Ensalada Templada de Coliflor con Atún y Cangrejo

ensalada-templada-coliflor

Estamos en la recta final del invierno, al menos aquí en Sevilla se respira la primavera incipiente, por eso ya va siendo hora de comenzar a comer ensaladas, que tanto nos gustan.
Para comenzar, hoy os traigo una que puede ser servida templada, porque muy fría aun no apetece, poniendo la coliflor bien escurrida, la dejaremos atemperar y a continuación añadimos el resto de ingredientes fríos.
Lo único que tendremos en cuenta, es reducir la cantidad de vinagre que utilicemos, ya que al estar la coliflor caliente, potencia el aroma de éste y puede llegar a ser desagradable.
Habitualmente, cuando comparto con vosotros una ensalada, no especifico la cantidad exacta de vinagre o aceite, que debéis añadir, ya que esto es cuestión de gustos, a mí las ensaladas me gustan “flojitas” (poco saladas, ligeramente aceitadas y nada avinagradas)
Lo ideal, si sois varios a comer y con preferencias muy diferentes, es poner en la mesa un convoy de aceite, vinagre, sal y pimienta, así cada cual se aderezará la ensalada a su gusto y todos contentos.
Para presentar esta ensalada, he optado por hacerlo en un bol grande, ya que era para una comida familiar, pero si la queremos poner en comidas con invitados a los que quizás no les guste la coliflor, lo mejor y más recomendable es hacerlo individualmente, así si algún comensal no le apetece, la taparemos con film de cocina y la guardamos en el frigo hasta su consumo, al no estar aliñada aguantará bien al menos un par de días.

ENSALADA TEMPLADA DE COLIFLOR CON ATÚN Y CANGREJO

INGREDIENTES
  • 1 Coliflor pequeña
  • 2 latas pequeñas de atún en aceite
  • 2 latas pequeñas de pimiento asado en tiras
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 lata pequeña de maíz dulce en grano
  • 8 palitos de cangrejo
  • Perejil y Sal
  • AOVE y Vinagre de manzana

ELABORACIÓN
  1. Trocear la coliflor en ramitas, lavarla y poner a cocer en abundante agua con sal.
  2. Pasado unos 15/20 minutos escurrir bien, y poner en un bol.
  3. Pelar las zanahorias, y rallarlas. Repartirlas por encima de la coliflor.
  4. Espolvorear con una pizca de perejil picado.
  5. Escurrir el maíz y añadirlo.
  6. Cortar los palitos de cangrejo, y añadirlo a la coliflor.
  7. Repartir por encima las tiras de pimiento asado, con su jugo.
  8. Aliñar al gusto con Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinagre de Manzana y Sal.
  9. Añadir el atún ligeramente escurrido, y desmenuzado.
  10. Espolvorear otra pizca de perejil picado (Yo he utilizado perejil seco, pero si lo tenemos fresco mejorará en aroma y sabor)


ensalada-coliflor












Comentarios