Flan de Vainilla al Caramelo


Hoy, día 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, coincidiendo que es primer domingo de mayo, en España celebramos el Día de la Madre, y si a todo esto, le sumamos que en Sevilla celebramos esta semana la Feria de Abril, aunque toque hacerlo en mayo, no me digáis que no es la ocasión perfecta para que yo, sin tener mi vena repostera activa, os muestre estos deliciosos flanes, que no os voy a mentir, no los he hecho para hoy, sino que los preparé las pasadas navidades, para comer en familia.

Y hablando de la Feria de Sevilla, para quienes aún no lo hayáis visitado, el viernes pasado, coincidiendo con una nueva publicación en El Club de la Tortilla Perfecta, contando con la colaboración y beneplácito de mi querida Lola Martínez | Con Sabor a Huerto  hablé sobre esta popular fiesta en una entrada la mar de entretenida y que os recomiendo, si deseáis disfrutar un rato de alegría, no os perdáis por nada del mundo.

Y volviendo a nuestros flanes, deciros que para mi gusto el flan es uno de los postres clásicos más deliciosos por excelencia, en casa solo los hago en ocasiones especiales, porque me gusta preparar un montón una vez que enciendo el horno, aunque son fáciles de elaborar, no es un postre para tomarlo todos los días, mejor de tarde en tarde y sin contar calorías, ¡ja, ja, ja...!

En menos de una semana los preparé dos veces, la primera para el postre de Nochebuena, y como a todos les gustó tanto, volví a repetirlos para la cena de Fin de Año, en ambas cenas fueron todo un éxito, quedaron perfectos. Para la presentación de Nochebuena utilicé arándanos y fresas, para fin de año los presenté con unas cerezas riquísimas espectaculares, que compró mi hermano a precio de oro, y que nunca mejor dicho, fueron la guinda del pastel, como colofón a una comida fabulosa, que después de dos años, disfrutamos en familia.

Como os decía, solo preparo flan en fechas señaladas, momento en que no suelo hacer sesiones blogueras, pero hace años que deseaba compartir esta sencilla receta, para ampliar Lo más dulce de mi recetario. Cuando estaba emplatando el postre, este se veía tan rico que aproveché para hacer un par de fotografías, no son ideales porque están tomadas de noche, en la mesa de la cocina, con luz directa fluorescente que he tenido que matizar un poco para quitar el exceso de brillo, pero las imágenes sí son lo suficientemente explícitas como para desear meter la cuchara.

flaneras

No he demorado la publicación de estos flanes por casualidad, lo he hecho a propósito ya que miré, en el calendario que coincidiera una fecha festiva con un domingo, mi día de publicación. Pero no quería que fuera una fecha cualquiera, precisamente pensé desde que los estaba horneando, en el día de la madre, porque para mí significa mucho, a pesar de que la mía ya no esté conmigo, es inevitable pensar en lo golosa que era, cada vez que preparo algo dulce, y el flan de vainilla le fascinaba, cuando, antes de ser yo quién cocina en casa, era ella quién lo preparaba todo sola, y sin necesitar ningún motivo especial para hacerlo, mi madre era infatigable, se metía en la cocina a la primera ocasión a hacernos sus mejores dulces, en cuanto tenía un excedente de huevos de nuestras gallinas felices, allá que se arremangaba, sin ningún tipo de pereza para repostear (al contrario que yo, que últimamente estoy que ni yo misma me reconozco ¡ja, ja, ja...!) Ya ha pasado un año, un mes y dieciséis días desde que se fue, pero la sigo echando tanto de menos que me duele como el primer día. Me prometí que no iba a volver a 'llorar' su ausencia en ningún post, pero hoy quiero rendir homenaje a la mejor madre del mundo que fue, probablemente los que habéis pasado por esta situación, entendéis sobradamente como me siento, esto nunca dejará de doler, aunque la tristeza se va atenuando, y cada día el hablar de ella, se convierte en recuperar recuerdos entrañables que dejaron huella en mi vida.
Comenzamos.

flanera


INGREDIENTES (para 12 flanes)
  • 1 l de Leche Entera
  • 7 Huevos M
  • 300 gr de Azúcar
  • 2 c/s de Esencia de Vainilla
  • 12 moldes (flaneras) de acero inoxidable o aluminio
  • Una fuente de hornear
  • Agua
Para el Caramelo
  • 150 gr de Azúcar
  • 30 ml de Agua
Para el emplatado
  • Nata montada
  • Hojas de Hierbabuena
  • 36 Cerezas
molde-caramelo

ELABORACIÓN

Hacer el Caramelo

  1. Poner el azúcar en un cazo, añadir el agua.
  2. Poner al fuego. Remover con una cuchara de madera hasta que el azúcar se haga líquido.
  3. Cocinar a fuego fuerte hasta que el azúcar comience a dorarse. Retirar del fuego cuando tome color de miel, antes de que oscurezca demasiado, para que no se queme, el calor residual terminará de volverlo oscuro por completo.
  4. Verterlo con cuidado (porque quema mucho) en el fondo de los moldes y dejar enfriar.
Hacer el Flan

  1. Precalentar el horno a 250 ºC, calor arriba y abajo.
  2. Poner en un bol el azúcar.
  3. Añadir los huevos y la vainilla. Batir.
  4. Añadir la leche. Batir.
  5. Retirar la espuma que se forme en la superficie.
  6. Disponer las flaneras en una fuente de hornear.
  7. Rellenar hasta el borde, con el preparado del flan, con ayuda de un cacillo, las flaneras.
  8. Llenar la fuente de agua fría, hasta unos tres cuartos de la altura de las flaneras.
  9. Tapar la fuente con papel de aluminio para que haga de tapadera, esto ayuda a que no se quemen los flanes, ni se forme costra por encima.
  10. Introducir la fuente en el horno, con cuidado para que no se muevan las flaneras, ni se llenen de agua. 
  11. Hornear a 175 ºC durante unos 30'/40' 
  • Durante el horneado, no destapar, ni subir el calor del horno para que el agua no hierva, de lo contrario se formarían burbujas de aire en los flanes, quedando inconsistente y frágiles.
  • Sabremos que los flanes están porque al tocarlos, no se pegan en la yema del dedo. 
  • Sacar del horno inmediatamente, dejando enfriar los moldes, fuera del agua, sobre una rejilla.
  • Tapar con film transparente, una vez fríos, y guardar en el frigorífico, hasta el momento de servir.
  • Bien tapados, en el frigorífico se conservan en perfecto estado al menos una semana.

bandeja-horno

Para el emplatado

  1. Sacar los flanes del frío, justo en el momento de servir.
  2. Presionar con suavidad, con la yema de los dedos, todo el borde del flan, para que se despegue sin romperse, veremos cómo sube un poco el caramelo.
  3. Volcar la flanera, tapándola con los dedos, y ejercer un movimiento seco, se despegará fácilmente, deslizándose en el plato con suavidad.
  4. Presentar al gusto, con unas cerezas, unas hojas de hierbabuena y un poco de nata montada tipo Chantilly.

flan-vainilla

flan-cerezas

flan-frontal









Comentarios

  1. Buenas noches concha hoy nos traes un dulce súper! Tanto por su sencillez como por lo riquisimo que está, a mi me cuesta no hacer flan una o dos veces al mes pues es un postre que junto con las natillas me encanta y al igual que tu madre en cuanto tengo huevos en abundancia ya me voy a por mis flaneras y claro tengo pa repartír por no comerme uno diario cosa que no me importaría. Que tengas un buen día del trabajador de la madre disfruta también de todo momento que cada uno es único. Buenas noches y dulces sueños corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fely, yo también los haría pero no, porque sé que me los comería yo, la mayoría, Jajajaja…, me gustan muchísimo y por mucho que reparta, sería inevitable comerlos a pares, es que ya sabes que estas cosas, por ligeras, se meten por los ojos que dan gusto.
      Besos guapísima e igualmente, feliz domingo y feliz día de la Madre.

      Eliminar
  2. Buenos dias:
    El flan lo vi cuando lo subiste a IG, pero lo que dices es cierto (como siempre hija, hay que ver lo atinada que eres) no es un postre, es el postre, en casa es el que más se ha hecho y debe ser por eso que en la mía también es bien recibido. Mi madre aún lo hace de maravilla en su butano de gas, porque dice que ya le ha pillado el truco para que salga superior, lo cual es cierto, le queda exquisito. Aún siendo adaptable a cantidad de ingredientes, como café, frutos secos, etc. el más rico es el clásico de vainilla. Hoy, supongo que se lo hará a mi hermano que es quien come con ella los domingos, nosotros no nos hemos desplazado, ya que lo haremos a primero del mes que viene y el viaje largo ya nos pesa.
    Espero que disfrutéis de la Feria de Abril a vuestra manera, que cada cual sabe encontrar la suya. Nosotros haremos lo propio en este día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Lola que tu madre lo borda, no me cabe duda, recuerdo a mi madre cando lo hacía en olla, y cuando compró su primera cocina con horno, era a gas y me fascinaba ver cómo lo encendía con destreza, incluso yo, cuando comencé a hacer mis primeros bizcochos, lo hacía bajo su supervisión en aquel horno, ¡madre mía! Lo que ha ‘llovido' desde entonces.
      En casa somos muy clásicos para los postres, así que como siempre digo, si funciona, para qué arriesgarse, aunque a veces lo hago y con mayor o menor acierto, todo se come, porque lo importante es disfrutarlo el momento, y eso no hay nada que pueda superar a un buen flan horneado en casa.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Concha!! ¡¡Feliz día de la Madre!!😊😊 Cuántos acontecimientos en estos días, y además tu tienes feria después de muchísimo tiempo. En Cádiz tenemos “motos”, también después de mucho tiempo. Los hoteles de la Bahía están con una ocupación del cien por cien, al igual que los restaurantes.😎😎 Nosotros estamos muy tranquilitos en la sierra. Levantarte con la amanecida y salir al porche a escuchar el silencio, es una gozada,😊😊 pero el lunes pòr la noche ya estamos de vuelta.
    Hoy con esta riquísima receta de flan te has superado.😋😋 Has dado un consejo fundamental para una buena cocción del flan; reducir la temperatura del horno por debajo de 180ºC, de esta manera se evita las feísimas burbujitas de aire.
    Bueno Concha, que recibas muchos regalitos, a poder ser también achuchones, que pases un día muy feliz, y que durante la semana disfrutes de tu feria. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo ver como poco a poco se va activando cierta normalidad relativa, bueno ya me entiendes, con el panorama internacional que nos afecta a todos, es difícil desconectar, pero la vida es así, hay que afrontarla como nos viene, y resistir es nuestro objetivo.
      Yo vivo también en una zona bastante tranquila, te despiertas con el canto de los pájaros y ahora mismo, mientras os leo, estoy disfrutando de mi ratito del café, mirando desde el patio a mi padre en el huerto, y eso para mí sí que es un auténtico regalo, luego si llegan flores, bienvenidas sean.
      El flan es un postre facilísimo, pero tiene, como todo, sus puntos importantes a tener en cuenta, por eso me gusta recalcarlo, por si acaso hay quien lo haga por primera vez siguiendo mis recomendaciones.
      Besos y disfruta de este bonito fin de semana en la sierra, nosotros queremos echar una escapada esta próxima semana, probablemente a Montellano, a ver si se puede.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Concha, buenos días. Me encanta este postre. Un clásico que casero es un regalo para 'el body' y el paladar.
    Se nota que sois muchos porque fíjate cuántas flaneras. A mí sí me gusta que se formen las burbujitas por encima del flan e incluso que quede un poco doradito. Le pongo la mitad de azúcar que tú porque ya sabes que soy más bien 'sosa' y me gustan mucho.
    Has elegido un día muy especial y más de uno nos sentimos identificados con tus palabras. Siguen con nosotros a diario Concha. Todo tiene su tiempo y lo tienes muy reciente todavía.
    Bueno guapísima te deseo un bonito día y no trabajes hoy mucho que ya sabes que debería ser festivo para todos.
    Que pases una bonita semana. En cuanto tenga un ratito paso a ver la entrada que nos sugieres. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Sil, yo no soy nada empalagosa, al contrario, pero es que el flan tiene que tener sus medidas para que salga perfecto, un flan poco dulce es, para mi gusto, desperdiciar el tiempo, Jajajaja…, tampoco es que lleve tanto azúcar, si divides las cantidades, entre todos cabemos a muy poco.
      Hoy espero un día de relax, hasta la comida la hará mi ‘santo’ así que yo hoy me dedicaré un buen rato a ver una serie que me tiene enganchadísima, y luego saldremos a caminar por la tarde, con la fresquita.
      Besos y feliz día a ti también.

      Eliminar
  5. Hola Concha!!
    Siempre tan acertada en tus publicaciones.
    El flan el postre que gusta a todos y viendo el resultado... es que se ve perfecto y de lo más delicioso.
    Me ha entrañado mucho tus palabras, porque justamente esta mañana hablaba con mi madre para felicitarla por el día de la madre y con sus 85 años nunca se sabe si puede ser la última vez. Rezo para que eso no pase. Porque sustos son los que nos están dando últimamente. Mi padre se cayó de espalda y ha faltado nada para que se rompiera el hueso que sujeta el cuello, o sea, hubiera sido mortal. Ahora tiene que llevar un collarín durante meses que fácil de llevar no es. Y mi madre recién operada de cataratas y que también tiene que estar durante un tiempo mejor sin moverse. ¿Pero que podemos hacer?, El tiempo no se detiene y va pasando muy rápido.

    Te deseo que pases un feliz domingo, con feria o sin feria. Lo mejor es hacer lo que apetezca.

    Besos grandes ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya por Dios! Mi querida Pepi, entiendo como debes estar, a tantos kilómetros, y sin poder estar junto a ellos cuanto quisieras. Pero no te preocupes, seguro tu madre se recuperará bien, hoy en día este tipo de cirugía está muy avanzada, mi padre se operó de ambos y está perfecto, no necesita ni gafas. Lo de tu padre fue un milagro, una caída a estas edades suele ser muy complicada, justo hace un año que mi padre también sufrió una caída, y hoy en día todo ha quedado en el susto, que no fue poco. Pero es lo que nos depara la vida, solo tener Fe en que el tiempo transcurra sin sufrimientos ni percances que nos tenga con el alma en vilo.
      Con forme pasan los años vamos comprendiendo que lo que no se haga en vida, después es irrecuperable.
      Yo soy feliz a pesar de todo, es lo que ella me inculcó, hay que ser resiliente y aprender a sobrevivir a pesar de las circunstancias.
      Gracias Preciosa, es un día más para mí, pero inevitable pensar en ella. Besos y ojalá se recuperen los dos (tus padres) pronto.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Concha!! Si es que no creo que haya algo tan rico como un flan casero, hecho con amor y cariño. Este es el típico olor y sabor de la infancia. El que haya flanes caseros, sólo puede ser por un motivo feliz, por un reencuentro, por que nos juntemos todos, para que haya algo dulce pero sin pasarse y para que nos quede ese regusto y digamos: me comería otro.
    Y qué bonita la vajilla, no podía lucir mejor el flan que en ese plato, lo eleva a otra dimensión, dejando de ser un simple flan.
    A mí me encantan los flanes, los pido mucho cuando voy a un restaurante, normalmente es lo único que hay casero. Creo que sólo una vez me he comido un flan que no me gustara, esté más soso, más dulce, más suave, más pesado, a mí me gustan todos, todos. Pero sé que el tuyo, es de los ricos, ricos, de los que te apetece repetir, seguro, por mucho que hayas comido o cenado, ja, ja.
    Ay, nuestras mamis, que ya no están con nosotros y nos han dejado un gran hueco que nunca conseguiremos llenas, sólo su grandeza y su recuerdo lo llenan por momentos, y otros, se queda más vacío y es cuando lo tenemos que "llorar". Así es. Y pueden pasar 10 años y querer seguir hablándolo, así que "llora" todo lo que quieras cuando te apetezca, y más cuando la necesidad de hablarlo es para recordar momentos felices, como cuando tu madre se metía en la cocina. Una delicia tu flan y tus bellos recuerdos. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Isabel, no podías haberlo definido mejor, el flan es ese sabor que a todos nos recuerda a la niñez, eran otros tiempos y lo casero era lo que conocíamos, lo hacían nuestras madres, tías o abuelas y por eso casi todos lo asociamos a momentos felices.
      Esta vajilla era de mi madre, la tenemos reservada solo para cuando nos reunimos en familia porque tiene 24 piezas de cada tipo de plato, en navidad la combinamos con otra roja, que es mucho más antigua, puede tener más de 125 años, porque era de la abuela de mi cuñado, y este se la regaló a mi madre cuando entró en la familia.
      Llevas razón, así pasen diez años, y lo sabes por experiencia, una nunca olvida lo vivido con una madre, aún lo mío es muy reciente, pero sé que pasará poco a poco, y me acostumbraré a su ausencia.
      Gracias por tus palabras, siempre sabes cómo hacerme sentir en calma y reconfortarme. Besos.

      Eliminar
  7. Para mi el flan de vainilla, junto con el arroz con leche y la crema catalana, son lo más... no me canso de un buen flan y para mi gusto, sin ojos. Con este rico postre recordamos a nuestras madres. Siento mucho que la tuya no esté y desde algún lugar, seguro que te proteje quiere. Disfruta la feria y de esos bonitos recuerdos que te trae este rico postre que tan bellamente has fotografiado y presentado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, así lo creo también.
      Para mí, has nombrado los postres por excelencia, aunque en mi caso prefiero unas natillas con Canela y galleta María, a una crema catalana, que me gusta, pero puesto a elegir me quedo con el arroz con leche, las natillas y el flan, en este orden, Jajajaja…
      Besos, feliz semana guapísima.

      Eliminar
  8. ¿A quien no le gusta un flan?
    Pequeños, jóvenes, adultos, ancianos, es el postre perfecto para terminar una comida dentro de lo que cabe ligeramente.
    Y es que cuando empiezas a romper con la cuchara el flan, algo en tu boca te va diciendo, más... quiero más, y cuando se termina repetirías :) ¿o miento?
    FELIZ FERIA DE ABRIL, PASADLO MUY BIEN QUERIDA, Y CUIDADÍN CON LOS REBUJITOS, jaja...
    BESOS ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja…, Conxita, te aseguro que fue así en mi casa, hubo quien repitió, porque con uno decía que solo tuvo para un diente, Jajajaja…
      A la Feria seguramente no iré, pero en casa me lo montaré a lo grande, por supuesto el rebujito que falte.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  9. Con lo que nos gustan en casa los flanes...
    Tiene una pinta espectacular Concha! de buena gana me llevaba un par para el postre de esta noche!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Concha, vienes con receta dulce y que rica, si hay alguien que ama los flanes soy yo, me encantan casi todos, los de queso, de naranja, de café, en fin muchos...
    Pero el clásico el mejor, aunque ya me conoces y los míos siempre sin vainilla, que le voy a hacer, no puedo con ella, pero aromatizado con limon o naranja me gusta mucho y sin nada tambien.
    Imagino que fue una fiesta esa cena de navidad y el postre lo culmino.
    Hay amiga yo si que se lo que sientes en este dia sin tu madre, se echa tanto de menos, ayer no pude evitar soltar alguna lagrima y fíjate la de años que hace ya que no esta conmigo.
    Disfruta de tu padre y de esos momentos de verlo tan a gusto en su huerto es lo que te queda.
    Y disfruta de esos días que vas a salir fuera, y de tu feria, pero con precaución. Mira nosotros al final hemos pillado el maldito bicho, pero por suerte con síntomas leves.
    Cuidaros mucho y muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Raquel! Qué fastidio, nosotros nos estamos librando, de momento nadie de nuestro entorno de convivencia lo ha padecido, aquí está visto que no solo con cuidarse uno mismo es suficiente, si todo el mundo fuera más consciente, seguro que ya habríamos acabado con el virus, lo malo es que siempre queda alguien que no acaba de entender lo que estamos pasando, y mira que tenemos suficiente información, pero donde está el cuerpo, está el peligro, y solo nos queda una, extremar la precaución al máximo, sin relajarnos, utilizando la cabeza.
      Ayer fue un día muy triste, aunque el compartirlo con los que me rodean y me quieren, hicieron que lo pasara más tranquila.
      De todos modos no hay dulce que no quite las penas, y un rico flan puede hacernos la vida mucho más feliz, especialmente si lo tomamos de dos en dos, Jajajaja…
      Besos Amore y cuidaos mucho.

      Eliminar
  11. Hola mi querida amiga !
    Ya estoy por aquí poniéndome al día que tengo tarea porque seguro que me he perdido cosas maravillosas.
    Bonito homenaje para tu mami que siempre estará en tu corazón . El olvido no tiene cabida y la herida poco a poco va dejando paso a unos recuerdos bonitos e imborrables que te harán sacar una sonrisa pensando en ella.
    Para mi el flan es de esos postres caseros que resisten a las modas y a todo o casi todo el mundo le gusta. En mi caso suelo prepararlo cuando viene mi hijo y su familia a comer a casa o en celebraciones especiales . Les gusta a todos, apenas me da trabajo porque lo hago en olla rápida y es un placer su degustación, así pues, lo tiene todo.
    No me importaría comerme uno o dos de estos tan deliciosos que has elaborado con tanto mimo , no me extraña que fueran un éxito en esas comidas navideñas familiares.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, todo pasará, naturalmente.
      También creo lo mismo, el flan es un clásico, que aunque no esté de moda, no tiene competencia, al menos en mi casa lo preferimos sobre todo lo demás.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  12. Hola Concha. El flan, para mí, es uno de los postres más exquisitos que se puedan probar y mira que hay a montones pero si me piden elegir yo no dudo, flan 😂😂. Siempre que salimos a cenar con los amigos, desde hace dos años que no salíamos y este pasado viernes fue el primero, el postre que me pido es flan y además con ese acompañamiento que le has puesto, nata 😂😂, cerezas no porque ya has puesto su precio 😂😂.
    Supongo que ya estaréis inmersos en vuestra Feria. No he estado nunca y creo que me quedaré sin verla, una de mis dudas es si se puede entrar libremente a las casetas o tienes que formar parte de ellas, no es que vaya a ir, pero me gustaría saberlo 😂😂.
    Lo que no me perdonaría nunca sería quedarme sin probar este flan en el supuesto que lo tuviera delante porque ha sido verlo y la boca se me ha hecho agua al imaginar como debe estar. Caería en la tentación porque este flan es irresistible 🍮🍮.
    Un abrazo y que disfrutes de tu Feria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo digo Juan, habló la voz de la experiencia m y si algo gusta, no hay porqué cambiarlo.
      Con respecto a lo que me preguntas sobre la entrada en las casetas, te diré que hay casetas de entrada libre, algunas bastante grandes y con capacidad para muchas personas. También están las privadas, que como decía en el post, es de acceso exclusivo para socios e invitados, pero en muchas, hay cierta flexibilidad y cuando vas hecho un pincel, con tu señora del brazo, te dejan pasar sin problemas, lo que importa son las buenas maneras y el señorío, y de educación estamos sobrados la mayoría, Jajajaja…, bromas a parte, sí, sí vas como Dios manda, te aseguro que te dejan entrar en cualquier caseta, yo lo he hecho, dices que vas a pasar a comer algo, y sin problemas, si no está de bote en bote, pasas hasta el fondo y sin necesidad de ser abonado, entras, consumes, descansas un rato si encuentras mesa, bailas si te apetece, o echas una miradita, solo es cuestión de echarle un poco de gracia y salero, y te vas para tu casa más feliz que unas castañuelas. Espero haber aclarado tus dudas.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  13. Hola Concha!. Menudos flanes!. Anda que en estos momentos no me iría bien uno de tus flanes y puede que hasta dos tal y como me han dejado hoy la boca.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Concha, siéntate a gusto y disfruta todos los que quieras. Besos

      Eliminar
  14. Y que ricos están los flanes caseros Concha, sobre todo cuando se hacen con tanto cariño, son de esos postres que saben a casa y a manos de madre, me parece un recuerdo precioso y muy entrañable, y me alegro de que cada vez hables de ella con menos tristeza aunque el dolorcillo nunca se vaya, hay que recordarlas con alegría por la suerte de haberlas tenido en nuestra vida tanto tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, sabes bien cómo me siento, también para ti ha debido ser un año tristísimo. Agarrarnos a los recuerdos, como a una tabla de salvación, es lo que nos ayuda a sentirla presente, manteniendo vivo su legado, en nuestro caso, a través de sus recetas.
      Besos y un abrazo.

      Eliminar
  15. Buenos días Concha, este fin de semana ha sido un fin de semana de muchas celebraciones.

    Y nada mejor que un flan festivo para la ocasión. Te ha quedado buenísimo, un postre delicioso que siempre apetece. Y más si son recetas que nos recuerdan a nuestros seres queridos.

    Espero que tengas una estupenda semana, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, efectivamente, y aunque no tengamos motivos, siempre es buen momento para disfrutar de un rico flan casero.
      Besos

      Eliminar
  16. Que bonito homenaje le has hecho a tu mama con esta delicia de flanes, me encantan asi individuales y ese caramelo que tienen, me hace salivar y querer ir a tu mesa a comerlos. Animo, te mando un abrazo y espero que hayas tenido un bonito dia de las madres.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, no estuvo mal, al fin y al cabo, hay que seguir y que mejor manera que compartiendo ratitos dulces de felicidad.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola Concha! Cuando veo flanes me acuerdo del flan de huevo, que era el que mi madre y mi abuela nos daban porque decían que alimentaba más que el de vainilla... Yo jamás lo entendí, pero ellas sabrán que para eso eran las adultas.
    El flan siempre ha estado presente en el postre de todos y cada uno de los Viernes Santos de mi vida, por eso me trae recuerdos festivos y tradicionales a la par.
    Cuando he visto las cerezas he pensado que os tenían que haber costado un riñón ¡y no me he equivocado! pero la ocasión bien lo merecía.
    Ni qué decir tiene que tus flanes tienen una pinta deliciosa y aunque repostees de higos a brevas y sean calóricos siempre son bien recibidas tus recetas dulces.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Cuca, he de confesar que yo he hecho un pequeño cambio, sin importancia, pero mucho más económico, que es haber añadido esencia de vainilla, en lugar de una vaina de vainilla, básicamente porque los flanes los hice en casa de mi padre, y la vaina la había comprado con este propósito, pero se me olvidó en mi casa, la diferencia estriba solo en que tal como lo hice, me he ahorrado tener que preparar la infusión de la leche con la vainilla y luego, enfriarla y colarla para quitar las motas de vainilla natural. Quizás tu madre y tu abuela no utilizaban vainilla, por eso lo de insistir en lo de flan de huevo, pero es que si no pones huevos al flan de vainilla, no sé que saldrá, pero flan te aseguro que no, Jajajaja…
      Llevas razón, las cerezas en Navidad son un lujo, pero hay cosas más caras, con un kilo tuvimos para todos, y las que sobraron nos las comimos de postre, Jajajaja…
      Besos, feliz tarde de miércoles.

      Eliminar
  18. Concha, llego tarde a todo... voy de cabeza...
    Te diré que creo que no hay nada más delicioso que un buen flan casero con huevos de los de verdad.
    Me ha encantado la primera imagen que has utilizado, se ven las texturas y dan ganas de tocarlo, de meter el dedo.
    No hay como los postres caseros, así como un buen pan no industrial. Son las dos cosas que más aprecio.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, no te preocupes, nunca es tarde, si la dicha es buena, y recibirte en mi cocina es siempre un placer, como así también lo es este flan, ya ves, a sencillo y delicioso, no hay otro que le gane. Tenía ganas de tenerlo publicado, es de esas cosas que nunca ves el momento de fotografiarlo, por hacerlo tan frecuentemente, pero yo no lo hago tanto, así que para muestra un botón, o estas imágenes que son como dices para meter el dedo en la pantalla, jajaja...
      Besos

      Eliminar
  19. Concha como siempre una explicación de 100% para que podamos hacerlo fácilmente y la presentación exquisita Hoy nos endulzamos un poco mas y tu disfruta mucho de tu feria que ya tenemos ganas de fiesta y normalidad Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, eres un encanto.
      La semana va bien, tranquila, dentro de lo previsto, aún queda feria por delante para seguir bailando, jajaja...
      Besos, pasa una feliz tarde.

      Eliminar
  20. Siempre es buen momento pero no hay fiesta que se precie sin su momento dulce y a un flan casero hecho "como Dios manda" todos sucumben ¿a que sí? Para mí el 1 de mayo tiene otra celebración añadida, mi aniversario de boda! asi que no nos faltó una buena tanda de degustación de postres.
    Tus fotos hablan por sí solas ya que dan unas ganas tremendas de meter la cuchara y disfrutar sin para de ésta delicia.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, qué bueno verte de nuevo en activo ;-)
      Es curioso cuando coinciden fechas señaladas para una, con días festivos, yo ayer leía que uno de mis iconos del cine, nació el mismo día que yo, y me sentí un poco como Diosa del Olimpo, Jajajaja…
      Un flan siempre es irresistible, sobre todo cuando metes una cucharada en tu boca, y se desliza con una suavidad sedosa, que te hace levitar del gusto. Gracias.
      Un besazo.

      Eliminar
  21. Querida Concha, esta semana he llegado tarde a ver tu flan. Con lo que me gustan!!!! Es un postre qye a veces hago aunque no muy a menudo. Ya vi tu flan en instagram y lucia extraordinariamente bien, con su guinda y ese plato maravilloso. Te ha quedado perfecto, se ve delicioso. Has escogido un buen día ya para enseñarlo ya que reúne varias festividades.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima, después de ver el nivel repostero que derrochas, me da un poco de pudor compartir estas cosas, Jajajaja…, pero bueno, no voy a engañar a nadie, llego hasta donde puedo, y como este es un clásico en casa, quería dejar constancia para quien quiera disfrutarlo.
      Besos y feliz tarde de sábado.

      Eliminar
  22. Mi Concha bonita que bonito recordar a tu madre siempre, la verdad que me parece precioso siempre leerte cuando se trata de recuerdos, pues es lindo compartirlos. Me gusta ver dulces tentaciones, creo que voy como tu madre si me analizo por el lado dulzón a la hora de revisar las recetas que llevo en mi cocina, y es que hay tanta cosita deliciosa por probar que una se derrite siempre por esas dulces tentaciones. Leyendo tu receta, inevitablemente me he trasladado al primer flan que hice (postre que hice por primera vez acá en Brasil con el nombre que acá le dan y que siempre había querido realizar, que vengo de una familia poco dulcera casi nada dulcera y esos recuerdos de dulces de infancia no los tengo, lo máximo sería el arroz de leche, y el postre de limón, o también quizás algún helado de coco o arequipe que me compraban en el parque del barrio donde una señora que vendía un montón de postres que eran maravillosos). En aquella ocasión me puse a revisar entre flan con huequitos o sin huequitos y mira que el que comía en algún restaurante de aquí era lleno de huequitos y muy cremoso, jajajaja y me parecía estupendo y cuando lo fui a realizar pues me salió liso y yo queriendo que saliera lleno de huequitos. Pues me encantan los flanes, creo que esa textura es una delicia, los huevos siempre son una maravilla, todo el juego y cantidad de recetas que podemos sacar de ellos, como dice Paty, nada como un flan de huevos con gallinas felices, me recordó los últimos que hice, amarillitos preciosos. Pues nada mi bonita, me llevo mi flan, para celebrar contigo recuerdos que revives y compartes, has hecho muy bien en guardar esta delicia para una ocasión especial, gracias por compartirla.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches mi Nati bonita. Qué gusto da leerte de nuevo, una vez todo en orden, y de regreso a tu normalidad, seguro ahora sientes un poco menos triste la distancia con los tuyos, esa dosis de familia que te has dado tiene energía como para un buen montón de tiempo, a mí también me pasa, el estar con los míos, no tiene precio.
      Bueno lo del flan con agujeros es más frecuente de lo normal, teniendo en cuenta que solo depende de la temperatura del horno, a mí no me gustan demasiado con agujeros por la textura, prefiero un flan liso, en el paladar es pura seda, jajaja…
      En casa no es que seamos excesivamente dulceros, pero ante un postre casero, no hay quien se resista.
      Un beso enorme y gracias infinitas por el tour, jejejeje…

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.