Tortilla de Bacalao y Berenjena con Alegrías
-1.jpg)
Me pregunto si realmente el 7 es un número mágico, relacionado con la creatividad y la intuición, siempre ha habido cierta connotación misteriosa alrededor de una cifra que se asocia con estados como el misticismo, la espiritualidad y la búsqueda de la verdad, quizás sea por aquello de que Dios creó el Mundo en seis días y al séptimo descanso, si es así, que no lo sé, benditos sean los domingos que, además de ser el día festivo o de descanso laboral para la inmensa mayoría, también es el día de nuestra cita semanal; para ser sincera, a mí el siete me parece un número tan normal como otro cualquiera, siendo como soy aficionada a las cábalas, no soy yo de tener números favoritos, tanto es así que por gustarme, me atraen igualmente los pares como los impares, siempre que sean positivos y no negativos o rojos, incluso me gusta el desacreditado número trece, precisamente porque coincide con el año (2013) en que nació DBM.
Pero vamos a lo que interesa, quizá algunos de los que estáis al día de mis cuitas blogueras lo recordaréis, pero para los que no, quería contaros porqué es este un domingo particularmente festivo para mí, aunque hoy, 12 de octubre, es el Día de la Fiesta Nacional de España, el verdadero motivo de mi alborozo, no es sino que El Club de la Tortilla Perfecta tal día como ayer, 11 de octubre, pero del año 2018, se consolidaba como Blog después de andar seis años por las redes, por tanto oficialmente hoy damos comienzo a la celebración de nuestro 7º Aniversario en la Blogosfera. Ateniéndonos al dicho popular de “todos los santos tienen octava”, espero dure unas cuántas semanas, siempre que mis queridas #amigasyblogueras se animen a participar; pero no quiero anticiparme, lo que ha de venir, vendrá, de momento contamos en nuestra colección con casi 500 Tortillas Perfectas y aún nos quedan muchas por descubrir, en un espacio libre donde lo único imprescindible para sumar una nueva, es hacerlo combinando ingredientes comunes, huevo, aceite y poco más, además de utilizar para prepararla una sartén, herramienta imprescindible, pero no única, como ha quedado patente en más de una ocasión en nuestra amplia selección, ya que una tortilla perfecta también puede ser cocinada de otras maneras alternativas.
No es mi intención repasar lo contado durante tanto tiempo en nuestro Club, ya que siete años, han dado mucho de sí, hilando historias, curiosidades y datos sugestivos, con el único propósito de hacerlo más ameno, centrémonos en lo importante, celebrándolo a bombo y platillo, por mi parte, agradecérselo a mis socias colaboradoras por su exquisita creatividad y contribución desinteresada, para que nuestro Club sea un sitio exclusivo, y también a los incondicionales, que con vuestras visitas contribuís igualmente a que no decaiga, ofreciéndoos un pincho extraordinario de mi tortilla, para que lo disfrutéis de manera simbólica, pues ya me gustaría a mí que todos los socios del Club y visitantes, habituales y esporádicos, pudierais degustar esta auténtica maravilla de la desmesura culinaria, salida como no podía ser de otro modo, de mi cabecita pensante, huelga decir que tenéis la opción de hacéroslo vosotros mismos, si seguís mi receta.
-22.jpg)
La tortilla de bacalao es un clásico de la gastronomía española, llevando en su composición, ingredientes básicos como bacalao, cebolla, huevos y aceite de oliva, ya veis que por sencilla, no hay otra que le gane, tal cual es una auténtica delicatessen, aunque no recuerdo ahora mismo si tenemos alguna elaborada de manera semejante, para hacerla algo diferente a lo que tengo por costumbre, he añadido algunos más, simplemente por lo de estar en constante búsqueda de combinaciones de sabores, intentando así conseguir una tortilla alternativa para compartirla en este espacio, sumándola por tanto a #lacolecciónmásricadelmundo. Lleva esta que hoy os enseño, ingredientes que suelen ser apuesta segura a caballo ganador, al menos en nuestra casa, disponiendo en la mesa aquellos que tenía previsto hacer para almorzar, obtuve como resultado una tortilla nueva, quizás no muy sorprendente, pero sí extremadamente deliciosa.
Con una berenjena blanca y otra negra, que iba a preparar a la plancha, con el bacalao que saqué para el mediodía, decidí cambiar el plan, haciendo esta tortilla y no me equivoqué, pues resultó exquisita. Como nota de gracia y color, además de sabor, agregué unos tomates secos, hidratados en aceite, siempre guardo un frasco en el frigorífico como reserva, aunque para mí que le faltaba un toque de alegría y pensar en Alegrías, es pensar en la primera vez que entraron en mi cocina unas cuantas latas de Alegrías Riojanas, desde entonces, no pueden faltar en mi despensa para dar vida a mis platos. Y ¡Ayomá! Añadirla fue como tocar el cielo, porque hay que ver lo que me gusta a mi un toquecito canalla en la comida. La verdad es que no necesito excusa para utilizarlo, porque, en gustos, 'mi santo' me acompaña, y no desaproveché la ocasión de añadir una, en realidad puse media pues tampoco deseaba que el pique dominara, pero que si por mi hubiera sido, no me habría importado añadirla entera, pues casi ni se notaba, así que para la próxima que haga, anotado queda que he poner una alegría entera para que el picante ponga su nota de gracia. En fin, estas cosas del comer, son lo que tienen, que cada uno lo hace a su gusto, y así nos garantizamos que todo salga perfecto, o no.
Por supuesto que estáis todos invitados a celebrarlo.
Comenzamos.
INGREDIENTES
- 8 Huevos de Gallinas Felices (M)
- 4 Lomos de Bacalao, al punto de sal (300 g)
- 1 Berenjena Negra
- 1 Berenjena Blanca
- 1 Cebolla Fresca, grande
- ½ Alegría Riojana
- 10 Tomates Secos en Aceite
- ½ Pimiento Rojo Asado
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal Rosa del Himalaya
- Unas ramitas de Perejil
- Unas hojas de Hierbabuena
- 1 Guindilla Encurtida (para la presentación del pincho)
![]() |
| Lomos de Bacalao | Al punto de sal |
![]() |
| Berenjenas Ecológicas | Blanca y Negra |
ELABORACIÓN
- Pelar las berenjenas, dejando algunas tiras de piel, y cortar a rodajas de 1 cm aproximadamente.
- Cocinar a la plancha, sin aceite, sazonando las rodajas ligeramente. Reservar.
- Cortar en juliana fina, la cebolla. Sofreír en una sartén, con un poco de aceite.
- Una vez tierna y ligeramente dorada la cebolla, añadir los tomates cortados en tiras. Saltear.
- Añadir el pimiento asado, limpio y cortado en tiras, si fuera necesario secar con papel absorbente para retirar el exceso de jugos.
- Abrir la alegría por la mitad, retirar las semillas, y picar. Añadirla al salteado.
- Quitar la piel al bacalao, trocear en dados, secar bien con papel absorbente. Añadir al salteado.
- Cocinar unos minutos, a fuego medio, hasta que el bacalao tome color blanco, deshaciéndose en láminas, y se desmigue.
- Cortar las berenjenas en trozos de unos dos centímetros y ponerlas en un bol.
- Añadir el salteado y los huevos. Sazonar ligeramente.
- Mezclar todo, sin batir y verter en una sartén, bien caliente, con un poco de aceite.
- Ligar ligeramente, removiendo como si fuera un revuelto. Dejar cuajar a fuego medio.
- Voltear, con ayuda de un plato o tapadera plana. Cuajar por ese lado, a fuego lento.
- Voltear de nuevo, con cuidado, varias veces, hasta cuajar al gusto y se dore ligeramente.
- Presentar cortada en pinchos, con una guindilla encurtida insertada en una brocheta de madera.

-4.jpg)
-1.jpg)
-34.jpg)
#lacolecciónmásricadelmundo


-5.jpg)
-2.jpg)

Tu TORTILLA CONCHA, debe saber a CIELO, a GLORIA BENDITA y al degustarla rozar el PARAISO, jajaaa. Y es que todos los ingredientes me gustan, incluso diría que me atrevería con el toque canalla. Felicidades pués por estos 7 años de CREATIVIDAD, de CONSTANCIA y de AMISTAD mi querida AMIGA. Un beso y a seguir deleitándonos!!! ^:^
ResponderEliminarBuenos días, Conxita.
EliminarBueno, qué te voy a decir yo, si he sido quien la ha cocinado y lo mejor de todo, quien se la ha comido, ¡ja, ja, ja….! Pues eso, que esta tortilla está para perder el sentío, perfecta para celebrar nuestro aniversario, así que toma tu pincho y siéntete como en tu casa.
Besos.
Ya estoy sentada degustándola :))))) pero con la mirada!!! ^:^
EliminarY yo feliz de tenerte.
EliminarBuenos días. Felicidades a ese club maravilloso tan nuestro y ajeno al mismo tiempo. Felicidades a nuestra tutora de lujo que lo hace posible. ¡7 años ya! Que mayor me siento, pues yo andaba unos cuantos más por la blogosfera. Pero aquí sigo disfrutando más que al principio con la compañía de un grupo fundamental y otros esporádicos de #amigosyblogueros. Es cierto que la tortilla es un pozo sin fondo, si bien no se puede hacer a tontas y a locas, debe tener fundamento, buenos ingredientes y una "mise en place" (por utilizar un término tuyo) bien realizada, como viene siendo hasta ahora con todas las que tenemos. La que hoy hace los honores me parece superior, el bacalao está más rico con unos componentes que con otros (para mi), cierto que hay muchos, entre ellos la berenjena y por supuesto la cebolla, lo de las alegrías es harina de otro costal, aunque también digo que si se mezcla con huevo, todo sabe mejor. Oye, y que pinchos se ponen en tu casa, es casi una tortilla para cada uno, lo que no me extraña por otra parte, con la pinta hermosa que tiene. Te la copiaremos y nos daremos el disfrute todos. Y a ver qué hacemos las demás.
ResponderEliminarUn beso. Buen domingo, por aquí nublado, pero ni una gota.
Buenos días, Lola.
EliminarGracias a ti, por ser una de mis imprescindibles, e impulsoras, porqué no decirlo, sino no hubiera contado con vosotras, esto nunca hubiera sido posible, y ya ves, siete años ya, y los que espero estén por venir, somos la resistencia bloguera, y también te digo, que tarde o temprano habrá cosas de las redes que pasen de moda, pero nuestro trabajo aquí estará por siempre, para dejar constancia que con trabajo y dedicación, sí se puede.
Besos y feliz día de domingo. Aquí no creo ni siquiera que refresque un poco.
¡¡Muchísimas felicidades Concha!! Cómo pasa el tiempo, ya está aquí de nuevo el aniversario del blog y casi parece que terminabas de cerrar la última fiesta anteayer, pues recuerdo que tuviste un buen aluvión de tortillas. Cada vez somos menos en la blogosfera, pero seguro que más de una va a caer para el aniversario del club.
ResponderEliminarY vaya, ya sabes que esta no va a ser mi tortilla preferida, pero me alegro que hayas puesto todo lo que no me gusta en una, ja, ja, así no me quedo con el remordimiento, pues ya sabes, ni me gusta el bacalao, ni me gusta la berenjena, ni me gusta el picante, ja, ja. Mejor la hago sólo de tomates secos en aceite. Pero reconozco que a quién le guste todos esos ingredientes, le va a encantar. Y menuda tortillona te ha salido, gordota, como las que me gustan, pero tiernas. Un espectáculo a la vista, de verdad, no te creas que ahora te hago la pelota por haberte dicho que no me gusta ningún ingrediente, que no, que es cierto, la vista es divina y el corte espectacular con tanto colorido.
Por cierto, a mí no hay tampoco ningún número que no me guste, aunque el siete sí me gusta especialmente, más que nada, pues es el día en que nací. Y dicen que las personas que nacieron el día 7 son así, misteriosos e intuitivos, que no sé si tendré algo de eso, pero en que intento buscar siempre la verdad de la cosas, en mí es así. Lo del misticismo me gustaba mucho de pequeña, los astros, los horóscopos, pero eso pasó a la historia, ahora soy más terrenal y ya no creo tanto en esas cosas. La madurez, ja, ja. También me gusta el número 13 y le tengo cariño, pues en el pueblo en el que viví antes del de mi marido, vivía con mis padres en el número 13 y fuimos muy felices allí. Me fui ya mayorcita a vivir a ese pueblo, es la casa última de mis padres y me gusta mucho la casa. Así que da igual el número, lo importante es que donde se esté se sea feliz.
Feliz domingo. Besitos.
Buenas tardes, Isabel.
EliminarNo te preocupes que ya nos conocemos, y sé de antemano que esta no será tu tortilla perfecta, ¡qué le vamos a hacer! Si no te gustan los ingredientes, pues nada, se cambian por otros y nos montamos una diferente. Yo soy de las que les gusta todo, pero es cierto que si algo no me gusta, lo evito, jajaja…
Quizás lo de los números favoritos sea más eso, si tenemos fechas o curiosidades que coincidan con algunos, que nos dejen buenas sensaciones, nos gustan más, que los que nos recuerden cosas menos agradables, por ahí sí podría ser, en fin, que desde mi punto de vista, no deja de ser pura coincidencia.
Besos y ya sabes, si te animas y el tiempo está de tu parte, súmate al aniversario, será un placer contar contigo. Sin compromiso.
Besos
Muchas felicidades mi querida Concha por esos 7 años y por la labor que haces tan desinteresada para que el club salga 🤗 Estoy segura que seguirán saliendo muchas más tortillas y nuestro club seguirá creciendo y nosotras disfrutando 😍
ResponderEliminarEsa tortilla no necesita mucha presentación...solo verla ya apetece incarle el tenedor 😋 nos vemos en la próxima 😉
Buenas noches corazón te mando un abrazo achuchao
Gracias, Fely.
EliminarNo todo el mérito es mío, pues sin vuestra colaboración, quizás El Club existiría, o no, pero lo que sí es seguro, es que no sería lo mismo.
Gracias a ti, por tu generosidad, especialmente por aquellas alegrías riojanas que me regalaste en su día, y que como digo arriba, fueron el detonante para que la "alegría” se impusiera en mi cocina, con su puntito canalla, jajaja…
Besos
Buenas noches, querida Concha:
ResponderEliminarMe has dejado boquiabierta con el grosor de tu tortilla y creo que has sobrepasado en altura a las de muchos bares acreditados por las suyas.
Si lleva berenjena ya me gusta y con bacalao no la he hecho nunca aunque sabes que lo uso en multitud de preparaciones. Habrá que solucionarlo.
También son siete años los de mi proyecto de desperdicio y el que comparto con Elisa. Parece que el tiempo vuela conforme nos hacemos mayores y sirve para todo.
Tenía una idea de tortilla que no sé si llegará a buen fin, pero no pasa nada, tendré que ingeniármelas para intentar ser creativa algo difícil como pasa desde que el club está tan repleto de ingenio y buena cocina.
Pongo pan y me llevo mi trozo.
Besos.
Buenas noches, Marisa.
EliminarYa ves que todo lo hago a lo grande, jajaja…., y para que nos vamos a engañar, la Tortilla Perfecta para mi gusto, ha de tener un grosor considerable, como las que hacía mi madre y mi tía María, así que en cuanto cojo la sartén por el mango, ancha es Castilla, y me vuelvo loca, jajaja….
Es cierto, vuestro proyecto también cumple años, ¡como corre el tiempo!
Ya sabes que a mí tu maestría me fascina, así que hagas lo que hagas, una tortilla tuya, para nuestro Club, siempre será perfecta.
Besos y feliz noche.
Hola Concha, has preparado una tortilla de categoría. La de bacalao me encanta, pero con berenjenas tiene que estar impresionante. A mí me encantan las berenjenas en todas sus versiones. Así que esta combinación me parece riquísima, además menuda tortilla que has preparado gordita. Para preparar buenos pinchos!!! Como pasa el tiempo, enhorabuena por estos años de club con las tortillas, tan ricas, que siempre nos dan alegrías en la cocina. Besos.
ResponderEliminarHola, a Silvia.
EliminarTe diré que es una combinación interesante, queda muy equilibrada en cuanto a sabores, por un lado está el punto salado del bacalao, la suavidad un poco melosa de la berenjena al cocinarse, aportando jugosidad y cómo no, el toque picante, que es donde reside el secreto de su éxito, te lo recomiendo muchísimo, es una gran tortilla, en todos los sentidos.
Besos.
Buenos días, Concha: en primer lugar ¡Feliz Aniversario del Club! Nada menos que 7 años, la edad del uso de la razón según el derecho canónico 😄 Y razón de más para celebrarlo, pues se ha consolidado como un espacio donde dar rienda suelta a la imaginación a la hora de elaborar tortillas increíbles como esta tuya que, por cierto, ¡Menudo "peazo" de tortilla, Concha! Al voltear esta tortilla, ya haces ejercicios de fuerza sin necesidad de ir al gimnasio 😄
ResponderEliminarEs gracioso porque este verano estuve barajando hacer una tortilla de berenjena, idea que al final no se materializó. Ahora me lo has recordado y viendo como ha quedado la tuya, no descarto retomarla, aunque sin bacalao, eso sí 😄
Besos.
Buenas noches, Gloria.
EliminarGracias y felicidades por la parte que te toca, que no es poca, pues desde que te uniste a nuestra sociedad, ya van sumadas unas cuantas, a cada cual más deliciosa.
A mí es que me gusta todo a lo grande, para que nos vamos a engañar, jajaja…, y como en cuestión de tortillas, no reparto peras con nadie, cuanto más grande las haga, mejor, así me como mi trozo bien generoso, para satisfacer mi gula desmesurada, jajaja…
En El Club hay una buena cantidad de tortillas con berenjena, aquí en DBM también, así que si te apetece, puedes hacer una rondita y así luego, hacer tu propia versión, para compartirla con nosotros, con mucho gusto.
Por lo del bacalao no te preocupes m ya sé que no es santo de tu devoción, inténtalo con lo que te plazca, y seguro sale algo bien rico, no me queda ninguna duda.
Besos
Concha, llegó el día más esperado.
ResponderEliminarY desde luego que das el pistoletazo, no con una tortilla cualquiera, sino con un tortillón de esos XXL.
Ya te lo vi en el Club y ahora viéndola de nuevo aquí, no me queda duda que es todo un manjar.
Y hoy, te regalo mi granito de arena con mi aportación. Y sé, que te encantará ;) ♥
Besos ♥
Hola, preciosa.
EliminarGracias por la aportación, estos días ando un poco liada, pero a lo más mínimo me paso a por ella.
Besos.
Hola, Concha:
ResponderEliminarFeliz séptimo aniversario. Cumplir años representa muchas cosas; en este caso, perseverancia, trabajo, paciencia y mucho enganche con el proyecto.
Esto no es una tortilla, ¡esto es un tortillón! Hay raciones suficientes para disfrutar. Se intuye muy sabrosona.
Feliz tarde. Bstes.
Gracias, Emma.
EliminarEfectivamente, esta tortilla es puro sabor, ya sabes que todo lo que sea bacalao, tiene bastante carácter.
Besos
Hola Amore, sabes que el siete es mi numero de la suerte, me encanta ese numero.
ResponderEliminarMuchas felicidades amiga y a seguir sumando.
Menuda tortilla XXL, con ella tocamos un trocito para cada una y con bacalao es totalmente una delicia.
Por cierto que suerte cambiar de plan, jajaja.
Muchos besos achuchaos
¡Ah! ¿Si? Me parece genial, si te gusta el siete, entonces este es tu año para triunfar en El Club, jajaja…
EliminarBesos
¡¡Feliz 7º aniversario Concha!! esta celebración ya es una cita obligada para todas tus amigas del club, entre las que tengo la suerte de de estar, y que casi nos pasamos todo el año pensando en que te vamos a regalar para darte una alegría, aunque esa ya la has puesto tu más que de sobra con esta tortilla con punto canalla jajaja.
ResponderEliminarA mi desde luego la alegría me la has dado al por mayor, porque es que absolutamente todo lo que le has puesto me chifla, según leía ingredientes me iba rugiendo el estómago de puritita hambre, o gula no sé, el caso es que no puedo quitarme tu tortilla de la cabeza y ya estoy pensando en ir a comprar lo que me falta y hacerla mañana mismo, así me quito el antojo.
Este aniversario promete, y es que cada año la cosa mejora, de momento esta inauguración es de órdago a la grande, a ver ahora que hacemos las demás niña, para estar al nivel.
Besos
Buenos días, Cris.
EliminarEspero que hayas tenido una buena inspiración, jajaja…, aunque sobre eso no me queda duda, porque te conozco y sé que tus límites son infinitos, el año pasado nos dejasteis a todos con la boca abierta, boqueando como los gorriones pidiendo pan, jajaja…, y en nuestro caso, también de admiración, y es que para mí, como bloguera, no podría haber tenido más suerte que encontraros, ya que mi intención no era otra que compartir las cosas del comer, que me gustan, y mira por donde, he encontrado a las mejores, con vosotras.
Esta tortilla mía es sencilla, a ver, quiero decir que tiene ingredientes muy comunes, a excepción de del toque canalla, que eso si es más especial, pero como sé que cada vez nos va gustando más, no quería dejar de poner la nota, porque gana con diferencia.
Besos y a ver si en este superamos al 6º.