Eliminar
  4. Buenos días primaverales y largos:
    A mi es que me gustan las legumbres bastante austeras en cuestión de pringue, si le pongo algo para agradar a algún comensal, tampoco es demasiado graso, algo de jamón, morcilla y chorizo y nada de tocino, salvo casos muy especiales. Nuestra vida es más sedentaria que la de mis padres o abuelos y el estómago lo soportaría poco. Viendo este guiso me da la razón en todo, es buenísimo y comer legumbres se hace igual de rico y más sano. En mi bloque la que aromatiza la escalera con sus especias es la mora que vive a mi lado y se pasa el día cocinando, dudo que alguien venga a pedirme un platito teniéndola a ella que es capaz de dar de comer a toda la calle. Pero reconozco que los míos sí agradecen mi cocina y tan solo ver como dejan los platos, ya me ponen contenta, aunque me haya pasado la mañana haciendo croquetas y luego duren lo mismo que un escupitajo en la plancha. Por otro lado, los amigos de mis hijos me siguen, e incluso me piden recetas concretas para hacerse con la preparación. A veces es cansado, pero otras es un placer trastear en la cocina.
    Que tengáis buen domingo, aquí ha pasado la lluvia terrosa y se ha metido el levante, vamos apañaos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola mi marido tiene un compañero de trabajo marroquí, y alguna vez ha venido a casa con su mujer, le encanta cocinar, y según cuenta mi marido, lo hace de lujo, a veces cuando han tenido un servicio con comida marroquí, es ella quien les ayuda a hacer el couscous y el cordero, incluso baja su propia cúscusera, la cocina se inunda de fragancias deliciosas, que incluso a mí me hace salivar, aún sin estar presente, Jajajaja… ya quisiera yo tener a Latifah como vecina de al lado.
      Este plato me quedó impresionante, sé que a vosotros el picante no os va, quítalo, pero hazlo, me vas a dar las gracias cuando tus chicos te pidan repetirlo.
      No me extraña lo de los amigos de tus hijos, si es que contigo tienen un buen fondo de recetas ideales para los que comienzan, y no se quieren alimentar sólo de spaghetti al pomodoro, Jajajaja…
      Besos, y disfruta, aunque sea metida en casa, de este domingo casi primaveral.

      Eliminar
  5. Buenos días mi querida concha, después de escribir medio folio a las 4 de la mañana que estaba yo más despejada que un buo cundo le doy a enviar me sale una cara con el ceño fruncido..vamos más enfadá que yo y me dice que erro de blogger no encuentra es dirección me quedo una cara pija que apagué la tablet y me fui. Te cuento más o menos, la salsa Américana la suelo usar mucho en mejillones que nos encantan así con unes fabines de la granja que son canela pura me apunto que sabes que yo lo canalla me va,me va y meva(y no estoy cantando a julio jajana) vamos que si fuera tu vecina tendría las narices achatadas de pegarlas en tu ventana. Que tengas un buen domingo corazón besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya tela marinera, con las caritas mosqueadas! Jajajaja… Bueno, no pasa nada, aquí paz y después gloria, que ya sabemos que existen los electroduendes y nadie los comprende, Jajajaja…
      Ya lo sabía yo, que este plato era de los que te gustan, si es que lo de 'spicy girls' nos lo tenían qu3 haber puesto a nosotras, Jajajaja…
      Yo también estaría encantada contigo de vecina, otra cosa no, pero un puntito canalla, no nos faltaría a las dos.
      Besitos corazón, buena tarde de domingo.

      Eliminar
  6. Buenos días Concha menudo plato de legumbres que te has marcado. Con este súper producto de Santa Pau, que le da un sabor especial a los platos, quedan ideales. A mí me encantan los fesols, tengo varias recetas con ellos y los suelo comprar. Con estos mejillones y la salsa con un toque canalla como tú dices, tienen que estar de maravilla, solo hay que ver las imágenes.

    Se ven buenísimos y super apetecibles, feliz domingo! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, ya sabes que no hay nada más agradecido que cocinar un producto de calidad, por poquito que le hagas, salen platos perfectos.
      Besos, que tengas una feliz tarde.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Concha!! Vamos, con tus platos tan ricos, es que hasta los que no les vaya mucho las legumbres, van a poder disfrutar de lo lindo. Me gusta tu plato, precisamente por no llevar la típica pringá, que está bien de vez en cuando, pero no para comerla dos días por semana, así que se agradece muchísimo tus propuestas, tan maravillosas todas. Bueno, ya sabes, yo quitándole lo que pica, creo que va a estar riquísimo igualmente, aunque para los que disfrutáis el pique, no me cabe duda de que tu propuesta es más que fantástica. Esa variedad de judías, por lo que decís los que la conocéis son excelentes, y se agradece la calidad en platos así, como el tuyo. Y con lo que me gustan los mejillones, y este plato hasta lleva el fumet de ellos, ya puedo imaginar lo rico que tiene que estar. ¡Ya quisiera ser yo tu vecina, ja, ja! Tiene suerte de tenerte a tu lado, pues está claro, que no se le puede ir dando cosas todos los días, pero de vez en cuando, conociéndote, sé que le caerá más de una de tus ricas recetas. Lo dicho, que ya quisiera ser yo su vecina. A pesar de vivir yo en un pueblo (aldea), tengo pocos vecinos. Los de al lado, salen por la puerta de atrás, pues su casa da a las dos calles y tampoco es que sean muy simpáticos, y eso que no son mayores. Al otro lado, es un hombre divorciado que vive en Valencia y que viene de vez en cuando (bueno, ahora se ha echado novia) y sólo la de enfrente, es mi querida vecina, pero que también vive fuera y viene sólo de vez en cuando, y ella sí que es un amor y le doy mis dulces, aunque por una cosa que le doy, ella me da cuatro, y aunque yo no le de nada. Vecinos así, merecen la pena cuidarlos. En tu caso, tú eres esa vecina que hay que cuidar. Feliz semana y feliz domingo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas judías son muy especiales, aunque el plato permite cualquier otra variedad que sea de tu gusto, y encuentres en tu zona, que ya sabemos que no todo llega a todas partes, y a veces el producto local da mejores resultados al ser más fresco.
      Este plato me quedó divino, un pelín picante, pero nos gustó muchísimo, incluso a mi marido, que es ahora cuando está comenzando con el pique, le gustó mucho, solo que me dijo que lo advirtiera cuando compartiera la receta, y creo que lleva razón, bueno siempre la lleva en estos temas, lo de poner más o menos cantidad de cayena, es facultativo, incluso si no la pones, tampoco pasaría nada, la salsa tiene suficiente sabor, como para no necesitar ningún extra, aunque ya sabes, a mí sin me preguntas qué cantidad pones, te diría que no te cortaras y fueras generosa, te dejo toda la libertad del mundo, me gusta hasta decir basta, Jajajaja…
      ¡Ay, gracias Isabel! Siempre me dices unas cosas tan lindas que me pongo colorada solo de leerte, Jajajaja…
      La verdad es que se echa de menos ese vecindario de antaño, donde cada uno vivía en su casa, pero siempre estaban para lo que fuera, no faltaba un buenos días, un cómo estás, un vente a tomar un café que he hecho un bizcochito para merendar, un no te vayas todavía, ahora que estamos tan a gustito, así que cuando topas con uno, es como un regalo caído del cielo, y aunque no nos veamos todos los días, porque la vida nos exige demasiado, cuando nos encontramos es como si hubiéramos visto a nuestro primo de América, Jajajaja…
      Besos, y disfruta de tu arrocito de los domingos ;-)

      Eliminar
  8. Concha se ven buenisima y con ese color que te invita a comer de lujo besitos

    ResponderEliminar
  9. Niña... yo no como moluscos, pero sí alubias y tu plato se mete por los ojos, ¡madre mía qué buena pinta! Te ha quedado de lujo total... ten cuidado que te van a copiar la receta más de uno, pues debe ser sublime... Besos, querida mía y disfruta la primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja…! Seguro que tú te las apañarás para darle esa vuelta de tuerca que necesita este plato, para hacerlo vegetariano, para esas cosas te las pintas solas.
      Besos cariño, que te quier una jartá y lo sabes ❤️

      Eliminar
  10. Hola Concha. Con el cambio de hora estoy descolocada. Siempre me pasa y me cabrea porque me cuesta volver a la normalidad.
    Tu vecina es muy lista, sabe cómo huele de bien tu cocina y se acerca por si acaso se lleva una buena ración. No dudo de que no sólo huele, sabe de maravilla.
    No puedo comer picante, pero creo que sin él, ya no tendrá la misma gracia.
    Me apunto virtualmente a probarlo.
    Sigue compartiendo delicias como ésta.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marisa, lo del picante tiene fácil solución, te aseguro que este plato está riquísimo incluso sin alegrías y cayenas, he cocinado esta salsa muchas veces, y no siempre le pongo pique, y sigue siendo una gran salsa.
      Besos y buenas noches.

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Concha!! Todo lo que sea llevar legumbres a la mesa, te lo voy a aplaudir siempre. No te puedes imaginar cómo se resisten los pacientes a seguir una alimentación adecuada. Apostemos por las legumbres calientes hasta que llegue el calor. A partir de la segunda quincena de junio, ya es otra cosa, pero bueno, están las riquísimas ensaladas de legumbres, que se pueden preparar de mil formas diferentes. 😋😋
    La salsa americana me gusta muchísimo. Respetando siempre los ingredientes base, en casa no siempre la preparo igual. Depende del uso que le vaya a dar, introduzco pequeños cambios, como: cabezas de langostinos, estragón, flambear el brandy,… 😋😋
    Concha enhorabuena por el control de la sal.👍👍 Al ser un potenciador brutal del sabor, la población está hipotecada a ella, y le cuesta muchísimo desconectar.
    Que tengas una maravillosa semana. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Emma, llevo años, desde que mi madre comenzó a medicarse para controlar la hipertensión, comiendo y cocinando con poquísima sal, aunque desde el año pasado, me lo estoy tomando mucho más en serio, por mi propia salud, incluso mi doctora me ha felicitado por la capacidad que tengo, voluntariamente de controlar la dieta y los efectos beneficios que me está reportando a mi físico en general, y me siento mucho mejor. Por eso insisto tanto cuando comparto mis recetas, en lo del colesterol, y el control de sal, cuando te acostumbras a comer saludable, no lo echas en falta.
      La salsa americana está deliciosa, yo la he comido muchas veces porque mi marido la prepara de lujo, pero en esta receta, he querido hacerla más simplificada y con ese extra de picante que a mí me gusta mucho, y que por cierto al marisco le sienta de maravilla, pero efectivamente, al ser un básico en cocina, admite multitud de variantes, siempre y cuando no se desvirtúe hasta el punto de dejar de ser una auténtica salsa americana.
      Besos guapísima, feliz semana también para ti.

      Eliminar
  12. Hola Concha!!
    Por la noche vi el plato del domingo y ya me dije... Ayy madreeee!!
    Transformas unas legumbres en un plato de lujo. Cómo dices, se puede siempre variar a otros sabores utilizando el mismo ingrediente.

    Si te tuviera cerca no dudes que también te pediría un plato para degustarlo.

    La salsa Americana nunca la he preparado. Así que otra cosa que tengo en pendientes.

    Por aquí seguimos con un tiempo muy primaveral pero hasta el miércoles, a partir de ahí ya nos visitará la lluvia. Así que hay que aprovechar.

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, tú que sabes de cocina bastante, estarás conmigo en que a veces vemos recetas súper complicadas, y en realidad no aportan mucho más al plato, que si lo simplificáramos un poco. A mí me gusta este tipo de cocina, no es que esté en contra de la cocina super elaborada, no, sino que abogo por la cocina sencilla y rápida, siempre que sea posible evidentemente, pero que de resultados excelentes. Tampoco es cuestión de simplificar, si al final lo único que hacemos es tener un plato corriente, que no nos diga nada. Lo interesante de la cocina es esto, jugar con los ingredientes, con sentido común, y el buen resultado seguro que está más que garantizado.
      Besos guapísima y feliz tarde de lunes.

      Eliminar
  13. ¡Hola Concha! No sabes las ganas que tenía de saber hacer la salsa americana... hace años la probé con calamares y arroz y me quedé enamorada del sabor... después la salsa la he probado en otros sitios e incluso yo la he intentado hacer, pero no me ha quedado igual... o por lo menos yo no la recuerdo así. Probaré la tuya y también me quedo con la forma de espesar la salsa con esa mantequilla avellanada que esta deliciosa... Yo cuando no añado aceite a los postres, siempre intento hacerla así, porque a mi por lo menos, me gusta más... que el sabor tal cual de la mantequilla. Y bueno... no solo hablarte de la salsa americana, si no del plato en general, porque es brillante. Veras cuando lo vea mi madre (si no lo ha visto ya) seguro que le dice a mi padre... niño... has visto la buena pinta que tiene estas judias con mejillones... ¿las hacemos? jajaa... ya te contaré... Un beso tesoro, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, dale las gracias a tu madre, porque me consta que me sigue, y si le gustan mis recetas, es un orgullo para mí, saber que mi trabajo de compartir no cae en saco roto.
      Con respecto a "le beurre noisette” o mantequilla avellana, es un básico en cocina, está en ese punto exacto de hacer que un plato esté bien, a ser algo exquisito, se utiliza mucho en cocina profesional, sobretodo como espesante, o como base del clásico roux de la salsa bechamel, a la que si tienes paciencia y le das ese punto avellana doradito, rozarás el cielo con la bechamel, de lo riquísima que está.
      Espero que te guste mi versión de la salsa americana, aunque ya sabes que cada cocina es un mundo, y siempre puede variar un poco de uno a otro. Aún así, te la recomiendo.
      Besos corazón, y hoy especialmente para tu Francis.

      Eliminar
  14. Hola Concha !
    Ya sabes que a mi las legumbres como más me gustan es con pescado o marisco, así que al igual que tu vecina, te diría que me encantaría probar un buen plato de estas fabinas que has preparado.
    Y es que un platazo de tal magnitud hace levitar ,simplemente con el olor que desprenden. Ya poder comerlas disfrutando de cada bocado es un auténtico lujo.
    Tú sí que sabes amiga !
    En casa no son grandes amantes del picante , solo lo justo, aún recuerdo la última vez que hice unas costillas al horno con harissa , le puse más de la cuenta permitida para sus paladares y en cuanto las probaron, ay, de su boca, salió de todo menos bonito ja ja ja , improperios a los que por otra parte hice oídos sordos , a pesar de que por dentro , me estaba diciendo a mi misma, pa´qué te arriesgas Bego si ahora te va a tocar comerlas a ti solita ?
    Así que un puntito canalla sí que me lo permito, pero sin arriesgar más de la cuenta.
    Respecto al tema de que agradezcan el trabajo de la cocina, como bien dices, no es cuestión de que estén alabando cada segundo el plato que les sirves, pero claro que se agradece de vez en cuando la buena disposición y algún que otro halago.
    Eso sí, lo que no tolero y me pone de los nervios, es que aquellos o aquellas que no saben ni freír un huevo, tengan los santos cataplines de criticar todo, que si está soso, que si está salado, que si está crudo o está pasado , brrrrr , no lo soporto, tengamos la fiesta en paz o me arranco como los toros cuando salen del toril jajaja...
    Bueno tesorín, gracias por estas recetas que nos compartes y nos alegran el día.
    Un abrazo enormeee y feliz tarde.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, yo tengo la suerte de tener a mi gente que se lo come todo sin rechistar, claro que están acostumbrados a que todo lo que les pongo me queda riquísimo, porque mi hermano, sin ir más lejos, que es un bendito, jamas protesta por nada, pero cuando no soy yo o mi Pepita, quienes le cocinamos todos los días, por lo que sea, nota nuestra ausencia, y no veas la fiesta que nos hace cuando volvemos, Jajajaja…
      Creo que en casa hemos superado con creces el nivel de tolerancia mínimo permitido, en cuanto a Alegrías y Cayenas se refiere, porque ya sabes que al paladar hay que domarlo, y el nuestro está más que domesticado, jajaja…
      Besos hermosa, que pases buena tarde.

      Eliminar
  15. Hola de nuevo Concha, ese plato que has preparado esta pa quitar el sentío.
    No me extraña que tu vecina te diga lo bien que huele y que le des un plato si te sobra, jaja. Sabes a mi cuando me lo dicen encantada se los doy me hace feliz que quieran probarlo y luego claro esta me llenan de elogios, la verdad tengo buenos vecinos, que tambien se acuerdan de mi y me ofrecen cosas ricas.
    Eso si y te entiendo perfectamente, cuando te has molestado en hacer una buena comida y no son capaces de hacer el gesto o decir nada, pues molesta y mucho.
    Los tuyos saben que le deleitas siempre con cosas ricas, como con este plato y son agradecidos esos de agradecer.
    Me quedo con ganas de probar ese plato, se ve delicioso!!
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, ya ves con que poco se me hace feliz, jajaja...
      Siempre es una satisfacción saber que tu comida gusta, y la mejor prueba es ver los platos rebañados y que te vuelvan a pedir que cocines de nuevo el mismo plato. No te quedes con las ganas, es bien fácil darte el gusto, haciéndolo en casa.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Concha, un platazo de diez nos traes hoy. La verdad que sabes darle un toque a cualquier receta que en tus manos se convierte en receta estrella del mejor restaurante. Que maravilla de plato, tengo ganas de probar esa salsa americana, que lo has explicado tan bien que no tardaré en hacerla. Quien fuera tu vecina, yo sería una de las que no me despegaria de tu puerta.
    Un beso enorme corazón y feliz semana,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Manoli, seguro que no te falta buen género para cocinar este plato, así que te lo recomiendo, a nosotros nos gustó a todos, muchísimo.
      Ya sabes que yo estaría encantada, contigo de vecina, jajaja...
      Besitos.

      Eliminar
  17. Hola Concha!. Las judías no han sido nunca plato de mi devoción pero...hace un tiempo las descubrí y desde entonces un buen plato. Las tuyas me han encantado, no soy muy aficionada a la guindilla pero pienso viendo tu plato que le dará un toque.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha a mí también me pasaba antes, prefería cualquier otra legumbre, antes que las judías, excepto las judías pinta, que siempre me han gustado mucho. Pero en cuanto comencé a variar de recetas, saliendo de la rutina tradicional, fue todo un vuelco de 180º que hicieron que mi cocina ahora, sea de lo mas completa.
      Besos y gracias por estar.

      Eliminar
    2. Hola Concha!, Ves yo todo lo contrario me comía algunas de las tradicionales y las pintas las he descubierto hace muy poco y son las que mas me gustan. Cada persona un mundo y bien cierto que es.
      Un fuerte abrazo y gracias a ti también.

      Eliminar
  18. Concha, un plato de esos que recuerdas, no es muy común ver estos ingredientes juntos y debe estar de muerte, yo reconozco que nunca lo he probado, pero que ahora mismo me tomaba un plato de estos con una cuchara lo más feliz del mundo mundial.
    Yo también recurro con frecuencia a machacar unas poquitas de legumbres para espesar un poco la salsita.
    Me ha gustado el plato y las fotografías.
    Mil besos y feliz semana (o buena por lo menos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, después de mi experiencia con las judías con chipirones, me solté y pensé que podría funcionar con mejillones, y ya lo creo que funcionó, porque es un plato espectacular y diferente, ideal incluso para un menú especial, sin abandonar las sanas costumbres de nuestra dieta mediterránea.
      Besos e igualmente para ti, feliz semana.

      Eliminar
  19. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, eso dicen verdad? pues yo añadiría además que si es tu vecina y cocina como tu no es que tengas un tesoro, es que te ha tocada la lotería a perpetuidad jajaja, Concha hija lo tuyo es un abuso, eres buena cocinera, buena gente y la mejor vecina que te puede tocar, si vas repartiendo platos como estas judías dame tu dirección que allá voy.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Cristina, pregúntale a ella y te confirmará que no exagero para nada. Yo encantada de tenerte como vecina, seguro que también me caería algo rico, de vez en cuando, de tu cocina.
      Besos guapísima.

      Eliminar
  20. Querida Concha, esta vez me he retrasado un par de días en acudir a tu cita, y seguro que ya no me queda ni un platito para saborear esta maravillosa receta. Ya sabes el refrán: "a quien madruga Dios le ayuda." Pero por suerte podré salivar viendo el fantástico vídeo y las imágenes que has hecho. La combinación de legumbre y marisco me vuelve loca, me gusta muchisimo y suelo hacerla. En tu caso añadiendo esa salsa americana le has dado una potencia de sabor increíble a la que ya tiene el propio marisco y las legumbres. No me extraña que te piropeen los platos , y es que este de hoy bate todos los récords. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas apuro Mj, mi cocina nunca cierra, es lo bueno de ser un blog, Jajajaja…, así que aquí tienes tu plato reservado, siempre que te apetezca venir a sentarte a mi mesa.
      Besos

      Eliminar
  21. Después de ver el paso a paso, no me cabe la menor duda de lo CANALLA que va a ser tu PLATO, invitando a seguir y seguir comiendo después de la primera cucharada.
    No se me hubiera ocurrido unir mejillones con alubias; si que he preparado más de una vez alubias normales con almejas y es un duo que me gusta, así que probaré tu plato porque me has despertado la curiosidad y el hambre.
    UN ABRAZO AMIGA MÍA, COMO SIEMPRE NOS HAS DESPERTADO LOS SENTIDOS CON TU RECETA.
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno un poquito canalla, no te lo voy a negar que lo es, pero de los buenos, Jajajaja…
      Hay que tener la mente abierta, a veces nos sorprende determinadas combinaciones, con momentos memorables, y este plato es uno de ellos.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola Concha.
    Me encantan tus innovaciones... sólo hay que mirar cada foto de esta entrada para saber la exquisitez que has preparado.
    Yo suavecito de ese sabor canalla, que no quiero matar matices cuando por picante se me queda la lengua dormida y rabiando...jjjjj
    Es normal que tus vecinos se dejen llevar por los aromas que salen de tu cocina... yo también pediría para mi.
    Éste fin de semana he preparado numerosos platos y repartiendo en familia, la verdad que me encanta cuando destapan y ven lo que les doy... para mi es muy satisfactorio ver esas caras mas que contentas y luego ya contarme que les ha parecido... disfruto con ello... Me refiero repartiendo... Que parezco al cocinero José Andrés... de solidaria, y cocinando para todos.
    Lo dicho Concha una propuesta exquisita... mi plato de hoy si que es de lo más tradicional... Que ya sabes que no quiero que se pierdan nuestras joyas gastronómicas.
    Un besazo enorme...!!!Un placer siempre pasar por tu cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri. Nunca pensé que fuera cierto lo del nivel de tolerancia del picante. Siempre había oído que el paladar acaba acostumbrándose y al final no lo notas a penas, hasta el nivel que no interfiere en el resto de sabores, te lo aseguro, porque a nosotros nos ha pasado, si es cierto que mi nivel no es tan top como el que pueda tener un mexicano, por ejemplo, pero si, me gusta cada día más. De todos modos, lo bueno del picante es que se puede añadir al final directamente en el plato, así que problema resuelto.
      Me has recordado a mi madre, cuando cocinaba, el primer plato que salía de sus ollas, siempre era para guardar a alguien que no estuviera en casa, y que ella sabía que le gustaría, sobre todo con mis hermanas, que aún estando casadas , seguían viniendo a por el táper, lo mismo guardaba unas croquetas, que unas torrijas, que un plato de puchero, o un tazón de gazpacho, de todo, siempre había tápers con nombre y apellido, para que nadie los tocara.
      Voy a ver tu cocido que ya le echado esta tarde el ojo, y tiene una pinta riquísima.
      Besos.

      Eliminar
  23. Hola Concha. No es por exagerar pero hasta aquí ha llegado ese olor tan rico a estas judías. No te extrañes jj pero los vientos han sido los culpables de que hasta aquí llegue ese aroma que hace que uno se convierta en nube de vapor para de esa forma apreciar más el sabor de este guiso.
    Lo cierto es que el guiso es una obra de arte. Las judías, los mejillones, el sofrito, el toque de brandy y el de picante que me encanta, todo ello conforman un plato que es un espectáculo. Una pura tentación y además irresistible, vamos que no caer en ella sí que sería pecado y no venial jj.
    Me ha encantado este guiso y me lo guardo porque será uno de los que haga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, me alegra saber que lo harás, es un plato exquisito, como ves, nada complicado, y con un aire distinto, que incluso podríamos incluirlo en un menú festivo, sin que desentone. Ya verás cómo es un triunfo absoluto.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  24. Pero qué maravilla es ésta, Concha?! vaya platazo de judías y mejillones te has marcado, de fiesta totalmente!
    Me gusta el puntito canalla, por aquí nos va mucho.
    Yo probablemente también te hubiese pedido un platito, como tu vecina!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada guapa, ya me contarás qué te parece cuando lo hagas, mientras tanto, acomódate a mi mesa que te sirvo un buen plato, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
    2. Tus platos de legumbres me enamoran perdidamente, Concha...son todos extraordinarios...y con pescado y marisco me encantan!besos

      Eliminar
    3. Gracias Olga, es un placer saber que te gustan. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.