Spaghetti con Tomate y Albahaca

spaghetti-tomate-albahaca

Me encanta La Pasta, esta ocupa un lugar importante en DBM, tanto los platos clásicos, como los que voy creando para completar mi recetario, son imprescindibles en mi mesa, compitiendo directamente con otra de mis muchas debilidades, El Arroz, aunque hoy los protagonistas son los ingredientes que he utilizado, Albahaca, Guindillas y Tomates todo de nuestro huerto, y el Parmigiano Reggiano, un buen trozo extraordinario de 24 meses de maduración, que hace que el plato se convierta en algo absolutamente exquisito.

Hoy tocaba Pasta, lo tenía claro pues desde hace tiempo quería compartir un plato sencillo que me gusta muchísimo; además por su fácil elaboración, es ideal para preparar a cualquier hora cuando el hambre aprieta, especialmente de noche, Spaghetti aglio, olio e peperoncino, en español Spaghetti con ajo, aceite y guindilla, ya sabéis que me fascina poner sabor a mis platos con un toque canalla, en Italia a estos platos de elaboracón sencilla y rápida, se les llaman Spaghettata di mezzanote, es decir Spaghetti de medianoche, aquí lo llamaríamos “recena” y que se suele hacer de madrugada, cuando al finalizar una intensa noche de copas con los amigos, apetece comer algo para asentar la panza antes de irse a la cama, es un plato super fácil y que tardaréis en hacer lo que tardéis en cocer vuestros Spaghetti, aunque al final decidí hacer otro distinto pero igualmente facilísimo, y de paso os cuento cómo llegó esta delicia de plato a mi cocina.

albahaca
Albahaca fresca de nuestro huerto

Esta receta, o no receta, como llamo a esas cosas que pasan “de boca a oreja” y vete tú a saber si el resultado final se parece en algo al original, pues a veces sale lo que sale y otras lo que sale te enamora, se la oí contar a un conocido de mi padre que vive sólo cerca de casa, de vez en cuando echan un ratito de charlas entre las tomateras, mientras mi padre le muestra con satisfacción cuan frondoso luce el mato. Un día, hace tiempo, estaba faenando entre sábanas y toallas, con las ventanas que dan al huerto abiertas de par en par, entretanto ellos intercambiaban experiencias de cómo disfrutar el tomate perfecto, el italiano, según contaba no estaba muy puesto en cocina, tenía la necesidad de hacerse de comer con mayor o menor acierto, y en verano, los tomates eran los protagonistas de sus platos, tampoco sin pretensiones decía, un poco de sal y un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, hacían de su menú, la mejor de las comidas, además en su mesa nunca faltaba la pasta, así que el tomate junto con la pasta, tomaba protagonismo de cualquiera de las maneras posibles.

guindillas
Guindillas rojas de nuestro huerto

Mi padre le había dado unos cuantos para que se hiciera un gazpacho, es lo que recomienda a todos, siendo su comida favorita, pero el italiano dijo que en cuanto llegara a casa coceria unos spaghetti, como buen italiano «nella sua casa, l'acqua bollente è sempre pronta in cucina» (en su casa, el agua hirviendo siempre está lista en la cocina) Para mezclarlos con un par de tomates crudos y unas hojas de albahaca, que por cierto también se la llevó de casa, además de añadir un toque de pimienta, un chorrito de aceite y como colofón un poco de queso por encima, a mí, que estaba siguiendo sin intención la conversación tras la ventana, se me hizo la boca agua y al llegar a mi casa, preparé de inmediato el plato para comprobar por mí misma que el italiano no sabría cocinar, pero aquello estaba divino, Mamma mia! Para mí fue todo un descubrimiento, «le più veloce e saporito» (el más rápido y sabroso) plato de Spaghetti que había comido en mi vida, así que como imaginaréis, la receta se quedó conmigo formando desde entonces parte de mis platos favoritos.

parmigiano-regginano
Parmigiano Reggiano DOP 24 meses de maduración

Con todo esto, creo que ya es más que suficiente como para haberos hecho desear saber cómo se hace, aunque tampoco tenga ninguna ciencia, os lo explico al detalle, comenzamos.



INGREDIENTES 
  • 250 gr de Spaghetti 
  • 500 gr o 3 Tomates Ecológicos, maduros
  • 2 Guindillas Ecológicas, frescas
  • Sal y Pimienta 
  • c/n de Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • c/n de Albahaca Ecológica, fresca
  • c/n de Parmigiano Reggiano, DOP 24 meses de maduración 
spaghetti-tomate-albahaca-mise

ELABORACIÓN
  1. Lavar y secar los tomates. Cortar a dados en un bol. 
  2. Cortar las guindillas frescas en aros, quitando las semillas y añadirlas a los tomates.
  3. Salpimentar.
  4. Rociar generosamente con aceite de oliva virgen extra.
  5. Lavar y secar las hojas de albahaca. Cortar en juliana y añadirla al bol. Mezclar.
  6. Poner una olla con abundante agua a hervir con un puñado de sal para cocer la pasta, según las recomendaciones del fabricante.
  7. Escurrir la pasta y volcar de nuevo en la olla. 
  8. Mezclar con los tomates, cocinar a fuego fuerte tres minutos. Apagar el fuego, tapar y reposar unos minutos para que la pasta absorba el jugo de los tomates.
  9. Servir con una cantidad generosa de Parmigiano Reggiano recién rayado.

spaghetti-tomate-albahaca-pasos1
spaghetti-tomate-albahaca-pasos2


spaghetti-albahaca

spaghetti-albahaca-plato

spaghetti-albahaca-mesa











Comentarios

  1. Hola Concha. Hoy me adelanto porque ya me he liberado bastante del blog. No sé si el italiano sabe cocinar, pero si te digo que hace años que hago espaguetis así... igual, pero sin picante. Me han entrado ganas de repetir. Desde que mi hijo no vive en casa, no cocino pasta y esta receta tan rica y sencilla, formaba parte de las que siempre cocinaba en verano.
    Fuiste rápida y seguro que ya se queda en tu cocina.
    Me llevo el olor de tu cocina y las ganas de volver a probarla.
    Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¿Sí, Marisa? Yo llevo años cocinando Pasta, y toda la vida buscando recetas de cocina italiana, no solo de pasta y pizza, Jajajaja…, pero nunca he visto este plato en ningún sitio, así todo en crudo, casi como una ensalada templada pero sin vinagre, y la verdad es que me sorprendió por lo buena rápida que se hace, incluso mi hermana, que vivió muchos años en Roma y aprendió a cocinar la pasta Val más puro estilo italiano, nunca comió este plato allí. Así que para nosotros fue un descubrimiento, que desde hace muchos años forma parte de mi recetario de verano, sobre todo porque con los tomates de mi padre, me sabe mucho más rico.
      A mí me parece un plato perfecto para ti, es tan sencillo, que por pocas ganas que tuvieras de cocinar, siempre tendrías un delicioso plato en tu mesa, yo lo hago para mí, cuando estoy sola al mediodía para almorzar y me sienta divinamente, Jajajaja….
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Concha querida llego luego de ver el vídeo que me apareció en las notificaciones y quedé asombrada porque una siempre cree que se las sabe todas..., y nada que ver. Esta receta es de esas que yo también quiero hacer porque es tan sencilla que definitivamente lo importante es tener unos buenos productos, ese queso que me hace ojitos y me hace suspirar, ratones al ataque, el punto canalla y delicioso pues también me lo apunto, así en rodajitas bien canalletas ;), has escuchado estas conversas de tu padre y su amigo y creo que cuando de recetas se trata una siempre tiene las antenitas bien alertas porque nunca se sabe cuantos tesoros podemos escuchar de recetas, tradiciones y platos.
    Me has recordado algunas veces que una esta en el mercado y a veces algunas señoras entre sí se hablan de platos y recetas,..., acá me pasa que hablan muy rápido las personas del sur tienen una manera de hablar bien particular, algunos muy rápido y no logro coger lo que dicen, jajajajaja y con ser que llevo bastante tiempo aquí, pero así es, cada región tiene su acento y maneras de hablar.
    Siempre se tiene que tener esas antenitas atentas a escuchar tesoros como estos tan ricos, tan apetecibles, tan frescos que nos regalas.
    un beso bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Natalia, no te vas a creer que cuando pongo estas fotos de los quesos que compro, siempre te tengo en mente, recuerdo como te gusta el queso y seguro disfrutas de tus buenas cuñas, mi santo también es ratoncito, y tengo que andar ojo avizor, para que no me deje sin queso, con decirte que hace unas semanas compré un trozo de queso Comté para hacer un plato y fotografiarlo, y cuando he ido a sacarlo, resulta que apenas quedan unos 100 gr, y es que no tiene límites, se lo come a taquitos como pipas, literalmente, jajajaja…, pero bueno, al fin y al cabo, lo disfruta que es lo importante.
      Te imagino en el mercado, intentando descifrar esas conversaciones de la gente del Sur, y me hace gracia porque a mi cuñado Jesper le pasa igual aquí, lleva más de treinta años casado con mi hermana, y aún le cuesta entenderla cuando habla en español, dice que habla tan rápido como una metralleta, Jajajaja y no se entera de nada. Al final acaba farfullando en danés, por desesperación y por fastidiarla, porque ella tampoco le entiende, Jajajaja…
      Ya verás qué bueno está este plato, yo lo hago con Spaghetti porque son mi debilidad, pero igualmente puedes utilizar cualquier otra variedad de pasta sin problema, sobre todo, no lo dejes mucho al fuego, no queremos cocinar el tomate, simplemente templario un poco.
      Besos y feliz domingo, espero que casi primaveral por ahí.

      Eliminar
    2. jajajajajajaj, pues de ratones y costillos creo que en eso se dan la mano, que siempre suelo llegar con queso y a medida que pasan los días me encuentro con sorpresas de esas que ya no quedan ciertas existencias y ni me entero en qué momento sucedió, ratones totales ;D.
      De la receta, eso es lo que me gusta que han quedado casi frescos y me encanta, a mí los spagettis son los que más me gustan, así que tal cual para este pechito ;) . Para Mr.G creo que fetuccini. De palabrejas y acentos, tal cual lo describes ;) anécdotas de esas que pasan cuando una es extranjera
      lluvia a lo loco y mucha humedad, esperando a que llegue octubre con más días de sol ;) muakk

      Eliminar
    3. Con Fetuccini también quedará estupendo, en el fondo casi siempre publico Spaghetti porque además de gustarme con locura, los títulos de las recetas quedan tan bien ordenados en mi indice que da gusto verlo todo tan bonito, Jajajaja…

      Eliminar
  3. Buenos dias:
    De platos sencillos está mi blog repleto, aunque no tengo esta pasta porque no la conocía tal cual, he preparado ensaladas y otras con tomate y albahaca, siendo frito el primero. Mi toque canalla va por otro lado, se trata de algo de alcohol y no se si alguna vez lo he puesto en la pasta, quizás en algún sofrito. Lo mejor de tu receta para mi es el género que lo compone, todo recién cogido del huerto, trabajado con cariño y sin fertilizantes. Después lo que luce en el plato, cuando te ponen por delante algo así, pagas lo que te pidan porque sabes que merece la pena.
    Que pases un buen domingo, besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Lola, es que el trío pasta, tomate y albahaca, es una apuesta segura. Son muchos platos de pasta, los que podemos cocinar con ellos, y sin repetir, solo basta con hacer o introducir un pequeño cambio para conseguir un platazo de lujo.
      Con respecto a tu “puntito canalla” de alcohol en las recetas, hay por ahí un plato de pasta precisamente, elaborado con vodka y que me intriga su sabor. Nunca he tomado vodka, ni ninguna bebida de alta graduación, pero imagino que en cocina da mucho juego, solo es cuestión de probarlo, ¿te atreves? Yo seguro, Jajajaja…
      Besos. Disfruta de un domingo perfecto.

      Eliminar
  4. Concha un plato riquisimo y con esa materia prima de lujo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, claro que sí, unos ingredientes de primera, hacen platos de lujo. Besos

      Eliminar
  5. Ummm y Q viva la pasta ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola Concha, de esta manera es una de mis preferidas. Es una receta que preparas fácil, y además llena de sabor. Me encantan las imágenes de la albahaca, las guindillas y el queso. Con los ratona que soy yo, ya cogería este queso ahora mismo antes de comerme los espaguetis. La verdad que se ven buenísimos, solo hay que ver el plato, de lujo. Besos, y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, me alegra que te gusten las imágenes, no hay nada como la luz natural de mi cocina para reflejar lo que realmente tengo entre mis manos.
      El plato es una cosa tremenda de rico, a mí es que me hace perder la cabeza y más con este Parmigiano.
      Besos

      Eliminar
    2. Holaaaaaa, toc toc, ¿Se puede?
      Hoy toca pasta en tu cocina y ya me tienes sentada a tu mesa. me apartas un platito tal cual, como el de la foto. El aroma me ha llegado hasta aquí y como no tengo ni esos tomates, con sabor a tomate, ni esa albahaca tan verde, aromática y tan grande no he dudado en salir corriendo para disfrutar de este plato. Nunca he cocinado pasta de esta manera y voy a probar aunque mis ingredientes no tengan esa calidad. De eso sí que estoy segura. De las manos que salen son gloria bendita.
      Encantada de estar de nuevo disfrutando de nuestras cositas, esas que nos hacen un poquito más felices. Y antes de irme te cuento que tengo los mismos paños de cocina, aja ja ajajajajaja!!!!
      Mil besos y un achuchón !!!!

      Eliminar
    3. Para ti, este plato y el que quieras, ya sabes que mi mesa siempre está dispuesta para ti.
      Ya verás como a tus niñas les encanta, porque es muy ligero, sin nada de grasa y con mucho sabor, perfecto para comer disfrutando sin contar excesos de calorías, Jajajaja…
      Estos paños son de la primera temporada de IKEA en Sevilla, ya tienen unos cuantos lavados, pero es que son una maravilla, lavar y estrenar, Jajajaja…
      Besos guapísima y encantada de verte otra vez activa.

      Eliminar
  7. Hola Amore, sabes que ando perdida y aun ni he entrado en el blog desde julio me está costando volver.
    He visto tu plato en Facebook y ya sabes que la pasta me vuelve loca.
    Fijate que un plato tan sencillo pueda estar de lo más rico.
    Claro que con esos ingredientes de casa son lo más y no puede salir nada más que algo maravilloso.
    Me encanta ese plato lo voy a hacer!!
    Mil besos cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que priorizar determinadas cosas, no siempre se puede estar en todos sitios. Lo importante es sentirse bien, y si para ello hay que desconectar, no pasa nada, cuando regreses seguro que todo seguirá en su sitio.
      Prueba este plato, está de fábula.
      Besos y encantada de verte de nuevo en mi cocina.

      Eliminar
  8. Pues tienen una pinta increíble. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Concha!!
    Si se tiene unos buenos tomates y una buena albahaca que da todo el sabor al plato, para qué cocinarlo y llenarlo de otras especias. Me parece magnifico cómo lo has cocinado.

    Las hojas de la albahaca están increíblemente verdes y fuertes, hasta floreciendo están ♥.
    Hoy nos has trasladado a la bella Italia y ha sido todo un placer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pepi, este plato es un espectáculo, es todo sabor, color y aromas deliciosos, es perfecto para cualquier día del año, pero muy especialmente ahora que aún tenemos días de calor intenso por aquí.
      Este verano el huerto de mi padre ha estado bendecido, yo creo que es mi madre que desde allá dónde se encuentra vela por nosotros.
      La cocina italiana me fascina y creo que se nota.
      Besos

      Eliminar
  10. La próxima vez que prepares esta pasta, me apunto a tu mesa, pues en casa sólo la comería yo y sinceramente, me da pereza hacer un plato para cada uno. Nunca he comido así la pasta pero es un plato que está diciéndome "cómeme" por los cuatro costados, pues imagino lo rico que tiene que estar. Su elaboración es muy sencilla pero no por eso menos sabrosa, con la guindilla y la albahaca. Hablando de ésta, la tienes preciosa y tremendamente grande, da gusto verla. Aquí sólo he encontrado esa variedad de hoja grande una vez pero se me malogró antes de que diera semillas y era mucho más tierna que la de hoja pequeña.
    Vuestra recena aquí se llama resopón, aunque es una palabra que ya casi nadie utiliza. Creo recordar que Marisa me comentó una vez que por Valencia también se decía así. Se diga como se diga, qué ricas nos sabían las sobras de la cena cuando llegabas a casa de madrugada y eso que yo nunca he trasnochado mucho, pero sí recuerdo haber buscado y saboreado esas sobras.
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada estas Isabel, pero yo te animo a hacerte un plato aunque sea solo para ti, aprovecha un día de esos que tengas algo guardado, del día anterior, y te das el gusto, yo desde chica he amado esos días de comida de “restos” como los llamaba mi madre, porque como siempre me ha gustado tanto comer, ese día aprovechaba para hacerme un plato combinado con todo lo que me gustaba, Jajajaja…
      Esta albahaca es de hojas extra grandes, finísima y con un sabor delicioso, mi padre la siembra especialmente para mí porque sabe que me vuelve loquita. Tenemos sembrada por todos lados, y voy entre sacando para que no se pongan feas las matas, y a día de hoy, aún tenemos un montón de plantas.
      ¡Ay! Esos días de marcha, de llegar y encontrar en la cocina de mi madre, ese platito tapado esperándome, cómo la echo de menos.
      Besos, feliz semana igualmente para ti.

      Eliminar
  11. Hola guapa, las recetas sencillas pero elaboradas con ingredientes de calidad constituyen el secreto de una buena cocina. Si , además, le añades buenos ingredientes recién recogidos del huerto ,esa sencilla receta se transforma en un plato de lujo. Son muchos restaurantes los que empiezan a tener huertos propios donde cultivan sus verduras y hortalizas. Te ha quedado un plato perfecto aunque yo no me lo comería para cenar, por la noche los hidratos me engordan el doble que a cualquier persona. Ah¡¡¡ y el plato donde reposan los espaguetis es precioso¡¡ Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, lo de tener un huerto en los restaurantes de alta cocina es una manera de tener a mano determinados ingredientes de la máxima calidad y frescura, otra cosa es lo que luego pidan por esos platos, Jajajaja…
      El plato donde sirvo mis Spaghetti es una vajilla de la tienda Maison du Monde, tienen unas cosas monísimas y super antojables, Jajajaja…
      Besitos, feliz tarde.

      Eliminar
  12. Estos espaguetis están para morirse de buenos... cómo me gustaría sentarme a le mesa con vosotros para disfrutarlos. Las fotos espectaculares y esta albahaca... qué te voy a decir, que vaya privilegio tienes!!! Besos preciosa, te quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer precisamente me acordé de ti porque corté un montón de albahaca, llevaba días sin hacerlo, y las matas pedían a gritos que las podara para seguir echando esa preciosidad de hojas, que tuviste la oportunidad este verano de comerlas.
      Ojalá pudiéramos estar siempre juntas, pero así son las cosas, pronto, si Dios quiere. Besitos ♥♥♥

      Eliminar
  13. A mi me encanta la pasta, la receta no la conocía tal cual pero suena muy, muy bien, y facilita, como a mi me gusta. Un beso grande, Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nena, encantada de verte de nuevo. Ya verás cómo es un buen plato. Besos

      Eliminar
  14. Hola, Concha:

    Adoro la pasta y cuanto más natural, mejor. Con verduras y nada más o con salsas ricas, como el pesto, por ejemplo. Así que me he enamorado de tu receta. Esa albahaca tiene una pinta fabulosa. No hay nada más sabroso que lo cultivado por uno. El huerto de tu padre da unos productos formidables. Una combinación de ingredientes fabulosa. Me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Seguro que este plato te sienta de maravilla, ya ves que no lleva ingredientes imposibles, y si alguno fuera de los que no toleras, como la guindilla, lo suprimes sin problema.
      Besos guapísima, feliz día.

      Eliminar
  15. Mi querida Concha, siempre es un placer regresar a tu cocina, más tras una larga ausencia y si encima me recibes con un plato de pasta ¡¿qué más puedo pedir?!
    Con semejantes ingredientes y con tu buena mano ¿qué otra cosa que no fuera una maravilla podía salir de tus fogones? ¡si están para meter mano por la pantalla! Afortunadas nosotras (y nuestra báscula) que no podemos hacerlo ja ja ja

    Me reservo la receta para hacerla cualquier día, eso sí, a mediodía, que por la noche los hidratos y yo ya no hacemos buenas migas. Atrás quedaron los atracones nocturnos de pasta, que ya me gasto una edad en la que cuesta mucho más quemarlo todo ja ja ja

    Lo dicho, una maravilla estar de vuelta. Espero que el verano haya ido bien ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Cuca, que no digo yo que haya que comer pasta de noche, lo dicen los italianos, que en cuestión de pasta, no reparten peras con nadie, Jajajaja…, y que además, como tú, una ya no está para darse ese tipo de “homenajes” y que aunque mi contador de calorías hace tiempo que dejó de funcionar, en el fondo mi subconsciente no deja de mortificarme, más o menos si éxito, pero ahí está, Jajajaja…
      Me alegra mucho verte de nuevo por mi cocina. Un besazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola Concha! A mi me encanta la pasta, seguro que si escucho al italiano, me pasa como a ti y el antojazo me hace de prepararlos también... De hecho ahora me comería tu plato de espaguetis sin más jajaa.. Nosotros todas las semanas comemos mínimo 1 vez y casi siempre los hago sencillos con tomate, albahaca, un poco de orégano y mozzarella, si tengo algún semi curado... le añado un poquito para darle más sabor... y poco más, porque mi marido los prefiere así... lo bueno de la pasta es que si quieres añadirle otros ingredientes, puedes hacerlo individualmente y así todos felices jajaa...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Elisa, y es que a la Pasta le sienta bien todo, desde lo mucho hasta lo poco, aunque para mí, cuanto menos lleve, más rica está. Este plato te encantará.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.