Judías del Pilar con Carrilleras y Portobello


Esta semana no he podido resistirme a preparar un buen potaje, para enseñaros un plato de cuchara de los que sientan de maravilla, calentito, delicioso y reconfortante, como sólo las legumbres lo pueden ser, aunque por aquí no está sucediendo extremadamente desabrido, el temporal de viento y lluvia, ha vuelto a aflorar un desapacible tiempo invernal, con un frío de los que cortan el cutis, y en días así, además de manta, sofá, película y un buen libro, lo que más me place es poner en mi mesa guisos contundentes, pero con el mínimo aporte de grasas para seguir cuidando la dieta, bueno, este, alguna cosilla extra sí que lleva, pero que repartido entre tantos platos, como salieron de la olla, tampoco hubo que echarse las manos a la cabeza.

Al menos yo lo estoy disfrutando mucho, y digo estoy, porque las cantidades que indico en la receta, dieron para unos cuantos platos, que aparte del par que nos comimos, mi 'santo' y yo, el mismo día que lo cociné, tengo guardado unas cuantas fiambreras en el congelador para ir sacando, poquito a poco, cuando vayamos con prisas, bueno, y qué queréis que os diga, también para que el "pecado" pese menos en mi conciencia, tanta dieta tanta dieta me tiene loca, la carne es débil y a veces una se la salta, que todo hay que confesarlo, !ja, ja, ja…!


Esta preciosidad tiene un nombre tan eufónico como el de Judías del Pilar, o Alubia Pilarica, os las enseñé por primera vez en mi ensalada de Judías del Pilar con Pulpo y Alcachofas, ideal para servir templada o fría; que una legumbre lleve el nombre de mi hermana, con lo lejos que la tengo, me toca en el alma cada vez que las cocino; fueron un regalo que me hizo mi Pepita, a la que tendría que hacerle un tributo por la cantidad de ingredientes interesantes que aporta a mi cocina, y las muchas veces que os he hablado de ella. Mi Pepita podría considerarse parte inherente de este espacio, sobre todo en el capítulo Legumbres juega un papel importante, ya que son muchas las variedades que me trae en sus idas y venidas, siempre con el objetivo que las luzca en el Blog en algún plato exquisito, y yo claro, lo hago con placer, pues cuando ponen en mis manos, productos excepcionales, da gusto cocinarlos.

La idea de preparar este plato, surgió de la necesidad de crear algo diverso a lo ya publicado, para enseñároslo, siempre que puedo y tengo un producto interesante, no dejo escapar la oportunidad de lucirlo como merece, de hecho, si echáis un vistazo a la página LEGUMBRES, veréis que hay recetas de todo tipo y para todos los gustos, además de los clásicos imprescindibles en la cocina de nuestra casa, y de la Cocina Andaluza, también encontraréis un buen número de platos creados por mi, con la única intención de hacer este espacio más variado, pero sin extravagancias, mi cocina es sencilla, de andar por casa, pero cuidando todos los detalles para que incluso un humilde plato de legumbres, pueda hacer de vuestro menú, una ocasión extraordinaria. Comenzamos.



INGREDIENTES 
  • 200 gr de Judías del Pilar
  • 475 gr (4 piezas) de Carrilleras de Cerdo
  • ¼ de Pimiento rojo
  • 1 Cebolla pequeña 
  • 1 Tomate pequeño 
  • 1 Zanahoria pequeña 
  • ½ vaso de Vino Blanco
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 rama de Tomillo
  • 1 Guindilla Cayena
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • ½ c/c de Bovril
  • 1 c/s de Salsa Worcestershire 
  • Pimienta negra en grano, recién molida
  • 1 p. de Caldo de Carne concentrado
  • ½ kg de Setas Portobello
  • 2 d. de Ajo
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra


ELABORACIÓN 
  1. Poner a remojo, en abundante agua fría, las judías al menos durante doce horas.
  2. Limpiar las carrilleras de las pieles o grasa exterior que puedan tener. Salpimentar y dorar en la cocotte, con un poco de aceite.
  3. Añadir las verduras cortadas en brunoise. Sofreír.
  4. Verter el vino. Añadir las especias, las hierbas aromáticas, el concentrado de carne, el Bovril y la salsa Worcestershire.
  5. Cubrir con el agua justa, sin exceso, y llevar a ebullición.
  6. Hervir en una cacerola aparte con abundante agua fría, las judías remojadas, cuando espumen, volcar en un colador y enjuagarlas con agua fría. Añadirlas a la cocotte con las carrilleras.
  7. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento, con la cocotte tapada, durante 1h y ½ más o menos, vigilando que no se queden secas, añadir pequeñas cantidades de agua fría si fuera necesario, esto ayuda a que las judías no se rompan.
  8. Cuando las carrilleras estén tiernas, si las judías aún están un poco duras, retirarlas a un plato y reservar. Continuar con la cocción de las judías hasta que se ablanden por completo.
  9. Picar los ajos y dorarlos en una sartén con un poco de aceite.
  10. Lavar y cortar los Portobello en cuartos. Saltearlos con los ajos, sazonar ligeramente.
  11. Añadir, una vez tiernas las judías, las carrilleras y los Portobello.
  12. Cocinar unos minutos hasta conseguir el espesor deseado. Rectificar de sal si fuera necesario.
Mis Sugerencias y Recomendaciones
  • Servir una pieza de carrillera o media, según tamaño, por comensal. Mejor cortarlas una vez cocinadas, para que no se deshagan, ya que este tipo de carne es muy tierna y se desmiga con facilidad.
  • Los tiempos de cocción total, dependerán de la calidad de la legumbre, y de la dureza del agua, cuanto más dura sea este, mayor será el tiempo necesario hasta que queden bien tiernas. En el mejor de los caso, utilizar agua filtrada o a ser posible, agua mineral de mineralización débil.
  • Se pueden cocinar en olla a presión, ajustando los tiempos de cocción. 
  • Para una olla a presión tradicional, contar veinticinco minutos desde que la válvula comience a dar vueltas. A fuego medio.
  • Despresurizar y comprobar que la carne y las judías estén tiernas, si fuera necesario, volver a tapar la olla a presión y cocer unos 5/10 minutos más, a fuego bajo.












Comentarios

  1. Buenos días, Concha: que plato más redondo te has marcado, de lo más completo y que sirve de plato único. Como bien dices, nos diste a conocer esas alubias que, hasta entonces no tenía ni idea de su existencia. Es de lo más reconfortante para este tiempo invernal que nos está tocando, aquí hace un frío que pela, acompañado de viento y lluvia. Totalmente de acuerdo contigo en que son días de sofá y mantita.
    Qué bien tener una hermana que te suministra de ingredientes novedosos o poco conocidos, tengo que reconocer que, en este tema, no me puedo quejar. También tengo una hermana, de igual nombre que las alubias jajaja, que me regala productos de Asturias, zona a la que va con cierta frecuencia dado que su parte contraria es nativo de allí. Así que nuestras hermanas sigan descubriendo productos nuevos u oriundos de otras zonas para que nosotros les podamos dar el uso adecuado jajaja.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria, yo estoy feliz con este tiempo, la verdad que en los últimos años, el clima es un azote, y aunque en Sevilla sabemos sacarle partido al “calorcito veraniego”, prefiero el invierno, bueno, al menos si son como los de aquí, que sin hacer frío en exceso, se sobrelleva de lujo.
      Tener unas hermanas que nos mimen tanto, es una bendición, al menos con las mías no tengo quejas, jajaja…
      Besos y feliz Domingo ;-) también para ti.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha. Las legumbres han formado parte de nuestra vida y cultura siempre, cuanta hambre no habrán quitado, quien tuviera la suerte de tenerlas. Recuerdo a mi abuela o mi madre ponerlas en una olla y comenzar a echarles lo que había en el huerto y algo de carne, y cocinar buena parte de la mañana hasta que se hicieran. Afortunadamente esto ha evolucionado para bien, solo hay que ver las tuyas, sabor a raudales con todo lo que le has puesto. También las preparo un par de veces a la semana, cada vez me tira más el reino vegetal, pero algo de carne le añado para mis dos carniceros, la verdad es que están más gustosas. Y luego tienen la facilidad de poderlas congelar, como has hecho tú, sin perder ninguna de sus propiedades y encontrarnos así la comida hecha algún otro día. Ahora, que parece que ha entrado el invierno, justo cuando se tenía que haber terminado, vienen divinamente para calentar cuerpo y mente. Comidas de ahora y siempre, no hay que perderlas de vista.
    Un beso. Por aquí lluvia todo el finde. Afortunadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola. Desde luego que estamos en la gloria con este tiempo, aunque parezca mentira, ahora, lo que antes era buen tiempo, es decir "calorcito pa'jartarse", es lo que podemos llamar mal tiempo, dado como está el clima, la sequía y falta de agua, es un mal de difícil solución, pero si nos viene un temporal como este, ¡ojalá! Sea por mucho tiempo, que ya lo echaremos de menos en cuanto pasen unas semanas, y si o, tiempo al tiempo.
      Hubo un tiempo en los que comer a diario, era un milagro, y si se podía poner en la mesa un plato de legumbres, se consideraba de fiesta, para la mayoría, ahora tenemos de todo, gracias a Dios y al esfuerzo de nuestros mayores, que con su esfuerzo de superación y trabajo, nos han dejado un legado que ojalá sepamos valorarlo y cuidarlo para dejarlo en herencia, en nuestro caso, en forma de recetas, a los que nos sucedan.
      Yo soy feliz con cualquier cosa, pero si está bien hecho, mejor todavía, jajaja...
      Besos y disfruta de este buen tiempo.

      Eliminar
  3. Hola Concha !
    Por aquí hace un frío tremendo y estos platos son los mejores para sobrellevarlo con alegria, de hecho , hoy he preparado fabes con almejas que nos entonen el cuerpo .
    Qué regalos tan buenos te hacen y qué bien sabes aprovecharlos.
    Esta receta que nos compartes no tiene desperdicio, más completa imposible . La carne de carrillera les va genial sin duda . Estoy segura que las habéis disfrutado muchísimo , no es para menos.
    Feliz domingo y un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Bego, tengo ganas de preparar las fabes con almejas, solo que estoy buscando la judía perfecta para que luzcan bien bonitas an el plato.
      Hoy aquí ha hecho un frío tremendo, aún con un poco de sol, a ratos a llovido, y me hace feliz, y es que ya estamos hartos de tanta calor, y miedo me da si llegara tan pronto.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Concha!! La verdad que sí, que llevamos unos días bastantes desapacibles, que como este invierno prácticamente ni los hemos tenido, que cuando llegan, se nos hace hasta raro cuando tendría que ser lo más normal del mundo. A nosotros, por fin, nos han llegado las lluvias este fin de semana, después de no sé cuántos meses sin ver la lluvia. Y si algo apetece un fin de semana como éste, es quedarse en casa, manta y peli y tener para comer un plato reconfortante de legumbres y que además de que alimente, esté muy rico, y sin duda, ese plato nos lo traes hoy tú, con ese mimo con le que nos tienes acostumbrados a la hora de cocinar.
    Comer legumbres es algo imprescindible y por desgracia, cada vez se comen menos. Muchas veces precisamente , por ir asociado a una comida contundente y no tiene porqué ser así. En este caso, tu plato no es de dieta, pero tampoco nos va a desestabilizar por comer un plato como estas judías con carrilleras. Yo no soy mucho de carne de cerdo, sólo como jamón que sea de cerdo, pero a mi marido le encanta todo este tipo de carnes y todos los cortes del cerdo y le encantaría este plato. Vamos, es de los que repetiría y no te dejaría ni un poco para meter en un tupper y congelar. De hecho, a mí nunca me sobra nada de lo que cocino e intento que no sobre, pues si sobra, se lo come todo, es imposible que vea en el puchero algo sin que se lo termine, por mucho que yo le diga que va a reventar, ja, ja. Encima, desde que se puso a dieta cambió el metabolismo y da igual lo que coma, que no engorda, incluso, a veces, adelgaza, pero bueno, ahora ya come más sano, sobre todo ahora que su madre ya no cocina y no le hace esas comidas tan copiosas cuando yo no estoy y ya no vamos todos los fines de semana a comer como antes hacíamos y eso se ha notado también.
    Y estas judías son una preciosidad, son de lo más llamativas, de hecho, yo nunca las he comido. Imagino que este guiso, con las salsas que lleva y la carrillera, tiene que tener bastante sabor, un sabor intenso que recuerdan a los de antes, hechos con amor y mucho fundamento. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isabel, probablemente es cierto, aunque no tengo constancia de si se comen más o menos legumbres, por lo menos en mi familia, incluso los más jóvenes, somos de mucha cuchara, y ya ves que se pueden hacer platos como este, que sin ser ligero, al menos no es hipercalórico ya que lleva muy poquita grasa.
      Yo tuve una época en la que comía bien, pero cantidades grandes, unido al estrés, me llevó a ganar bastante peso, pero desde que comencé la dieta, empecé a comer más equilibradamente, incluyendo un poco de todo, solo que al ir todo pesado, no superas las calorías que necesito para llevar una vida más saludable. Lo que no quiere decir que ahora, ya pasada la fase de adelgazamiento, no coma algún que otro extra, solo que no puede ser a diario, y compensándolo luego, ciñéndome a las pautas de mi dieta, y así no correr riesgos de efecto rebote, ya sabes, después de todo el esfuerzo, tengo que seguir cuidándome sin bajar la guardia.
      Creo que este potaje te gustaría, es muy equilibrado, aún con la carrillera, que para mi gusto, es una de las carnes más deliciosas que puedes añadir a un plato.
      Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola Concha. Esas alubias que te ha traído tu hermana son preciosas, me encantan, nunca las he visto por mi tierra, deben ser que se den, únicamente ,en tierras de Aragón. Me haría hasta un collar con ellas de lo llamativas que Son. ¡Desde luego que te ha quedado un plato rico y contundente! Si yo tuviera que elegir, también las pondría carne, aunque me gusta el pescado, unas alubias con carrilleras son irresistibles. Estos platos de puchero me encantan, reconfortan y los puedo preparar con antelación, cosa que a mí me viene muy bien. Gracias por compartir, porque aunque no tenga esas Pilaricas, puedo preparar este delicioso plato con legumbres de aquí. Besos y feliz comienzo de semana 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira, por supuesto que puedes cocinar este plato con otro tipo de legumbres, por ejemplo las carillas, ya que son muy similares, aunque de un tamaño más pequeño, seguro que encuentras la judía adecuada, para que en casa disfrutéis de un exquisito plato de cuchara.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  6. Hola Concha,
    Tu plato de hoy no me puede gustar más. Además, que ando con un bajón de fuerza, que un plato bien contundente me pondría como nueva.
    Pensaba que el nombre de la judía era porque alguna Pilar te las regalaría, pero no, es que se llaman así jaja. Curioso :)

    Me comentabas en mi Blog, que te gustaría visitar Madeira. Pues, si eres una persona tranquila, te encantará, porque es para relajarse. La isla es preciosa, muy limpia y cuidada. Los jardines dan gusto verlos. Así que no dudes en visitarla alguna vez. Eso sí, con ropa de dos tiempos, porque hay mucho contraste de temperaturas.

    besos y me llevo la porción del congelador ;) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Preciosa, pues nada hay más reconfortante y que suba más el ánimo y la energía, que un plato de estos, con todos sus avíos, para levantarse de la mesa a gusto, pero sin excesos.
      Sin duda Madeira es una isla con muchos atractivos, alguna vez he visto documentales sobre ella, y te enamoras, no me extraña que hayas vuelto encantada. Hay destinos para cada ocasión, y como dices, este al ser una isla relativamente pequeña, es para descansar y recargar pilas mentalmente.
      Besos, el último táper es tuyo, jajaja…

      Eliminar
  7. Hola Concha. Todas las legumbres me gustan mucho pero esta variedad de judías no las he probado y eso que siempre me han llamado la atención. Tendré que probarlas.
    Tampoco he cocinado carrilleras aunque en mas de una ocasión he estado tentado de comprarlas para hacer la prueba, pero siempre me retengo porque a mi mujer no le llaman mucho, también tendré que probarlas aunque solo sean para mí jj.
    De este plato te aseguro que daría buena cuenta porque estoy seguro de que debe estar de escándalo, de no olvidar y repetir si es justo y necesario jj. Un plato fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Juan, pues te las recomiendo, afortunadamente hoy tenemos legumbres de buenísima calidad, muy variadas, para hacer nuestra dieta más diversa, estas concretamente son una delicatessen, te aseguro que si tu mujer las probara, incluso con la carrillera, te rebañaría el plato, pruébalas y me cuentas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Concha! Estamos muy felices porque por fin hemos visto aparecer la lluvia en nuestra tierra. Esperemos que se repita pronto, hace mucha falta.
    Hoy compartes un maravilloso plato de legumbres. La melosidad y sabor que le aporta la carrillera es excelente. Seguro que el caldo te ha quedado trabadito, y muy gustoso, vamos, para repetir ración.😋😋
    En la cocina tradicional vasca, cántabra, asturiana, ..., poseen una amplia variedad de riquísimas propuestas con alubias. La enriquecen con distintos tipos de carnes, fundamentalmente de caza, también con frutos del mar. En Andalucía tenemos un amplio abanico, sobre todo con garbanzos, nuestras berzas son espectaculares, de la pringá mejor no hablar, como para repetir ración.🤣🤣
    Concha, después del tiempo transcurrido, lo tuyo ya no es dieta, sino una forma diferente de equilibrar la alimentación. Este es el camino para alcanzar una correcta nutrición.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emma. Afortunadamente ha llovido algo, no tanto como hubiéramos deseado, pero si lo suficiente, como para paliar un poco tanta sequía, imagino que será suficiente para unos meses, aunque albergo la esperanza de que continúe lloviendo antes de que el verano haga acto de presencia, pero sobre todo lo más importante sería que la gente se concienciara de hacer un buen uso de los escaso recursos que nos quedan, y no se derroche como si fuera una fuente inagotable, que miedo da ver como algunos abren el grifo, sin pensar en lo escasez.
      La cocina española es rica en este tipo de platos, aunque este no ha salido de ninguna receta tradicional, he querido inspirarme en ella, y sí, tiene un caldo concentrado en sabores, denso y untuoso, sin exceso de grasas, una maravilla que te recomiendo probar.
      Es cierto que ya no sigo la dieta estricta, pero este tipo de licencias más calóricas, solo me las tomo un día a la semana. Como dices, lo importante es no abandonar el buen camino de una alimentación equilibrada.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  9. Mi querida Concha, este riquísimo plato bien merece saltarse cualquier dieta! Conozco este tipo de alubias y estan muy ricas y asiguisaditas, con tan buena mano, es para darse un buen homenaje. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Olga. Es difícil resistir la tentación ante un plato de legumbres, para los que somos de buen comer, por eso busco conseguir hacer guisos más equilibrados, y este merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola corazón. Por lo que leo el mal tiempo también ronda el sur aunque será menos frío que por aquí, los platos de cuchara y sobre todo las legumbres siempre apetecen😉tus judías o para mi fabes me parece un plato de lujo😋
    Un abrazo achuchao desde la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fely, sin duda, los días fríos que estamos pasando en el sur, nada tienen que ver con el que tendréis en Asturias, pero parece increíble que estemos a punto de entrar en primavera, aunque los naranjos rebozan de azahar, porque pareciera que fuera a la inversa, y lo que estuviera por llegar, fuera el otoño, porque hace un viento frío, que cala los huesos.
      Y para combatirlo, estos guisos, son lo mejor, ya lo sabes.
      Besos “achucahaos, corasón”, también para ti.

      Eliminar
  11. Hola Concha, hoy no te estas de nada, menudo plato tan rico has preparado. Es de esos platos de cuchara que dejan a uno totalmente satisfecho. La combinación de las judías con las carrilleras guisaditas es una autentica locura. Un plato así me lo comía disfrutando como nunca. Te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, aunque el tiempo ha mejorado, aún estamos a tiempo de sacar partido a todos estos platos, que incluso en verano, me atrevo a decir que sientan de maravilla.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, querida Concha.
    El temporal no ha llegado con fuerza, ni siquiera débil por aquí. Llovió del domingo tan poco, que ni se notó en el suelo y frío, poco. El viento es el que ha sido bastante fuerte y desagradable. Sé que en Requena nevó y cuando nieva en esa zona, por aquí baja un poco la temperatura, pero si te digo la verdad, poco lo he sufrido.
    Así y todo, me llevaría a la mesa una de esas raciones congeladas que has guardado y las disfrutaría seguro.
    Solamente con ver la pinta de esas judías, sonrío. Suelo mirar bien los paquetes en los supermercados y en casi todos, la legumbre viene de bien lejos, algo que nunca entenderé ni aprobaré.
    Con todo lo que le has puesto, incluida la carrillera, sé de uno al que le encantaría tener un buen plato delante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa. Es increíble como se está comportando el clima, en zonas como el levante, donde vives, con temporales adversos, y de extrema sequía. Aquí estamos acostumbrados al calor, y a las sequías, en mi vida he vivido grandes periodos en los que incluso hemos llegado a tener restricciones de agua, y aunque ha llovido para que ahora no haya que aplicarlas, de momento, no hay que derrochar porque esto va en crecimiento.
      Creo que estas legumbres son de las pocas que se venden en España y se quedan aquí, ya que con esto de los precios, lo mejor se vende fuera, y nosotros compramos lo que nos mandan, que no suele ser local precisamente, pero cuando vamos al mercado, lo que hay, es lo que hay, y no queda más remedio que comprar, no está en nuestra mano evitarlo, ya sabes, la especulación y el dinero, son los que mandan, aprovechando la necesidad el consumidor.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Concha, vaya plato rico que nos has regalado, con estos días que todavía son fresquitos apetece mucho, ahora mismo no puedo cocinar mucho, porque estoy haciendo una pequeña reforma en la cocina, ya sabes de la casa nueva, pero en cuanto pueda y antes de que entre el calor prometo probarlo, aunque no sé si encontraré esas judías, pero aún haciéndolo con otras tiene que estar de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cris. Espero que esa “pequeña” reforma, solo sea eso y te suceda como en los “po’ya que” (pues ya que…,¿porqué no hacemos también…?) Miedo me da ¡Jajaja…!
      Este potaje está buenísimo, seguro que con alguna otra variedad de judías, también queda extraordinario, que no sea por no tenerlas, te quedas sin probarlas.
      Besos

      Eliminar
  14. Qué gracia me hace el nombre de estas judías. Tú feliz de que lleven el nombre de tu hermana. Pues claro que sí.
    Has elaborado un potaje que quita 'el sentío'. Para los días lluviosos y de frío, no se me ocurre nada mejor que comer. Lástima que aquí casi hayan desaparecido esos días... ¡terrible!. Como dice el refrán 'Nunca llueve a gusto de todos'.
    A mí las carrilleras es que me encantan. No cunden mucho pero están tan ricas...
    Gracias por esta receta. Que pases una bonita tarde Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Creo que este potaje te encantaría, es muy equilibrado, una manera de comer bien, sin sentir esos excesos que suelen hacernos sentir los guisos con embutidos, hay que apostar por ellos.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.