Pane Cunzato

pane-cunzato

Estando hace unos días, mi 'santo' y yo, viendo un reportaje sobre la isla de Sicilia, su arquitectura, gastronomía y curiosidades varias, en 'Viajeros Cuatro' descubrimos algunos datos muy interesantes que no hicieron sino despertar nuestras ganas de viajar a la Bella Italia, aunque en ese instante hubiera sido directamente del sofá a la cocina, porque estábamos a punto de irnos a dormir, y es que en cuanto vimos hacer en tiempo real un bocadillo bien cargadito, a una panadera propietaria de una tahona famosa por su pan de trigo y su pane cunzato, nos indujo a soñar despiertos haciéndonos la boca agua, tanto es así que os puedo asegurar que porque no eran horas y tampoco teníamos un pan adecuado en casa, que sino, con el hambre que nos entró de repente, nos hubiéramos montado un par de bocatas como estos, dado la sencillez de su elaboración y sus ingredientes, todo cosas que solemos tener casi siempre en la despensa, y que sin duda nos alegran el momento, saciando la gazuza de manera nada despreciable.

El Pane Cunzato, en dialecto siciliano pan sazonado o condimentado, 'pane condito' en italiano, es una sencilla especialidad del oeste de la isla de Sicilia, en su versión más deliciosa y saludable de la conocida como Street Food o comida callejera. Tuvo su origen en Castellammare del GolfoScopello. Esta pequeña panadería local 'Panificio di Stabile e Anselmo' en Scopello, es famosa por 'il pane "cunzatu"' a su puerta, largas colas de turistas esperan su turno para adquirir uno de estos riquísimos bocadillos, elaborados in situ, o una porción de 'lo Sfincione' pizza de pan grueso y esponjoso, con mucho queso Caciocavallo, cebolla y salsa de tomate, por encima del queso al contrario de lo habitual, además de anchoas, un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra y espolvoreada con abundante orégano, como claro ejemplo de la riquísima 'cucina povera' de Italia, y es que esta esponjosa Pizza es tan relevante en la cultura gastronómica de Sicilia, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Políticas Forestales italiano, la ha incluido entre las comidas tradicionales de la región; ambos envueltos en papel de estraza para llevar de excursión o comer en la entrada de la misma panadería, donde disponen de unas mesas y sillas de plástico, no esperéis grandes lujos pues no son necesarios, y poder disfrutarlo al fresquito bajo la sombra de su enorme higuera, tras una mañana de placer en las playas dello Zingaro debe ser 'boccato di cardinale'.

Pan de Viena | Semmel o Kaisersemmel

Lo que hace famoso al pane cunzato, es el pan de trigo recién horneado en horno de leña, con que se elabora, un pan de corteza gruesa crujiente y miga consistente, perfecto para aguantarlo todo y prepararlo cuando el pan aún está caliente, se rellena con ingredientes locales como son los tomates de la zona, el aceite de oliva virgen extra, las anchoas y un imprescindible queso de oveja local, el Primosale, cortado en lonchas extremadamente finas, que solo con el calor del pan se funde, presumiendo que cada bocado ha de ser una experiencia Gourmet maravillosa.

Ante semejante espectáculo no pudimos resistir la tentación, y a la mañana siguiente, en cuanto abrió la panadería de nuestro barrio, fuimos a comprar pan calentito, recién sacado del horno. Obviamente no pudiendo ser el mismo, decidimos hacerlo a nuestra manera y compramos unos panecillos de pan de Viena, porque para mí serían más ligeros que el pan típico siciliano utilizado para hacer estos bocadillos, y acertamos de pleno, pues me di el gusto sin pecar demasiado. El Semmel o kaisersemmel, son unos bollitos redondos típicos de Austria y Alemania, que se caracterizan por su particular greñado de cinco marcas en espiral formando una flor, tienen su origen en la ciudad de Viena y debe su nombre en honor al emperador Francisco José I, marido de la archiconocida Sissi. Estos bollitos son ideales para preparar todo tipo de bocadillos, entre los que cabe destacar el famoso Leberkassemmel o panecillo de leberkäse, un embutido típico de Baviera similar al pastel de carne o la mortadela. Aunque nuestro pan no tiene nada que ver con el pan italiano, mucho más prieto como podréis ver si buscáis en la red, el hecho fue que quedó espectacular, no dudo que el pan de trigo utilizado en Sicilia para preparar il pane cunzato tiene que ser una auténtica gozada, pero bueno, tampoco estuvo nada mal tal como los hicimos nosotros, quedaron unos bocadillos sublimes, que una vez lo comimos por primera vez entró a formar parte de nuestros preferidos, como si hubiera sido grabado a 'jierro' en nuestras papilas gustativas, ja, ja, ja...

pane-cunzato-tabla

Sé que últimamente hablo mucho de mi dieta, y sin embargo pudiera parecer que lo que comparto, como que no es muy light, pero es que todo en mi vida no va a ser cerrar el pico, ¡ja, ja, ja...!, creo que todo en su justa medida es hasta beneficioso para la salud, y dadas las circunstancias de que a nuestro cuerpo le puede hacer falta de todo un poco, no habrá mal que nos pese si metemos 'entre col y col, lechuga' echándonos al coleto, entre pecho y espalda, un magnífico bocadillo de los que hacen épica.

En realidad desde que me puse a plan, tengo más que controlado todo lo que como, y entre lo que no me puedo extralimitar es en el consumo de pan, ya sabemos que son hidratos y muchas calorías, pero igualmente, en su justa medida también está incluido en mi dieta, de hecho puedo tomar 60 gr en el desayuno, cuando forma parte del menú del día, a parte, aunque intento no tomarlo a diario para restar algunas calorías, puedo comer otros 60 gr repartidos entre almuerzo y cena, lo que equivaldría a una rebanada de 30 gr en cada comida, siempre compro pan fresco natural, el que compro está elaborado con masa madre, lleva cereales como el trigo, avena, centeno, semillas, etc., está riquísimo, es preferible comer pan fresco antes que pan seco tipo tostado, picos, regañá, etc., que suelen ser mucho más calóricos al no contener agua.
Pero como un día es un día, hoy me pienso dar de nuevo el gustazo, saltándome a la torera todas las prohibiciones, y aquí paz y después gloria. Comenzamos.



INGREDIENTES 
  • 1 Panecillo de Viena, por comensal
  • Tomate Rosa
  • Queso de Oveja, en lonchas
  • Anchoas del Cantábrico en Aceite de Oliva
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta 
  • Orégano 
tomate-rosa
Tomate Rosa

ELABORACIÓN 
  1. Cortar los panecillos por la mitad y calentarlos en la plancha, o en la tostadora.
  2. Rociar la base del pan, con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
  3. Salpimentar y espolvorear con abundante orégano.
  4. Cortar el tomate en trozos y cubrir el pan.
  5. Disponer un par de lonchas de queso encima.
  6. Añadir las anchoas, al gusto.
  7. Espolvorear de nuevo un poco de orégano.
  8. Rociar la tapa del pan con aceite, salpimentar, espolvorear con orégano y cubrir, cerrando el bocadillo.
  • Servir acompañado de aceitunas negras, una cerveza bien fría, en mi caso 0/0 tostada y listo para comerse el mundo disfrutando.
pane-cunzarto-pasos1
pane-cunzato-pasos2


pane-cunzato-mesa

pane-cunzato-tabla

pane-cunzato









Comentarios

  1. Buenos días, no creo que este bocadillo le haga mal a nadie, lo malo de las dietas han sido las restricciones, por eso eran tan aburridas y enseguida se dejaban, afortunadamente esto ha cambiado y ahora se puede comer de todo, entendiendo por todo una alimentación saludable, que si un día te saltas, al día siguiente se retoma sin cargos de conciencia. El bocadillo está para darse un pequeño banquete, y si lo comes en ese ambiente italiano que has descrito, sabe mucho mejor, a mi me trae recuerdos de momentos vividos muy felices. Los ingredientes del relleno me parecen ideales, junto con el pan forman un bocado exquisito que me imagino que dejan con ganas de más, aunque después llenarán para un buen rato. Estos sí que son placeres de la vida, no los que vemos en la tele. Hablo ya como una vieja.
    Buen domingo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lola, desde luego que sí, esté bocadillo no le hace mal a la dieta, solo es cuestión de compensar. A mí me funciona, aunque no creas que lo hago mucho, lo de salirme de la dieta, la verdad es que me estoy sintiendo y viendo tan estupenda que no me supone sacrificio alguno, además que teniendo a mi marido, que de estas cosas entiende tela marinera, me hace unos menús bajos en calorías que a veces dudo hasta de si será cierto que no engorda, jajaja…, pero funciona, ojalá me pudieras ver.
      Miedo da poner la tele, ¡uf!
      Besos guapísima y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Buenos días Concha!. Quien no se rinde a comerse ese bocata, yo hace poco que he desayunado y estoy salivando, que bueno. La verdad es que los Italianos con el pan son unos maestros (lo he podido comprobar en Cerdeña), en cuanto a los rellenos tu lo has comprobado. En toda Italia se come bien pero...la Sicilia y los Napolitanos son la caña, son dos asignaturas pendientes para mi. Yo que sabes que no como carne en Nápoles los platos de pescado son infinitos y a cual mas bueno al menos para mi, es lo que veo de mis amigos. Pienso que en todo el mediterráneo hay una cocina muy rica, incluidos nosotros desde Andalucía hasta los pirineos.
    Como siempre he disfrutado un montón con tu lectura.
    Buen domingo y mejor semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha, también conozco Italia y su maravillosa gastronomía, he disfrutado de sus riquísimos Panino y no hubo ni uno solo que no me gustara. Este bocadillo es sencillo en ingredientes, aunque en sabores es una cosa deliciosa, te puedes hacer una idea. Yo he sido comedida en la cantidad de aceite que puse, pero en el original, lo añadía de manera generosa, tanto es así que el papel de estraza es precisamente el adecuado para absorber todo el exceso que chorrea en cada bocado, jajaja…, pero aún así, que importan una mancha de aceite en la ropa, después de un festín mirando al Mediterráneo. Estuve en Nápoles y Capri, me faltó tiempo para llegar a Sicilia, pero algún día lo haré, es imprescindible en mis viajes pendientes.
      Un beso enorme y buen día de domingo para ti también.

      Eliminar
  3. Buenos y lluvioso día de domingo mi Concha!!

    ¡Cómo algo tan sencillo puede abrir tanto el apetito!. ¡Este bocadillo se ve espectacular!!
    Con o sin el pan original te ha quedado maravilloso. Y luego, lo bien que lo explicas todo, que me he sentido por un momento en la Bella Italia.

    Estos panecillos son muy típicos aquí en Alemania cómo has dicho, e incluso los has nombrado por su nombre correctamente. También se le llaman panecillos de agua (Wasserbrötchen). Son muy ligeros así que no creo que te haya interrumpido mucho tu dieta. Y cómo dices... el cuerpo necesita comer de todo pero siempre con moderación.

    Un beso y feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me das, mi Preciosa, ya quisiera que lloviera aquí aunque fueran cuatro gotas.
      Hace años descubrí estos panecillos, los conocía de una serie policiaca alemana, era un perro pastor alemán, que tenía una capacidad especial para resolver casos, y los policías que trabajaban con él, comían a todas horas bocadillos de esos y desde entonces me encantan, luego cuando estuve en Alemania, me encantaba desayunarlos con salchichas, Jajajaja… Para ti son algo normal, aquí son algo excepcional, pero en la panadería donde compro los hay recién hechos a diario.
      Besos y disfruta del otoño.

      Eliminar
  4. Buenos días Concha, que pan más bueno, no lo conocía italiano. Y qué ingredientes más ideales para preparar un buen bocadillo. Se ven muy ligeritos, y además yo creo que de vez en cuando también entra en la dieta un bocadillito así. Me encanta el tomate rosa, tiene un sabor impresionante, qué bueno que es para acompañar. A mi para desayunar me gusta, que soy de poco dulce por la mañana, muuy rico. Feliz domingo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Silvia, es perfecto a todas horas, pero para desayunar es una gozada. Mi marido, que tiene la suerte de no poner sobrepeso alguno, coma lo que coma, lleva un mes desayunado casi a diario Pane Cunzato, dice que ha encontrado el bocadillo de su vida, Jajajaja…
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  5. Pués si querida CONCHA, un panecillo de lo más tentador y apetecible, muy de mi agrado.
    Pura casualidad, yo ahora mismo termino de preparar también un panecillo con otro relleno para esta noche, ya sabes, las blogueras tenemos que aprovechar la luz, una luz que haga lucir nuestras creaciones y a veces tenemos que preparar los platos horas antes.
    Aunque siendo sincera diré que las fotos no han salido como yo hubiera querido; aún así el próximo fin de semana lo publicaré si la vida me lo permite.
    No se porque no me llegan tus publicaciones a mi correo como antes, eso me despista y si le unimos que tengo que atender unos asuntos familiares que requieren mi atención, pués al no verlo no me acuerdo de visitarte, así de sincera soy, y es que cuando vamos con el tiempo justo a veces se nos pasan cosas que no quisiéramos, pero es así, incluso veras que alguna publicación mía es de hace años porque no dispongo del tiempo necesario.
    En fin intentaré suscribirme otra vez porque no me quiero perder ninguno de tus manjares.
    UN ABRAZO CON TODO MI CARIÑO BONITA ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es natural, si queremos pillar la mejor luz, no hay otra que hacerlo en el momento justo. A mí también me trae por la calle de la amargura el tema ese, no creas que todos los días sale el sol por Antequera, jajaja…
      No te preocupes Conxita, ven cuando puedas y te acuerdes. Lo de los correos es porque Blogger dejó de utilizar la plataforma que los enviaba automáticamente, ahora tendré que buscar un servicio compatible, a ver si saco tiempo y me pongo a ello, d3 momento para los bloggers, un buen modo de no perderse ninguna publicación de los blogs que seguimos, es consultando la Lista de lectura, en el escritorio del blog, yo llevo haciéndolo años, por eso no me pierdo ni una, Jajajaja…
      Besos, disfruta de la tarde

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Concha: ese bocadillo que te has marcado, también serviría para una merienda cena. Además, me recuerda a la ensalada caprese, una de mis ensaladas favoritas. Y los panecillos viena, creo que recordar que en Madrid hace años los llamaban alcachofas y me encantaban. Hace tiempo que no los veo. Buena guapa que tengas una buena tarde de domingo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Gloria, es que es un buen bocadillo, sano y delicioso, que nosotros comimos para almorzar, pero sin duda, queda perfecto en cualquier momento del día.
      Aquí en Sevilla, las alcachofas son unos bollitos más pequeños que estos, y con la corteza un poco más crujiente, con los cortes del greñado haciendo picos, es el que se utilizaba en restauración para servir a los comensales, aunque ahora ya hay mucha variedad y depende del sitio, en algunos ni siquiera te ponen pan, pero a nosotros nos encanta y siempre ponemos pan en la mesa.
      Besos, igualmente para ti, disfruta de la tarde.

      Eliminar
  7. Mira que acabo ahora mismo de cenar y no me he quedado con hambre, precisamente, y según iba leyendo la receta he empezado a salivar como una cosa boba. Claro, que después de la introducción el terrero ya iba bien abonado, pero reconozco que si hubieras puesto una foto y a continuación la receta, así sin más, igualmente hubiera caído rendida a sus pies. Es que me lo imagino con tomates de casa y unas buenas anchoas sobadas de Santoña (de esa lata que tengo en el frigo como oro en paño y perfecta para este bocadillo) y levito.
    No tengo queso tierno de oveja pero ya miraré a ver entre los muchos que tengo en el frigo a ver cuál le va mejor. Por cierto, lo de muchos no es una exageración, somos muy queseros y hace poco hubo una feria de quesos en Zamora y compramos como si no hubiera un mañana. Eso SÍ fue una exageración, jajaja....
    Gracias por esta delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, Isabel, me comentas toda esa cantidad de quesos y yo sí que me echo a salivar, y es que son lo que más echo de menos, me limito a una vez cada diez días, eso sí, un buen Parmigiano Reggiano que me vuelve loca, solo 30 gr, pero me saben a gloria bendita, puedo tomar queso fresco de cabra, que está muy rico, pero no se puede comparar, es como sustituir un 5Jotas por un loncheado, jajaja…
      Seguro que tienes el queso perfecto para darte el gustazo.
      Besos

      Eliminar
    2. Tan bueno como prometía. Mañana repito.

      Eliminar
    3. ¡Ja, ja, ja…! Esto no se hace a estas horas, me lo tienes que enseñar…

      Eliminar
  8. ¡Madre mía, Concha! ¡Qué espectáculo de bocadillo!. ¡Se me hace la boca agua!.¡Quién pudiera hincarle el diente! . Me encanta los ingredientes que lleva: anchoas, tomate, queso, orégano... mmmm¡Qué delicia!. Disfruto muchísimo con un bocadillo, aunque llevo dos meses sin catarlos, ya que me han puesto ortodoncia. Esos bollitos de pan tienen una pinta increíble, aquí también los conocemos como pan de Viena. Este verano estuvimos de vacaciones en Viena y hay unas panaderías con una variedad de panes increíbles y de muy buena calidad. Mi próximo bocadillo va a ser el Pane Cunzato con tomates del terreno, como los llaman en Talavera. Un abrazo y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Elcira, Viena es una de las ciudades europeas que he visitado y más me gustó. Todo es arte mires donde mires, y con ese aire entre clásico y moderno, que la hace única.
      Tienes que hacer este bocadillo on tomates del terreno, yo no he podido utilizar del huerto de mi padre por este año el calor ha arrasado con todo, pero compré este tomate rosa, también es de huerto, a un precio altísimo, pero el sabor compensó lo que me gasté, Jajajaja…
      Besos y disfrútalo como si no hubiera un mañana, Jajajaja…

      Eliminar
  9. Buenas noches Concha. Si sólo comes el bocadillo no creo que haga mal a la dieta. Al día siguiente se aligerar un poco y Santas Pascuas, je, je. Yo tengo que ponerme a dieta y la verdad que no veo el momento...con lo que me gusta a mí Italia y la comida italiana, bien merece la pena saltarse la dieta por este rico hocadillito.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso fue exactamente lo que hice, bueno, y lo que hago, porque para poder seguir publicando nuevos platos, no hay más remedio que catarlo, y luego a cerrar el pico, Jajajaja…
      Te invito a probarlo, ya verás qué rico está.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Concha!! Ya estoy aquí para ver la última receta que me quedaba de esta nueva temporada de De Buena Mesa, y menos mal que vengo con el estómago lleno, que me pillas en baja forma y me voy corriendo a buscar un pan parecido a éste y me hago un bocadillo calcado, ¡vaya pinta! Además, me encanta la combinación de tomate-queso-anchoas, es una que suelo tener ahí para cuando no sé qué poner en las tostas, sobre todo si tengo invitados de pronto y tengo que preparar algo rápido.
    Estoy contigo, aunque estés a dieta, hay que darse un capricho de vez en cuando, si se tarda tres meses más en llegar al peso ideal, pues se tarda, tampoco pasa nada, pero el cuerpo lo disfruta y no creamos tanta ansiedad. Y está claro, en el blog no va nutrirse de pescado a la plancha o de pechuga a la plancha, así de paso, pues la comida especial, nos sirve para el blog y para darnos un pequeño homenaje, que mira que todo lo que lleva tu pane cunzato, es bien rico y saludable, aunque el pan tenga unas cuantas calorías. Esta vida es para disfrutarla, y la comida es para ayudarnos en ese disfrute, así que olé por ti y estas recetas tan estupendas que nos traes y por seguir animada con tu dieta hasta que tu cuerpo esté sano sanísimo, que de tu parte no sea. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Isabel, es que este combinado en bocadillos es una cosa sencillísima, que pocos somos los que no lo habremos probado alguna vez, pero nos gustó tanto al verlo en el reportaje, que no podía dejarlo solo para nosotros, y es que si la comida por la vista entra, mucho más si todo lo que lleva está bien rico.
      Muchas gracias de nuevo por este repaso que has hecho a mis recetas, sin ti y las incondicionales, esto no sería lo mismo. La pena es que otras bloggers lo estén dejando poco a poco, porque se siente una como si un grupo de amigas se fuera enfriando y distanciando.
      Besos, que tengas una buena tarde.

      Eliminar
  11. Hola Amore, me imagino a tu R. y a ti los dos viendo ese reportaje.
    Lo que tengo claro es que ese viaje te ha costado barato y has disfrutado tanto como si hubieseis comido en Sicilia.
    Vi tu bocadillo el otro dia y fue ponerme a babear, me encantan los bocadillo y si son asi de ricos mucho mas, con toda esas cosas ricas y esas especies.
    Ya has hecho bien de pegarte ese capricho, que un dia es un dia y no dudo nada de que tu dieta la llevas al dia.
    Sabes que lastima de estar a esos mil km. de distancia que nos montábamos una cenita de diez con esos pane cuntazo, mamma mia.
    Ah deseando estoy de ver tu receta de el domingo, me tienes en ascuas, jaja.
    Mil besos achuchaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, barato relativamente porque el tomate rosa está a un precio por las nubes, y las anchoas de calidad, ni te cuento, Jajajaja…, pero vamos, nada que no merezca la pena gastar, sobre todo por el placer que te da el saborcito que te deja en boca ¡Mmm…! ¡Qué buenooo…! Yo quiero otro, Jajajaja…
      No te quepa duda que lo disfrutaríamos juntas un montón, con poco lo haríamos, lo importante sería el placer de vuestra compañía.
      Besitos y buenas noches.

      Eliminar
  12. Querida Concha, aunque al igual que a ti el pan lo tengo muy restringido y si es blanco y de harinas refinadas mucho más. Pero un caprichito sienta de maravilla¡¡¡¡ je,je. Me encanta la combinación que has hecho, las anchoas, el queso, el tomate y demás. Es un bocadito extraordinariamente rico. Para nada un simple bocata. Este tuyo es como de diseño¡¡¡¡ Ya que una peca que lo haga bien. ¿no? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí Mj, darse un gustazo de este tipo de vez en cuando, sienta de maravilla.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola!! Te lo dije en Instagram y lo repito: IMPRESIONANTE!!
    Me encanta un buen bocadillo, mira que lo disfruto y como bien dices, todo , de vez en cuando sienta bien y no está prohibido. Esto no le puede sentar mal a nadie, je je je.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí Elisa, un buen bocata, bien repleto, le sienta bien al más pintado, jajaja…
      Besos

      Eliminar
  14. Mi Concha bonita, leo la descripción de aquel bocado siciliano celestial y todo el baile de sensaciones y antojos que despertó y si te digo que con leérte, haces que esos anhelos sean míos también ;) . La verdad es que yo veo una receta sana por completo, es más podría caer perfectamente de almuerzo en días de sol, me gusta a veces aprovechar el pan italiano y si hay algún guiso o proteina, pues lo combinamos sin ninguna otra harina y sí con mucha ensalada, ñammm por acá poco a poco van dando ganitas de cositas así más frescas, y yo en el blog creo que jugare a mi otoño mental y mi primavera local.
    Te ha quedado un sánduche de lujo, de esa comida callejera que para mí es más sana que cualquier montaña de papas fritas llenas de salsas (que es una de las que veo por esta ciudad), así que bienvenido siempre recibo feliz todas tus delicias. Me alegra que vaya bien tu nueva rutina de alimentación, siempre será importante escuchar nuestro cuerpo y cuidarlo.
    te mando besitos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Nati, es así, este bocadillo es de los que se antojan nada más verlo, despiertan las ganas de comer en cualquier momento, aún con "la pancia piena" como diría un siciliano, ja, ja, ja...
      Un beso enorme, disfruta de esa primavera maravillosa.

      Eliminar
  15. Hoy mi publicación es para ti.
    Si ves algo que no te gusta, me lo dices y la retiraré de inmediato
    UN ABRAZO QUERIDA
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Conxita! Cómo ni me va a gustar conociéndote, seguro lo has hecho con una buena dosis de cariño y toda la ternura que pones en tus post. Gracias de antemano, voy inmediatamente a visitarte.
      Gracias de corazón.

      Eliminar
  16. Hola Concha, me ha encantado tu entrada, la verdad es que las echaba de menos, me has hecho verme sentada viendo el documental y salivando ante este Pane Cunzato, toda una delicia.
    No sabía que estas a dieta, yo también, pero una canita al aire no hace daño, así te das un caprichito y luego vuelves con más ganas, bueno eso digo para animarme.
    Me apunto este pane que como tu dices es boccato di cardinale.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, me alegró mucho de verte de nuevo publicar el otro día, aunque sea libremente, sin obligaciones y cuando realmente lo deseas, es tu espacio y después de tantos años de trabajo y dedicación, merece la pena aunque sea de tarde en tarde, hacer alguna receta para recordar que lo haces por amor a la cocina.
      Llevo meses a dieta, estoy muy satisfecha ya lo habrás leído, es una dieta sana y equilibrada, nada de disociación ni cosas raras, es la dieta que mejor funciona, una vez le pillas el ritmo, porque además de conseguir una meta, aprendes a comer y disfrutando de vez en cuando, todo está controlado.
      Besos, que tengas una feliz tarde de sábado.

      Eliminar
  17. Buenas noches, Concha. Esta semana no he tenido tiempo para comentar en blogs, pero eso no quiere decir que no haya leído tu entrada en el móvil desde que publicaste.
    Conocía este Pane cunzato por el reto de cocina italiana en el que participé años y estoy segura de que, aunque no puedo comer anchoas, no me importaría pecar y comerme uno.
    Seguro que repites más de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, sí! No conocía el reto, bueno sabes que yo nunca he tenido tiempo participar en ninguno, aunque algunos sí los sigo. Buscaré a ver qué versiones encuentro en los blogs que participaron, seguro que sí, cuando lo vea me darán ganas de repetirlo, es irresistible.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.