Calabacín Luna relleno de Brandada de Bacalao
.jpg)
.jpg)
«El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha»
Capítulo II
Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.
«“A dicha, acertó a ser viernes aquel día, y no había en toda la venta sino unas raciones de un pescado que en Castilla llaman abadejo, y en Andalucía bacallao, y en otras curadillo, y en otras truchuelas. Preguntáronle si por ventura comería su merced truchuela, que no había otro pescado que dalle a comer.”»
Miguel de Cervantes Saavedra
Si nos atuviéramos al sentido más estricto de la descripción de la cocina del Quijote, este plato no llevaría más que unas tristes raspas de bacalao de la peor calidad, ya que el ventero, a quien D. Quijote en su delirio confundió con el castellano dueño del castillo, con malas argucias dio “gato por liebre”, pero para disfrutarlo no tendremos que llegar a tales extremos, pues podremos cocinarlo en casa, haciendo una de las variantes más asequibles, reduciendo los costos utilizando migas de bacalao y un buen aceite de oliva, ingredientes que han convertido este emblemático y popular plato, en todo un icono de la gastronomía manchega, así como también, añadiendo patatas, nata, incluso bechamel, para darle consistencia, se atribuye su origen la cocina de Euskadi, aunque realmente no es algo concluyente, pues ya se sabe cómo es esto de la cocina por antonomasia de cada sitio, donde cada lugar suele tener fundamentos suficientes como para asignarse de manera fehaciente, la creación de algo que se cocina desde tiempos inmemoriales.
![]() |
| EL PRÁCTICO | Resumen mundial de Cocina y Pastelería |
- 4 Calabacines Luna, pequeños (275 g aprox. / unidad)
- Tomates Cherry Negro (facultativo)
- Albahaca (facultativo)
- Copos de Cayena (facultativo)
- 475 g de Bacalao en su punto de sal, sin piel ni espinas
- 1 d. de Ajo pequeño
- 4 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 300 ml de Leche
- 1/2 Cebolla pequeña
- 35 g de Harina
- 1 nuez de Mantequilla
- Sal
- Pimienta Blanca
- Nuez Moscada
- 300 g de Gambas arroceras
- ½ Cebolla pequeña
- 1 d. Ajo pequeño
- ½ Tomate Pera, pequeño
- 15 g de Harina
- 20 ml de Brandy
- 200 ml de Agua
- Unas gotas de Tabasco
- 1 c/c de Kétchup
- Sal
.jpg)
- Lavar, secar y cortar los calabacines, haciendo un corte en la mitad superior, para obtener la tapa.
- Vaciar los calabacines, sacando la pulpa con una cuchara sacabolas.
- Picar la pulpa de los calabacines en brunoise. Reservar.
- En una olla con abundante agua, y una pizca de sal, cocer los calabacines 5 minutos. Sacarlos con cuidado y escurrir bien, bocabajo.
- Calentar la leche en un cazo, cuando comience a hervir, introducir el bacalao, dejándolo sumergido unos instantes, hasta que tome color blanco.
- Sacar el bacalao. Colar la leche y reservar.
- Desmenuzar el bacalao (quitando piel y espinas si las tuviera) y disponerlo en un bol.
- Majar el bacalao, con la maja de un mortero, hasta quedar muy fino.
- Pelar las gambas.
- Poner las pieles en un cazo con agua.
- Sofreír las cabezas de las gambas, en un poco de aceite. Añadirlas a las pieles y hacer un fumet.
- En el aceite de gambas, sofreír la cebolla picada en brunoise, y el ajo prensado. Cuando esté ligeramente dorado y la cebolla tierna, añadir el tomate pelado y picado. Sofreír.
- Añadir la harina y mezclar.
- Verter un poco de Brandy y reducir.
- Colar el fumet, y verterlo en el cazo, sobre el sofrito.
- Cocinar unos minutos, y al final, cuando haya reducido y conseguido el espesor deseado, añadir las gambas, unas gotas de Tabasco y el kétchup.
- Triturar y rectificar de sal, si fuera necesario.
- En un cazo, poner una nuez de mantequilla, añadir la harina y hacer un roux.
- Verter la leche y ligar.
- Añadir una pizca de sal, pimienta blanca molida y un toque de nuez moscada recién rallada.
- Cocinar, removiendo continuamente, hasta conseguir una crema espesa.
- Rectificar de sal y especias, si fuera necesario.
- Aromatizar un poco de aceite con un ajo aplastado. Retirarlo cuando esté dorado.
- Añadir la pulpa de calabacín y saltear.
- Añadir el bacalao y saltear.
- Añadir la bechamel, mezclar y rectificar de sal, si fuera necesario.
- Rellenar los calabacines, con la brandada de bacalao. Disponerlos en una fuente o plato y calentar unos minutos, en microondas o en horno.
- Calentar la salsa de gambas y disponer un cucharón en el fondo del plato.
- Poner encima un calabacín, coronado con un tomatito cortado por la mitad, y una hoja de albahaca. Poner la tapa, al lado.
- Espolvorea el plato, alrededor de la salsa con copos de cayena.
.jpg)
.jpg)
-2.jpg)
Buenos días Concha!. Te diré que los calabacines precisamente no es la verdura que mas me guste de ahí que estos no los haya utilizado nunca (tampoco los veo mucho por aquí), no se si el sabor será diferente en estos y me puedan gustar mas, debería de probar. Tu relleno si lo aplicaré a otras verduras rellenables, me ha gustado.
ResponderEliminarQue pases un buen día y una buena semana.
Un fuerte abrazo.
Buenos días, Concha.
EliminarLamento decirte que estos calabacines tienen el mismo sabor que los calabacines normales, lo único es que compiten en su forma, dando un poco más de elegancia a la hora de presentar el plato. De todos modos, siempre es bueno darle una oportunidad a lo que pensamos que no nos gusta, la mayoría de las veces, más y ha pasado mucho desde que no los comemos, sirve para corroborarlo o incluso para descubrir que después de tantos años sin comerlo, en realidad está más bueno de lo que esperábamos.
También es una buena opción rellenar otras hortalizas, seguro consigues un plato de diez
Besos
Buenos días. Bonita presentación la de ese calabacín. Por aquí no los veo normalmente y cuando voy al mercado y alguna vez me los encuentro, no los compro por no tener una receta a mano en ese momento. La brandada de bacalao me gusta, pero me pasa lo que a ti, que también la preparo con patata y nata o leche y ahora mismo no me lo puedo permitir, aunque con tu receta la cosa se relaja bastante. Tu plato es algo entretenido, más en modo alguno difícil y como en Navidad nos metemos en faena a veces de una forma desorbitada por querer jugar con lo extraordinario y hay muchos días, es a tener en cuenta. En mi próxima entrada también hablo de este hecho.
ResponderEliminarEn tiempos de Cervantes seguramente no distinguirían aún entre un abadejo y un bacalao, ahora sabemos que no son iguales, aunque lo parezcan. Por cierto, si no has visto "El cautivo" , lo recomiendo.
No quiero dejarme la salsa atrás porque dentro de su sencillez, es de diez, no solo para esta receta, también para cualquier otra de pescado.
Y nada más por hoy, si el día no cambia, que por aquí tampoco es difícil, se presenta bueno.
Un beso.
Buenos días, Lola.
EliminarSé que este plato tiene muchos pasos, pero es perfecto para menús festivos, porque podemos dejarlo todo preparado, solo para montar y calentar en el momento de servir. De todos modos, en cocina, pocas cosas especiales, se hacen sin que tengamos que cuidar hasta el más mínimo detalle, por eso este tipo de recetas son un gran ejemplo para lucirse en esos días.
No he visto la película aún, pero tengo ganas, así que no me cuentes nada, jajaja…
Besos y disfruta del día.
Buenos días, Concha: Los calabacines luna quedan muy vistosos y tu idea de rellenarlos con brandada es fantástica y me viene bien porque, a pesar de mi aversión al bacalao, esta crema sí que me gusta, así que me la apunto para sorprender un día al costillo pues le encanta este pescado y casi siempre se tiene que conformar con pedirlo fuera de casa.
ResponderEliminarLa presentación, como siempre, te ha quedado de concurso y la salsa de gambas le va que ni pintada, tanto por lo rica que tiene que estar como por el aporte de color.
Besos y feliz domingo.
Buenos días, Gloria.
EliminarSé que muchos no pasáis el bacalao, a mi me pasaba hace años, hasta que descubrí otras maneras de cocinarlo, y fue un éxito. No obstante, este relleno puedes prepararlo con otros pescados, como merluza, salmón o incluso atún en conserva, solo será cuestión de matices, y reajustar la crema para conseguir la consistencia adecuada y no quede excesivamente blanda.
Beso y disfruta de un domine perfecto..
¡Hola, Concha! A mí me gusta programar con tiempo los menús de las próximas fiestas, además de ir haciendo elaboraciones que se puedan congelar; esto me aporta mucha tranquilidad.
ResponderEliminarNo soy muy disfrutona del bacalao, salvo en ensalada y poco más, pero sí reconozco un excelente plato como el que tú nos traes hoy. 👏👏👏
Feliz semana. Bstes.
Buenos días, Emma.
EliminarTe diré igualmente que a Gloria, siempre tienes la opción de cambiar el pescado, sé que la brandada es un paté de bacalao, pero con otros, como merluza, salmón o atún, incluso gambas o mejillones, seguro también está riquísimo.
Besos y disfruta un buen día de domingo.
Este PLATO, tiene su faenilla, pero el resultado es ESTUPENDO!!!
ResponderEliminarDesde luego que este tipo de calabacín, además de vistoso, tien un sabor especial que junto al relleno ha de ser una gozada en boca.
Haciendo referencia al QUIJOTE, creo que si me da tiempo, quiero leerlo antes de irme de este mundo (que Dios quiera que sea bien tarde) es como una especie de curiosidad... asignatura pendiente..., ) llámalo como quieras), pero me gustaría darle un buen vistazo y a poder ser terminarlo.
Ahora mismo estoy en una fase que no me da tiempo a más, pero espero que cuando tenga criadita a mi BUBBI, empiece a relajarme y traérmelo de la Biblioteca.
BUEN DOMINGO PARA TODOS MI REINA ^:^
Buenas tardes, Conxita.
EliminarPara hacer un plato que destaque en nuestros menús festivos, siempre opto por cocinar algo que seguro guste a todos, y también que no sea nada común, que no digo yo que unos filetes en salsa no estén ricos, pero sí podemos lucirnos, aunque tenga su trabajo, compensa solo por el placer de disfrutarlo.
La verdad es que la novela de Cervantes tiene su tarea, pero cuando una ha leído tanto durante toda la vida, no creo que sea un obstáculo infranqueable, El Quijote, no solo es entretenido, sino que una vez te sumerges en su lectura, engancha hasta el final, y eso que hoy tenemos demasiada información sobre la trama, ya que entre películas y series, está supertrillado, ja, ja, ja…
Besos y feliz tarde de domingo.
¡¡Hola Concha!! Tu receta la encuentro de lo más festiva, la presentación por sí sola ya es preciosa. Y eso de que cada comensal tenga su propio calabacín queda genial. Creo que nuestra familia se merece tener platos nuevos y diferentes, hechos con mucho amor para días especiales, y las navidades son uno de esos días. El planear las cosas con tiempo también ayuda, nos sentimos más tranquilos y algunos ingredientes se pueden comprar con antelación como las gambas arroceras o un bacalao de calidad congelado.
ResponderEliminarSin duda, estos calabacines con brandada de bacalao son todo un acierto, una idea estupenda para quedar como una reina en las mesas festivas o para darnos un capricho un domingo.
La receta lleva varios pasos pero no la veo nada complicada, sobre todo para aquellos que estamos acostumbrados a cocinar. Besitos.
Buenas noches, Isabel.
EliminarEfectivamente, esta receta no es para nada complicada, solo con un poco de planificación, y siguiendo los pasos, tendrás un extraordinario plato, perfecto para lucirse en los mejores momentos, y lo mejor de todo, que podemos dejarlos preparados, para calentar en el último momento.
Besos y feliz noche de domingo.
Pero q delicia
ResponderEliminarGracias
EliminarBuenas noches Concha. "Recetón" este tipo de calabacines no suelen ser muy habituales, pero si que más de una vez los he comprado.
ResponderEliminarMe parece una receta elegante? Se puede llamar así a un plato? Pues eso, elegante con todo lo conlleva esa palabra 😉
Un abrazo achuchao corazón
Buenas noches, Fely.
EliminarGracias, y sí, se puede decir que un plato es elegante, porque la elegancia no es sino algo que revela distinción, refinamiento y buen gusto, dotado de sencillez y que resulta airoso, y no es porque lo haya hecho yo, pero resultón sí que es, ¿o no?, jajaja…
Besos, me alegra que te guste.
Buenas noches de nuevo, Concha.
ResponderEliminarSí que me encanta el calabacín pero el luna solamente lo he visto en Lidl alguna vez y como ahora, casi no voy, lo tengo difícil.
La brandada no la tengo en el blog pero sí que la he cocinado y me encanta. Tu libro es un tesoro y haces bien en utilizarlo. Tenemos tantos, que no es fácil decidirse cuando buscamos información o ideas.
Te ha quedado un plato muy chulo y apetecible.
Besos.
Buenos días, ya me conoces, me gusta traer al blog ingredientes que despierten interés, y que sean asequibles. Estos calabacines son poco comunes, pero sí que los traen al mercado de vez en cuando, por eso siempre que los veo, aprovecho, aun sin haber previsto comprarlos, seguro que una vez en mi cocina, les saco rendimiento, jajaja…
EliminarYo no podría vivir sin recurrir a mis libros, sobre todo porque teniendo a un profesional en casa, tengo el listón muy alto.
Besos.
Guau!mi querida Concha esto son palabras mayores! Como me gusta l brindada de bacalao. Besos
ResponderEliminarBuenos días, Olga.
EliminarEntonces no tienes excusas, este es tu plato.
Besos.
Hola Amore, la presentación es de diez y la receta espectacular, es el menú perfecto para estos días que se nos vienen encima, en nada.
ResponderEliminarEs una lastima que esa deliciosa crema de gambas no la pueda probar porque es toda una delicia, pero el calabacín con ese relleno de brandada, vamos no dejaba ni una pizca.
Me encanta esta receta y si hay que ir pensando para estas fechas navideñas.
Besos achuchaos
Hola, Raquel.
EliminarSé de tus alergias, por eso esta salsa no es para ti, pero siempre puedes cambiarla por otra al gusto, para ir en consonancia, de color, quizás una salsa de piquillos, también quedaría riquísima, podrías intentarlo. Que no se diga que no doy ideas, jajaja...
Besos.
Hola Concha. Se nota que ya estamos a las puertas de la Navidad y a fe que lo demuestras porque este plato que nos presentas es todo un espectáculo tanto en la presentación como sin duda en su sabor.
ResponderEliminarEse tipo de calabacín pocas veces lo he encontrado, no sé si por esta zona tiene aceptación o no, pero lo cierto es que como te digo lo veo muy poco y siempre me ha llamado la atención.
Calabacín uso muy a menudo, pero el normal.
Este plato es una delicatessen y hace honor en cualquier mesa en donde se ponga, pero para ello hay que tener la maestría que tú tienes y de eso pocos pueden demostrar.
De lo que estoy seguro es de que, aunque un tanto laborioso, este plato es un triunfador nato.
Un abrazo.
Eso parece, Juan, aunque el otoño no acaba de terminar de asentarse, poco a poco nos vamos impregnando de esa necesidad de compartir con los que queremos, unos cuantos días, alrededor de la mesa, y como ves, yo me he puesto las pilas, jajaja…
EliminarUn saludo y gracias por venir un ratito a disfrutar de mi cocina.
Pues me ha gustado mucho esta idea de presentación. El bacalao nos encanta y la verdad es que para una comida especial está muy bien. La cama de salsa, maravillosa.
ResponderEliminarTodo requiere su tiempo y mimo pero la buena noticia es que se puede dejar preparado con antelación y presentar en el último momento.
Gracias Concha.
Achuchón fuerte, Sil
Hola, Sil.
EliminarLa sencillez suele ser sinónimo de elegancia, y cuando lo trasladamos de la cocina al plato, se disfruta desde el primer vistazo. Este es un gran plato, que resulta ideal para una celebración, espero que alguien lo ponga en práctica, les aseguro que no se arrepentirá.
Besos.
Hola, Concha
ResponderEliminarestoy más perdida que una perdiz jeje
Llevo una semana en Tarragona de nuevo y ni tiempo de sentarme un rato al ordenador tengo.
Hoy ha salido en día lluvioso, aunque ha durado poco, y aprovecho para hacer mis visitas blogueras.
Tu plato se ve con una elegancia que hace sentarse a la mesa sabiendo que se va a comer de lujo.
Es verdad, que ya hay que empezar hacer preparativos. El tiempo pasa volando.
Besos ♥
Hola, Pepi.
EliminarEspero que estés disfrutando de tu estancia en tu pueblo, estar con la familia siempre es como una inyección de vitaminas.
Besos
Querida Concha, cómo luce tu plato y qué rico que debe estar¡¡¡ La verdad que este tipo de calabacines redonditos dan mucho juego. Con un buen relleno como el que hoy nos has preparado y tan bien presentado es un plato digno de las fiestas que se aproximan.
ResponderEliminarMe ha hecho mucha gracia el libro de recetas , es como una enciclopedia de la gastronomía. 6380 recetas son muchas, tiene muy buena pinta este Libro. Besos.
Hola, Mj.
EliminarNo es por nada, pero este es un platazo de categoría, jajaja…
El libro, es un tesoro para profesionales, no creas que las recetas vienen dadas como nosotras tenemos por costumbre dar, es un lenguaje técnico profesional, escueto y sucinto, no creas, me ha costado años entenderlo, pero ¡bueno! Ya sabes que mi santo es un maestro y esto me dejó guiar totalmente por él y sus conocimientos.
Besos.