Mermelada de Calabaza y Naranja Especiada


Hoy os traigo lo que sería el desayuno o merienda del más goloso de los golosos, como lo es mi padre, siempre y cuando renunciara a sus tres cucharaditas de miel diarias, que es otra de sus debilidades, pero teniendo la suerte que presume a su edad, es un lujo poder comer todo el dulce que le apetezca sin subirle el índice glucémico ni un miligramo, y es que la mermelada es por antonomasia sinónimo de dulce a discreción. Sin embargo, la Mermelada de Calabaza y Naranja que comparto, no es una mermelada dulzona en exceso, a pesar de estar elaborada con calabaza y azúcar, he conseguido un equilibrio perfecto, al añadir la cantidad justa, para que se conserve en buen estado durante meses, y además pueda ser utilizada para maridajes culinarios, siempre que nos gusten los contrastes dulce-salado, con quesos y embutidos, al gusto, ya que el suave y aromático toque de especias que lleva, hace que combine con todo lo que se nos ocurra.

Por supuesto que es una mermelada, y se puede tomar al modo tradicional, con unas tostadas simplemente, o untadas con mantequilla, yo la prefiero sin, por aquello de reducir las grasas, aunque como más la tomo es con yogur 0/0 natural sin azúcar ni edulcorantes, para ello pongo un bol con una cucharadita de semillas de chia y lino dorado, mezcladas a partes iguales, añado una cucharadita de mermelada y un yogur, remuevo y lo mezclo, obteniendo una crema suave, fina y densa, deliciosa, a la que añado un puñadito de arándanos y un kiwi troceado, y ya está, esto forma parte de mis desayunos o cenas saludables, desde hace meses, y quedo completamente satisfecha.


No sé si esta es una fecha propia para preparar mermeladas, yo suelo asociarlo al verano y el otoño, por aquello de conservar los frutos del huerto de mi padre durante todo el año, pero esta vez aunque un tanto inusual, teníamos un buen número de calabazas de tamaño descomunal, que sembró mi padre en verano y recogió a finales de noviembre, pensando en que como solemos hacer siempre, se conservarían en buen estado durante muchos meses, en alguna ocasión incluso he tenido calabazas guardadas durante más de un año, aunque va endureciendo la corteza y la pulpa va mermando, son perfectas para consumirlas en guisos de todo tipo. 

Pero no sé si serán por las bajas temperaturas, o la exposición a la luz, pues este año las colocó mi padre en el hueco de las escaleras de la azotea, donde no les da el sol directamente, pero claro no están en sitio oscuro, el caso es que se han ido estropeando por la zona del tallo, y hemos tenido que hacer reparto de calabazas, entre toda la familia. Aprovechando que corté una de las más grandes, pesaba más de 9 kg, pensé en preparar unos cuántos tarros de mermelada. 

Calabazas ecológicas de nuestro huerto

De la primera tanda, salieron 8 frascos, de tamaño normal, y cuatro pequeños (de los de paté) pero como seguía con una cantidad ingente de trozos de calabaza en el frigorífico, sin que nadie le metiera mano, y ante la imposibilidad de congelar nada más, me dispuse a preparar otra remesa de tarros de mermelada, en esta ocasión fueron solo 8 porque quise que quedara más espesa que la anterior, como he introducido algunos cambios con respecto a la Mermelada de Calabaza Ecológica que compartí hace justo cuatro años, por casualidad también fue por estas fechas, y una vez elaborada, al ser diferente y llena de matices deliciosos, he pensado que os gustaría saber cómo la he preparado, por eso no hay un paso a paso fotográfico.

Las imágenes que comparto de las calabazas en el hueco de las escaleras, y de la calabaza troceada, son de mis archivos del mes de noviembre, como os contaba la semana pasada, últimamente estoy haciendo uso de todo ese fondo que tengo guardado, y afortunadamente me vienen como anillo al dedo para mostraros que mi desmesura bloguera no tiene límites, dejando inmortalizado a golpe de clic todo aquello que pienso en alguna ocasión podría serme útil en mis recetas. 

Por otro lado y para concluir, sin habérmelo propuesto, vuelvo a participar en el proyecto de reciclaje #unomasmenos100desperdicio0, por segunda semana consecutiva, y si mi querida amiga Marisa G. | Thermofan lo ve oportuno, ya que en esta ocasión sí he utilizado productos en la receta, con la intención de no tirar ni siquiera las pipas de mi calabaza XXL, que por cierto también he aprovechado para secarlas y tostarlas, quedan riquísimas, aunque curiosamente no he hecho ninguna fotografía, cosa extraña en mí, pensándolo mejor, tampoco creo que tarde mucho en hacerlas, es más, en cuanto llegue hoy a casa si no se me olvida, dejaré constancia de ello para enseñároslas. Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 2 kg de Calabaza ecológica, limpia (sin corteza ni pipas)
  • 1 kg de Azúcar blanco 
  • 10 Naranjas de zumo, ecológicas
  • 2 Limones ecológicos
  • 3 palos de Canela 
  • 7 Clavos de olor
  • 2 c/p de Jengibre en polvo
  • 8 frascos de vidrio de 320 gr de capacidad

Calabaza ecológica de nuestro huerto | Trozos

ELABORACIÓN 
  1. Trocear la calabaza en dados pequeños. Ponerlos en una cacerola grande, de fondo grueso.
  2. Añadir el azúcar por encima.
  3. Exprimir tres naranjas y los limones. Quitar las semillas, si las tuviera, no será necesario colarlo. Verter el zumo sobre la calabaza.
  4. Pelar y trocear las naranjas restantes. Añadirlas a la cacerola.
  5. Añadir la canela y los clavos de olor. Mezclar y poner al fuego.
  6. Llevar a ebullición y cocer a fuego fuerte durante 20/30 minutos aproximadamente, hasta que la calabaza esté tierna. Removiendo de vez en cuando.
  7. Retirar los clavos de olor y la canela. Fuera del fuego, triturar con la batidora de brazo, hasta conseguir la textura deseada.
  8. Volver a poner al fuego, reduciendo la intensidad de este, para evitar salpicaduras. 
  9. Añadir de nuevo los palos de canela. Continuar la cocción por espacio de 20 minutos aproximadamente. Remover con una cuchara de palo, de vez en cuando, para que no se agarre en el fondo. 
  10. Añadir el jengibre unos minutos antes de terminar la cocción.
  11. Estará lista cuando al pasar el dedo por el dorso de la cuchara, quede marcado un surco, teniendo en cuenta que espesará al enfriar.
  12. Retirar los palos de canela, con cuidado de no quemarnos.
  13. Con ayuda de un cacillo y un embudo ancho, llenar los frascos con la mermelada. Dejando un espacio de ½ centímetro hasta el borde. Tapar inmediatamente y voltear. Dejar enfriar.
  14. Una vez fríos. Poner un paño en el fondo de la olla y colocar los tarros de mermelada con la tapa hacia arriba. Cubrir con agua y llevar a ebullición. Cocer durante 20 minutos, a fuego suave, para esterilizarlos.
Mis recomendaciones y sugerencias 
  • Pesar la calabaza una vez limpia de corteza y semillas. Necesitaremos la mitad de su peso, en azúcar.
  • Como medida referencial sería: 1 de calabaza + ½ de azúcar, 1 naranja por cada 200 gr de calabaza, 1 limón por cada kilo y las especias al gusto.
  • El tamaño de los trozos de calabaza afectará al tiempo de cocción, cuanto más pequeños mejor, pues reduciremos considerablemente esta, consiguiendo un color natural muy atractivo.
  • Evitar que, durante la parte final de la cocción, una vez triturada, hierva a borbotones, para evitar salpicaduras y quemaduras.
  • Esterilizar los frascos con sus tapas, en una olla con agua hirviendo, a fuego medio, durante 15/20 minutos. Retirarlos con unas pinzas y dejar secar boca abajo sobre un paño limpio, sin introducir los dedos dentro, ni tocar el interior de las tapaderas.
  • Dejar enfriar los tarros de mermelada una vez esterilizados, dentro del agua. Oiremos un sonido suave (¡Plop!) a medida que se van enfriado, eso indica que el vacío se hizo correctamente.
  • Sacar los tarros del agua, una vez fríos. Secar con un paño limpio y proceder a etiquetar.
  • Conservar en sitio oscuro. En el frigorífico duran hasta dos años, si el proceso de envasado se ha hecho correctamente.

















Comentarios

  1. Buenos días: yo creo que después de tanto tiempo por la blogosfera, ya debes saber lo que me gusta una calabaza, que es una barbaridad, incluso para comerla sola en rodajitas al horno. Pero ya si me la pones por delante en forma de mermelada, y con naranjas además, terminas conmigo. Sobre una tostadita es ideal, y qué color tiene!. Si me gustan las calabazas, igual las naranjas, y para más inri, son ecológicas. Estos caprichos dulces son muy sanos, van de maravilla para el cuerpo y más aún para el paladar.
    Te deseo un buen día de fiesta junto a los tuyos, que tanta felicidad te proporcionan, alguien me ha chivado que hay un par de celebraciones. A disfrutar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Lola, sé que la calabaza es una de tus pasiones, por eso te animo a probar esta receta, yo siempre hago mermelada de calabaza, esta vez la combinación con naranja y especias, le ha dado un vuelco delicioso, es muy suave y aromática, sin duda merece la pena emplear un rato en hacerla.
      Hoy estamos de cumpleaños doble, y claro eso implica doble de todo, ya imaginarás, jajajaja… Y yo liada en la cocina desde ayer para que no nos falte de nada.
      Besos y buen domingo para ti guapísima.

      Eliminar
  2. Buenos días corazón hoy me me sorprendes gratamente con tu receta...por dulce y porque las mermeladas son indispensables en mi despensa de calabaza hice algunas,🤔 con zanahoria, con manzana incluso con naranja jeje y mira que no tengo subidas🤦‍♀️ y a muchas ni fotos hago 🤷‍♀️si tienes oportunidad prepara unos tarrinos de calabacín...te sorprenderá 😉imagino que le darás buena salida ya que entre tu santo y tu hacéis un buen tanden. Un abrazo achuchao y feliz domingo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Fely! Nunca he probado Mermelada con calabacín, y mira que en verano tenemos cantidad con la cosecha del huerto. Lo tendré en cuenta porque me has despertado la necesidad, jajajaja…
      Besos y muy feliz domingo de corazón.

      Eliminar
  3. Buenos días Concha. Que se hayan estropeado antes las calabazas creo que es cuestión de cómo fue el año pasado, con tanta sequía y temperaturas tan extremas, lo que afectó a su maduración (como a la del resto de frutos) y posterior falta de conservación. Este año teníamos de la cacahuete y se estropearon enseguida, casi no pude aprovechar nada. Para éste voy a volver a poner de las tuyas, que aquí las llamamos vascas, que al menos, si se estropean antes, al ser tan grandes algo se puede aprovechar. Con las de otros años he hecho mermelada, una precisamente especiada pero no con naranja, tal vez te la copie, no sé, porque la de calabaza no le gusta a mi pareja que es quien en realidad se come casi toda la producción de mermelada.
    Lo que si no se me olvida, voy a tostar las semillas, siempre las tiro por no saber qué hacer con ellas, con lo que me gustan las semillas en la ensalada, con el yogur no, no me gustan los yogures azucarados, cuando lo preparo con fruta picada no le añado nada más.
    Feliz celebración y feliz descanso, que seguro que te estás dando unas palizas en la cocina que cuando llegue lo agradecerás, jjj...
    ¿Un "puñadito" de arándanos? Me extraña, jajaja...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Isabel, estas calabazas son de la variedad Vasca, he hablado en anteriores post de ellas, incluso con fotos espectaculares, es una calabaza que nos gusta mucho, porque no es excesivamente dulce, como otras que son tan dulzonas que no sirven para platos salados, al menos para nuestro gusto. Esta es más todoterreno, igual sirve para una mermelada que para un potaje.
      Ahora mismo acabo de llegar a casa, y aunque el día ha sido perfecto, no deja de ser agotador.
      Sí, prometo que solo pongo un puñadito, o dos, o tres, jajajaja…
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola Concha !
    Qué calabazas tan buenas tenéis . Al ver la fotografía, me han recordado a las que tenía mi suegro en su huerta , qué carne tan sabrosa , eran una auténtica delicia . Nos surtía a todos y a mi se me ponía una sonrisa de oreja a oreja con estos regalos , como añoro aquellos tiempos .
    La mermelada que has hecho es una de mis preferidas también .
    Como más me gusta es acompañando al queso en una buena tosta , la disfruto un montón m al igual que disfrutaría esta que mejor aspecto y color no puede tener .
    Un abrazo tesorín .

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Bego la calidad de estas calabazas es incomparable, y lo notas cuando tienes que comprar calabaza en el mercado porque ya no te queda de la del huerto, ahí es cuando te das cuenta, lo rica que está y como merece la pena cultivar tus propias hortalizas, siempre y cuando sea posible, claro está.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Hola Concha. Te ha quedado buenísima, tiene un color y una textura ideal, me encanta que lleve una buena cantidad de naranja, así le da un toque a cítricos y equilibra el sabor dulce de la calabaza. ¡Qué bonitas calabazas las del huerto de tu padre!. Además, tenéis cantidad de ellas, ¡qué suerte, Concha!, porque las que venden en el súper, no son nada baratas. A nosotros nos gusta mucho el puré de calabaza, siempre hago lo mismo, puré, por lo que tu receta me gusta mucho para probar otras preparaciones con la calabaza. Deseo que disfrutes mucho con toda tu familia, seguro que la tarta de la abuela que has preparado está exquisita. Me encantaría tener tu receta. Besos y pasa una muy feliz tarde 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira si tienes ocasión de comprar calabaza a buen precio algún día, no te lo pienses y prueba esta mermelada, es una delicia en toda regla, y el color naranja es precioso, y si en las fotos se ve bonito, aún lo es más del natural.
      Hemos pasado un día fabuloso, on dos tartas incluidas. No pensaba publicar la tarta porque es una cosa tan casera que casi todo el mundo la hace, pero por deseo expreso de mi sobrina la publicaré l le ha encantado, aunque no son fotos espectaculares, si son lo suficientemente explícitas, ya lo verás, y de paso veras lo asequible que mi repostería, jajajaja…
      Besos guapísima, que tengas buena semana.

      Eliminar
    2. Gracias Concha por publicar la tarta, sé que es muy sencilla pero nunca la he hecho, la hemos comido de viaje por Asturias y siempre he tenido ganas de tener la receta. Un beso y feliz noche

      Eliminar
    3. Te va a encantar, aunque yo he tirado por la vía fácil, por ir con prisas, si le dedicas un poquito de tiempo, es sencilla y riquísima.

      Eliminar
  6. Concha, ¿nos quieres fustigar este curso, sin tus riquísimos platos de cuchara? Ya mismo hace acto de presencia el calor, y llega para quedarse, así que anímate, las legumbres deben ser la alegría de nuestra mesa.
    Bueno, …, pasemos al sacrificio de esta riquísima mermelada de calabaza con cítricos.😋😋 Yo que soy de agridulce, ya visualizo platos con ella.
    Ya falta poco para que nuestras ciudades se colapsen con el turismo de Semana Santa, vete preparando, menos mal que vives alejada del centro de Sevilla.
    Feliz y caluroso domingo.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Emma. La verdad es que no he abandonado mi buena costumbre de comer equilibradamente, pero estoy publicando algunas recetas que hace tiempo tenía en mente, y también deben estar aquí, ya que de legumbres tengo muchos platos publicados y como decía mi madre, hay que comer de todo, jajajaja…
      No creas que vivo tan lejos del centro, no estoy en La Campana, pero en cinco minutos estoy en Puerta Jerez, jajajaja…, de todos modos, aunque me lo tomo con calma, estoy acostumbrada a la bulla de Semana Santa, es algo que forma parte de nuestra idiosincrasia sevillana.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  7. Hola Concha!. No he comido nunca mermelada de calabaza y mira que estas me gustan un montón preparadas como sea. Tendré en cuanta tu mermelada, que estará de vicio. En cuanto a tus desayunos para mi perfectos y también me doy por bien desayunada.
    Buena semana!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha la verdad es que esta mermelada es una de las más ricas que preparo, ya que no es excesivamente dulce y el sabor con las especias queda muy equilibrado.
      Besos y feliz semana igualmente para ti.

      Eliminar
  8. Hola Amore, que maravilla de calabazas, envidia sana me da.
    Yo este año pasado no plantamos ninguna, haber este año espero que si!!
    Que bien que tu padre no tenga problemas de azucar y poder disfrutar de la miel y de esa maravillosa mermelada, menuda pinta rica que tiene.
    Yo he hecho muchas de naranja pero nunca de calabaza, tendre que probarla alguna vez, porque se ve bien rica.
    A disfrutar de buenos desayunos, a mi me encanta desayunar con tostadas y una buena mermelada, la ultima que hice es de fresas.
    Feliz semana y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo esta especialmente Raquel, ya verás como pasa a ser una de tus mermeladas preferidas. Es totalmente distinta a cualquier otra mermelada de fruta.
      Yo he preparado alguna vez de fresas y no la he publicado, ya va siendo hora.
      Besos y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  9. Hola, Concha. Me has sorprendido una barbaridad porque hoy he tenido un día de maratón de cocina y no había mirado el móvil para saber si había alguna novedad en la herramienta. Mira por donde, estaba pensando en hacer mermelada de naranja. Aquí ahora las venden baratas en el mercado, que no en el supermercado.
    Al ver la tuya, he recordado la calabaza que tengo ahí esperando meses. Son las que se usan ahora en Fallas para hacer buñuelos, muy dulces..
    La mezcla de naranja y calabaza es nueva para mi y tampoco tengo una sólo de calabaza, algo raro porque me encanta y también porque mi lista de mermeladas es larga.
    Siento que las de esta última cosecha hayan tenido que ser consumidas con rapidez e ingenio, pero seguro que esos botes harán olvidar el problema.
    Menuda alegría que tu padre siga tan bien y activo.
    Me alegro de tenerte en 1+/-100 con esta maravilla.
    Pongo pan, queso o cualquier cosita salada para disfrutar mucho.
    Besos y feliz seman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marisa, entonces es el momento ideal para ti y así puedes probar esta deliciosa mermelada, te v a encantar, incluso pensé en hacerla con panela, o azúcar de abedul, pero al final me decanté por el azúcar blanco, seguro que admite cambios, y de eso tú dominas el tema.
      Espero hayas disfrutado de ese arroz al horno que he visto en IG con una pinta fabulosa, y por supuesto de la compañía que has sentado a tu mesa.
      Besos y feliz semana igualmente.

      Eliminar
  10. Pues creía que ayer ya te había enviado el comentario, pero ya se sabe, los móviles tienen vida propia. Te decía en el comentario fantasma que menuda suerte la de tu padre, comer de todo y tener una figura y una analítica perfectas. Anda, pregúntale y que te diga el secreto jajaja.
    Como no soy golosa, las mermeladas las utilizo en platos dulce/salado y esta tuya le iría de perlas a la carne de pato o a una tabla de queso o de patés, también un solomillo ibérico la agradecería. Besos y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria, no sé si será un problema del sistema operativo, en IOS, que es el que utiliza mi iPhone, no me deja iniciar sesión con mi perfil de google en los comentarios, sin embargo si tengo sesión abierta en el navegador, son esas cosas raras que escapan a mis conocimientos, por eso antes de comentar como anónimo, obligada a tener que dejar constancia de quien soy, prefiero hacerlo desde el iPad, o el Pc, que siempre los tengo operativos, ya sabes, jajajaja…, pero cuando me ha pasado eso de esfumarse un comentario, después de haber escrito veinte páginas, me mata, jajajaja…
      Mi padre tiene una genética envidiable, me temo que yo he salido a mi madre, que aunque con algún problemilla controlado, también era una persona muy fuerte.
      Besos guapísima y buen día.

      Eliminar
  11. Concha que color mas bonito tiene esas calabazas, la mermelada de lujo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. Al natural, aún es más bonito todavía.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Concha¡¡¡ que mermelada tan rica nos has preparado, a mi y a todo un regimiento, je,je. Nunca había visto tantas calabazas tan bien colocaditas y que luzcan tanto. Sabes que es lo que más me gusta de tu mermelada además de ese color maravilloso que tiene ? pues la proporción de fruta y azúcar que le has puesto. Seguro que de esta forma todavía estará más rica. A mi las mermeladas industriales no me gustan nada, las encuentro demasiado dulces. Te felicito, has hecho una mermelada deliciosa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas Mj, entre todas los tarros van desapareciendo de la despensa, sin darme cuenta, jajajaja…
      Esta mermelada te gustaría, es muy equilibrada, y como dices, nada dulzona, es algo que tampoco me agrada en las mermeladas comerciales, en su mayoría suelen ser excesivamente dulces, aunque me gustan y compro algunas de calidad, no creas que le pongo pegas, jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  13. Que rico calorcito tiene esa mermelada. Que bien que tu papi no tenga problemas de azúcar y así poder disfrutar de esta figura...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, la verdad es que tiene suerte, come lo que le apetece, y le sienta de maravilla,
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Concha, me gustan las calabaza y las mermeladas. La tuya se ve buenisima con este color y textura, ideal para desayunos deliciosos. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, es una mermelada deliciosa, te la recomiendo. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.