Noisette de Solomillo de Pavo con Salsa al Curry y Piñones

El otro día, estando en el supermercado, en el expositor de carnes, había unos solomillos de pavo frescos que estaban tentándome por su buen aspecto, este es un corte de carne que me gusta mucho, por su versatilidad, y por su calidad, de hecho lo he utilizado satisfactoriamente en muchas de mis recetas; es una carne tierna y jugosa, con un sabor muy suave, que si bien suelo cocinar habitualmente, a la plancha con un guarnición de verduritas, no sé cómo, pero en mi mente cruzó la idea de preparar algo similar a mis Noisette de Solomillo en Salsa Castellana con Patatas Paja, pero en lugar de utilizar solomillo de cerdo como en aquella ocasión, ahí estaban llamándome unos fabulosos solomillos de pavo, naturalmente eché una bandeja a mi cesta, y ya que estaba en el supermercado, hice un repaso de lo que necesitaba para cocinarlo, y fue todo rodado, primero pensé en hacerlos de manera idéntica, es decir con la Salsa Castellana básica, pero dándoles forma de noisette, pero mientras discurría en cómo hacerlo, pasé por la calle de las especias, y fue ahí donde definitivamente se me encendió la lucecita, y lo tuve tan claro, que incluso lo imaginé en el plato tal como lo veis presentado hoy.

En realidad tuve pocas cosas mas que añadir a mi cesta de la compra, ya que en casa disponía, además de las patatas, también de las cebollitas francesas, otro básico imprescindible en mi despensa, y que suelo preparar en una reducción de Pedro Ximénez, similar a la de hoy os enseño, para las que he utilizado Vino Blanco, pues no deseaba ese toque dulce para este plato; de lo demás tenía de todo en mi despensa, esperando a que mi cabecita pensante se pusiera a funcionar, a excepción del bacon, los piñones y la leche de coco, que esos si los tuve que comprar expresamente, y sin demora para no olvidar detalle, nada mas llegar a casa, tomé mi PDA como en tantas otras ocasiones, anotando paso a paso, que no son muchos, cómo iba a preparar este delicioso plato, que por méritos propios, entrará a formar parte de mi selección de recetas de Cocina Festiva, ya que como podéis apreciar, el plato apunta maneras, ¿o no? Yo creo que sí, y a vosotros ¿qué os parece?
Comenzamos.
INGREDIENTES (Para 2 Comensales)
- 1 Solomillo de Pavo (350 g aprox.)
- 8 lonchas de Bacon ahumado
- 35 g de Piñones
- 4 Chalotas
- 200 ml de Leche de Coco
- 20 ml de Brandy
- Unas gotas de Tabasco
- 1 c/p de Curry amarillo, en polvo
- Sal Rosa del Himalaya
- Palillos, brochetas de madera o hilo de bramante
- Semillas de Sésamo blanco (facultativo)
- Guindilla Encurtida (facultativo)
- Perejil fresco picado (facultativo)
Para las Cebollitas Francesas en Reducción de Vino Blanco
- 10 Cebollitas francesas
- 40 ml de Vino Blanco
- 40 ml de Agua
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 c/p de Pimienta Verde, encurtida
- ½ c/p de Tomillo
- 1 hoja de laurel
- 1 c/p de Salsa Worcestershire
- 1 c/p de Salsa de Soja
Para las Patatas Paja
- 2 Patatas
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal Rosa del Himalaya
![]() |
| Noisette de Solomillo de Pavo |
ELABORACIÓN
De las Noisettes y la Salsa
- Cortar el solomillo de pavo, en medallones gruesos de unos 50/70 g aproximadamente.
- Lardear cada trozo con una o dos lonchas de bacon y sujetarlas con un par de palillos de madera (podemos bridar los noisettes con hilo de bramante, anudándolo alrededor de las tiras de bacon).
- Marcar las noisettes de solomillo, que previamente tendremos entre media y 1 hora a temperatura ambiente, a la plancha, por ambos lados, con unas gotas de aceite.
- Una vez dorada la carne, cocinar a fuego lento, entre 4 y 6 minutos por cada lado, para que el calor llegue al interior y no quede cruda.
- En una sartén, con una nuez de mantequilla, sofreír las chalotas, peladas y cortadas en brunoise.
- Cuando la chalota esté tierna, añadir los piñones y dorarlos, reservando unos cuantos para el emplatado.
- Verter el brandy y reducir.
- Verter la leche de coco. Sazonar ligeramente, añadir el curry y unas gotas de Tabasco.
- Cocinar a fuego suave hasta conseguir la densidad deseada.
De las Cebollitas Francesas
- Pelar las cebollitas y dorarlas con un poco de aceite, en un cazo.
- Verter el vino y el agua.
- Añadir la pimienta verde, el tomillo, la hoja de laurel, la salsa Worcestershire y la salsa de soja.
- Cocinar a fuego medio, hasta que las cebollitas estén tiernas y reduzca el caldo.
De las Patatas Paja
- Pelar y lavar las patatas.
- Cortarlas a cuchillo, en rodajas de unos 2 mm y estas a su vez, en tiras finas de unos 2 mm.
- Sumergir en abundante agua, y enjuagar un par de veces, para que desprendan todo el almidón.
- En abundante aceite, bien caliente, freír las patatas, en varias tandas, sin que lleguen a dorarse. Una vez vayamos a servir el plato, volver a introducirlas en el aceite muy caliente y en cuestión de segundos estarán doradas y crujientes, listas para servir.
- Sazonar ligeramente con sal rosa del Himalaya.
De la Presentación y el Emplatado
- Retirar los palilllos (o el hilo) y disponer en el centro del plato dos noisettes de solomillo por comensal.
- Napar con un par de cucharadas de salsa, cubriendo solo la mitad de las noisettes (el resto de salsa puede servirse en salsera aparte).
- Espolvorear con unos cuantos piñones tostados, de los que habíamos reservado, y semillas de sésamo al gusto.
- Disponer junto a la carne, un bouquet de patatas paja y unas cebollitas francesas.
- Para poner una nota de color al plato, espolvorear alrededor de la salsa con un poco de perejil picado y añadir unas anillas de guindilla encurtida, dejándolas caer graciosamente sobre la carne y la salsa.



Un SOLOMILLO que en primer lugar ya entra por la vista.
ResponderEliminarCon toques especiales, que logran un plato entre exótico y delicioso, que tiene que ser un gusto para el paladar
FELICIDADES AMIGA ^:^
Buenos días, Conxita.
EliminarYa sabes que la comida, por la vista entra, es fundamental cuidar al máximo todos los detalles, para conseguir que un plato merezca la pena. En mi caso, utilizando ingredientes fáciles de conseguir, para que nadie piense que lo hago imposible.
Besos y feliz día de domingo.
Buenos días, Concha: pues sí, estos solomillos de pavo apuntan maneras pues, además de ricos, quedan de lo más vistoso y no lo veo muy complicado. Tres condiciones que le hacen candidato a ser un plato ideal para celebraciones. Me ha gustado.
ResponderEliminarPor otro lado, ya sabes que tengo debilidad por los curry, pero nunca se me ha ocurrido hacer uno como el tuyo que lo entiendo como una fusión de la cocina francesa con la oriental. Tengo que darle una vuelta a este concepto 😉
Besos y feliz domingo.
Buenos días, Gloria.
EliminarComo es habitual, en mi cocina apuesto por platos accesibles, para que todo el mundo los pueda cocinar, intentando poner un poco de atención en lo que quiero destacar, en función del menú elegido. La cocina fusión está en boga, y a mí me gusta hacer guiños a lo que, para nosotros es novedoso, como la cocina asiática, que bien combinada con la mediterránea, o francesa en este caso, consigan platos que merezcan la pena compartir. Te lo recomiendo.
Besos y feliz día de domingo.
Buenos días. Es una buena idea para la carne de pavo, aunque sea tierna, al no llevar veta es menos sabrosa que otras, añadir el bacon le da un extra de sabor y finura. En realidad el trabajo se lo lleva el acompañamiento, si se puede llamar así, más que el producto principal, pero aquí es necesario. Es curioso como al cambiar un par de ingredientes, también cambiamos la receta creando un plato diferente, si bien tiene su maestría, pues no todos los productos pegan con todo ni se pueden presentar igual, pero está visto que ese tema lo tienes controlado porque cualquier preparación en tus manos siempre es sinónimo de éxito.
ResponderEliminarFeliz domingo electoral. Un beso.
Buenos días, Lola.
EliminarGracias. Ya conoces mi estilo de cocina, donde nada está puesto al azar, intento hacer una combinación que esté en equilibrio, pero con notas nuevas, o de cocina fusión, como me comenta Gloria, para que el plato, una vez en la mesa, resulte extraordinario, y lo mejor, sencillo y fácil de conseguir, para que todos los que me leen, sepan que lo pueden llevar a la práctica con buenos resultados.
Este me ha gustado, y aunque siempre puedo mejorarlo, tal cual quedó delicioso, por eso me ha merecido la pena, pensarlo, diseñarlo, cocinarlo y compartirlo, para que lo podáis disfrutar, tanto como yo.
Besos, feliz día de domingo y que en esta jornada electoral, votando, consigamos que todo sea para mejorar.
¡Hola, Concha, feliz celebración de la democracia!
ResponderEliminarEs ideal que hayas compartido una elaboración con carne de pavo. Por distintas razones, hay carnes fantásticas que se consumen muy poco, como la de pavo, ya que muchos la definen como una carne excesivamente seca y poco agraciada. Todo depende de cómo se cocine, y con tu receta das buena muestra de ello: le has aportado un toque de grasa con el beicon y la has enriquecido con una explosión de sabores.
El lomo de cerdo suele asociarse con un exceso de grasa, cuando en realidad es una carne magra, similar a la de pavo, pollo o conejo. Por cierto, este último también suele ser rechazado por su aspecto.
Que pases una maravillosa semana. Bstes.
A cada uno le gusta lo que le gusta, y muchas veces es más por terquedad, que realmente por no estar rico. A mi parecer, el pavo es una carne tan rica y versátil, que solo depende de un buen cocinado, para que resulte jugosa, y además con el plus de ser una carne extra saludable.
EliminarGracias, Emma.
Feliz día de domingo. Besos.
Hola, Concha
ResponderEliminarDesde luego que es un plato de domingo ideal para hoy.
Yo a la hora de la compra voy fija a mi lista y de ahí no me salgo.
Ya me gustaría ir así, ver algo espectacular y luego pensar como lo haré jeje
Que este plato lleve leche de coco ya es un plus para mí. Me encanta esa mezcla de coco, curry...
Riquísimo sin duda.
Besos ♥
Buenas tardes, Pepi.
EliminarYo no puedo decir lo mismo, cuando voy a la compra con una lista, todo lo que llevo apuntado, va directamente a la cesta, pero claro, entre que voy y vengo, veo una cosita por aquí y otra por allá, que acaban sin poder evitarlo dentro de la cesta, pero no hay problema, como dice mi santo, todo es comida y nada se tira, para al final, hacer platos como este, que realmente merecen la pena.
Te lo recomiendo.
Besos y feliz tarde de domingo.
Buenas noches, Concha. También compro solomillo de pavo y me gusta. Tu receta es de lo más apetecible y puede formar parte de un menú festivo. La mezcla de curry y coco es ideal.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Gracias, Marisa.
EliminarMe alegra que te guste.
Besos.
Pues tuviste una idea estupenda Concha porque te han quedado de diez, se me hace la boca agua pensando en esa salsita tan rica y viendo el pintón que tiene tu plato, vamos que me puedes invitar a comer cuando quieras jajaja.
ResponderEliminarBesos
Buenas noches, Cris.
EliminarNo sé si el secreto está en la salsa, pero ya te adelanto que parte del éxito está en ella.
Besos y feliz noche de domingo.
Hola Concha. Yo soy de carne débil 🤫y como no lleve las cosas claras...soy un peligro pues todo me apetece jejeje.
ResponderEliminarEste solomillo es fantástico con todo lo que lleva y ese toque de curry y leche de coco me parece delicioso 😋
Que tengas buena semana corazón, un abrazo achuchao
¡Ja, ja, ja…! Qué e vas a contar, ‘corasón', si estoy de acuerdo contigo, a mi dame rienda suelta en el supermercado y arramblo con todo, jajaja…
EliminarBesos y feliz noche de domingo.
Hola Amore, tu cabecita pensante siempre pensando en cosas ricas, tienes la capacidad de algo tan simple llevarlo a gran nivel, como ese solomillo de pavo, podía haber sido a la plancha y zas lo conviertes en un plato de categoría, me voy a ir a tu casa a comer jajaja.
ResponderEliminarSin duda debe de estar delicioso y con esa salsa, no digo ná.
Que tengas una bonita semana, besos achuchaos
Buenas tardes, Amore.
EliminarDe eso se trata, ¿no?, de conseguir que te toquen las palmas, con cositas ricas, que pero que tampoco me lleven un mundo en prepararlas, sencillo y con distinción.
Sabes que tienes el plato reservado en mi rinconcito, así que ve viniendo, mientras voy poniendo la mesa, jajaja...
Besos e igualmente para ti.
Hola Concha. Lo cierto es que cada vez que se lee una entrada tuya siempre se aprende algo. En este caso he conocido la palabra noisette, desconocía de que se trataba, no es raro porque para un aficionado hay palabras que son totalmente desconocidas.
ResponderEliminarPor eso entrar a leer una de tus recetas es entrar en otro mundo.
No he probado el solomillo de pavo ya que es una carne que no me llama mucho, ello no obsta para saber que tal y como lo has preparado, con ese acompañamiento, has logrado una receta de muy alta categoría, cosa que viniendo de ti, no es de extrañar.
Aunque esa carne no la utilice muy a menudo te puedo asegurar que, si tuviera un plato como el que nos propones delante, iba a dar buena cuenta ya que no dudo de que tiene que estar exquisito.
Un abrazo.
Buenas tardes, Juan.
EliminarGracias por tus palabras.
Teniendo al Chef en casa, no puedo menos que utilizar la terminología correcta, según mi ‘santo’, nunca se sabe quien me puede leer, así que lo mejor es hacerlo con corrección, y de paso, si puedo enseñar y/o ayudar a que quien busca una receta en mi espacio, estando un poco verde en cocina, que no es tu caso, digas lo que diga, jajaja..., consiga los mejores resultados si decide cocinar mi plato.
Un saludo y feliz tarde de lunes.
Hola , guapísima. Debo empezar mi comentario piropeándote un poco , je, je. ¿ Y dirás por qué? pues mu fácil, para que me mandes a Barcelona dos raciones de esa maravilla de noisette de solomillo de pavo. Y es que hoy has dado en el clavo con ese acompañamiento y la salsa espectacular que lleva. Y ,encima, has acertado con la carne, escogiendo el pavo bajo en calorías y muy rico. Te felicito, amiga mía, has elaborado un plato de lujo. Besos.
ResponderEliminarBuenas tardes, MJ.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, no quisiera que sonara vanidoso, pero te doy la razón, porque este plato es un lujo en la mesa, te lo recomiendo, es vistoso, y muy elegante, además del sabor, equilibrio y con esos matices cálidos, sin estro, que me gusta añadir a una salsa de las que todos queremos repetir.
Besos y feliz tarde de sábado.