Judión Blanco con Tagarninas

judión-blanco-tagarninas

Primavera, esa época del año, que yo considero perfecta, bueno yo y casi todo el que conozco, y es que la temperatura es ideal, igual hace un calorcito estupendo, y dan ganas de quitárselo todo y tirarse a la piscina, que hace un fresquito mañanero que obliga a ponerte siete capas, como las cebollas, porque luego al mediodía no veas como aprieta el "Lorenzo"

Por eso y aprovechando que el rocío de la mañana y las temperaturas suaves de mediodía están haciendo maravillas en el campo, y lo mismo te regala un magnífico manojo de espárragos trigueros, que uno de sabrosas tagarninas, yo con mucho gusto jamás digo que no a lo que me regala la naturaleza. Bueno mejor dicho, lo que alguien muy generosamente tiene a bien en recoger en su salida al campo, para que yo les deleite con uno de mis riquísimos guisos de cuchara.

No es cuestión de echarme flores, pero dicen que las "bordo", y es que cada vez me gusta más hacer cosas como estas, auténticas delicatessen low cost y que cuando me las ponen por delante, me dan ganas de atarme el mandil a la cintura, allí donde me encuentre y ponerme a faenar de inmediato, aunque no sean horas.

En esta ocasión fueron a parar a este rico potaje de Judiones, que está para quitarse el sombrero, o al menos tuve esa impresión en casa y es que cuando de meter la cuchara en el plato se trata, suelen ser bastante críticos conmigo, que si están un poco duras, que si les falta sal, que si te quedaste corta en el aceite. Pues os aseguro que en esta olla, no sucedió nada de eso, sino todo lo contrario. Estábamos sentados a la mesa comiendo, y de soslayo miro sus caras, con ojos entornados, no se oía ni el vuelo de una mosca, solo el tímido ruido de las cucharas al chocar en el fondo del plato, y me digo: 
- "Concha, hoy has triunfado" ¡Ja, ja, ja!

judión-blanco-tagarninas-cazuela

Y es que cuando las cosas están bien hechas y tienen tan buena presencia, ¿a qué dan ganas de meter la cuchara en el plato? Si os gustan las legumbres tiernas y sabrosas, no os quedéis con las ganas y sentaos cómodos a disfrutarlo, mientras yo os cuento cómo se hace. Comenzamos.



INGREDIENTES
  • 500 gr de Judión Blanco
  • 300 gr de Tagarninas
  • 1 Chorizo Ibérico
  • 1 Cebolla
  • 3 dientes de Ajo
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera
  • 1 c/p de Cominos
  • 1 hoja de Laurel
  • 4 c/s de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Agua
  • Sal
judión-tagarninas-mise

ELABORACIÓN
  1. Poner los judiones en un recipiente con abundante agua (filtrada o mineral) a remojo, durante al menos 12 horas
  2. Transcurrido el tiempo de remojo, escurrir y poner en la olla, cubiertas con agua fría (yo siempre utilizo agua filtrada) Llevar a ebullición, y cuando forme espuma, las echamos en un colador grande, y las enjuagamos bajo el chorro de agua fría.
  3. Traspasar de nuevo a la olla y cubrir con agua fría.
  4. Añadir las especias, la cebolla, los ajos (yo os pongo ensartados en un palillo, para retirarlo con facilidad una vez cocinados), el pimiento troceado y sin semillas, y el chorizo, al que quitaremos la piel y cortaremos en trozos.
  5. Lavar bien las tagarninas y añadirlas a la olla. Remover para mezclarlas con el resto de ingredientes.
  6. Añadir el aceite.
  7. Llevar a ebullición, y tapar la olla. Cocinar a presión durante 30 minutos.
  8. Transcurrido el tiempo, dejar perder la presión, y abrir con cuidado la olla. Sazonar y hervir unos minutos para que el caldo tome un poco de consistencia.
  9. Traspasar a una cacerola, con cuidado de no quemarnos y con suavidad porque los judiones estarán muy tiernos, y no queremos destrozarlos.
  10. Dejar reposar unas horas antes de servir. Este potaje está mucho mejor de un día para otro.
judión-tagarninas-pasos1
judión-tagarninas-pasos2


judión-blanco-tagarninas-olla

judión-blanco-tagarninas-mesa










Comentarios

  1. Hola guapa , te escribo todavía en ayunas y ha sido ver tu plato y salibar. Me gustan mucho los judiones y tu guiso tiene un aspecto y un color perfecto. Seguro que estaban mantecosos y sabrosos, oh!! A veces se produce un fenómeno de coordinación y varias de nosotras guisamos platos muy parecidos , acabo de ver tres de judias. No me extraña quw wn tu casa te hayan hecho la ola la imagen es de lo más potente. Me voy a desayunar que ya me veo atravesando la pantalla. 👏👏👏👏👏👏😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mj, es cierto están super mantecosos, que casi se deshacen en la boca, es más incluso al tomar la foto se abría la piel al contraste de temperatura. Pero aún así quedan riquísimos. Besos.

      Eliminar
  2. Buenos dias Concha y perezosos con el cambio de hora. A mi no me gusta la primavera, aún cuando aprecio sus productos, sobre todo los que da la tierra, prefiero el otoño, pero reconozco el valor de todas las estaciones, lo que más, vivirlas. Alguna vez he recogido tagarninas en el campo y también las he cocinado, en cocido o en potaje, aunque sinceramente, no me mato por ellas, a quien más le gustan estos pucheros es a mi santo y por eso alguna vez le hago el gusto, yo me los como bien, con ganas, y más el que nos presentas hoy, con su chorizo y todo, está para rebañar y más de uno lo hará. Son guisos de siempre que no deben caer en el olvido, además de rico, han alimentado a mucha gente, y eso los hace más grandes aún.
    Un beso y que tengas feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lola, a mí me pasaba cuando chica, no quería estas cosas ni amarrada, y eso que siempre he sido de buen comer, pero claro eso de ver hierbas del campo en el plato no me llamaba la atención, sin embargo con los años he aprendido a disfrutarlo, y ahora que no carecemos de nada, es precisamente cuando más en falta se echan estas cosas que por desgracia cada vez es más difícil encontrar.
      Besos.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tiene este plato y encima con ingredientes de temporada como los espárragos, toda una delicia. Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Concha!! Sin haber probado tus platos, sé que los bordas, y no sólo los de cuchara, no hay plato que se te resista. Te aseguro que este plato también me lo comería en silencio, disfrutándolo de principio a fin. Por cierto, tengo judiones en casa, suelo hacer un guiso con él, y ya va siendo hora de cambiar. No te prometo que haga tu plato ya, eso si, sin tagarninas, que no tengo ni idea qué es, y no sé si por aquí hay en el campo, pero ya lo sustituiré por cardos, o algo así. Tengo muchísimo trabajo últimamente, pero bueno, son dos meses y medio que me toca apretar, y en comidas voy a lo rápido y a lo conocido, pero aunque tarde tiempo en hacerlo, te prometo que lo haré. De momento, me guardo la receta.
    A mí también me gusta mucho la primavera, soy de estaciones intermedias. Sé que hay personas que no la llevan bien, es una pena, porque es maravilloso disfrutar de ella, pero entiendo a los alérgicos, que los pobres lo pasan fatal, y también a los depresivos, que por desgracia, tengo en mi familia, y tampoco llevan bien esta estación. Por mí podía ser primavera y otoño todo el año. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel sé que lo he puesto difícil porque las Tagarninas no son fáciles de encontrar, según la zona, también se conocen como cardillos, pero en su defecto las puedes sustituir por cualquier otra verdura similar de tallo fino tipo borrajas o acelgas, incluso porqué no, por un cardo, que también están buenísimos así. Lo importante de estos potajes, es que lleven todo en crudo, es esencial y que no le falte el pimentón, que le da ese sabor y color característico, lo demás es facultativo, como el chorizo que solo se lo pongo cuando mi hermano me lo pide.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Este plato es ideal para el día de hoy en CS porque, por fin, después de tres meses sin caer una gota, está lloviendo y aunque no hace frío, tampoco hace calor. En casa gustan las legumbres y el guiso es verdad que tiene un aspecto fantástico, no es de extrañar que triunfaras.
    Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena aquí en Sevilla las temperaturas han caído en picado, no es invierno, pero apetece platos calentitos, y en casa a la hora de la siesta, café, sofá y mesa de camilla, jajajaja. Besos.

      Eliminar
  6. Que plato mas rico y completo y lleno de sabor besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Concha que plao tan maravilloso nos has traido........yo me lo llevo tan cual en la foto,mira que no es hora para tomarlo pero da igual con esos ingredientes no me resisto¡¡¡¡
    Una delicia para el paladar amiga mía¡¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, la verdad es que hoy apetece comer platos así, hace un tiempo húmedo que no te lo saca del cuerpo nada más que la cuchara, jejejeje. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Concha. ¡Qué guiso tan rico de judiones! Tiene una pinta buenísima, me encantaría probarlo!
    Estás ollas resucitan a un muerto, como digo yo, nos reconfortan, y acompañadas con un vasito de vino tinto, se disfruta de la comida en familia.
    Me quedo con tu receta, voy a probar a hacerlos pero con los judiones del Barco de Avila, que son los que se venden por aquí.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira en ocasiones he cocinado los judiones del Barco y me encantan, son espectaculares, lástima que aquí para encontrarlos hay que ir al centro a tiendas especiales donde te vuelves loca comprando cosas de calidad. Seguro que te quedan mucho mejor de presencia, estos estaban buenísimos, pero al contraste del calor de la olla con el frío del plato algunos se abrían la piel, pero no importaba porque realmente están riquísimos.
      Besos. Que tengas una buena semana.

      Eliminar
  9. Venga que mañana a la hora del almuerzo me vengo con la cuchara para dar buena cuenta de tu potaje ¡qué sustancioso y rico! dicen que vuelve el frío a partir del martes asi que viene de perlas!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther aquí ya se siente el frío desde ayer domingo, así que hoy toca puchero, que también entona el cuerpo, jajajaja. Besos.

      Eliminar
  10. No son horas de judienes ni potajes pero ya se me hace la boca agua, qué rico plato. Vivan los low cost, vivan nuestras comidas de siempre. Deliciosas legumbres bien acompañadas. Las tagarninas, como ya te imaginas me encnatan pero son difíciles de encontrar, tienes suerte amiga. En fin, yo me conformo con llevarme mi platito que no es poco y abrir la ventana de mi cocina, jejejeje!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayomá! Esa ventanita de mi azotea que lleva la brisa hasta tu casa y de tu casa me llega a mi cocina, y que solo es para hacerme disfrutar, Jajajaja.
      Yo siempre digo que si no lo tengo, me lo invento, por eso a falta de Tagarninas, buenas son acelgas, que también está deliciosas con las judías. Y un poquito perejil, que no le he puesto a este potaje, y lo eché en falta. Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola Cocha! aún me estoy riendo con... "Concha, hoy has triunfado" jajaa... es verdad que hay veces que no hacen faltan las palabras... (aunque se agradecen jajaaa...) solo con ver que el fondo de los platos están relucientes... es un triunfo... y ese platito de hoy... solo hay que verlo... ¡ay que bueno estará! guardame dos platitos, para cuando vayamos a Sevilla a hacerte una visita... Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es es verdad, gusta que le digan a una lo bien que hace las cosas, pero con la confianza parece que se vuelven un poco más críticos, y al final es como dices, con ver los platos rebañados me doy por satisfecha.
      Yo encantada de guardarte los dos platos, pero mejor me avisas y te los pongo recién hechos, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  12. Concha, platazo de judiones de la Granja, me encantan. Los comoré el otro día al peso en una tienda de esas que se han vuelto a poner de mida y que son tan monas, las adoro, ahora, hay que tener un cuidado loco para que queden como estas tuyas, ni blandas y despellejadas, ni saladas ni dulces... te has lucido con este plato. No me extraña que no se oyera una mosca.
    Las tagarninas no me hacen mucha gracia, quizá porque nunca las comí de pequeña y no pertenecen a mi confort food, sin duda será por eso. Pero este plato me lo comería tal cual. Viva la primavera y poder quitarnos nuestras capas de cebolla. Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty confieso que de pequeña aunque era de buen comer, era reacia a comer hierbas del campo, sin embargo con el tiempo he aprendido a valorar su sabor y sus cualidades beneficiosas, por lo que para mí se han convertido en todo un artículo de lujo, incluso por delante de otras cosas mucho más populares. Solo es cuestión de perder los prejuicios.
      Ten cuidado con esos colmados, porque son una tentación, yo todo lo que veo se me antoja.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Concha, me voy a tener que releer la receta, porque he ido pasando imagenes mientras se me hace la boca agua. Menudo pintón que tiene tu guiso con toda la sustancia que lleva y el buen acompañamiento. Esto levanta la moral y el cuerpo a cualquiera, me encanta :) se ve riquísimo :) Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lee, lee, ya verás lo fácil que es de cocinar y lo rico que queda siguiendo mis consejos.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola Concha. No es necesario que nos comentes que te dicen que bordas estos guisos. Con sólo ver las fotos y los ingredientes, ya apetece meter la cuchara y hasta mojar pan.
    Un plato barato de lujo, de los que enamoran a los que nos gustan los guisos.
    Te mando un trozo de pan.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa con un pan de los tuyos, entonces sí que sería un plato perfecto. Besos.

      Eliminar
  15. Querida Concha, hoy has triunfado. No solo en casa, también a mis ojos que se han ido directos al la segunda fotografía que se sale de la pantalla, menudo platazo de cuchara, no me extraña que te hayan dicho que has triunfado.
    Me he reído al leer que los miras de reojo o soslayo jaja, también lo hago, al ver sus caras, no me hace falta palabras, aunque hay veces que nunca llueve a gusto de todos, pero toca aguantarse jeje, seguro que en la tuya ese día cayó un chaparrón delicioso.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche. Es cierto que con los nuestros nos confiamos y a veces no dejan de sorprendernos con determinadas reacciones, pero el que dejen los platos vacíos, es buena señal. Besos.

      Eliminar
  16. Hola Concha. No hay que probar tus platos para saber que eres una estupenda cocinera y que por consiguiente todo lo que preparas es una auténtica delicia.
    No he probado las tagarninas y creo por lo que he leído que me he perdido saborear algo estupendo, no sé si por esta zona las hay, al menos con ese nombre no las he visto.
    El aspecto que tiene este guiso es espectacular, no me extraña que en tu casa, llegada la hora de ponerse a la mesa, no dijeran ni mu y solo se dedicaran a disfrutar de esta delicia de plato. ¡Lástima! no poder haber hecho lo mismo jj, bien que lo siento.
    Aunque no venga al caso te contesto a tu comentario que me has dejado sobre incluir mi tortilla de habas en tu #clubdelatortillaperfecta. Para mí es un honor y un placer el que me hayas tenido en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, siempre me dices cosas agradables. Me hace feliz, no lo voy a negar, pero aún tengo mucho que aprender, como dijo alguien una vez, daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
      Las tagarninas cuando están bien cocinadas tienen un sabor similar a los espárragos trigueros, con un cierto regusto amargo, pero que no es desagradable, al contrario, en el caso de este plato, compensa con el “Dulce y ácido” de las legumbres, no se como describir su sabor, pero sí alguna vez tuvieras la ocasión, nunca se sabe, pruébalas.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Concha!!
    Tu échate flores y en abundancia porque lo vales!!
    Me extraña a mi que a ti te salga un guiso malo. Solo hay que ver éste la pinta tan fabulosa que tiene.
    No sabía que era la tagarnina, nunca antes había escuchado ese nombre.
    Ahora me intriga a qué sabe jeje

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi gracias, eres un Sol, Jajajaja.
      Tienen un sabor ligeramente amargo, pero muy agradable, similar a los espárragos trigueros, pero los silvestres no los de cultivo. Lo más similar son las borrajas, los cardos o las acelgas, siempre se puede sustituir por una de ellas.
      Besos.

      Eliminar
  18. Concha, cómo me gusta venir a tu cocina y encontrar estos guisos y sopas, arroces, tortillas, bueno, todo lo que sale de tu cocina, delicioso, yo no te pondría ningún pero te lo aseguro!
    La tagarninas no las conozco, no se si da por estos lados o mi país, o quizás se le conoce con otro nombre, no se, toca investigar, pero no me suena familiar. Creo que fue aquí en tu blog que escuché de este ingrediente por primera vez.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica, sé que no es fácil encontrarlas, y más en Puerto Rico donde vives. Siendo como son una planta silvestre autóctona de la cuenca mediterránea. Pero siempre puedes hacerte a la idea de su sabor, si lo sustituyes por espárragos o acelgas.
      Besos.

      Eliminar
  19. O_O mi querida Concha, ese judión esta la locura de bueno..., créeme que también me metería en el plato a degustar feliz y sin chistar ni media palabra, concentradita en todas esas delicias..., me pasa lo mismo que a Angélica y es que por acá las Tagarninas no se conocen, pero bueno, yo las sustituiría por tallos de brócoli cortados en palitos, es más hasta tallos tiernos de apio le pondría, veo un plato reconfortante. Por acá al medio día también hemos tenido unos días de calor, estas temporadas frescas son las mejores. y te digo algo, tu siempre triunfas querida amiga. Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Natalia, eso sería genial, unos tallos de Brócoli bien finos, quedarían geniales, aunque nunca los he combinado con legumbres, me has despertado el gusanillo, Jajajaja. Lo probaré yo también y ya te cuento. Besos.

      Eliminar
  20. ¡Hola Concha! un buen guiso de judiones siempre viene bien,y este tiene una pinta espectacular, te iba a preguntar que eran las tagarninas ,pero ya he leido que son cardillos y eso si se que es ,aunque ahora no creo que por mi zona existan ,pero recuerdo cuando era pequeña que mi tío los traía y los limpiaba y en el cocido o potaje los preparaba mi abuela y estaban bien ricos
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, quizá no tarde mucho en extenderse a toda España, aunque estos que yo he utilizado son silvestres, en Cádiz y en Sevilla se están cultivando en huertos ecológicos, para su posterior comercialización ya que la demanda cada vez es mayor.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola preciosa ya estoy por aquí, vengo unos días más tarde porque he estado liada con una tarta estos días y no he podido venir a ver tu magnífica receta.
    Madre mía que rico ese plato, guárdame un tupper para mañana , jeje.
    Si es que la que vale, vale seguro que las bordas.
    Mil besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, ¡tú sí que vales! Tienes unas manos que todo lo que haces se ve precioso. Y esa tarta te ha quedado fabulosa. Besos.

      Eliminar
  22. Las tagarninas me llevan hasta mi infancia...cuántas noches nos habrá preparado mi madre revuelto de ellas o tagarninas esparragás..., ay por favor! qué recuerdos!
    Te ha quedado un plato fantástico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Revuelto o Tortilla es como más me gustan, aunque así en potajes, tampoco tiene desperdicio, para nada.
      Gracias Bárbara. Besos.

      Eliminar
  23. Hola Concha,
    Por segunda vez te dejo un mensaje..., últimamente no hay suerte..., ayer después de dejarte el comentario, la página me dio error ¡ains!, y eso que como me ha ocurrido en otras ocasiones (en otros blogs), siempre tengo por costumbre copiar el texto, por si...
    bueno, te decía que está bien escuchar las opiniones favorables y otras veces no tanto. Siempre es importante para rectificar los posibles fallos en un futuro, pero este silencio que percibiste, a mí a veces me ha ocurrido y tampoco me gusta, ya que estoy esperando saber su opinión.
    No hace falta que digas que lo bordas porque sin probarlo ya se intuye.
    En casa nos gusta mucho los platos de cuchara, y las legumbres siempre las intento cocinar dos veces por semana pero siempre echo mano a las lentejas y garbanzos y casi nunca a las judías. La verdad que no sé por qué, será la costumbre, porque lo mejor de todo es que tengo siempre en casa.
    Concha bordas todas tus recetas y de eso no hay duda. Eres una gran cocinera y una gran mujer.
    Pasa un bonito fin de semana.
    Espero que todo esté bien.
    Besotes,
    Sil
    PD: QUE SEPAS QUE NO ME DEJA COMENTAR...MENOS MAL QUE ESTA VEZ HE COPIADO EL TEXTO. LO VOY A INTENTAR NUEVAMENTE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sil estamos teniendo limitaciones en comentarios desde dispositivos móviles, a mí también me pasa cuando quiero comentar en otros blogs, quizá sea cuestión de alguna actualización. De todos modos aquí está por fin tu comentario, y no te preocupes que siempre estamos en contacto.
      Besos. Gracias ❤️

      Eliminar
  24. Esto sí que es un espectáculo! Mi condena, Concha ¡me gustarán a mí los platos de cuchara! Como con menos frecuencia de lo que quisiera, malo también, porque cuando los cojo me saben a gloria bendita y me tengo que controlar. Tu potaje para ponerlo en un marco, precioso en todos los sentidos, si se le puede decir, jjj. Besicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.