Merluza Dorada

merluza-dorada

El pasado domingo en mi Post del Solomillo a la Pimienta Verde os prometía que hoy os enseñaría el plato que elegimos cocinar para celebrar mi onomástica el martes, 8 de Diciembre, un plato exquisito, fácil de elaborar, con una presencia impecable y con méritos suficientes para incluirlo en un menú especial, también es perfecto para celebrar de manera sencilla y elegante la Navidad.

Este plato surgió de manera casual la pasada Primavera, durante las semanas de confinamiento; con la situación en la que vivíamos, todas las precauciones eran pocas, ya sabéis, entre restricciones de movilidad, distanciamiento social, extremar medidas de higiene, etc., en casa establecimos la norma de salir a hacer la compra cada 15 días cómo mínimo, bueno yo no la hacía, en realidad fue mi santo quién asumió esa obligación, y así no exponernos los dos a tantas idas y venidas, minimizando los riesgos.

Sucedió un día que quería cocinar Bacalao Dorado para almorzar, y teniendo todo preparado, al ir a echar mano de un paquete de bacalao desalado, suelo prepararlo y congelarlo para ir sacando cuando se tercie, no quedaba ninguno guardado, echándome las manos a la cabeza, le dije muy apurada: «¡Oh, cielos! ¿Y ahora qué hacemos?» Con pasmosa tranquilidad me dijo: “Concha, mantén la calma, y piensa en un plan B” Como tampoco era cuestión, de salir a prisa y corriendo, para comprar sólo un poco de bacalao, mi santo, con la agilidad mental que lo caracteriza y acostumbrado a solucionar problemas bajo presión, decidió sustituirlo por unos filetes de merluza y asunto solucionado, teniendo la despensa a tente bonete !¿Cual era el problema?!

El revuelto estaba tan bueno, que me dejó completamente enamorada, y de aquello que fue un recurso para no cambiar nuestro plan de comida, surgió un plato sorprendentemente delicioso, y que por aquello de la necesidad de poner etiquetas y nombres, como buena Foodblogger, a todas mis recetas, decidí nominarlo Merluza Dorada, por su similitud al original Bacalhau á Brás o Bacalhau Douradoy que siendo muy meritorio estará incluido desde hoy en DBM como un nuevo imprescindible de nuestro bien nutrido recetario.

merluza-dorada-cebollino-aceitunas

Tenía ganas desde entonces de compartir esta nueva versión del Bacalao Dorado, con Merluza, y que en todos estos meses hemos cocinado con frecuencia, pues es una de esas cosas sorprendentes, que siendo tan asequibles, nunca hubiera cocinado si no nos hubiésemos visto en el brete. 

Cada vez que lo hemos preparado, durante todo este tiempo, nos ha gustado más que la anterior, así que vestí mi mesa de largo, para hacerle los honores como merecía el descubrimiento y la ocasión, además según mi santo, no celebrábamos solo mi onomástica (mi Santo), sino que también estábamos celebrando su día o sea, el día de "mi santo", ya que en realidad mi verdadero santo es él, aunque no se llame Santo, perdonad el galimatías con tanto santo ¡ja, ja, ja...! Pero con lo que me cuida y la paciencia que me tiene, se merece mucho más que un rico plato y un festivo en el calendario. Al menos no me diréis que no os he tenido expectantes y un tanto entretenidos leyendo una nueva de mis historias, al más puro estilo “Concha y sus divagaciones desmesuradas” 

Y ahora, en serio, este plato, el segundo de mis recomendaciones propuestas como menús navideños, merece realmente la pena probarlo, os lo aseguro, y para el próximo domingo os tengo preparado otro que cerrará el año en mi cocina virtual de manera deliciosa, no os lo perdáis por nada del mundo, tenemos esa cita pendiente, ¿de acuerdo? Mientras tanto si os apetece, os cuento cómo se hace nuestra riquísima Merluza Dorada. Comenzamos.


INGREDIENTES
  • 400 gr de Merluza (en filetes congelados)
  • 1 kg de Patatas
  • 2 Cebollas Moradas
  • 8 Huevos de Gallinas Felices
  • 15 gr de Cebollino
  • Aceitunas Negras 

merluza-dorada-aceitunas-rabanitos

ELABORACIÓN
  1. Descongelar en el frigorífico los filetes de merluza. 
  2. Secar el pescado con un papel de cocina y cortar a dados pequeños. Sazonar ligeramente. Reservar.
  3. Lavar y secar el cebollino. Picarlo finamente. Reservar.
  4. Lavar las patatas, pelar y cortar en paja. Lavarlas con abundante agua para que suelten todo el almidón. Escurrir y freír en abundante aceite de oliva virgen extra. Escurrir. Reservar.
  5. Pelar y cortar las cebollas en juliana. 
  6. Cubrir el fondo de un perol con aceite de oliva virgen extra y sofreír las cebollas. Sazonar ligeramente.
  7. Cuando estén bien pochadas y comiencen a dorarse, añadir la merluza. Saltear a fuego fuerte, para que no suelte agua, removiendo con cuidado.
  8. Cascar los huevos y ligar ligeramente, a fuego medio, haciendo un revuelto muy jugoso.
  9. Añadir las patatas paja y mezclar. Rectificar de sal, si fuera necesario.
  10. Espolvorear con el cebollino picado.
  11. Servir al gusto, acompañado de aceitunas negras.

merluza-dorada-pasos1
merluza-dorada-pasos2


merluza-dorada-peras

merluza-dorada-frontal










Comentarios

  1. Hola Concha, buenas noches. Hoy vengo muy pronto, aunque es ya muy tarde, pero me iba a dormir cuando he visto que ya habías publicado.
    Menudos recuerdos me trae el bacalao dorado. Mi suegra lo hacía porque vivían en Mérida y pasaban a Portugal a comer y comprar. Desde entonces, me encanta.
    No hay nada como saber cocinar y tener recursos para cambiar el plan, como hicisteis vosotros. Es un plato sencillo, pero la técnica de freír las patatas, no a todo el mundo la sabrá y es fundamental para que el resultado sea bueno.
    Conseguir que una merluza congelada no suelte agua y quede así de rica, es otro objetivo superado.
    El resultado estupendo y no me extraña que lo hayáis repetido varias veces. Genial la celebración de tu santo y genial la idea de tu santo. Ja, ja. menudo lío.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa.
      La primera vez que comí el Bacalao dorado fue en un restaurante portugués que había aquí cerca de donde vivo, toda la carta era de auténtica cocina portuguesa, incluidos los postres, y se comía de lujo. Imagina la calidad del bacalao, eso me hizo amarlo y querer cocinarlo todo en mi casa. Pero yo contaba con ventaja, teniendo a un profesional que me enseñó a cocinar el bacalao con esmero para que quede perfecto. Con todo lo demás igual, no hay nada como tener al maestro en casa.
      Este plato es muy sencillo, pero merece la pena probarlo.
      Besos, que tengas una buena noche.

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Todo buen cocinero, y en tu casa hay dos, siempre tiene un plan B, y si no, se lo inventa, como muy bien hicisteis vosotros. Me viene de escándalo esta receta, pues la merluza últimamente se nos empalaga bastante, y ya sabes que mi cocina es sencilla, que no simple, por lo que estas recetas me gustan y a mi familia también. A ver qué sorpresa nos tienes preparada para la semana que viene, más de una se despedirá contigo hasta Año Nuevo. Pero aunque todo el mundo habla de una Navidad rara, hagamos que sea especial de alguna forma, siempre podemos escoger entre triste y diferente, que no por eso tiene que ser mala. Sé que tú encontrarás ese resorte que la hará buena y digna de recordar.
    Un beso y pasad un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, reconozco que la merluza congelada, ha de ser de muy buena calidad para que me guste, no soy muy amante de congelar nada, prefiero el producto fresco, pero a veces viene muy bien tener algo de refuerzos, sobre todo porque nos salva una comida, o varias, sin tener que salir a la compra tantas veces, eso de verme en el supermercado sin restricciones de público no sé si será lo mejor, pero son esas contradicciones que esta nueva realidad nos deja, y no nos queda otra que adaptarnos y guardarnos en Salud.
      Este plato, incluso recomiendo hacerlo con merluza congelada, es la más similar en textura al bacalao, además de aguantar bien sin aguar el plato.
      La navidad la tengo ya planificada, cada una comeremos en casa, seguiremos nuestra rutina, y cuidando a nuestros padres, si queremos hacerlo bien, lo mejor es no bajar la guardia, este virus no perdona.
      Besos, que pases un buen día.

      Eliminar
  3. Sólo una vez he comido el bacalao dorado, en Portugal y como el bacalao y yo no nos entendemos muy bien, pues no me gustó mucho. En cambio, tu versión con merluza me ha enamorado y no quita que no lo haga para la cena de nochebuena, que todavía tengo a medio organizar. Además, si no encuentro buena merluza congelada, tengo una hermosa corvina en el congelador, que seguro que también queda bien.
    Este plato improvisado "a dos" es un buen ejemplo de que se puede hacer cocina maravillosa con ingredientes asequibles y accesibles. Impaciente me tienes por ver qué has preparado para el próximo domingo, que si va en la misma línea, también caeré rendida a tu plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, te aseguro que si lo haces con merluza, no echarás de menos el bacalao, está riquísimo y si te gusta sabroso, como suele suceder con el bacalao, solo hay que añadir una pizca más de sal. Pero yo no lo hice porque solemos comer con poquita sal.
      Seguro que esa corvina que tienes tampoco le iría mal, este no deja de ser ni más ni me laque un revuelto y por eso cada uno lo hace a su gusto, más o menos huevos, más o menos cuajado, más o menos patatas,..., perdón patatas muchas, que es lo que más gusta, Jajajaja...
      Ya ves que mi cocina siempre propone alternativas sencillas pero con buen gusto, porque no todos podemos poner lujos carísimos en nuestra mesa, pero no por ello, hay que poner la comida en el plato de cualquier manera. La comida por la vista entra, y el placer también.
      Yo creo que te gustará mi próxima receta, y sin salir de mi línea, ya lo verás.
      Besos, feliz domingo.

      Eliminar
  4. Hola Concha !
    La necesidad dice mi madre que agudiza el ingenio y es cierto.
    Además teniendo a tu santo a tu lado con su maestría más la tuya, estos pequeños percances se convierten en nuevas oportunidades de disfrute .
    A la vista está que con solo verlo ya me ha apetecido y eso que la merluza y ello solo nos saludamos de vez en cuando ja ja , no es de mis pescados preferidos. Le tomé manía por aquello del anisakis un día que la compré y me encontré con una sorpresita.
    Desde esa , se me atraviesa , me viene a la mente y me cuesta, pero de vez en cuando la preparo y así me encantará , pues esta receta con bacalao la adoro y la hago a menudo.
    Deseando estoy ver la próxima receta , seguro que nos sorprenderás nuevamente.
    En mi caso, en nada pliego la persiana también para tomarme el descanso bloguero hasta nuevo año.
    Un abrazo mi querida amiga y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Bego! Lo del anisakis es terrible, yo también lo he visto en pescado fresco, y la verdad es que le pillas manía, pero como solo se aloja en la parte de la ventresca, lo limpio y tan contenta, aunque también he observado que también depende de la zona de captura, y de la calidad del pescado.
      Ya es tiempo de descansar, llevar esto adelante es mucho trabajo y la verdad es que lo necesito, supongo te pasará igual. Ahora a cocinar y fotografiar para ir reponiendo recetas.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Concha,que idea tan buena lo de poner la merluza en lugar del bacalao y por la pinta que tiene,estoy segura que resulta tan rico como el bacacalo........y me llevo la idea porque normalmente merluza siempre tengo en el congelador
    Besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Victoria qué rico está, es una alternativa al clásico de bacalao, que merece la pena probar.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Concha, me parece una receta muy rica, versión del bacalao, con merluza me parece super buena opción para estas fiestas. El plato te ha quedado de lo más vistoso y delicioso, solo hay que ver las imágenes.
    Feliz tarde de domingo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, es un plato perfecto, se cocina fácil y da una presencia muy especial al menú, pruébalo y me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  7. Concha con bacalao me encanta con merluza no lo he rpobado pero me parece un plan b riquisimo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes probarlo Inma, ya verás como te encanta, es perfecto. Besos, feliz semana.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Concha!! Puedo imaginar lo rico que tiene que estar, pues soy la gran especialista en cambiar el bacalao por merluza, ya que, como sabes no me gusta nada el bacalao (bueno, el ahumado sí, es de la única manera que me lo como). Pero, a mi marido si que le gusta y hago todas las recetas típicas con bacalao, pero yo me pongo mi trocito de merluza, incluso, si es una receta de bacalao que no es con filete y va desmigado, hago dos preparaciones, una con bacalao y otra exactamente igual con merluza. Lo mismo me ha dado ahora por lo que lleva picante, separo en dos, en una va el picante y en la otra no, eso sí, el de picante ni lo pruebo, si le falta sal o le sobra, ah, yo no me doy por aludida, ja, ja.
    Bueno, que sepas, que a mí me encanta más tu versión de merluza dorada por mucho renombre que tenga la receta de bacalao dorado. Hoy me has dado en el clavo totalmente. Una receta exquisita y muy festiva, claro que sí, por que es para lucirse en la cocina y disfrutarla al máximo. Mejor comer este plato despacito, sin prisas y con buena compañía, y para ello, nada mejor que un día festivo. Un platazo, como siempre, Concha, felicidades. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría Isabel, la mayoría de los platos que se cocinan con bacalao, se pueden cocinar con merluza u otros pescados blancos de carne prieta, aunque cambie el sabor, el resultado sigue siendo delicioso. Sé lo que es cocinar un mismo plato, para diferentes gustos, una de mis hermanas no soporta la cebolla, y todo hay que cocinárselo especialmente para ella, y también cuando vienen los vegetarianos, que hay que hacer su versión de todo o de casi todo, así que al final acaba una haciéndolo por costumbre y casi con los ojos cerrados.
      Besos, feliz semana.

      Eliminar
  9. Hola Concha, pues te felicité por tu santo pero no se me ocurrió feclicitar a "tu santo", je je je, pero felicitado queda, ja ja jaa!!
    También te felicito por este recetón, con merluza que tan rica es y tan versátil. Un acierto y éxito asegurado. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitado queda, muchas gracias Elisa.
      Me alegra que te guste el plato, está riquísimo con merluza, una opción, para variar, exquisita.
      Besos, feliz lunes.

      Eliminar
  10. Hola Concha!!
    Te he comentado y al ir a publicar ha salido error y se ha borrado todo. Cosas que pasan.

    Me encanta en versión merluza, ya que me gusta más que el bacalao.
    Te ha quedado un plato estupendo para salir airosa de la situación :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya fastidio Pepi! Da rabia tener escrito un super mega comentario y que desaparezca ante tus ojos como por arte de birlibiloque, Jajajaja...
      No te preocupes, que te entiendo, y este es más que suficiente.
      Besitos

      Eliminar
  11. Hola Concha, buenas tardes.
    Esta receta la probaré el próximo día que toca pescado, si no me equivoco será el miércoles.
    La tengo guardada en Telegram en su apartado correspondiente.
    Me encanta tu escritura.
    ¡Ah! Se me olvidaba, otea cosa que tenemos en común: yo tengo también un santo que no me lo merezco.
    Besos y buena semana.
    P. D. : Mi blog sigue en construcción, ya por lo menos puse el tuyo el primero de la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, me alegra que te guste. Y mira, eso de Telegram lo tengo pendiente, es que ta son muchas las horas que esto me ocupa, pero me has despertado la curiosidad, después de verlo hasta en los telediarios, Jajajaja...
      Besos y espero que lo disfrutéis.

      Eliminar
    2. Cuando puedas te instruyo... Dentro de mis posibilidades.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola mi arma, sabes veo mucho por las redes el famoso bacalao dorado y creeme que nunca lo he probado, raro verdad? con lo que me gusta a mi el bacalao, pero algun dia lo probare.
    Vaya para que veas que en unos instantes puedes hacer un giro y cambiar los planes en lo que al plato se refiere, claro que seguro que a tu R. le falto tiempo para pensar en esta deliciosa merluza dorada, que ya solo el nombre me encanta, así que me puedo imaginar lo que disfrutasteis comiendo este plato. me lo guardo que un dia de estos lo preparo, se ve tan rico que sobre sale de la pantalla.
    Por cierto tienes una sorpresita que espero te guste mucho, mucho.
    Hasta pronto amore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, tienes que hacer este plato, y por supuesto el Bacalao dorado, que también tengo publicado. No deja de ser un revuelto, pero cocinado de una determinada manera para que quede en un punto medio entre crujiente y jugoso, pero cuajado, la perfección en el plato, ya lo verás, lo amarás .
      Gracias por el regalo que me has hecho para El Club de la Tortilla Perfecta, vamos a darle un poquito de alegría a esta Navidad, empezando por tu fantastica Tortilla.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola Concha, tu plato tiene tan buena pinta que aunque no coma pescado me han dado ganas de probarlo. Además es muy sencillo de preparar. Para mí no, pero para mi familia tengo que prepararlo algún día, estoy segura de que les va a gustar. Me lo guardo para uno de estos días festivos que tenemos encima.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar cuando lo cocines te morirás de ganas de volver a ser omnívora, Jajajaja..., pero bueno, ya te las apañarás para hacer tu versión vegetariana.
      Besos

      Eliminar
  14. Da gusto tener una ayuda en momentos de apuro y tu santo tiene muy buenas ideas 😊no he probado el bacalao dorado pero se que esta receta me gusta y mucho 😍 con tu permiso me la llevo a mi libreta, buen inicio de semana corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely te gustaría, el Bacalao dorado, es un revuelto especial, tiene que quedar jugoso y a la vez cuajado y con las patatas crujientes. Ya verás como os gustará.
      Besitos y a ver si hablamos.

      Eliminar
  15. Buenos días Concha! pues sí que es un plato festivo. Mira que aún no he desayunado y me están entrando ganas de comerlo ahora mismito.
    No suelo hacer patatas paja, es más no recuerdo si las he hecho alguna vez..., te diría que no. Me parece un buen acompañamiento porque generalmente se acompañan de carne y no de pescado. Esta receta sabe deliciosa le pongas el pescado que le pongas, y lo de cascar los huevos ya ha sido toda una sorpresa, además de acompañarlo con olivas. Todo un descubrimiento. Seguro que celebrasteis los dos santos en amor y calma. Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil, te garantizo que este plato os encantará, especialmente a tu marido que recuerdo me comentaste varias veces, lo mucho que le gusta el bacalao, aunque yo hoy he hecho mi versión con merluza, el auténtico Bacalao dorado, es una exquisitez.
      Besitos, feliz tarde.

      Eliminar
  16. Llego como raro con retraso, que la última semana tuve la cabeza y corazón en el otro lado de mi ser, en medio de padres revoloteando con mi abuela que en dos semanas seguidas se ha caído y la han tenido hospitalizada y este cuerpo de físico acá, pero de mente allí no me ha dejado estar tranquila..., eso de que una intenta ocuparse y calmarse perooo, no, no fluye nada igual, la tranquilidad de pierde y el corazón anda en vilo y esta pandemia desesperante te deja por el suelo.
    Pero ya las cosas por fin se han calmado, y vamos mentalizandonos con mis abuelos, que están allí y mi abuela se ha puesto mejor, pero no te creas, estos sustos lo ponen a uno a pensar y como ellos dicen, ya se van despidiendo de a pocos, que por más que se quisiera tenerlos por siempre, la realidad es otra y por más que una se meta eso en su ser, pues no imagino el día. Ya te imaginaras el desespero.
    Pero ya las cosas están más tranquilas y mejor, vengo con calma a llenar mi corazón de la hermosa energía de mis cocinillas favoritas Concha. Mientras leía tu historia, te imaginaba contándonos todo y por cierto, me encantan tus divagaciones desmesuradas ;D :D, que tenemos santos que nos miman, pues que bueno es ver este plato, ha salido una solución estupenda esta merluza con tanto sabor que ricura Concha, ese contraste crunch de las patatas me fascina, todos sus ingredientes juegan de maravilla. Gracias por estos platos tan buenos, te mando un beso bonita. Nos vemos en tu próxima entrada antes de tu descanso, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi Nati Preciosa! Sé muy bien lo mal que lo has pasado, porque estando tan lejos , la impotencia de no poder hacer nada se acrecienta. Y más cuando te cuentan esas cosas de tus abuelos. El año pasado en Navidad, se cayó mi madre justo al pie de la cama, y fue traumático, toda la cara contusionada, era un “poema” verla toda amoratada. Si teniéndola junto a mi, lo pasé fatal, ni pensar quiero como te sientes. Pero la vida es así, esperemos que sea pronta su recuperación y no te preocupes, seguro tus padres y tu hermana, te tienen informada al segundo para que no te vuelvas loca pensando en la distancia.
      Ya sabes donde me tienes, esto es un modo de desconectar, pero también de conectar y mantener nuestras cabecitas inquietas, ocupadas, al fi y al cabo, mis desmesuras, no son sino un modo de no pensar, para sentirme mejor, no hay otra cosa que hacer.
      Este plato es una delicatessen Low cost, siempre me ha gustado la gastronomía de los sitios a los que he viajado, y este fue uno de los que más disfruté en Lisboa, aunque allí lo comí en su versión original, con Bacalao, y que por cierto tengo publicado también por si te apetece mirarlo, y así llevarte un buen sabor de boca, mientras esperamos con ansias locas llegue el fin de toda esta locura que estamos sufriendo todo el mundo.
      Besitos bien achuchados, desde aquí te mando toda la energía positiva para que lo de tu abuela quede en nada lo más pronto posible.

      Eliminar
  17. Hola Concha. Cuando estuvimos en Portugal recuerdo que comimos bacalao de esta forma y estaba fabuloso.
    Ya veo que para ti no hay contingencia que se te resista, claro que contando con la ayuda de tu santo que te echen problemas que los resuelves de forma rápida y contundente.
    Y esto es lo que te ha sucedido, a falta de bacalao rápidamente se encuentra sustituto, merluza y aunque con sabor distinto es uno de los pescados que más me gustan.
    Conociendo virtualmente tu manera de cocinar no me cabe duda de que esta merluza dorada no se ha debido quedar atrás comparada con el original. Tanto bacalao como merluza cocinados de esta forma tienen que estar sublimes, el bacalao lo conozco no así la merluza pero lo sé.
    Con el trabalenguas de tu santo lo imagino con esa aureola encima de la cabeza que le ponían a Roger Moore en las películas que hacía jj. Tu santo va a ser más famoso que el santo jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. La verdad es que suelo ser bastante eficiente a la hora de improvisar en la cocina, cambiar un menú a última hora no supone para mí ningún problema, pero reconozco que desde que mi marido está en casa todo el día, me he relajado un poco, porque sé que cuento con su ayuda porque llevo una vida frenética y llegar y encontrarme el plan de comida resuelto, es un alivio. Pero no solo por eso, es merecedor de este “título” de santo que le puse, porque es un bendito, Jajajaja...
      Te gustaría este revuelto Juan, con merluza fresca no lo he probado, pero con filetes congelados, da muy bien el pego, yo diría incluso que si se te va un pelín la mano en la sal, casi cuela, Jajajaja...
      Un abrazo igualmente para ti.

      Eliminar
  18. Hola Concha !
    a nosotros si nos gusta el bacalao y es un plato que suelo preparar ,como tu siempre tengo bacalao separado en porciones y congelado ,con merluza también es una opción y que voy a poner en practica ,en casa cuando compro merluza la parte de la cola mas fina no la quieren y la dejo para croquetas y a partir de ahora sera para este plato
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás Mary cómo encuentras que este plato será la salida perfecta para esas colas de merluza. Además de lo rico que está, es un plato que viste mucho la mesa.
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Hola Concha! Bueno... bueno... yo no se que mas decirte si es que tus platos cada día lucen mejor y de lo de Gourmet se le queda por los tobillos. Se ve delicioso te lo digo de corazón... y es que dan ganas se buscar un hueco en la pantalla.... hasta llegar a él. Por cierto que risa con el lio de tu santo... he tenido que volver a leer porque me había hecho un lío jajaaa... desde luego que entretetenida nos has tenido... por eso cuando yo vengo... es porque lo hago sin prisas y si hay que leer dos veces... pues como si son 4!! jajaa.. Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja...! Elisa, siéntate a gusto, aquí en mi cocina no debes tener nunca prisa, ni por venir, ya que siempre está abierta, como por irte y si hay otro sitio dónde tengas pendiente una visita, también puede esperar, que nuestros rinconcitos están hechos para desconectar y hacernos felices recreándonos la vista, y todos los sentidos, lo que incluye disfrutar un buen ratito de lectura entretenida, que nunca está de más, jajajaja...
      Besitos, me alegro que te hayas entretenido conmigo ;-)

      Eliminar
  20. Hola Concha. Has tenido una excelente idea!!!!!!! El utilizar la técnica para cocinar el bacalao "dorado" con la merluza, me parece un acierto total. Solo se tiene que ver el resultado. En las fotos se ve genial. Con las patatitas fritas tan ricas y esa especie de revuelto, está delicioso. A veces, cuando nos falta un ingrediente ,tienes que agudizar la mente y poner siempre el ingrediente que nunca falla: la imaginación. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, ni te imaginas lo riquísimo que está, parece mentira que con ingredientes tan básicos salga algo tan extraordinariamente delicioso, te lo recomiendo 100 %
      Besos, feliz tarde.

      Eliminar
  21. Mi querida Concha, tu receta de hoy es de esas que te da una bofetada (figurada) cuando la ves. Soy muy fan del Balacao Dorado y como a ti jamás se me había ocurrido hacer la receta con merluza.

    Todas vamos a tener que ponerle un día a tu Santo por semejante buena ocurrencia porque a mí me has (habéis) creado una imperiosa necesidad de llevarla a mi mesa porque viste de fiesta cualquier ocasión.

    Ya hemos explotado hasta la saciedad de que este año las navidades serán diferentes, pero ¡chica! ¡habrá que cenar y comer ¿no?! así que seamos menos o más a la mesa algo tendremos que hacer y esta merluza es plato estrella.

    Aunque la del jueves fue mi última receta de 2020 sigo por aquí lo que el trabajo buenamente me permita (que estoy de inspecciones de la AEAT saturadita) pero por si acaso las cosas se tuercen más de lo previsto aprovecho para desearte felices fiestas y que 2021 sea un poquito mejor que 2020 ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cuca, con esto de si vamos o nos quedamos en casa, algunos se están liando tanto, que descuidan lo más importante, y es que como dices, comer, hay que comer, y mejor darnos el gustito en la mesa, que quedarnos a medias, y mira, ya ves que no hace falta tirar la casa por la ventana. Este es un plato de Estrella, ya lo creo que sí, porque está riquísimo, y porque tiene una presencia en plato "Im-prezionante" jajaja...
      Besitos, y nos vemos si se puede.

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.