Bocadillo de Pollo con Albaricoque
Nunca preparar un Bocadillo Gourmet, me había resultado tan fácil. A ver, tiene su trabajo, porque no se trata de poner sobre el pan, cualquier cosa sin más, en este bocadillo que os enseño hoy, hay que cocinar un poco, evidentemente el pollo, en este caso unos filetes de pechuga, no podemos comerlo crudo, así que hay que marcarlos a la plancha, y esa es la máxima dificultad que presenta, para disfrutar de uno de los bocadillos más sabrosos y ligeros que he preparado esta temporada.
Para salir de la rutina, sin excesos de trabajo, nada me motiva más que idear cositas ricas como esta propuesta, a la hora de comer me gusta mimarme, pero tengo que cuidar mi dieta sin aburrirme, por eso siempre que pienso en hacerme un bocadillo, mi cabecita pensante se activa para salir de lo convencional, y al final salen estas delicatessen, que desde mi punto de vista, merecen toda la atención.
Quizás no sea necesario comer esta pechuga con su salsa y guarnición, dentro de un panecillo, evidentemente podríamos servirlo en un plato, como un primero perfecto, pero a mi es que me encanta comer de bocadillos, ¡qué queréis que os diga! Y mi ración de pan del día, la reservo ocasionalmente, para darme estos caprichos.
Albaricoques |
Como estamos en verano, en lugar de las clásicas rodajas de tomate, que casan de maravilla en cualquier bocata, en esta ocasión lo hice con unos albaricoques deliciosos, este año están viniendo al mercado con una calidad y un tamaño fantástico, que se presta a todo lo que se nos ocurra. Aunque precisamente, no llegan a un precio asequible, ya sabemos todos que la cesta de la compra está por las nubes, pero si consigo un buen género de fruta, y en cantidad suficiente para cocinar algo especial, en lugar de hacer una mermelada, que es lo que suelo hacer cuando compro fruta en oferta, si no me los como tal cual, los dosifico con mesura, reservando algunas piezas para compartir mis mejores ideas, en forma de recetas, con vosotros.
La semana pasada os enseñaba un exquisito Gazpacho de Albaricoque que nunca antes había cocinado, nos gustó tanto en casa, que nada más hacerlo, edité las fotografías y el post, para no demorarlo, ya que hubiera sido lamentable no compartirlo precisamente ahora que los albaricoques están en su mejor momento. Así como hay platos y recetas que pueden ser atemporales, incluidos los gazpachos, si vivimos en zonas de clima cálido, como Sevilla, hay otros que son específicamente indicados para la estación en curso, por la imposibilidad de conseguir, dependiendo del ingrediente principal, para cocinarlo, como en el caso de este bocadillo, donde los albaricoques son absolutamente necesarios e imprescindibles, y aunque podríamos sustituirlos por melocotón o nectarina, incluso por fresa o ciruela, por hacerlo diferente, ya no sería lo mismo.
Os aseguro que está para perder el sentío, por favor, no prescindáis del albaricoque, es una auténtica locura lo buenísimo que está así cocinado, simplemente vuelta y vuelta con una mínima cantidad de mantequilla, además por lo fácil, rápido y extremadamente delicioso, y ese punto, ligeramente ácido, ligeramente dulce, lo hace insuperable. No es necesario que os cuente como casi me derrito del gusto, ¡ja, ja, ja….!, así que no podía dejar de publicarlo, atendiendo una vez más, a mi desmesura incontenible bloguera, a mi imperiosa necesidad de enseñároslo todo, y en la perplejidad del:
- “¿Lo hacemos ahora? ¿Ahora mismo?”
Lo hice, y aquí os lo dejo, para que lo disfrutéis cuanto antes, ¡por favor, hacedlo! Sin lugar a dudas, sé que al igual que a mi, os va a enamorar.
Comenzamos.
#lohacemosahoraahoramismo
INGREDIENTES
- 2 Panecillos de Ciabatta Cristal
- 1 Pechuga de Pollo
- 3 Albaricoques
- 1 Cebolla
- 50 gr de hojas de Ensalada Mézclum
- Sal y Pimienta
- 2 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 c/p de Mantequilla
Para la Salsa de Lima y Sésamo
- 1 Yogur de Lima-Limón
- 1 c/s de Semillas de Sésamo
- 1 pizca de Ajo en polvo
- 1 pizca de Cebolla en polvo
- 1 pizca de Sal Rosa del Himalaya
- Ralladura de Lima
Salsa de Lima y Sésamo |
ELABORACIÓN
De la Salsa de Lima y Sésamo- Tostar las semillas de sésamo, en una sartén, a fuego suave para que no se quemen.
- Machacar en el mortero, hasta obtener una textura de polvo.
- Poner en un bol el yogur ligeramente batido.
- Añadir el majado de sésamo, el ajo, la cebolla y una pizca de sal.
- Rallar la piel de la lima, y añadir un poco al yogur.
- Mezclar con una cucharilla. Reservar.
Del Relleno del Bocadillo
- Cortar la cebolla en juliana. Sofreír a fuego medio, en una sartén, con un poco de aceite, hasta que quede tierna. Sazonar ligeramente.
- Filetear la pechuga de pollo, en filetes no excesivamente finos. Salpimentar.
- Marcar el pollo a la plancha con un poco de aceite, sin excedernos para que quede cocinado y con un punto jugoso.
- Lavar y secar los albaricoques. Quitar el hueso y cortarlo a láminas gruesas.
- Marcar los albaricoques, en una sartén a fuego lento, con la mantequilla, manipulando con cuidado para que no se rompa la fruta.
- Cortar el pan por la mitad, y tostar ligeramente por ambas caras.
Del Montaje y Presentación del Bocadillo
- Sobre la base del pan, disponer un bouquet de hojas de lechuga.
- Acaballar encima un par de filetes de pollo a la plancha.
- Cubrir con un poco de cebolla en juliana.
- Acaballar unas lonchas de albaricoque, cubriendo la cebolla.
- Añadir un poco de salsa, al gusto.
- Cubrir con la tapa del pan, y listo para servir.
Buenos días. Sin duda tus bocatas son desacostumbrados, fíjate si me gusta añadir fruta a las comidas saladas, como guarnición sobre todo, pero como ingrediente en un bocadillo no se me ha ocurrido. Claro que no preparo estas recetas completas "acaballadas" (que palabra más graciosa) dentro de un pan, ideales para llevarlas a la playa, como haremos hoy porque no se puede respirar de calor en casa, hay que buscar un lugar con humedad, que tampoco será por falta de ella por aquí, pero el día de ayer fue de órdago y hoy no se presenta muy diferente.
ResponderEliminarEn cuanto a la salsa, no he visto ese yogur de lima-limón sin azúcar, supongo que no será dulce, aunque con el albaricoque tenga su punto, en cualquier caso aporta su parte cremosa y eso es interesante.
Y por hoy poco más, disfruta de tu piscina porque el tiempo veraniego es lo que pide a gritos.
Un beso.
Buenos días, Lola.
EliminarYa ves, dentro de un bocadillo, cabe prácticamente de todo, solo es cuestión de elegir y combinar, de manera acertada, porque no todo vale, hay combinaciones imposibles, y otros ingredientes, que mejor disfrutar por sí solos, sin mezclar con nada.
Acaballar es una palabra muy común en argot de cocina, ya sabes que estoy informada por mi ‘santo’ y todo se pega, jajaja…, además que, ¿no es mejor utilizar la terminología correcta? Nunca se sabe quién puede venir a consultar mi receta. El caso es que el término significa disponer o montar una cosa sobre otra, en parte, y de manera ordenada, pues no se me ocurre otra que defina mejor lo que quiero explicar.
Aquí el calor es tremendo, vamos, más o menos igual que ahí, pero en casa se está, como en ningún sitio.
Besos y disfruta la playa, seguro que unos grados menos, te sientan de maravilla.
QUERIDA CONCHA...
ResponderEliminarYa sabes que siempre te digo que no me gusta mezclar fruta en los bocadillos, pero después de leerte, te diré que con tu bocadillo me atrevería, e incluso puede que lo disfrutara a tope, porque la mezcla con el pollo y su sabor tan rico a la plancha, debe estar exquisito; y si a esto le añadimos la salsa tan super especial para bien, le debe dar un toque entre ácido y cremoso que invita a morder más y más
¡¡¡UN ACIERTO AMIGA!!!
Pués nada, me ha gustado mucho tu presentación y ahí queda anotada ^:^
Buenos días, Conxita.
EliminarA veces pasan estas cosas, nunca se puede saber si lo que comparto, será del agrado de todo el mundo, pero siempre queda la alternativa de interpretar mi receta, a tu manera. De todos modos, si fuera tú, le daría una oportunidad, quizás esta sea la primera vez del resto de tu vida, jajaja...
Lo describes a la perfección, es un bocadillo perfecto para comer de manera especial.
Besos y feliz tarde de domingo.
Y por cierto... Tu vaso azul y los posavasos; una monada!!!
EliminarConxita, este vaso es una pieza de mi cristalería de diario, son de Duralex, y los compré en ECI hace más de treinta años, cuando ni siquiera estaba de moda estas vajillas, pero a mí siempre me gustaron. Los posavasos, no son posavasos, sino azulejos elaborados y pintados a mano, réplicas exactas de piezas antiguas, los compré en el MNAC una de las veces que estuve en Barcelona.
EliminarHola, Concha. Introducir fruta en cualquier plato siempre me ha fascinado. Aunque en bocadillo no lo había probado nunca. En realidad si, ya que el tomate es una fruta, pero ya sabes a lo que me refiero. El albaricoque es una fruta que me gusta mucho y combinarla con el pollo a la plancha me parece genial. Encima le pones esa salsa que has preparado tan rica y lo envuelves en una pan de primera. En definitiva, un bocadillo gourmet, como bien dices. Debía estar de vicio, digo debía ya que imagino que no quedan ni las migas. Saludos.
ResponderEliminarBuenas tardes, Mj.
EliminarYa había hecho antes bocadillos con fruta, por ejemplo manzana o plátano, que son las más comunes pues son bocadillos muy populares, como el de pavo con queso y manzana, o el de chocolate con plátano, por nombrar algunos, pero este es muy especial, diferente y como ves un tanto Gourmet que lo hace extraordinario.
Besos y feliz tarde de domingo.
Hola Concha! Qué propuesta más llamativa. Por el color y por agregar albaricoque a un bocadillo. Como nos cuidamos jiji. La salsa tiene un aspecto increíble. Me gusta la idea. Feliz semana. Achuchón fuerte. Sil
ResponderEliminarBuenas tardes, Sil.
EliminarBueno, ya sabes que esto del blog hace que una esté en constante evolución, investigando, y probando cosas nuevas con las que sorprender, primero a los que des damos de comer, y luego a quienes nos siguen, que doce años en Blogger dan para mucho, y no repetir es complicado.
Te recomiendo probarlo, es un bocadillo muy especial. La salsa es brutal, facilísima y con un sabor riquísimo.
Besos y buena semana.
Un bocata sorprendente! que buena pinta tiene y que complicado es..🤭 la idea del albaricoque en un bocata no se me ocurre🤔, pero tu cabecita pensante funciona siempre 😉
ResponderEliminarUn abrazo achuchao corazón y feliz semana
Gracias corazón, ya sabes que me gusta rizar el rizo, jajaja…
EliminarBesos.
Concha, a mí ya me ha enamorado y lo sabes ;)
ResponderEliminarCreo que tu me quieres engordar ehhh.
Pero seguro que no, porque si tu misma que te mantienes a dieta te lo permites... quiere decir que es saludable y que lo vamos a consumir y disfrutar sin remordimiento.
La salsa que lleva la tengo que probar. Me imagino que el yogur es de 125 gramos. Es que aquí suelen ser con más cantidad y los más pequeños son de 150 gramos.
Bueno, pues que sepas que este caerá también en mi cocina ;)
Besos ♥♥♥
Buenas tardes, Preciosa.
EliminarNo es que este bocadillo sea de dieta, solo que si comemos el resto de la semana sin pasarnos, me mantengo más o menos bien, es decir, que no puedo hacerlo a diario, pero de vez en cuando, bien merece la pena saltarse todos los límites, jajaja…
Es un yogur de 125, aunque puedes modificar las cantidades a tus necesidades, añadiendo un poco más de sésamo y de los otros ingredientes para que quede a tu gusto. De todos modos, si te sobra salsa, puedes ingeniártelas para darle salida, por ejemplo, como aderezo en una ensalada.
Besos.
Exacto Concha, en la dosis está el secreto y el saber mantenernos.
EliminarCuando oigo decir que comer esto o lo otro es malo o que si beber vino... No, nada es malo si consumes las cantidades correctas y con moderación.
Ya te contaré cuando lo haga ;)
Besos y gracias ♥
Mi piace molto la frutta nei salati, ottimo pannino!!!
ResponderEliminarGrazie mille!
Eliminar¡¡Hola Concha!! Madre mía, si es que creas necesidad viendo tus recetas de hacerlas en el momento, pues si una tiene buena pinta y es apetecible, la siguiente aún lo es más. Y tienes toda la razón, es un bocadillo facilísimo, que es verdad que hay que marcar tanto la pechuga como los albaricoques, pero vamos, es que viendo el resultado, no cuesta nada y el disfrute es total. Los albaricoques salteados con la mantequilla le tienen que dar un toque espectacular al bocadillo, yo creo que lo disfrutaría hasta sin la salsa, pues ese sabor dulzón con las hojas de ensalada y el pollo tiene que estar de pecado divino. Pues nada, un bocata para cenar informalmente que nos va a saber a gloria. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Isabel.
EliminarEste es uno de los muchos bocadillos que preparo para comer, cuando no me apetece cocinar mucho, pero tampoco me apetece comer cualquier cosa, y entonces es cuando saco una cosa y otra, y acabamos disfrutando de lo lindo, jajaja…
Te lo recomiendo, ten por seguro que es un magnífico bocadillo.
Besos
Buenas noches Concha, tu bocadillo luce en todos los sentidos, tiene una pinta de lo más apetecible. Me parece una combinación ganadora combinando el pollo con la fruta. Además los albaricoques es de mi fruta preferida en verano. Desde luego que dan ganas de comérselo solo de verlo. Te ha quedado de maravilla, un beso.
ResponderEliminarGracias Silvia. A veces nos sorprenden estas combinaciones inusuales, para bien, te lo recomiendo.
EliminarBesos
Buenos días Concha. Original no, lo siguiente, como dicen ahora los jóvenes y rico no un rato, sino varios, uf, no sé qué más decirte, me parece tremendamente original y aunque no lo he probado, seguro que está riquísimo. Y mira que uso mucha fruta en mis recetas, pero jamás se me habría ocurrido una combinación como ésta.
ResponderEliminarSiempre nos muestras unos bocadillos maravillosos, pero creo que esta vez te has superado.
Un beso.
Buenos días, Isabel. Gracias, solo puedo decirte una cosa más, y es que estoy segura que te encantará, porque lo harás, es fácil, rápido y delicioso, no se puede pedir más a un bocadillo que cumple todas las expectativas.
EliminarBesos.
Buenos días, Concha: por fin saco un ratito para comentar tu publicación que me ha sorprendido mucho. Nunca se me habría ocurrido ponerle fruta a un bocadillo y no lo descarto, aunque reconozco que me atrae más tu propuesta de convertirlo en un plato con su guarnición y su salsa. Y quedaría un plato de lujo y celebración.
ResponderEliminarPero, chica, tú eres la artista y lo preparas a tu gusto y en bocadillo ¡Faltaría más! 😀 Seguro que estaba buenísimo y os habéis dado un homenaje.
Buen día y 😘😘😘
Buenos días, Gloria.
EliminarYo a veces suelo poner manzana en muchos de mis sándwiches, incluso plátano, al de crema de cacao y avellanas, a mis niñas les encantaba de pequeñas, y de ahí saqué la idea, aunque como ves, nada tiene que ver. Lo que sí te aseguro, es que es un gran bocadillo.
Besos.
Hola, Concha. Un bocadillo muy original a la vez que rico. Nunca he utilizado la fruta dentro de un bocadillo, pero al verte que la das una vuelta a la sartén, tiene que ser otra historia, quedando muy tierna y deliciosa. Me gusta mucho la salsa de lima y sésamo que has preparado de acompañamiento, tiene que quedar muy sabrosa y darle el punto. Sin duda, este bocata, es una delicatessen que merece la pena probar. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Elvira.
EliminarSolemos tener cierto encasillamiento en las cosas del comer, cuando has probado mezclas de dulce con salado, descubres que tenemos un amplio abanico de posibilidades, en cuanto a la fruta, que como mucho, y en el mejor de los casos, solo la comemos de postre o merienda.
Este bocadillo es una delicia, te lo recomiendo, y la saña sorprende, muy suave, pero con mucho carácter.
Besos.
Mi querida Concha, es el bocadillo más original que he visto nunca... y estoy segura debque esebtoquecito ácido le va que ni pintado...besos
ResponderEliminarMuchas gracias, Olga.
EliminarEs un gran bocadillo, no puedo negarlo, a la vista está, te lo recomiendo, para una cena especial, quedarás de lujo.
Besos