Judías con Pollo Baharat y Shiitake | Fesols de Santa Pau


No quisiera convertir, una vez más, el Tiempo en tema protagonista de mi entrada, pero es inevitable y sin que suene a ese tema recurrente, del que todos echamos mano, cuando no sabemos de qué hablar, es necesario hacer referencia a ello, nos guste o no. Y a mí me gusta, para qué nos vamos a engañar. Creo que si hiciera un recuento de las veces que he hablado en mis post, sobre el estado meteorológico, podría incluso hasta crear una etiqueta temática, para añadir a mi, ya de por sí, interminable lista. Pero no lo voy a hacer, tendría que revisar uno por uno, entre mis casi 700 post publicados, y no tengo tiempo de hacerlo. ¿Lo veis? Otra vez..., con lo que me gusta a mí una cábala, entre las veces que escribo palabras como: perfecta, delicioso, exquisitez, etc., no acabaría nunca de contar.

Lista de Etiquetas DBM


Es inevitable volver a hacer referencia al tiempo, está haciendo un frío que cala hasta los huesos, no recuerdo cuanto hace que en Sevilla las temperaturas no rondaban los 0º, bueno tampoco hay que exagerar, que en nada esto se asemeja a Siberia, y seguro tampoco durará tanto como los tórridos veranos a los que estamos de sobra acostumbrados; Ahora lo único que nos apetece comer son platos calentitos, de los que reconfortan cuerpo y alma. Y de repente me sorprendo cocinando legumbres a todas horas, ¡quién me ha visto, y quién me ve! Si mi madre levantara la cabeza, no daría crédito, porque sin ser yo de las que ponen objeciones a la hora de sentarme a la mesa, las judías blancas nunca fueron de mis predilectas, por muy ricas que estén, si me dan a elegir, prefiero cualquier cosa antes que un buen plato de chícharos, como los llama mi padre sean de la variedad que sea, pero de un tiempo a esta parte, lo he impuesto en mi menú como si fueran el pan nuestro de cada día, quizás sea porque para ella sí que eran sus guisos favoritos, y me agarro a ellos como a un clavo ardiendo buscando su vestigio en todo lo que me la recuerda, o quién sabe, quizás sea por esta búsqueda incansable de ideas nuevas, con ingredientes cotidianos, que como Blogger llevo en mi rutina de cocinar para compartir. 

fesols-santa-pau
Fesols de Santa Pau

De ahí surgió el plato de Fesols de Santa Pau que os enseño hoy, soy consciente que no en todos sitios se encuentran estas judías, así que podréis utilizar, para elaborar este rico plato, la variedad que más os guste, preferentemente que sean pequeñas y blancas, para mantener el contraste de colores, pero evidentemente tampoco es significativo, porque la esencia de este plato está en la combinación, justa y equilibrada, entre judías, setas, pollo y especias, con las que he conseguido un exquisito plato cálido, muy reconfortante y sin nada de grasa, tan solo Aceite de Oliva Virgen Extra de la mejor calidad, haciendo de este un plato ¡de lujo!

Para adobar el pollo, he utilizado Baharat una combinación de especias árabes, compuesta por al menos siete variedades distintas, y que como sucede en este tipo de mezclas, suele haber tantas combinaciones posibles como personas que las preparan. Las que yo utilizo son de las que mi hermana me trajo de Turquía. Las tengo guardadas en botes herméticos y se conservan como el primer día. Este mezcla de especias, quizás no sea tan conocida como el Ras el-Hanout, y que utilizo en mis platos también desde que me lo trajo de uno de sus viajes a Marruecos, este es fácil encontrarlo, aunque también el Baharat, de hecho he visto unas latas pequeñas en el supermercado, en el lineal de las especias y me llamó la atención, me resultó bastante exótico y llamativo el nombre, y hasta que las asocié con las que tengo en casa, nunca pensé en comprarlas por desconocerlas, ahora que las he utilizado en más de una ocasión, son parte de mi cocina, y es que veo como las especias van tomando protagonismo en mis platos, con tan buena aceptación por parte de los míos, que ya no podría prescindir de ellas.

baharat
Baharat

Indagando en la Red para conocer un poco más de qué combinación está compuesta esta mezcla, he visto que es más usual de lo que yo conocía, según el sitio donde se encuentren, ya que es una mezcla utilizada en la cocina de todo el Medio Oriente, destacando por proximidad la cocina turca, Baharat en turco significa especia, pudiendo contener diferentes matices pero guardando la esencia que las identifica, y lo mejor es que las podemos realizar en casa, con especias que casi todos solemos tener o son fáciles de conseguir así que os dejaré un par de combinaciones posibles de las muchas que he encontrado, la primera con especias molidas, y la segunda con especias en grano o rama (en el caso de poner canela) que tostaremos previamente en una sartén, para molerlas cuando estén frías, por si os animáis a hacerlas en casa. Aunque siempre queda la alternativa fácil, rápida y económica de comprar un botecito de Baharat en el supermercado, al que seguro sacaréis bastante rendimiento. Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 200 gr de Fesols de Santa Pau
  • 1 Pechuga de Pollo
  • 200 gr de Setas Shiitake (pequeñas)
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 pastilla de Caldo Concentrado de Verduras
  • 1 c/s de Baharat (especias turcas para carnes)
  • 2 c/s de Vino Blanco
  • ¼ c/p de Copos de Cayena
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
shiitake
Shiitake

ELABORACIÓN
  1. Poner a remojo las judías en abundante agua fría, al menos durante doce horas.
  2. Una vez remojadas, ponerlas en una olla cubiertas con agua fría, llevar a ebullición y cuando comience a soltar espuma, volcar en un colador y enjugarlas con agua fría.
  3. Volcar las judías de nuevo en la olla y cubrir con agua fría. Añadir los ajos enteros, con piel, la hoja de laurel, la pastilla de caldo desmenuzada y una cucharada de aceite.
  4. Cocinar tapadas, a fuego lento, hasta que estén tiernas, aproximadamente durante 1 h 30' Añadiendo un poco de agua fría, si fuera necesario, esto ayudará a que las judías no se deshollejen.
  5. Cortar el pollo en tiras pequeñas.
  6. En un plato poner, el vino blanco, 1 poco de aceite de oliva virgen extra, los copos de Cayena, un poco de sal y el Baharat. Mezclar hasta hacer una pasta ligera.
  7. Embadurnar las tiras de pollo, y dejar macerar a temperatura ambiente, mientras cocinamos las judías.
  8. Cortar la cebolla en juliana y sofreír en una sartén con un poco de aceite. 
  9. Añadir las Shiitake enteras, cuando la cebolla comience a dorarse y saltear las setas. Sazonar ligeramente.
  10. Añadir el pollo y saltear a fuego fuerte para que se dore en pocos minutos.
  11. Escurrir las judías y volcarlas sobre el salteado. Mezclar con suavidad para que las judías no se rompan. Calentar un minuto.
  12. Servir al gusto, con un poco de copos de Cayena espolvoreados por encima.

judías-pollo-shiitake-pasos



Mezcla de Especias Baharat

Opción para la 1ª Mezcla
  • 1 cucharada de cilantro, molido
  • 2 cucharadas de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de cardamomo, molido
  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 cucharada de clavo molido
  • 1 cucharada de nuez moscada molida
  • 2 cucharadas de pimentón dulce 
  • 3 cucharaditas de comino molido
Opción para la 2ª Mezcla
  • 4 ramas de canela (de 8 cm) (u 8 cucharaditas de canela molida)
  • 2 c/s de pimienta negra en grano (o 9 c/p de pimienta negra molida)
  • 2 c/s de semillas de comino (o 7 ½ c/p de comino molido)
  • 2 c/s de semillas de cilantro (o 7 ½ c/p de cilantro molido)
  • 2 c/s de sumac (zumaque)
  • 2 c/s de pimentón dulce molido
  • 1 c/s de pimienta de Jamaica, en grano
  • 1 c/s de cardamomo molido (o 1 c/p de cardamomo en semillas)
  • ½ c/p de clavo molido (o 3 clavos)
  • ½ c/p de nuez moscada molida (o ½ nuez recién rallada)



judías-baharat-plato

judías-baharat-mesa


Cierro hoy 2021 en DBM, un año repleto de recetas, historias y sentimientos, los que me seguís cada semana, estáis al día de todo lo acontecido en la cocina de nuestra casa en este, para mí annus horribilis, muchas cosas son las que os cuento cada domingo, historias de mi vida familiar, recopiladas en un total de 36 Recetas de Cocina de Calidad + 1 Post Especial que nunca en mi vida hubiera deseado escribir, llenando las páginas de este espacio y también en El Club de la Tortilla Perfecta, mi otro rinconcito, donde además de compartir, con todo el cariño de mis mejores Bloggers amigas y el mío, 68 Tortillas Perfectas dejándome la piel en hacerlo bien bonito.

A día de hoy, me siento bien, espero pasar unas navidades tranquilas, no tengo ganas de fiestas, pero si tengo necesidad de compartir los días en familia, es mi único deseo. Por eso necesito mi tiempo para dedicarme, en cuerpo y alma, a cocinar y disfrutar de los que estaremos juntos, y los que no podrán venir, intentaremos conectar el mayor número posible de veces, y así no sentirnos tan lejos.

Os agradezco la fidelidad que me demostráis cada semana, viniendo a visitarme, especialmente a los que me comentáis cada entrada, os siento parte de mi, y os echaré de menos. Pero volveré, espero, con ganas renovadas y muchas ricas recetas e historias para haceros pasar un ratito entretenido cada domingo. Nos vemos en Enero.
¡Un millón de besos y muchas cosas bonitas!

cerrado-vacaciones-dbm







Comentarios

  1. Buenas noches, Concha. Hoy se me ha hecho tarde y antes de irme a la cama me he venido atraída por el olor de tu mezcla de especias. No conocía ni el nombre, ni nada y nos has documentado muy bien.
    Las judías sí que las conozco porque me regaló Silvia y todavía me quedan. Tienen una textura especial.
    Seguro que no hay quien se resista a repetir si a todo ese combinado le agregas las shiitake, que me encantan, por cierto.
    Me muero de sueño, así que no puedo extenderme más en el comentario.
    Deseo que tu Navidad sea lo mejor posible y estoy segura que tu familia te arropará. Seguro que la cocina también es de ayuda.
    Yo tampoco tengo ganas de blog por primera vez en diez años, me apetece también cerrar un poco. Ya veré qué hago.
    Un beso grande y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marisa, espero hayas descansado bien, anoche también estaba derrotada y no pude hacer mi ronda nocturna, cada vez tengo menos resistencia, por eso un paréntesis es ultra necesario.
      Este plato es impresionantemente bueno, está muy bien combinado y creo que es de los que merece la pena, hacerlos por lo fácil y repetirlo, por lo delicioso. Estoy muy satisfecha con el resultado, es de esas combinaciones que te aventuras un poco, a hacer, sin saber muy bien qué resultado obtendrás, y si esto fuera una prueba puntuable, de 0 a 10, le daría un 10 sin dudarlo, no es porque lo haya hecho yo, sino porque lo vale, Jajajaja…
      Si necesitas un tiempo, tómatelo, a veces es necesario desconectar.
      Besos y disfruta un buen domingo.

      Eliminar
  2. Buenos días.
    El plato a mi me encanta, tampoco hubiera sido de mis preferidos en la niñez o adolescencia, pero hoy día son los que más apetecen en este tiempo fresquito. Las especias, salvo unas pocas, no están presentes en mi cocina, ya sabes que mis comensales no son nada especieros y una se adapta al gusto de todos, a mi sí que me puedes invitar que me lo como de buen grado.
    No hubiera querido que te fueras tan pronto, pero comprendo que necesitas dedicarte a los tuyos y descansar de la blogosfera, menuda paliza te has pegado con el club últimamente. Yo publicaré dos o tres recetas más y me despediré hasta el año que viene también. Te deseo una buena Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal Lola, tenemos que cocinar a gusto de los que les damos de comer a diario, y no cuesta nada darles el gusto, pero en ese gusto también debemos de acostumbrarlos a que hay que comer de todo, y todo en su justa medida, incluso realza el plato. En conjunto, el sabor de estas especias me recuerda a la mezcla que aquí venden como especias de caracoles, que llevan cominos, semillas de cilantro y Cayena, entre otras, y aunque el cilantro fresco no me gusta porque me da dolor de cabeza y náuseas, en semillas es otra cosa, que en pequeñas dosis no me importa notar en el plato. Evidentemente no debes verte privada de este plato, solo adapta el adobo a tu gusto, bueno el de tus chicos, creo que con un poco de pimentón y cominos, simplemente también debe estar riquísimo, lo sé porque es una combinación de especias que utilizo mucho en mi cocina.
      Estoy agotada, es mejor parar antes de quedar exhausta.
      Besos, disfruta un buen domingo. Nos vemos en tu cocina.

      Eliminar
  3. Querida Concha¡¡¡ ya veo que te estas enamorando de las legumbres catalanas y eso me enorgullece. A mi me pasaba como a ti con las legumbres, a medida que me he hecho mayor, gastronómicamente hablando, me encantan . La combinación de sabores que le has dado a este plato con ese conjunto de especias que desconocía, me ha encantado. Las setas también aportan un potente toque de sabor. Un plato muy sabroso y rico el que nos has preparado como despedida del año.

    Te deseo unas felices fiestas y un mejor año 2022, el anterior ha sido durillo para ti. Te mando un fuerte abrazo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mj, siempre he estado vinculada a Cataluña, sobre todo a Barcelona, allí emigraron mis abuelos y tíos, y era nuestro lugar de viaje habitual en verano durante muchos años, luego se fueron mis niñas a vivir allí por cuestiones de trabajo, y no puedo evitar sentirlo como algo mío, a ve cuando puedo regresar de nuevo y hago todas esas visitas que tengo pendientes desde la última vez.
      Las legumbres me las traen mis hermanas, como van y vienen tantas veces, no cuesta trabajo, la mayoría de las veces son encargos que al final acaban siendo regalos, y yo tan contenta, ya me ves, Jajajaja…
      Este plato es una ricura, pruébalo y ya verás qué cosa más rica, además a vosotros sé que os gusta la comida fusión y de otras culturas, y este plato además de exótico, es marcadamente mediterráneo.
      Besos, disfruta de un buen domingo. Felices fiestas igualmente.

      Eliminar
  4. Hola Concha!!
    Qué plato más rico y que bien combinado.
    Yo también me sorprendo de cosas que antes ni las probaba y ahora me encantan.
    Esto de ser Blogger nos ha enseñado incluso a comer de todo.

    Estas especias también las tengo, bueno... es que si vieras mis dos cajones solo de especias te caerías para atrás jaja. Me gusta mucho usarlas en los platos, los platos cambian de sabor por completo.
    En las Navidades de antes, cuando me quedaba en casa de mi hermana, solía yo cocinar muchas veces y mi hermana siempre me decía... no le pongas esto ni esto, poca pimienta... que a los míos no le gusta. Eso a mi me entraba por un oído y me salía por el otro. Claro que no sabían que yo había condimentado la comida como yo lo hago. Pues, te digo que hasta repetían plato y le decían a mi hermana que porqué a ella no le salía igual. Así que ya te digo...

    Menuda lista de Etiquetas jeje ¡Felicidades!

    Te deseo unas Felices Fiestas, que aunque sé que no serán iguales, espero que las disfrutes con parte de tu familia.

    Un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta ♥♥♥

    Bueno... mi publicación para mañana es tortilla ☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea Blogger quien nos haya hecho cambiar, pero te aseguro que yo, antes de serlo, ya comía de todo, solo que ahora lo veo desde otra perspectiva.
      Entiendo lo de tus cajones de especias, porque yo tengo un armario entero, exclusivamente para guardarlas, y soy con eso muy escrupulosa, me gusta ponerlas siempre en el mismo sitio, así cuando voy a echar mano de alguna, las encuentro sin problemas, bueno, eso es solo hasta que mi santo se mete en la cocina, que las vuelve a reordenar, diciéndome que lo de antes era un caos, Jajajaja…
      Haces bien, si tú eres la que cocina, hay que adaptarse a todos, pero al menos quienes se sientan a la Mesas, deben hacerlo igualmente, o si no, que se cocine cada uno lo que quiera a su gusto, Jajajaja…
      No me perdería, por nada del mundo, tu post de mañana. Desde que me lo comentaste el otro día, estoy deseando verlo, relamiéndome del gusto.Sé que para vosotros tampoco serán unas navidades igual a las demás, pero así es la vida.
      Un beso enorme mi preciosa, que pases buena tarde. Mañana te veo.

      Eliminar
  5. Hola Concha, vengo a ver tu receta y me encanta con los ingredientes que lleva.

    Qué bueno es que son las de cumbres, y en especial yo a los fesols les tengo mucho cariño, te ha quedado un plato de categoría, especial para un día de fiesta. Me gusta mucho. Bueno ya te vas de vacaciones y cierras hasta dentro de unos días. Espero que todo vaya muy bien y que estés feliz con tu familia.

    Por aquí nos volveremos a ver, espero que las fiestas vayan muy bien, cuidaros mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, la verdad es que este plato es una alternativa deliciosa para los menús festivos,Muño es un plato convencional, incluso se podría tener preparado con antelación, solo para calentar y servir.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  6. Hola mi querida Concha, ya sabia yo cuando enseñaste los ingredientes de este plato que me iba a encantar. La verdad que esta variedad de judias nunca la probé al igual que las especias baharat, mira que me gustan las especias pero estas no las vi nunca. Ahora gracias a ti me prepararé un bote, porque tengo todo lo necesario, je,je. Deseo que pases unas buenas navidades, este año para mi también está siendo horribilis y estoy deseando que acabe, así que deseo lo mejor y nos vemos a la vuelta.
    Un millón de besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, es fácil preparar esta mezcla, y si no siempre te queda la alternativa de combinar especias a tu gusto, además de un magnífico sabor y aroma, el pollo queda muy tierno y jugoso, estas maceraciones ayudan a que todo tipo de carnes queden mas tiernas.
      La vida nos da un vuelco de 180º cuando menos te lo esperas, y no podemos evitarlo, aunque nos duela.
      Besos, nos vemos en ls redes.

      Eliminar
  7. Hola Concha, este plato de legumbres viene cargado de sabor, y lo que es más importante, muy saludable ya que no le has aportado grasa animal.
    espero que estas navidades tan especiales para ti, la vivas en el refugio del niño que nace trayéndonos amor y esperanza.
    Un abrazo. Emma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Emma. Gracias, así lo espero, los sentimientos no se pueden controlar, pero así es la vida, y no hay más que tener Fe y disfrutar de los que están y lo que nos queda. Besos.

      Eliminar
  8. Buenas noches Concha. Has preparado un plato que, sinceramente, me parece delicioso, tanto que aunque aquí no voy a encontrar esas alubias, buscaré alguna parecida para cocinarlo para mí, pues como ya te he comentado alguna vez, mi pareja odia las alubias pero como a mí me encantan, no me importa hacer dos platos diferentes. ¿Qué textura tienen estas judías, tal vez un poco mantecosa? Además tienen especias, con lo que me gustan. Ni tengo ni he visto la mezcla baharat, pero qué bien que incluyas receta, porque tengo todas las especias que se necesitan, hasta el zumaque que por fin encontré.
    En mi casa siempre se comió variado. De especias mi madre usaba las normales, el primer jengibre que utilizó se lo compré yo siendo cría. Cuando empecé a cocinar para mí también empecé a utilizar más especias, costumbre que no he perdido y aunque a veces mi pareja se queja un poquito, sigo usándolas porque sé que también le gustan. También me ha gustado siempre variar en la cocina y no voy a negar que desde que tengo el blog, lo hago más.
    Disfruta del descanso y de tu familia. Y de las Navidades... no te digo nada porque tu corazón ya te lo dice todo.
    Un achuchón muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Isabel, estas judías son muy finas, mantecosas y con un hollejo casi imperceptible, son de una calidad insuperable, pero viviendo como vives en zona productora de buenas legumbres, seguro no tienes problemas de conseguir alguna de calidad, igualmente buena. Mi madre sí que utilizaba especias, ella fue quien me enseñó a utilizar las más comunes de la cocina andaluza, otras las fue introduciendo en nuestra cocina según las iba descubriendo, aún recuerdo el primer Plum Cake que hicimos, y el jengibre que encontramos era una raíz seca, más dura que un peñasco, Jajajaja…, y teníamos que dejarnos la piel para rallarla, hasta que muchos años después ya se conseguía en polvo, y fue todo un alivio.
      Besos, feliz navidad igualmente. Disfruta de la familia cocinando esas cosas tan ricas que haces pensando siempre en todos.

      Eliminar
  9. Hola Concha!! Pues a mí me gustan más las judías blancas que las pintas aunque sean más digestivas estás últimas. Me encanta la combinación que nos traes, precisamente al ser más ligeras, pues es cierto que es un plato bien completo, rico, nutritivo pero no calórico. Normalmente asociamos los platos de legumbres a platos muy contundentes y la otra opción es en ensaladas, que a mí tampoco me matan así precisamente. Pero tú opción es totalmente distinta, saludable y con la grasa justa y necesaria. Imposible que esté mejor, pero tú eres la reina del equilibrio y sabes muy bien cómo hacer un plato con buen balance.
    Te vamos a echar de menos estos días, pero entiendo tu desconexión, ha sido un año muy difícil para vuestra familia y vuestra acostumbrarse a esta nueva rutina, echando tanto de menos a los que ya no están con nosotros. Recarga pilas, descansa lo que puedas, en el tema bloguero, pues ya sabemos que en el tema cocina, es difícil descansar estos días, más bien todo lo contrario. Espero que pases una feliz Navidad en compañía de tus seres queridos, aunque no estén todos, ya sea por una cosa o por otra, están siempre en nuestros corazones. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, con este plato, y otros que tengo en mente, voy buscando justo eso que dices, platos en completo balance y equilibrio, para comer bien rico, e intentando salir del estereotipo de 'legumbres=platos hipercalóricos'
      Y además si te digo la verdad, es que además de saludables, son tan fáciles de preparar, que hasta me gusta más cocinarlos, y con la ventaja que te quedas la mar de satisfecha y sin digestiones pesadas. Creo que tengo mucho por experimentar con las legumbres, es un filón por descubrir, de donde seguro saldrán muchos y ricos platos, a mi estilo, por supuesto, no puedo perder esa rebeldía de ir a mi aire que me caracteriza, Jajajaja…
      Besos, te deseo una felices fiestas, y que puedas disfrutar de los tuyos con tus riquísimos dulces.

      Eliminar
  10. Hola Concha !

    No me puede gustar más esta elaboración que hoy nos compartes con ingredientes que a mi particularmente me encantan.

    Las legumbres con setas las suelo preparar a menudo sobre todo ahora en el otoño y por cierto, creo que nunca las he subido al blog, pero lo de añadirle además el pollo con ese bouquet de especias me parece sensacional, aún engrandece más la receta.
    Te dejaría el plato limpito, vamos que ni fairy haría falta ja ja.

    Para la próxima semana también pliego por este año el blog . Ha sido para nosotros un año intenso y demasiadas ausencias hacen que estas fechas tan significativas sean muy nostálgicas, pero hay que seguir y tratar de festejarlo de la mejor manera posible , aunque he de confesarte que estoy deseando que llegue ya el 7 de enero.

    Te deseo unas Felices Fiestas, aunque se que no será fácil pero con esa gran familia que tienes, os apoyaréis unos a otros y se sobrelleva mejor.

    Te mando un abrazo enorme y prieto .

    Nos vemos - leemos en el 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego se que también has tenido un año especialmente triste, pero cuando la vida nos da estos varapalos, no nos queda más remedio que sobrevivir y seguir adelante. Para nosotros la navidad siempre ha sido una fecha muy festiva, a mi madre le encantaba, y disfrutaba cocinando y viéndonos a todos juntos, este año no podemos estar todos por problemas de agenda, pero comeremos en familia, porque así lo querría ella, otra cosa es que nos acompañen las ganas de fiesta, que hasta hoy no afloran por ningún lado.
      Besos y sí, nos seguiremos viendo.

      Eliminar
  11. Hola Concha, tu receta me parece exquisita, a mí me encantan las judías blancas, bueno todas las legumbres la verdad, pero creo que a ti ahora te saben a cariño y recuerdo, y te entiendo muy bien porque pasamos por lo mismo con poco tiempo de diferencia, y ahora yo también me descubro muchas veces haciendo todas las recetas que más me recuerdan a mi madre, la hacen presente ,de alguna manera, en mi cocina y eso me reconforta.
    Te deseo que pases unas tranquilas y maravillosas Navidades disfrutando de los tuyos, y de ese tiempo de desconexión que tan bien viene a veces, nos vemos a la vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Cristina, esto es una etapa de la vida, que todos pasamos, tarde o temprano, y aunque nos duela, hay que superarlo, con dolor, pero felices por los años compartidos, y los recuerdos tan bonitos que nos quedan, la memoria es un tesoro que debemos cuidar como oro en paño.
      Un beso enorme guapísima, de esos que tan bien sientan de vez en cuando, y tanto lo necesitas.

      Eliminar
  12. Mi Concha bonita, por fin encuentro un ratito para venir con calma, hoy en medio del día de velitas, encenderé unas cuantas por ti y toda tu familia, este año fue de esos que nadie quiere que lleguen, con la partida de tu madre y desde este lado te mando un abrazo fuerte y apapachado mi bonita. Me parece estupendo que descanses y desconectes un poco, compartir con los tuyos. Se me estruja el corazón con tu receta y esas añoranzas por buscar un poco de ese gusto de cosas de tu madre en cada cosa que realices. Reconfortarnos en esos gustos que a ella la hacían feliz para acercarnos de alguna manera a su memoria, para sentirla un poco más cerca, hacer honor a todas las cosas que le gustaban y bueno, compartir con los que se pueda. Que bonito.
    Yo ando en modo adaptación, a veces cuando se ha estado tanto tiempo fuera, parece que no encajarás en casa y eso me ha pasado, que cosa loca. Un montón de emociones que se entrecruzan y bueno, muchas cosas cambian y esta pandemia ha sido un desafío desgastante para mis padres con los abuelos.., ando en modo colaboración con lo que pueda y así vamos, intentar encontrar de nuevo ese clic tan bonito que nos une, que nos acerca.
    Tu plato hace honor a tú madre y con ese contraste especial de especias, pues sencillamente es un plato reconfortante para esos días de frío por allí, que rico!!!! Te deseo unas buenas fiestas, por lo menos en reunión familiar con los tuyos, y tranquilidad, te mando un beso grande, que siempre la luz y tu bella energía siempre estén contigo, un beso grande y nos vemos a tu vuelta o la mía que no sé si cierre aún.
    Un beso grande y que lleguen más delicias el año que viene.
    Muak!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Dios mío! Muchas gracias, mi querida Natalia, esas velitas me llegan al alma. Mi madre era muy devota de sus virgencitas y santitos, a los que cada día, le encendía sus velitas, mientras rezaba sus oraciones, haciendo sus plegarias, en cuanto se apagaban, había que volver a poner velitas nuevas y repetirlo hasta la noche, tantas veces como hiciera falta. Ahora, nosotras seguimos su costumbre, respetando su rinconcito, donde no faltan flores frescas y esas velitas encendidas, pidiendo Salud para los que están, y paz para los que se fueron. Parece una tontería, pero reconforta un montón, es luz de esperanza y vida, que si bien no nos la devolverá, al menos sentimos que ella lo ve desde su parcelita en el Cielo. Me pongo, quizás, excesivamente sentimental, pero no puedo evitar, que se me haga un nudo en la garganta y me fluyan las lágrimas continuamente, nunca he sido una persona excesivamente llorona, pero creo que aún es muy reciente m y todo lo que estamos viviendo sin ella, es la primera vez que nos pasa, inevitable pensarlo por más fuerte que una quiera aparentar.
      Me alegra saberte en tu Colombia, con tus padres y tus abuelos, seguro que tu hermana está feliz de tenerte, después de dos años extraños y terribles, pero que seguro en unos días, estás completamente adaptada a la nueva normalidad, porque si, ya nada volverá a ser como antes, por más empeño que pongamos. Aún así, disfruta todo lo que puedas, Preciosa, que es lo que te traerás en la memoria, dándote cuenta que vale mucho más, que cualquier tesoro del mundo.
      Besos guapísima, ya sabes que publiques o no, te tengo también presente.

      Eliminar
  13. Hola Concha, me encanta como combinas ingredientes y especias para convertir unas judías blancas en un plato espectacular. En casa es la legumbre que menos comemos y tampoco podría innovar mucho poniendo especias porque a mi familia no le gustan mucho.

    Te deseo unas felices navidades, aunque cuando falta alguien ya no vuelven a ser lo mismo. Descansa y disfruta de los tuyos. Nos leemos a la vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, yo tengo la suerte que mi familia se adapta bien a todas mis novedades culinarias, si bien, en el tema especias, no creas, he tenido que ir acostumbrándoles poquito a poco, no todos los días, sino de vez en cuando, y al final, no solo por novedad, también porque utilizadas con mesura, engrandecen todos los platos y acaban tomándoles el gusto, sin exagerar, no creas, que llegar al nivel de tolerancia de personas acostumbradas a comer especias desde que nacen, porque lo llevan en los genes, es fácil de conseguir, y menos para los españoles, que en el tema especias, estamos limitados a muy poquitas y unas cuántas son hierbas aromáticas, que tampoco son excesivamente intensas.
      Besos y feliz navidad igualmente.

      Eliminar
  14. Hola Concha, pues me pongo a buscar Baharat que no lo conocía, sí que uso el Ras en muchos platos y ciertamente quedan muy diferentes con toques especiales que gustan mucho. Nunca he preparado de esta forma el pollo , me ha encantado la receta con todos estos productos de calidad y tan magníficamente cocinados.
    Yo no sé si cerraré por vacaciones, lo estoy pensando pues estoy algo cansada y con muchas cosas por hacer, este mes me está costando llegar a los comentarios como es debido. Ya notarás que llego tardísimo.
    Un beso enorme amiga, pronto estamos de vuelta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, he visto estas especias en ALDI, por si tienes uno cerca. La verdad es que queda riquísimo, pero igual puedes adobar el pollo con especias a tu gusto, siempre que sean sabores afines, y típicos en nuestra cocina, y ya verás como triunfas.
      Yo necesito desconectar totalmente, aún no estoy al cien por cien, porque tengo un par de tortillas para el Club, pero en cuanto las tenga editadas, las programo y que se publiquen solas, como mis post del 24 y el 31, que ya los tengo completamente editados, para que luego no me pille el toro, Jajajaja…
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Concha, yo soy de las tuyas, bueno de la que tú eras, de esas que las judías no son su plato fuerte, pero tengo que reconocerte que viendo estas, tan pequeñitas, con esa combinación de sabores, estoy segura que las probaría, y probablemente me encantaran, porque no es el sabor lo que me disgusta de las legumbres, si no su textura, pero cuando son en tamaño mini, no me importa, así que tendré que buscar estas judías y lanzarme a por tu receta!
    Espero que pases unas buenas fiestas, que disfrutes, que seas feliz, que abraces a los tuyos y que vuelvas con muchas ganas. Por aquí te estaremos esperando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara, si tienes oportunidad, compra este tipo de judías, son extremadamente suaves, finas y sin piel, por lo que son de fácil digestión. A veces te sorprendes, sobre todo cuando cambias el chip, y comienzas a cocinar ciertas cosas de manera diferente, porque te das cuenta que no es el qué, sino el cómo se hace, lo que te echa para atrás.
      Besos y nos vemos en enero.

      Eliminar
  16. ¡Hola Concha! 2021 ha sido un año intenso para ti y entiendo perfectamente que eches el cierre bloguero hasta 2022.

    Se acercan unas semanas complicadas y entiendo tu necesidad de desconectar de estos lares y de reconectar contigo y con tu familia. Es importante sentirse arropada por el cariño de los tuyos, desde cerca o desde lejos, y estoy segura de que será peor pensarlo que pasarlo.

    Tu receta me ha encantado, nos dejas muy buen sabor de boca en este hasta pronto. Y sí, frío hace, doy fe, vivo en un sitio muy frío y además he trabajado cuatro días en la aceituna (al quinto no llegué porque ayer llovió) y como soy muy valiente me he pedido unos días más de vacaciones la semana próxima para continuar mis labores agrícolas ¡soy una kamikaze!

    No me lío más. Felices fiestas y nos leemos en enero ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, que bien que tengas unos días , aunque sea para recoger aceitunas, nada mejor que estar al aire libre, aunque hoy hay mucho medio mecánico para ello, seguro que acaba una reventada con la espalda. Cuídate y disfruta unas felices fiestas con tus princesas.
      Besos

      Eliminar
  17. Con estos frios de los mejores platos ❤️

    ResponderEliminar
  18. Qué buen plato te has marcado, Concha. A mí tampoco me dislocan los chícharos pero de vez en cuando apetecen. El otro día compré un tarro de especias Baharat sin saber siquiera para qué servían. Yo soy así. Sí hay algo raro, lo compro y luego veo para qué lo uso. Me alegra ver tu receta y así poder usar el baharat. Seguro que te he’s quedado espectacular. Muchos besitos y felices fiestas. Nos vemos el año que viene. 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Patricia, así da gusto, saber que mis recomendaciones no caen en saco roto es muy gratificante, Jajajaja…
      Besos y felices fiestas.

      Eliminar
  19. Hola Concha. Pues te diré que a mí las alubias o judías me encantan aunque tengo que decir que ese tipo no las conozco, al menos no me he fijado.
    Suelo utilizar mucho el Ras el Hanout,es una especia que me gusta mucho pero esa que has utilizado, Baharat, la desconozco, viendo su composición estoy seguro de que me gustaría.
    Este plato que has preparado es todo una delicia, por las judías y por el pollo con ese sabor que le deben dar las especias que has utilizado.
    Sin duda exquisito.
    Como he leído que ya hasta enero no vuelves te deseo pases unas buenas fiestas de Navidad, no te digo felices porque sé que no lo serán para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, estas judías son una exquisitez, son procedentes de Cataluña, aunque no las he visto nunca por aquí, sé que por internet si las puedes conseguir, pero siempre queda la opción de hacer el plato con alguna variedad de judías que sepas que son tiernas y suaves, sin piel. El plato quedará perfecto igualmente.
      Un abrazo y felices fiestas para ti y tu familia.

      Eliminar
  20. Hola Amiga hasta ahora no he podido pasarme por aquí, veo que ya te has despedido por navidad yo lo hago hoy también!!
    Estas Judías son muy apreciadas por aquí en Cataluña, aquí se comen mucho acompañando la butifarra de la zona y doy fe de que son riquísimas.
    Claro que el acompañamiento que tu le pones no se queda atrás y mas con esas especies, que por cierto esas no las había escuchado nunca, sin embargo el ras el anhout esas no faltan en mi cocina.
    Has preparado un plato bien rico y si esas judías te traen buenos recuerdos, pues aun saben mas ricas!!
    Bueno preciosa, nos vemos a la vuelta en enero, te deseo unas felices fiestas y estés arropada estos días de los que te quieren.
    Os mando un abrazo muy fuerte y besos achuchaos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, felices fiestas igualmente para ti y los tuyos. Besos y abrazos para los tres.

      Eliminar
  21. Hola, Concha:

    Has preparado un plato espectacular. Me encanta la combinación de ingredientes y lo sano que es, sin un ápice de grasa añadida.

    Feliz Navidad para ti y tus seres queridos. Cuídate mucho y mis mejores deseos para el 2022 😘😘.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Felices Fiestas igualmente para ti y tu familia. Besos.

      Eliminar
  22. Porque será que nuestros padres comían legumbres casi a diario y estaban sanísimos.
    Unas judias de Sta Pau con un "tall de cansalada" como decía mi madre, y regaba con el jugo de esta panceta las judías que estaban deliciosas. Entónces todo tenía otro sabor, y la sencillez imperaba en la mesa; no había tanto para escoger y éramos de lo más felices.
    Tu PLATO me ha recordado aquellas épocas, y a buen seguro que tiene que estar delicioso; creo que antes de que se vaya el frío lo prepararé.
    QUERIDA CONCHA, cuídate de estas temperaturas, que en tus lares no estáis acostumbrados, ojalá en verano bajara algún grado, porque lo agradeceríais.
    UN ABRAZO ENORME
    Conxita ^*^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita.
      Precisamente por eso, tenemos tanto de todo que sin darnos cuenta, a veces, abandonamos las buenas y sanas de nuestra dieta mediterránea. Pero vamos, que si cometemos pequeños excesos, muy de tarde en tarde, tampoco es malo. Todo con moderación, se disfruta el doble.
      Besos, con mucho frío por aquí, si.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.