Linguine al Peperoncino Rosso con Salmón y Gambas

No recuerdo desde cuando no escribo en este espacio, una de esas coletillas mas recurrentes a la hora de describir las cosas que me gustan con locura, y que para una #pastalover empedernida como yo, cuando la menciono, es música celestial para mis oídos, siendo una de mis expresiones favoritas, la echo de menos últimamente, por verme obligada a reducir el consumo de hidratos, pero cuando cocino un plato como el que comparto hoy, lo disfruto hasta tal punto que me es inevitable decir con entusiasmo:
— «¡Me encanta la Pasta!».
¡Sí!, en mi desmesura culinaria, la pasta es algo que adoro cocinar, y ni qué decir tiene que también disfruto hasta el infinito comiéndola, pero temiendo a las calorías, por cuestiones obvias, limito la ingesta de pasta, a 50 g (peso en crudo), por plato, y a un máximo de una vez a la semana, y algunas ni siquiera a eso, siendo tan poca cantidad, suelo cocinarla de manera muy sencilla, generalmente la hago cocida “al dente” añadiendo poco mas que un par de cucharadas de Passata o Salsa Marinara, sin nada de aceite, y para realzar el sabor, añado una pizca de especias, que le sientan de maravilla, como orégano, pimienta, guindilla o cayena en copos, también unas hojas de albahaca fresca, que pone la nota fresca, además de un poco del mejor Parmigiano Reggiano recién rallado, y en un instante, disfruto de un “platito” de pasta veloce que por poco que lleve me sabe a gloria bendita.
Para preparar este plato que os enseño hoy, he aumentado la cantidad de pasta, a 75 g por comensal, pues necesitaba un volumen que visualmente hiciera que luciera espectacularmente irresistible, sin que fuera un exceso, recordando que sería yo quien se iba a comer uno de los platos, tampoco era cuestión de extralimitarse comiendo un platazo enorme, sintiendo luego que las calorías pesaran en mi conciencia, o en la pancita de mi "santo" ¡ja, ja, ja…!
El caso es que repasando platos de Pasta compartidos en DBM, tuve que retroceder hasta el mes de febrero de 2025, para llegar a mis Casarecce al Pesto con Guanciale, un rico plato que cociné, cuando en mi intención de hacer una Pasta alla Carbonara, surgió una cosa muy distinta, pero igualmente deliciosa, teniendo en cuenta que en la variedad está el gusto, no temo a experimentar en la cocina, practicando cambios en recetas que luego resultan tan buenas, que se suman a mis imprescindibles.

Para preparar esta receta, he utilizado un tipo de pasta llamada Linguine, como alternativa a mis habituales Spaghetti, si dais un repaso a mis platos de PASTA encontraréis bastantes propuestas elaboradas con ellos, pues son mi pasta preferida, aunque toda la pasta me gusta, es cierto que siempre tengo varios paquetes de spaghetti al bronzo o al nero di seppia, como reserva en mi despensa, esperando a cocinarla en platos originales, sabrosos y reconfortantes como el que hoy comparto.
Los Linguine son un tipo de pasta larga, aplastada y ligeramente ovalada, que suele utilizarse principalmente en platos con pescado y marisco, aunque como suele pasar con todos los cortes de pasta, queda igualmente rica con otros ingredientes y todo tipo de salsas. Concretamente esta variedad que os muestro, son unos Linguine al Peperoncino Rosso, es decir con guindilla, que encontré en una promoción de productos italianos, en el supermercado alemán al que suelo ir de vez en cuando.
Visualmente captaron mi atención por su bonito color rojo terciopelo, quedando atrapada en sus redes, pero sobre todo me cautivó cuando leí la etiqueta, donde indicaba que era pasta picante, imposible resistirse sabiendo como me pone un toquecito picantito en la comida, pero ¡Oh, sorpresa!, resultó ser un punto tan sutil que, casi ni se notaba; si sois de los que decís que las Alegrías y Cayenas no es lo vuestro, no dudéis en probarla, os aseguro que no pica; pensando en qué cocinaría para mi deleite, no me hice de rogar y haciendo caso a la voz de mi Pepito Grillo particular, que en las cosas del comer me tienta constantemente, eché un paquete en mi cesta de la compra, ¡lástima que no fueron dos! Aunque para darme el gusto, no estuvo mal. Una vez en casa, tampoco tuve que darle muchas vueltas, mi intensidad gastronómica, estaba en todo su apogeo, y con un buen trozo de salmón y unas gambas frescas, que acababa de comprar, realicé este sencillo y extremadamente sabroso plato, que hoy comparto, para todo el que desee disfrutar la misma experiencia, prometo que os va a encantar.
Comenzamos.
INGREDIENTES (para 2 comensales)
- 75 g de Linguine al Peperoncino Rosso, por comensal
- 1 (150 g) Lomo de Salmón, sin piel ni espinas, por comensal
- 200 g de Gambas frescas, por comensal
- 1 Cebolla, pequeña
- 1 Tomate, maduro
- 1 d. de Ajo
- 1 hoja de Laurel
- 50 ml de Brandy
- c/n de Aceite de Oliva Virgen Extra
- c/n de Agua
- Sal
- Perejil fresco picado
- Unas hojas de Albahaca fresca
![]() |
| Linguine al Peperoncino Rosso |
ELABORACIÓN
- Cortar el salmón en dados de unos dos centímetros, aproximadamente. Sazonar. Reservar.
- Pelar las gambas, Sazonar ligeramente. Reservar.
- Pelar el diente de ajo y picarlo.
- Picar la cebolla, media en brunoise y media en juliana, por separado.
- Pelar y rallar el tomate.
- En un cazo, sofreír la mitad de la cebolla, que tenemos picada en brunoise, y el ajo, junto con la hoja de laurel.
- Cuando la cebolla esté tierna y ligeramente dorada, añadir las cabezas de las gambas, presionándolas, con el dorso de una cuchara, para que suelten los jugos.
- Añdir el tomate. Sofreír.
- Cuando reduzca, verter el brandy.
- Cubrir con un vaso de agua, Levar ebullición. Cocinar unos 5/10 minutos.
- Retirar la hoja de laurel y triturar, incluidas las cabezas de las gambas. Pasar por el chino, para que tenga una textura fina. Llevar de nuevo a ebullición. Reducir un poco, para que espese ligeramente. Mantener caliente, a fuego lento.
- En una sartén, sofreír la media cebolla, cortada en juliana. Una vez tierna y ligeramente dorada, añadir los dados de salmón y las gambas. Saltear.
- Cocer la pasta “al dente”, en abundante agua con sal, según recomendación del fabricante. Escurrir y mezclar con la salsa de gambas. Saltear para que la pasta se impregne con la salsa.
Presentación y Emplatado
- Servir la pasta en plato hondo.
- Añadir el salteado de salmón y gambas por encima de la pasta.
- Espolvorear con un poco de perejil picado.
- Disponer por encima, unas hojas de albahaca.




Buenos días Concha,
ResponderEliminarA mí también me encanta la pasta, en todas sus versiones... pero claro, como bien comentas también la hago de tanto en tanto y sí, cuando la hago, pongo 100 gr. por comensal porque ya de 'pecar', pues a lo grande ¡jajaja!
Este plato tiene su toque de amor en la elaboración. Como siempre nos acostumbras a presentar tus recetas.
No he probado nunca estos Linguine al Peperoncino Rosso. Echaré un ojo a una tienda italiana que hay en el mercado. A ver si la venden. La probaré.
Una delicia de plato.
Que pases un bonito día y una feliz semana.
Achuchón. Sil
Buenos días, Sil.
EliminarDesde luego que si, lo ideal es cocinar 100 g por comensal, antes es lo que yo hacía, ahora lo hago para mi marido, pero para mi, intento no caer en la tentación, porque me conozco y al final no tendría límites, jajaja…
No he buscado esta pasta por ningún sitio, ha sido tan reciente, el haberla encontrado en este supermercado alemán, que tan solo miré en internet, y si he visto marcas que la venden On line, que siempre es un buen recurso, pero tampoco la he comprado, de momento.
Besos y feliz día de domingo.
Buenos días Concha!. Otro plato de pasta para mi buenísimo. Creo que son bien pocos a los que no les gusta un buen plato de pasta, el abanico es tan grande, aparte de los tradicionales es también lo que tu imaginación quiera volar, no?.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
Un fuerte abrazo.
Buenos días, Concha.
EliminarA la pasta, es que todo le va bien, y siempre que cuidemos los excesos, es un placer disfrutar de un buen plato.
Besos y feliz día de domingo.
Hola, Concha. Hoy tenemos el corazón encogido por las imágenes tan tristes que estamos viendo en parte de España, especialmente en nuestra tierra, Andalucía. La provincia de Cádiz, en particular Grazalema, vive unas circunstancias muy especiales: la inseguridad del terreno donde están ubicadas las viviendas resulta aterradora para sus 1.500 habitantes.
ResponderEliminarTe ha quedado un riquísimo plato de pasta con salmón y gambas. 😋😋 Controlando la cantidad de carbohidratos, acompañándolo con la proteína necesaria y evitando las salsas industriales, puede ser un plato de lo más saludable.
Esperando que la lluvia se olvide de nosotros. Feliz domingo. Bstes.
Hola, Emma.
EliminarEs muy triste ver tanto destrozo y sufrimiento de los afectados, luchar sin descanso, contra la fuerza del viento y los estragos del agua, es una pena. Desgraciadamente aún hay quien sigue negando la evidencia y culpa a quien no debe, con inquina, como si él tuviera un botón para pulsarlo a su antojo, ahora sí, ahora no. ¡En fin!
Este plato es perfecto, dentro de lo que uno busca como comida saludable, pero con estilo, saliendo de la rutina. Te lo recomiendo.
Besos y feliz día de domingo.
Buenos días Concha. Has cocinado esta pasta como a mi me gusta, con pescado, verduritas y su poquito de brandy, que a las salsas de pescado es lo que mejor les va para mi gusto. Nada más y nada menos, como acostumbro a decir. Este plato, sin pasarse, como tú haces, no es nada malo para una dieta, diría que es recomendable, lleva todo lo que hay que comer sin aditivos salseros comerciales y sin grasa. Un gustazo para la vista y después el paladar, de los que tienen que estar en el blog con etiqueta de sano. Lo malo es saberse controlar los 50 gramos, ya que apetece comérselo con colmo, pero como decimos siempre: por un día...
ResponderEliminarUn beso. Hoy el tiempo nos da una tregua por aquí, estamos medio ahogados.
Buenos días, Lola.
EliminarAunque no digo que no a un buen filete, habiendo opciones de pescado marisco, suelo inclinarme por ellos, y más cuando do va acompañado de pasta, además que suelen ser mas ligeros, y lo de saludable, siempre, solo hay que controlar los excesos y restar calorías.
El tiempo nos da una tregua, efectivamente, pero no sé si eso nos animará un poco, después del panorama que nos ha dejado de devastación, sobre todo en Grazalema, donde los vecinos del pueblo tiene que estar con las carnes abiertas.
Besos y sí, disfruta de este día de domingo, porque nunca se sabe cómo amanecerá mañana.
¡¡Hola Concha!! Normal que ese paquete de linguine se metiera ahí en tu carro de la compra. Como para no enamorarse de él, con ese color rojizo tan llamativo. A mí me gusta la pasta pero lo justo, sólo la como una vez al mes, pero eso sí, como la pruebo de tanto en tanto, la disfruto mucho más, pues si la comiera más a menudo, es una de esas cosas que terminaría aborreciendo. Pero si salgo por ahí a comer fuera y no veo algo que me llame mucho la atención me pido pasta, creo que es un plato para fallar menos, pues fuera de casa ya se sabe, no todo es oro lo que reluce cuando comes por ahí.
ResponderEliminarPero vamos, de vez en cuando me encanta comer pasta y este linguine me estaría riquísimo. Y más con salmón, que por cierto, hoy he comido salmón, pues ese sí que entra en mi dieta semanal. La combinación es estupenda, pues alguna vez que otra he comido salmón con pasta y me ha encantado el resultado, sobre todo cuando lo lleva ahumado, ahí ya me conquista del todo, es una combinación ganadora junto con la pasta.
La verdad es que tu plato enamora nada más verlo, de los que entra por los ojos y también muy sanvalentinero, tú que no sueles hacer cosas específicas, pues este te ha quedado redondo como comida temática, ja, ja.
Que pases una feliz semana. Besitos.
Buenas tardes, Isabel.
EliminarPues mira, no había pensado yo en eso, efectivamente, no soy proclive a publicar nada referente a las fiestas, San Valentín en mi caso, no lo celebramos como tal, y eso que es una fecha muy señalada en nuestras vidas, por dos motivos importantes, que eso si lo celebraremos, bueno lo recordamos especialmente por lo que te he dicho, por ser un de esos días en el que pasaron cosas bonitas, y no es un cumpleaños, jajaja…
Yo si soy de las que comería para todos los días de mi vida, mira los italianos, lo hacen y ahí siguen amándola como si no hubiera un mañana, jajaja…, el plato quedó riquísimo, como dices, pasta y salmón, casan a la perfección, incluso tengo otros platos publicados con pasta y salmón diferentes, pero este en particular, es hasta la fecha el más extraordinario.
Besos y feliz semana, espero que más tranquila.
No me cabe la menor duda de que este plato debe estar riquísimo!!!
ResponderEliminarAún recuerdo tu pasta al pesto con guanciale; y fué a raíz de verlo que me acerqué a la charcutería de mi pueblo para ver si lo conseguía y no hubo suerte, pué se les había terminado.
Ya sabemos que tu y yo, al igual que muchas personas, somos fans de la pasta y el arroz, y no podemos resistirnos ya sea preparándolo nosotras o que nos lo sirvan; aunque siendo sincera te diré que me sabe mejor los que preparamos en casa y en esto estoy segura que coincidimos.
BUENA NOCHE BONITA, VAMOS A EMPEZAR LA SEMANA ESPERANDO UN RAYITO DE SOL, O AL MENOS SIN VER TANTA AGUA ^:^
Hola, Conxita.
EliminarPues lo del Guanciale tiene cada vez más sitio en nuestros mercados, al menos por aquí, lo encuentras en diferentes supermercados, cortado en lonchas envasadas al vacío, pero también lo hay al corte en hipermercados, así que querer es poder, jajaja…
Yo creo que comer en casa, siempre supera en calidad a lo que podamos comer por ahí, bueno, sin desmerecer los sitios en los que cuidan al cliente, con productos de primera. En mi caso, siento que juego con ventaja, porque somos una familia de buenos profesionales de la cocina, empezando por mi madre que era una maestra, y también especialmente cuento con mi ‘santo’ que cocina mejor que todos los que conozco, y no es broma.
Besos y feliz semana.
Buenos días Concha.
ResponderEliminarEn casa la pasta la cocino de vez en cuando, no muy asiduamente, pero eso sí, el día que se prepara la disfruto enormemente, como disfrutaría estos linguine tan apetitosos que nos propones.
Un plato con ingredientes perfectos que lo convierten en saludable y muy, muy recomendable.
Espero que por ahí todo esté en orden que menuda racha de lluvias que lleváis.
Un abrazo.
Un abrazo.
Buenos días, Bego.
EliminarEntiendo que no es posible cocinar pasta a diario, cuando tenemos una gastronomía en España, tan generosa y el cuerpo nos pide comer de todo, pero este es uno de esos platos que se disfrutan tanto, que merece la pena repetirlo.
Por aquí, el viento y la lluvia han sido bastante fuerte y abundante, afortunadamente no nos ha afectado a excepción de la caída de un árbol Jacaranda que tenía mi padre en la puerta de casa, pero sin afectar a la infraestructura del jardín ni cercado de la parcela. Luego ves lo que han sufrido otras personas, y esto queda en una simple anécdota que da pudor contar.
Besos y feliz día de lunes.
Hola Concha, solo el nombre de la receta ya alimenta y además es precioso, a mi el italiano me encanta porque es muy musical, y la pasta ¡mamma mía! como me chifla jajaja, esta con salmón y gambas me parece una delicia.
ResponderEliminarBesos
Hola, Cris.
EliminarPus ya somos dos, adoro Italia, en toda su esencia, desde la gastronomía, por supuestísimo, hasta sus ciudades, sus gentes, su cultura, todo en sí es pura belleza.
Me alegra que compartamos pasiones, jajaja...
Besos
Buenos días, Concha: entre los múltiples tipos de pasta, mis preferidas son las planas y largas, sin olvidarme de las rellenas (ravioli, tortellini...) y estos linguini, con su preciosísimo color, me han entrado por los ojos y se me han antojado, ya que me gustan mucho las pastas de colores, a pesar de que casi nunca las compro pues las marcas que las comercializan no me llaman mucho la atención. Tendré que molestarme y salir de mi zona de confort a buscarlas fuera de mi barrio.
ResponderEliminarEste plato es pura delicia y creo que no has pecado mucho, pues tengo comprobado que la pasta engorda o no dependiendo de lo que se acompañe. El problema viene cuando se empapuza con salsas, embutidos, etc., y ya no digamos si las salsa son comerciales, pero como no es tu caso, puedes disfrutar de esta maravillosa pasta marinera sin remordimientos ni temor a la báscula ni al colesterol.
Sigo con desolación, los daños que están causando estas borrascas, que no cesan, en vuestra tierra, Extremadura y otras Comunidades. Mi apoyo a todas las personas que lo están sufriendo.
Besos.
Buenas tardes, Gloria.
EliminarEsta pasta es una delicatessen, de marca italiana, por eso me atreví a comprarla, como bien dices, las marcas habituales en los supermercados, no suelen ser extraordinarias, sobre todo en la pasta de color, que suelen ser colorantes que al cocer se vuelven desvaídos, desluciendo el plato, por eso merece la pena buscar marcas de primera que garanticen que el trabajo y el desembolso no sea tirarlo al traste.
No sé que más nos puede pasar, llevamos unos años, entre unas desgracias y otras, que es desesperante, así que, como blogger que compartimos un ratito de felicidad, no nos queda otra que afrontar lo que venga, haciendo disfrutar a quienes nos visiten, que es de lo que se trata, o al menos intentarlo.
Besos, que tengas una buena tarde de martes.
Buenas noches, Concha. Termino mi recorrido por los blogs contigo.
ResponderEliminarTambién me gustan los linguine pero no cocino mucha pasta desde que no tengo hijo en casa. Sé de tu gusto por comerla y cocinarla y en esta receta, has elegido muy buenos ingredientes. No me perdería probarla.
Besos.
Buenas noches, Marisa.
EliminarLos últimos serán los primeros en el reino de los cielos. Así que bienvenida seas, ponte cómoda, tengo tu plato reservado.
Besos y feliz noche de martes.
Hola Concha. Aunque también me gusta la pasta no suelo cocinarla mucho, pero una vez a la semana casi seguro que cae, pero la verdad es que no me caliento el casco buscando variedades de pasta ya que si salgo de las tradicionales mi mujer ya pone pegas jj y ya sabes que donde hay patrón no manda marinero.
ResponderEliminarCon el acompañamiento que le has puesto, salmón y gambas, este plato es una delicia.
Un abrazo.
Buenas tardes, Juan.
EliminarQué difícil es lidiar con quien se cierra en banda, así es que no hay quien pueda explayarse con su creatividad culinaria, jajaja…, sé de lo que hablas, con tu mujer, en casa también me pasa con alguno que otro, y no pocos días son los que me veo obligada a cocinar dos platos diferentes y así tenerlos a todos contentos, pero que no fue el caso de este plato, ya que fuimos dos los que disfrutamos de él con gusto. Igual podrías intentarlo, a lo mejor incluso te sorprende.
Saludos.
Hola, guapa. Yo también he restringido de mi dieta a la pasta, suele comer poca y controlando la cantidad. Eso si, también hago como tu, la hago bien rica y con ingredientes de calidad. Si la como que sea de categoría, je. je. Como lo es el plato de pasta que nos has presentado hoy. Con su proteína rica y saludable. Te ha quedado una presentación preciosa y ya me gustaría probar esa maravilla de pasta tan bien cocinada. Besos
ResponderEliminarBuenas noches, Mj.
EliminarLa pasta de calidad no es tan cara, al menos merece la pena gastar un poco más, sobre todo cuando queremos hacer platos especiales.
Besos y feliz noche de jueves.
Buenos días Amore aquí una #pastalover que se vuelve loca con un plato tan rico como este.
ResponderEliminarTu invítame a comer que yo me apunto y no te preocupes por las gambas que yo las aparto y tan contenta que me lo como, te dejo el plato limpito, jajaja.
Me encanta!!
Besos
Buenas tardes, Amore.
EliminarNo te preocupes, que de sobra sé tu problema con las gambas, así que no sería ningún inconveniente para mí, adaptar el plato a tu gusto.
Besos.