Menudo con Garbanzos


Esta semana, el frío se ha vuelto a sentir, rescatando con ello, en la cocina de nuestra casa, los platos de comida reconfortante. No sé si recordáis que, hará como unas ocho semanas o así, reedité uno de los platos más significativos para mí, el Menudo o Callos a la Andaluza, lo había publicado en un principio, allá por el 2013, pero están tan buenos que merecía la pena darle un lavado de cara a la entrada. Necesitaba hacerlo porque a este guiso, le tengo un cariño especial, ya que es una receta que cocino siguiendo la original de mi madre, os contaba tal cual ella me enseñó a cocinarlo, a su manera; cuando lo pongo en mi mesa, es como si el plato hubiera salido directamente de sus manos, según mi gente, quedan exactamente igual de ricos que los suyos, y eso, de alguna manera, me hace sentir como si aún la tuviera conmigo. 

Como os iba diciendo, ha llovido, no mucho, pero lo suficiente para que hiciera fresquito, y eso me motivó a sacar la olla, no sé porqué, pero en días fríos, me apetecen guisos contundentes, ¿a vosotros no os pasa lo mismo? Aunque se pueden preparar en cualquier época del año, puedo dar fe de algunos, a los que les gusta comerlo hasta en agosto, sin importarles que haga 40 ºC, y disfrutan rebañando el plato, como si no hubiera un mañana, sudando la gota gorda, ¡ja, ja, ja…! Yo intento ser más moderada en las cosas del comer, en mi caso este guiso lo reservo exclusivamente para días puntuales, por ejemplo, para una reunión familiar; en esta ocasión, no busqué excusa alguna para darme el gusto, no importó que no hiciera frío invernal, o que la familia ese día solo fuéramos dos a la mesa, me propuse hacerlo, y lo hice. La verdad es que si los callos de por sí son bastante sustanciosos, con los garbanzos ya ni os cuento, aún así me serví el plato bien colmado, ¡total!, tan solo es un guiso que cocino muy de tarde en tarde, como mucho, una o dos veces al año, un día es un día, tampoco pasa nada si cuido lo que como el resto de la semana, para permitirme estas licencias sin remordimientos de conciencia, ¿podría haber excusas encubiertas, entre líneas, para saltarme la dieta? Yo no digo nada..., ¡Ja, ja, ja...!.


El Menudo o Callos, con o sin garbanzos, es un plato elaborado con las partes más económicas de la carne, ternera en mi caso, como el estómago, las manitas, el morro, etc., perteneciente a la cocina tradicional española, y aquí no valen etiquetas regionales, al estar extendido por todo el territorio nacional, es más, incluso diría cocina internacional, ya que traspasa fronteras, he investigado un poco encontrándolo en cocinas tan desconocidas para mí, como la mexicana, donde en el estado de Michoacán lo cocinan con cerdo, de manera muy similar, y en lugar de garbanzos, le añaden un tipo de maíz blanco, llamado cacahuazintle, como base del pozole, un guiso caldoso, cocinado de manera similar a nuestros cocidos o potajes, aderezado con un triturado a base de chile de árbol, guajillo y poblano, en cantidad suficiente como para echar humo por las orejas, ¡Ja, ja, ja...! Para mí, que ya sabéis lo que me gusta #untoquecanalla  el punto picoso, como dirían en México, lo hace irresistible. Por lo que he podido averiguar, también es un plato tradicional de la región de La Normandie, en Francia, elaborado con cordero, conocido como Tripes à la mode de Caen, ciudad donde existe una hermandad de gastronomía normanda dedicada a la degustación, promoción y protección de esta receta, conocida como Confrérie de Gastronomie Normande "La Tripière d'Or".

Pero volvamos a nuestro Menudo, en esta ocasión, para aumentar el guiso, es decir, que salieran más platos, decidí hacerlos con garbanzos, y de paso hacer unas fotografías para compartir la otra variante de la receta, que como veréis, es muy sencilla, solo es cuestión de darle el punto de densidad y untuosidad necesario, hay quien lo hace con un sofrito y un poco de harina, pero en mi casa nunca se han hecho así, lo hacemos poniendo todo en crudo, en el caso del plato de hoy, por un lado se cocinan los callos, y por otro se cuecen los garbanzos, juntándolos luego y quedan perfectos, os aseguro que están para repetir plato, eso sí, como las cantidades que doy a continuación en los ingredientes de la receta, dan para muchos platos, según lo comilones que sean los comensales, podéis guardar unas fiambreras, incluso congelar, porque este guiso es un aliado perfecto para tener como fondo de despensa, y así, el día que más nos convenga, nos sacará de un apuro.

Azucena | Lirio | Lilium candidum

Hoy en España, primer domingo de Mayo, se celebra el día de la madre, en nuestra casa, como no podía ser de otro modo, también lo celebramos, y quisiera dedicar este Post a la memoria de mi madre, con una de las flores que ella cultivaba y que amaba contemplar en nuestro jardín, este día siempre fue muy festivo para nosotros, estando ella lo hacíamos con una comida especial, aprovechábamos el buen tiempo primaveral, para sentarnos en el patio, entorno a una buena mesa, bajo los toldos, y disfrutando del trino de los pájaros, admirar el verde floreciente de las hermosas vistas que nos regalan los naranjos y el huerto de mi padre. Y aún lo hacemos, tal como le gustaba a ella, hoy volveremos a comer en familia, ya os contaré que pondremos para la ocasión, sin duda habrá mucha y buena comida. Mientras tanto os enseño mi Menudo con Garbanzos aún sin haber sido el menú elegido, bien podría serlo, espero os guste tanto como a nosotros. Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 1 kg de Menudo (Cocinado según nuestra receta de Callos a la Andaluza)
  • ½ kg de Garbanzo Blanco Lechoso
  • 1 Cebolla
  • 2 d. de Ajo
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 p. de Caldo de Carne Concentrado
  • Sal
  • Agua
  • Unas matitas de Hierbabuena
❤❤❤

ELABORACIÓN
  1. Cocinar previamente los callos, según nuestra receta. Reservar.
  2. Poner a remojo, en abundante agua fría con sal, los garbanzos, al menos durante doce horas.
  3. Una vez remojados los garbanzos, ponerlos en la olla a presión, cubiertos de agua templada, en cantidad suficiente para que los sobrepase unos cinco centímetros.
  4. Llevar a ebullición y espumarlos exhaustivamente.
  5. Añadir la cebolla entera, los ajos con piel, el laurel, y la pastilla de caldo desmenuzada.
  6. Llevar de nuevo a ebullición, y tapar la olla a presión. 
  7. Cocinar a fuego medio, durante 35 minutos. Despresurizar la olla y destapar con cuidado.
  8. Desechar la cebolla, los ajos y el laurel.
  9. Calentar previamente el menudo, que tendremos cocinado de víspera. Una vez llegue al punto de ebullición, añadir los garbanzos, que sacaremos con cuidado de la olla a presión, con ayuda de una espumadera, reservando el caldo de cocción.
  10. Cocinar a fuego lento unos minutos, para que se unifiquen los sabores. 
  11. Al apagar el fuego, añadir unas matitas de hierbabuena. Reposar antes de servir.
Mis sugerencias y recomendaciones
  • Añadir, si fuera necesario, a los callos con los garbanzos, un poco de caldo de la cocción de los garbanzos, hasta conseguir el punto de densidad deseado.
  • No será necesario añadir ningún tipo de espesante, ya que el caldo adquiere una untuosidad ligeramente densa, gracias a la gelatina de los callos, y el almidón o fécula, que desprenden los garbanzos cocidos.
  • Aconsejo cocinarlo de víspera, el guiso mejora en sabor con el reposo.
  • Aunque podemos utilizar garbanzos cocidos, en conservar, el sabor y textura de los cocinados en casa, es mucho más bueno.












Comentarios

  1. ¡¡Hola Concha!! Qué bonita esa última foto con las manos de tu madre, con mucho mimo eligiendo la mejor hierbabuena para añadirle al guiso. Esa foto habla mucho por sí sola. Hoy toca recordarla en sus buenos momentos y en momentos felices.
    Pues yo no conocía este plato y me encantaría probarlo. Es cierto que los callos tradicionales no me van mucho y los que hacen por aquí son de cerdo, llevan manitas de cerdo, oreja, chorizo, en fin , que sin ser un plato de los que me encanta, sí que lo como cuando salimos a alguno de los bares de aquí y mi marido lo pide, pues ha crecido con ese tipo de recetas y como en casa no las cocino, cuando sale los pide siempre y yo como un poquito, pero como no me va el picante, pues como lo justo y él se pone las botas con el resto, ja, ja.
    A mí me encantan los garbanzos y en verano no dejo de comerlos pero opto por recetas que no sean de cuchara, aunque evito también bastante las ensaladas con legumbres que he llegado a aborrecerlas un poco, así que opto por versiones cocinadas pero no caldosas para el verano. Y aquí, hasta que no haga más calor, sigo con los platos calientes de cuchara, no todos los días, pero me ayudan a poder cocinarlos por las noches y ya están listos para el día siguiente y sólo se calientan y ya cuando venimos de trabajar.
    Me ha gustado conocer este plato típico al que le has añadido garbanzos y ha ganado en raciones y también nutricionalmente. Estos platos son reconfortantes, aunque es verdad que los hemos ido dejando para momentos ocasionales. Antiguamente se cocinaban mucho, pues los trabajos eran muy pesados, pues no había tanta maquinaria para elaborarlos y era imprescindible comer nutritivo y saciante para poder aguantar el día, hoy, sin embargo, optamos por comidas más saludables (bueno, y de precocinados otros, que para eso mejor comer un guiso casero contundente), pero no hay que olvidarse de la tradición. Cuando uno conoce la cocina tradicional, también enriquece su propio estilo de cocina. La cocina tradicional, no deja de ser la base de toda cocina. Me ha encantado la receta. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isabel.
      Sabes de sobras que estos días son muy difíciles de llevar, la ausencia se siente más que nunca porque ves por todos lados, que si el día de la madre, que si felicidades mamá, que si esto, que si lo otro, y a mí lo único que me queda son los recuerdos, y las fotografías y algunos vídeos, donde me aferro como a un clavo ardiendo, para consolarme como si la tuviera junto a mi, y si cierro los ojos, puedo hasta sentirla.
      Los recuerdos en los sabores son otra de las cosas a las que recurrimos para que no olvidemos la persona que nos hizo ser como somos, especialmente si nos dedicamos a cocinar para preservar su legado.
      Aquí es muy típico encontrar en los bares este guiso, pero no en todos lo hacen bueno, lo digo con conocimiento de causa, pero donde lo hacen rico, se hacen tan popular, que la gente hace cola para comer.
      Besos y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  2. Bonito homenaje a tu madre con este plato de cuchareo que quita el sentío, tu familia estará contenta porque has tomado el testigo de una gran cocinera. Desde luego que me has ganado porque el menudo con garbanzos no me puede gustar más (callos con garbanzos los llamamos por aquí)
    No has podido hacer un plato más acertado para el día de la madre.
    Un beso muy fuerte 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gloria. Creo que de todos lo# guisos que se hacen con productos de casquería, este es el más demandado.
      Y es que entre eso y la carne magra, una vez cocinado, hay muy poca diferencia.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Concha. Hoy me esperaba otra cosa la verdad, después de ver unas fotos de pak choi creía que la receta iría por ahí, pero reconozco que me has despistado. Y no es que no me guste tu guiso, es que como bien has dicho, no es algo que esperas en esta época del año, (31 grados en Almería) pero como homenaje a las madres que tanto lo han cocinado hasta en los peores tiempos, bien vale hacerlo y disfrutarlo junto a la familia. Rico es poco para como estaría y lo mejor de todo la compañía y echar un buen ratito. Eso no está pagado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lola, sé que a veces doy pistas de lo que tengo planeado publicar, los días previos al domingo, y no creas, que he estado a un clic de que mi Pak Choi viera la luz, pero siendo hoy el día de la madre, esta receta ya explico que es muy significativa para mí, aquí hoy ha hecho un día espectacular, no ha hecho más de 24º o 25º grados, con un poco de airecito, y hemos comido en el jardín la mar de fresquitos, ya verás en IG , el hojaldre que hemos hecho para merendar, lo acabo de publicar, y eso sí que es calentito, jajaja…
      De todos modos tenía que publica4 esta receta, tengo tantos platos en borradores, que no doy abasto a publicar, y el tiempo se me echa encima semana tras semana.
      De todos modos, no te preocupes, pronto verás el pak choi, en estas páginas y te va a encantar.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenas noches corazón. Bonita entrada con esa foto tan entrañable y con esta receta homenaje. Los callos me encantan los suelo hacer y como es un plato un tanto latoso suelo hacer bastantes y congelo, yo los prefiero solos ya que los garbanzos no son muy buenos para mi estómago.
    Aquí hoy fue un día un tanto lluvioso pero aún así intentamos disfrutarlo en familia.😉
    Un abrazo grande y achuchao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Fely.
      Esta semana ha sido intensa para mí, los sentimientos son una cosa incontrolable y aquí intento transmitir toda la felicidad que viví con ella, y su cocina es uno de los legados más importantes que me ha dejado, y así lo quiero compartir.
      Qué bien que llueva, aquí ha hecho un día primaveral precioso, y lo hemos disfrutado en familia, naturalmente. Me alegra saber que también lo has vivido con los tuyos.
      Besos de corazón.

      Eliminar
  5. Hola Concha, buenos días. ¿sabes cuál ha sido la fotografía que más me ha gustado verdad? Qué bonito recuerdo Concha y que homenaje en el día de la madre.
    A mí me encantan los callos, bueno todo ¡jajaja! qué lástima... Acompañado de garbanzos y con la receta original de tu mami pues puedo imaginar lo rico que sabe este plato.
    No sabía que había una receta 'protegida' de este producto que no todos aman. Yoloamo.com ¡jajaja!
    Que pases una bonita semana. Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sil. Desde luego que encontrar personas como tú, a las que les gusta comer de todo, es una alegría, ya sabes que el trabajo de cocina es de los más desagradecidos, especialmente cuando los comensales no saben apreciar todo el trabajo que supone para que el plato llegue a la mesa. A mí me encanta cocinar, y aunque de sobras sé que lo que pongo en mi mesa, está más que rico, cuando te lo dicen sinceramente, es una satisfacción.
      Saber cocinar es uno de los legados más bonitos que me hizo mi madre, y por eso en este día tan simbólico, qué mejor tributo que hacer uno de sus guisos.
      Es increíble la de cosas que descubrimos haciendo un poquito de investigación.
      Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  6. Hola Concha .
    Qué cuesta arriba se hacen estos días señalados cuando las ausencias hacen tanto ruido, verdad?
    Bonita manera de homenajear a tu madre, esa fotografía es ternura en estado puro acompañada de la belleza de esa flor.
    Un plato especial y delicioso para esos días frios o lluviosos , parece que aún se vuelven más apetecibles, es cierto.
    A mi madre los callos con garbanzos le quedan de órdago, bueno le quedaban, ahora ya no cocina nada .
    Un abrazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bego. Ya ves, es un poco emociones que se escapan y no puede una contenerse, quizás no todo el mundo tenga asociados cocina y sentimientos, pero en mi caso, es el pan nuestro de cada día.
      Gracias y un besazo.

      Eliminar
  7. Que bonito homenaje a tu madre... y que foto tan entrañable.. alla donde esté, seguro que es feliz por la hija tan extraordinaria wue tiene!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga. Son pequeños recortes de mis recuerdos, y así me gusta compartirlos.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Concha. Es en estos días tan señalados cuando más se echa en falta a una madre y tú siempre tienes un recuerdo para ella que lo recibirá con eterna alegría.
    Lo que son las cosas, cuando mi madre vivía y yo estaba en casa salíamos con mi padre a dar un paseo y de paso a tomar algo en algún bar.
    En Granada había uno que ponía unos callos exquisitos, mi madre también los hacía, pero solo los tomábamos en ese bar porque según decía era de confianza. Seguro que ya no existirá, porque los años no pasan en balde.
    Yo los probaba pero lo que más me gustaba era la salsa, de eso no dejaba nada jj.
    Este plato que nos presentas tiene que estar delicioso, la unión de callos y garbanzos es fabulosa y con ese caldo estará de rechupete.
    Bonita flor y precioso homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan, es difícil para mí, desvincular recuerdos, de la cocina de mi madre, con lo que comparto, porque en cada plato que hago, especialmente lo tradicional, surge su memoria.
      Veo que este plato, te ha traído también buenos recuerdos, y me alegra, porque siempre es agradable saber que lo compartido, gusta y os recuerda momentos de alegría de la vida en familia. Imagino a tu madre, y la confianza que depositaba en aquel bar de Granada, si es que hoy en día pasa lo mismo, ¿quien no busca algunos platos, solo donde tiene plena garantía para poder comer con tranquilidad? Jajajaja…, yo la primera.
      Un saludo y buen día de miércoles.

      Eliminar
  9. Sabes que cuando cocinas recetas de tu madre, emocionas a los que te leemos y nos enriqueces el alma. Que te alaben lo que cocinas, es normal porque lo has aprendido de ella y le pones todo el amor del mundo.
    Este menudo con garbanzos apetecerá hasta con calor.
    Repítelo más de una o dos veces al año para que no te lo pidan y les sorprendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. Gracias.
      Los buenos recuerdos que me vienen a la mente cuando cocina, es una de las cosas que me inspira a la hora de compartirlos, quizás pueda resultar un poco repetitivo, pero no lo puedo evitar, es que mi cocina es casi imposible que no sepa a los sabores de ella.
      Besos y buen día.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Concha! Comprendo cómo te hace sentir los recuerdos de este riquísimo plato de callos o menudo con garbanzos. Las vivencias representan el camino recorrido, y protagonistas de ellas, de manera especial, son nuestros padres. Alrededor de la cocina se generan muchas historias, cuando eras pequeña ibas a buscar a tu madre, y siempre salías feliz y con algo aprendido. Pasados unos años, la madre ha cambiado, y los peques también. Ahora somos nosotras las que hemos tomado el relevo y transmitimos parte de lo vivido, aprendido y creado por el camino.
    Para mí también es una elaboración cargada de recuerdos. Mis padres siempre hacían los callos con garbanzos, lo cocinaban la víspera, y lo dejaban asentarse hasta el día siguiente, donde era una gozada poderlo disfrutar.
    Disfruta mientras dure, de los agradables treinta grados, que me parece una temperatura ideal.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emma. Efectivamente, y cuanta razón tienes. Utilizas una palabra tan nuestra, para definir este guiso, mejor dejarlo “asentado” porque todo sabe más rico, mi madre también lo decía, y yo ahora lo hago con mis niñas, jajaja,,,. Imagino que también lo harás con lo que cocinas.
      El calorcito que ya tenemos encima, no creas que es tan agradable, treinta a estas alturas no es poca cosa, ¡uf! Que ya vamos buscando el fresquito del interior de casa, porque fuera es desagradable en cuanto te pones a hacer algo.
      Besos y buen día.

      Eliminar
  11. Ando un poco agobiada y el domingo se me pasó visitarte; no es una obligación; es algo que espero toda la semana para leerte con tranquilidad; pero desde hace unos días, me sobra el ordenador, el móvil, la inteligencia artificial; en fin todo lo que se enchufa menos el minipimer :)
    Vaya platazo tan rico amiga, me encantan los menudos, como les llamáis por aquí, mi madre acostumbraba a prepararlos y estaban deliciosos porque era buena cocinera.
    AMIGA MÍA, me gusta verte tan activa, porque eso quiere decir que tu motivación te da impulso para preparar cosas tan estupendas.
    UN ABRAZO DE CORAZÓN ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya por Dios, Conxita! A veces es normal tener este tipo de bajones, con motivos seguramente, así que desconectar es bueno, porque como bien dices, esto no debe ser una obligación, ven cuando realmente te apetezca, no pienses que si no vienes puntual como un reloj, me lo tomaré a mal, para nada, soy consciente que la vida real es complicada, y no siempre se puede estar con ganas de bloguear.
      El Menudo, que no menudos, es un plato muy especial, sé que hay muchas personas que no comen este tipo de carnes, pero realmente es un plato mucho más saludable y equilibrado de lo que pueda parecer.
      Besos y no te preocupes, ven solo cuando realmente te veas con ganas.

      Eliminar
  12. Hola Concha,
    Se nota que has tenido una muy buena maestra en la cocina y añadiendo tu interés por aprender, salen estos platos con tantos recuerdos. Además, no lo podías haber cocinado en un día tan especial cómo es el Día de la Madre.
    Y sí, un día es un día y no hay que privarse de nada, y menos de algo que te encanta.
    Estoy más que segura que sabes controlar perfectamente tu alimentación.

    Besos grandes ♥


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Preciosa. Ya ves que me dejó llevar por los sentimientos, la cocina es eso, ¿o no? Por eso me siento en la necesidad de contar cómo surgen mis platos, al fin y al cabo es lo único que importa, que se vea que está preparado con mucho amor, jajaja…,
      Besos y buen sábado.

      Eliminar
  13. Hola Concha. Un placer este Menudo, tiene que estar delicioso. Una receta sencilla, de las de antes, transmitida por tu madre, que guardas con mucho cariño. ¡Qué cariño desprenden las manos de tu madre! . Me encanta que hayas reeditado está receta, es un plato ideal para los días fresquitos. Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elvira. Al fin y al cabo, ¿no es por eso por lo que compartimos nuestra cocinas? Cuando hace con cariño, y sentimientos, todo sabe más rico, es lo que vi hacer a mi madre toda la vida, quizás por eso yo también lo hago igual.
      Besos y buen sábado.

      Eliminar
    2. Hola Lola. La cocina es un acto de amor hacia los demás, pones cariño y empeño en que te salga bien el plato, y piensas en lo mucho que les va a gustar y en lo que van a disfrutar en la mesa. Si las cosas se hacen con ganas y disfrutando, es un enriquecimiento mutuo. Besos y feliz sábado 😘

      Eliminar
    3. Efectivamente Elvira. No lo veo de otro modo. Disfruta un buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Querida Concha, llego con un poco de retraso a tu entrada pero me alegro de haber venido aunque tarde. Que bonito homenaje le has hecho a tu madre, la foto en la que se ven sus manos es muy bonita . Y en cuanto al plato que has preparado ,me parece una locura. La combinación de los callos que están tan ricos y los garbanzos es todo un lujo. De esta forma se aprovecha al máximo el caldo tan rico de los callos. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.