Spaghetti con Salmón y Salsa Trufada


Cualquier época del año es buena para servir un plato de pasta en nuestra mesa, creo que como el arroz, haga frío o calor, siempre apetece, y que con cualquier ingrediente extra añadido, pasamos de un plato sencillo, a un plato excepcional, solo es cuestión de ingeniárselas para conseguirlo, al menos a mí me sucede en más de una ocasión, como en esta, tenía una suprema de salmón fresco en el frigorífico, y unos Portobello magníficos, que para mi gusto, son las setas de cultivo perfectas para todo.

Viendo la calidad del pescado, quise hacer algo especial con él, pues justo un par de días antes, lo había cocinado en papillote con unas verduritas, y no deseaba repetir. Aunque soy de las que no les importa comer tres días seguidos el mismo guiso, pues no soy demasiado exigente, cuando algo me gusta y está bien cocinado, no me canso, ni me aburre ver día tras día, algo idéntico en el plato.


Como veréis en mis diferentes publicaciones de Setas y de Pasta, tanto las setas Portobello, como los Spaghetti, son mi as en la manga, por ser asequibles, y porque realmente los prefiero a cualquier otra variedad, tanto de setas, como de pasta, así que por ahí vamos bien, apostando por lo seguro, decidí echar mano de mis recursos, para crear este plato, que solo con la buena pinta que presentaban los ingredientes en la mise en place, ya deseaba compartirlo, y eso que al no ser una receta sacada de ningún libro, sino que fue ideada a medida iba cocinando, no imaginaba que estaría tan rico, bueno, para que mentir, cuando una se basa en la experiencia, sabe de más qué resultados pueden obtenerse en un guiso que nunca antes haya probado. 

El resultado obtenido fue una salsa ligera, no puedo olvidar que sigo a dieta, o al menos debo controlar todo lo que como, y por eso nunca utilizo nata para cocinar, a no ser que sea estrictamente necesario como parte de la receta, y esta, al ser fruto de mi cabecita pensante, fue sustituida por leche evaporada, que aporta la cremosidad y untuosidad justa, sin excedernos en grasas.

Como último apunte, decir que para potenciar el sabor, basándome en algo que vi por la red, me hubiera gustado servir el plato con un poco de Trufa blanca del Piamonte por encima, pero eso sí que es un imposible para mí, realmente ni me lo planteo comprar trufa auténtica, sin embargo desde que probé la Salsa Tartufata en mi Tortilla Trufada, siempre tengo un frasco en mi despensa, y la voy utilizando en diferentes platos, experimentando sabores, que hasta la fecha nunca me han defraudado, especialmente en esta salsa, que hoy he preparado con salmón, pero igualmente podría ser sustituido por un muslo de oca en confit, como el que utilizo para cocinar mi Risotto de Camagrocs con Confit de Pato al Azafrán, que daría a la pasta un vuelco, incluso diría que, más Gourmet. Comenzamos.


INGREDIENTES 
  • 200 gr de Spaghetti 
  • 340 gr de Setas Portobello 
  • 1 Suprema de Salmón (180 gr/aprox.)
  • 1 Cebolla
  • 30 gr de Pasas de Corinto 
  • 30 gr de Nueces
  • 2 c/p de Salsa de Trufas
  • 20 ml de Vino Pedro Ximénez 
  • 200 ml de Leche Evaporada 
  • 20 cl de Leche
  • 1 c/p de Maicena 
  • 1 c/p de Mantequilla 
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
  • Sal
  • Perejil y Albahaca 
  • Queso Grana Padano recién rallado 


ELABORACIÓN 
  1. Lavar y trocear los Portobello.
  2. Lavar, secar y picar el perejil.
  3. Lavar y secar las hojas de albahaca.
  4. Cocer los spaghetti, según tiempo recomendado por el fabricante, en abundante agua con sal.
  5. Picar la cebolla en brunoise. Sofreír en un poco de aceite y mantequilla.
  6. Marcar el salmón, en la misma sartén del sofrito de cebolla. Sacar y reservar.
  7. Añadir las pasas y las nueces troceadas.
  8. Añadir los Portobello. Saltear. 
  9. Verter un poco de Pedro Ximénez. Reducir.
  10. Cubrir con la leche evaporada, si fuera necesario, completar con un poco de leche.
  11. Llevar a ebullición y cocinar unos minutos.
  12. Añadir la salsa de trufas. Sazonar
  13. Diluir la maicena en medio vaso pequeño de agua. Verter en la salsa y dar el punto deseado de espesor.
  14. Introducir los trozos de salmón, en la salsa. Cocinar unos minutos, hasta que el pescado esté hecho al punto. Sacarlo y reservar.
  15. Escurrir los spaghetti cocidos. Mezclar con la salsa. Espolvorear con el perejil finamente picado.
  16. Servir la pasta con un trozo de suprema de salmón, encima. Decorar con unas hojas de albahaca. Espolvoreado con un poco de Grana Padano recién rallado.











Comentarios

  1. Buenos días Concha. Al no ver tu receta esta mañana temprano, pensaba que hoy no publicarías, el motivo ya lo sabemos, pero no quiero hurgar en la herida, solo trasladarte mi cariño en el momento triste.
    De sobra sé que conoces el sabor con el que quedará una comida, más o menos, utilizando productos que ya dominas en elaboraciones anteriores, así que tus "desmesuras" no te pueden quedar mal porque andas sobre terreno abonado. Con una pasta y unos portobellos, el camino es el correcto porque ambos están buenísimos donde los pongas, cierto que hay que ayudarles con otros ingredientes, para con práctica y estilo conseguir un plato atractivo y lleno de sabor. Y aquí está ese plato, más bonito no lo hay, y en vajilla Duralex. La que quiera que se ponga.
    Que tengas un buen día preciosa. Por aquí levante y lluvia. Hoy maratón de pelis o series.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi querida Lola.
      Aún arrastro la tristeza por laque estamos pasando la familia, estos últimos días no he tenido cabeza para estas cosas lúdicas, pero la receta la tenía preparada y el post editado, solo que no me había percatado el programarlo, en un principio pensé no publicar, pero luego he recordado todos esos domingos en los que mi tío Antonio, venía a desayunar conmigo y con mi padre, y bromeaba con mi “table” y lo lista y lo bien que cocinaba “su niña Conchita” y seguro hoy disfrutaría con mi plato, porque le encantaban los spaghetti que le cocinaba mi prima y me contaba con todo lujo de detalles como los hace, en su memoria y porque así le hubiera gustado, por eso esta mañana me he visto más animada y aquí estoy.
      Gracias por todo tu cariño, ya sabes porqué tú eres “mi niña Lola”

      Eliminar
  2. Ya te digo amiga que en casa nos encanta la pasta y no hay semana sin ella, hasta a veces repetimos con otro ingrediente.
    Este plato tuyo para mi es divino, me encanta todo lo que lleva, en cambio a los mios, les gusta mas o con carne o verduras solas, el pescado no les va con la pasta.
    Pero a mi ponme un bien plato que me invito a comer a tu casa, ya llevo yo el postre, te parece?
    Feliz domingo Amore, besos achuchados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Amore, adaptar los platos a las preferencias de nuestros comensales, hace que todo sepa más rico.
      Yo encantada de sentarte a mi mesa, ya sabes donde vivo, jejeje…
      Besos

      Eliminar
  3. Buenos días, Concha: me encantan la pasta con salsa de setas, así que si encima es trufada ya ni te cuento. La combinación con el salmón es muy acertada y, de esta forma, tienes un plato completo.
    Conocía el aceite de trufa, pero no la salsa tartufata y, claro, me ha picado la curiosidad por lo que he ido a mirarla en Google. Tiene buena pinta y la buscaré, puede ser un buen sustituto de la trufa auténtica que, además de estar prohibitiva, no toda la que se oferta es de calidad.
    Me has dado una idea porque, todavía, tengo dos lomos de salmón marinado en mi congelador y ya empiezo a darle vueltas a como utilizarlos con tu receta jejeje.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria, me alegra que mis recetas sirvan de orientación a quienes me leen, porque mi espacio no solo es un recetario, me gusta compartir mis escasos conocimientos y si esto sirve de ayuda a crear variedad y salida a determinados ingredientes que de alguna manera, parecen imposibles, pues perfecto. Ya te garantizo que esta salsa bien utilizada, es un sustituto ideal cuando el presupuesto no llega, o no queremos tirar la casa por la ventana.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Concha!! Hoy nos traes un plato completísimo. Es como si ya llevara el primer y el segundo plato junto.
    A mí me encanta el salmón, aunque me gustan mucho casi, casi todos los pescados, si tuviera que elegir uno, sería el salmón, me apasiona esté como esté, ya sea al horno, a la plancha, ahumado o incluso crudo en el sushi, ¡me encanta! Así que en un plato tan especial como el tuyo, aún me tiene que gustar mucho más. Como bien dices, todos los ingredientes ya apetecen sólo con la mise en place, así que una vez el plato ya terminado es una auténtica gozada. Un plato perfecto para disfrutar el fin de semana, que aún estando a dieta, hay que darse un gustazo sin pecar y saboreando, oliendo y disfrutando el plato en cada bocado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isabel.
      El salmón ha pasado a ser uno de los pescados más consumidos y que suele gustar a la mayoría, lo malo es que en estos momentos, el precio está desorbitado. Yo suelo comprarlo por medias piezas, cuando el precio está un poco más asequible, y aunque no me gusta congelar pescado, este es uno de los que mejor soporta la congelación m por eso aprovecho para hacer de diferentes maneras y darnos el gusto.
      Este plato te gustará, es super sencillo y de rico, ni te cuento.
      Besos u feliz semana.

      Eliminar
  5. ¡¡¡BIENVENIDA al CLUB de DE BUENA MESA QUERIDA!!!
    Ya echaba de menos verte por aquí!!!
    Pués si la IMPROVISACIÓN en la cocina y más si eres experta como tu, acostumbra a dar buenos resultados, y buena muestra es este plato, que aún sin probarlo y a juzgar por los ingredientes, seguro que salió riquísimo.
    Tanto la pasta como el arroz, no pueden faltar en mi día a día, me relajan, me dan empuje y me ponen contenta; asi que, seguro que prepararé tu receta a no tardar.
    BUENA SEMANA TENGAMOS QUERIDA CONCHA, HASTA PRONTO ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, esta semana he estado desconectada por lo de mi tío, pero hoy he querido compartir mi receta, que ya tenía editada, para despejarme un poco y sentirme mejor.
      Besos y espero poder ponerme al día pronto, si la cabeza me deja relajarme. Feliz semana.

      Eliminar
  6. Querida Concha, ni qué decir tiene que este palto de pescado y pasta es absolutamente delicioso e insuperable, nos tienes acostumbradas a eso y mñas. Pero esa vajilla, me tiene enamorada, qué preciosidad. Mi madre tenía las tazas verdes que se quedó mi hermano, eran de mi abuela, y cada vez que me tomo el café en ellas me sabe a mi casa.
    Hoy soñaré con ella.
    Mil besos y mil gracias por enseñar cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, es cierto que esta vajilla es preciosa, cuando era pequeña la teníamos para comer a diario, y nunca la vi tan bonita, también conservo las tazas y platillos de café, en este mismo verde, y que en alguna ocasión lo he enseñado en recetas dulces, pero estos platos son nuevos, los vi este verano en una tienda y compré dos de todo, en azul, verde, ámbar y transparente, y combinadas quedan ideales.
      Me alegra saber que he despertado en ti esos recuerdos tan entrañables, deseo que sueñes con ella y lo disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  7. Buenas noches, Concha. Te ha quedado un plato de pasta delicioso, a igual que contundente. Sal salsa tiene que estar riquísima. Me encanta la vajilla en la que lo presentas, la tenía mi madre en color miel y, mi abuela, verde como la tuya. ¡Y qué buena era! No sé rompía ni ponía fea. Me encantaría tenerla ahora, mi madre se deshizo de ella. Tomo nota de tus espagueti de hoy, se los haré a mis chicos. Besos y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elvira.
      Esté plato es muy equilibrado y riquísimo, si te animas a hacerlo, no te defraudará.
      Lástima de no haber sido conscientes de la calidad de estas vajillas, así son las modas, en casa de mi madre también la teníamos y no le dimos importancia, mi madre fue cambiando por platos de loza y porcelana, que aguantan mejor los lavados del lavavajillas, y mi padre utilizaba los de Duralex como bajo plato para las macetas, así que no he rescatado ninguno, estos son piezas nuevas que encontré este verano a precio de oro, pero que no pude resistir la tentación y compré de toso los colores para combinarlos, que está muy de moda ahora en redes.
      Besos y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  8. Concha, soy yo otra vez. El otro día me regalaron una panceta ahumada muy buena y se me ha ocurrido hacer unos spaghetti carbonara. Me gustaría saber si tienes la receta en DBM, u otra receta similar, para aprovechar la panceta en un plato de pasta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira no tengo los Spaghetti Carbonara publicados porque en casa no podemos comer huevo crudo, y en esta salsa él huevo va casi crudo, ligado solo con un poco de agua de cocción para ligar la salsa y la verdad no me atrevo.
      Tengo varias recetas donde puedes utilizar la panceta ahumada, y os encantaran, como los Spaghetti all'Amatriciana, o los Spaghetti Nero di Seppia con Alegrías y Verduritas, o mi versión particular de la Carbonara, que no es exactamente igual, porque no lleva huevo, pero es una adaptación cremosa que en casa nos gusta mucho, los Macarrones a la Crema con Champiñones y Bacon, que a veces lo hago con champiñones y otras sin ellos, alguna vez los he utilizado en conserva, pero hace años que prefiero los frescos, el plato gana mucho en sabor.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola corazón. Yo ni me percaté esta mañana por que no he tenido tiempo de na, ahora me siento a mirar y me pareció una entrada "sosa" para lo que nos tienes acostumbradas. Ahora se el motivo y como no nos queda otra...p'alante siempre.
    La pasta siempre es bien recibida y tu plato se ve de lo mas apetecible, yo también suelo usar leche evaporada siempre que la receta lo permita claro. Me apunto la salsa tartufata que no la conocía y yo también soy del club...c.v.c.q 🤭
    te mando un abrazo supermegaachuchao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mi Fely, así es la vida, cuando menos te lo esperas, y piensas que todo va a salir bien, pasan esas cosas que nos vuelven la vida patas arriba, y nos dejan muertos de pena.
      Esta salsa es fácil de encontrar, ya la hay en casi todos los supermercados, aunque no es económica, merece la pena porque rinde muchísimo.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Buenas noches, Concha. Los que te seguimos desde hace mucho, sabemos cuánto te gusta la pasta y los Portobello. Coincido contigo en las setas porque pasta como menos desde que mi hijo se ha independizado. Si cocino hidratos, elijo antes el arroz. Hoy una paellita valenciana tamaño mini que estaba buena a pesar de que la he hecho en la vitro.
    Has preparado un plato diferente y bien rico. El pescado de calidad está caro por aquí, pero prefiero ir a la pescadería porque no hay color. El salmón es una buena muestra y lo compruebas en seguida que lo tomas comprado en la pescadería o al menos, así lo veo yo por mi experiencia.
    Tú coronas los espaguetis con el salmón y los acompañas con una salsa que debe estar para hacer mucha y repetir casi "a cucharadas".
    Y por cierto, esa mesa con esa vajilla tan chula y que tantos recuerdos me trae porque en mi casa la tenía mi madre en color marrón.
    Me han entrado ganitas de cenar pero como he comido arroz, voy a por una cremita sana.
    Gracias por compartir y feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marisa.
      La verdad es que al precio que está el pescado y todo en general, cuesta mucho mantener una dieta variada completa, aunque lo mejor es seleccionar los productos más asequibles y con un poco de ingenio, conseguimos platos completos sin grandes dispendios, eso es lo que intento compartir, y si ayuda a dar ideas para mejorar los menús de los que me seguís, mejor todavía.
      La verdad es que estas vajillas son una monería, gracias a su reedición, si nos damos un capricho, podemos volver a disfrutarlas en la mesa.
      Besos.

      Eliminar
  11. Buenos días Concha!. La verdad es que hacer recetas como nos cuentas has realizado esta es una delicia, has jugado con tu imaginación y tu saber hacer con los ingredientes que tenías, eso me encanta y has sacado un plato de diez. A mi también me gusta mucho utilizar espaguetis, y en cuanto a los portobello estoy por decirte que me gustan más que los de siempre.
    Que tengas una buena semana!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. Siempre es bueno tener recursos, cuando tienes un ingrediente de calidad, pero en pequeñas cantidades, como para preparar un almuerzo o cena para varios comensales, si te apañas un plato así, el resultado es de diez, y todos los comensales quedaran satisfechos.
      Besos, buen día.

      Eliminar
  12. Muy buenas, mi Concha!!
    Cuando estoy en un restaurante italiano, suelo pedir siempre espaguetis con salmón, y te digo que no lo sirven tan completo como tu plato.
    Se ve sensacional con todos esos ingredientes. Has mezclado sabores dulces y salados y me parece fantástica tu creación.

    Lo de la trufa fresca... eso sí que hay que pensárselo 10 veces, jaja Creo que antes me compro un abrigo de visón, jeje.

    Besos y abrazos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pepi. Efectivamente, en restaurantes italianos, es frecuente encontrar pasta con salmón, pero en esta ocasión quise llevarla a mi cocina y poner mi nota personal, creo que el resultado merece la pena y si no, ya me contarás cuando la pruebes.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Concha !
    Como estás ? Espero que más animada . Te envío un fuerte abrazo lleno de cariño . Estas pérdidas por mucho que se esperen y que sepamos que son ley de vida nos trastocan por completo. Mucho ánimo .
    De la receta qué decirte más qué cosas buenas . Los ingredientes utilizados no pueden ser mejor y en conjunto han quedado deliciosos , una comida de reyes que diría mi madre .
    Te abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bego, ya sabes cómo son estos trances, hay que esperar a que el tiempo vaya haciendo que lo llevemos con resignación, como algo natural en el ciclo de la vida, aún así es inevitable sentirse un poco triste.
      Besos, me a.egracque te haya gustado el plato.

      Eliminar
  14. Una receta estupenda. Los platos de pasta son siempre un acierto y cuando se preparan de una forma tan exquisita y con tanto gusto, saben a gloria.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Hay que apostar por lo sano, sin renunciar al placer.
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola, Concha! Tarde, pero llego, al final es de lo que se trata. He pasado cinco días en un congreso, y no he tenido tiempo absolutamente para nada.
    Concha, el salmón de piscifactoría no es rico en sabor, tú lo has sabido enriquecer fantásticamente bien. Seguro que los dos disfrutasteis enormemente, eso es lo más importante.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.