Croquetas de Salmón


¡Oh, sorpresa! Tengo nueva receta de croquetas para compartirla con vosotros. No podéis imaginar lo que me ha costado contener el deseo de enseñarlas nada más cocinarlas, porque están ¡deliciosas! En esta ocasión son unas finísimas Croquetas de Salmón, que ni siquiera hice a propósito, aunque no lo parezca, es mera casualidad que haya sucedido en tan corto lapso de tiempo, ya que las dos anteriores distan exactamente siete años entre unas y otras, las de Langostinos vieron la luz en este espacio en diciembre de 2018, las siguientes y más recientes fueron las de Gambas, si bien recordaréis, fue el pasado 27 de abril, apenas han pasado cinco meses largos, o seis cortos, según se mire, desde entonces, poco tiempo es para lo que suelo tardar en publicar en DBM una masa de croquetas factible, asequible y que por su calidad, según mi criterio, merezca la pena incluirla en mi recetario, como estas croquetas que os enseño, que son cien por cien recomendables, así que por fin aquí están.

Me apetecía contaros mi receta, porque resulta una masa finísima y extremadamente cremosa, de sabor increíblemente suave y agradable, algo que me encanta, pues lo que más temo, o mejor dicho, lo que menos me gusta cuando hago algún plato de pescado es que sepa demasiado a pescado, es decir, que saber tiene que saber, pero con matices, es decir, si es salmón, me gusta que sepa a salmón fresco de calidad, salvo excepciones como el bacalao a punto de sal, no suelo comprar pescado congelado, porque a veces tiene un gusto extraño que detesto, aunque sea de calidad, tampoco me gusta cierto regusto a sardinas, que tienen otros, especialmente los pescados azules, derivado de algunos piensos que suelen comer si son de acuicultura, sabores y olores intensos, y aunque haya a quien eso no le desagrade, a mi me echa para atrás, por eso elijo que el pescado que consumimos en casa, sea siempre lo más fresco posible, pagando si está a mi alcance o es necesario un poco más, ya que si lo que busco es sabor auténtico, no puedo jugármela con la calidad.


Para hacer estas deliciosas croquetas, he utilizado salmón al natural en conserva, un producto de calidad, elaborado con lomos de salmón limpio y sin espinas, procedentes de salmones criados en libertad, pescados en las aguas del mar del norte, en Noruega, por eso, sin ser un producto económico, nunca falta en mi despensa, ya que el sabor suave a salmón es extraordinario.

Por supuesto que podríamos cocinar estas croquetas con otro tipo de salmón, fresco o congelado (si os gusta), previamente cocido, asado a la plancha, o en papillote, incluso salteado en el sofrito de cebolla previo a el roux, una buena opción sería prepararlas con salmón ahumado o marinado, lo cual hará que el resultado final en textura sea similar, pero con pequeños matices de sabor, aunque yo he preferido hacerlas con salmón al natural por ser un producto de primera, perfecto para estos fines. Lo importante es que elijamos lo que elijamos, el pescado utilizado sea de la mejor calidad, para que las croquetas resulten una delicatessen, pues evidentemente, al no ser económicas, no son croquetas para comer a diario, ni para servir en cualquier momento, yo personalmente las reservo para eventos especiales, ya que al ser unas croquetas exquisitas, hay que darles protagonismo, destacando como aperitivo o entrante, en el menú que deseemos incluirlas.
Comenzamos.


INGREDIENTES (para 50 croquetas | 25 g por unidad)
  • 240 g de Salmón al Natural, en conserva
  • 1 Cebolla mediana
  • 50 g de Mantequilla
  • 50 g de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 115 g de Harina
  • 700 ml de Leche
  • 1 c/p de Eneldo liofilizado
  • Sal Rosa del Himalaya

Salmón al Natural, en conserva

Para el Empanado a la Inglesa
  • c/n de Harina
  • c/n de Panko (pan rallado estilo japonés)
  • 2 Huevos
Para la Fritura
  • ½ l de Aceite de Oliva Virgen Extra

ELABORACIÓN
  1. Calentar la leche. Reservar.
  2. Picar la cebolla en brunoise.
  3. Sofreír en una parisina, con la mantequilla y el aceite, añadiendo los jugos del salmón.
  4. Una vez tierna la cebolla, añadir la harina y ligar para hacer el roux.
  5. Verter la mitad de la leche. Ligar.
  6. Añadir el salmón desmigado.
  7. Verter el resto de leche y ligar.
  8. Sazonar y cocinar durante unos minutos, hasta que la masa adquiera consistencia y se despegue ligeramente del fondo de la parisina.
  9. Verter la masa en una fuente y dejar enfriar. Tapar con film y guardar en el frigorífico unas horas, se puede hacer de vísperas, para que adquiera consistencia.

Masa de Croquetas de Salmón

Del Formado y Empanado 
  1. Moldear a las croquetas, formando una quenelle con ayuda de dos cucharas, o bien formar pequeñas bolas, del tamaño de una nuez.
  2. Pasar las croquetas por harina, sacudiéndolas entre las manos, para retirar el exceso.
  3. Bañar las croquetas en huevo batido. Escurrir bien.
  4. Embadurnar las croquetas en el pan rallado o panko, disponiéndolas en una bandeja.

Croquetas de Salmón | Empanado, sin freír

De la Fritura y Emplatado
  1. Verter el aceite en un perol pequeño y calentar, cuando esté bien caliente, introducir las croquetas con cuidado, evitando poner demasiadas a la vez, para que la temperatura del aceite no se venga abajo, ya que correríamos el riesgo de que las croquetas se abrieran, quedando deslucidas.
  2. Sacarlas, una vez doradas, disponiéndolas sobre papel absorbente, para que escurran el exceso de aceite. 
  3. Presentar al gusto, en plato o fuente.







 




Comentarios

  1. Buenos días de domingo. Para lo croquetera que soy, que las preparo de todo, no las he hecho nunca de salmón, tampoco creo haberlo comprado de lata, siempre fresco, ahumado o marinado. Son costumbres adquiridas porque luego veo estas recetas y claro, saldría corriendo a por una lata, ya que cunde bastante, te han salido unas cuantas piezas. El pescado siempre lo consumimos fresco, es cierto que es caro, también según el que haya de temporada, pero en general hay que tener buen bolsillo si buscamos calidad, tampoco es raro, poner un barco en el agua cuesta y todo el mundo tiene que vivir. Tu receta es una buena idea para esos días en que no sabemos qué cocinar, sacas una lata de la despensa y a disfrutar de la buena mesa. En eso las blogueras cocineras ganamos por goleada a otras redes sociales. En algo se tenía que notar.
    Un beso. Buen domingo, por aquí seguimos con el levante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola.
      Te diré, y no miento, que en casa comemos salmón y atún al natural, en conserva, desde los años ‘80, cuando mi madre, a la que siempre le gustaron todas las modernidades de la época, lo descubrió en una dieta que hizo, y nos gustó tanto que se quedó como producto de fondo de despensa habitual, no es la primera vez que lo utilizo para una receta del Blog, y te recomiendo probarlo, así o en cualquier otro plato, porque siendo de calidad, está delicioso.
      El pescado fresco es un lujo al alcance de mi cocina, solo que algunas veces m cuando opto por comprar congelado, el sabor es muy distinto, y si me sabe raro, como que le tomo manía y dejo de comprarlo. Sé que la cesta de la compra está cada vez más cara, pero como dices, todo el mundo trabaja para ganarse la vida, y si es de justicia, se paga lo necesario por el precio que pidan, cuando te pone e en bandeja productos, como el pescado, que no es un trabajo fácil (el de pescador).
      Besos y feliz día de domingo, por aquí fresquito, y se agradece.

      Eliminar
  2. Buenos días, Concha: ya al ver el título me ha faltado tiempo para venir a leer tu receta de este domingo y es que no me pueden gustar más las croquetas y estas de salmón tienen que estar deliciosas. ¿No te habrá sobrado alguna? Lo digo para que me la envíes porque me ha entrado un antojo que todavía estoy salivando. Como sé bien que cuando se sacan a la mesa, no las dejan ni enfriar, no me hago ilusiones y no me va a quedar más remedio que ponerme manos a la obra. De hecho, según iba leyendo la receta, he abierto otra pestaña para buscar salmón al natural en conserva y ya he avistado un par de marcas con muy buena pinta 😄
    Por cierto ¿Sabes que mi control de calidad de un bar o de un restaurante son las croquetas? Si están buenas, sé que su cocina, también lo es. Y si no, como diría Gandalf ¡Huid, insensatos!.
    Viendo tus croquetas, tengo por seguro que tu cocina es divina 😀
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Gloria.
      Haces bien en venir tan de mañana, jajaja que luego no se diga que por llegar la última no te distes el gusto de disfrutarlo. Bueno, en sentido figurado, porque me temo que llevas razón, de estas croquetas no me queda ni una, sin embargo tengo unas cuantas de setas, en el congelador, no sé si esas te valdrían, jajaja …
      Lo de la cata de croquetas y valoración del sitio, es algo que nosotros también solemos hacer, precisamente el miércoles estuvimos comiendo en un restaurante y pusieron unas de jamón, que estaban riquísimas, se notaba perfectamente que eran hechas por ellos, y es que hay algunas marcas gourmet, que se dedican a prepararlas especialmente para la hostelería, y pueden llegar a ser tan buenas que pueden inducir a la duda, pero bueno, cuando una lleva tantos años cocinando, es casi imposible, que en estas cosas, le den gato por liebre, siempre tienen un punto de sabor y textura que las delata.
      Si yo fuera Gandalf, no te diría que huyeras de mis croquetas, sino que como le dijo a Frodo, “Un mago nunca llega tarde, ni pronto. Llega justo cuando se lo propone”.
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Concha! Estarás feliz con esta temperatura que invita a pasear por la maravillosa Sevilla.
    Soy croquetera al máximo. En casa hago pocas frituras, pero las croquetas son intocables. Podemos hacer tanta variedad como queramos, menos dulces, por favor, que son las únicas a las que les digo NO con mayúsculas. Las he probado de arroz con leche, chocolate, natillas… Todo eso me gusta de manera tradicional: con cucharilla de postre en mano.
    Estas croquetas de salmón debieron de triunfar en tu mesa. 😋😋 Seguro que se quedarán en tu recetario para repetir de vez en cuando.
    Que pases una maravillosa semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Emma.
      Para que te voy a mentir, Sevilla está preciosa en esta fecha, con la temperatura ideal para salir, da gusto sentarse en una terraza y disfrutar de un buen café o unas tapas, según la hora, porque mirando la ciudad, el tiempo se detiene.
      Nunca he preparado croquetas dulces, quizás mi subconsciente me dice que son extremadamente peligrosas, jajaja…, además que siendo yo, mas de salado, prefiero un buen picoteo tonto, que una merienda interminable.
      Besos y feliz día de domingo.

      Eliminar
  4. Hola Concha
    No creo que exista croqueta en el mundo que no se pueda comer jeje
    Madre mía que ricas se ven estas de salmón, que no sabía yo, que existía salmón enlatado como si se tratara de atún o caballa.
    Además, las has presentado tan bien, que entran ganas de cogerlas todas jaja

    besos y feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Pepi.
      Por supuesto, siempre que estén bien hechas, porque algunas he visto, que pa'qué te cuento, pero lo dicho, una buena croqueta, levanta pasiones, y las mías lo son, jajaja …
      Efectivamente, como le comenté a Lola antes, es una conservas que, al menos en mi casa, se ha comprado toda la vida como alternativa al atún o cualquier otra conserva de pescado.
      Besos. Feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Concha!
    Se ve que te ha quedado una masa muy fina. Tienen que estar deliciosas. Nunca he comprado ni he visto en el supermercado salmón en conserva. A mejor lo encuentro en la tienda gourmet del corte inglés o en Carrefour.
    El salmón lo suelo comprar fresco, y después lo tomamos a la plancha o marinado. O incluso crudo, cuando Alonso prepara sushi.
    Me gusta tu receta, son unas croquetas especiales.
    El precio del pescado es caro, dependiendo de lo que compres. Siempre encuentras algo asequible de calidad. Pero gracias a Dios, podemos comprarlo. Nos es que todos los días lo comamos, pero dos o tres veces a la semana, sí. Además, es más barato prepararlo en casa que irte a un restaurante. Habitualmente suelo comprar merluza, bacalao, boquerones, sardinas, gallos, pez, espada y el popurrí para paella. El lenguado es más caro, y lo compro más de vez en cuando.
    Voy a ver si encuentro estas latas de salmón en conserva para preparar tu receta, seguro que nos van a gustar.
    Un beso y feliz tarde.
    😘
    Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Elvira.
      Así es, la masa de mis croquetas es extremadamente suave y cremosa, es como más me gustan.
      El salmón al natural es muy suave, e ideal para preparar todo lo que solemos hacer con otras conservas, como el atún.
      Este lo compré en Costco, unos almacenes americanos que hay aquí en Sevilla, aunque también lo hay, de la misma marca en hipermercados como Carrefour, lo he visto recientemente y supermercados de los más comunes aquí como Mercadona, Más, Día, etc., de marca blanca, así que no creo que tengas problema de encontrarlo.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  6. Hola, Concha. No he hecho ni probado croquetas de salmón, y viendo lo bien que te han quedado me pregunto el porqué no las he hecho nunca. Así que me guardo tu receta a ver si algún día pruebo a hacerla. Las croquetas te han quedado genial , se ven bien fritas y con un dorado precioso. Muy buena recomendación con lo del punto de aceite, cuando se enfría empiezan a petar las croquetas y se rompen. Me encanta el mantel, el plato y la disposición de tu mesa, que bien presentadas las croquetas. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Mj.
      Quizás por aquí, si es muy común las croquetas de pescado, y de ahí surgió mi idea de hacer las que ves. Son una opción muy interesante para cuando quieras presentar un menú con algo diferente, que ponga una nota de distinción en el menú. Sinceramente merece la pena cocinarlas.
      Besos y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Concha!! Qué delicia de croquetas. Aunque me gustan "casi" todos los pescados, el salmón es uno de mis preferidos. Y mira qué suerte poder ver tus croquetas y leer cómo se hacen. Tienen que estar riquísimas. Se ven divinas, cremosas y con un sabor a salmón deliciosamente justo.
    A mí me pasa igual, no suelo comprar pescado congelado, la mayoría el sabor cambia muchísimo. Congelado sólo compro una merluza que nos la vende un amigo nuestro que vende congelados (él no es el dueño), pero nos la recomendó, pues no pierde nada cuando se descongela, ni de tamaño, ni de sabor, y está buenísima. Las venden en cajas bastante grandes, pues son para hostelería y desde que nos la recomendó, siempre se la compramos. En Navidad también le solemos comprar el marisco, que aunque son en cajas grandes, lo que nos sobra, ya lo tenemos para meses posteriores.
    El salmón que compro sí que no me queda más remedio que congelarlo, pues compro siempre mitades a lo largo, que me sale más económico que si lo compro a rodajas y ese día como de cine, pero lo que me sobra, si que lo congelo en porciones y sí que pierde un poco de sabor cuando lo saco otro día del congelador, pero no me queda de otra. Tampoco donde vivo hay mucha variedad y compro pescado a razón de lo que hay ese día. Lo peor es que sólo puedo ir un día a comprar por la mañana, pues donde vivo, por la tarde ya no hay pescado, y sólo los martes puedo disfrutar de pescado fresco, que es el día que tengo algo de tiempo, encima es a partir de las doce del medio día, y ya se han llevado casi todo, pero mira, las mitades de salmón, que son bastante grandes, siempre quedan, pues no todo el mundo quiere llevarse tanta cantidad.
    Aunque tú has usado en esta ocasión salmón en conserva para hacer estas fabulosas croquetas, pero igual, aquí eso no lo venden.
    Y el resultado, no podían haber sido mejores croquetas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Isabel.
      Precisamente porque sé que hay sitios, como donde tú vives, donde no se encuentra con facilidad todo, doy esas alternativas, hacer croquetas de pescado, tipo merluza o leña, es muy común en casa, así que por eso te aseguro que si las haces con salmón del que compres fresco, aún habiendo estado congelado por ti, te quedarán exquisitas, solo es cuestión de adaptar un poco el modo de elaboración, cocinando previamente el pescado, que es lo que yo.
      Besos y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  8. QUERIDA CONCHA... Las dos sabemos que a ti y a mi nos encantan las croquetas; y esas tuyas me han gustado mucho aún sin probarlas, ya que su aspecto lo dice todo.
    Disfrutad pués de ellas (si es que aún quedan :)))) y también de esta maravillosa ciudad que tenéis cerca.
    UN ABRAZO GUAPA; Y UN MIMITO PARA ROSITA ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Conxita.
      Lamentablemente no nos queda ni una croqueta de salmón, pues cuando las hice, volaron, jajaja…, pero bueno, como no me da pereza cocinar, seguro que las vuelvo a hacer para Navidad, de momento ya tengo las de setas preparadas, y una masa de jamón para hacer, con todos los ingredientes preparados. Así que comer, no sé qué comeremos en Navidad , pero croquetas habrá sin lugar a dudas, jajaja…
      Besos y Rosita te envía un ronroneo, jajaja…

      Eliminar
  9. Buenas noches, Concha.
    Pintaza tienen tus croquetas y al igual que te indican otras compañeras, tampoco las he hecho de salmón ni he comprado ese tipo de lata.
    Soy de tu opinión y siempre compro pescado de confianza, aunque el martes, volví a un mercado al que solía ir bastante hace años y el que me vendieron como fresco, no lo era ni de casualidad. Sobreviven porque en ese mercado va gente mayor y sin muchos recursos, pero no se puede vender emperador a veinticinco euros y engañar. No volveré y lo siento. En cambio, salimos a comer a la playa de El Saler y pedimos calamares, el sabor y la fritura excelentes. Ahí sí que volveremos.
    Coincido también contigo en que se debe preparar una masa de croquetas equilibrada y si tienes la tuya, la que sirve para que te salgan perfectas, mejor no cambiar.
    Una delicia y no está nada mal que no tardes en compartir otras.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Marisa.
      Es increíble como aún hay comerciantes que puedan caer en esa trampa, porque más que engañar al cliente, lo que hacen es tirar piedras sobre su propio tejado, pues al vender ese tipo de género con argucias y malas artes, no hacen sino espantar las ventas. A mi también me ha pasado, hace tiempo, y después del rebote que pillas, dejas de compra allí, pues si no pones reparo en pagar lo que te pidan por un producto, cuando menos, lo que esperas es que te estafen.
      Por otro lado, si vamos a sitios, como al que fuisteis a comer y sales contenta, no solo vuelves, sino que, al menores lo que nosotros hacemos, hablamos tan bien de ello, que incluso lo recomendamos con la confianza de haber sido tratados como es debido.
      Si tienes que hacer croquetas para algún menú especial, te las recomiendo Marisa, están riquísimas.
      Besos y que tengas una buena noche.

      Eliminar
  10. Hola Concha. Yo si que conozco el salmón al natural y aunque soy más del pescado fresco algunas veces lo usé y no me decepcionó.
    Mira que me gustan las croquetas y las tengo hechas hasta de morcilla, pero de salmón no se me ocurrió jejeje. Últimamente no suelo hacerlas por pereza ya que en casa solo las como yo y luego está mi intolerancia aunque sinceramente la causa principal es la desgana 🤫 las tuyas tienen un pinta riquísima y se ven cremosas..mmm!😋muy tentadoras
    Buena semana corazón un abrazo achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely.
      El salmón al natural es un producto muy versátil, por eso me gusta tener un par de latas, como fondo de despensa, así cuando no sabemos qué hacer, preparo un par de bagel, sándwiches o bocatas, y tan contentos, aunque como ves, en croquetas queda delicioso, también en huevos rellenos, tortillas o revueltos, en fin, no será por ideas para que lo sigas comprando, jajaja…
      Besos ‘corasón' que tengas un buen día de lunes.

      Eliminar
  11. Buenos días Concha!. Por lo que he estado leyendo han de ser un bocado exquisito, de salmón no he preparado nunca y confieso que las latas que mencionas tampoco, ni me he fijado en ellas.
    Opino como tu y así mi padre me enseñó, decía si puedes comprarlo que sea bueno y si no es preferible no comerlo.
    Que tengas una buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha.
      El salmón en conserva, al igual que el fresco, es un producto no muy caro para las ventanas y beneficios que nos aporta, por eso es bueno, si lo encuentras, tenerlo presente porque da mucho juego en la cocina.
      Estas croquetas don un bocado exquisito, te recomiendo hacerlas.
      Besos y feliz día de lunes.

      Eliminar
  12. Hola Concha. Contigo no paro de descubrir nuevas formas de preparar croquetas. En casa me piden que las haga, pero de pollo asado y suelo prepararlas dos veces al mes.
    Cuando no tenemos a los chavales de vez en cuando me permito preparar algunas distintas.
    Nunca las he preparado con salmón y eso que me encanta, sobre todo el ahumado, así que voy a quedarme con esta receta porque no me cabe duda de que más tarde o más temprano las haré, y es que creo que tienen que estar divinas.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan.
      Lo bueno que tienen las croquetas, es que se pueden hacer de todo lo que nos guste, así que de pollo asado, por supuesto están buenísimas, pero de vez en cuando gusta variar, adi que te recomiendo estas y ya verás como les sorprendes favorablemente.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Amore, ver el nombre de esta receta me ha hecho los ojos chiribitas, con lo que me gusta el Salmon a mi.
    No las he probado nunca con salmón, pero estoy segurísima de que me encantan, porque las croquetas son una debilidad!!
    Lo curioso para mi, es ese salmón, que nunca lo había visto envasado así en lata como si fuese atún.
    Un día de estos me animo y las preparo yo, pero las hare con salmón fresco cocinado.
    Ganas tengo ya de hincarle el diente.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Amore.
      Ya ves que intento cocinar productos que no sean muy usuales, pero que sean asequibles y factibles, así que te invito a buscar este salmón en conserva, no te defraudará, aún así, también podrás hacerlas tal como dije, con salmón fresco, salteándolo con un poquito de de puerro o cebolla y seguro quedarán increíbles.
      Besos

      Eliminar
  14. Buenas noches Concha. Estas croquetas tienen que estar deliciosas, me las imagino de lo más buenas, para una cenita o para un aperitivo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Silvia.
      Efectivamente, estas croquetas están deliciosas, perfectas para un menú especial para invitados.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.