Estofado de Pavo a la Andaluza

estofado-pavo-andaluza

Estando en el supermercado buscando algo para hacer de comer, vi en el estante de la carnicería unos Pavos, que por su tamaño no excesivamente grande llamaban Pavita, será que el género femenino somos más recortaditas, ¡Ja, ja, ja...!; provocándome y dispuestos para un magnífico almuerzo festivo; me encanta el Pavo en Salsa de Almendras, una de las mejores recetas de la Cocina Andaluza Tradicional en Navidad, y tentada estuve de traerme uno, aunque siendo solo dos en casa, no podía comprar un pavo entero, prefiero la carne fresca, y a menos que sea cuestión de necesidad, no suelo congelarla, en esta ocasión compré tan solo un muslo deshuesado y troceado; mientras decidía cómo hacerlo, me vino de repente a la memoria unas bulerías que mi madre, que siempre ha tenido"tó l'arte", al contrario que yo, nos cantaba mientras cocinaba el Pavo en Nochebuena.

“Échale guindas al pavo,
Échale guindas al pavo
Que yo le echaré a la pava
Azúcar, canela y clavo,
Que yo le echaré a la pava
Azuquita, canela y clavo...”
Bulerías | Autores: Manuel Gunther Salinger Ehrenfried, Ramon Perello Rodenas, Sixto Cantabrana Ruiz-Aguirre, Juan Mostazo Morales

Letra © Southern Music Espanola S.A.


El tema, más bien picaresco, burlesco y cómico, en cuestión, era "Échale guindas al pavo" que en su día interpretaron Imperio Argentina y Miguel Ligero en la película "Morena Clara" rodada en 1934 y que hizo historia en nuestro cine, por ser una comedia romántica, crítica y costumbrista de la época, y que yo siendo amante del cine español, he visto en más de una ocasión en "Cine de barrio" algún que otro sábado por la tarde en La1, y que en una nueva versión estrenada en 1954, protagonizaron Lola Flores y Fernando Fernán Gómez (este, en una magnífica interpretación de Don Enrique de Baena, fiscal de la Audiencia de Sevilla), nuevamente junto a Miguel Ligero, aunque la historia en esta versión, exagera todos los estereotipos, resultando menos realista, es mucho más divertida y alocada.

morena-clara

  • Trinidad Marqués, una joven gitana andaluza y su tío Agustín, apodado "Regalito", son descubiertos robando seis jamones en una Venta, por lo que son sometidos a juicio ante el Tribunal de la Audiencia de Sevilla. Casualmente, la muchacha encuentra trabajo en la casa del fiscal, quien se propone educarla y refinarla, intentando, con su plan de educación, acabar con su idiosincrasia gitana, un imposible ya que Trinidad rebosa gracia y salero por los cuatro "costaos". Poco a poco Enrique (el pavisoso fiscal) alentado por su madre, doña Teresa, se irá enamorando de la bondad de la chica, haciéndole comprender que en el Amor no existen barreras.

No sé muy bien porqué, ya que no soy nada flamenca, soy la antítesis del prototipo de persona folclórica, detesto los típicos tópicos que por el hecho de ser andaluza, de Sevilla por más señas, todo el mundo espera que te arranques a bailar por sevillanas, aunque estés en un funeral; pero eso no quita que mi “gracia y salero” se desboque cada vez que cocino pavo, y esta coplilla se plante en mi cabeza; llevo días con ella, dale que te pego, incluso cuando me despierto de madrugada, y ahí está con su soniquete impertinente, que me tiene loca, ¡Ja, ja, ja...! Quizás sea porque mi madre la cantaba sin cesar cada vez que cocinaba su riquísimo pavo y que más allá de unos clavos de olor y una pizca de nuez moscada, no lleva más especias.

El caso es que al llegar a casa pensé: "¿Y porqué no?"
Partiendo del punto que no tenía guindas, esa variedad de fruta solo la encuentro en verano, pude haber comprado cerezas pero estaban a un precio astronómico, tampoco supuso ningún impedimento pues deduje, sin fundamento alguno ya que la copla es un doble sentido crítico, del hambre de la época, del como quitar de en medio la mercancía sustraída con la habilidad intrínseca del amigo de lo ajeno, que una “pava” es una cafetera para hacer el riquísimo café de pucherete al que se le añade azúcar al agua, en definitiva, más bien fue pura lógica, que aquellas guindas de la copla no podrían ser otra cosa que unas guindillas de Cayena, muy utilizadas en nuestra cocina sevillana, y que además, eso sí que le debía poner ese toque canalla que siempre busco en mis platos, ademas de irle a la letra de la canción como anillo al dedo, pues tiene tela de guasa, ja, ja, ja...; y al final, en un arrebato de última hora, añadí también unos arándanos al plato, en sustitución de las susodichas guindas, en el supuesto que dicha receta hubiera existido y el pavo las llevara, y que pusieron la pizca de azúcar que dicta la letra, así que la próxima vez los añadiré con generosidad al final de la cocción porque le sentaron de maravilla. 

Y hasta aquí el resumen de un ratito de folclore inusitado en mí, que tuvo como resultado un Estofado de Pavo a la Andaluza con sus guindas, su canela y su clavo, haciendo de un humilde muslo de pavo, un exquisito plato, y al que decidí llamarlo de esta guisa ya que toda buena receta necesita un nombre, y porque tiene toda la gracia y salero que un buen homenaje a Morena Clara merecería.

Si os apetece verlo, os explico detalladamente cómo se hace. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 400 gr de Muslo de Pavo, troceado
  • 250 gr de Champiñones
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 Zanahoria
  • 2 Guindillas Cayena
  • 7 granos de Pimienta Negra
  • 6 Clavos de Olor
  • 1 trozo pequeño de Canela en rama
  • 1 manojo de Tomillo fresco
  • 1 pastilla de Caldo Concentrado de Pollo
  • 2 c/s de Salsa Worcestershire
  • 1 vaso de Vino Blanco
  • 1 vaso de Oporto
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 c/c de Maicena
  • Un puñado extra de Arándanos frescos
  • Patatas para la guarnición

plato-cerámica-azul

ELABORACIÓN
  1. Pelar y picar los ajos y la cebolla.
  2. Pelar la zanahoria y cortar a rodajas.
  3. Cubrir el fondo de una cacerola con aceite y añadir las verduras. Sofreír.
  4. Añadir las guindillas, la pimienta, los clavos y la canela. Sofreír un minuto.
  5. Añadir la carne y el tomillo. Saltear unos minutos.
  6. Añadir la pastilla de caldo desmenuzada y sazonar.
  7. Añadir la salsa Worcestershire y remover.
  8. Lavar y trocear en cuartos los champiñones. Añadirlos a la cacerola. Remover.
  9. Verter el vino blanco y el Oporto.
  10. Llevar a ebullición. Tapar la cacerola y cocinar a fuego lento durante 40’ Hasta que la carne esté bien tierna.
  11. Rectificar de sal, si fuera necesario.
  12. Servir al gusto, acompañado de unas patatas fritas a dados de 1 o 2 cm y unos arándanos. Decorar con unas ramitas de tomillo.
  • Si queremos una salsa densa, ligar con un poco de maicena diluida en agua.
  • En los últimos minutos de cocción, añadir unos arándanos frescos a la salsa, al gusto. 
estofado-pavo-pasos1
estofado-pavo-pasos2


estofado-andaluza-mesa

estofado-pavo-plato

estofado-pavo-frontal








Comentarios

  1. Buenos dias:
    Cuando veo ahora las películas antiguas españolas, igual me ocurre con las americanas, me doy cuenta de lo forzado de las interpretaciones y la simplicidad de escenarios, por ejemplo, nada que ver con las grandes producciones de ahora, pero por otro lado, nos hablan de una época como nadie, se pueden considerar históricas. Y de ahí nace este estofado! Hay que ver como nos llega la inspiración, con una canción, sin embargo que dure, que nos acordemos de una película o una receta de esta forma, que estoy preocupada con las veces que la memoria me falla. Tu plato, (por cierto que preciosidad de vajilla) el que se come, debe quedar con una salsita residual pá quitá el sentío (yo tampoco soy nada folclórica) o sea, que la carne la mojaría ahí, sin pan, para no quitar ni un ápice de sabor. Ah, y cuando te otorgo el título de #comearandanos de la blogosfera, es bastante merecido. Resumiendo, que tu post me ha gustado mucho, te lo has currado y me ha sabido a poco. Como seguramente lo haría la comida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, esta película, sé que más de uno la tiene como “mala” pero creo que es un término que no le corresponde, es buen cine, de género cómico, y aunque parezca mentira, era muy difícil hacer mejor las cosas debido a la escasez de presupuesto, la primera versión costó hacerla tan solo 3.500 pesetas (de la época) que hoy sería una buena suma, pero seguiría siendo un presunto irrisorio frente a las grandes superproducciones a las que nos tienen acostumbrados el cine americano. en la segunda versión, la de Lola Flores, los personajes son muy forzados, dicen incluso que fue una adaptación del personaje de Trini para hacer destacar la imagen y semejanza con Lola Flores, Jajajaja..., que no hay que ser muy experto en cine para verla y echar unas risas, pero además valorar como con tan poco, se hacía un gran trabajo. No quería extenderme mucho en el post, pero aquí hay tema para un buen debate en Versión Española.
      El plato es una pieza excepcional, hace años que lo tengo, y todo lo que se sirve en el, toma una dimensión extraordinaria.
      El estofado está riquísimo, te lo recomiendo, ya ves que las cantidades de especias son muy pequeñas, pero lo justo para que tanto la carne como la salsa queden perfectas, y los arándanos, ese impulso mío de ponerlos en todos los platos, merece la pena ponerlos, ya te digo que la próxima vez que haga este plato, los pienso poner generosamente, Jajajaja...
      Gracias por el hashtag ;-) Besitos

      Eliminar
  2. Pones el listón muy alto para empezar el año pues este pavo tiene un aspecto sensacional y por cómo lo has guisado, tiene que estar muy bueno, con esos clavos que utilizados con moderación me encantan y esa canela que me vuelve loca y que si por mí fuera, le ponía a todo. La adición de arándanos me parece muy original y un buen sustituto de las guindas pues al igual que éstas, son dulces y ácidos a la vez, lo que no sé si no se desharán mucho al incorporarlos a la cazuela, aunque sea al final. Tengo que probarlo porque nunca he cocinado arándanos.
    No sabía yo de dónde venía lo de "échale guindas al pavo". Lo había oído porque aquí se utiliza como expresión pero no lo tenía asociado a Morena Clara, título que no recuerdo haber visto pero que me suena muchísimo, así que probablemente la vi hace tiempo.
    ¡Ay el tema de los tópicos! A mí tampoco me gustan nada. Es cierto que tienen gran parte de verdad, pero eso no implica que se le puedan aplicar a todas las personas, aunque eso no es lo malo, peor es que la gente espere que se tenga que cumplir con el tópico correspondiente y que haya a quien hasta le casi le parezca mal que no sea ese el caso.
    Disfruta del domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel tienes que probar a cocinar con Arándanos, yo tengo una buena selección de platos que los llevan, y aunque parezca mentira, no se deshacen, tienes como ejemplo mi Risotto de Arándanos, un plato espectacular, que además de tener una vista preciosa, está riquísimo. Y en salsas para carnes, también en ensaladas, con Pasta, yo es que pierdo la cabeza con ellos, Jajajaja..., pero no es exageración, es que quedan divinos.
      En realidad el origen de la frase “Échale guindas al pavo” puede tener origen en una expresión popular en las procesiones de Semana Santa de algunos pueblos, donde se hacía un especié de salida por las calles con un personaje disfrazado de animal extraño, llamado “Tarasca” al que la gente vapuleaba con la frase de “échale guindas a la Tarasca, que verás como las masca” y que en el refranero popular se utiliza para referirse a algo complicado y peliagudo, o sea, lo que aquí decimos ahora que “ tiene tela, la cosa” Jajajaja...
      Esta salsa está riquísima, y al pavo, que es una carne con poco sabor, le vino genial, además de quedar muy jugosa y tierna, un poquito de Alegría picantita que también le sentó divina, y que en cada bocado disfrutamos con pena al ver como se acaba el plato, Jajajaja...
      Besos, feliz domingo.

      Eliminar
  3. Buenos días Concha!!
    Primera publicación del año y no podía ser algo mejor que un plato de tu, nuestra, tierra.
    Con guindillas o no, aunque leo que lleva de las picaras, se ve espectacular y en es vajilla tan andaluza y preciosa aún luce este pavo mucho más.

    Un besote y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Pepi Preciosa.
      Ya sabes que yo soy muy resolutiva, si no tengo algo, me lo invento y esto hice con este plato. Un estofado riquísimo con la esencia de nuestra Tierra.
      La vajilla es muy bonita, es una edición fabricada a mano de una original del S.XVII y de la que solo tengo esta pieza para ocasiones muy especiales. Queda muy bonita en la mesa.
      Besos, feliz domingo.

      Eliminar
  4. Hola Concha! Feliz domingo. Pues me ha gustado lo "échale guindas al pavo..." pues mira, yo soy castellana y tengo un punto de folclórica. Es escuchar rumbas vs sevillanas y se me van las manos ya que las piernas poco puedo mover, ya sabes... Mi marido se parte de la risa ¡qué le vamos a hacer" Me gustan.
    Has hecho un super plato, con pavo ¡quién lo diría Concha!, no le falta de nada. Es fantástico, festivo, saludable, delicioso, oloroso. ¡Felicidades Concha!
    Por cierto, el plato donde lo presentas es precioso, conociéndote, seguro que tiene su historia...
    Pasa un bonita semana. Espero que todo siga tranquilo. Ah! y bienvenida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja...! Sil, ya me gustaría verte en tu “salsa” Jajajaja..., ¡Vamos a ver! Que yo si tengo que bailar bailo, incluso sevillanas, pero cada cosa en su momento, y sin excesos, me encanta la música y muy variada, incluso algo de flamenco y copla, pero no es el género con el que pierdo la cabeza, prefiero el jazz y la ópera, pero escucho de todo, que tampoco quiero ir de snob, Jajajaja...
      El plato llegó a mí de manera inesperada, y sí que tiene historia, y muy interesante, pero no es para contarla públicamente, pero que la tiene, la tiene.
      Besos y disfruta de tu tarde de domingo.

      Eliminar
  5. Menuda delicia de plato ❤️❤️

    ResponderEliminar
  6. Aqui hay mucho debe pero tema para otro momento jejej. 🎼 Que yo le echaré a la pava asuquita canela y claro🎤.....en cierta medidas me siento flamenca sin ser de palmas y olé 💃Este pavo tiene ese toque canalla que a mi me encanta 😋y con el cariño y salero que le pones estoy segura que junto un vasito de vino seria una comida genial 😉besinos corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely, no podemos renegar de nuestras raíces, aunque para que se nos note de dónde proceden haya que ahondar muy “jondo” Jajajaja...
      Este plato te encantaría, tiene mucho saborcito a cositas ricas, ya sabes, de esas que crean adicción.
      Besos y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Mi querida Concha como se te extrañaba, aplaudo tu regreso.
    Comienzas el año con fuerza regalándonos una entrada estupenda, como es habitual en ti.
    Es cierto que los tópicos a veces confunden términos y tendemos a pensar en una generalidad y no en las preferencias del individuo. En mi caso sería el de no saber si voy o vengo , pero te aseguro que personalmente tengo las cosas muy claras ja ja ja.
    Sabes que esa canción también la cantaba mi madre cuando cocinaba y yo era un mico que la imitaba ? Delante del espejo me ponía a bailar y cantar , eso sí, como no había dinerito para extras, mi bata de cola era una bata de las de estar en casa atada a la cintura ja ja ja …
    Qué tiempos y qué recuerdos más felices has traído a mi mente sin tú saberlo.
    La receta no me puede gustar más. El aporte de ese puntito canalla que las dos compartimos así como el gusto por los arándanos, me parece un añadido perfecto , así como las especias .
    Un plato de fiesta te ha quedado para disfrutarlo de lo lindo.
    Un abrazo amiga y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, me alegra que tus buenos recuerdos hayan aflorado con mi post.
      Sabes cuando estás escribiendo que es lo que tienes que contar en ese momento, pero lo que no sabes, es qué reacción tendrá sobre los que vendrán a leerlo.
      Esta historia surgió sin pensar, no lo tenía premeditada, pero si es cierto que cuento mis vivencias, a veces cuesta trabajo abrirse pues tienes la sensación de estar sobrexpuesta, pero es que mi cocina es así, toda yo, tal como soy.
      Es un gran plato y te encantará.
      Besitos, feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  8. Hola Concha!!
    madre mía pedazo platazo has preparado y los arándanos igual mejor que las guindas, al menos a mi como me gustan tanto seguro que me encantaría su sabor. El plato en donde lo has presentado me ha encantado que lo sepas. Lo de arrancarme por sevillanas, nada de nada, que va!! no lo intento, puesto que si me ve alguien pondría en peligro ese maravilloso arte jaja. La película creo que la vi, aunque poco recuerdo y si la vi, fue en cine de barrio seguro. El plato te ha quedado espectacular, me gusta el pavo aunque más bien la pechuga. Pues mira has tenido un día bien alegre nada más ver esas pavitas y recordando a tu madre cantando, a mi me pasa un poco lo mismo cuando escucho algo que me gusta no se me va de la cabeza y estoy tarareando seguido...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Esther, tampoco pasa nada por no ser Sara Baras, con bailar y sentirse bien, con eso ya me doy por satisfecha, otra cosa es que quisieras presentarte a “mira quien baila” Jajajaja...
      No suelo hacer la pechuga de pavo estofada, pero siempre puedes adaptar los tiempos de cocción y hacer el plato con una pechuga entera y luego filetearla, seguro quedaría riquísima también.
      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  9. En casa nos gusta la carne de pavo , como lo has preparado me ha gustado mucho , el plato es muy bonito besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, entonces tienes que hacer este estofado ya verás qué cosa más rica. Besos.

      Eliminar
  10. Si cocinas tan bien como escribes, y no me cabe duda de que así es, este pavo tiene que estar "de quitar el sentío", menudo recetón te has marcao Concha, con el pretexto de la cancioncilla, no sé como bailarás sevillanas pero cocinando no te gana nadie.
    Que sepas que me has picado la curiosidad con la historia del plato, muy bonito por cierto, algún día tendrías que contárnosla que seguro que es interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, lo de escribir es cuestión de práctica, como lo de cocinar, pero también es necesario tener un poco de inspiración, buena mano y sobre todo muchas horas de trabajo, ya sabes que esto de bloguear no es sencillo, si queremos las cosas bien hechas.
      Algún día, quien sabe.
      Besos

      Eliminar
  11. Buenas tardes Concha, mientras leía tu entrada estaba cantando a la vez la canción de " échale guindas al pavo....... que receta tan rica y si va acompañada decanción mejor que mejor para disfrutar de ella y todo su sabor¡¡¡
    Una delicia ¡¡
    muchos besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, es inevitable, “échale guindas al pavo” forma parte de nuestra historia más genuina.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡¡Hola Concha!! Pues no habría guindas, pero lo que le has puesto, está mucho más rico y sabroso. Que yo creo que da hasta igual el tipo de carne que llevara este plato, pues fuera la carne que fuera, con ese acompañamiento, cualquier cosa está buena ahí. Pero, es cierto, que la carne de pavo va fenomenal ahí dentro y todo el conjunto de olores y sabores, son de lo más apropiado.
    Mi padre toca la bandurria y más de unas navidades nos ha cantado la misma canción que canta tu madre. Mi padre toca mejor que canta, pero ahí lo chapurrea y cuando no se sabe más letra, empieza con na, na, na, y ahí está arreglada la canción. La verdad es que nos gusta cuando saca la bandurria y empieza con su repertorio de siempre. Mi padre si que cumple todos los tópicos andaluces, pero mi madre, no tenía ni uno, y también era muy andaluza, sobre todo en la forma de hablar, que no se le fue prácticamente nunca el acento, y eso que ya vivió más tiempo en la Comunidad Valencia que en su Andalucía natal.
    Cuando era muy jovencilla veía cine de barrio con mi madre. Empezó en el año 95, así que fíjate si hace tiempo y lo hacían en la 2, luego fue cuando lo pasaron a la primera cadena. Luego ya empezaron a repetir y repetir las pelis, yo me hice más mayor y dejé de verlo, entre otras cosas, salía por ahí a esas horas. Pero, te aseguro que me gustaban bastante esas pelis, eran pelis blancas, aptas para toda la familia, y es cierto, algunas eran malas, pero otras, inculcaban buenos valores y eran divertidas, algunas, muy divertidas, y en aquella época, la gente no quería más dramas. Las películas también son historia de una época y no se las puede juzgar vistas desde el prisma actual. Por eso no entiendo lo de que repudien, ahora, Lo que el viento se llevó o incluso ahora le han dado por Grease. Creo que nos estamos volviendo locos y con un falso puritanismo y buenismo (esa palabra tan de moda en los últimos años). Para mí eran películas que cumplían su cometido. Y prefiero la mayoría de esas a algunas nuevas españolas, incluidas muchas de risa, que son infumables, y la risa no se la encuentro por ningún lado. Ayer estuvimos viendo la última de Mario Casas, que entre que no me gusta el actor en cuestión, la cámara se movía hasta el mareo y el argumento dejaba mucho que desear, vaya hora y media más desperdiciada. Y justo mi marido y yo estuvimos recordando pelis antiguas españolas, mucho más buenas, con bajos presupuestos, actores muy buenos, de vocación de verdad y que cumplían el cometido de entretener. Quién no recuerda a ese Pepe Isbert en La gran Familia, cuando pierde a su nieto Chencho, al gran Paco Martinez Soria, cuando cogía el tren para ver a su familia cargado de comida, con pollo vivo incluido, las pelis de Marisol y un largo etc.
    No me enrollo más, por cierto, ya vi el plato en Intagram y me encantó, ¡qué belleza! Divino. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel está mal que yo lo diga, pero me ha salido un recetón, Jajajaja...
      Qué bonitos esos ratos en familia que me cuentas, imagino a tu padre con su bandurria y me acuerdo de un amigo de mi padre que también la tocaba, en reuniones formaban el tangai, Jajajaja..., y nosotras como niñas que éramos, lo pasábamos genial,
      Tienes razón con lo del cine español, está muy mal valorado, hay verdaderas joyas que han pasado por la pantalla, din pena ni gloria, y luego ves algunas de esas de risa impostada y actores pésimos, que hacen la taquilla del siglo, especialmente porque están dirigidas a ñ determinado público, que no valora la calidad de un trabajo bien hecho, sino que solo ven lo que el marketing les hace ver.
      Por supuesto no todo el cine antiguo es bueno, pero hay verdaderas piezas de arte cinematográfico, con escasos recursos y presupuesto cero, con actores como Paco Martinez Soria, con esa escena con la “chivi” por las calles de Madrid, o la apoteósica escena en el avión Yelp cinturón de seguridad, Jajajaja..., podría recitar hasta los diálogos, no hay vez que las vea que no llore de risa, magníficas.
      Besos y feliz noche de domingo.

      Eliminar
  13. Hola Concha, menuda entrada de año¡¡¡¡¡ con este plato de receta andaluza que está para chuparse los dedos. Bueno, y el plato es precioso, tiene un color potente, parece que hasta le da mejor sabor a tu guiso ya que presencia , por descontado. El sabor del pavo debe ser extraordinario, lleva un montón de ingredientes y especias que contribuirán a ello.
    La película en cuestión creo que la he visto hace ya bastante tiempo, la versión de Lola Flores. Me hace gracia lo del fiscal de la Audiencia de Sevilla, conozco unos cuantos de por allí.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es cierto, ese fiscal es un personaje increíble, no sé si alguien se identificaría con su actuación, pero reírse segurísimo que lo haría.
      Este plato es precioso, no suelo utilizarlo porque es muy especial, pero luce muchísimo todo lo que sirvas en el, las cosas bien presentadas saben mucho más ricas, aunque la verdad este pavo con su salsa, se las vale por si solo.
      Besos, feliz noche.

      Eliminar
  14. Hola, pues ya te aplaudí en Facebook, olé y olé- Pues aquí tienes una seguidora de Cine de Barrio, y creo que he visto casi casi todas las películas de apquella época, algunas que otras más o menos fieles a la realidad, mñas o menos exageradas pero parte de nuestra historia del cine. Es curioso que mis hijas también las ven y es cierto que hay verdaderas joyas. Más curioso es que me enterado que también muchos amigos suyos han pasado más de una tarde frente a la tele viendo pasar alguna peli española. Ya sabes que yo soy muy andaluza, floklórica, ja ja ja ja, y que no hay cosa que más me guste que un traje de gitana, un buen baile por sevillanas, una guitarra y un fandango bien cantao. Ja ja ja !! Ainssss, ojalá volvamos pronto a disfrutar de todo esto y no sólo conectando el canal de youtube o la radio.
    Si he disfrutado con tu entrada haciendo referencia a nuestra cultura, ni te digo con el pavo, una carne espectacualr, bien cocinada, aderezada de forma impecable y servida en un plato precioso.
    Encantada de disfrutar de nuevo de tu cocina, de ese plato que un año más me sigues reservando. Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Elisa, no me ves pero me tienes haciendo una genuflexión de agradecimiento por esos oles, y que creo que me los he ganado (como no tengo abuelas, yo sola me jaleo, Jajajaja...)
      Hay que decir que no todas las películas de Cine de Barrio son buenas, a veces no las veo, y cambio de canal, pero otras las disfruto, especialmente cuando estoy en casa de mis padres y está allí mi Carmen, nos reímos tanto, que al final hasta lloramos, unas veces de la risa, y otras por añoranzas, bueno tú te imaginas a lo que me refiero. Tus hijas hacen bien, para saber valorar lo que tienen, nada como ver otros épocas y qué pasaba en tiempos pasados, aunque la realidad supera con creces a la ficción, muchas de esas películas, retratan muy bien la España de antaño, y no está mal como documento gráfico, incluso sabiendo que la mayoría son seleccionadas para entretener y no crear mal estado de ánimo.
      No creas que no añoro la Feria y todo lo que conlleva, nada mejor que verse privada de algo que creíamos que no necesitábamos, para valorarlo más y desear poder volver a repetir de nuevo, sin miedos ni limitaciones.
      Besitos, por supuesto que mi mejor plato es tuyo.

      Eliminar
  15. Hola Concha.
    Que entrada más graciosa, la de recuerdos con estas películas españolas y que solemos ver en casa pues por lo menos nos hacen reír, que en momentos como estos se agradecen.
    Lo de ...échale guindas al pavo...
    siempre se ha dicho o cantado también por aquí,
    lo que no había caído que la pava era la de calentar agua y como me podio reír.
    La verdad que estas entradas se me hacen cortas, pues son de lo más entretenidas... si es que tienes para todo y con esa gracia andaluza que te caracteriza.
    El plato me parece de lo más rico, además que queda elegante, y presentado en ese plato ya lo bordas, porque bonito es para rato... me encanta.
    Lo de los arandanos los pongo en algunas elaboraciones pero los desidratados, los frescos los suelo poner para decorar postres... por lo que tengo que probarlos así.
    Preciosa entrada... Un besazooooo !!! 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri, ¡si la letra lo dice bien claro! ...que yo le echaré a la “pava” (la cafetera o hervidor de pito) Azúcar, (que es lo que se le añade al café) Canela y Clavo... Jajajaja...
      En fin, como dicen mis hermanas, si no fuera por estos ratitos (de risas) y los de hambre (siempre están “desmayaditas” con tanta dieta), qué aburrida sería la vida, Jajajaja ...
      Los arándanos frescos son muy rentables, en mi cocina los encuentras en muchas recetas, porque engrandecen mucho el plato. No sé si recuerdas mi Risotto de Arándanos, un plato impresionante. Te lo recomiendo.
      Besitos

      Eliminar
  16. Hola Concha, menudo plato completo que has traído para empezar la temporada. Me gusta todo lo que lleva, todos los ingredientes son estupendos para combinar. A mí la carne de pavo me gusta mucho, la suelo comprar, y este guiso me parece de lo más rico y apetecible.Por cierto, el plato es una preciosidad, es muy bonito. Pues nada a seguir con ilusión el 20 21, que pases una buena semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sílvia. El pavo es una carne muy sana, aunque no tenga tanta relevancia en la cocina como otras, pero hay que apostar por lo bueno y económico.
      Besos

      Eliminar
  17. jajaja... vaya tela... "la que has liao con el pavo, mi arma", yo también ando en modo folclórica, estos días. No sé porqué desde el otro día, se me metió en la cabeza la copla de María de la O y me pasé todo el día cantándola... hasta el gordito me hizo y un vídeo y lo mandó a "Familia", jajaja...

    Bromas a parte, vaya pedazo de estofado que te has marcado, y el plato, precioso... Besos querida mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que en casa, el sábado por la tarde es de Cine de Barrio, fútbol y toros, pa’elegir a la carta, Jajajaja...
      ¡Ay! Esos goooor...., Jajajaja..., no tiene remedio.
      Besos, feliz lunes ❤️

      Eliminar
  18. Buenos días María, el tomillo es la planta aromática más dura que tenemos en nuestra Tierra, claro que no sé si estos fríos inusuales que estamos padeciendo le afectarán. Mi padre tiene en su huerto, una mata y la tiene bien resguardada porque es muy nueva. El aroma es de los que más me gustan y a este estofado le sienta divinamente.
    Besos, feliz lunes.

    ResponderEliminar
  19. Hola Amore ya estoy por aqui de nuevo, para ponerme al dia con todo lo atrasado.
    Me estaba riendo mientras leía tu entrada, menuda tuvo que ser tu madre en sus tiempos mozos y con un arte que no se puede aguantar, que tu tambien lo tienes, aunque no cantes por bulerías jeje.
    Sabes a ese pavo no le hace falta ninguna guinda porque tu lo has preparado perfecto, eso si a la andaluza, toma ya!!
    Que te voy a decir, pues que me encanta!!
    Si pillo yo un plato de estos lo dejo limpito.
    Un besazo mi arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tuvo y tiene, que la edad no le impide cantar de vez en cuando, aunque no pueda bailar, rebosa la gracia a más no poder, Jajajaja...
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Concha, que buenos ratos paso leyendo tus entradas, aquí me tienes delante del ordenador con una sonrisa en la boca. La verdad que tu estofado tiene un pintón increíble, me imagino lo rico que tenía que estar. Como me has dicho en Facebook una buena opción para mí sería hacerlo con seitán. Así que no lo descarto porque el seitán lo hago en casa y suelo tener, hoy precisamente lo he terminado.
    Por cierto el plato me ha encantado, es precioso!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la intención Pilar, que echéis un buen ratito mientras leéis mis cosas, que bastante complicada es la vida como para venir aquí a leer más de lo mismo.
      Seguro que con seitán te queda riquísimo, mi hermana Pilar adapta toda la cocina tradicional, a la vegetariana, y en las ocasiones que tenemos la oportunidad de cocinar y comer juntas, me encanta probarlo todo, y sé que el seitán es perfecto para un estofado de este tipo.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola Concha, buenas noches. Al ver la receta en FB, creía que volvías a compartir la de Pavo con almendras. Ahora, al empezar a comentar en los blogs, me doy cuenta de que no es la misma y me encanta también. Coincido con Raquel, a tu pavo no le hace falta nada, ni guindas ni nada más. Con el plato tan bonito luce y sí, tal vez le pondremos un trocito de pan casero.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga ese pan de los tuyos, que entonces sí que sería el almuerzo perfecto.
      Besos y buenas noches.

      Eliminar
  22. ¡Hola Concha! preciosa primera entrada del año y bien entretenida... nada... que yo me quedaba un ratín más leyéndote tan a gusto... La verdad que en casa nos gusta mucho el cine de barrio... hay películas que hemos crecido con ellas y visto mil veces... pero no me canso de verlas. La canción es tan pegadiza... que veras tú que hoy, en más de una ocasión, me veo cantando échale guindas al pavo jajaa... Lo peor es que no tengo pavo para comer... y aunque lo tuviese... no sería tan delicioso como el tuyo. Yo le hubiese echado los arándanos al postre, pero al pavo no jajaa... Menuda idea la tuya... me alegro de que te quedara divino y lo hayas compartido con nosotros, para que lo podamos probar... seguro que ese punto especial... hace que el pavo salte y toque las castañuelas como buen andaluz (o como tu bien dices.... nos etiquetan)... la cosa es que arte tiene si o sí y eso el andaluz cante o no flamenco... lo lleva en las venas jajaa... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa no sé pero este post surgió fluidamente, fue ver el Pavo en la carnicería y ya salieron mis primeras frases que me apetecía contar, a veces una está “sembrá” y escribe así de entretenido, pero no siempre, que tampoco es que yo sea ninguna Séneca ni nada por el estilo, Jajajaja....
      Este pavo tiene “tó l’arte” por andaluz y porque me salió riquísimo, creo que fue gracias a esa inspiración del momento y a que todo lo añadido está en su justa medida.
      Anímate a probar los arándanos en platos salados, yo lo hago con frecuencia. Mi plato Estrella es el Risotto de Arándanos, lo he puesto al inicio del blog una temporada para que lo encontréis con facilidad, luego también está en el índice y en la página Arroz.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola Concha. Primera entrada del año y aderezada con notas folclóricas, letra de una canción y resumen de una película que reflejaba aunque un tanto exagerada las costumbres entonces existentes. Muchas veces he oído esa canción, el motivo es que soy mayor que tú jj.
    Es sorprendente que una canción te haya inspirado una receta de tal calibre, aunque también tengo que decir que poco tiene de sorpresa dado lo espectacular de cada plato que cocinas con inspiración musical o sin ella jj. El caso es que nos dejas con la boca hecha agua al imaginar estar sentado y teniendo delante un plato tan artístico como vajilla y un guiso sin duda exquisito.
    Aunque me gustan mucho los arándanos nunca he probado a ponerlos en este tipo de platos, creo que habrá que copiarte y así salir de dudas, aunque la verdad es que no tengo ninguna jj porque sé que estarán exquisitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me ves Juan, yo sola me jaleo, ¡Ja, ja, ja...! Como decía la Morgan "¡Y no tengo novio!", ja, ja, ja...
      Los arándanos son un bocado exquisito, en platos salados, yo los utilizo con frecuencia porque me fascina ver el brillo tan bonito que toman al contacto con las salsas, dando una vistosidad impresionante al plato, además de ser un contraste de sabor entre dulce y ácido riquísimo, que sobre todo a las carnes las favorece mucho, anímate y echa a volar tu imaginación, ya verás cómo te sorprende.
      Un abrazo, feliz semana.

      Eliminar
  24. Concha tu receta tiene un contraste de sabores maravilloso, especias y hierbas aromáticas, vinos, y mucho sabor. Me he perdido entre el inicio de esta entrada y créeme que al igual que tu sin dudar habría llevado también este corte, (acá en diciembre estuve buscando pavo sin adobar, y definitivamente no fue posible, acá todo lo venden ya adobado, de todos los sabores y contrastes..., pero a mí no me gusta que me impongan sabores que prefiero poner yo, traer esos sabores de casa), así que, un día sin pensar se atravesó un pato y cayó completo para el 31, jajajajaja en ese sentido soy contundente sin remilgos, tuvimos comida para el 1 y 2, y aluciné de lo lindo con el sabor y carne, una experiencia inolvidable que quedará grabada en mi mente al ser creo que la primera vez que probaba uno. Nada como la música para traer esa buena energía, esa magia y ese sentimiento que nos traen recuerdos como los tuyos con tu madre cantando mientras cocinaba esta delicia. Que tu tienes sabor por todos lados y eso se ve y se siente cada vez que entramos a tu casa y nos abrazas con estos manjares. Adoro el toque canalla y por supuesto toda tu receta, por cierto siempre me ha llamado la atención el nombre de las cerezas para nosotros y que allí les dicen guindas, ya he ido a ver algo de esas diferencias de nombres y resulta interesante. De igual manera el pavo siempre lo he realizado al horno, y estas maneras en estofado me parece que también una delicia que hay que probar
    Canciones, recuerdos, películas que hacen parte de la idiosincrasia de los pueblos, que bonito leer estos pasajes para saber un poquito de esos trocitos de folklore y creo que esa idiosincrasia hace parte de la magia de las personas, y en este caso se transmite a un plato.
    Un plato inspirador especial delicioso el que nos compartes,
    te mando un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Natalia, pues créeme tú a mí, porque aquí muy cerquita de donde vivo, el plato típico del pueblo es el Arroz con pato, y es que aquí en Sevilla hay una gran producción de este ave, y que yo adoro, aunque no tengo la receta tradicional en el blog, si un Risotto y queda delicioso. Estas navidades también estuve tentada de comprar un pato, pero al final no lo hice, y después de ver tus publicaciones en redes ganas me dieron, pero llegué tarde y ahora ya no es un producto fácil de encontrar entero, tan solo en piezas, ya sabes confit, magret, etc.
      En cuanto a las cerezas, aunque aquí las más famosas son las Del Valle del Jerte, hay muchas otras variedades, como las picotas, que son las que más me gustan, en fin supongo que ya te habrás puesto al día.
      Me ha gustado hacer este pequeño guiño a nuestro cine folclórico, pues es algo que nos define como pueblo, y nos guste o no, son nuestras raíces, y de las que deberíamos sentirnos orgullosos todos, porque lo llevamos en nuestros genes, unos con más gracia que otros, todo sea dicho, Jajajaja..., y yo sin ser excesivamente chistosa, tengo mi puntito gracioso, que suelo sacar cuando estoy con mis amigos.
      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  25. Esta receta, está para comésela!!! Hummm que rico estofadito; y lo que más me ha sorprendido es el añadido de los arándanos; me ha parecido muy original.
    Quien no ha cantado esta canción alguna vez; y yo más de una..."Échale guindas al pavo, pavo, échale guindas al pavo, pavo, que yo le echaré a la pavaaaa azúcar canela y clavoooo"
    Vamos a echar unas risas amiga, que la vida ya nos sorprende con alguna tristeza y hay que remontar.
    BESOS ^:^
    tedeternura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esta copla forma parte de nuestras vidas, aunque hayamos nacido años después que fuera un éxito, pero son señales de identidad que hace que nos realicemos como personas con un pasado cultural y gastronómico que no hay que olvidar.
      Besos y disfrutemos.

      Eliminar
    2. Pués vamos a disfrutar querida :))))

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.