Bocadillo de Chipirones Fritos


Poco a poco se acerca el buen tiempo, aunque hay quién dice que de bueno no tiene nada, por aquello de estar sufriendo estos períodos de temperaturas extremas, anormales para la estación. Aquí en Sevilla, ya se sabe cómo es esto, la primavera suele hacer acto de presencia a mediados de marzo, aunque también es normal que el calor asome la "patita" a finales de enero, comienzo de febrero.

«"En enero busca la sombra el perro. En febrero, el perro y el amo"»

Ya veremos cómo acaba esto porque "Cuando en marzo mayea, en mayo marcea", y como no está en nuestras manos poder cambiarlo, lo único que nos queda es capear el temporal según nos llegue, que hace frío, sopitas al cuerpo, que hace calorcito, arrocitos al canto, y para disfrutarlo al máximo, eso es exactamente lo que hemos hecho en nuestra casa, sacar partido a las buenas temperaturas y al solecito, desempolvando por fin los toldos y sacando la mesa al patio, pues nada me produce mayor placer que disfrutar de un almuerzo y/o merienda, al aire libre, en compañía de mi gente y ¡A vivir, que son dos días!


Pero no todo en el comer van a ser Sopas y Arroces, que también hay otras delicias que nos gustan, para darle alegría y cosa buena a nuestro cuerpo, como diría mi amiga Macarena, así que continuando con el generoso surtido de bocadillos que os comentaba hace unas semanas, que mi 'santo' y yo, nos hemos metido entre pecho y espalda este invierno, pero que son perfectos en cualquier época del año, hoy os enseño esta interpretación, absolutamente exquisita y libre, del popular bocata de calamares madrileño, y que sin lugar a dudas, más de uno habréis disfrutado en multitud de ocasiones.

Recuerdo nuestra primera vez, fue en Madrid, en los '80, cerca de la Puerta del Sol, cuando en un visita a mi Pepita, que vivía allí por aquel entonces, echamos el día entre museos y tabernas, ¡madre mía! Hace como mil años, y aún recuerdo lo que disfrutamos con aquellos bocatas de calamares.

«"Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro y a veces lloro sin querer"» (Rubén Dario)

Cuando mi mayor preocupación estaba en disfrutar al máximo del tiempo libre, de aprobar exámenes y abrirme un hueco en el mundo laboral. Cosa nada fácil, pues aunque a cada uno lo suyo le parece lo peor, cada cual seguro tuvo sus más y sus menos para salir adelante, hasta conseguir la tan deseada "libertad" de la edad adulta.

Si uno, cuando es joven, fuera consciente de lo felices que podemos ser, en cada momento, no libraríamos mil batallas por ser lo que no se es, o llegar a donde no se puede, viviendo sin prisas se vive mejor, pero claro, nadie escarmienta por cabeza ajena, y en cuanto llegamos a la adolescencia, queremos saltarnos los años, sin pensar que no hay porqué tener prisa, todo llega incluso cuando menos te lo esperas, ahora entiendo lo del carpe diem, pero de otra manera, vivir sin presiones, sin carreras, cada cosa a su tiempo, y cada uno en su lugar, hace que la vida sea más placentera.


Y a sentir placer, en la mesa, nos referimos cuando preparamos algo que nos hace disfrutar con los cinco sentidos. Con este Bocadillo de Chipirones, he querido elevarlo a la categoría Gourmet, añadiendo un extra de sabor, con un poco de salsa americana, perfecta para acompañar mariscos y pescados. Se prepara en un visto y no visto, dando un giro de 180º a todo lo que acompañe.

Añadir salsa al bocadillo, no desvirtúa el sabor de los chipirones, al contrario, en conjunto ha quedado fabuloso, podría definirse como ese sabor Umami ("Esencia de la delicia" literalmente del japonés) que ahora tan de moda está, pero que fue descubierto hace más de cien años, y que no es otra cosa que ese sabor que se extiende por toda la lengua, perdurando más que cualquier otro sabor básico, proporcionando una sensación deliciosa de placer. 

El Umami se encuentra en nuestra comida diaria, ya que forma parte de los alimentos, especialmente los ricos en proteínas, cuyo componente básico es el glutamato, un aminoácido que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y en muchos alimentos como son el queso, la carne, el pescado, el marisco, las setas, tomates, algas y una larga lista de alimentos de consumo cotidiano.

Veréis que no he tenido que hacer uso de ingredientes imposibles, todo lo que he utilizado para preparar este bocadillo lo tenemos a nuestro alcance, a precios no excesivamente elevados para cómo está el mercado, aún así he conseguido un bocadillo excepcional que os animo a preparar, porque está para perder el sentío. Comenzamos.



INGREDIENTES 
  • Pan para bocadillos
  • ½ kg de Chipirones
  • 300 gr de Langostinos
  • 2 Cebollas
  • 300 gr de Pimientos de Padrón
  • 1 Zanahoria pequeña
  • 1 Tomate pequeño
  • 1 hoja de Laurel
  • Unas gotas de Salsa Worcestershire
  • Unas  gotas de Salsa Tabasco
  • Un chorrito de Brandy de Jerez
  • Un chorrito de Salsa Ketchup
  • 1 c/p de Salsa de Tomate Frito
  • ½ vaso de Agua
  • Harina para freír
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal


ELABORACIÓN
De la Salsa Americana
  1. Limpiar los langostinos. Sazonar. Reservar.
  2. Pelar y picar en mirepoix, media cebolla y la zanahoria.
  3. En un cazo con dos cucharadas de aceite, freír las cabezas de los langostinos, apretando con el dorso de una cuchara para que suelten los jugos. Retirarlas y en el mismo aceite, sofreír la cebolla picada y la zanahoria. Añadir la hoja de laurel.
  4. Añadir los langostinos limpios y sazonados previamente. Remover. 
  5. Verter el brandy (Op. se puede flambear)
  6. Añadir la salsa Worcestershire, el Tabasco, el ketchup, el tomate frito. Mezclar.
  7. Añadir el agua. Cocinar unos 15 minutos a fuego medio. Triturar. Rectificar de sal, si fuera necesario. Reservar.
De la Fritura de los Chipirones y Verduras
  1. Limpiar los chipirones. Cortarlos en anillas, conservando las patas enteras. Sazonar.
  2. Cortar una cebolla y media en anillas. Enharinar y freír en abundante aceite, bien caliente. Sacar a un plato. Sazonar ligeramente. Reservar. 
  3. Cortar los pimientos en anillas grandes. Enharinar. Freír en el aceite de la cebolla. Sacar y sazonar ligeramente. Mezclar con los aros de cebolla.
  4. Enharinar y freír los chipirones en el mismo aceite bien caliente. Escurrir sobre papel de cocina. 
Montaje y Presentación del Bocadillo
  1. Cortar el pan por la mitad. Cubrir la base con una cucharada generosa de salsa americana.
  2. Disponer una capa de aros de cebolla y pimientos fritos.
  3. Cubrir con los chipirones fritos.
  4. Añadir un cordón de salsa americana por encima.
  5. Tapar con el pan y listo para disfrutar.
  • Acompañar con el resto de la salsa en un bol a parte.
  • Servir acompañado de encurtidos: Pepinillos agridulces, Alcaparrones, etc. 
  • Y una bebida al gusto, en mi caso una Cerveza 0/0 de malta tostada.

Pan de Bocadillo | Pan, pepinillos y alcaparrones












Comentarios

  1. Buenos días, Concha. Este es un bocadillo excepcional, te ha quedado de 10. Me gusta mucho la idea de enriquecerlo con salsa americana, aunque tenga un poco de trabajo prepararla, le tiene que dar un sabor muy bueno. Aquí, por Toledo, también ha empezado el calor, unas temperaturas que no son muy normales para la época en la que estamos. Este tiempo está loco, además de la necesidad de lluvia que tenemos, ya que ha sido un invierno muy seco. Tu bocadillo entra por la pantalla diciendo... “cómeme“, siendo un bocata gourmet en toda regla.
    Besos y feliz día del padre 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elvira. El bocadillo en sí es pura delicia, simplemente los chipirones son un bocado extraordinario, con los complementos se eleva a la máxima potencia, recomiendo prepararlo tal cual, no te arrepentirás, y no creas, me ha llevado más tiempo editar el post, que cocinar la salsa, es sencilla, y perfecta para acompañar cualquier fritura de pescado, incluso para untar en pan como paté, ya ves que por falta de ideas no me falta para hacerte desear probarla aún más, jajaja...
      Besos, y feliz día de San José y del padre, también para vosotros.

      Eliminar
  2. Buenos días, Concha: Me gusta más tu versión que la del bocata de calamares clásico. Para empezar siempre he preferido los chipirones a los calamares y el añadido de los aros de cebolla y pimiento rebozados lo encuentro fantástico.
    En lo único que discrepo es con tu interpretación de la salsa americana ¿Con Ketchup? El que se llame americana no quiere decir que ese sea su origen. En realidad, fue creación de un chef francés y es probable que, inicialmente, se denominara "a la armoricana". En cualquier caso ¿te imaginas a un chef francés utilizando ketchup para elaborar una salsa? Y máxime si tenemos en cuenta que la receta de la salsa armoricana (o americana, como se la denomina hoy día) data de 1853, mientras que el Ketchup, tal como hoy lo conocemos, fue inventado por el estadounidense H. J. Heinz en 1876. Dicho esto, hace años tuve que recurrir al Ketchup para hacer una paella porque se me había olvidado comprar tomate. Así que ya ves, consejos vendo que para mi no tengo, jajaja.
    Y otra cuestión ¿Y en 15 minutos? La receta que hago no me lleva menos de una hora (puedes comprobarlo si quieres, la tengo en el blog) y eso que tengo la ayuda de la THX. Con esto no quiero decir que tu salsa no esté buenísima, que seguro que lo está, pero no la llames salsa americana jajaja. Bueno, más bien llámala como quieras, que para eso la has hecho tú y es tu receta jajaja.
    Bueno, guapa, que pases un feliz día de San José. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, hay que ser un poco más abierto de miras, ya sabes que la cocina no es una ciencia exacta, no es como en repostería que si modificas un ingrediente, allá tú con las consecuencias, jajajaja…, pero discrepo contigo, sin necesidad de convertir esto en un debate, ni decir que sea yo poseedora de la verdad absoluta, pero mi salsa sí es una salsa americana en versión express y partiendo de la misma base, el añadido de ketchup es un extra de sabor, así como tampoco es que sea una aberración utilizarlo, no deja de ser una salsa de tomate especiado, otra cosa es que yo utilizo uno comercial, por no enredarme en prepararlo ya que no es un producto que consumamos con asiduidad. Te diré que la fuente de información para hacer mi salsa, es mi marido, llevando 44 años entre fogones y con conocimientos suficientes, es tal cual la preparan actualmente en el restaurante donde trabaja, que por cierto no es uno de barrio, sino de alto copete, evidentemente yo la he simplificado un poco, y como los langostinos estaban en su punto perfecto, con el tiempo de cocción que indico tuvo bastante, eso también es otra cosa, ya sabes que cada cocina es un mundo. Así que me reafirmo, es una salsa americana, no por capricho mío, otra cosa es que sea o no la receta original del chef francés al que aludes. Tampoco lleva cebolla el gazpacho andaluz, ni chorizo la paella valenciana y todo el mundo se empeña en ponerlos, jajajaja…
      Tú pruébalo, y ya me dirás si es o no es un bocadillo perfecto.
      Besos y feliz día de San José y del padre.

      Eliminar
  3. Buenos días, tus entradas siempre me sacan una sonrisa, hoy especialmente, primero porque esos refranes me los conozco todos, los decía mi abuelo, que era un refranero andante, como casi todas las personas de su época por otra parte, no dejaban de ser una forma de filosofar. Después por las frases hechas, parece como si estuviéramos conectadas, a mi es algo que me sale automáticamente, pero es que ayer cuando me puse a redactar la entrada del martes, me vino una a la cabeza y la incorporé al texto, aunque los míos son más cortitos.
    Sobre el bocadillo diré que me gusta todo lo que lleva por separado o en un plato, dentro de un bocata no, mi cerebro aún no ha reseteado el que me comí de pequeña y me sentó fatal, estuve dos días vomitando. Destaco tu buena mano con los rebozados, te quedan perfectos, yo con el tiempo también lo he conseguido, pero ha sido una ardua tarea, pues no me quedaban bien del todo, veo que tú tienes la técnica dominada por completo. Imagino el buen rato que pasaríais disfrutando de esta comilona, porque serlo lo es, con cervecita incluida. Estos buenos momentos son insustituibles y de vez en cuando hay que dárselos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, yo soy muy refranero, ya me conoces, cuanto mayor me hago, más recurro a ellos, porque sin dejar de ser sentencias populares, en la mayoría de los casos, son verdades como puños, jajajaja… ¡Ahí, lo de las coletillas! Otra cosa recurrente, a la que tengo intención de dejar de utilizarlas, pero como a ti, también me pasa que me salen fluidamente, y mira así de paso me sirven para amenizar mis desmesuras, que tampoco quiero convertir esto en un tratado de cocina, serio y riguroso, simplemente ofrezco mi manera de hacer las cosas, y que cada uno lo interprete a su manera.
      Yo te diría que le dieras una oportunidad a este bocadillo, aunque tengas esos temores, ya han pasado años, y seguro este te sentaría de maravilla. Bueno tampoco es cuestión de comer a disgusto, tú hazlo todo por separado, y el pan lo dejas pa’mpujar, jajajaja…
      Besos y feliz San José.

      Eliminar
    2. Me he colado al decirte que la frase iba en la próxima entrada, no es ahí donde me salió, es en otra receta, pero de vez en cuando, como bien dices, la coletilla asoma.

      Eliminar
  4. ¡Concha, un fantástico bocata! En casa lo denominamos “bocadillo caprichoso”. Lleva una elaboración como si de un plato se tratase, pero su deleite hace que merezca la pena.
    Concha, esta es una salida de la dieta en toda regla; por la puerta grande, con su cervecita incluida. Mejor no te comunico la suma de calorías. El consuelo de los encurtidos hipocalóricos me ha encantado, menos mal que no he visualizado aceitunas.😊😊
    ERES LA BOMBA 🤣🤣, pero eres nuestra Concha.
    Feliz domingo. Cuídate. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Calla calla! Ni lo menciones, este bocadillo se debe disfrutar sin pensar en las calorías, luego haces unos ajustes en la dieta, y te compensa, siempre y cuando no lo conviertas en un desliz habitual, jajajaja… ¡ah! Y no hubo aceitunas por la puerta de atrás, lo prometo jajajaja…
      Besos guapísima y sé feliz.

      Eliminar
  5. Por Diosss CONCHA... Vaya bocadillo lleno de DELÍCIAS, te has marcado!!!
    Ufff con tanta cosa rica flotando entre los chipirones, cada mordisco debe saber a poco, y la boca ya se debe abrir para el siguiente bocado sin necesidad de darle órdenes, jaja.
    En verdad que a veces pienso que aun siendo muy diferentes, parece que estamos comunicadas mentalmente en muchos momentos; porque a media semana se me antojó un bocata de calamares al estilo madrileño, y dado que tenía una bolsa en el congelador di salida a 4 anillas que puse a sofreír en (poco aceite:) ya me conoces) lo malo del antojo es que no tenía ninguna barrita tipo baguette en casa y lo preparé con 2 rebanadas de pan de payés, que la verdad que no les pegaba para nada; y para sentirme menos incómoda, puse por encima un reguero de mayonesa de bote que como no tenía sistema antigoteo, faena tuve para que me quedaran unas fotos presentables; además hacía un viento terrible que lo movía todo; y entre una cosa y la otra, la incomodidad me pudo, y entre dentro comiéndolo a disgusto
    Te diré que no lo encontré rico, pero si que agradezco cada cosa que me llevo a la boca y pensé que podría haber sido peor y no tener ni calamares ni pan :(
    En fin no te mando foto porque por aquí no se puede; además no te pierdes nada porque después de ver el tuyo, ya ni quiero volver a mirar mis fotos.
    BUENA TARDE DE DOMINGO, Y SÍ, COMER EN LA TERRAZA, PATIO, O ESPACIO NATURAL, NO SE PAGA CON NADA, Y BIEN CIERTO ES QUE CUANDO QUEREMOS LLORAR NO PODEMOS Y A VECES POR CUALQUIER PEQUEÑA COSA, NOS EMOCIONAMOS Y SALEN NUESTRAS LÁGRIMAS ESPONTÁNEAMENTE.
    ABRAZO ENORME BONITA ^:^
    Conxita. tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Conxita, es cierto, últimamente coincidimos en muchos platos similares, sin haberlo comentado previamente. Seguro tu bocadillo también estaba rico, yo soy bastante agradecida con la comida, no suelo ser exigente con los ingredientes, es decir no me importa que sea un producto económico, si se le da un buen tratamiento seguro conseguimos buenísimos resultados.
      Y quisiera yo poder comer todos los días este tipo de fritos, pero no tengo esa suerte de comer sin engordar, así que aunque en esta ventanita veáis cada semana este tipo de cositas ricas y tentadoras, el resto de la semana me controlo, para que todo mi esfuerzo durante un año, no sea tirado por la borda.
      Yo suelo sacar las fotografías en mi cocina, la luz suele ser perfecta casi todos los días, no suelo sacar la mesa al exterior, porque los contrastes y excesos de brillo son imposibles de corregir con la lente, al menos para mis conocimientos.
      Besos y feliz semana guapísima.

      Eliminar
  6. Hola Concha !
    Qué gusto disfrutar de ese solecito y esas comidas en el patio en buena compañía . Son momentos para atesorar , los que más suman en nuestro bienestar y a medida que pasa el tiempo , más se valoran.
    Si además le añades una cerveza bien fresquita y este bocadillo gourmet al que no le falta de nada , es para levitar .
    Particularmente me gusta más el bocata de chipirones que de calamares así que imagínate como lo disfrutaría si lo tuviera delante . El toque de la salsa es un puntazo sin duda que lo eleva a lo máximo.
    Te aplaudo hasta con las orejas amiga .
    Un abrazo y espero que hayas disfrutado mucho de este día especial con el papi.

    Bego de Acordes Culinarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Bego. Hemos pasado un tranquilo y bonito día, hemos comido y bebido, ha habido merienda deliciosa y la familia, eso no tiene precio. Lo demás puede esperar.
      La salsa pone un punto exquisito, te animo a probarlo, que chipirones ricos seguro los consigues mejor que yo.
      Besos, feliz semana.

      Eliminar
  7. Buenas noches mi querida Concha, después de sacarme una sonrisa también me sacas los dientes con este delicioso bocata que a la vez me trae muchos recuerdos....quien le va a decir que no a un bocata de chipirones o calamares? Y si van tan bien acompañados aún menos jeje te mando un abrazo achuchao corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches corazón, ya ves con que poco se puede hacer feliz a los que sentamos a nuestra mesa, aunque sea virtual, tienes uno especial reservado para ti.
      Besos achuchaos y feliz semana guapísima.

      Eliminar
  8. Hola Concha!!!
    Estoy poniéndome al día y he empezado contigo.
    Qué cosa más rica me pones por delante!! Llevo estos días en plan dieta después de haber abusado durante una semana, que mira que hemos andado... pero ni eso salva el poner algo de peso.
    Esta salsa no la conocía y veo que le va como "anillo al dedo".

    Yo hasta ahora no he estado en Madrid, así que aún no he disfrutado del famoso "bocadillo de calamares" . Lo conozco pero nada tiene que ver con éste tuyo, que como bien dices lo has llevado al nivel Gourmet.
    A este paso sí, vas a tener que abrir un nuevo Blog de "Fingerfood" ;)

    Besos y feliz lunes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi preciosa. No tienes porqué preocuparte por ese poquito de desmadre, cuando una está de vacaciones, todo vale, jajajaja…, pero seguro en una semana vuelves a tu peso habitual, ta,poco será par tanto un kilillo más, con el tipazo que tienes, jajajaja…
      Este bocadillo no es precisamente de dieta, pero si te sirve de consuelo, yo me lo he comido, y como el resto de la semana mantuve el control, al final no me llevé ninguna sorpresa sobre la báscula. Lo importante es mantener una buena alimentación equilibrada, y eso me consta que tú lo haces.
      Besos guapísima, y lo del fingerfood, ni lo menciones que me conozco, jajajaja…

      Eliminar
  9. Me encanta esta versión tuya tan rockera del "bocata calamares". Todo un lujo darle 7n buen bocado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, a veces con poco se consiguen grandes logros, te lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Concha!. Viendo tu bocadillo de calamares se me hace la boca agua recordando el último bocadillo de calmares que comí. Menudo bocata que os pusisteis entre pecho y espalda de diez no de doce, que bueno, creo que siempre sienta de maravilla.
    Que tengas una buena semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. No digo yo que sea un bocadillo para comerlo a diario, pero mereció la pena hacerlo y más aún disfrutarlo.
      Besos guapísima y feliz semana igualmente para ti.

      Eliminar
  11. Concha, desde ayer que estoy deseando venir para comerme virtualmente el bocadillo. No he tenido tiempo hoy de contestarte en IG, pero me has hecho sonreír al hablar del "esmorzaret" y es tal cual. Un bocadillo ideal para nuestro digno "almuerzo valenciano". Si te digo que el relato que estaba escribiendo va de eso y justo he puesto como muestra un bocadillo de calamares...
    Seguid disfrutando de estos manjares para envidia sana de los que como yo, nos los comemos directamente a través de la pantalla.
    Comparto todo lo que dices al inicio. La vida se vi diferente cuando te haces mayor, pero lo mejor es aprender sin mirar demasiado atrás.
    Gracias por tu comentario en mi blog. Me he quedado corta, la verdad.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marisa, no digo yo que este bocadillo se prepare en un abrir y cerrar de ojos, pero con tenerlo todo preparado, lo disfrutarías sin duda.
      Espero leer ese relato tuyo, ya me dejaste el otro dia intrigada, y hoy aún más, conociéndote, sé que pones todo tu ser para que sea perfecto.
      Besos guapísima, feliz semana igualmente para vosotros.

      Eliminar
  12. Hola Concha. Lo cierto es que en esta entrada estás muy poeta y muy refranera 😂😂, pero como dijo aquel, ¡que me quiten lo bailao! 😂😂.
    No es que sea muy de preparar bocadillos pero viendo este, que más que bocadillo es una obra de arte, has conseguido que nazca en mí el afán de preparar alguno, aunque estoy seguro de que ni punto de comparación con este que nos propones.
    Creo que este bocadillo alcanza niveles estratosféricos, difícil de igualar.
    Entre la salsa y el acompañamiento que llevan estos chipirones has logrado un bocadillo que no dudo debería estar entre los mejores del universo. Solo verlo y me han entrado ganas de saborearlo porque debe ser un manjar de dioses.
    Concha, te agradezco te hayas suscrito al canal que tengo en youtube, pero como habrás observado no pongo nada, pero como grabé la mascletá se me ocurrió. Eso es todo 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, mira será que la Primavera me inspira, estoy “sembrá” jajajaja…
      Te recomiendo probar este bocadillo, igual si no tienes costumbre incluso podría hacerte cambiar de manera de actuar, aunque igualmente te puedes montar un plato delicioso, con tan solo un pedacito de pan “pa’empujá” Jajajaja…
      Un abrazo y no creas, igual al final acabas siendo youtuber y todo, jajajaja…

      Eliminar
  13. Hola Concha, yo le daba un buen bocado a tu bocadillo de chipirones con esta salsita deliciosa. Da gusto con una buena cervecita, la mia 00, pero fresquita, que estamos en primavera! Me apunto a tu bocata. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sílvia ya te digo que un solo bocado no sería suficiente porque se despertará en ti una gula incontenible, y desearás no parar hasta chupadte los dedos, jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  14. Querida Concha¡¡¡ menudo bocata de calamares¡¡¡¡¡ creo que tu versión supera de forma desmedida al original. Una vez lo comí en Madrid , mi amiga me llevo al mejor lugar donde lo preparaban , aun así lo encontré un poco seco, ya sabes los catalanes no soportamos el pan a palo seco, je,je, , siempre le tenemos que restregar tomate y ponerle aceite de oliva. Pero, amiga, en tu versión del bocadillo no es necesario nada de esto, con esa salsa y todos los aderezos que lleva el bocadillo está fenomenal. Debe estar rico a rabiar¡¡¡¡¡ seguro. Con un bocadillo así me saltaba yo las restricciones que tengo con los carbohidratos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo Mj, que el día que comiste ese bocata en Madrid, no sería el mejor calamar del mercado, Jajajaja…, pero es cierto, esto es como lo del célebre spot publicitario de '¿cueces o enriqueces?' Una salsa adecuada no solo enriquece, sino que puede marcar la línea entre lo mediocre y lo sublime, es cuestión de gustos, y claro estando acostumbrada al pa amb tomàquet es difícil superarlo, jajajaja…
      Yo que tú me saltaba la dieta, un día es un día, y seguro que lo compensas luego con otras cosas para que no se note.
      Besos

      Eliminar
  15. Ese bocadillo que has hecho esta super completo, no le falta nada y sumamente delicioso. Ya solo con los langostinos me atrapas pero encima tiene esos chipirones que forman una super torta, como les decimos en Mexico. Me voy sufriendo de antojo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, como dice la canción de Natalia Lafourcade, para qué sufrir, si no hace falta, tiene fácil solución, así que no te queda otra que cocinar un, y ya verás que Tita más riquísima, jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Ay Concha! me has dado en toda la curcusilla con este bocata jajaja, con lo que me gustan a mí los bocadillos de calamares y similares este me ha hecho babear nada más verlo, y encima con esa salsita tan rica...., vamos que mañana voy a tener que hacerme uno porque me he quedado con un antojo que ni te cuento, todo por tu culpa jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja…! ¡Ayomá, mi Cristina! Que me parto…, jajajaja…
      Mea culpa est! Pues sí, sí precisamente está publicado con esa intención, para que os entren ganas y tengáis que hacer mi bocata, ya te digo yo que no te vas a arrepentir, jajajaja…
      Besos guapísima.

      Eliminar
  17. Si de jóvenes supiéramos lo que sabemos de adultos, seríamos unos jóvenes-viejos. La juventud está para disfrutarla, aprender, meter la pata y criticar al resto del mundo por viejales y por no entenderla. Algo que se repite de generación en generación porque aunque "los tiempos avanzan que es una barbaridad", como diría Don Hilarión, hay cosas que siempre se repiten.
    Para repetir está tu bocadillo, aunque yo lo pondría todo en un plato, ya te comenté que no como bocatas, utilizando el pan para dejar el plato sin necesidad de fregarlo. Aunque mejor me auto invito a tu casa, porque en la vida me van a quedar a mí las frituras como a tí, se las ve perfectas, así que, avísame cuando lo reptas, que pa'llí voy, jajaja...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Isabel! Que con tu cita de Don Hilarión, me has dado un golpe de realidad brutal, dándome cuenta de lo mayor que soy, jajajaja…, no creo que muchos jóvenes de hoy, sepan quien es tan pintoresco personaje, en fin, que quien lo lea y no lo sepa, que utiliza Google para buscar información interesante, jajajaja…
      Pues yo te recomendaría comerte un bocata, cuando te lo pida el cuerpo, y si es como este, ya te adelanto que repetirás, porque no cabe remordimientos cuando se come con gusto, jajajaja…, y si no, ya te aviso yo para que venga a casa, cuando lo volvamos a repetir.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.