Trucha Arcoíris con Cecina de León e Higos
En un fin de semana festivo, en España, hoy 8 de Diciembre, celebramos el día de mi onomástica, y como todos los años por estas fechas, en DBM he querido hacerlo reservando para la ocasión un plato excepcional, pensando en que os pueda servir como plato principal en Navidad. Esta es mi tercera propuesta de esta temporada, en una selección de platos que considero son ideales para incluirlos en menús de celebraciones, festividades y eventos, los encontrareis etiquetados como Cocina Festiva donde hay recetas de todo tipo, sencillas o más elaboradas, en las que, siguiendo la premisa del menos es más, no habrá necesidad de hacer gastos excesivos para conseguir resultados exquisitos.
Con mis pequeñas y sabrosas Albóndigas de Rape y Setas con Tagliatelle de Boletus, iniciaba esta selección de recetas navideñas, continuando el domingo pasado con unos canelones o Canelón de Salmón con Ricotta y Piñones al Azafrán, ambos ponen en la mesa un toque cálido de sencillez y elegancia, sin complicarnos demasiado. Para el plato de hoy, los ingredientes que he utilizado son de los que me gusta comer durante todo el año, a excepción de los higos que no suele haberlos siempre, pero al menos aquí, por estas fechas los encontramos en el mercado, y si bien son un poco caros, merecerá la pena apostar por ellos, si queremos poner un toque de distinción en nuestro plato, aunque siempre nos queda la opción de sustituirlos por alguna otra fruta alternativa, que en diciembre siempre encontramos algunas especiales, como frutos rojos: Grosellas, Arándanos, Moras, Frambuesas, etc., incluso algunas tropicales, como la carambola, que por su bonita forma de estrella de cinco puntas, es ideal en estas fechas, consiguiendo un efecto muy navideño en el plato, lo importante es jugar con los contrastes, dulce-salado, poniendo una nota de color y vistosidad en el plato, que lo haga más atractivo y apetitoso.
Piñones |
Inspirándome en el famoso Sole à la Meunière o Lenguado a la Molinera, y por extensión lenguado a la menier, estos una vez limpios de piel, se fríen enharinados ligeramente en un generosa cantidad de mantequilla, terminando con un poco de zumo de limón y perejil finamente picado, con la cual se riega el pescado una vez está en el plato; por mi parte he reducido la cantidad de mantequilla a la mínima necesaria para preparar una deliciosa beurre noisette (mantequilla avellana) con unos piñones, que dan al plato un punto elegante y delicioso.
Higos |
Otro de los puntos fuertes de este plato, son los higos, una fruta que siempre hemos asociado al verano, pero que estos últimos años, solemos encontrar en el mercado durante casi todo el otoño, incluso en navidad, en grandes superficies y fruterías especializadas, ya que estos suponen una apuesta importante para confeccionar, no solo postres o mermeladas, sino que cada vez lo vemos más incluido como parte de ensaladas y platos salados. A veces, como alternativa a los higos, suelo echar mano de otras frutas. como la manzana o la pera, que también suponen un ingrediente perfecto para introducir fruta en la cocina salada, aunque ahora tenemos unos deliciosos caquis persimon que por su textura similar a la manzana, aportan mucho juego en la cocina. Insisto en estas alternativas, por si os apetece cocinar mi plato, y no tenéis la suerte de encontrar higos, o estos se salen de presupuesto, en fin, jugad siempre con opciones que se adapten a vuestras necesidades.
Comenzamos.
INGREDIENTES
- 1 Trucha Arcoíris (750 gr aprox.)
- 4 lonchas de Cecina de León
- 3 Higos frescos
- 20 gr de Piñones
- Eneldo
- Orégano
- Cebolla deshidratada
- Perejil
- Sal y Pimienta
- c/n de Panko (Pan rallado estilo japonés)
- c/n de Mantequilla
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Cecina de León I.G.P. |
ELABORACIÓN
- Limpiar el pescado y sacar los lomos, en dos filetes, sin piel ni espinas (podemos pedirlo al pescadero). Cortar cada filete en dos trozos.
- Salpimentar ligeramente, por ambas caras, el pescado.
- Poner un trozo de trucha, encima dos lonchas de cecina dobladas, cubriendo con el otro trozo de filete, como si fuera un bocadillo.
- Espolvorear por toda la superficie, con las hierbas aromáticas, de manera generosa.
- Pasar por el panko, aplastando con suavidad, con las manos.
- Sobre una hoja de papel sulfurizado, rociar con un hilo de aceite. Poner encima el filete relleno de trucha. Rociar de nuevo con un poco de aceite, y doblar el papel, cerrando los bordes haciendo un papillote.
- Cocinar a la plancha, hasta que los paquetes se hinche, volteando con cuidado para no romperlos, unos cuatro o cinco minutos por cada lado.
- Lavar y secar los higos. Cortarlos en láminas gruesas.
- Marcar los higos, en una sartén, con un poco de mantequilla, solo por una cara, lo justo para calentarlos, sin que pierda el bonito color rojo del interior.
- En la misma sartén, añadiremos un poco más de mantequilla, y los piñones. Dorarlos ligeramente, hasta que la mantequilla se tueste ligeramente, sin quemarse, adquiriendo un agradable sabor a avellanas.
- Una vez cocinado el pescado, abrir los papillotes con cuidado, para no quemarnos, disponiendo sobre un plato un lomo de trucha, por comensal.
- Cubrir con unas láminas de higo.
- Verter por encima, la beurre noisette (mantequilla avellana) con los piñones.
- Espolvorear con perejil finamente picado.
QUERIDA CONCHA.. Ante todo, desearte mucha FELICIDAD en este día, mereces que te mimen y cuiden porque eres una GRAN MUJER, y eso tu SANTO, (y no me refiero al de nuestra onomástica) lo sabe.
ResponderEliminarLuego me centro en el plato de hoy que lo definiría como DISTINGUIDO, ELEGANTE, RICO Y ESPECIAL.
Me ha gustado mucho la composición de sus ingredientes; y decirte que ando buscando higos desde finales de verano, y por mi zona no los encuentro; que pena porque dan mucho juego.
En fin querida, seguro que disfrutásteis o disfrutaréis hoy de este plato en compañía de tu família que no es poco.
UN ABRAZO DESDE LO MÁS SINCERO DE MI CORAZÓN
Conxita ^:^
Gracias Conxita, eres un amor. Felicidades a ti también.
EliminarSé que en esta época es difícil encontrar higos, por eso propongo alternativas, lo importante es que el plato se luzca con una presentación perfecta.
Besos.
Buenos días Concha y felicidades en primer lugar, que luego con la cháchara se me olvida.
ResponderEliminarBuena receta nos traes hoy, de las mías, sencilla y nada simple. Para gustarme tanto el pescado, la trucha no la consumo, la primera vez que la probé, hace muchos años, no me gustó nada, fue en un restaurante y me decepcionó. La verdad es que tampoco la veo mucho por aquí, pero tengo que darle una oportunidad, al igual que otros a productos, que con el tiempo y una elaboración adecuada han pasado a formar parte de mi recetario habitual. Los higos me encantan, recién cogidos del árbol lo que más, por aquí no los veo, seguramente en hipercor los habrá, en este tiempo recurro a la pera o al persimon cuando acompaño con frutas, que ya sabes que el punto dulce y ácido en comidas saladas me pierde. La elaboración es rápida, como para tener todo preparado y dejar el pescado para el último momento, porque recién hecho está más bueno.
Sin duda es un platazo para la nochebuena, en las cenas lo prefiero a la carne y está tan rico que con poco más que pongas estás servido.
Disfruta hoy lo que puedas en tu día, y mañana también.
Un beso.
Gracias Lola.
EliminarProbablemente lo de tu experiencia con la trucha, te marcó, y por eso se te resiste, también es normal que viviendo en la costa, el pescado sea más variado, considerando que la trucha es de río o de piscicultura, y claro ante eso no hay comparación.
Por otro lado, el mercado es imprevisible, otros años he comprado higos en navidad, para hacer aperitivos, en hipermercados, así que no creo que este año haya problema, pero ante la posibilidad de no contar con ellos, siempre hay que tirar de imaginación.
Besos.
Buenos días, Concha. En primer lugar, felicidades por tu onomástica. Tienes un nombre precioso.
ResponderEliminarEn segundo lugar, este riquísimo plato es todo un lujo. Me ha encantado la elaboración que nos propones, en papillote y a la plancha. Una forma sencilla de preparación, conservando el papillote todos los jugos de los ingredientes. Concha, si te puedes creer que no compro truchas por las espinas que tienen. A mí marido le encantan, pero nunca se las hago por eso. Pero he leído en tu post, que el pescadero saca los lomos sin espinas. Voy a probar a hacer tu receta, aunque no tenga higos. Me ha encantado. Besos y que pases un feliz día 😘
Muchísimas gracias, Elvira.
EliminarMe gusta el método de cocinar el papillote a la plancha, porque además de ser más práctico, cuando somos pocos a comer, me aseguro que el pescado quede doradito por el exterior, y eso le confiere un sabor exquisito.
Yo suelo comprar la trucha fresca, y siempre pido que me saquen los filetes, así me ahorro trabajo, luego en casa la repaso, y con unas pinzas quito las espinas que puedo, pero siempre quedan algunas, es inevitable.
No te preocupes por los higos, juega con lo que tengas en el mercado, y seguro consigues una presentación diferente pero igualmente rica.
Besos
Buenos días, Concha: ya imaginaba que habías sacado ese plato para albergar una exquisitez y, como de costumbre, no me has decepcionado 😀 Mencionas el lenguado a la menier, pero lo primero que he pensado al leer el título es que le habías dado una vuelta de tuerca a las "Truchas a la navarra" y, una vez leída, no me desdigo del todo porque considero que has hecho un plato fusión de las dos recetas con el añadido de los higos para darle un punto dulce y exótico. Un plato de 10 con su bonita presencia y seguro que riquísimo.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo.
¡Ups! Se ne ha pasado felicitarte 🫢 ¡Qué desastre! Muchas felicidades y disfruta mucho de tu día 😘😘😘😘
EliminarGracias Gloria.
EliminarRealmente este es un plato muy apropiado para un menú festivo, la presentación es muy sencilla y con un poco de previsión, lo demás todo listo, a falta de meter el pescado al horno o plancha, y lo sacas recién cocinado.
Besos.
Esto está delicioso Concha. Festín, festín. Merecido porque hay que celebrarlo todo y hoy es tu santo. Felicidades por partida doble. Con esa cecina de mi tierra. Si tienes oportunidad un día de encontrar la cecina de Ezequiel ya verás qué maravilla.
ResponderEliminarEspero que termines de pasar un bonito día. Achuchón fuerte. Sil
Buenas noches,Sil.
EliminarGracias, la verdad es que celebrar cualquier cosa es bueno, nos hace sentir mejor y sobre todo que nos sirve como excusa para reunir en casa a los que más queremos, y qué mejor que ponerles lo mejor de nuestra cocina, yo feliz y los que lo comen, el doble, jajaja..,
Buscaré esa cecina, no la conozco.
Besos.
Hola Concha, muchas felicidades en el dio de tu santo. Y que mejor celebración que hacerlo rodeada de tu familia. Pero siempre se disfruta mejor con un buen plato, preparado con cariño y presentado con tan buen gusto. Empecemos por el plato, es precioso me encanta, en alguna ocasión ya lo has sacado y siempre me ha llamado la atención. El tapete de ganchillo es una monería y queda genial. Y el contenido del plato es una combinación de buenos ingredientes . Has acertado con este pescado dándole una vuelta de tuerca con la cecina de león en lugar de con el bacón. La cecina le da más originalidad. Todo el conjunto es digno de un día de gran celebración. Que lo disfrutes. Besos.
ResponderEliminarBuenas noches, Mj.
EliminarGracias, que te voy a contar que ya no sepas, la familia para mí es mi vida, y compartir con ellos días como el de hoy, no tiene precio.
Este plato es una preciosidad, es cerámica artesanal, elaborado y pintado a mano, y me enamoré de él nada más verlo.
Ha resultado un plato exquisito, todo en su justa medida para que sin ser invasivo, se perciban todos los matices de sabores deliciosos que contiene. Muy recomendable.
Besos.
¡¡Hola Concha!! Hoy llego un poco tarde, casi fuera de tiempo, pero es que hace nada que hemos llegado de pasar estos días en la ciudad y lo primero que he hecho es sacar todas las cosas y ordenar un poco lo que hemos traído, y ya casi, casi para la hora de cenar, he encendido el ordenador para poder comentarte.
ResponderEliminarEn primer lugar muchísimas felicidades, pues sé que sueles celebrar tu santo y seguro que os habéis juntado con parte de la familia para poder celebrarlo. Y estar en compañía de los seres queridos ya es un gran regalo.
Y bueno, nos traes otro platazo, me encanta todo lo que lleva, me encanta la trucha y los higos, sobre todo. Pero no se queda atrás la cecina o los piñones. Una auténtica delicia que sólo tú nos podías traer. Explicado de manera fácil y sencilla, para seguir tus pasos a la perfección y para que nos quede casi, casi igual de rico que a ti. ¡Me encanta!! Besitos.
Buenas noches, Isabel.
EliminarSé que este fin de semana es muy largo y con la suerte de haber podido descansar un par de días, seguro te ayuda a tener una semana más relajada, aunque solo sea mentalmente, que ya es un logro.
Gracias, efectivamente, hoy ha sido un día intenso para mi, y cargado de emociones, este día es muy especial y significativo en mi vida, imagina la cantidad de cosas que se me han removido por dentro, y es que no es lo mismo, porque me falta mi madre, pero tengo una familia única, que me hace sentir la persona más feliz del mundo, por eso todo lo que hago para que disfruten de una buena mesa, es poco para lo que merecen.
Besos.
Hola Concha. Muchas felicidades en este día de tu santo, que de seguro lo estás aún disfrutando 😉 esta trucha tiene un acompañamiento de lujo, digno de una buena celebración 👌de nuevo Muchas felicidades corazón y un abrazo achuchao
ResponderEliminarMuchas gracias, mi querida Fely.
EliminarSabes lo importante que es tener una familia que te quiera y te haga sentir feliz, por eso lo mínimo que puedo hacer por ellos este día, es cocinar y disfrutar con ellos en una buena mesa.
Besos.
No quería dejar pasar el día sin desearte ¡¡MUCHAS FELICIDADES DOÑA CONCHA!! Espero que el día te haya ido fantásticamente bien, hayas recibido achuchones, mimitos, y regalitos.
ResponderEliminarLa trucha me gusta, hace años que la acepté y forma parte de la variedad en mi cocina.
La receta me parece muy rica, solo tengo que sustituir la cecina que no me entusiasma mucho.
Que pases una semana gratificante. Bstes.
Buenas noches, Emma.
EliminarGracias, he pasado un día fantástico, y sí ha habido de todo, imagínate, desde sonrisas, que más parecían carcajadas, hasta lágrimas, que esas no pueden faltar, jajaja…, y por supuesto, mucha y rica comida, imprescindible.
La trucha con jamón es un clásico, pero la cecina es un punto diferente, que creo es muy acertado, yo que tú la probaría, seguro cambias de parecer, quién sabe, o no.
Besos.
Hola Concha! Ayer fue tu santo, espero que lo pasarais muy bien., ¡muchas felicidades!!
ResponderEliminarLa receta me encanta, yo soy muy fan de la trucha, dicen que sosa, pero yo no lo encuentro para nada sosa. Además con todo el acompañamiento que lleva la encuentro súper original y con un contraste de sabores delicioso. Un beso.
Gracias, Silvia.
EliminarPienso igual, la trucha no es para nada sosa, es más, es similar al salmón, pero más fina en textura, y bien aderezada, hace platos magníficos.
Besos.
Hola Concha .
ResponderEliminarMuchas felicidades aunque sea con retraso , ayer me fue imposible entrar a comentar . Espero que hayas pasado un día estupendo rodeada de tu gran familia aunque pesen las ausencias que por otro lado siempre están presentes aunque no sea físicamente , en estos días tan señalados .
La trucha si se sabe tratar bien resulta ser un manjar y tú lo has hecho a la perfección , no hay más que ver esta receta llena de contrastes y sabores distintos pero qué conjugan a las mil maravillas.
Y la presentación es pura magia.
Un abrazo amiga .
Bego de Acordes Culinarios
Gracias Bego.
EliminarAsí es, ayer pasé un día en familia estupendo, donde no estuvimos todos, pero los que estuvieron aquí fueron importantes.
Ya ves como se puede preparar un plato espectacular con ingredientes muy asequibles.
Besos
Concha, si hasta los higos son elegantes en el plato jeje
ResponderEliminarUna propuesta perfecta para las fiestas.
No solo esto, sino también todas las que, hasta el momento, nos has proporcionado.
También me encanta poner fruta en los platos salados.
Por cierto, muchas felicidades por tu Santo.
Espero que disfrutaras de un precioso día.
Besos ♥
Gracias Pepi.
EliminarLo importante en una celebración, es contar con una buena compañía, y si a esta le añadimos una comida estupenda, el día sale redondo.
Besos
Hola Concha. Espero que disfrutaras del día de tu santo, del tuyo claro 😂😂.
ResponderEliminarAunque me encanta el pescado la trucha no es uno de mis predilectos, tengo alguna receta con ella, pero como te digo no lo utilizo con frecuencia, lo encuentro con bastantes espinas, aunque reconozco que salvando ese inconveniente su sabor es muy bueno.
Y con la compañía que le has puesto has conseguido un plato de auténtico lujo. La cecina nos es una de las cosas que más me llame, pero te aseguro que no me importaría dejar el plato como una patena porque creo que estará de vicio.
Una salsa deliciosa.
Un abrazo.
Buenos días, Juan.
EliminarNo te quepa duda que así lo hice, disfruté de ambos, de mi Santo y por supuesto, también de mi 'santo', jajaja…
Creo que la trucha, salvando el inconveniente de las espinas, es un pescado especial que en menú de fiesta queda muy bien, ya que es fino y no se hace pesado, solo es cuestión de dedicarle más tiempo antes de cocinarlo, y quitar todas las espinas posibles, luego solo hay que tener cuidado, porque alguna siempre se escapa, por lo demás te gustaría, lo sé.
Un abrazo.
Hola Concha! Espero que disfrutaras mucho del día de tu santo (menos mal que te felicité a tiempo por instagram, por el blog siempre voy con mucho retraso...) El plato es digno de fiesta, genial para darse un buen homenaje, qué ingredientes tan selectos y bien combinados ¡me encanta todo! y como propuesta para Navidad me parece perfecto.
ResponderEliminarUn beso
Gracias de nuevo, Esther.
EliminarHay que elegir entre los platos que creamos que gustaran a los comensales, y por supuesto también en los que sin ser excesivamente complicados de preparar, sean muy aparentes, y este lo es, te seguro que si lo eliges, quedas de lujo.
Besos