Gazpacho de Albaricoque
Nadie pensaba, tal y cómo está el clima, que hasta fecha de hoy, el verano en Sevilla, iba a ser de lo más benevolente, cuando todos los pronósticos auguraban que este sería el verano más caluroso desde que hay registros, pero a la vista está que de momento, va a ser que no, bueno tampoco quiero decir que no haya hecho calor, que hemos tenido unos cuantos días de infierno, a semanas alternas, con temperaturas rozando los 40 ºC. Quizás nos estemos acostumbrando, mentalizados como estamos a que ya nunca volveremos a tener veranos suaves, sino cálidos y tórridos, la verdad es que rotando entre días más frescos, como está siendo hasta ahora, lo llevaremos mejor, si lo del cambio climático es un hecho más que evidente, no obsesionarnos en ello, hará que no nos afecte tanto, aunque no haya manera de tenerlo controlado. Pasar días con temperaturas por debajo de los 30/28 ºC, en Sevilla, en el mes de julio, es un regalo caído del cielo, y si a eso le acompañan unas gotas de lluvia, aunque sean con cuentagotas, la lluvia en Sevilla es una pura maravilla, entonces si que es “gloria bendita”, ya que para soportar calores extremos siempre estaremos preparados, pero sino lo sufrimos, mejor para nosotros.
Y si en verano, existe una manera de disfrutar de una buena mesa en Sevilla, con estas calores, nada mejor que un buen Gazpacho con to’sus avíos, entre los cuales, ahora que viene al caso, no se incluye la cebolla, a menos que esta vaya como ingrediente extra de guarnición, ya que, y lo digo por enésima vez, suelo recalcar siempre que comparto un gazpacho, la cebolla al triturarla, tiene tendencia a volverse agria, por lo que el gazpacho adquiere un sabor ligeramente agrio y fuerte, con la consecuencia de desvirtuar lo que de por sí, si no le añadimos cebolla, tiene un sabor insuperable, ¡ah! Y otra cosa, por Dios, nada de tres o cuatro dientes de ajo, el ajo es un aromático, y al ir crudo su sabor es mucho más intenso y picante, por tanto, con medio diente, para las cantidades que suelo indicar, es más que suficiente. No quiero resultar pesada, ni parecer una sabelotodo, pero la experiencia me da el poder compartir mis conocimientos, que en cocina no son pocos, y en la satisfacción de los comensales que tienen el placer de degustarlo, toda su aprobación, y no tengo nada más que añadir, ni nada menos que quitar.
Mi gazpacho de hoy es una adaptación del Salmorejo de Albaricoques que en su día publicaba mi querida Blogger amiga, Gloria C. | Marinando la perdiz. A ella le llegó la inspiración, en un acto de no querer tirar nada, ya sabemos que de la cocina de aprovechamiento y reciclaje, han salido grandes platos, como su salmorejo, del que me enamoré nada más verlo, no suelo tener ingredientes pochos en mi cocina, suelo comprar lo justo para que todo lo que utilizo sea lo más fresco posible, y siendo como soy, rebelde, porque el mundo me hizo así, lo he llevado a mi terreno, creando una nueva versión del gazpacho andaluz, que no le hace sombra a su exquisito salmorejo, pero está tan bueno como para elevarlo igualmente al Olimpo de los Dioses.
Lo dicho, comenzamos.
INGREDIENTES
- 6 pz. (435 gr) de Albaricoques
- 6 pz. (690 gr) de Tomates de pera
- ½ pz. (335 gr) de Pepino holandés
- 1 pz. (185 gr) de Pimiento amarillo
- ½ pz. (100 gr) de Pan de bollo sevillano
- ½ d. de Ajo
- 40 ml de Vinagre de Frambuesa
- 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 6 gr de Sal Rosa del Himalaya
- c/n de Agua fría, para remojar el pan
ELABORACIÓN
- Poner en un cuenco, el pan troceado, cubierto con agua fría. Reposar hasta que esté bien empapado.
- Lavar y escurrir las verduras y los albaricoques. Trocear.
- Pelar el ajo y quitar el brote del germen, si lo tuviera.
- Disponer todos los ingredientes en el vaso de la batidora, en el siguiente orden: pepino, pimiento, albaricoques, la mitad de los tomates, sal, ajo y la mitad del pan.
- Triturar y cuando baje el volumen del contenido de la jarra, añadir el resto del pan y los tomates.
- Triturar hasta conseguir una crema fina y sin grumos.
- Rectificar de sal y vinagre, si fuera necesario.
- Añadir un poco de agua fría, solo si queremos una densidad más ligera.
- Servir bien frío, con guarnición al gusto. Yo he añadido unas semillas de sésamo negro, tomatitos Cherry, pera negros y unas hojitas de rúcula.
Buenos días:
ResponderEliminarEl gazpacho fue mi tercera opción ayer, debo reconocer que no estuve rápida porque lo más normal ahora es esta receta y con lo que me gusta una comida con puntito dulce, debería haber pensado antes en ella. Nosotros somos más de salmorejo, imagino debe ser parecido al que preparo de mango, aún cuando este no lleva tomate. Tener una jarra de este manjar en la nevera y de vez en cuando pegarle un trago es un placer veraniego como pocos, los andaluces hemos aprendido antes que nadie a llevar los "largos y cálidos veranos". Con esa presentación impecable, a ver quien es el valiente que se resiste. Yo no desde luego.
Disfruta del domingo, por aquí días fuertes de calor, mucho calor.
Bss
Buenos días, Lola.
EliminarYa ves, a veces lo más evidente es lo más seguro, si hubieras estado con la rapidez que requieren mis 'jueguecitos' habrías acertado, pero llevas razón, no suelo ponerlo fácil, y por muchas pistas que de, es imposible, jajaja…
Si que se parece al de mango, aunque este es más suave, menos dulce, sigue teniendo un punto muy bueno que lo hace la mar de agradable. También hago salmorejo de mango, aunque si le pongo tomate, lo tengo publicado, con tomates amarillos, pero cuando no los consigo, le pongo tomate rojo, de hecho ayer hice una nueva versión de gazpacho de mango, que me encanta y que aún no he fotografiado para publicar, pero esta tan bueno y es diferente, que merecerá la pena compartirlo, ya veré cuando.
Besos, aquí la mañana y la noche, están siendo frescos y llevaderos, lo que facilita el soportar los mediodías y tardes sofocantes, pero sino no sería verano, es lo normal. Disfruta del domingo.
Buenos días, Concha: el verano es mi estación favorita y, sin llegar a temperaturas extremas, prefiero que haga calorcito, que para frío ya tenemos demasiados meses. Y mientras el salmorejo lo tomo en cualquier época del año, el gazpacho lo reservo para los días calurosos... y parecerá mentira, pero todavía no he preparado ninguno y es que lo que se dice calor, calor, todavía no he pasado. No obstante, viendo el tuyo me ha entrado antojo jajaja. Y no es para menos ¡¡Qué color y qué textura! Y el sabor me lo imagino, así que no descarto versionarlo, que yo también soy rebelde jajaja... Has hecho un gazpacho de matrícula de honor y con una presentación de ídem. Por cierto, muy originales las cucharitas.
ResponderEliminarMuchas gracias por mencionar mi publicación del salmorejo de albaricoques improvisado. Ya sabes que lo mío son las ocurrencias y, algunas veces, suena la flauta jajaja.
Besos y feliz domingo.
Buenos días, Gloria.
EliminarNo me des las gracias por la mención, es de justicia hacerla pues desde que lo publicaste, tenía la idea fijada en mi cabeza, tu salmorejo es de las cosas que se me quedan clavadas y no descanso hasta probarlo, y lo haré, pierde cuidado, jajaja…
La verdad es que en Sevilla, y más en mi casa, gazpacho y salmorejo, son básicos imprescindibles en mi mesa, todo el año, pero sí que es ahora en verano cuando aprovecho para experimentar nuevas variedades, con frutas de temporada, y mira, nunca nos hemos sentido defraudados con ninguno de los que tengo publicados, por eso este debía estar aquí, saltándome incluso una larga lista de recetas que tengo elaboradas, a esperas de compartir.
Las cucharitas son de anticuario, un regalo que me hizo mi Pilar, ya sabes, para lucirlas en el Blog, jajaja…
Besos y disfruta de tu Domingo.
Buenas tardes, Concha.
ResponderEliminarEste gazpacho de albaricoque tiene que ser de lo más rico y refrescante. Me gusta mucho la combinación de ingredientes que lleva, y con el toque del vinagre de frambuesa, tiene que estar exquisito.
Ahora en este tiempo, tenemos que aprovechar la fruta de temporada para la elaboración de todo tipo de platos. El otro día me dió mi hermana un bote de mermelada de albaricoque, que había preparado ella en casa, y estaba buenísima. Nada que ver con las industriales.
Está siendo un verano muy benevolente, como bien dices, aunque pronostican que la semana que viene va a ser más calurosa.
Besos, guapísima, y feliz tarde de domingo. Nosotros nos juntamos esta noche con toda la familia en la huerta para ver el partido. A mí no es que me guste el fútbol, pero como juega España, pasamos un buen rato juntos. Bssss, y pasa buena tarde también.
Buenas tardes, Elvira.
EliminarRealmente lo es, ligero y con un sabor delicioso, seguro te gustaría. Aunque podrías utilizar otro tipo de vinagre, particularmente me gusta este de frambuesa, porque es muy suave y hace que resalte el sabor de la fruta, sin resultar dulzón,
Hace años que no preparo mermelada de albaricoques, teníamos un par de albaricoqueros en casa, pero hubo que talarlos, una lástima, porque nunca he vuelto a comer unos albaricoques tan ricos como aquellos.
Nosotros también tenemos cena familiar, yo no entiendo nada de fútbol, y a mi marido no es que le vuelva loco, pero como dices, echamos un rato juntos, entorno a una buena mesa, que ya tengo preparada la cena, y a disfrutarlo, que gane el mejor, pero si es nuestra selección, mejor, jajaja…
Besos y feliz velada.
¡Igualmente, Concha!
EliminarDesde luego que tu GAZPACHO debe tener un sabor muy peculiar, ligeramente o muy afrutado, que sin cebolla como a mi me gusta, debe saber a gloria :)
ResponderEliminarHoy voy retrasada, llego casi a última hora de la tarde, y es que con este calor no doy para más: aunque bien cierto es lo que dices, mejor no obsesionarnos al poner los pies en el suelo de buena mañana y dejar que el día transcurra y los nubarrones oculten el sol, que aunque por aquí el bochorno es bestial, si no luce en toda su plenitud, se agradece bastante más.
UN ABRAZO BONITA Y BUEN INICIO DE SEMANA ^:^
Aciertas de pleno, Conxita. Este gazpacho es de sabor frutado, muy aromático, pero suave y delicado, creo que podría ser parte de un menú especial, servido como entrante o aperitivo, quedaría perfecto.
EliminarAquí el calor es seco, quizás por ello lo soportamos mejor.
Besos y feliz tarde de domingo, nosotros listos para pasar una velada de fútbol y familia, aunque disfruto más de la familia, que del esférico, jajaja…
Hola corazón. Yo no sé si es el cambio climático o que carajos es, pero aquí estamos invocando a Lorenzo😛 pasamos de 16°a 26° aunque son más los frescos que los e calor, hoy si que estuvo un día genial 😁 Como te decía en otra entrada no soy de gazpachos, ya que por el clima tampoco es algo que se acostumbre a tomar. Pero me pica el gusanillo de la fruta😉
ResponderEliminarBuenas noches hermosa y un gran abrazo achuchao
Buenas noches, mi querida Fely, pues no te haces una idea de la envidia que me das, ya quisiéramos nosotros, en Sevilla, tener las temperaturas y las lluvias, que tenéis en Asturias, que sí, que sé que para vosotros es un fastidio, pero hija mía, nunca lleve a gusto de todos, jajaja…
EliminarLa verdad es que no me parece extraño que no acostumbres a tomar sopas frías, aunque nosotros las preparamos durante todo el año, hay épocas que te las pide el cuerpo, como ahora, y otras que solo se hacen en pequeñas cantidades, como en invierno, que se toman más a temperatura ambiente, aunque ligeramente frías, no son platos calientes, y si no se toman fríos, no saben igual.
Besos achuchaos de todo ‘corasón'.
Hola Concha, otra vez que te escribo con futbol de fondo jajaja poca broma, la final, a ver si hay suerte, de momento vamos ganando.
ResponderEliminarBueno, voy con tu gazpacho. Me quedó clarinete lo de noponerporfavorcebollaenlosgazpachos.com.es.org jajaja Sí, en serio me acuerdo siempre de ti cuando llega el momento de añadir ingredientes para la elaboración del gazpacho. Tiene mucho sentido tu explicación. A veces sí que le agrego pero sé que no es lo más apropiado. ¡gol! Vaya...de Inglaterra... hay Dios...
Igual me pasa cuando pienso en añadir pepino.
Una vez añadí por probar albaricoques y la verdad que muy rico también. Yo no añado pan aunque sé que el andaluz sí lleva.
Y es lo que apetece en verano, cosas fresquitas. Que siga con estas temperaturas todo el verano ¿Dónde hay que firmar?
Achuchón y feliz semana. Sil
Buenas noches, Sil.
EliminarA estas horas estamos 'borrachitos perdíos' de tanto festejar el triunfo, jajaja…, que me ha alegrado, por supuesto, pero aún siguen pasando coches a toda velocidad, tocando el claxon y banderas por las ventanillas, gritando 'Viva España', ni que les pagaran, ¿es que la gente no tiene que madrugar hoy? Jajajaja…
Lo de la cebolla es más profundo, yo solo doy una explicación entendible, pero es cuestión de química, ya sabes, acción reacción, jajaja…
Aquí también hay gente que no pone pan en el gazpacho, pero aunque está bueno, el pan es un ingrediente básico imprescindible, pues el sabor, la textura, el color, incluso la densidad y el aroma, cambian mucho si no se le añade. A mi me gusta más con pan, pero si te das cuenta, en mis recetas, la cantidad añadida siempre es mínima.
No sé dónde habrá que firmar para asegurar estas temperaturas, hoy se está en la gloria para dormir, con ventanas abiertas y un fresquito que da gusto, pero si fuera cuestión de firmas, yo también lo haría, jajaja…
Besos
😘
EliminarBuenos dias Concha, fresquito y de lo más apetecible. Desde luego que este verano no nos podemos quejar. Porque de momento aquí en Barcelona el mes de junio ha sido más fresco, aunque sí muy bochornoso. Pero ahora ya nos vienen esos calores pegajosos típicos de aquí. Pues nada, me ha gustado mucho este gazpacho, y los albaricoques están tremendos. Un beso.
ResponderEliminarBuenos días, conozco el calor de Barcelona, y no sé, si es pegajoso por la humedad, pero no me pareció tan terrible como los infiernos que sufrimos en Sevilla, de todos modos, a todo se acostumbra el cuerpo, y si lo combatimos a base de platos así, se hace más llevadero, ¡vamos! Creo yo, jajaja...
EliminarBesos y buena semana.
Buenas tardes, Concha
ResponderEliminarEl tiempo es imprevisible.
Por aquí también pensábamos que el verano no vendría nunca y hoy tenemos 32 °C y así continuará toda la semana.
En fin, que tu gazpacho me encanta!! Y que lo hayas adaptado de nuestra Gloria... se sentirá muy contenta.
Te mando un beso ♥♥♥
Buenas noches, Preciosa.
EliminarQué bien, 32 ºC de máxima, aquí sería como estar en la gloria, así que imagino la cantidad de cosas que invita el buen tiempo ha hacer por ahí, seguro que ideas no te faltan, jajaja…
Quizás no tengas costumbre de servir gazpachos, por el clima alemán, imagino que el cuerpo te pide cosas calentitas la mayoría de las veces, pero si alguna vez te atreves a hacerlo, te garantizo que no os defraudará.
Besos achuchaos y feliz semana.
Mi querida Concha, este gazpachos viene genial para aplacar los calores que se nos avecinan para el fin de semana!y para el resto del verano y del año también!besos
ResponderEliminarBuenos días, Olga. Así es, solo hay que ponerlo en la mesa, y disfrutarlo. Besos.
EliminarBuenos días Concha. Al fin vengo por aquí, mira que en cuanto vi tu gazpacho en FB y leí la receta me enamoró y como con el móvil no me gusta comentar, no por nada, sino porque escribir un comentario largo con el teléfono me supera, me dije "luego paso por DBM y le comento". Pero el luego se me ha alargado demasiado, que he andado liada y a deshoras y he llegado al miércoles sin darme cuenta. Bueno, que me lío. Me encanta tu gazpacho, me parece muy original y seguro que está buenísimo y un vasito a media tarde tiene que sentar fenomenal para aplacar esos calores que por aquí tampoco terminan de asentarse, son más los días con temperaturas más bajas de lo habitual que altas y si la cosa no cambia, este será un verano en general fresco y eso se nota hasta en mi cocina, donde no terminan de irrumpir los platos veraniegos. Aunque nunca le digo que no a un gazpacho y menos si tiene tan buen aspecto como el tuyo.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días, Isabel. Te entiendo completamente, a mí me pasa lo mismo, no sé si será tu caso, pero desde el iPhone no puedo comentar a los blogs, ni responder, no sé, es un problema técnico de incompatibilidad de software entre sistemas operativos, así que siempre lo dejo para hacerlo con el iPad, o el Mac, me resulta mucho más cómodo, además me gusta recrearme la vista en pantalla grande, jajaja...
EliminarEste gazpacho es diferente, muy fino y de sabor delicado, te lo recomiendo para un menú especial, aunque para una merienda tampoco estará mal.
Parece que a partir de hoy, volveremos a tener ola de calor, así que un buen gazpachito en el frigo, será mi tabla de salvación, a ver cual cae esta semana.
Besos y feliz día de miércoles.
Ummm amo el gazpacho
ResponderEliminarGracias.
EliminarHola guapa, ya veo que estas en modo albaricoque, y me parece genial. Es una fruta muy rica y que tiene un sabor extraordinario. Así que tu gazpacho de albaricoque debe estar imponente. Voy a tener que probarlo , no creo haber hecho nunca un gazpacho con albaricoque. Estos gazpachos entran de maravilla y fresquitos son una bendición. Saludos.
ResponderEliminarHola Mj.
EliminarAsí es, los albaricoques forman parte de las mejores ocasiones de mi familia, antes teníamos albaricoqueros en el huerto de mi padre, y recogíamos kilos y kilos, lástima que ahora los tengo que comprar, y no siempre son de mi agrado, por eso estos, que están muy buenos, me inspiraron para preparar varias recetas que espero os gusten.
Besos y que tengas una tarde estupenda.
¡¡Hola Concha!! Yo también estaba contenta con el tipo de verano que llevábamos, pues el calor no era tan sofocante, pero bueno, ya llegó la semana pasada el calor más intenso y seguimos con él, pero aún así, creo que como el calor que pasamos el año pasado, ningún año. Yo que no soy muy calurosa, sudé como un pollo día sí y día también. Mi piel, que tiende a las rosáceas, pues somatizo todo por ella, entre todos los problemas y frentes abiertos, con la enfermedad de mi padre, su fallecimiento y el Alzheimer de mi suegra, tuve una hiperhidrosis de caballo en la cara que creía que no me quitaría y de momento, todo es más normal, así que espero que no suban las temperaturas más y nos de un poco más de tregua este año.
ResponderEliminarY para combatir el calor, qué mejor que un riquísimo gazpacho. Y de albaricoque, qué buenos están este año, están siendo mi tentempié de media mañana y disfruto mucho comiéndolos. Y si tu salmorejo con albaricoques está bueno, imagino que el gazpacho no se queda atrás. Tendré que probarlo. Lo único, es que hace tiempo hago el gazpacho sin pan, le añado un poco menos de agua, y ya no necesito añadirle pan para que espese. Hasta el salmorejo lo estoy haciendo este año sin pan, lo sustituyo por uno o dos huevos cocidos, según la cantidad o espeso que lo quiera hacer, y queda buenísimo igualmente. Así que voy a intentar hacer tus dos preparaciones con los albaricoques, a ver si me quedan igual de ricos sin el pan y siguiendo todos tus pasos. Besitos.
Isabel, no te imaginas como te entiendo, yo también estoy así, por diferentes causas, y el estrés se me mete en las cervicales, y no me deja ni siquiera cuando duermo, y claro, mi cabecita no para, así que arrastro cansancio mental, por eso el blog me ayuda a desconectar.
EliminarA mí me gusta poner pan en los gazpachos, como le comenté a Sil el otro día, es muy poquito el que llevan mis recetas, pero que si decides no ponerlo, aunque cambie la textura y el sabor, no pasa nada, simplemente sabrá distinto, pero indudablemente rico.
Si te animas a preparar este, ya verás lo bueno que está.
Besos