Judías con Chipirones | Fesols de Santa Pau


Cuando el invierno casi toca a su fin, con temperaturas más suaves, de repente el termómetro se ha desplomado y la cálida primavera, que casi está a la vuelta de la esquina, aparece con la lluvia jugando con nosotros al gato y al ratón, mientras el frío cala hasta los huesos, pero a pesar de todo, Sevilla respira en sus calles el aroma de azahar a punto de florecer en las ramas de los naranjos, sembrando las aceras de un manto de pétalos blancos, a causa del viento; Haga frío o calor, en casa respetamos las buenas costumbres en la mesa en cualquier época del año, y mucho más la cuchara, especialmente a la hora de almorzar, cuando después de una jornada intensa, lo que más apetece es un plato reconfortante y calentito, sin que eso implique excedernos en nutrientes, se puede comer bien de manera equilibrada, siguiendo las recomendaciones de la dieta mediterránea, deberíamos tomar al menos dos veces a la semana un plato de legumbres, hoy os enseño una manera diferente de prepararlas, podemos disfrutarlas al estilo tradicional, pero lo mejor es cocinarlas de manera mucho más ligera, sin añadir carnes, ni embutidos que nos hagan pasar una difícil digestión.

Hasta hace pocos años, en casa no solía cocinar las legumbres de otro modo que no fueran recetas heredadas de la Cocina Tradicional Andaluza y de la cocina de mi madre, las costumbres de la tierra de una, son difíciles de abandonar, todos platos riquísimos, pero algunos con un exceso de grasas poco recomendable y que en beneficio de nuestra salud acabaron siendo relegados a comerlos de tarde en tarde, por no ser precisamente muy "light", sobre todo cuando llevan su buena pringá, y todos sus sacramentos, eso no quiere decir que no se coman estas cosas, porque aquí sí que nos debemos atener muy seriamente a aquello de:

“Una vez al año, no hace daño”

Pero ¡#ojocuidao! Una y no más. Afortunadamente, como en la variedad está el gusto, si utilizamos el sentido común, y las combinamos de manera adecuada, no será necesario dejar de cocinar y comer cocidos y potajes, para seguir disfrutando de manera deliciosa de un alimento tan completo y sano, como son las legumbres.


Ideé este plato haciendo la compra, últimamente me pasa mucho, sé que por el norte de la península, y en las zonas de costa, es común encontrar guisos de legumbres con marisco, pero en casa no es lo habitual y amén de los Garbanzos con Langostinos, o el Menudo de Choco, suelo hacer poco más, así que lo cociné a mi manera; cada día intento comer lo más equilibrado posible, y si eso supone cambiar el chip de legumbres = chorizo, que tanto me gusta, pues lo cambio, ¡y aquí no pasa nada!

En mi subconsciente revoloteaba difusamente un plato visto en algún sitio, no recordaba dónde, como soy pertinaz, cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta dar con ello. Editando mi post, busqué en el blog de Bego Río | Acordes Culinarios, estaba segura que había compartido un plato similar, y ¡premio! Allí estaban, provocando mi voraz apetito, sus riquísimas Fabas de Lourenzá con Chipirones, aunque cocinadas de modo diferente a las mías, para comprobar (con retardo) una vez más, que mi mente sigue funcionando con la misma precisión de un reloj suizo, porque las cosas que me gustan, se me quedan grabadas 'a'jierro'.

Para dar salida a las legumbres que me regaló mi Pepita, he cocinado dos nuevos platos distintos con Fesols de Santa Pau, que están para chuparse los dedos, el que os enseño hoy, y otro que compartiré en cuanto lo tenga editado, ambos son potajes muy sencillos, y sin nada de grasa; en más de una ocasión os he hablado del problema de hipercolesterolemia, que padezco y me obliga a estar siempre alerta, ahora lo tengo en niveles óptimos, según mi doctora, la dieta que sigo funciona sin necesidad de tomar pastillas, y me siento mejor. Teniendo en cuenta esas limitaciones, este plato de Judías con Chipirones, resultó ser una exquisitez, solo con el mínimo de Aceite de Oliva Virgen Extra añadido, obtuve un plato de lo más ligero y equilibrado, que además de ser muy fácil de digerir, y de satisfacer mi apetito, me dejó la mar de contenta, el plato era un espectáculo a la vista, y ni os cuento del olor y el sabor, cada cucharada que comíamos, mi 'santo' y yo, eran puro elogio. Un potaje diferente, cien por cien recomendable y que una vez más invita a comer sin remordimientos de conciencia. Comenzamos.



INGREDIENTES 
  • 200 gr de Judías | Fesols de Santa Pau 
  • 400 gr de Chipirones 
  • 4 dientes de Ajo
  • 1 hoja de Laurel
  • 3 Cayenas pequeñas
  • 1 pastilla de Caldo Concentrado de Pescado 
  • ½ c/s de Salsa de Ostras
  • ½ c/s de Salsa de Soja
  • ½ vaso de Vino Blanco 
  • Perejil
  • Copos de Cayena 
  • Sal Rosa del Himalaya 
  • 4 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
judías-chipirones-pasos1
judías-chipirones-pasos2
judías-chipirones-pasos3

ELABORACIÓN
  1. Poner las judías a remojo, en abundante agua fría, al menos durante 12 horas.
  2. Una vez remojadas, volcar en una cacerola y cubrir con agua limpia, fría. Llevar a ebullición. Espumar, enjuagándolas bajo el agua fría del grifo. Volcar de nuevo en la cacerola, y cubrir con agua fría.
  3. Añadir un diente de ajo entero con piel, la hoja de laurel, las cayenas, la pastilla de caldo de pescado desmenuzada, la media cucharada de salsa de ostras y la media cucharada de salsa de soja. Llevar a ebullición.
  4. Cocinar a fuego lento, añadiendo un poco de agua fría a media cocción, repitiendo el proceso si fuera necesario. El tiempo de cocción será aproximadamente de una hora, en función del tamaño de las judías y la intensidad del fuego.
  5. Una vez tiernas las judías, en una sartén, echar el aceite y añadir los tres ajos restantes, pelados y prensados. Cuando estén ligeramente dorados, añadir los chipirones limpios y cortados en anillas grandes, dejando las patas enteras.
  6. Saltear a fuego fuerte, añadir el vino blanco, reducir un minuto y verter el caldo de cocción de las judías. Cocinar unos minutos, sazonar ligeramente.
  7. En el vaso de la batidora, poner 2 cucharadas colmadas de judías, añadir el líquido de los chipirones y triturar. Verter el triturado sobre los chipirones nuevamente y llevar a ebullición.
  8. Volcar los chipirones con la salsa sobre las judías. Mezclar con suavidad y calentar unos minutos. Añadir unas hojas de perejil troceadas.
  9. Servir con unas hojas de perejil por encima y unos copos de cayena, al gusto.

judías-chipirones-mesa

judías-chipirones-plato









Comentarios

  1. Es madrugada sin que el sueño se apodere de mi mente, termino de ver una peli y antes de cerrar mi ordenador me digo, Fely a estas horas seguro que ya nuestra concha nos tiene su entrada y aquí estoy. Un plato para comer más de una vez y de dos, cierto que aquí se pueden ver variedad de legumbres con marisco,los garbanzos o fabes con centollo, e incluso lentejas con pulpo, pero centrándonos en tus judías decidirte que me parece un guiso riquisimo y muy acertado para este tiempo frío y lluvioso que tenemos al menos por aquí. Como ya es domingo deseo que lo pases muy feliz, un besazo corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, mi querida Fely, ¿o quizás se podría decir, buenas madrugadas? Es una tontería, que siempre me viene a la cabeza a estas horas intempestivas, cuando, al igual que a ti, Morfeo no se apiada de mí y no hay manera de cerrar los ojos, sin que la mente se ponga a divagar, a veces en cosas que me quitan el sueño de manera irreparable.
      Bueno, sea como sea, no me importa si paso un ratito de buena charla con las amigas, estoy de ronda bloguera, en lugar de salir de copas, una que es rarita, ¡qué le vamos a hacer! Jajajaja…
      Aquí también hace bastante frío, a, mediodía a pesar del sol, también y eso me tiene con ganas de cocinar este tipo de platos, y que además en casa lo agradecen, suficientemente largo es ya el verano, como para no disfrutar estos poquitos días de invierno, aunque sean tardíos, como se merecen, a buena mesa y cuchara en mano, las legumbres siempre son el caballo ganador, en una apuesta por el plato más reconfortante de nuestra gastronomía.
      Ya sé que en Asturias, gozáis de un pescado y marisco excepcional, ¡no me des envidia, hija mía! Que mira que si pudiera hoy mismo me tenías a tu puerta.
      Besitos 'corasón' y buen domingo para ti también.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha, aquí ¡por fín! llovizna porque no sé si donde vivimos hay un micro clima o qué pero caen cuatro gotas para ensuciar cristales y coches y para de contar... qué rabia me da.
    A mí me gusta la lluvia, claro siempre que no me pille en la calla (di otra...) pero sí, soy de invierno crudo aunque eso pasó a la historia. Este año aquí no ha habido invierno y quizás llegue ahora con la el cambio de estación... a ver qué nos depara este tiempo loco, está como los humanos...
    Pues has elegido muy bien Concha tu plato de legumbres. En casa no faltan semanalmente las lentejas, me enamoran y echo muy poco mano de judias. Tampoco acostumbro a hacerlas con pescado pero me ocurre como a ti, es debido a lo que vi en casa.
    Es muy buena y sana idea y voy a intentar ponerlo en práctica porque cada vez debemos cuidarnos más. Eso sí, las legumbres que cocino no llevan nada de embutido, solo carne y apenas aceite, son muy saludables. Otra cosa es que luego me pase en el picoteo... que eso es otro tema...
    Espero que disfrutes mucho de este domingo bonito y si por ahí hace fresquito pues toca abrigarse o arrimarse un poquito más :-)
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez somos más conscientes de que el cambio climático es una realidad, ya sea por el ciclo natural o por la incidencia de la mano del hombre, pero es lo que hay, y tenemos que adaptarnos a ello, intentando cumplir con el buen uso de los recursos y cuidar el medioambiente al máximo, y eso, en cierto modo también implica cuidar nuestra dieta, intentando comer lo más saludable posible, y productos de cercanía, y no tirar tanto de cosas que no son necesarias, además qué, aunque siempre se ha dicho que hay que comer de todo, no excusa que se comentan excesos.
      Este plato es una muestra clara del menos es más, es sencillo pero delicioso, y con poco trabajo, se consigue un plato de categoría, como dice mi padre.
      Lo del picoteo y el arrimarse un poquito más, mejor vamos a dejarlo a parte, que luego tó se sabe, Jajajaja…
      Besitos preciosa, disfruta la mañana y pasa un buen día de domingo.

      Eliminar
  3. Según ha amanecido de fría la mañana y la helada que ha caído esta noche, lo que más apetecen son platos calentitos de cuchara, ¡si hasta desayunaría un platito de tus alubias! Bueno, a lo mejor un platito no pero sí metería la cuchara para probarlas y eso, te garantizo, es cierto, que no sería la primera vez que nada más desayunar he probado la legumbre cocinada el día anterior, a ver cómo ha quedado y es que normalmente ganan con el reposo, aunque en el caso de tus fesols no creo que los chipirones agradezcan mucho el recalentado.
    Me encantan tus alubias, aunque tendría que reducir tu toque canalla, que para mi paladar tres cayenas más los copos del final son demasiado, que el picante me gusta pero mi nivel de tolerancia es bastante bajo.
    Por aquí naranjos no, pero almendros florecidos muchos, que también tapizarán de blanco las cunetas de las carreteras en apenas unos días.
    Feliz domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, yo no llego a tanto, a pesar que me gusta más comer salado que dulce en el desayuno, no comería unas judías al más puro British style con sus Beans and tomatoes, prefiero un café pelado, o una tostá con aceite, Jajajaja… pero la verdad es que estas judías están para comérselas en la misma olla, de lo bien que huelen.
      Lo de la cayena, no es exagerado, aunque veas tres entre los ingredientes, se puede apreciar que son de tamaño diminuto, pero obviamente esto va en gustos, y totalmente facultativo, no te frenes por el pique, que cómo dice mi Pepita “pica lo macho” Jajajaja…, pero no hasta el punto de no poder disfrutarlo.
      Besos y disfruta de este gélido domingo.

      Eliminar
  4. Buenos días:
    Yo no conocía estos guisos de legumbres con pescado hasta que no vine a vivir al sur, mi madre no tenía costumbre de hacerlos y me sabían raro al principio, aunque con el tiempo mi paladar se ha acostumbrado y los garbanzos con choco están incluidos en el menú familiar. Este plato es estupendo para comer bien y sin grasas, un cuchareo recomendable en tiempo de carnaval, en el que se supone que todavía hace frío, la verdad es que por aquí los inviernos no son crudos, pero igual que haces tú, respeto el paso de los meses cada uno con lo suyo. A mi me quedan habichuelas también de la bolsa que compré para el guiso de col y tiene que ir cayendo con estas recetas, así que algo parecido haré pronto.
    Imagino que tu tarde de torrijas bien, estupendo disfrutar ratos en familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola en casa comemos, de toda la vida, muchos guisos de pescado, con patatas, guisantes (qué no deja de ser una legumbre fresca) y demás, pero con legumbres secas, han sido todo un descubrimiento para mí, y la verdad es que he encontrado un filón en este sentido, porque se pueden cocinar tantas cosas diferentes y muy de mi estilo, que me ha hecho verlas con otros ojos. Tu juegas con ventaja, en la costa es imposible no disfrutar de género de primerísima calidad.
      La tarde de torrijas estuvo perfecta, tuvimos una visita inesperada muy agradable, y lo disfrutamos un montón. No hay fotos, pero las habrá, Jajajaja…
      Besos, que pases un buen domingo.

      Eliminar
  5. Hola Concha
    Qué maravilla de plato de legumbres, en casa nos encanta, bueno a mi, a mi hermana ni verlas, en casa hace muchos años mi abuela hechaba una finca con ellas y luego había que recogerlas y cuardarlas, las ponían en unos plásticos y les daban con unos palos para desgranarlas, (esto lo hacían cuando estaban secas) las que saltaban o se caían fuera nos tocaba a los niños recogerlas, yo lo odiaba, pero mi hermana lo odiaba y además protestando seguido, que si ella no las comía porque tenia que recogerlas, mi abuela la reía di en do que las iba a comer si o si, la otra a lloriquear, aquello se volvía un drama ja ja y a día de hoy sigue sin poder verlas. En mi huerto siempre ponemos unas pocas ya que nos encantan, ella al verlas siempre protesta que si me quedan ganas a mi de tener fabas, yo con ella me parto. Volviendo a tu plato decirte que por aquí si que se hacen marineros mucho, aunque con todos los sacramentos también mi madre y mi abuela eran más de sacramentos ya que decían y mi madre sigue diciendo que toda la legumbre es muy "lambona" muy golosas vaya, aunque ahora se cambio bastante la forma de cocinar y una vez al año no hace daño y ya para de contar. Esas fabas nunca las he probado pero tienen que estar deliciosas, que buen plato has preparado, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, no veas cómo me he reído con lo de tu hermana, recogiendo fabas, cuando chica, y es que me he visto retratada, recuerdo cuando los sábados y domingos, mi padre nos llevaba a ayudar al huerto en las labores más sencillas, mientras él iba sembrando las matas, mi Carmen y yo, que éramos las más chicas, íbamos, una delante, poniendo una lata de mantillo en el hoyo, y otra detrás de mi padre, con una lata de agua regando cada planta. Yo lo detestaba a veces, porque eso implicaba tener que quedarnos sin salir con mis amigas, pero luego nos alegrábamos cuando recogíamos la cosecha, y mi padre con orgullo decía: estos son los tomates de mi Carmen y mi Concha, ¡Ayomá! Qué tiempos aquellos.
      Besos guapísima, que tengas un buen día con tu pequeño M.

      Eliminar
  6. ¡Hola Concha! Mi madre sí cocina la legumbre con marisco, porque a ellos les gusta mucho incluso más que la carne y es algo que desde pequeña he solido comer... Ahora los gustos de mi marido son todo lo contrario y donde llega la carne, no llega nada y me privo de cocinarlas todo lo que a mi me gustaría.

    El plato te ha quedado para quitar el sentío... muy vistoso y lo mejor que estará delicioso... ¡Me encanta! Un beso y feliz domingo querida Concha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, es natural que en tu casa se combinen legumbres y marisco, tenéis la costa a la puerta de casa, y eso garantiza calidad en el mercado de pescado, aquí en Sevilla no nos podemos quejar, hay de todo, y según en qué pescadería compres, el pescado es traído a diario, directamente desde las lonjas de Huelva, Cádiz y Málaga, así que tampoco tenemos excusas para no hacerlos.
      Besos guapísima, voy a verte.

      Eliminar
  7. Hola Concha !
    Qué platazo has preparado, ya sabes que soy adicta a este tipo de comidas.
    Las legumbres a modo tradicional nos encantan , pero con marisco y pescado a mi particularmente me gustan muchísimo más, son más sanas y con un saborazo espectacular .
    Tengo que hacerme con esa salsa de ostras para probarlas a tu manera , que aún tengo en el congelador fabes frescas congeladas de las que cosecha la familia .
    Solo de leerte y el frio helador que tenemos hoy, se me hace la boca agua, pensando en una comida de esta magnitud.
    Ah y muchísimas gracias por la mención , por cierto soy Río, no Ríos, aunque ya estoy habituada a que me nombren por el segundo, debe ser que es más común , pero tú puedes llamarme como quieras ja ja ja...
    Feliz domingo amore . A disfrutar del día y del momento , respirar y vivir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísima Bego RÍO, no tengo perdón De Dios, Jajajaja…, pero no me culpes a mí, de sobras sé que tu apellido es en singular, solo que el corrector del teclado, me ha hecho la jugada, pues mira que soy insistente, y leo y releo, mil veces antes de publicar, para que no se me vuele ni un gazapo, pero está visto que no soy tan aguililla como pensaba, o será la edad, hija mía, que no perdona, Jajajaja…, corregido.
      Como le acabo de decir a Elisa, aquí no podemos quejarnos de pescado de primera, pero evidentemente en los sitios de costa tenéis costumbres más arraigadas, Sevilla, con su RÍO Guadalquivir, y tener puerto accesible, tiene género de todo tipo, así que lo único que pasa es que tendré que adquirir nuevas y buenas costumbres, y combinarlas con mi recetario, que ya está bien surtido.
      La salsa de ostras la compré en Mercadona, pero la hay en casi todos los supermercados, es un producto que cada vez se utiliza más a nivel casero.
      Besos y feliz domingo, mi Bego RÍO, Jajajaja…

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Concha!! Pues tienes toda la razón, no debemos dejar de comer legumbres ni cuando hace calor, ni hace falta comerlas siempre con chorizo ni nada de eso. Afortunadamente, hoy en día existen muchas ideas y muchas maneras diferentes para consumirlas, y el gran ejemplo, es esta receta que nos traes hoy. Yo tampoco tengo costumbre de comer las judías con chipirones, pero veo que me estoy perdiendo algo bien rico. Me ha gustado también esa fusión que has hecho con la comida oriental, añadiendo salsa de ostras y de soja, no se me hubiera ocurrido en la vida ponerlo en un plato de judías. Lo que aprende una visitando tu blog, Concha. Tú haces el experimento y nosotros lo tenemos todo bien redactado y bien explicado por tu parte, ¡todo un lujo!. Comer bien es posible y tú nos lo demuestras cada domingo. Muchas gracias por la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, Isabel, no pensé que fuera un riesgo, pero ahora que lo comentas, llevas razón, me metí a combinar ingredientes sin saber como resultaría el guiso, y tuve muy buen ojo, porque realmente quedó un plato exquisito.
      Sé que a ti no te va el picante, por eso no te preocupes, lo puedes eliminar, sin desvirtuar el resultado, aunque con picante a mí me ha encantado, soy consciente que no todo el mundo lo tolera, así que como siempre lo pongo como ingrediente facultativo, y así cada uno lo puede adaptar a sus preferencias.
      Te agradezco tu confianza en mi cocina, aún tengo mucho que aprender, pero me siento motivada cuando me salen platos tan ricos a la primera, también es verdad que la práctica te hace adquirir experiencia, y eso se nota a la hora de hacer cosas diferentes, pero lo que sí quiero resaltar, es que hay que tener los cinco sentidos bien puesto para no dejar ni un cabo suelto, solo así garantizamos que salgan las cosa en condiciones.
      Besos, y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  9. Por favor!!!
    No se si me ha gustado más la PROSA POÉTICA inicial que derrocha SENSIBILIDAD por los cuatro costados, o la visión de tu PLATO que tiene que estar para comérselo poco a poco, encontrando en la boca las diferentes texturas y sabores en un ÉXTASIS que a buen seguro será difícil de olvidar.
    Un SOBRESALIENTE por ti AMIGA MÍA, por tu BUEN HACER escribiendo y cocinando.
    QUE DIOS TE GUARDE MUCHOS AÑOS ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces estoy sembrada, Conxita, y me entusiasmo cuando escribo, Jajajaja…
      Gracias por tus palabras, eres un cielo.
      Besos, que pases una feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola Concha, menudo plato rico de legumbres, cualquier cosa que les pongas les va bien, pero es que este acompañamiento es de lujo, bien dices que se pueden comer muy ricos pucheros sin necesidad de que naden en grasa, que aunque están buenísimos no son muy saludables, hay que comer de todo pero sin abusar, y mientras tanto este tipo de recetas son fabulosas, vamos que este plato está para ponerle un piso jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cristina, ya ves que cada vez somos capaces de comer y cocinar más saludable. Como decía Cristina Galiano en uno de sus libros, no es cuestión de dejar de comer, sino de contar calorías y aprender a controlar la ingesta de nutrientes, y funciona, garantizado.
      Besos, feliz semana.

      Eliminar
  11. Pedazo de receta las que nos deja esta semana Concha!!
    Yo también soy de que hay que variar y no comer las legumbres siempre de la misma manera. Claro está, que cuando estoy en casa de mi madre, solo quiero mis garbanzos con pringá. Y me da igual si los hace con calabaza o con acelgas.

    Por aquí el tiempo, aunque muy, pero que muy soleado, es aún muy frío. Cuando giras una esquina sombría y te da un rasca de aire... madre lo que te entra.
    Te viene a la mente platos así, ricos y calentitos.
    Me ha encantado ♥

    Muchos besitos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo que yo daría, por una comida de mi madre! Pepi, si es que es normal, podemos variar, por no aburrirnos, por novedad, o para tener variedad en nuestros blogs, pero cuando nos ponen por delante un buen puchero o un cocido, con 'tó sus avíos', que nos dejen de tonterías y que no nos quiten lo 'bailao', jajaja...
      Menos mal que el tiempo es suavecito, no quiero ni pensar que con la sequía que tenemos encima, tuviéramos calor, como otros años, por estas fechas.
      Besos preciosa, que tengas un buen lunes.

      Eliminar
  12. Buenos días Concha pues por aquí también llevamos unos días que cae algo de lluvia pero no demasiada. Y la verdad es que en Barcelona nos haría bastante falta. La receta que has preparado me gusta mucho, ya sabes que estas legumbres me encantan, y además tienen un sabor muy especial. Además también acompañadas con un sabor marinero están divinas. Te ha quedado un plato estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, desde luego el tiempo no está en nuestras manos, pero lo que sí está, es el cocinar buenos platos que nos hagan sentir bien, a pesar de los varapalos que nos da la vida, es lo que hay, no hay más remedio que disfrutar de estos pequeños placeres en la mesa.
      Besos, que pases una buena tarde.

      Eliminar
  13. Ummm q delicia de plato ❤️❤️

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante plato de judías, Concha! me parece un guiso exquisito!
    Es verdad que en Andalucía somos más de guisos de legumbres con carne, pero este que nos traes hoy, me parece maravilloso!
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara, así es, quizás en las zonas de costa de Andalucía, podemos encontrar alguno que otro, pero la tónica general, son las legumbres con carnes y embutidos.
      Besos

      Eliminar
  15. Buenas Concha.
    Ahora comprendo como salen platos tan maravillosos y delicados al paladar como éste que nos traes... y es que el descanso tuyo es corto, te retiras tarde a descansar y al amanecer ya estás en pie... Por lo que tienes en activo y pensando en nuevas propuestás esa cabecita y encima con resultados de lujo.
    Mira que se ve un plato delicado, sobretodo si lo comparamos con toda la pringa que suele ponerse a las legumbres por lo menos por aquí.
    Yo recuerdo más las habichuelas o judías blancas en un arrocito que preparaba mi madre y que en época de Cuaresma iba con bacalao, que estaba la mar de rico... su arroz con habichuelas, se me hace la boca agua, literalmente, cuando recuerdo ese y otros de sus platos.
    Yo si he preparado legumbres con pescado, tenemos la costa a media horita y no nos suele faltar, ahora otra cosa es que en casa guste, y eso es otro cantar.
    Me encanta tu propuesta y tus entradas siempre son de lo mas entretenidas.
    Un besazoooo enormeee !!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, en esencia, cuando comencé a escribir este blog, mi intención era compartir las recetas de mi casa, las de mi madre y las tradicionales andaluzas, esas que llevábamos comiendo toda la vida, y no quiero que se pierdan. Y una vez recopiladas, pocas faltan la verdad, es cuando el gusanillo de bloguear se te ha metido dentro, y no puedes parar y ahí es donde empieza esa necesidad de crear nuevos platos, algunos inventados y otros procedentes de otras cocinas. Al final me alegra, porque ya ves, cuando surgen ideas como el plato de hoy, no puede una sentirse menos que satisfecha y un poco orgullosa, porque es un gran plato, como dices, es delicado y elegante, ideal para servir en ocasiones especiales.
      Quiero ver esas judías con arroz que me cuentas, mi madre cocinaba los chícharos con arroz, pero siempre era como aprovechamiento, aquí lo llamamos cascote, y no lo tengo publicado, por ser un plato muy sencillo, pero me has despertado la nostalgia, y quizás lo haga algún día.
      Besos guapísima y gracias por todo.

      Eliminar
  16. Buenos días Concha. Feliz día de la mujer, esperemos que llegue la igualdad en todos sus aspectos, y se consolide.
    Por aquí no bajamos de los 14ºC, y es muy frecuente alcanzar entre 19ºC y 22ºC. En la calle los abrigos han brillado por su ausencia. Un invierno totalmente inusual, atípico, para que luego digan que el clima no está cambiando.
    Hoy nos traes un riquísimo plato de legumbres 😜😜. En casa están presentes tanto en invierno como en verano. ¿Habrá algo más rico en verano que una buena ensalada de alubias? Después si quieres disfruta de un buen helado, y a superar el calor.
    Me ha costado trabajo dejarte el comentario. Entre Google y Blogger estamos apañadas.
    Que pases un feliz martes, aunque la guerra no nos tiene muy animad@s. Bstes. 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Emma, espero hayas tenido un buen día, en todos los sentidos.
      Este plato de judías es de los que quitan las penas, aunque algunas, ni con estas.
      Besos y feliz tarde de martes.

      Eliminar
  17. ¡Hola Concha! En casa las legumbres siempre se han cocinado con productos cárnicos. Supongo que debido a vivir en zona de interior y a la tradición ancestral de las matanzas y dar salida a lo que había en casa. Desde que campo por la blogosfera y he ido probando a cocinarlas con pescados y mariscos muy de vez en cuando las hago con carne y puedo asegurar que me gustan más y me sientan mejor.

    Me guardo tu receta, que con el frío que se nos ha vuelto a las puertas de la primavera nada me puede apetecer más a la hora de la comida.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Cuca, un plato de judías sienta bien todo el año, siempre y cuando las preparemos de la manera más idónea.
      Estas con chipirones, son atemporales, le sientan bien a una, cualquier día del año.
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Concha. No me precio de ser adivino ni tampoco hombre del tiempo pero me voy a aventurar en predecir que, ya que aquí se acercan las fiestas, tanto las Fallas en Valencia como la Magdalena en Castellón, la de aquí comienza cuando finalizan las Fallas, que la lluvia hará acto de presencia. Ojalá me equivoque y no llegue ningún ramalazo a la Semana Santa, cosa harto posible. Ya veremos si me equivoco, espero que sí.
    Pero en lo que no me equivocaría sería en decir que este plato es todo un espectáculo, además de que no presenta riesgo para los niveles de colesterol, es rico y saludable, aunque como bien dices unas judías, garbanzos o lentejas con todos su avíos nunca son rechazados, aunque sea en pequeñas dosis para dar veracidad al aserto de que «una vez al año, no hace daño» jj.
    La verdad es que legumbres con pescado o marisco solo las he preparado en ensaladas, aunque viendo el espectáculo que es tu plato de judías no creo tarde mucho en intentar hacerlo porque estoy seguro de que tiene que estar exquisito.
    Me ha llamado la atención, si la hora de los comentarios está bien, lo tarde que te vas a la cama, ¡madre mía, a las 2.03! Ni viendo pelis como Fely aguanto tanto jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, visto como está el patio, si llueve que llueva, no sé qué necesitamos más, pero el agua es vital para todo el mundo, las fiestas se pueden posponer, aunque duela ver un año más, como no se pueden disfrutar con normalidad.
      Este es un gran plato, lo único facultativo es la cayena, por lo demás no le falta, ni le sobra absolutamente nada, pruébalo, te lo recomiendo, te gustará.
      Lo de la hora, es tal cual lo ves, tengo a bota ajustada al horario de la península, así que cuando pone que son las 2:13h lo son, y no, no me acuesto tarde, simplemente es que duermo poco y mal, y para aprovechar el tiempo en la cama, con los ojos como plato, leo, edito, comento, o lo que se tercie, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  19. Querida Concha¡¡¡ menudo platazo nos has traído esta semana. La combinación de legumbres y marisco o pescado puede parecer muy extraña a primera vista , pero la verdad es que es de lo más normal . Precisamente en mi blog tengo varias legumbres combinadas de esta forma. Son platos muy ricos y con un buen marisco quedan de muerte.
    También me ha gustado el toque asiático que le has puesto con las salsas, has arriesgado y te ha quedado espectacular. Se te ve contenta con tu plato y la suerte que has tenido con probarlo. Los "fesols de santa pau" son ideales para este tipo de combinaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Mj, cuando caen en mis manos estos ingredientes de tanta calidad, no puedo menos que intentar sacarles partido, los trato con mimo para poder enseñároslo. Partiendo de la lógica, de lo que se puede combinar con acierto, nunca puede fallar el resultado. Besos.

      Eliminar
  20. Hola Concha ! a mi las judías me gustan poco y no las cocino casi, pero si que es cierto que les hago fabes o judías pintas y menos yo todos las comen pero eso si con carne , lo que mas he preparado con marisco son los garbanzos, pero tu plato me ha llamado la atención y lo voy a preparar ,la verdad es que hay que cocinar con menos grasa y esta es una muy buena opción
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, si es cuestión de gusto, entonces este plato no es para ti, pero te aseguro que esta variedad de judías es diferente a todas las que he probado antes, es muy fina y cremosa, absorbe bien todo el sabor, conserva el cuerpo, sin romperse ni deshollejarse, lo que las hace perfectas, si las judías generalmente suelen darte problemas de digestión.
      De todos modos, te lo recomiendo para tu familia, seguro les gustará.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola Concha. En mi casa no había costumbre de cocinar judías. Solían ser el ingrediente secundario de algún potaje o arroz. Ya sabes de mi familia política extremeña y mi suegra bordaba un plato tipo fabada.
    Cuando Silvia me regaló las de Santa Pau, las hice con sabor a mar y por eso tengo claro que tu plato es de los míos. No le falta de nada.
    Gracias por tu cariñoso comentario. Recordar a Nuria como "enlace" para que nos conociéramos, me pasa a menudo. Le tenía mucho cariño y compartíamos mucho.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Marisa, es que esta variedad es muy fina, a mí me gustan mucho, quizás son de las que más me gustan de todas las que he cocinado.
      Yo también la echo de menos, Nuria llenaba mucho la blogosfera, pero si decidió dejarlo, no nos queda otra que ir de cuando en cuando a su cuaderno de recetas, y disfrutar todo lo que nos ha dejado.
      Besos

      Eliminar
  22. Concha, un plato de esos que se te caen las lágrimas. Una maravilla. Me encantan las legumbres y también en verano las comemos y nos sientan estupendamente.
    Se ve estupendo este plato completo con esas judías que deben ser mantequilla de la buena. Bueno, otra cosa, los chipirones me encantan y además ese paso a paso tan maravilloso, el cual yo sería incapaz porque estando en la refriega se me olvida... después me digo: qué boluda...otra vez sin fotos de tal o tal paso. Así que ahora paso, totalmente porque nunca me sale bien la jugada.
    Un señor plato de cuchara.
    Feliz día de la mujer trabajadora, que somos todas todo el año. sin alaracas. Todo el año, toda la vida.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Patty, es un plato de los que se disfrutan mucho, por lo riquísimo y por el espectacular aspecto que presenta, se mete por la vista de una manera irresistible, y deseas repetirlo, incluso antes de haberlo comido.
      Yo tengo mi patrón fotográfico, es como un chip sincronizado en la manera de cocinar y hacer las tomas, que casi me sale solo, pero no creas, a veces se me resiste y me cuesta la vida hacerlo.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola Concha vengo a ver tu receta que estos días ando sin tiempo hasta ahora.
    Pero bueno ya estoy aqui!!
    Sabes en casa la legumbre la preparo mas con su chorizo del bueno del que tu ya sabes.
    Pero no porque no me guste con marisco, que me encanta, pero a todos no, tu ya sabes.
    Yo de buena gana me invitaba a tu casa para que deleitases con un plato de los buenos como este y de paso echábamos nuestro ratillo, que a veces tanto echamos de menos.
    Me parece un plato delicioso!!
    Mil besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si te ponen pegas q la hora de comer, más para ti, Jajajaja… Sé que es difícil salir del A,B y C, cuando te toca un "puntilloso" con la comida, pero hija, hay que comer de todo, incluso ese choricito del que hablas, que quieras que no, alegra el día si te tomas un trocito de vez en cuando.
      Otra cosa no será, pero una buena mesa, seguro que te encontrarás el día que vengas a casa.
      Besos

      Eliminar
  24. Me encantan tus ricos platos de alubias con pescado. Preparé tus riquísima varillas con pota y langostinos y nos chupamos los dedos. Besos, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, no imaginas la satisfacción que siento al saber que mi plato te gusta, y más aún que has probado mi receta de judías carillas, es un placer.
      Besos, pasa un buen día guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.