Lentejas de La Armuña con Manzana

lentejas-armuña-manzana

El paso de la borrasca Gloria por la península ha sido catastrófico, dejándolo todo arrasado, entre inundaciones, lluvia, nieve y el furor del mar adentrándose embravecido en todo el litoral mediterráneo, da pavor mirar las noticias; gracias a Dios, en la zona de Sevilla donde vivo, no ha habido ningún desastre, pero aún así la empatía con los afectados me hace sentir igualmente compungida.

El otro día llegué a casa agotada, después de una mañana intensa, con la humedad y el frío metidos en los huesos, me apetecía comer algo calentito, quizás un buen plato de legumbres si las hubiera dejado cocinadas, me sentaría de maravilla, con un caldito calentito también me hubiera conformado, pero tampoco tenía guardado de ningún Puchero. Como era su día de descanso, mi Santo que estaba en casa, al verme llegar aterida de frío, me propuso: "Mientras te das una ducha calentita, te preparo un potaje de lentejas, para que entres en calor" 

Y ahí que se metió en la cocina, cosa que yo agradezco sobremanera, especialmente cuando me encuentro mal, y es que desde navidad no levanto cabeza con este, no sé como llamarlo, porque ni siquiera mi médico me ha dicho que fuera gripe, ni resfriado, más bien un enfriamiento debido a los cambios bruscos de temperaturas y tomar cosas muy frías, que me ha tocado la garganta y oídos, dejándome noqueada desde entonces, con dolores de todos y cada uno de los huesos de mi cuerpo, y que muy a mi pesar, la rutina diaria continúa ineludiblemente, quiera yo o no quiera.

Al ratito, ya con mi bata y mis babuchas calentitas, entré en la cocina, para ver que me estaba haciendo, los aromas que emanaban de la olla, activaron mis sentidos, no veáis ¡lo bien que olía! Al levantar la tapa, casi levito del gusto, yo es que no pierdo las ganas de comer ni estando mala, si bien solo me apetecen las cosas que me gustan, siendo las lentejas mi legumbre favorita y con ese aspecto tan fabuloso que presentaban, daban ganas de comer y eso que estaban a medio cocinar.

Yo: "¿Le has puesto chorizo? Ahí tengo un táper con dos jabuguitos"
Él: "No, hoy vas a comer unas lentejas  con manzana, que te vas a chupar los dedos"
Yo: "¿Qué le has puesto, manzana? Huelen de maravilla"
Él: "Sí y un poco de especias en cantidades mínimas, que se noten los sabores, pero que no domine ninguna”
Eso es lo que suelo hacer yo también habitualmente, no me gusta pasarme, basta con excederte en algún ingrediente para que un plato se vaya al traste.
"Tengo que enseñarlas", le dije, "dictame los ingredientes y volveré a cocinarlas para el blog", pero al final no me pude resistir, estaba tan contenta con su guiso, que hubiera sido una lástima no compartirlo, sería mi nuevo plato de Legumbres para DBM, aunque no tuviera fotografiado la mise en place, ni el paso a paso, si habría foto del plato, con eso me di por satisfecha. 

Al final como las lentejas se cocinan rapidito, el plato estaba al punto en la mesa a la hora de almorzar. Eso sí, previo pase de sesión fotográfica bloguera, y eso que yo venía para el arrastre ¡Ja, ja, ja...!
El resultado, un riquísimo y reconfortante guiso de lentejas castellanas, que sin llevar nada de grasa, resultaron saciantes y deliciosas, al más puro estilo #comfortfood vegano, vegetariano o asiático, me supieron a gloria bendita, y lo mejor de todo, me recompusieron cuerpo y mente, tanto que después de comer me entraron unas ganas tremendas de salir a pasear, pero no lo hice, el tiempo no acompañaba, así que no tuve más remedio, que aprovechar la tarde durmiendo una pequeña siesta arrebujada en mi mantita del sofá, ¡Ja, ja, ja...!

Tomad buena nota si os apetece, porque a continuación, como siempre, os cuento con todo lujo de detalles cómo se hace. Comenzamos.

lentejas-armuña-manzana-miniatura-códice


INGREDIENTES
  • 200 gr de Lentejas de La Armuña
  • 1 Manzana Royal Gala
  • 2 Chalotas
  • ½ Cebolla, pequeña
  • ½ Tomate
  • 2 Pimientos Mini Rojos
  • 2 Pimientos Mini Amarillos
  • 1 Zanahoria
  • 1 diente de Ajo
  • 1 rama de Apio
  • 100 gr de Espinacas, congeladas y picadas
  • 40 gr de Guisantes, congelados
  • 1 pastilla de Caldo de Verduras, concentrado
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • ½ c/c de Comino, molido
  • ½ c/c de Curry
  • ½ c/c de Cúrcuma
  • Sal Rosa del Himalaya
  • 5 Pimientas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua

lentejas-armuña-saco

ELABORACIÓN
  1. Lavar las lentejas y escurrirlas. Poner en una olla y cubrirlas con agua.
  2. Pelar las chalotas y añadirlas enteras.
  3. Pelar y picar la cebolla, la zanahoria, los pimientos, el apio y el tomate, añadirlos a la olla.
  4. Añadir el diente de ajo entero.
  5. Añadir la hoja de laurel y las especias, excepto las 5 pimientas.
  6. Añadir la pastilla de caldo desmenuzada.
  7. Añadir 4 cucharadas de aceite de oliva.
  8. Llevar a ebullición y cocinar a fuego medio 40 minutos. Sazonar.
  9. Añadir los guisantes, llevar a ebullición y cocinar 5 minutos.
  10. Lavar y cortar a dados la manzana, con piel y sin pepitas, añadirla a las lentejas, junto con las espinacas, llevar a ebullición y cocinar 5 minutos. 
  11. Si fuera necesario añadir un poco más de agua.
  12. Rectificar de sal si fuera necesario, desechar el diente de ajo y la hoja de laurel, antes de servir espolvoreadas con un toque de 5 pimientas recién molidas en el plato.
lentejas-armuña-manazana-olla


lentejas-armuña-manzana-mesa

lentejas-plato-cubiertos










Comentarios

  1. Hola Concha!!
    Pedazo plato te ha cocinado tu media naranja!! Así da gusto y más cuando una esta mala. En casa cuando no es uno es otro también andamos así, yo de momento voy saltando, estuve en navidades pachucho la aunque se me paso enseguida, menos mal !! Porque todo lo que tenia por delante no era poco.
    Esas lentejas no las conozco, bueno si de verlas por la Red, pero nunca las vi en el supermercado al que suelo ir, preguntare en Ponte en tiendas especializadas, y me ha encantado lo de la manzana, tenían que estar👌 y es que solo con ver el plato dan ganas de lanzarse a el.
    Bueno guapa espero que hoy ya estés mejor y pases un domingo estupendo, aquí está todo preparado para empezar a llover, esta semana pasada estuvo estupenda, bueno con frio pero lluvia nada. Estamos en invierno y es lo que hay........Besicos y que pases un feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther las lentejas de La Armuña son una variedad con denominación de origen protegida, de Salamanca, se caracteriza por su finura al paladar, no se deshollejan, ni se rompen, quedan enteras, se cocinan sin necesidad de remojo y en poco tiempo. Las hay de varias marcas, solo tienes que comprobar que lleve la etiqueta con el número de registro, siempre se venden en bolsitas de tela, para garantizar su autenticidad. Yo las compro fácilmente en hipermercados, no creo que tengas problemas en encontrarlas.
      La manzana aporta sabor, realmente quedan riquísimas. Ya lo verás. Besos.

      Eliminar
  2. Seguro que esta de repetir plato, esa es la prueba de un guiso bien hecho y con mucho amor, además de buenos ingredientes, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son de repetir, porque no te dejan sensación de pesadez. Besos.

      Eliminar
  3. Unas lentejas con verduras es un plato buenísimo que preparo a menudo, no con manzana, tampoco con especias, las mias son muy austeras, pero me voy apuntando la idea, pues la manzana la utilizo mucho en las cosas del comer, cantidad de veces en comidas saladas. Lo de las especias es harina de otro costal, aunque vayan en poca cantidad, los mios las notan seguro, son algo puñeteros en eso.
    Me imagino que la lámina de la derecha es obra de tu santo, me ha gustado, se nota que es habilidoso con los pinceles. En esa casa hay mucho arte, se ve que formais un buen equipo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo cocinar mucho las lentejas con verduras, pero nunca había conseguí un plato tan sorprendente, diferente y rico.
      La manzana es el ingrediente Estrella de este plato, no imaginaba lo bien que combinaría con unas lentejas, merece la pena probarlas, incluso en tu caso, me arriesgaría con las especias, lo pones como algo exótico, en un menú de domingo y ya te digo yo que triunfarás, Jajajaja..., al menos yo lo intentaría, te sorprenderías la capacidad de persuasión que tengo cuando quiero que mis padres se coman algo sin decir ni mu, Jajajaja...
      Lola, tienes buen ojo, efectivamente es un dibujo de mi marido, me dijo que ya que eran sus lentejas, me dejaría algo suyo para ilustrarlas al más puro estilo castellano medieval.
      Disfruta una buena tarde. Besos.

      Eliminar
  4. Todavía es un poco temprano para almorzar,,,,,,,pero con este recetón me comía ahora mismo un buen plato de esas lentejas con manzanas,que por cierto me llevo a pendientes.......que suerte tienes con ese cocinero tan maravilloso que tienes a tu vera
    Me apunto igualmente la marca de las lentejas
    Un besito para ti y mi enhorabuena para el cocinero¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria este potaje es ideal para ti, sé que cuidas vuestra dieta y os gusta comer de manera saludable.
      Ya verás lo ricas que están.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Concha!! Reconfortantes, originales, sanas y deliciosas, son tus lentejas, bueno, o de tu marido, que la receta es suya, ja, ja. Nunca se me hubiera ocurrido añadirle manzana a las lentejas, pero sé que viniendo de vosotros, funciona y muy bien. La mezcla de especias también es fantástica, y como bien dices, tiene aires orientales fantásticos, además de ser un plato vegano en toda regla, y mucho mejor que algunas cosas que comen los veganos que no sé ni de donde sacan, el tuyo es terrenal, porque hasta yo que vivo en un lugar donde sólo hay una tienda, podría hacerlo mañana mismo sin necesidad de buscar ningún ingrediente fuera de aquí. Bueno, sé que los pimientitos no los encuentro, pero siempre se puede sustituir por otro tipo de pimiento y quedan igual de ricos.
    En la tienda de aquí sólo venden lentejas canadienses, supuestamente castellanas, ¿te imaginas? Son durísimas, ya las puedes cocer y cocer que siguen como piedras, y aunque las tengas dos días en remojo. Y claro, yo acostumbrada a esas lentejas tan buenas que me dieron mis alumnos, que se me hacían incomibles las canadienses. Así que cuando voy a la ciudad, aprovecho y compro unas también de Castilla León, que van en una bolsa muy parecida a la tuya y me traigo para pasar varios meses. El cambio es brutal, tiernas pero sin deshacerse , se cuecen pronto y están riquísima, así que imagino lo bien que funcionarían con tu receta.
    Por aquí Gloria también ha pasado, a mí me dejó dos días sin clases, uno por la nieve, y el segundo por la fuerte lluvia y los fuertes vientos. Me da mucha rabia no poder ir a trabajar por causa del tiempo, pero suspendieron las clases, porque yo soy de las que va, como sea, en eso soy "demasiado" responsable, pero tenía mucho atraso en preparar coreografías y por lo menos adelanté algo más, aunque sigo con los retrasos. También hemos tenido que llamar al seguro de la casa, pues el fuerte viento nos movió las tejas y en una habitación se han creado unos goteras, ya veremos si el seguro se hace cargo, o al final lo vamos a tener que arreglar nosotros. Pero bueno, en comparación de los muertos que ha habido y los destrozos de otros sitios, aquí no ha sido tanto. Que pases un feliz domingo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, yo también me sorprendí al ver que había añadido manzana al potaje, pero en realidad es que conozco tan bien a mi marido, y sé lo bien que cocina, que me encanta que experimente conmigo, cuando se mete en la cocina lo dejo hacer libremente a su aire, después de más de cuarenta años de cocina, casi diría que es capaz de saber si algo estará bueno incluso antes de cocinarlo, tiene la capacidad de combinar ingredientes haciendo verdaderas obras de arte, que por cierto no publico aquí porque se notaría claramente que no lo habría cocinado yo, y no es porque yo no cocine bien, porque todo lo de DBM lo hago yo, pero hay bastante diferencia, la verdad sea dicha. En principio pensé publicar las lentejas como mías, ya que las presenté a mi estilo para que no se notara su mano, pero no me parece honesto, aunque sean unas humildes lentejas, las hizo él y encima con todo su cariño especialmente para mí, jejejeje...
      Hace años que compro las lentejas de La Armuña, da igual la marca, todas son iguales de ricas, además que con un kilo, hago cinco veces lentejas, creo que están más que amortizadas, Jajajaja...
      He probado otras variedades, como la canadiense de las que hablas, y es verdad, no compensan, porque al final no dan la calidad que merece el tiempo empleado en cocinarlas.
      Nosotros tuvimos un problema hace años con el tejado debido al viento y el seguro cubrió la reparación sin problemas. Espero que tengas suerte y te lo pase también.
      Besos y ya me cuentas.

      Eliminar
  6. Y Q ricas por dior y más con este tiempo

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Concha, vaya suerte que al llegar helada y quizá hasta mojada te encuentres con esta maravilla. Te confieso que las lentejas, me las como, pero me cansan, a ver si con esta receta me vuelvo a poner a ello. Se ven estupendas y el plato (de cerámica) es precioso, igual tu dibujo del rey visigodo... ¿sí? Me ha parecido.
    Menos mal que ya pasó esta tormenta espantosa. Me he acordado de todos nuestros amigos que viven por el Mediterráneo y solo ver las imágenes me echo a temblar. Esto además se agrava por no poner soluciones antes. Y ellos todos, venga gastar dinero en imbecilidades... paciencia con los políticos.
    Muchos besos, amiga. Yo ahora estoy igual que tú aquel mediodía... manta, sofá, Bimba, cual bolsa térmica y Netflix. ¿Se puede pedir más?
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty es una lástima, yo adoro las lentejas, las cocino con bastante frecuencia, ya sabes por aquello de lo sanas que son y de la cantidad de hierro que aportan, pero sobre todo porque es la legumbre que mejor digiero. Quizá lo tuyo venga desde niña, y ya sabemos que esas fobias infantiles son difíciles de superar, Jajajaja...
      Lo de Gloria es terrible, para que luego digan algunos que lo del cambio climático no es evidente.
      Creo que muchos podemos disfrutar de este momento sofá..., del domingo, creo que es lo mejor de la semana, Jajajaja...
      Ese dibujo lo hizo también él, es una miniatura de un códice del s.XII.
      Besos, disfruta de tu Bimba.

      Eliminar
    2. Hola Concha. Un rico plato de lentejas al cual no me puedo resistir, los ingredientes sin duda son un acierto al igual que esa puesta en escena. un besazo

      Eliminar
    3. Gracias Fely, con solo variar un poco la receta el cambio ha sido totalmente recomendable. Besos.

      Eliminar
  8. Qué buena pinta tienen esas lentejas Concha. No me extraña que te supieran a gloria! Bueno no sé si es el mejor momento para decir esto, después de la que ha liado esa tormenta. Es terrible ver las imágenes. Volviendo a las lentejas, a mí no se me habría ocurrido nunca echar manzana. La verdad es que quien las suele preparar en casa es mi marido porque le salen mejor que a mí, todo sea dicho. Las prepara sólo con verduritas y están muy ricas. Apetecen un montón en estos días de frío. Cuídate! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar es lo que tiene nuestro idioma, la riqueza de las palabras, lo mismo tienes diez diferentes para describir un concepto, que con tan solo una defines multitud de acepciones. Por eso estos días son para algunos de dolor, y para otros de gloria, y la vida sigue.
      Tienes que probarlas, será para ti un plato nuevo para tu dieta vegetariana, ya verás como no te defraudan.
      Besos.

      Eliminar
  9. Solo con ver la foto me imagino lo ricas que tienen que estar , me ha sorprendido lo de la manzana pero por que no, felicita a tu santo por las lentejas y por esa lamina tan bonita besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, igualmente parece sorprendente, pero pruébalas ya verás como son una delicia. Besos.

      Eliminar
  10. Hola Concha, qué maravilla de plato que te han cocinado!! me imagino el olorcito que hacía el puchero mientras tanto, para ir abriendo boca :) Estas lentejas se ven buenisimas y con todo lo que llevan, entre verduras y especias de lo más aromáticas y saludables, no puede ser de otra manera que una plato para repetir ración. Por suerte Gloria ya ha pasado, ahora toca hacer recuento, por aquí ha hecho bastante mal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Silvia, da gusto que te cocinen, y te lo pongan por delante, para mí en especial, que habitualmente soy quien cuida del resto de la familia. Así que por supuesto que me gustaron, porque estaban cocinadas con mucho cariño.
      Lo peor en estas situaciones catastróficas son las personas afectadas, lo material queda en segundo plano por muy costoso que sea, al final todo es reparable, solo es cuestión de tiempo.
      Besos

      Eliminar
  11. En primer darte las gracias por tus visitas y comentarios como os decia en el post gracias a vosotros el blog sigue cumpliendo años,muchas gracias por tus palabras el cariño es mutuo ojala algun dia pueda conocerte como he hecho con Victoria de momento me quedo con el ratito que hablamos hace dos años por telefono para mi ya es un gran regalo el haber podido hablar contigo .
    La verdad es que la borrasca Gloria ha dejado un panorama poco agradable ,aqui de momento no tenemos mucha queja pues esta siendo un invierno bastante suave en temparaturas y ligero en lluvias para lo que es habitual ,aun asi aqui estamos igual que tu con un malestar que no es gripe pero vete a saber que es por que a las noches al acostarme no puedo dejar de toser ,en fin a ver si este garabe me hace efecto porque tengo a todos sin dormir en casa.
    Vaya arte tiene tu costillo ,en casa las lentejas nos encantan y es la primera vez que veo una receta asi ,anotada la tengo porque las hago una vez a la semana.
    Le han quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, el sentimiento es mutuo.
      La verdad que lo del clima es caprichoso, está invirtiendo las estaciones, de manera tan drástica que es difícil acostumbrarse, y quieras que no eso nos pasa factura también en la salud. Nosotros tuvimos una navidad calurosa, parecía Primavera, luego fin de año cayó en picado y esos cambios bruscos son los que hacen que nos descuidemos cayendo enfermas con resfriados y demás .
      Imagina estas lentejas en tu olla lenta o tu cocotte y a mí, desde luego, se me hace la boca agua, Jajajaja...
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Concha, estba deseando llegar para disfrutar de estas lentejas tan bien hechas. Yo nnca hago lentejas con chorizo, en mi casa, mi madre siempre las hacía con verduras, por costumbre las sigo cocinando y combinando igual Lo de poner menazana me ha encantado y me ha sorprendido gratamente. Las pruebo seguro, un beso !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa yo las cocino de ambos modos, incluso a veces pongo pechuga de pollo, pero con manzana nunca, pero ya ha pasado a ser uno de mis indispensables, porque están riquísimas. Besos.

      Eliminar
  13. Hola amiga me alegro que no halla echo daño por tu zona, porque en algunos sitios han sido devastadores pero el tiempo es así y no podemos hacer nada.
    Vaya veo que aun sigues malita, yo ya empiezo a levantar cabeza, hay que ver que malo es estar tantos días enferma, espero que te recuperes pronto cielo.
    Hay que ver el Señor R. es mas apañao que un jarrillo latas, mira que manjar mas rico te ha preparado en un santi amen para que entres en calor y te recuperes, si es que tenemos dos soles tanto tu como yo, cuantas veces te lo he dicho eh.
    Dile que esas lentejas me han encantado y las haré un día de estos, lo de la manzana me ha encantado la idea.
    Ah y decirte que las fotos son divinas.
    Un besazo amiga y otro para tu costillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos afortunadas Raquel, tenemos grandes personas junto a nosotras, doy fe que tú también tienes un amor de los que valen su peso en oro, me alegra por ti y por mí, Jajajaja, que a mi santo lo conocí casi siendo una niña, y llevo toda la vida junto a él, para mí fortuna.
      Tienes que probar este guiso, ya verás que cosa más buena. Besos.

      Eliminar
  14. Hola Concha ! a mi también es la legumbre que mas me gusta y alguna vez le pongo espinacas o acelgas depende de lo que tenga en el frigo ese día ,pero manzana no se me habria ocurrido nunca ,pero tengo que probar ,me han encantado sobre todo con ese toque de especias
    besitos y mejorate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manzana pone un puntito de sabor extraordinario, muy recomendable, ya lo verás. Gracias Mary, besos.

      Eliminar
  15. ¡Madre mía Concha! Hija mía que suerte tienes de tener a tu Santo... pero qué lentejas más ricas y originales que se ha marcado él solito... no sabes la banda sonora que tengo en mi barriga, por culpa de esas lentejas... Eso de la manzana, me ha vuelto loca... la cosa, que hoy... yo tampoco estoy muy allá y tenía pensado hacer un gazpachuelo con arroz, que se hace en un periquete... pero ya no sé si hacer unas lentejas rápidas jajaa... vamos... que si tuviera un bote de estás cocidas... que soy capaz de tener... (porque las compro... por si me entraba el antojo... de hacer brownie de lentejas... así no tener que cocerlas jaja...) pues me las hago... y pruebo con las manzanas... a ver que tal..

    Bueno... voy a ver que hago... que cuando me doy cuenta... son ya las tres... y yo sigo aquí... en las cocinas de las demás de cháchara... y yo sin preparar nada jajaa...

    Espero que te mejores preciosa... Te mando un abrazo enorme... a ver si entra ese cuerpecillo en calor :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa ya te digo yo que sí, no lo cambiaría por nadie, es una persona excepcional, soy afortunada.
      Nunca he utilizado lentejas en conserva, por lo que no te puedo decir que tal estarían, las que yo utilizo en esta receta, son las que siempre tengo en casa, son de una calidad extraordinaria, y el resultado las haga como las haga, siempre es perfecto. Pero bueno, para un desavío, podrías intentarlo, y al menos no te quedas con las ganas de comer legumbres al momento, Jajajaja.
      Besos, gracias por ese cariño tan reconfortante que me mandas, ya me siento mejor, jejejeje...Besos.

      Eliminar
  16. Hola Concha !
    Felicitar a tu chico por ser tan detallista y por este platazo tan espectacular que te ha preparado . Estaba deseando poder venir a verlas en el blog, después de babear de lo lindo cuando las vi en face .
    Me gusta todo lo que llevan, no les sobra ni les falta nada y ese aporte de manzana me parece magnífico.
    Darte las gracias por compartirlas y desearte que te recuperes prontito. La verdad que este año está siendo peliagudo de virus, gripes, resfriados y enfriamientos, así que cuídate mucho amig@.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, lo cierto es que son estos cariños los que le curan a una el alma, por eso el cuerpo se recupera mucho mejor, con mimos y platos deliciosos como estas lentejas, cocinadas con mucho amor.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Concha!!
    Pues no sabía yo que estabas así pachucha. Si lo llego a saber también te preparo yo las lentejas, aunque no sé yo si me hubieran salido tan ricas jeje

    La combinación se ve estupenda y el resultado espectacular!!
    Yo me lo apunto ;) El paso a paso pues para la próxima, que tampoco pasa nada.

    Muchos besitos y espero que te recuperes pronto, aunque con esos mimos.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, me dura ya un mes, y aún no me recupero del todo, mañana a primera hora vuelvo a mi médico, a ver qué me recomienda, porque tengo un malestar general, que si no fuera por mi buen ánimo, no sería capaz de echar para delante.
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Concha... estarás pachucha pero con tanto cariño y un buen plato de comida seguro que en ese momento recuperastes algo dé ánimo...
    Y que bonito detalle... el dibujo de su reina... que eres tú. Las lentejas se ven de lo mas reconfortables ... un plato que se mete por los ojos... lo de la manzana no se me había ocurrido para ellas.
    Un besazoooo.... haber si te recuperas del todo.😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, espero que se me pase pronto, aunque va para largo, por lo que parece. Besos.

      Eliminar
  19. Hola, Concha:
    ¿Cómo estás? Espero que mucho mejor. Vaya con tu Santo, ¡qué arte tiene! Estas lentejas se ven la mar de apetecibles. Claro, te sentaron de maravillo. Como para no con esa pintaza. ¡Cosa rica!
    Me alegra leer que por ahí todo bien y no te afecto la borrasca. Bueno, es un decir, porque cómo muy bien comentas tú, todos y todas estamos consternados y consternadas con los destrozos y las pérdidas.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias sí estoy un poco mejor, aunque quedan secuelas, que tardarán en desaparecer según mi médico, y así lo espero, no vaya a ser que se queden para siempre, porque me tienen descolocada.
      Besos.

      Eliminar
  20. ¡Que te recuperes, Concha! hay constipados que no hay forma de sacárselos de encima y para colmo estos fríos no ayudan para nada. Ahora que las lentejas que te preparó tu santo sí que fué todo un detallazo, qué ricaas!! yo también las preparo con manzana y alguna especia de vez en cuando, pero no tan completa, con todos esos ingredientes que aportan tanto ¡para quedarse divinamente después de tomarse un buen plato, vaya!
    Se me van los ojos al dibujo tan precioso, supongo que también es de tu amor (que comparte aficiones con el mío, no?)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, me tiene bien pillada, poco a poco voy saliendo, o eso espero.
      Lo de la manzana para mí era novedoso, pero me encanta y volveré a repetir.
      Supones bien, mi marido además de cocinar, pinta y como le gusta el arte en general, me tiene la casa repleta de libros y cuadros.
      Besos.

      Eliminar
    2. Le acabo de enseñar tu post a mi santo, y me dice que el plato de lentejas se ve fabuloso y se ha alegrado de ver la pintura del tuyo, le ha encantado, mucho!!
      (coincidimos en cómo tenemos la casa... ;-)
      Un beso y buenas noches! (ya enlacé por cierto, gracias de nuevo)

      Eliminar
    3. Perfecto, ahora mismo me paso a por mi cachito de tortilla, jajaja...

      Eliminar
  21. Hola Concha. No es de extrañar que con estos cambios de tiempo uno siempre esté cogiendo enfriamientos o lo que sea porque ni hasta los médicos saben a ciencia cierta, cuando los visitas, decirte de que se trata. El caso es que hay que cuidarlos porque al final se convierte en algo más fuerte y cuesta bastante eliminarlo. Y doy fe de ello jj, no porque lo haya sufrido en mis carnes jj sino porque uno de los matrimonios con los que salimos llevan ya así casi tres semanas y al final antibióticos al canto.
    Me gustan mucho las lentejas pero siempre suelo utilizar la pardinas ya que se hacen en un abrir y cerrar de ojos.
    Por lo que veo tienes un marido que además de marido es un santo, al menos así lo llamas tú jj, ten en cuenta que nosotros sabemos disimular mucho.
    Me ha llamado la atención el incluir manzana, nunca las he probado así pero por lo que dices y con ese sabor y aroma de todas las especias que lleva el guiso estoy seguro que cuando las comiste el cuerpo se te recuperó y hasta el ánimo se subió a las nubes.
    Unas lentejas, sin duda, deliciosas. Felicidades para tu santo por estas lentejas que sin duda deben saber a gloria y no me refiero a esa nefasta borrasca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Juan, parece que la gripe y otros virus está haciendo estragos en España, esperemos que el "coronavirus" no ponga sus ojos en nosotros.
      Evidentemente mi Santo no se llama así, mi marido tiene nombre propio, jajaja..., pero es una especie de broma que comencé a utilizar cuando creé el blog, porque a él no le gustan las redes sociales, y recordé que la escritor Elvira Lindo, escribió hace unos años un artículo en El País Semanal, dónde contaba que cuando hablaba de su marido, Antonio Muñóz Molina, también escrito, se refería a él como "mi santo" porque era un bendito, jajaja..., y el mío también lo es en casi todos los sentidos, jajaja...
      Anímate a probar las lentejas con manzana, la verdad es sorprendente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Qué maravilla, nunca imaginé un plato de lentejas con manzana!. Pero, desde luego, la pinta es espectacular.
    Qué mal se pasa cuando se tiene el cuerpo "tocadillo", a ver si poco a poco te vas recuperando y te pones bien del todo. Está claro que esta maravilla de platos colaboran a esa recuperación.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  23. no sé si llego el mensaje Jajajaja, creo que es largooooooo, así que menos mal lo copie, (eso que escribes, y te da un soponcio cuando por x o y razón se cierra o se carga de nuevo alguna página...), te lo mandaré en dos partes mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es verdad, y da una rabia que pa’qué, Jajajaja...
      Voy a leerte ❤️

      Eliminar
  24. Concha querida, ya he almorzado y llegó a ver este regalo que nos haces y te agradezco por compartir este almuerzo que tanto mimo le ha puesto tu costillo, sí es que es todo un chef. Las lentejas creo que son de las delicias más reconfortantes a la hora de preparar en un plis-plas. Y yo voy escribiendo de atrás para delante: no sabía que el invierno te había dado tan duro [yo le tengo pánicooooooooo, el año pasado que viví el primer invierno rotundo acá en el sur, fue una cosa loca, la humedad salvaje, por fin sé lo que se siente decir, tengo el frío metido entre el hueso de la rodilla, las nalgas siempre congeladas, los deditos de los pies, congelados casi que a toda hora. Por lo que, me vi en la necesaria tarea de recurrir al maté o como le dicen en Brasil al chimarrão, siempre tomar cosas calentitas, calefactor en las noches. De las peores cosas, lavar loza (no hay agua caliente en la llave del fregadero, así que guantes y a sortear las lavadas)].  Por ello, el pánico, porque la lluvia, los vientos impresionantes, las paredes húmedas de tanta llovedera, es una cosa que hay que ponerle mucho color y ambiente, porque si no puede ser deprimente. jajajajaja

    ResponderEliminar
  25. Ahora regresó de nuevo a la escena donde llegas lavada, y me recuerdas mis noches donde el costillo me recibe con comida y una sonrisa reconfortante. Y me parece que esos detalles son: AMOR.  Detalles que hacen la diferencia, claro entre muchas maneras de mostrar amor, ese en especial se me hace un diferencial de lujo: que tu costillo te cocine, que lo haga con mimo y fuera de eso que le quede tan maravilloso como le ha quedado este guiso a tu marido.  Creo que no hay nada más reconfortante que darse un baño de agua caliente, respirar, dejas caer el agua en la espalda, salir como nueva, con ropa cómoda (esa sensación de estar por fin en casa no tiene precio), y salir a encontrar esta delicia. Pues nada mi querida Concha, sabes que por acá ando con la estación contraria, que los días siguen azules, que a diferencia del año pasado, n ha llovido (y hasta extraño la humedad), que disfruto cada día al máximo, los atardeceres, ya comienza a estar más fresco y bueno. Ya sé más o menos lo que se viene para julio (el mes más duro en cuestión de frío). Así que tomo nota de todas estas delicias e ideas reconfortantes. Con ese punto de manzana te confieso que me da mucha curiosidad y acá tu me vas a decir que NO rotundamente, jajajajajaja, pero me suena ponerle al final un poco de cilantro (jajajajajajaja, es una cosa que va en mi ADN, me parece que a mi paladar lo recibiría muy feliz) jajjajaja y ya imagino lo que me dirás, que ni de fundas!!!. jajajajaj.

    Bueno, pues que bueno es tener empatía, en estas épocas falta mucha y es bueno sentir, ponerse un poco en los pies del otro, porque somos ciudadanos del mundo, eso de las fronteras por lo menos, no me va. Pero ese ya es otro lío. Ando parlanchina a morir, pero es que disfruto cada momento en tu cocina. Por hoy no es más..., de a poquitos me iré pasando por las delicias de la bitácora que voy formando.

    besos bonita y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, en Sevilla tenemos inviernos cada vez más cortos, pero a pesar de todo los tópicos, suelen ser muy fríos, es más hay días como hoy, que amanecimos con 7 ºC a las 8:30h cuando iba caminando aterida de frío, con guantes, bufanda y abrigo cerrado de los pies a la cabeza, porque corría una brisa, que la sensación térmica era muy inferior, y más tarde, a las 13:30h cuando regresaba de casa de mis padres, el termómetro marcaba 27 ºC, así que imagina el contraste. Luego llego a casa acalorada, mi gata maullando impertinente, para que le abra la ventana, para ponerse en el alféizar a tomar el solecito, y yo que me enfrío, y así estoy, de nuevo mal, ahora con bronquitis, tomando antibióticos, con inhaladores varios, que me tiene todo el día enganchada a la cámara de inhalación porque sino me salen unos pitos que parece que estuviera silbando, Jajajaja...
      Pero hoy no tenía aquí a mi Santo, y me he tenido que apañar yo solita, Jajajaja..., menos mal que la loza la friega el lavavajillas, es una liberación, que para mí no tiene precio.
      Pero es que sienta tan bien que no cuiden y mimen un poquito, no suelo ser de las que están todo el día quejándose, y si me encuentro mal, tampoco me quejo porque estoy sola para todo, casi todo el tiempo, y claro cuando mi Santo me cuida, yo me dejo encantada, Jajajaja...
      Me hablas de un Julio helador, y se me hace extraño, aquí es justo lo contrario, y decir Julio, es pensar en calor abrasador, piscina, playa, terrazas de verano por la noche, cenas en el jardín, y siestas, cuando se puede, hasta las ocho de la tarde, Jajajaja...
      No creas que si tajante y extremista, suelo ser bastante complaciente con los demás, que porque algo no me guste a mí, no quiere decir que no lo compre, o lo cocine, para quien le apetezca, y si a ti te apetece poner cilantro, ponlo, y date el gusto, que aquí le ponemos perejil, hierbabuena o albahaca a todo, y no te voy a quitar el capricho, Jajajaja...
      En cuanto a las fronteras, es un tema que da para rato, cuando algunos soñamos con un mundo sin fronteras, otros se empecinan en dividirlo en trocitos cada vez más chicos, parece que no se enteran que la unión hace la fuerza, juntos sumamos y cuantos más mejor.
      Besitos y sigue hablándome todo cuánto desees que yo con gusto te leo. Feliz finde ❤️

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.