Dorada al Suave Curry de Coco y Mostaza Inglesa


La mayoría de los platos, que he seleccionado esta temporada, como sugerencia para menús festivos, han tenido al Pescado como ingrediente fundamental de la receta, no es que la Carne no esté presente en mi cocina, de hecho en DBM hay unos cuantos publicados, el más reciente fue mi Solomillo de Ternera con Salsa de Mostaza al Cassis de Dijon con Cebollitas Francesas al Pedro Ximénez, un plato extraordinario sí, pero quizá sea que me inclino más hacia el pescado, cuando se trata de montar una mesa donde vayamos a servir varios platos con sus entrantes, ya que suelen ser siempre mejor aceptados, o sencillamente porque para mi gusto, considero son más ligeros.

El plato que os recomiendo, surgió de pura casualidad, cuando fui a comprar a un hipermercado buscando algo, que en el supermercado donde suelo hacer la compra diaria, no encuentro. Rebuscando entre los estantes, apareció una fila de llamativas cajitas amarillas, de la famosa mostaza inglesa en polvo, en una edición vintage, que por su formato me pareció tan bonita, que no tuve más remedio que echar una a mi carro de la compra, como muestra una vez más de mi desmesura culinaria, ¡ja, ja, ja...! Y que conste que no me llevo ni un céntimo por enseñárosla, estos productos, por su calidad extraordinaria y su bien merecida popularidad de más de 200 años en el mercado, no necesitan publicidad para ser imprescindibles en las cocinas de medio mundo.

Cuando os enseñé la Moutarde au cassis de Dijon, decía que estoy en esa fase de mi vida, en la que quisiera probar todas las especias que no conozco, y que caen en mis manos como llovidas del cielo; si bien, en alguna ocasión, había visto mostaza inglesa en polvo, quizá por falta de costumbre, nunca la compré, así que una vez más, la tentación me volvió a encandilar, y no tuve mas remedio que hacer acopio de ella. Como os decía, nunca la había utilizado con anterioridad, así que para obtener los mejores resultados, seguí las recomendaciones indicadas por el fabricante, mezclé la misma proporción de mostaza que de agua, dejándola reposar durante unos 10 minutos para que se hidratase bien y desarrollara todo su potencial aromático y de sabor. Una vez añadida a la salsa, fue extremadamente sorprendente, un delicioso Curry de Coco y Mostaza Inglesa que hizo que comer esta dorada, fuera como entrar directamente en el Olimpo de los Dioses.

Mostaza Inglesa, en polvo

El caso es que pensaba hacer alguna receta de salsa adecuada a un buen corte de carne, quizá, de nuevo un solomillo de ternera o un entrecot que tengo pendiente cocinar para compartirlo, no sé porqué, pero suelo asociar el uso de la mostaza a los guisos de carne, pero igual pensé en variar, ojeando uno de mis libros especializados en pescado, al descubrir unas cuantas recetas de cocina asiática, donde la utilizan, y sin seguir ninguna concreta, surgió este delicioso y suave curry, cocinado de manera absolutamente fortuita, bendita sea la hora, para mi felicidad y espero también que para la vuestra, os aseguro que está para rebañar el plato y repetir.

Probablemente mi receta diste bastante de lo que entendemos por cocina Thai o Asiática, pero a mí es lo que me vino al pensamiento nada más probar la salsa, claro que lleva ingredientes característicos de este tipo de platos, como el curry amarillo, la cúrcuma y la leche de coco, pero lo que más me ha gustado es el sutil toque picante que aportan el jengibre, la guindilla y la mostaza, además de un poco de frescor, en contraposición a las hebras de azafrán, que añadí a la guarnición de arroz Jazmín, para aromatizarlo, que en este caso pone una nota cálida y reconfortante, a un plato que considero resultó espectacular.

Para compensar los sabores ligeramente picantes, pensando en aquellos que los toleran con cuentagotas, recomiendo poner una nota dulce extra en el plato, como uvas e higos frescos, pues aunque en esta época los que encontramos en el mercado, son de importación, suelen tener una calidad extraordinaria, igual podéis elegir cualquier otra fruta que os guste más, como caqui, manzana o pera, cocinados a la plancha con una nuez de mantequilla a fuego lento para que adquiera el característico sabor avellana (Beurre noisette), incluso me atrevería con melón o mango, tal cual, lo importante es conseguir el equilibrio dulce salado, y por supuesto que case con las preferencias de los comensales. Por mi parte, fueron higos y uvas, las frutas que sumé a la guarnición, y os aseguro fue una explosión de contrastes y delicioso sabor umami, en un plato con el que, si decidís prepararlo, seguro triunfareis en una buena mesa de Navidad.
Comenzamos.


INGREDIENTES (para 4 comensales)
  • 1 Dorada de ración, por comensal
  • 8 Gambas frescas, por comensal
  • 1 Limón ecológico
  • ½ Cebolla, pequeña
  • 1 d. de Ajo
  • 1 trozo de Jengibre fresco (2 cm)
  • 1 Guindilla Roja Encurtida
  • 1 copa de Brandy 
  • 400 ml de Leche de Coco
  • 2 c/p de Mostaza Inglesa, en polvo
  • 1 c/p de Curry Amarillo, en polvo
  • ½ c/p de Cúrcuma
  • 125 g de Arroz Jazmín
  • Unas hebras Azafrán
  • Perejil fresco
  • 4 Higos
  • 12 Uvas, sin semillas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
  • Sal


ELABORACIÓN
  1. Limpiar y filetear el pescado. Sazonar ligeramente. Reservar.
  2. Pelar las gambas. Sazonar ligeramente. Reservar.
  3. Lavar el limón y sacar unas tiras de la piel, en juliana fina. Cocer a fuego lento, con un poco de agua, en un cazo, durante 10 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas. Reservar.
  4. En un cazo, dorar unas hebras de azafrán con un poco de aceite. añadir el arroz, saltear y cubrir con agua. Cocinar a fuego medio, unos 11 minutos. Sazonar al gusto y reservar fuera del fuego, tapado.
  5. En una sartén amplia, hacer un aceite de gambas, con las cabezas. Retirar las cabezas una vez hayan soltado los jugos.
  6. Pelar y picar en brunoise, la media cebolla, el diente de ajo y el trozo de jengibre. Añadirlo al aceite de gambas y sofreír, hasta que esté tierno y ligeramente dorado, junto con media guindilla cortada en rodajas.
  7. Regar el sofrito con el Brandy y reducir.
  8. Verter la leche de coco. 
  9. Añadir la cúrcuma, el curry y la mostaza, Sazonar ligeramente.
  10. Cocinar a fuego medio, durante 10 minutos.
  11. Introducir los filetes de pescado (sin piel ni espinas) en la salsa. Tapar y cocinar un par de minutos. Añadir unas tiras de limón, y un poco de zumo de medio limón.
  12. En una sartén pequeña, saltear las gambas con un poco de aceite.
Presentación y Emplatado
  • Disponer un par de filetes de dorada, uno sobre otro, en el centro del plato.
  • Salsear, napando los filetes ligeramente.
  • Añadir al lado un bouquet de Arroz Jazmín al azafrán.
  • Disponer unas gambas salteadas, encima de los filetes de dorada.
  • Espolvorear con unas tiras de limón y unas anillas de guindilla.
  • Espolvorear con un cordón de perejil finamente picado, alrededor de la salsa, en la mitad del plato.
  • Decorar adicionalmente, el plato, con un higo fresco, pelado y cortado en dos mitades, junto a unas uvas.












Para concluir, después de meses de ininterrumpidas citas dominicales, llega el momento del cierre de este espacio, tomándome unos días de desconexión, aunque apareceré por aquí con mis habituales buenos deseos para que paséis unas Felices Fiestas y tengáis un próspero Año Nuevo, será como siempre, sin receta.
Se aproximan las fiestas de Navidad, días de salidas, compras de última hora y mucho cocinar, y aunque en casa lo tengo todo más o menos organizado, necesito descansar por unas semanas de mi desmesura bloguera, para dedicarme en cuerpo y alma a La Familia; este año será distinto para nosotros, con ausencias que pesan mucho, pero la vida continúa, así que aprovechemos el tiempo que nos regala, junto a los que son y están.
Centrémonos por tanto en alcanzar la tan deseada felicidad, en días tan emotivos, comiendo, compartiendo y amando sin prisas, pero sin pausa, y para todo lo demás, tiempo habrá. 
Nos vemos a la vuelta.






Comentarios

  1. Buenos días, Concha: la receta de hoy es de categoría. No le falta de nada, entra por los ojos por su color y composición. Y me puedo imaginar el sabor que tiene. Todos sus ingredientes me gustan a rabiar, así que no pondría pegas a ninguno de ellos. Y no sólo eso, es que me viene de perlas porque tengo esa latita de mostaza y nunca sé que hacer con ella, así que me has animado a utilizarlo a la primera oportunidad que se presente. ¿Puedo volver a decirte lo bonito que te ha quedado el plato? 😀
    Y ya sólo queda desearos a ti y a tu familia que tengáis unas bonitas Navidades y que las disfrutéis a tope.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Gloria.
      Realmente estoy muy satisfecha con el resultado de este plato, aunque no está hecho siguiendo ninguna receta específica, la combinación de ingredientes con el pescado, en l salsa, es deliciosa además de delicada, nada impactante, no esperes un boom picante, es sutil, pero lo suficiente como para que el plato adquiera esa dimensión necesaria para ponerlo en un menú muy especial, como la Navidad, donde vamos buscando sorprender y que por supuesto, disfruta quien se siente a nuestra mesa.
      Esta mostaza tiene mucho potencial, pienso que ahora que me he atrevido a probarla, va a estar presente en más de una de mis recetas, de aquí en adelante.
      Besos y otro abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  2. Hola Concha!. Una excelente y suculenta receta la que nos presentas, con el acompañamiento perfecto para una cena perfecta.
    Como todos los días aprendemos algo yo hoy lo de la mostaza en polvo, sinceramente no me había ni fijado como siempre utilizo la de Dijon, la tendré en cuenta y la buscaré.
    Que tengas una buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha.
      Nuestra cocina, en España, no se caracteriza por el uso de mostaza en nuestras recetas más tradicionales, por eso me gusta enseñaros cuando descubro estas especias, que son populares en otras cocinas, sin duda por su potencial..
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días. Me gusta la receta. En primer lugar, prefiero el pescado a la carne y es lo que pienso poner la Nochebuena, es menos pesado y se hace antes; en segundo lugar, el curry al coco también nos gusta, lo suelo hacer en el pollo al curry con la aprobación familiar. Lo que no he utilizado nunca es esa mostaza, bien bonita en su caja, pero en cualquier caso el plato luce de maravilla para una celebración. La compañía de lo dulce es una acierto desde mi punto de vista, lo de contrarrestar sabores me va mucho, unas uvas o higos quedan estupendos, sin desmerecer la pera o la manzana, que tanto uso en recetas navideñas. Plato de lujo, moderado en precio y elaboración, para mí de diez.
    Me imaginaba que hoy te despedirías para las vacaciones de Navidad, es lo suyo, yo lo haré el martes, toca dedicación a otras cosas, en mi caso no solo a la familia, que también. Te deseo unas buenas fiestas, nada descansadas, pero como en muchas ocasiones decimos, "sarna con gusto no pica".
    Un abrazo en este día de temporal de levante por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola.
      Este plato es ideal para celebrar, con la elaboración justa para que luzca en la mesa de manera elegante, y dejar una sensación de plenitud sin exceso.
      La mostaza utilizada en pequeñas cantidades, potencia y realza los sabores, sin que esta se note, pero sin ella, la salsa está buena, sí, pero no tiene nada que ver con el resultado que yo he conseguido, y es que aunque el menos es más, en determinadas circunstancias, hay que sumar para ganar, y este plato es boleto ganador en un menú festivo.
      El tiempo apremia, y no solo por que sea navidad, ya sabes que la vida avanza a su capricho, sin ajustarse a fechas de calendario, por eso a veces para no poder llegar a todo, mejor parar y respirar.
      Besos y disfruta de este domingo ventoso, por aquí llegan intermitentes rachas ventosas, como coletazos del temporal.

      Eliminar
  4. Receta ESTUPENDA... presentación FANTÁSTICA !!!
    No puedo añadir más, solo que la disfrutaría porque todo lo que lleva me encanta!!!
    Hasta pronto, COCINERA DE 10 ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita.
      Me alegra que te guste el plato, es una delicia que estoy segura te encantaría.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Concha!! Qué receta tan bonita, es bonita por todo, visualmente me ha encantado, el emplatado es maravilloso, y llena de color. Y sé que también que el plato tiene que tener también un olor especial, a las especias, al curry, olor a higo...qué maravilla. Y lo mejor, su sabor, un contraste brutal de sabores delicioso, que te transporta.
    Ya sabes que a nosotros nos encanta la comida oriental en general, la hindú, especialmente a mi marido, sobre todo cuando tiene toques picantes, y tu receta, los tiene. Nos gusta la dorada, y esta receta que has elaborado con ella, ha quedado exquisita. Se puede triunfar en la mesa navideña, sin necesidad de comprar un pescado o marisco carísimo, pues la dorada está siempre más o menos al mismo precio, y se puede disfrutar al máximo, como en este caso saboreando este plato.
    Espero que pases una feliz navidad y un feliz año nuevo (yo ya no pasaré por tu cocina con las felicitaciones), esos días ya no enciendo el ordenador. Nos vemos a la vuelta, y espero que este año sea un año excelente para ti y tu familia, lleno de mucha salud y amor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Isabel.
      Cuando estaba editando este post, pensé en ti, y en esas veces que nos has contado cuánto os gustan estos platos con tintes entre asiáticos, orientales, thai o indios, no sabría muy bien cómo definirlo, ya que es una receta de mi propia cosecha. Incluso sabiendo que no esperes muy de picante, te aseguro que este plato te gustaría, ya que es muy sutil, pero sin ese sabor, el pescado y la salsa perderían la gracia. Tienes que probarlo.
      No te preocupes, sé que para nosotras, como bloggers, nos es difícil estar en todos los blogs, comentando, en estas fechas. Por mi parte, estás más que cumplida.
      Besos y lo mismo digo. Disfruta la Navidad en compañía de tus amigos, familiares y sobre todo, con tu marido.

      Eliminar
  6. Buenas noches, Concha. Llego antes de irme a dormir porque esta mañana no me salía que habías publicado y después he estado liada.
    Haces bien en probar todo lo que te parezca nuevo y te agrade. Creo que si probara tu dorada, no dejaría ni indicios de que estaba en el plato. Tiene que estar muy rica así cocinada. Si tuviera un sabor potente o muy picante no podría, así que, me apunto.
    Deseo de corazón que sigas celebrando la Navidad como siempre en familia y disfrutando al máximo de la cocina que es lo que de verdad vale la pena. Besos y hasta tu vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Marisa.
      Te aseguro que este plato es muy muy muy suave, el sabor S equilibrado, donde todo está presente, sin excesos, incluso comenté con mi marido, la posibilidad de aumentar algún ingrediente, para que se notara más, y no me lo recomendó, coincidiendo conmigo en que el resultado que conseguí, era el perfecto para un plato que bien merece tenerlo en cuenta para un menú especial. Si te animas, te gustará, ya lo verás.
      Gracias por pasar por aquí a estas horas, últimamente las notificaciones de publicaciones están un poco desordenadas y suelen llegar tarde, a mi también me pasa con los blogs que sigo, debe ser algo de los electroduendes , que fluctúan a su capricho, jajaja…
      Besos y nos vemos.

      Eliminar
  7. Hola Concha. Esta dorada -me parece una auténtica delicia con esa mostaza, que dicho sea de paso es todo un lujo,sin dejar de lado el resto de ingredientes claro. Estamos en la recta final de las de compras y ultimando detalles.
    Que disfrutes muchísimo de estas fiestas en familia y entre fogones como nos gusta 😉 nos vemos a la vuelta corazón, mientras tanto que tengas mucho jaleo de gente y reuniones en familia. Mis mejores deseos para estas fiestas con un enorme abrazo achuchao 🫂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Fely. Lo mismo deseo para ti, que pases unas felices fiestas rodeada de tu familia y amigos, así todo se ve de otro color.
      Besos achuchaos de todo corazón y nos vemos en la siguiente.

      Eliminar
  8. Hola Concha. La verdad es que leer tus entradas es como sentirse en un restaurante de cinco estrellas. Eres una maestra en las fotos, igual que yo 😂😂, y por supuesto una experta en cocina.
    Me gusta mucho el pescado y la dorada es uno de ellos, pero nunca la he preparado de esta manera, creo que es harina de otro costal y solo apta para entendidos en la materia.
    De lo que estoy seguro es de que este plato es un auténtico lujo, solo con verlo ya causa admiración y esos higos entran por los ojos. Una delicatessen.
    Observo que no vuelves hasta después de Reyes, por tanto te deseo pases una muy feliz Navidad junto a tu familia y que el año nuevo te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan.
      Gracias por tus palabras, eres muy amable.
      No soy una profesional en fotografía, y mucho menos en cocina, pero me tomo todo lo que hago, muy en serio y por eso intento dar lo mejor, para que quienes Venus a visitarme, os llevéis buenas recetas, con productos asequibles y especialmente sencillas de elaborar.
      Un abrazo y feliz navidad para ti y tu familia.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Concha! Es verdad lo que comentas: llevas una lista cerrada y, sobre la marcha, siempre te encuentras algo que va al carro.
    Estupenda la receta; el pescado siempre es bien recibido, y con más razón en un menú extraordinario en el que la mayoría de las veces nos excedemos, y de qué manera.
    Feliz descanso. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Emma.
      Gracias e igualmente, disfruta de las fiestas.

      Eliminar
  10. Hola, Concha
    Para enseñarnos estos platos primero lo habéis disfrutado antes de Navidad y veo que habéis comido muy bien.
    Es un plato que hasta raramente se encuentra en un restaurante.
    La combinación y la presentación es de 10.

    Te deseo unas felices fiestas.
    Para mí este año está siendo duro y creo que poco voy a celebrar.

    Un beso y un abrazo fuerte ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa.
      Pues si, ya ves, quería que este año, todas mis recomendaciones, salieran a punto, para que quienes me leen y vienen a mi cocina buscando un buen plato, o algo de inspiración, tuvieran variedad donde elegir.
      Este es un plato de diez, te lo aseguro.
      La vida es así, imprevisible, dura y aunque nos regale de vez en cuando momentos buenos, cuando vienen los difíciles, se hacen eternos.
      Besos achuchaos, esperando que todo vaya mejor.

      Eliminar
  11. Hola Concha. Solo paso, dado que ya te dejé mi comentario, para desearte pases una muy Feliz Navidad con tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juan.
      Feliz Navidad igualmente para vosotros.
      Saludos y nos vemos pronto.

      Eliminar
  12. Otro manjar que sale de tu cocina y qué será un disfrute para todos, estoy segura. Qué buena combinación de sabores y contraste dulce-salado; por cierto no sabía (o no me he fijado en los super) que existiera la mostaza en polvo, me parece estupendo 👏
    Que disfrutes mucho de la Navidad y las reuniones en familia, muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esther.
      La mostaza inglesa es muy utilizada en cocina desde tiempos inmemoriales, otra cosa es cuando llegó y dónde conseguirla aquí. Yo la he encontrado en un hipermercado español muy conocido, sí que ya sé dónde buscarla, jajaja…
      Besos y lo mismo te digo. ¡feliz Navidad!

      Eliminar
  13. Buenos días Concha. Este plato me parece un exquisitez, una combinación de aromes y de ingredientes deliciosa. Además se ve una presentación muy elegante para un día de fiesta. Y me gustan estos contrastes entre dulce y salado para dar un toque especial de sabor a los platos. Aprovecho para felicitarte las fiestas, espero que paséis unos bonitos días de Navidad y los disfrutéis mucho. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia.
      También te deseo pases una feliz Navidad y que el año nuevo traiga a tu hogar todo lo bueno, para tu familia y para ti.
      Besos y un abrazo fuerte igualmente.

      Eliminar
  14. MI QUERIDA CONCHA...
    Ya sabes que eres mi REINA, y a las reinas hay que tratarlas con todo cariño (es un decir, porque todos sin excepción merecemos cariño)
    Te mando el mío, dándote las gracias por todo este año en el que has estado a mi lado en lo mejor y en lo peor, (y aunque a buen seguro ambas cosas nos sirven para evolucionar) tu has sido un PILAR IMPORTANTE y un rayo de sol que ha iluminado mi ventanita, y que con tus sabias palabras siempre me has enseñado algo nuevo a valorar.
    Tu CONSTANCIA, AMISTAD, E INTELIGENCIA, han llenado muchos momentos en los que te necesitaba.
    UN ABRAZO ENORME, PARA TI, TU SANTO Y TU ROSITA, SIN OLVIDAR A TU PADRE Y FAMÍLIA
    Nos leemos en 2026
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, Conxita! Pero qué bonitas palabras me dedicas, eres un amor.
      Ya sabes que me encanta pasar por tu rinconcito, a leerte y disfrutar de tu “terracita” de manera virtual, con tus platos, tus puestas en escena, platos, vasos y demás cosas bonitas que nos enseñas, y por supuesto, ahora, me encanta ver como crece tu Bubbi, esa “zorrita” con carita preciosa, que dan ganas de achucharla, así que seguro esta Navidad, ni te faltará cariño y quien te haga compañía, además de tus niñas, que me consta, están siempre pendiente de ti.
      Un besazo enorme y muchas gracias.
      ¡Feliz Navidad! Para ti y tu familia.

      Eliminar
  15. Querida Concha, ya veo que has vuelto a escoger un buen pescado para celebrar estas fiestas. Es un buen regalo que nos das a tus seguidores esta maravilla de receta. La dorada me gusta mucho y me gusta tal cual la has preparado , con esos toques orientales que la hacen irresistible. Desde mi casa te mando un fuerte abrazo y te deseo de todo corazón que paséis unas felices fiestas. Feliz Navidad y buena entrada de año. Nos vemos el 11 de enero. 🎅🎄✨🎀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, querida Mj.
      Nunca hubiera pensado que este plato, me gustaría tanto, sobre todo porque el pescado, no pierde protagonismo, su sabor sigue siendo delicioso, y en combinación con la salsa, es un boom sorprendente, difícil de explicar, te lo recomiendo, si deduces prepararlo, vas a triunfar.
      Un fortísimo abrazo, para vosotros también, nos vemos pronto.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.